martes, 14 de mayo de 2019

Estudiantes de colegios privados sacan mejores notas que los de escuelas públicas

Santo Domingo.- Los estudiantes de colegios privados lograron mejores calificaciones que los de centros públicos, según los resultados de una evaluación dada a conocer esta tarde por el Ministerio de Educación.

La evaluación midió a 159 mil estudiantes de sexto curso, resultado los de centros privados con mejores calificaciones en Lengua Española (327 a 294); Matemática (323 a 295); Ciencias Sociales (325 a 294) y Ciencias de la Naturaleza (325 a 294). 

“También se observó un mayor puntaje promedio en los estudiantes pertenecientes a un nivel socioeconómico más alto”, indica la evaluación dada a conocer por el Ministerio de Educación.

Educación señala en su comunicado que implementación de un nuevo currículo educativo es un proceso complejo y los cambios en educación son a largo plazo. “Esta evaluación nos ofrece informaciones relevantes y de alto valor, como línea base en el monitoreo del desarrollo curricular y los logros alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje, que nos permitirá ir apoyando a los centros educativos en el objetivo de acortar la brecha entre lo esperado y lo logrado en la educación dominicana”, indica el Minerd.

En sentido general, los estudiantes de sexto curso del sistema educativo nacional registran pobres desempeños en Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza, no llegando en ninguna de estas tres asignaturas a un 18% del nivel satisfactorio que se busca en la enseñanza.
Fuente:LD

NASA mandará una mujer por primera vez a la Luna en 2024 en misión Artemis

Washington.- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de EE.UU. mandará a una mujer por primera vez a la Luna en 2024, dentro de su proyecto "Artemis" (Artemisa) que también supondrá el retorno de las misiones tripuladas al satélite de la Tierra.

"Este programa va a permitir a una nueva generación de chicas jóvenes, como mi hija, que se vean (reflejadas) de tal manera que no lo harían de otra forma", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, en un acto con empleados de la agencia trasmitido por internet.

Bridenstine insistió en que le gustaría que su hija, de 11 años, se vea reflejada en los astronautas -una mujer y un hombre- que van a viajar a la Luna en 2024 y recordó que en la década de los sesenta las jóvenes no disponían de ese tipo de modelos de referencia.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en su cuenta de Twitter la reanudación de los vuelos a la Luna y Marte.

"Bajo mi administración, estamos restaurando la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. ¡Estoy actualizando mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adiciones para que regresemos al Espacio de una Gran Manera!", tuiteó.

Bridenstine destacó "el gran voto de confianza" que la Administración de Trump ha depositado en la NASA con la concesión de esos 1.600 millones de dólares extra.

Señaló que el viaje de 2024 será solo el comienzo, ya que el objetivo es tener una presencia continuada en la Luna y mandar cada año un misión.

En marzo, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ratificó el compromiso de la Administración de Trump de retornar a la Luna en los próximos cinco años, y vaticinó que la primera mujer y el próximo hombre que vuelvan a pisar el satélite de la Tierra serán estadounidenses.

El próximo julio se celebrará el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna de la mano de la misión Apolo 11.

Durante esa misión, que partió de la Tierra el 16 de julio de 1969 y aterrizó cuatro días después en la Luna, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, ambos astronautas estadounidenses, lograron caminar sobre la superficie lunar.

En 2011, la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y, desde entonces, depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Trump pidió en abril de 2017, tres meses después de asumir el cargo, que la NASA acelerara "un poco" sus planes de exploración espacial, cuya meta es enviar humanos a Marte en la década de 2030, para que un estadounidense pise el planeta rojo durante su primer mandato o, "en el peor de los casos", en un eventual segundo.
Fuente:EFE

Evaluación: Estudiantes de tanda extendida y una sola tanda tienen el mismo desempeño

Santo Domingo.- Los alumnos de sexto grado de República Dominicana pertenecientes a la jornada extendida presentaron prácticamente el mismo resultado en las asignaturas de Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales en comparación a los de las tandas matutina y vespertina.

Cuando se mira la asignatura Lengua Española, los estudiantes de la tanda matutina sacaron mejores notas que los de tanda extendida y tanda vespertina.

En un estudio dado a conocer por el ministerio de Educación que presenta la primera Evaluación Diagnóstica Nacional para estudiantes de sexto grado de Primaria, pertenecientes a centros educativos públicos y privado, destaca que las tres jornadas tienen poca diferencia en puntaje.

Esta evaluación analizó los resultados por grupos, con el que se obtuvo un resultado promedio de 300 puntos, siendo el rango más bajo 150 y el más alto 450.

“Los de Jornada Extendida tienen mejor desempeño que los restantes, en Matemática (JE 298, MAT 293, y VES 290); en Ciencias Sociales (JE 296, MAT 294, y VES 290), y en Ciencias de la Naturaleza (JE 296, MA 294, y VES 292). En tanto, los estudiantes de la tanda matutina tuvieron ligeramente mejor resultados en Lengua Española (MAT 296, JE 294, y VES 292)”, detalla el informe que examinó el pasado año a 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria.

La primera evaluación diagnóstica censal se realizó en el 2017 a los estudiantes de tercer grado del primer ciclo de Primaria. En este año 2019 está programada la evaluación diagnóstica con los estudiantes del primer ciclo de Secundaria.

Los alumnos evaluados fueron 159 mil estudiantes que cursan el segundo ciclo de la Primaria, e incluyen a estudiantes de los sectores públicos y privado.
Fuente:LD

RD adquirió tecnología de espionaje para hackear WhatsApp

Santo Domingo.- La República Dominicana adquirió tecnología de espionaje del mismo grupo que desarrolló las herramientas con las cuales un grupo de hackers vulneró recientemente la seguridad de la aplicación de mensajería WhatsApp, según un medio israelí.

