viernes, 6 de abril de 2018

EEUU golpea con sanciones élite rusa por “desestabilización” global

Washington.- Estados Unidos sancionó hoy a siete oligarcas y 17 funcionarios rusos, entre ellos el yerno del presidente Vladímir Putin, por promover la “desestabilización” global, en el mayor golpe hasta ahora del presidente, Donald Trump, contra la élite empresarial rusa.

Las sanciones también afectan a doce compañías supuestamente vinculadas con los oligarcas rusos y a la empresa estatal Rosoboronexport, la mayor exportadora rusa de armas que ha ganado millones de dólares con ventas al régimen de Bashar al Assad, según Human Rights Watch (HRW).

“Los oligarcas y las élites rusas que se aprovechan de este corrupto sistema ya no estarán aislados de las consecuencias de las actividades desestabilizadoras de su Gobierno”, afirmó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro en un comunicado.

Mnuchin explicó que EE.UU. ha decidido sancionar a Rusia por sus “acciones perversas en todo el mundo”, entre las que citó la supuesta injerencia en las elecciones estadounidenses de 2016, la anexión de Crimea en 2014 y su apoyo al régimen sirio con la entrega de armas para que Al Assad bombardee a “sus propios civiles”.

Entre los individuos sancionados, que verán congelados sus activos bajo jurisdicción estadounidense, se encuentran varios oligarcas muy cercanos a Putin.

Uno de ellos es Kirill Shamalov, que se casó en 2013 con la hija menor de Putin y cuya riqueza “mejoró dramáticamente” después de la boda, de forma que en 18 meses pasó a convertirse en uno de los principales accionistas de la empresa energética rusa Sibur, que exporta petróleo y gas.

Otro de los oligarcas sancionados es Igor Rotenberg, hijo de Arkady Rotenberg, uno de los amigos de la infancia de Putin.

El Tesoro sancionó a Igor Rotenberg por haber “adquirido activos significativos” después de que Estados Unidos sancionara en 2014 a su padre, que junto a su hermano posee Stroygazmontazh (SGM Group), la mayor compañía de suministro eléctrico y construcción de oleoductos en Rusia.

Otro de los oligarcas es Oleg Deripaska, dueño del gigante del aluminio Rusal e investigado como parte de la llamada trama rusa por sus supuestos lazos con Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump.

Por otro lado, entre los altos cargos del Gobierno ruso sancionados figuran Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia; Andrey Kostin, presidente de VTB Bank, el segundo banco más grande de Rusia; así como Alexey Miller, presidente del gigante gasístico ruso Gazprom.

En una llamada con la prensa, altos funcionarios que pidieron el anonimato hicieron hincapié en que las sanciones no se dirigen contra el pueblo ruso, sino contra aquellas élites que se han “beneficiado desproporcionadamente de las malas decisiones que el Kremlin hizo para beneficiarles”.

Insistieron en que las sanciones buscan enviar un “mensaje” a Rusia y dejar claro que “sus acciones tienen consecuencias”.

Trump ha recibido numerosas críticas de miembros de su propio partido, el Republicano, por no haberse posicionado personalmente en contra de Putin, a quien alabó en numerosas ocasiones durante la campaña presidencial y con quien está tramitando una futura reunión bilateral en la Casa Blanca.

No obstante, las sanciones fueron recibidas con agrado, por ejemplo, por parte del senador republicano Marco Rubio, quien consideró que envían “un mensaje claro” a Putin.

Los sujetos sancionados salieron de la conocida como “lista Putin”, publicada en enero y en la que el Gobierno identificó, a petición del Congreso, a 96 oligarcas y 114 altos funcionarios del Kremlin que han ganado poder o riqueza gracias al mandatario ruso.

La elaboración de esa lista se hizo como parte de la conocida como ley CAATSA (siglas en inglés), aprobada por el Congreso en julio de 2017 con el objetivo de imponer sanciones a Rusia.

El pasado 15 de marzo, Estados Unidos ya impuso sanciones a cinco entidades y 19 rusos, de los que 13 habían sido imputados por el equipo del fiscal especial Robert Mueller, quien de forma independiente al Gobierno investiga los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump.

