miércoles, 11 de marzo de 2020

El actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson han contraído el coronavirus

El actor estadounidense Tom Hanks ha anunciado este 12 de marzo desde Australia que está infectado con el covid-19. Su esposa, Rita Wilson, también fue diagnosticada con el nuevo coronavirus.

"Nos sentíamos cansados, como si tuviéramos un resfriado, [teníamos] dolores en el cuerpo. Rita tenía escalofríos que iban y venían. Fiebre ligera también", escribió Hanks en su cuenta de Twitter.

En ese contexto, el galardonado actor y productor señaló que estarán en "observación y aislados durante el tiempo que requiera la salud y seguridad pública".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este miércoles más de 118.000 casos de covid-19 en 114 países y 4.291 fallecimientos y ha declarado el brote del coronavirus como pandemia.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción", ha señalado el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa.

"Por lo tanto, hemos evaluado que el covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha concluido.

Sergia Elena a Margarita: trabajaré para que usted sea de nuevo la primera dama

Sergia Elena- Margarita Cedeño.

Santo Domingo.- A propósito de la selección de las candidatas vicepresidenciales, Sergia Elena de Séliman, respondió a través de su cuenta de Twitter a la valoración que realizara la también candidata vicepresidencial Margarita Cedeño, respuesta que ha causado revuelo en las redes sociales.

“Promuevo la sororidad y la pongo en ejercicio. Felicito a @raquelpenavice y @Sergiaelena por su escogencia como candidatas a la Vicepresidencia. Donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan”, escribió Cedeño a tempranas horas de este miércoles en su cuenta Twitter.

Sergia Elena, la candidata vicepresidencial de Leonel, esposo de Margarita, respondió el tuit, prometiéndole trabajar para que sea nueva vez primera dama.

“Al igual que usted, valoro el papel que como mujeres nos corresponde ejercer en estos momentos en favor de la sociedad. Aprovecho para hacerle saber que a partir de ahora estaré trabajando día y noche para que usted sea de nuevo la Primera Dama de la República Dominicana”, respondió Sergia Elena a Margarita con dos caritas en el cierre: una con un guiño y otra muy sonriente.

El tuit provocó de inmediato reacciones en la popular red social.

“Excelente, ya lo hablaba con mis compañeros de @lssconleonel, la experiencia política de @Sergiaelena le lleva la milla a las demás vice, eso es solo la entrada, el plato fuerte vine atrás”, tuiteó @clementeMorillo.
Fuente:El Caribe

El presidente Trump restringe vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Europa

imagen   
Washington.- El presidente Donald Trump declaró este miércoles que quedan restringidos los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Europa por 30 días a partir del viernes a la media noche.

Según declaró el presidente la decisión está basada con el interés de “evitar que nuevos casos ingresen a nuestras costas”.

“Cualquier cosa que venga de Europa hacia Estados Unidos es lo que estamos discutiendo. Estas restricciones tampoco se aplicarán al Reino Unido”, indicó el mandatario.

Trump indicó instruir a la administración de pequeñas empresas para proporcionar capital y liquidez a las empresas afectadas por coronavirus, así como proporcionarles préstamos de bajo interés.

El presidente Trump informó además que ha orientado al Departamento del Tesoro para diferir los pagos de impuestos a determinadas empresas y personas afectadas por el coronavirus.

Trump hizo las declaraciones debido a la expansión del nuevo coronavirus COVID-19, según anunció en su mensaje televisado a la nación.

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como pandemia al virus, que ha causado al menos 4 mil 500 muertes en todo el mundo y 124 mil 88 infectados.

En Estados Unidos hasta la fecha han muerto 36 personas y se han detectado 1.281 casos; mientras que en China, país donde se inició el brote de la enfermedad han ocurrido 3 mil 160 muertes, seguida de Italia con 860 fallecimientos.
Fuente:Voa Noticias

La NBA suspende la competición temporalmente tras un jugador dar positivo al coronavirus

A través de un comunicado, la NBA decidió cancelar el resto de su temporada luego de que Rudy Gobert, del Utah Jazz dio positivo por COVID-19.