El portal Haaretz indicó en una investigación que el país adquirió en el año 2016 tecnología de espionaje a una firma de tecnología en Israel llamada NSO Group, la cual está acusada de ayudar a gobiernos de diferentes países a espiar a activistas y periodistas.

“Según descubrió la investigación, se han vendido software de espionaje y recolección de inteligencia a República Dominicana, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México, Honduras, Perú, Colombia y Ecuador”, indicó el portal.

El informe especificó que el software desarrollado lleva el nombre de ‘Pegasus’, descrito por la revista Forbes como "el kit de espionaje móvil más invasivo del mundo".

La investigación, publicada en el 2018, señaló que las tecnologías adquiridas por los gobiernos son utilizadas “para espiar e interceptar comunicaciones de defensores de derechos humanos, disidentes y miembros del colectivo LGTB”.

Este martes, la compañía que maneja WhatsApp afirmó que un grupo de hackers halló una falla de seguridad en la aplicación e instaló un programa espía en teléfonos.

“El programa instalado en los teléfonos se hizo mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que actualmente utilizan unos 1,500 millones de personas”, indicó.
Fuente:LD

Sector sindical se retira de mesa de negociaciones sobre aumento salarial

imagen
Santo Domingo.- Los representantes del sector sindical abandonaron este martes las negociaciones que mantenían con los empresarios respecto al aumento salarial, debido a las divergencias por la reclasificación de las empresas, y anunciaron movilizaciones en reclamo de sus demandas.

Los empresarios insisten en reclasificar a las empresas antes de decidir la subida salarial, algo a lo que se oponen los sindicalistas.

A la salida de la reunión, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, dijo a la prensa que la propuesta de los empresarios respecto a la clasificación de las empresas “baja los salarios”.

En ese sentido, señaló que mientras el tema esté en la mesa de debate, el sector sindical no participará en las reuniones, y advirtió de que “a partir de ahora” llamarán a movilizaciones.

“Si eso es lo que quieren (los empresarios), pues en ese terreno vamos a luchar”, dijo Ramos.

Los representantes patronales han propuesto a los sindicalistas aumentos de salarios por encima de un ocho y por debajo del 20 por ciento.

De su lado, los dirigentes sindicales mantienen su posición de que los empresarios incrementen primero los salarios en un 30 por ciento y luego se proceda con el tema de la reclasificación.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo hoy que los sindicalistas están dispuestos a flexibilizar el porcentaje que demandan, pero sin ceder en su postura de la reclasificación de las empresas.

Los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron hace dos años un aumento de un 20 % en el salario mínimo del sector privado de la República Dominicana.

Esto colocó el salario mínimo más alto en 15,447.60 pesos, el intermedio en 10,620 pesos, mientras que el más bajo subió hasta los 9,411 pesos.
Fuente:EFE

Diputados de distintos partidos se manifiestan contra posible reforma constitucional de RD

imagen
Santo Domingo.- Un grupo de diputados de República Dominicana, tanto opositores como del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se manifestó este martes en contra de una eventual reforma constitucional que permita al gobernante Danilo Medina optar a un tercer mandato consecutivo en mayo de 2020.

Los diputados, convocados por el diputado reformista Pedro Botello, recibieron el apoyo de decenas de personas durante la manifestación realizada al frente del Congreso Nacional, compuesto por 32 senadores y 190 diputados.

“Traer al Congreso en estos momentos una reforma (constitucional) es una provocación al pueblo dominicano, es una imprudencia”, afirmó Botello, mientras los presentes coreaban consignas en contra de una eventual reforma de la Carta Magna.

A la vez, advirtió que los legisladores que “cambien su voluntad mágicamente” y favorezcan dicha iniciativa, “serán condenados en juicios populares en todas las plazas del país. Los vamos a fusilar moralmente”, afirmó.

A la actividad asistieron diputados del PLD que forman parte de la facción que encabeza dentro de ese partido el exgobernante dominicano y presidente de esa formación, Leonel Fernández, uno de los principales críticos con un eventual cambio constitucional.

En ese sentido, el diputado Henry Merán, de la corriente de Fernández, afirmó que él y otros 41 diputados del PLD “se mantienen firmes” en su oposición a rechazar una reforma constitucional.

Por su lado, Víctor D’Aza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y que cuenta con 49 diputados, señaló que “estaremos con todo el que se oponga” a la reforma.

Aunque la Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato consecutivo, funcionarios promueven su reelección, mientras que el mandatario dijo en agosto del año pasado que en marzo de este año iba a fijar posición sobre una eventual reelección de cara a las elecciones de mayo de 2020, algo que no ha hecho.

Mientras tanto, funcionarios y legisladores realizan actos en varias provincias en apoyo al mandatario, quien llegó al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional en 2015.

Un 68,3 % de los dominicanos desaprueba que se modifique nuevamente la Constitución para que opte a un tercer mandato consecutivo en 2020, según una encuesta publicada la semana pasada por la firma Gallup.

Al interior del Partido de la Liberación Dominicana, las opiniones sobre una eventual reforma constitucional están divididas, pues un 55 % la favorece y un 42 % la rechaza, de acuerdo con el sondeo.
Fuente:EFE

Senado de Alabama aprueba estricto proyecto antiaborto; Dice es delito grave

Alabama está cerca de aprobar una prohibición casi total de aborto después de que el Senado estatal aprobó una medida que haría que la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo sea un delito grave.