Según informó esta semana la cadena CNN, el equipo de Mueller está investigando si hay oligarcas rusos que donaran directa o indirectamente fondos a la campaña de Trump o a su comité de investidura. 
Fuente:EFE

Embajada EU en RD: Es bueno haya límites en mandatos presidenciales

Santo Domingo.- La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana publicó este viernes una información en sus redes sociales en cuyo texto muestra su oposición a la continuación de los mandatos presidenciales, bajo el argumento de que no ayudan a la democracia.

El texto colgado por la legación diplomática en su página de Twitter señala que “el concepto de presidente vitalicio” puede ser atractivo para algunos. Pero para la mayoría de nosotros, los límites de los mandatos son un bien acogido control de la autoridad”.

Agrega que “los presidentes estadounidenses no han tenido la opción de servir un tercer mandato desde 1951 (en inglés). Incluso antes, la mayoría siguió el ejemplo de George Washington y nunca intentó seguir en el poder por más de ocho años”.

Este es el texto:
“El concepto de “presidente vitalicio” puede ser atractivo para algunos. Pero para la mayoría de nosotros, los límites de los mandatos son un bien acogido control de la autoridad.

Los presidentes estadounidenses no han tenido la opción de servir un tercer mandato desde 1951 (en inglés). Incluso antes, la mayoría siguió el ejemplo de George Washington y nunca intentó seguir en el poder por más de ocho años.

El sudafricano Nelson Mandela mantuvo famosamente su promesa de servir solamente un mandato, a pesar de la presión pública para que cambiara de opinión.

Algunos afirman que los límites de los mandatos (en inglés) violan la voluntad de los votantes que quieren que un líder continúe, aunque ello implicase revisar la constitución de su país. Sin embargo, la historia ha demostrado que los límites de los mandatos fortalecen las instituciones democráticas a largo plazo y ayudan a garantizar la transición política pacífica.

Debido a los límites de los mandatos:
Los dirigentes en el poder tienen menos posibilidades de usar las instituciones estatales para manipular las elecciones o erosionar el poder de las ramas rivales del gobierno y de sus adversarios políticos.

Los líderes sienten más presión para presentar resultados y dejar su cargo con un legado positivo.
Los individuos, independientemente de lo poderosos y populares que sean, no pueden volverse indispensables.

Las transiciones políticas son eventos normales, regulares y predecibles, y por eso los partidos rivales tienen poco incentivo para perturbar el sistema por medio de golpes de estado o de otros medios.

Una generación creciente de líderes políticos surge, aportando ideas nuevas y posibles cambios de política.

Suena paradójico, pero incluso cuando los límites de los mandatos impiden que un presidente popular permanezca en su cargo, fomentan la sana competencia necesaria para fortalecer las instituciones democráticas y el proceso democrático”.
Fuente:Ali Nuñez

Lluvias han desplazado más de 4.000 personas en R.Dominicana

imagen
Santo Domingo.- Unas 4.165 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en República Dominicana debido a las lluvias de las ultimas horas en el país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las lluvias han afectado 834 viviendas, una de las cuales quedó totalmente destruida, de acuerdo con el informe oficial, que da cuenta de que una localidad se encuentra incomunicada.

A causa de la situación una provincia, La Vega (norte), se encuentra en alerta roja (máxima), tres en amarilla (intermedia) y diez en verde (mínima).

De acuerdo con el informe del COE, la provincia más afectada es La Vega, donde más de 600 viviendas fueron inundadas a causa del desbordamiento de varios ríos y cañadas.

Entre las acciones adoptadas, el Ministerio de Defensa activó el “Plan Relámpago” para apoyar las medidas de las autoridades de socorro, mientras que el Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza en las provincias bajo alerta.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) advirtió hoy que las lluvias se incrementarán en las próximas horas sobre los sistemas montañosos, en las proximidades de las provincias ubicadas en el centro del país, este y el norte.
Fuente:EFE

La Vega: El río Camú se desborda e inunda importantes zonas

imagen

La Vega.- Distintas localidades de esta provincia quedaron incomunicadas debido a inundaciones provocadas por un repentino desborde del río Camú, el principal de esta zona.

