viernes, 3 de noviembre de 2017

Rescatan hombre que fue secuestrado ayer en Juan Adrián, Monseñor Nouel

Fue rescatado por familiares y amigos, Isidro Julián Hidalgo Reyes, un hombre de 67 años que desde ayer había sido reportado como desaparecido en un hecho ocurrido el distrito Juan Adrian de la provincia Monseñor Nouel.

Hidalgo fue secuestrado por cinco nacionales haitianos, los cuales supuestamente pedían dos millones de pesos a su familia a cambio de devolverlo con vida.

Al momento del rescate, el hombre estaba atado con tela y presentaba golpes en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladado de urgencia a un centro de salud de la capital.

Familiares de Hidalgo indicaron que dos de los secuestradores eran empleados de la víctima.

Además de los golpes y traumas causados al hombre, los haitianos mataron una vaca de su propiedad.

Uno de los involucrados en el hecho fue alcanzado por comunitarios que, luego de golpearlo, lo condujeron al destacamento policial de la zona.
Fuente:Deybidania Rodríguez 

DNCD ocupa 499,000 dólares, una pistola y varios vehículos en Santo Domingo Este

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que, con el apoyo del Ministerio Publico, ocupó US$499,980 durante un operativo realizado en el municipio Santo Domingo Este.

Los agentes de la DNCD, acompañados por miembros del Ministerio Publico, detuvieron a tres personas, cuando se disponían a realizar la entrega del dinero en una avenida de la zona oriental.

“En el operativo se ocupó una pistola con 20 cápsulas calibre nueve milímetros, varios vehículos y celulares, entre otras evidencias”, señala la agencia antidrogas en un comunicado de prensa.

Precisa que la DNCD y el Ministerio Publico continúan el proceso de investigación para detener y enviar a la justicia a otros posibles implicados en el presente caso.

Los tres detenidos serán enviados a la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo para su posterior sometimiento a la justicia.
Fuente:LD

Cámara de Representantes de EEUU aprueba mil millones para medicaid de PR

San Juan.- La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González-Colón, anunció hoy de la asignación de mil millones de dólares para Medicaid por parte de dicho cuerpo legislativo.

En un comunicado difundido hoy, González-Colón reveló que el conocido como Championing Healthy Kids Act, reautoriza el State Children’s Health Insurance Program (SCHIP) por 5 años e incluye, entre otras disposiciones, la asignación de mil millones para el programa de Medicaid en Puerto Rico.

El SCHIP es un programa administrado por el Departamento de Salud federal que provee fondos de pareo para seguros de salud para familias y niños en los estados.

González-Colón informó que a pesar de que se necesitaban 716 millones para atender el programa de Medicaid en la isla, se consiguió la asignación, y hoy la aprobación en la Cámara, de mil millones, sobrepasando lo mínimamente necesario para este programa.

La inclusión de los mil millones en la medida respondió a las gestiones de la comisionada residente para evitar la suspensión del plan médico de cientos de miles de ciudadanos en la isla y de esta forma evitar el llamado “abismo” del programa de Medicaid en Puerto Rico hasta el 2019.

La situación de emergencia actual en Puerto Rico ha creado una conciencia mayor de las necesidades que la isla enfrenta, subrayó el comunicado.

“Ante la condición en que quedó la economía y el sistema de salud en Puerto Rico tras la catástrofe del huracán María, se hizo aún más críticamente urgente el tomar medidas para evitar que en medio de una situación de necesidad haya cientos de miles de familias que pierdan el acceso a servicios médicos y hospitalarios”, expresó la comisionada residente en el hemiciclo cameral en apoyo de la medida. 
Fuente:EFE

El 84% en EEUU cree Trump usaría fuerza militar en Corea del Norte

Washington.- La preocupación sobre la crisis que mantienen Estados Unidos y Corea del Norte se ha incrementado entre los estadounidenses, con un 84 por ciento que cree que el presidente Donald Trump está dispuesto de verdad a utilizar la fuerza militar contra ese país, según una encuesta publicada hoy.

Coincidiendo con el viaje de casi dos semanas por Asia iniciado hoy por Trump, el centro de investigaciones Pew publicó un sondeo en el que los norteamericano expresaron el incremento de su preocupación por las tensiones existentes con Corea del Norte.

En el estudio, el 71 por ciento de los encuestados consideró que la amenaza nuclear coreana debería tomarse “muy seriamente”, mientras que en 2013 solo el 56 por ciento lo creía así.