Si se convierte en ley, sería la restricción de aborto más estricta en el país.

"Nuestro proyecto de ley dice que el bebé en el útero es una persona", dijo la representante republicana Terri Collins, el patrocinador del proyecto.

Los senadores estatales votaron 25-6 por el proyecto de ley que había aprobado abrumadoramente la Cámara de Representantes a principios de este mes. La legislación ahora se aplica a la gobernadora Kay Ivey, quien decidirá si promulga la ley.

Ivey no ha dicho públicamente si firmará la ley si es aprobada por los legisladores.

"La gobernadora tiene la intención de retener el comentario hasta que llegue a su escritorio para firmarlo", escribió la subsecretaria de prensa Lori Jhons en un correo electrónico antes de la votación del martes por la noche.

Alentados por los jueces conservadores que se han unido a la Corte Suprema, los opositores al aborto en varios estados están tratando de iniciar un desafío legal que esperan que haga que el tribunal vuelva a visitar Roe v. Wade, la decisión de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Kentucky, Mississippi, Ohio y Georgia aprobaron recientemente la prohibición del aborto una vez que se detecta un latido fetal, que puede ocurrir aproximadamente en la sexta semana de embarazo.

El proyecto de ley de Alabama, que fue aprobado por la Cámara de Representantes 74-3 hace dos semanas, va más allá al intentar prohibir el aborto.

El proyecto de ley haría que la realización de un aborto en cualquier etapa del embarazo sea un delito punible con hasta 99 años de prisión. La única excepción sería cuando el embarazo ponga en peligro la salud de la mujer.

No habría castigo para la mujer que recibe el aborto, solo para el proveedor del aborto.

Los críticos han prometido una rápida demanda para desafiar la prohibición del aborto si se promulga, y las personas en ambos lados del debate dicen que esperan que los tribunales inferiores impidan que la medida entre en vigencia.

"Ya estamos preparando una queja", dijo Randall Marshall, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union de Alabama.
FuenteNBC

Partidos de oposición piden nulidad de resolución JCE permite voto de arrastre

imagen
Santo Domingo.- Seis partidos políticos minoritarios depositaron este martes por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción judicial contra la resolución de la Junta Central Electoral que establece el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional, mientras que en otras 26 se elimina.

Manuel Oviedo, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, dijo que la medida es violatoria de la Constitución y lesiva para la débil democracia dominicana.

Los partidos que acudieron al TSA son Opción Democrática, Alianza por la Democracia, Partido Revolucionario Social Demócrata, el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Alianza País.

Entretanto que Luis Miguel De Camps, presidentes del PRSD, dijo esperar que el TSA acoja el recurso de nulidad depositado por las seis organizaciones opositoras.

Ambos indicaron que la medida de la JCE viola el principio de separación de los poderes del Estado, el artículo 212, 78 y 81 de la Constitución de la República.

Manifestaron que la decisión del organismo responsable de organizar las elecciones nacionales “abusó de su potestad reglamentaria y violó su propia legalidad”.

Indicaron que el organismo comicial también violó “los principios de razonabilidad, igualdad, no discriminación y el derecho a elegir y ser elegido”.

La resolución de la JCE, emitida la semana pasada, elimina el arrastre para la elección de los senadores en 26 provincias, pero la permite en seis.
Fuente:Ali Nuñez

Se reunieron Secretario Estado de EEUU y Ministro de Relaciones Exteriores ruso

imagen
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que su conversación este martes con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergey Lavrov, en Sochi, fue franca y útil, aunque reconoció que las posiciones de sus países difieren sobre Venezuela.

“Sobre Venezuela estamos en desacuerdo. Exhorté a mis colegas rusos a apoyar al pueblo venezolano en su retorno a la democracia en su país”, dijo Pompeo a periodistas luego de su reunión con Lavrov. “Estados Unidos y más de otras 50 naciones están de acuerdo en que ha llegado el momento de que Nicolás Maduro se vaya. Él solo ha traído miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso para Maduro termine”.

Lavrov defendió la posición de Rusia y dijo que las amenazas que el gobierno de Maduro está recibiendo de los funcionarios de la administración de Estados Unidos junto con el aparente apoyo de Guaidó a una intervención militar extranjera “no tienen relación con la democracia”.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que las conversaciones con Rusia continuarán pese a sus desacuerdos. “Espero que podamos encontrar una manera de poner fin a la crisis humanitaria política que está sucediendo, y en esto, ambos estamos de acuerdo”, afirmó.

“No toleraremos” interferencia electoral

En cuanto a la interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, Pompeo dijo que dejó claro al canciller ruso que eso es inaceptable. “Si los rusos lo hacen en 2020 eso pondría nuestra relación en peor situación de lo que ha estado y les alenté a no hacerlo, eso no lo toleraremos”, aseguró y advirtió que la misma recomendación va para otros países. “Nuestras elecciones son importantes y sagradas, y deben ser mantenidas libres y justas y sin que ningún otro país interfiera en esas elecciones”, apuntó.

Pompeo añadió que discutió con Lavrov a fondo la situación en torno a asuntos bilaterales, e intercambiaron opiniones sobre los temas más relevantes regionales e internacionales. Además de Venezuela, hablaron de la península coreana, Siria, el Medio Oriente en su totalidad y el Norte de África, así como Ucrania, Afganistán y la situación conjunta sobre el plan de acción general sobre el acuerdo nuclear iraní”.