Según un comunicado emitido por la liga esta noche: “La NBA ha anunciado que el jugador del Utah Jazz ha resultado positivo en la prueba de coronavirus. El resultado fue reportado poco antes del arranque del partido del juego de esta noche entre el Utah Jazz y Oklahoma City Thunder en la Chesapeake Energy Arena. En ese momento, el juego para esta noche fue cancelado. El jugador afectado no se encontraba en la arena. La NBA ha suspendido los juegos luego de los que se realicen esta noche hasta nuevo aviso. La NBA usará este procedimiento para determinar los próximos pasos en busca de colaborar en contra de la pandemia de coronavirus.

Minutos antes, se informó que el partido del miércoles entre el Oklahoma City Thunder y Utah Jazz en el Chesapeake Energy Arena en Oklahoma City era pospuesto antes del inicio.

En ese momento, la voz del Thunder dijo que la decisión se tomó "debido a circunstancias imprevistas".

Se anunciaron las alineaciones iniciales, y parecía que el juego estaba listo para comenzar. Después de una conversación entre los funcionarios, los equipos volvieron a los vestuarios y los funcionarios abandonaron la duela.

La mascota del Thunder y su equipo de bomberos, los Storm Chasers, trataron de entretener a una gran cantidad de fanáticos durante el retraso. El entretenimiento de medio tiempo se trasladó al prejuego.
Fuente:ESPNdeportes.com

Rotación mandos de Policía Militar Electoral, escollo del diálogo CES

imagen
Reunión en el CES.
Santo Domingo.- La quinta sesión del diálogo del Centro Económico y Social (CES) entre actores políticos y sociales concluyó este miércoles sin acuerdo en lo relativo a la rotación de los mandos de la Policía Militar Electoral, aunque con consenso en la propuesta de fiscales a encabezar la Procuraduría Especializada en Materia Electoral.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, afirmó que la sesión finalizó con “importantes consensos que contribuirán a elecciones transparentes y ordenadas” el próximo domingo 15 de marzo, tras la cancelación de los comicios del 16 de febrero por fallos en el sistema.

Sin embargo, según la lectura de las conclusiones a cargo de Dargam, “tras un largo intercambio” no hubo pleno acuerdo en lo relativo a la Policía Militar Electoral por la diferencia de posiciones entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El partido opositor propone crear “una subcomisión dependiente de la comisión de acompañamiento con representación de los bloques de los partidos políticos para que con el jefe de la Policía Militar Electoral puedan prevenir, atender y dar solución a posibles conflictos antes, durante y después del proceso de votación”.

También propone “la rotación de los mandos de la Policía Militar Electoral de manera que no repitan en las mismas demarcaciones en las que estuvieron designados el 16 de febrero”, mientras que el oficialismo considera pertinente la rotación solo “en los casos específicos en los que se evidencien faltas”.

Sí estuvieron de acuerdo en que tanto fiscales como la Policía Militar estén atentos a actuaciones de individuos ligados a organizaciones delictivas que puedan alterar el orden o la seguridad el día de las elecciones”, apuntó Dargam.

El principal punto de consenso de los participantes fue recomendar a los magistrados Jonathan Baró y Gisela Cueto para que uno de ellos encabece la Procuraduría Especializada en Materia Electoral.

“El CES está remitiendo formalmente la solicitud a los fines de que se convoque al Consejo del Ministerio Público para la designación”, precisó Dargam.

Baró fue propuesto por la organización cívica Manifiesto Ciudadano, que presentó una lista para este cargo, que también incluyó a los procuradores Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos como posibles candidatos al cargo de procurador electoral interino de cara a los próximos comicios.

Tras analizar hoy los perfiles, los participantes en el diálogo escogieron a Baró y agregaron a Gisela Cueto después de que la representación de Participación Ciudadana sugiriera incluir una mujer en la propuesta.

El pasado miércoles, el CES convocó por escrito a cinco partidos políticos para participar desde el 5 de marzo en esta mesa de diálogo para discutir sobre la situación electoral en el país, tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado.
Fuente:EFE

JCE dice padrón para elecciones de mayo tuvo incremento de 42,892 electores

imagen

Santo Domingo.- El padrón electoral para los comicios congresuales y presidenciales del próximo 17 de mayo tuvo un incremento de 42,892 electores, en comparación con el de los 7,487,040 de electores que será usado en las municipales de este domingo, informó este miércoles la Junta Central Electoral (JCE).

Jhonny Rivera, subdirector de Informática, presentó los datos del corte del padrón que será utilizado en las elecciones de mayo en el cual se encuentran habilitados para votar 7,529,932 personas.