Tal y como refleja el sondeo, realizado entre el 25 y 30 de octubre con una muestra de 1.500 personas, un 64 por ciento de los estadounidenses cree que el régimen norcoreano es capaz de alcanzar territorio norteamericano con un misil nuclear, cuando en 2013 apenas un 47 consideraba en que esto fuera posible.

Una proporción similar, un 65 por ciento, piensa que el líder norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a seguir con sus amenazas de emplear armas nucleares contra EE.UU, 18 puntos porcentuales por encima del dato de 2013.

Sobre la gestión que realice Donald Trump, solo un 39 por ciento de los encuestados dijo confiar mucho o de alguna forma en su actuación ante esta crisis, mientras que un 13 no confía mucho y un 46 por ciento no confía en absoluto.

Las observaciones realizadas por los estadounidenses sobre las intenciones y capacidades del país asiático apenas varían según la tendencia política de los entrevistados actualmente, mientras que hace cuatro años la preocupación era mayor entre los Republicanos.

Donde son diametralmente opuestas es en la confianza en la acción de Trump en el conflicto, ya que mientras ocho de cada diez republicanos confían en él, solo el 9 por ciento de los demócratas lo hace.

El presidente visitará en las próximas dos semanas en su gira asiática Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, en una ruta en la que el comercio exterior y la crisis con Corea del Norte serán el foco de atención. 
Fuente:EFE

Tribunal ordena a DNCD reintegrar una agente cancelada en el 2015

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Constitucional ordenó este viernes a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) la reintegración de una agente que había sido cancelada de la institución el 3 de junio del 2015.

Dijo que el organismo antidrogas actuó en violación al derecho al trabajo y al debido proceso de Andrea Mueses Reyes, no obstante no haberse cometido ninguna falta disciplinaria o delito. La agente estuvo representada por los abogados Alejandro Alberto Paulino Vallejo y el Lic. Melvin Velásquez Then.

El alto tribunal revocó la sentencia No. 00121-2015, de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo en la cual se rechazó la acción de amparo incoada bajo la premisa de que dicha acción judicial no procedía.

Mediante la sentencia 582-2017 acogió el recurso de revisión de amparo interpuesto por Mueses Reyes que buscaba regresar por la vía judicial a la DNCD como agente de la dicha entidad.

También condenó a la Dirección Nacional de Control de Drogas a pagarle a la recurrente salarios caídos y astreinte en caso desacato de la sentencia condenatoria a la DNCD.
Fuente:Externa

La Policía mata a dos supuestos delincuentes buscados por muertes

imagen

Santo Domingo.- Un hombre que era buscado por la muerte de un raso de la Policía Nacional en Santiago murió durante un supuesto incidente con una patrulla de la institución en el municipio de Licey al Medio, informó hoy la institución.

El hombre fue identificado como Wilfridy Rafael Díaz Martínez, de 24 años, quien falleció a consecuencia de heridas por arma de fuego.

El informe preliminar indicó que el hecho ocurrió ayer en la calle Principal del sector Monte Adentro del Licey al Medio, por donde transitaba la patrulla policial.

Según un comunicado de la Policía Nacional, Díaz Martínez disparó al notar la presencia de los agentes, quienes, a su vez, respondieron a la agresión, provocándole la muerte.

Según la institución del orden, éste era activamente perseguido junto a otro hombre identificado como Dionnys Rafael Osoria Díaz (alias Nano) por supuestamente haber ultimado al raso policial Randy Orlando Cabrera Arias el pasado lunes 30 de octubre.

Randy Orlando Cabrera Arias.

Al occiso, quien posee un registro por robo, se le ocupó una pistola sin ningún tipo de documentación y un celular.

Díaz Martínez “posee un amplio historial delictivo junto a Nano, pues ambos se dedicaban a despojar a punta de pistolas a ciudadanos de sus motocicletas, prendas y carteras en la vía pública”, según la información de la Policía Nacional.

SPM
La Policía informó que cayó abatido en San Pedro de Macorís un hombre que era buscado desde hacía dos años por descuartizar a Consuelo Mireya Castillo, de 63 años; y Oveida Paulino Castillo.

Pedro Argenis Medrano Estrella, de 42 años, habría enfrentado a una patrulla que se disponía a arrestarlo, en el sector La Loma del Cochero, en la referida provincia.