Indicó que es claro que la relación EE.UU. – Rusia “ha visto mejores tiempos”, pero afirmó que hay potencial para una cooperación mutuamente beneficiosa y que en su mayor parte no se ha aprovechado.

“Estados Unidos está listo para encontrar terreno común con Rusia mientras ambos países puedan conversar seriamente sobre esos temas (antes mencionados), señaló Pompeo, agregando que el presidente Donald Trump ha dejado clara su expectativa de tener una mejor relación con Rusia.

Dijo que ello redundará en beneficio de ambos pueblos y que la conversación de Sochi este día “fue un buen paso en esa dirección”.

Señaló que su llamada telefónica del 3 de mayo con Trump “creó la impresión de que el presidente (Trump) tiene la intención de restablecer las conexiones y contactos ruso-estadounidenses para resolver los problemas conjuntos que presentan intereses mutuos”.
Fuente:Externa

TSE conocerá este miércoles recurso contra resolución JCE sobre arrastre

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral conocerá este miércoles una acción de amparo preventivo incoada contra la resolución de la Junta Central Electoral que decidió sobre el tema del arrastre, el pasado nueve de abril.

La acción fue sometida por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista, Vinicio Castillo Semán y Nolberto Yamir Rondón. El primero expresó que el recurso fue sometido ante una amenaza grave contra los derechos fundamentales de elegir y ser elegido mediante el voto directo de la ciudadanía de la capital y de las cinco provincias más grandes del país.

Alegó también que la resolución de la JCE viola el artículo 39.1 de la Constitución, que establece que todos los dominicanos son iguales ante la ley por lo que no puede existir derechos de elección de candidatos a Senadores distintos.

“Estamos ejerciendo una acción como ciudadanos y dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista. Citaremos a todos los partidos políticos en intervención forzosa para que acudan a este proceso ante el Tribunal Superior Electoral, que es, conforme a la Ley 137-11 de Procedimientos Constitucionales, la jurisdicción especializada más afín a los derechos cuya violación alegamos”, manifestó.

Castillo sostuvo que la resolución de la JCE es un acto claramente electoral y por tanto, conforme a la doctrina y jurisprudencia, le toca al TSE conocer y decidir sobre la Acción de Amparo que hemos elevado.

“Entendemos que la Acción de Amparo es la vía expedita y rápida para remediar lo que es una seria amenaza de derechos fundamentales. El voto de arrastre debe caer en todo el país porque es inconstitucional y sobre el voto directo y libre descansa la democracia dominicana y la diafanidad de los procesos electorales venideros”, concluyó Castillo Semán.
Fuente:Ali Nuñez

PRD anuncia nueva convención para elegir autoridades el 25 de mayo

imagen
Miguel Vargas momentos en que somete a votación una de las resoluciones en la Comisión Politica del PRD.
Santo Domingo, República Dominicana.- La Comisión Política del PRD aprobó celebrar el sábado 25 de mayo la Trigésima Sexta Convención Nacional Ordinaria “Fulgencio Espinal”; para elegir sus autoridades nacionales.

La Comisión de Elecciones Internas, presidida por Janet Camilo, será la responsable de conducir el proceso de elección de las autoridades del PRD, para el cuatrienio 2019-2020, según nota enviada a los medios de comunicación.

“La Comisión Política aprobó que la elección sea celebrada bajo la modalidad de voto de delegados, mediante presentación de candidaturas plurinominales para las posiciones de: Presidente, Secretario General y Secretario de Organización, respectivamente; como lo consignan los artículos 14,21,22,149 y 150 en su literal C de los estatutos Generales”, indica.

Informa que el reglamento será publicado en la página Web del PRD y que se instruyó a la comisión de elección para que tome las previsiones de lugar a fin de garantizar la más amplia participación de las estructuras, municipales, seccionales, sectoriales, Frentes de Masas y secretarias institucionales.

El evento nacional del PRD será efectuado en el palacio de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 8:00 am del citado día.

La reunión de la Comisión Política que fue presidida por el presidente del PRD, Miguel Vargas, contó con la asistencia de 323 miembros, de una matrícula de 413 que tiene el organismo, para un 78.21%.

Según el documento, la reunión fue supervisada or un equipo de veinte técnicos de la Junta Central Electoral encabezado por Claudio Ferreira, subdirector de Informática del organismo.

La reunión fue notariada por los doctores, Andrés Bienvenido Figuereo Herrera y Evelyn Karina Pineda Pérez, notarios públicos de los del número del Distrito Nacional.

Esta convocatoria se produce luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE), anulara por considerarla ilegal, la XXXIV Convención Nacional Extraordinaria de ese partido, en la que se aprobó la reforma estatutaria y la ratificación de sus autoridades.

En dicha anulación, el mes pasado, el tribunal argumentó que fue ilegal la asamblea donde fue escogido Miguel Vargas como presidente, debido a que no contaba con el quorum suficiente.
Por La Redacción

Realizan encuentro busca erradicar hambre y desnutrición en RD

imagenSanto Domingo.- La Vicepresidencia de la República, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), y la alianza empresarial “Sanar una Nación”, realizaron el primer encuentro intersectorial Movimiento Hambre Cero República Dominicana.

El encuentro logró aunar esfuerzos y articular acciones desde el Gobierno, sociedad civil, sector privado, la academia, iglesias y la cooperación internacional y agencias del Sistema de Naciones Unidas, para erradicar el hambre y la desnutrición en el país antes del año 2030, según comunicado de prensa.

Indica que lo harán promoviendo la alimentación saludable, local, nutritiva, sostenible y accesible para todos los ciudadanos, acorde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2) Hambre Cero.