Indicó que el incremento correspondientes a nuevas inscripciones que se produjeron desde el 19 de septiembre de 2019 hasta el cierre del registro en enero de este año, así como de aquellos 23,259 menores que serán mayores de edad en mayo. De ese total, 3,850,393 (51,1%) corresponden a mujeres y 3,679,539 (48,9%) a hombres.

Con esto dicho, él órgano electoral descartó que existan irregularidades en el crecimiento del padrón, así como en la distribución de esa alza de los grupos etarios.

Sostuvo que el crecimiento del padrón entre 2016 y 2020 fue de un 10.66% equivalente a 721,816 nuevos electores. Desde 2008 hasta la fecha presentaba un crecimiento promedio de 6.3% cada dos años; sin embargo, del 2012 al 2016 solo tuvo un crecimiento aproximado un 4%, cuando debió ser de un 12.5%. Esta caída en el crecimiento se debió, dijo, al proceso de renovación de cédula que se inició en abril de 2014 y, en el cual quedaron pendientes por renovar 702,215.

“De esos 702,215 ciudadanos que no renovaron su cédula al 2016, un poco menos de un 25% (130,975) lo hicieron para las elecciones de este año, de los cuales 121,935 corresponden a renovaciones en el exterior. El crecimiento del padrón que se realizaba cada dos años hasta el 2012 presentaba un crecimiento promedio de 6.3%, por lo que si se calcula dicho porcentaje cada cuatro años tendría un porcentaje aproximado de 12.5%, muy superior al actual del 10.66% que se tiene para este proceso”, dijo.

Rivera indicó igualmente que no existen anomalías en la distribución de los votantes por grupos etarios y señaló que el nuevo corte del padrón se basa en el mismo corte realizado al pasado 19 de septiembre de 2019, que fue notificado a los partidos para su revisión el 19 de octubre de 2020.
Fuente.Ali Nuñez

Médicos dicen radicalizarán lucha a pesar de la situación por coronavrius

imagen
Waldo Ariel Suero
Santo Domingo.- Los médicos radicalizarán su lucha en reclamo de mejoras, en medio de la situación que vive el país por el coronavirus, enfermedad de la que se han diagnosticado cinco casos, advirtió hoy el presidente del Colegio Médico Dominicano (CDM), Waldo Ariel Suero, durante la marcha convocada por el sector.

Decenas de médicos tenían la intención de llegar hasta el Palacio Nacional, pero fueron impedidos por militares y policías apostados alrededor de la sede de la Presidencia, quienes, de acuerdo con Suero, reprimieron y agredieron a los galenos.

“Nuestros derechos han sido violentados, hemos sido agredidos físicamente”, afirmó el presidente del CMD, quien aseguró que las fuerzas de seguridad intentaron ahorcarle.

En declaraciones a la prensa, advirtió de que los galenos llegarán “hasta las últimas consecuencias” en sus reclamos, por lo que la próxima semana “se va a profundizar esta lucha”.

“Iremos 20 veces al Palacio Nacional”, aseguró el galeno, a la cabeza de la marcha que partió desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, mientras sus colegas gritaban: “Atrás la represión, lo que queremos es pensión”.

El CMD reclama el cumplimiento del acuerdo firmado con el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, en febrero pasado y que incluye trece puntos, entre los que destaca un reajuste salarial y pensiones.

Suero señaló que el presidente Danilo Medina “no debió mandar al ministro de Salud a firmar un acuerdo si no lo iban a cumplir”.

Sánchez Cárdenas pidió este martes al CMD desistir de la marcha porque “no es momento de movilizaciones” ya que, en su opinión, los esfuerzos se deben dirigir al tema del coronavirus.
Fuente:EFE

Departamento Estado EU: Gobierno RD no respetó independencia judicial

imagen
Santo Domingo.- Un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los derechos humanos señala que, a pesar de que las leyes de la República Dominicana establecen un poder judicial independiente, el gobierno de este país no respetó la independencia judicial ni la imparcialidad.

El informe fue publicado este miércoles 11 de marzo y acusa al Gobierno Dominicano de ejercer de manera generalizada una influencia inadecuada en las decisiones judiciales. También dice que su interferencia abarcó “desde el enjuiciamiento selectivo hasta el despido de casos en medio de acusaciones de soborno o presión política indebida”.