“Al verse acorralado, Medrano Estrella disparó contra los agentes actuantes con una pistola calibre 22, cuya procedencia se investiga”, indica.
Fuente:EFE

EEUU: El déficit comercial aumenta a 43.500 millones de dólares

Washington.- El déficit en el comercio de bienes y servicios del país aumentó a 43.500 millones de dólares en septiembre, 700 millones de dólares más que el mes anterior, informó hoy la Oficina del Censo del Departamento de Comercio.

Según las cifras oficiales, este incremento se produjo debido a un alza mayor de las importaciones, pese a que las exportaciones de suministros y materiales industriales alcanzaron los 38.400 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre de 2014.

La cifra del déficit en agosto también fue revisada al alza y se situó en 42.800 millones de dólares.

En septiembre, las exportaciones alcanzaron los 196.800 millones de dólares, 2.100 millones más que en agosto, mientras que las importaciones se situaron en 240.300 millones de dólares, 2.800 millones más que en el mes previo.

Las cifras de septiembre también reflejan un aumento de 600 millones de dólares del déficit en el comercio de bienes con el exterior, que alcanzó los 65.400 millones, así como una reducción del superávit que tradicionalmente tiene el intercambio de servicios, que bajó a 21.900 millones (200 millones menos).

En lo que va de año, el déficit en el comercio de bienes y servicios ha aumentado 34.500 millones de dólares en relación al mismo período de 2016, equivalente a un 9,3 %.

Esto se debe a aumentos tanto de las importaciones, que se incrementaron en 93.000 millones de dólares, equivalente a un 5,6 %, como de las exportaciones, que subieron 127.500 millones de dólares o un 6,3 % respecto al año anterior. 
Fuente:EFE

Santiago: Juez impone tres meses de prisión preventiva a “La Soga”

imagenSantiago De Los Caballeros.- El juez de la Oficina de los Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva contra el exteniente de la Policía, Fernando de los Santos (La Soga), acusado de m de 30 asesinatos.

El magistrado Luis Ernesto Torres Paulino dispuso que la medida sea cumplida en la cárcel Operaciones Especiales, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
Por La Redación

Canadá sanciona Maduro por graves violaciones de derechos humanos

imagen
Toronto, Canadá.- El Gobierno canadiense impuso hoy nuevas sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios del país por “graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente” y corrupción.

Además de Maduro, Ottawa está sancionando a Tareck el Aissami, vicepresidente, Adán Chávez y Argenis Chávez, hermanos del fallecido Hugo Chávez, así como a varios exministros y exdiputados chavistas.

Las sanciones contra los 19 altos funcionarios del régimen venezolano son parte de un conjunto de sanciones anunciado hoy por el Gobierno canadiense contra 52 individuos.
Fuente:EFE

Venta de pollos y huevos hacia Haití sigue normal en el mercado de Dajabón

Dajabón.- La información de que hubo un brote de influenza por el virus de subtipo H5N2 en una granja de gallinas en la provincia Espaillat, no ha afectado la venta de pollos y huevos hacia Haití, según se observó hoy en el mercado fronterizo de esta ciudad, donde la venta era normal.

Desde temprano los haitianos abarrotaban las granjas de pollos ubicadas en los alrededores de la plaza comercial para abastecerse de estos dos productos.

Marino Rodríguez, propietario de una de las granjas donde se expende pollos, dijo que la información de la presencia del virus, no ha afectado en nada la comercialización de las aves en la frontera.

“Los compradores de pollos y huevos del vecino país que normalmente cruzan a Dajabón a comprar estos productos han continuando igual”, manifestó Rodríguez.

En lo que tiene que ver con el desarrollo del intercambio comercial en el mercado, es normal este viernes, compradores y vendedores de diferentes zonas de Haití se dieron cita a esta plaza comercial a abastecerse de productos, básicamente comestibles y a comercializar prendas de vestir y electrodomésticos.

Los extranjeros regresaban a su país sin ningún inconveniente en el paso fronterizo, ya que las autoridades haitianas están permitiendo el paso de los productos y mercancías que adquieren en el mercado.
Fuente:LD

Incautan 24 en Italia millones pastillas de drogas sintéticas del EI

Roma.- La Policía de Aduanas del puerto de Gioia Tauro, en la región sureña de Calabria (Italia), se incautó hoy de 24 millones de pastillas del fármaco Tramadol procedente de India y cuyo destino era el Estado Islámico (EI) en Libia, según los investigadores.