Explica que para la elaboración del plan de acción del movimiento se partió del documento-base “Revisión Estratégica y Hoja de Ruta para el ODS 2 en la República Dominicana” y el “Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Plan SSAN) 2018-2021”, en los que se plantean ejes, líneas y acciones estratégicas, entre los cuales se identifica la necesidad de una plataforma que promueva la Educación Nutricional.

El evento fue presidido por Claudina Valdez, subdirectora del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), William Vigil, representante país del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Christy Luciano, directora del Comité de Comunicación de Sanar una Nación.

“Este encuentro es un manifiesto más de la voluntad y del compromiso de todas y todos para alcanzar el Hambre Cero en el país. Ahora más que nunca debemos trabajar juntos hacia esa meta”, sostuvo Vigil, según la nota. Mientras que Luciano resaltó la importancia que tiene para el sector privado pertenecer a este tipo de iniciativas de impacto nacional.
Fuente:Ali Nuñez

A 33 años de crimen, policía busca presunto asesino de su hijo y amiga

Nueva York.- La Policía del estado de Nueva York clama una vez más la ayuda del público para resolver un atroz doble homicidio que ocurrió en 1986, cuando un padre disparó en 18 ocasiones contra su hijo, además de propinar dos puñaladas a la amiga de este.

William Fischer ha estado prófugo desde los asesinatos en Long Island de su hijo Billy Fischer, de 19 años, y de su amiga Nancy Hyer. Los cadáveres de los adolescentes fueron hallados el maletero del automóvil de Hyer cuatro días antes de la Navidad en 1986.

La uniformada cree que Fischer invitó a su hijo a su casa en Southampton el 10 de diciembre, 11 días antes de que sus restos fueran hallados. Billy, quien sufría de fibrosis quística, posiblemente le pidió dinero a su padre para cubrir sus gastos médicos, lo que habría provocado una pelea.

Al día siguiente, Billy contactó a Hyer y le pidió que fuera a buscarlo a la casa de su padre. Cuando ella llegó, William Fischer supuestamente le disparó a su hijo una y otra vez, y luego apuñaló a la joven.

El padre habría ocultado los cadáveres en el vehículo de Hyer para luego abandonarlo en Southampton Elks Club, según la policía estatal.

Los agentes que registraron la casa de William Fischer encontraron en la aspiradora sangre y fibras bilógicas que coincidieron con el ADN de las víctimas. También encontraron balas en las paredes. El luminol rociado en toda la casa reveló que también se había limpiado sangre de las paredes.

Fischer fue acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado meses después, el 25 de febrero de 1987. Dos días después, su automóvil fue encontrado abandonado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Hasta ahora, las autoridades no han podido encontrarlo.

William Fischer tiene ahora 72 años. La policía lo describe como de aproximadamente 5 pies y 11 pulgadas de alto y de 185 a 200 libras, con cabello cano y ojos azules. Cualquier persona con información sobre su paradero puede llamar a la Policía Estatal al 631-756-3300.
Fuente:Telemundo

De migrante a gerente de museo con inmensa colección de huevos

El guatemalteco René Corado dejó una aldea en la que creció rodeado de "pájaros" tropicales para emigrar a EEUU, donde comenzó lavando platos pero ahora es gerente del museo californiano Western Foundation of Vertebrate Zoology (WFVZ), que posee la mayor colección de huevos del mundo.

Corado, de 58 años, relató a Efe que, en su niñez, la aldea El Chical de Morazán, provincia El Progreso, Guatemala, era una docena de modestas viviendas rodeadas de montañas, donde trinaban las aves.

Tenía 8 años cuando su padre, Viviano Corado, "el sabio de la aldea", emigró con la familia a la capital en busca de oportunidades de educación y empleo.

Sin embargo, la vida era tan precaria, dice Corado, que a temprana edad comenzó a trabajar como lustrador de zapatos y así se costeó los cuadernos para estudiar hasta sexto grado.

A la edad de 21 años ya estaba casado y con una hija. Por un "futuro mejor para ella" decidió emigrar sin documentos a Estados Unidos, donde le nacieron otros tres hijos.

Durante unos arreglos en el jardín de un aviario, el Donald Bleitz Wildlife Foundation, en Hollywood (California), el dueño del lugar lo vio feliz con los pájaros que permanecían en jaulas.

"Eran como los de mi aldea", recuerda Corado.

Aparentemente, por ese interés que mostraba, el guatemalteco fue recomendado para trabajar en el WFVZ.

"En 1982 llego de jardinero al museo, que tiene la colección de huevos más grande del mundo, y me encantó el trabajo que hacen los biólogos", explica Corado, quien desde 1994 es gerente de colecciones de huevos, pieles con plumas y nidos de aves del WFVZ.

"Aprendí a la hora del almuerzo. Comía rápido, porque yo comía de los basureros en Guatemala cuando estaba niño y tenía que pelear con los perros por un pedazo de comida, así que estaba acostumbrado. Comía rápido para ir a ver qué hacían los biólogos", rememoró.

WFVZ fue fundado en 1956 por el coleccionista Ed Harrison y hoy alberga 1 millón de huevos de aves, 57.000 montajes de estos "como vivos" y pieles de pájaros, además de 20.000 nidos.

En el museo hay huevos gigantes como los del "ave elefante" de Madagascar (Aepyornithidae), extinta en el siglo XVII, y diminutos como los del colibrí (Trochilidae).

Las colecciones allí son consultadas a menudo por científicos, artistas y estudiantes.