“El Poder Judicial desestimó rutinariamente los casos de corrupción de alto nivel. La corrupción del Poder Judicial era un problema grave”, señala para agregar que “la forma más frecuente de interferencia con las órdenes judiciales se produjo cuando las autoridades se negaron a cumplir con los recursos de hábeas corpus para liberar a los detenidos”.

Caso Odebrecht
En el capítulo sobre “Corrupción y falta de transparencia en el gobierno”, el Departamento indica que en septiembre de 2017 la Corte Suprema inició un juicio contra seis de los 14 acusados ​​acusados ​​en 2017 por presuntos vínculos con $92 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos de obras públicas.

Dice que los seis acusados ​​incluían un senador, un representante de la cámara baja, un ex senador y un ex ministro de obras públicas. La sociedad civil acogió con beneplácito el juicio como un paso adelante en la lucha contra la corrupción, pero los activistas destacaron lo que percibían como falta de voluntad política para investigar el caso, que involucraba a las élites políticas y económicas del país.

Resalta que en junio un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló que, además de los $ 92 millones informados públicamente en sobornos, Odebrecht distribuyó otros $ 39.5 millones en incentivos durante la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina.

Alega que después de que este informe se hizo público, la Oficina del Fiscal General interrogó a consultores financieros involucrados en el proceso de licitación de la planta, pero no presentó ningún cargo adicional.

El Fiscal general y una comisión designada por el gobierno desestimaron previamente las acusaciones de irregularidad en el proceso de contratación de la planta, de acuerdo a lo publicado.

“Las ONG criticaron la práctica generalizada de otorgar posiciones gubernamentales como mecenazgo político. Alegaron que muchos funcionarios recibían un salario del gobierno sin realizar ningún trabajo. Algunos municipios pequeños tenían más empleados en la nómina de lo que podían alojar sus oficinas físicas”, indicó.

Según el reporte de EEUU, las ONG y los ciudadanos individuales informaron regularmente actos de corrupción por parte de varios funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, incluidos agentes de policía, funcionarios de inmigración y funcionarios de prisiones.

“En ocasiones, el gobierno utilizó castigos no judiciales por corrupción, incluido el despido o la transferencia de personal militar, policías, jueces y otros funcionarios menores. Sin embargo, la aceptación y tolerancia generalizadas de la corrupción menor obstaculizaron los esfuerzos anticorrupción”, señaló.
Fuente:Externa

SP recomienda medidas en empresas de la RD para prevenir coronavirus

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana emitió una serie de recomendaciones a las empresas con el objetivo de prevenir la propagación del coronavirus COVID-19, después de que se diagnosticaran cinco casos en el país.

En una circular dirigida al sector hotelero, industrial, comercial, entidades públicas, privada, de la sociedad civil y demás instituciones empleadoras, la autoridad sanitaria recomienda higienizar superficies (mesas, escritorios, cerraduras) y objetos (teléfonos, teclados), limpiándolos y desinfectándolos regularmente y atender las recomendaciones de la autoridades de Salud.

Asimismo, insta a las empresas a promover el lavado de manos entre sus empleados, contratistas y clientes y asegurarse de que éstos tengan acceso a lavamanos, agua, jabón y toallas desechables para el lavado frecuente de manos.

Además, colocar dispensadores de gel a base de alcohol en lugares de fácil acceso.

La cartera de salud recomendó a los empleadores pedir a sus trabajadores quedarse en casa si tienen una leve tos y una fiebre de 37.3 centígrados o más.

Las recomendaciones incluyen, además, desarrollar un plan de contingencia para la continuidad de sus operaciones en caso de transmisión comunitaria de COVID-19 y socialízarlo con sus empleados y contratistas.

Ese plan de contingencia debe contemplar la asignación de un lugar (por ejemplo una habitación) donde se pueda aislar a una persona enferma mientras lleguen las autoridades de salud pública, con acceso a lavamanos, agua, jabón o gel a base de alcohol y toallas desechables para el lavado de manos frecuente.

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, llamó este martes a la población a mantener la calma ante el coronavirus, enfermedad de la que ya se han diagnosticado cinco casos en el país.

Los síntomas del coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).
Fuente:EFE

Jonathan Baró y Gisela Cueto son propuestos para fiscal electoral

imagen
César Dargán durante reunión del CES.
Santo Domingo.- Los participantes en el diálogo del Centro Económico y Social (CES) acordaron hoy recomendar, por consenso, a los magistrados Jonathan Baró y Gisela Cueto para que uno de ellos encabece la Procuraduría Especializada en Materia Electoral.