El desborde ha sido causado por fuertes lluvias que desde hace días se registran en las montañas de La Vega, donde nacen varias de las principales fuentes fluviales del país.

Las inundaciones han afectado áreas importantes de la ciudad, entre ellas la de edificios de apartamentos denominados “Los Multi”, construidos por el Gobierno de la parte sureste. Decenas de personas tuvieron que ser evacuadas de esta zona y alojadas en otros lugares.

El tránsito entre La Vega y Jarabacoa así como entre esta última ciudad y Constanza debido a que las aguas cubrieron los principales puentes.

No ha habido reportes de pérdidas de vidas humanas. Las autoridades informaron que evalúan para determinar si se han producido daños a la agricultura.

China advierte que responderá a los aranceles de EU “a cualquier costo”

imagen
China prometió el viernes que luchará contra Estados Unidos “a cualquier precio” luego de que el presidente Donald Trump propuso aplicar aranceles adicionales a 100.000 millones de dólares a productos chinos, en una escalada de la disputa comercial que enfrenta a las dos mayores economías del mundo.

La inesperada solicitud de Trump, que el jueves ordenó al representante comercial de Estados Unidos que considerase la subida impositiva, se da un día después de que Beijing anunció sus planes para imponer aranceles a 50.000 millones de dólares de productos estadounidenses, incluyendo soja y pequeñas aeronaves, en respuesta a una medida similar tomada por Estados Unidos.

Beijing no quiere una guerra comercial, pero no tiene miedo de librar una, dijo el Ministerio de Comercio chino.

“China se dedicará a este fin a cualquier precio y definitivamente luchará con firmeza” si Washington persiste en su “proteccionismo”, dijo el departamento en un comunicado.

La propuesta de Trump intensificó la que se ha perfilado ya como la mayor batalla comercial desde la Segunda Guerra Mundial. Los mercados bursátiles de todo el mundo sufrieron caídas estrepitosas mientras los dos gigantes económicos se ponen en guardia por las agresivas tácticas comerciales de Beijing. La situación se había calmado el miércoles y el jueves con la esperanza de que Estados Unidos y China hallaran una solución diplomática.

En vez de eso, tras el cierre de los mercados, la Casa Blanca anunció el jueves que Trump había ordenado a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que considerara si la aplicación de aranceles adicionales por 100.000 millones de dólares sería apropiada y, de serlo, que identificara a qué productos debería aplicarse. También dio instrucciones al secretario de Agricultura para “que implemente un plan para proteger los intereses de nuestros granjeros y de la agricultura”.

“Las ilícitas prácticas comerciales de China _ignoradas durante años por Washington_ han destruido miles de fábricas estadounidenses y millones de empleos estadounidenses”, declaró Trump en un comunicado que anunciaba la decisión.

La última escalada llega después de que la Casa Blanca anunció el martes que impondría aranceles del 25% a 50.000 millones de dólares de importaciones de China. Beijing respondió de inmediato con un incremento similar para una lista de productos que incluye la soja, la mayor exportación estadounidense a China, y aeronaves de hasta 45 toneladas (41 toneladas métricas) de peso. Entre los bienes señalados por las autoridades chinas figuran carne de res, whiskey, vehículos particulares y químicos industriales.
Fuente:VoaNoticias

Adrián Beltré se convierte líder hits todos los tiempos entre latinos

Texas.- El tercera base de los Rangers de Texas, Adrián Beltré, se convirtió en el líder de todos los tiempos entre los jugadores nacidos en América Latina, rompiendo un empate con el miembro del Salón de la Fama Rod Carew con su 3, 054 imparables en su carrera.

Beltré, nativo de la República Dominicana, alcanzó el hito con un doblete al jardín izquierdo en la segunda entrada contra el derecho de Atléticos de Oakland, Daniel Mengden. La conexión también colocó a Beltre en el lugar 25 en la lista de todos los tiempos de MLB.

El único jugador nacido en el extranjero con más hits de por vida que Beltré en la historia de las Grandes Ligas es Ichiro Suzuki de los Marineros, quien tiene 3,082.