"La tarea de los biólogos me encantó por el hecho de que ellos trabajan para salvar la tierra, por salvar las aves, por salvar los bosques", declaró Corado.

"Harrison, el dueño del museo, me dijo:'Muchacho, veo el interés que pones a todo esto. ¿Quieres ser biólogo?'. Y le dije que sí, que esa era la idea", narró.

El guatemalteco asegura que llegó a querer como su "papá gringo" a Harrison, quien le aconsejó: 'Aprende inglés, completa el bachillerato y estudia licenciatura en Biología'.

"Y así fue como lo hice y, pues, acá estoy ahora, de lustrador (limpiabotas) a biólogo", expuso Corado.

Este persistente amante de las aves se graduó de la Licenciatura en Biología en la universidad Oxnard College en 2008, especializado en Ornitología y Oología, la rama de la zoología que versa sobre el estudio de los huevos, especialmente los huevos de aves.

Convertido en un profesional, Corado obtuvo la residencia permanente en EEUU con la amnistía para indocumentados aprobada por el difunto expresidente Ronald Reagan, en 1986.

A partir de esa fecha comenzó a viajar a la amazonía ecuatoriana y a las cascadas de Costa Rica, para estudiar pájaros vencejos y traer muestras de huevos y nidos.

En 2001 regresó a su Guatemala natal "con una maleta de conocimientos".

En aquel viaje estudió aves muertas por contaminación del río Motagua, el más grande de su país, y los efectos nocivos en huevos de 11 especies que anidan en la ribera.

Un aporte de Corado a la colección del museo es una sección educativa con coloridos pájaros centroamericanos muertos, que incluye el Quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno), a causa de la contaminación de ríos con aguas albañales, desechos de fábricas y pesticidas.

Luego de desempeñarse en EEUU como lavaplatos, instalador de techos, trabajador de la construcción y jardinero, Corado logró el "sueño" de ser biólogo profesional para volver a conectar con la naturaleza y trabajar con aves.

"El hecho de haber nacido pobre no quiere decir que no luchemos por nuestros sueños", sentencia este hombre que, además de su importante trabajo de superación personal, escribió el libro autobiográfico "El Lustrador", publicado por la editorial guatemalteca Palo de Hormigo en 2014.
Fuente:EFE

Avioneta aterriza de emergencia en río Hudson en condado de Rockland

Nueva York.- Una avioneta realizó un aterrizaje de emergencia en el río Hudson en el condado de Rockland, dijeron las autoridades.

Los Departamentos de policía de Piermont y Orangetown confirmaron que la avioneta aterrizó en el río la tarde del martes después de las 5:00 p.m. cerca del municipio de Piermont.

No se han reportado heridos graves en este momento, y todas las personas en la avioneta salieron a salvo, dijeron las autoridades.

Los funcionarios están trabajando para sacar la aeronave del agua.
Fuente:Telemundo

Surgen fotos de niños durmiendo en el piso en albergues fronterizos

Una fuente de Telemundo 40, quien pidió mantener anonimato, dio a conocer este lunes una impactante foto de una niña dormida en el piso, junta a varios migrantes cubiertos en sabanas de Mylar, afuera de un albergue en McAllen, Texas.

Es la última foto en surgir de lo que la Aduana y Protección Fronteriza está catalogando una crisis sin precedente a lo largo del Valle del Río Grande.

“El Valle del Río Grande continúa siendo el sector que lidera en toda la frontera sur con el número de aprehensiones. En estos momentos estamos viendo un gran aumento, especialmente de unidades familiares y niños no acompañados,” dijo Carlos Ruiz, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Según la agencia migratoria, son unas 1,600 personas, de las cuales son en promedio 1,100 familias, que entran ilegalmente a Estados Unidos cada día.

El número de extranjeros presentan un aumento de 250% en unidades familiares que ingresan de forma ilegal en ese sector de la frontera en comparación al año pasado, detalló el oficial.

Este pasado viernes, en Fronton, Texas, un grupo de más de 400 personas, compuesta mayormente por unidades familiares, fue detenido tras cruzar la frontera de forma ilegal.

Los migrantes luego fueron trasladados a la ciudad de Roma, a albergues ya saturados, que siguen batallando con el constante flujo de inmigrantes que entran y salen de sus instalaciones.

CNN primero dio a conocer las imágenes en un reportaje este martes donde informaron que el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, y el secretario interino de Defensa visitaron el albergue en McAllen este fin de semana

“Agentes de la Patrulla Fronteriza están haciendo todo lo posible para proteger y cuidar de los migrantes bajo su custodia temporal. Los albergues de la Patrulla Fronteriza simplemente no están equipados para sostener el número de familias y niños que llegan a lo largo de la frontera suroeste, y necesitamos que el Congreso actúe para brindar ayuda inmediata”, dijo DHS, según el reportaje.
Fuente:Telemundo

Donald Trump Jr. accede a comparecer ante comitè del Senado

Washington.- Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente estadounidense, aceptó comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tras alcanzar un acuerdo con los legisladores para hablar de sus contactos con los rusos, informaron medios de comunicación.

De acuerdo a ese pacto, Donald Trump Jr. testificará entre dos y cuatro horas a mediados de junio y las preguntas se centrarán en cinco o seis temas relacionados con sus contactos con los rusos.

Tras esa comparecencia, el hijo del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrá que volver a testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado, según los términos del acuerdo.

El pasado 8 de mayo, ese comité emitió una citación judicial para forzar a Donald Trump Jr. a testificar sobre sus contactos con los rusos, entre sospechas de que podría haber mentido a los legisladores sobre ese tema.