Así lo anunció el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargán, en la jornada de este miércoles del diálogo convocado tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero por una serie de fallos en el sistema de voto automatizado.

“El CES está remitiendo formalmente la solicitud a los fines de que se convoque al Consejo del Ministerio Público para la designación”, precisó Dargán.

Baró fue propuesto por la organización cívica Manifiesto Ciudadano, que presentó una lista para este cargo, que también incluyó a los procuradores Juan Carlos Bircann, Pedro Amador y Miguel Ramos como posibles candidatos al cargo de procurador electoral interino de cara a los próximos comicios.

Tras analizar hoy los perfiles, los participantes en el diálogo escogieron a Baró y agregaron a Gisela Cueto después de que la representación de Participación Ciudadana sugiriera incluir una mujer en la propuesta.
Fuente:EFE

Vocero del Gobierno tilda de “fatal” elección de vices Abinader y Leonel

imagen
Roberto Rodríguez Marchena
Santo Domingo.- El portavoz de la Presidencia de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, calificó de “fatal” la selección de sus compañeras de boleta hecha por los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.

Dijo que ambos se equivocaron al escoger a Raquel Peña y Sergia Elena de Séliman y alegó que esa decisión genera “desconcierto, decepción y descontento”.

“Decisión fatal que desanima a su tropa y desencanta votantes a cuatro días antes elecciones domingo 15”, escribió Rodríguez Marchena en Twitter.

Indicó que, en cambio, la unión del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo y Margarita Cedeño causa euforia y entusiasmo.

Vinicio Castillo riposta
De inmediato, el candidato a senador del Distrito Nacional por la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Seman, dijo a través de la misma red social que Rodríguez Marchena está “desesperado” por su inminente salida del Palacio, ya que “El Penco” está en tercer lugar y en “caída libre”

“Ese man (Rodríguez Marchena) está desesperado con su partida del Palacio 16 agosto 10 am. El Penco tercer lugar. Caída libre. No duerme”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Presidente suspende las clases los días 13, 14 y 15 por las municipales

imagen
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina ordenó este miércoles la suspensión de actividades docentes en sistema educativo universitario y preuniversitario de la República Dominicana los días 13 y 14 y 15 de marzo, debido a las elecciones extraordinarias municipales del domingo próximo.

Asimismo, mediante decreto el Jefe de Estado ordenó al Ministerio de Educación poner al servicio de la Junta Central Electoral (JCE) a partir de las 4 de la tarde del viernes los planteles escolares que ésta requiera para la instalación de los colegios escolares.

De igual forma, dispuso que las instituciones de la Administración Pública pongan al servicio de la JCE los vehículos que ese órgano requiera.
Fuente:Externa

Concluye plazo para presentación de propuestas de candidaturas congresuales y presidencial

Santo Domingo.- Concluyó este martes a las doce 12:00 de la noche el plazo para la presentación de propuestas de candidaturas de los niveles Presidenciales, Senatoriales.

Así también para los diputados por demarcación territorial, diputados Nacionales por acumulación de votos, de diputados representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior y de los Representantes ante parlamentos internacionales (PARLACEN).

A pocas horas para vencer el plazo, el presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, anunció a la dirigente reformista Sergia Elena de Séliman como compañera de boleta para las elecciones del 17 de mayo.

Mientras, el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader presentó a Raquel Peña como su candidata vicepresidencial.
Fuente:El Caribe

Ramfis recurrrirá a “otras instancias” para lograr ser candidato por PNVC

imagen
Ramfis Domínguez Trujillo durante una alocusión televisiva este martes 10 de marzo del 2020   
Santo Domingo.- A pesar del rechazo que ha recibido de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (JCE), el aspirante Ramfis Domínguez Trujillo no ha desistido de su aspiración de ser presidente de la República Dominicana.

El nieto del fenecido dictador Rafael L. Trujillo Molina reafirmó anoche, en una alocución pública, que no tiene impedimento constitucional a la posibilidad de que él sea candidato presidencial en la actual contienda electoral por el Parido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y dijo que con el favor de Dios él espera estar inscrito como tal “muy pronto¨.

“Estamos procediendo a como dé lugar con las instancias jurídicas correspondientes para lograr este cometido para así poder cumplir con el compromiso ineludible que tenemos con el pueblo dominicano”, enfatizó.