Los medios de comunicación italianos aseguran que las pastillas, conocidas como la "droga del combatiente" por sus propiedades analgésicas, excitantes y de resistencia al esfuerzo, estaban destinadas a financiar actividades terroristas del Estado Islámico.

La venta de la carga incautada habría tenido un valor de 50 millones de dólares, ya que cada píldora se vende a cerca 2 dólares.

Los investigadores sospechan que en el negocio también estarían involucradas las mafia calabresa, Ndraghetta, que consigue introducirse en la gestión de algunas actividades del puerto de Gioia Tauro, entre los más grandes del país.

"A Gioia Tauro llega de todo y por tanto no podemos asombrarnos de que exista un tráfico con este tipo de sustancias", explicó el responsable del Departamento Antimafia de Reggio Calabria, el fiscal adjunto Gaeano Paci, a los medios italianos.

Paci observó que desde hace tiempo se tiene constancia de relaciones entre la Ndraghetta y organizaciones de Oriente Medio y que aunque el puerto de Reggio Calabria es siempre más seguro se pueden dar infiltraciones mafiosas.
Fuente:LD

El papa nombra a Santiago Rodríguez obispo de San Pedro de Macorís

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha nombrado al reverendo Santiago Rodríguez Rodríguez nuevo obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís, en República Dominicana, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Rodríguez (Mamey, 1968) era hasta ahora vicario episcopal para la Pastoral y párroco de "San Marcos".

En 1985 accedió al Seminario Mayor de Santo Domingo, donde estudió hasta su ordenación como presbítero en la diócesis de Puerto de Plata en el año 2000.

Se licenció en Teología Moral en la Academia Alfonsiana de Roma y obtuvo el máster en Bioética en el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum de esa misma ciudad, así como otros estudios de profundización en centros de Colombia y de su país natal.

Ha ejercido como docente y formador en el Seminario, capellán universitario y responsable diocesano de la pastoral para la familia y la vida.

Desde el 2009 es juez del Tribunal eclesiástico, capellán castrense desde 2007 y profesor de Bioética en la Universidad Católica "Madre y Maestra" de Santo Domingo. 

La posición que ahora ocupará Rodríguez estaba vacante desde septiembre del año pasado por el traslado de monseñor Francisco Ozoria Acosta a la sede de Santo Domingo. Monseñor Santiago Rodríguez se desempeña al momento de su nombramiento como vicario de pastoral y párroco de la Parroquia San Marcos en la diócesis de Puerto Plata.

Ha tenido los siguientes encargos eclesiásticos: Profesor y Formador en el Filosofado San Pío X en Licey al Medio (2001-2014); Capellán Universitario (2000-2007); Responsable diocesano de la Pastoral de Familia y Vida en dos períodos (2000-2007 y 2010-2014). Actualmente Vicario de Pastoral (desde 2014); Párroco de la parroquia San Marcos (desde 2012); Juez del Tribunal Eclesiástico (desde 2009); Capellán militar (desde 2007); y Profesor de Bioética en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (desde 2001).
Fuente:LD

La Soga: “Yo estoy dispuesto a servirle 10 años más a la Patria y al país como policía”

Santiago.- “Yo estoy dispuesto a servirle diez años más a la Patria y al país como policía”, dijo el exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos (La Soga), momentos en que era trasladado a la sala de audiencia donde el Jugado de Atención Permanente le conoce medida de coerción.

El ministerio público pide un año de prisión preventiva contra el exoficial acusado de varios delitos, entre ellos de ser el autor material de la muerte de Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega en 2011. Fue declarado prófugo en el 2015.

El Palacio de Justicia de Santiago está abarrotado de personas, entre familiares del detenido y curiosos que están a la expectativa.

Ayer La Soga dijo a los periodistas “tranquilo, que todo va a salir bien”.
Fuente:LD

Aumentan precios combustibles para la semana del 4 al 10 de noviembre

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana del 4 al 10 de noviembre, con la excepción del Gas Natural, que se mantendrá invariable.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que la gasolina Premium subirá RD$5.00 y la Regular RD$3.00, por lo que a partir de este sábado costará RD$220.80 y RD$204.70 por galón, respectivamente.

El gasoil Optimo aumentará RD$6.00 por galón y el Regular RD$5.00, y serán vendidos a RD$179.60 el primero y RD$164.50 el segundo.

El avtur subirá RD$2.00 y costará RD$126.90 por galón, el kerosene aumentará RD$3.00 y será comercializado a RD$153.30, el fuel oil aumentará RD$4.00 y será ofertado a RD$106.85, y el gas licuado de petróleo (GLP) aumentará RD$1.00 y costará RD$117.30.