La citación judicial es la primera que el Congreso de Estados Unidos emite contra un hijo del presidente estadounidense, y confirma que la rama legislativa mantiene abierta su indagación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, después de que el fiscal especial Robert Mueller concluyera su propia pesquisa.

El comité, de mayoría republicana, quiere que Donald Trump Jr. vuelva a testificar ante ellos, a puerta cerrada, sobre las circunstancias que rodearon el encuentro que mantuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

La oposición demócrata cree que, en sus conversaciones anteriores con el Congreso, el hijo del mandatario podría haber mentido a los legisladores acerca de si informó o no a Trump de que se produciría esa reunión, dio a conocer en su día el diario The Washington Post.

El encuentro en la Torre Trump -al que también asistieron el yerno del ahora presidente, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort- centró parte de la investigación de Mueller, pero él concluyó que no había pruebas de que la campaña republicana hubiera colaborado con Rusia en su presunta injerencia electoral.

Sin embargo, el informe de Mueller indica que Michael Cohen, que durante la campaña de 2016 era el abogado personal de Trump, asegura que estuvo en una reunión en la que Donald Jr. le dijo a su padre que tenía previsto ir a un encuentro "para obtener información desfavorable sobre (Hillary) Clinton", la candidata demócrata.

El acuerdo alcanzado este martes puede allanar el camino para aclarar un asunto que ha dividido a los republicanos en el Senado.

Algunos senadores conservadores, liderados por Lindsey Graham, han criticado que el hijo del presidente haya sido citado a declarar ante el Comité de Inteligencia sobre sus interacciones con los rusos después de que Mueller determinara en su informe que no halló pruebas sobre una coordinación entre el equipo electoral del ahora mandatario y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016.
Fuente:EFE

Fiscal federal examinará origen de pesquisa de Rusiaral

El secretario de Justicia William Barr asignó este lunes a un fiscal federal para examinar los orígenes de la investigación sobre Rusia y determinar si la recolección de datos en torno a la campaña de Trump fue “legal y apropiada”, informó a The Associated Press una persona con conocimiento del tema.

La persona habló con la condición de guardar el anonimato debido a que no podía declarar sobre el asunto públicamente.

El Senado cita al hijo del presidente, Donald Trump Jr. 

Dijo que Barr nombró a John Durham, el fiscal federal en Connecticut, para que conduzca la pesquisa. Ésta se centrará en si los métodos del gobierno para recabar la información en torno a la campaña de Trump fueron legales y apropiados.

Durham ha investigado previamente la corrupción en los cuerpos policiales, la destrucción de cintas de video de la CIA y la relación de la oficina del FBI de Boston con mafiosos.

Comité de la Cámara Baja declara a Barr en desacato 

Continuará desempeñándose como fiscal en jefe de Connecticut.
Fuente:AP

Niños entrenan como autodefensas en el Estado de Guerrero México

México.- Armados con palos, los menores elevan su grito de guerra, mientras entrenan para el combate.

Por igual, niños y niñas siguen las instrucciones de su pequeño comandante quien en un mensaje revela que son parte de la Policía Comunitara de Chilapa de Álvarez, en el estado de Guerrero.

Los pequeños, que no tienen más de 8 años, aseguran que son sobrevivientes de un ataque del grupo criminal conocido como “Los Ardillos” y se preparan porque saben que de un momento a otro, regresarán.

"No vamos a dejarlos solos. Es nuestra palabra contra la de los sicarios; nos matan a un comunitario y vamos por 10 sicarios", es el pensamiento que siguen los pequeños.

Este video que confirma la participación de los menores en los grupo de pobladores que tomaron las armas para defender a su comunidad, se difundió a través de las redes sociales y de inmediato provocó una gran preocupación. 

Una representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió al poblado para tratar de convencer a los adultos de que retiren a los menores de esas actividades. 

"Haciéndoles notar principalmente el riesgo que corren los niños y las niñas", dijo Ramón Navarrete, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El municipio donde actúan los pequeños defensores está considerado entre las zonas más péligrosas de la entidad y del país. 

Pero aún así, dice Roberto Álvarez, vocero de Seguridad del Gobierno estatal, armar a los infantes no es la solución. 

"No debe ser alentada bajo ninguna circunstancia", subraya Álvarez. 

Ante la insistencia, los pobladores del Rincón de Chautla prometieron retirar del frente a los menores,pero aún falta que sus palabras se hagan realidad.
Fuente:Telemundo

El grave mensaje del nivel carbono atmosférico más alto en tres millones de años

Nunca desde que la tierra era recorrida por enormes mastodontes y los más antiguos homínidos –de los que evolucionaría mucho después la especie humana– comenzaban a aparecer se habían registrado niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera.

Pero el domingo pasado, el Observatorio Mauna Loa en Hawaii detectó 415.26 partículas por millón de bióxido de carbono en la atmósfera, la mayor proporción de ese gas en más de 3 millones de años. En esa época, como se comenta en el portal Phys.org, el nivel de los mares era mucho más elevado y la Antártida, que hoy es un continente casi por completo cubierto de hielo, era una gran área de bosques.

La fuente de esos gases sería, según coinciden ampliamente los científicos, la actividad humana, sobre todo la quema de combustibles fósiles.

Y ello es una ominosa señal de un posible cambio mayor y profundo: la temperatura del planeta se ha estado incrementando y estaría ya 1 grado centígrado por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial (cuando comenzó el boom del consumo de combustibles fósiles). Y la citada concentración de dióxido de carbono, gas que es un factor catalizador del proceso de calentamiento conocido como efecto de invernadero, sugiere que el planeta podría acercarse cada vez más a la barrera de los 2 grados centígrados por encima de la temperatura del periodo preindustrial, un límite que, de alcanzarse, supondría una alteración irreversible del clima global y desataría transformaciones mayúsculas.