Recientemente la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la candidatura presidencial de Ramfis bajo el alegato de que él, nacido en Nueva York, no ha documentado su renuncia a la nacionalidad estadounidense ni ha residido durante los últimos 10 años en el país, requisitos que exige la Constitución dominicana para los aspirantes a la jefatura del Estado.

“Se comprueba que el señor Luis José Ramfis Rafael Domínguez Trujillo no ha documentado renuncia a la nacionalidad adquirida por nacimiento con diez años de anticipación, ni ha residido en el país durante los diez años previos a la postulación del cargo que aspira”, dijo la JCE, a través de la resolución 18-2020.

Esta decisión fue ratificada luego por el Tribunal Superior Elecoral.
Fuente:Externa

Agustín Gonzalez será compañero de boleta de G. Moreno en Alianza País

imagen
Agustín González, candidato vicepresidencial de Alianza País
Santo Domingo.– Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, estará acompañado por Agustín González como aspirante vicepresidencial en la boleta de este partido para las elecciones de mayo.

González inició su trayectoria política en Alianza País desde su fundación. Pertenece actualmente a la comisión nacional y comisión política de esa entidad.

Nació en Montecristi el 28 de febrero de 1956. Es hijo de Beatriz Morel Tatis y Basilio Gonzalez Castro, ambos fallecidos. En el año 1969 su familia, que residía en Villa Vásquez, emigró a la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde reside hasta la actualidad. Es padre de tres hijos y está casado con la psicóloga Marcia Rodríguez Taveras.

Es graduado en economía agrícola. Tiene maestrías en Administración de Empresas (PUCMM) y Psicología Industrial (UTESA) y estudios de Postgrado en Pedagogía Universitaria (PUCMM). Ha realizado, además, diplomados en Estrategia y Formulación de Proyectos en el INCAE, de Costa Rica.

Ha impartido docencia en grado y maestría en prestigiosas universidades nacionales. En investigación, ha participado, como coordinador y coautor de publicaciones.

Ha ocupado posiciones ejecutivas en la Asociación para el Desarrollo (APEDI), el Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INFOTEP), el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y la Regional Norte de la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE).

Gonzalez Morel desde muy joven ha estado envuelto en trabajo social; perteneció a la junta directiva del Club de Pueblo Nuevo, al Grupo Cultural Raíces y al Grupo de Noveles Escritores; fue fundador del programa televisivo de panel Punto de Referencia y articulista del diario La Información.
Fuente:Externa

Principales partidos dominicanos escogieron mujeres para la vice

imagen
Raquel Peña, Margarita Cedeño y Sergia Elena Mejía
Santo Domingo.- Tres mujeres optarán a la Vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones del próximo 17 de mayo, según se anunció este martes al cumplirse el plazo legal para presentar las candidaturas.

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) presentó este martes a la académica Raquel Peña como candidata a la Vicepresidencia, para acompañar al empresario Luis Abinader, quien lidera las encuestas de intención de voto. Peña es empresaria y vicerrectora de administración y finanzas de la Pontífica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), una de las más prestigiosas del país.

Margarita Cedeño, la actual vicepresidenta y esposa del expresidente Leonel Fernández, optará a repetir en el cargo que ostenta desde el 2012 al frente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en una fórmula liderada por el ex ministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

El expresidente Leonel Fernández, quien rompió con el PLD el pasado octubre y creó un nuevo partido, la Fuerza del Pueblo (FP), presentó este martes como su compañera de boleta a Sergia Elena de Séliman, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), fuerza conservadora fundada por el exmandatario Joaquín Balaguer.

En una rueda de prensa, Fernández destacó la “larga trayectoria política” de Séliman en el PRSC y su “prestigio internacional” por ser diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Comicios en un clima de crisis política
En las elecciones del 17 de mayo, los dominicanos elegirán al sucesor del presidente, Danilo Medina, y renovarán la Cámara de los Diputados y el Senado.

Esos comicios se celebrarán en un clima de crisis política, un mes después de las elecciones municipales que tendrán lugar, de forma extraordinaria, el próximo domingo.

Las elecciones municipales fueron anuladas el pasado 16 de febrero en plena votación por un fallo generalizado en los equipos de voto automatizado, que se usaban por primera vez.

La anulación de las elecciones abrió una crisis política sin precedentes en el país y causó protestas multitudinarias, factores que han agregado incertidumbre a los procesos electorales venideros. 
Fuente:EFE