El Gas Natural mantendrá su precio de la semana pasada (RD$28.97 por metro cúbico).

Explicación
El MICM explicó que “el crudo de la OPEP se vendió el miércoles a 55,23 dólares, un 1,2 % más que el martes, informó el grupo petrolero con sede en Viena”.

“Con esta subida, la sexta consecutiva, el barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prosiguió la tendencia alcista que lo mantiene en su valor más alto desde principios de julio de 2016”, indicó.

Recordó que “en todo octubre, cotizó a una media de 55,50 dólares, un 3,85 % más que el promedio del mes anterior (53,44 dólares) y un 10 % más que el de noviembre del año pasado”.

“El valor mensual de este barril, calculado en base a catorce tipos de crudo (uno por cada país miembro), ha subido así de forma constante desde junio pasado”, subrayó.

Explicó que ¨la retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios de crudo desde el pasado 1 de enero por parte de la OPEP y otros 10 productores, entre ellos Rusia, ha contribuido a reducir el exceso de la oferta que había causado un desplome de los petroprecios entre 2014 y 2016¨.

¨Todos estos eventos internacionales causaron alzas en los precios de referencias internacionales de los hidrocarburos, reflejándose en los precios a nivel nacional en la República Dominicana¨, concluyó.
Por La Redacción

Leonel Fernández y Luis Abinader encabezan liderazgo en PLD y PRM

Santo Domingo.- El 45.4% de la población considera que el expresidente Leonel Fernández es el líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el 29.8% opinó igual de Luis Abinader en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en una encuesta realizada por la empresa Gallup.

A Fernández (PLD) le siguen el presidente Danilo Medina con un 29.6%, el senador Reinaldo Pared Pérez y la vicepresidenta Margarita Cedeño con menos de un 1%.

El 24.4% de las personas encuestadas dijo que no tenía claro quién es el líder del PLD.

En cuanto a las simpatías políticas, el 45% de los que se inclinan por el PLD también cree que Fernández es el líder de esa organización, el 33.5% piensa que es Medina y el 20.7% dijo que no sabe.

Al liderazgo que encabeza Abinader en el PRM le sigue el expresidente Hipólito Mejía, quien obtuvo un 25.7% en el sondeo patrocinado por el periódico Hoy y realizado del 12 al 20 de octubre pasado, con un margen de error de ? 2.8%.

El estudio determinó también que el 46% de los que simpatizan por el PRM consideran que Abinader es el líder y el 38.7% piensan que es Mejía.

En cuanto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 74% dijo que no sabe en quien recae el liderazgo, el 12% cree que la figura principal es Federico Antún Batlle, el 5.8% se inclinó por el diputado Víctor Bisonó y el 5.3% favoreció a Amable Aristy Castro.

Sin embargo, cuando se trata de las simpatías políticas, un 20.7% de los que se vinculan con PRSC cree que el líder es el senador Aristy Castro, un 17% considera que es Antún Battle, un 10% piensa que es Bisonó y un 3.4% optó por Johnny Jones.

Un 48% no tiene claro quién es el líder de esa organización.
Fuente:Jhonny Trinidad

La tasa de desempleo en Estados Unidos baja al 4,1 % en octubre

Washington.- La tasa de desempleo de EEUU bajó una décima y quedó en el 4,1% en octubre, mes en el que se crearon 261.000 nuevos puestos de trabajo tras el bache de septiembre debido al impacto de los huracanes Harvey e Irma, informó hoy el Gobierno.

En su informe, el Departamento de Trabajo revisó al alza el dato de las contrataciones en septiembre, cuando se crearon 18.000 empleos frente a la pérdida de 33.000 calculada inicialmente. 
Fuente:EFE

La aprobación de DM disminuyó de 62.7% en febrero a 51% en octubre

Santo Domingo.- La aprobación del Gobierno de Danilo Medina disminuyó de 62.7% en febrero de 2017 a 51% en octubre, según una encuesta realizada por la firma Gallup.

El estudio determinó también que el 72% de la población desaprueba el desempeño del Gobierno en la lucha contra la delincuencia y el 68% opinó lo mismo sobre la lucha contra la corrupción administrativa.

El 67.3% calificó flojas las iniciativas del Gobierno para controlar la migración ilegal de haitianos y el 60% opinó igual sobre las medidas contra la violencia de género.