Por añadidura, el fenómeno de El Niño, caracterizado por un calentamiento de las aguas del Pacífico, podría coincidir durante 2019 con la presente tendencia de niveles crecientes de bióxido de carbono atmosférico.

“No conocemos un planeta como este”, dijo el meteorólogo Eric Holthaus en alusión a los muy altos niveles de dióxido de carbono recientemente registrados. Esa cantidad de dióxido de carbono atmosférico no se habían registrado nunca durante la existencia de las especie humana y la última vez que eso sucedió, de acuerdo a datos de la composición de los hielos antárticos, fue hace unos tres millones de años, cuando a partir de los australopitecos, de las primeras especies de homínidos, comenzaron a evolucionar los ancestros del género homo y de los humanos actuales.

Eric Holthaus
✔@EricHolthaus

This is the first time in human history our planet's atmosphere has had more than 415ppm CO2.

Not just in recorded history, not just since the invention of agriculture 10,000 years ago. Since before modern humans existed millions of years ago.

We don't know a planet like this.
Keeling_Curve
✔@Keeling_curve

415.26 parts per million (ppm) CO2 in air 11-May-2019 http://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/ … First daily baseline over 415ppm

9.021
17:07 - 12 may. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads
8.048 personas están hablando de esto

Los cambios catastróficos para la civilización actual que se desatarían si se supera la barrera de los dos grados centígrados (lo que luce cada vez más probable en tanto se incrementa la concentración de bióxido de carbono atmosférico, que es un gas de efecto de invernadero) podrían modificar el planeta de modo sustancial: alza mayor en el nivel de los océanos (que ya comienza a registrase en menor escala en muchas costas), alteraciones severas en los patrones de lluvia que desatarían sequías enormes o lluvias torrenciales y destructivas, trastrocamiento de las temperaturas y, con ello, devastación de las cosechas, proliferación de plagas y enfermedades y tensiones inmensas por insuficiencia de recursos para la subsistencia de millones de personas.
Fuente:Yahoonoticias

Washington DC: Ordenan desalojar activistas de embajada venezolana

Washington.- Autoridades estadounidenses entregaron el lunes un aviso de desalojo a los activistas que han permanecido más de un mes dentro de la embajada de Venezuela en Washington, pidiéndoles que dejen el lugar de inmediato.

Después que se entregó el aviso, tres de los activistas abandonaron el recinto, dijo Gustavo Tarre, representante de Venezuela ante la OEA, a The Associated Press. Otros cuatro continúan dentro, añadió.

Brian Becker, director nacional de Answer Coalition, agrupación que respalda a los activistas, indicó que los que permanecen dentro de la sede diplomática no saldrán voluntariamente.

La policía cortó el lunes las cadenas con las que se había cerrado la puerta principal y entregaron la orden a los activistas que salieron a su encuentro, señaló Becker.

Los activistas ocupan la embajada porque consideran a Nicolás Maduro como el presidente legítimo de Venezuela. Estados Unidos y otros 50 países han dicho que la reelección de Maduro fue fraudulenta, por lo que han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado de la nación sudamericana.

No se sabía con precisión hasta el momento qué agencia había emitido la orden de desalojo, pero agentes del Servicio Secreto y de la policía del Distrito de Columbia rodearon la embajada.

Carlos Vecchio, a quien Estados Unidos reconoce como el embajador de Venezuela, tuiteó que pronto se anunciarán los “próximos pasos”.
Fuente:AP

Expresidente Jimmy Carter se recupera tras cirugía de cadera

El expresidente estadounidense Jimmy Carter se recupera de una cirugía de cadera a la que fue sometido de urgencia después de que se cayera el lunes en su casa en Plains, Georgia, informó su fundación.

"Mientras salía a cazar pavos esta mañana, el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter se cayó en su casa en Plains, Georgia", señaló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter el Centro Carter.

Carter, de 94 años y que es el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos, se recupera y descansa "tranquilamente" de la intervención que le fue practicada en el centro médico Phoebe Sumter de Americus, Georgia.

"Su cirugía fue exitosa", agregó la nota, que precisa que su esposa, Rosalyn, lo acompaña.

"El presidente dice que su mayor preocupación es que la temporada de pavos termina esta semana y él no ha alcanzado su límite", bromeó el Centro Carter en el comunicado.

En 2015, la salud de Carter flaqueó cuando anunció que tenía cuatro tumores en el cerebro, pero después de seis meses de radioterapia y medicamentos experimentales, aseguró que había concluido con éxito su tratamiento para el cáncer.

Carter, que consiguió el Nobel de la Paz en 2002, se mantiene notablemente activo y en octubre tiene previsto participar en un proyecto de construcción de viviendas para personas de pocos recursos con la organización Habitat for Humanity en Nashville, Tennessee.

Su mandato presidencial solo duró cuatro años debido principalmente al impacto de la crisis de los rehenes estadounidenses de 1979 en Irán y, aunque los más conservadores siguen criticando su gestión, el líder demócrata siguió influyendo en la vida política del país desde una perspectiva progresista.

Desde el Centro Carter, ha impulsado avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo.

El expresidente ha escrito una veintena de libros desde que dejó la Casa Blanca, además de dar catequesis cada semana en una iglesia baptista en su localidad natal de Plains, Georgia.
Fuente:EFE