Más del 50% de las personas encuestadas desaprobó la actuación del Gobierno para mantener la estabilidad económica, combatir el tráfico y consumo de drogas, iniciativas para crear nuevos empleos, medidas para controlar la inflación y para mejorar los salarios.

La mejor valoración de la gestión de Medina fue en educación pública (74%), construcción de viviendas y obras viales (65%), fomento de los deportes (56.1%) y mejoramiento del sector agropecuario (53.5%).

La encuesta patrocinada por el periódico Hoy determinó también que el 45% de la población piensa que Medina está gobernando en beneficio de la mayoría, el 34% estima que lo hace para beneficio de los dirigentes y miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 10% considera que lo hace para su beneficio personal y el 7% para favorecer a las principales empresas y empresarios.

En otro orden, el 63.4% percibe que la inseguridad ciudadana y el crimen han aumentado en los cinco años de Gobierno que preside Medina, el 21.8% estima que esos problemas siguen igual y el 12.3% piensa que se han reducido.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ejecutivo pide modificar Proyecto de Presupuesto para incluir préstamos

imagen
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo solicitó este jueves al Congreso Nacional que modifique el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2018 a fin de incluirle autorizaciones para préstamos internacionales por US$130 millones y aumentar las partidas a tres instituciones del Estado.

Los préstamos son uno por US$80 millones, con el Banco Mundial (BM), y otro por US$50 millones, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). El primero será para el “Proyecto de Gestión Integrada de Recursos Naturales y Agricultura Resilente en las Cuencas Hidrográficas Yaque del Norte y Ozama-Isabela” y el segundo para el Proyecto de mejoramiento de Obras Públicas a fin de reducir el riesgo de.

En el proyecto de presupuesto se había consignado “contratar financiamiento y/o instrumentos contingentes de gestión de riesgos ante desastres originados por fenómenos naturales, por un máximo de US$200 millones”.

El Poder Ejecutivo también pide al Congreso agregar un nuevo artículo en el capítulo 1, donde le “aprueba erogaciones por RD$816,565,340,417”.

Estos recursos se dividirán en RD$583,551,709,972 de gastos corrientes; RD$106,334,514,755 de gastos de capital; y RD$126,679,115,690 para aplicaciones financieras.

La adenda también corrige un error mecanográfico de RD$3 millones en aplicaciones financieras.

Aumentan partida
La adenda también contempla incrementar los montos asignados en el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Cuentas en RD$60 millones; el Instituto de Protección a los derechos del Consumidor (Pro-Consumidor) en RD$30 millones y a la Oficina de Defensa Pública en RD$30 millones.

Asimismo, se autorizan erogaciones para las instituciones Descentralizadas Autónomas No Financieras y de las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, RD$141 millones, para gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras.
Fuente: DL

Nueva York: Arrestan novio dominicana asesinada este miércoles Bronx

Nueva York.- Darrin Rose, de 22 años, y compañero sentimental de la dominicana Zoila Feliz fue arrestado este jueves, pocas horas después de presuntamente haber asesinado la joven con quien había procreado un niño de dos años.

Los detectives tienen suficiente evidencia para acusarlo, dijeron fuentes policiales. Enfrenta cargos de asesinato, homicidio, asalto y posesión de armas.

Se informó que estaban separados, pero que constantemente él se aparecía en el apartamento para “ver” a su hijo. No se reveló de inmediato qué motivó al joven asesinar la madre de su hijo

La criolla fue encontrada por su madre Margarita Felix, de 57 años, en el apartamento donde vivía, en la avenida Strafford, cerca de Westchester, en el vecindario Soundview en El Bronx.

Estaba degollada y con un cuchillo introducido en su estómago.

La agustiada madre explicó que cuando llegó al apartamento tocó muchísimas veces y solo escuchaba los gritos de su nieto. Entonces llamó al “super”, quien la ayudó a subir por la escalera de incendios, y pudo observar el cuerpo de su hija en medio de un charco de sangre y su nietecito abrirle sus pequeños brazos e irle encima.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Gana peso hipótesis de que terrorista actuó en solitario

Nueva York.- Las autoridades de Nueva York están convencidas de que el inmigrante uzbeko que el martes asesinó a ocho personas actuó solo, aunque siguen las pesquisas para conocer su pasado y los contactos que pudo tener.

Sayfullo Saipov, de 29 años, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, amaneció hoy por primera vez en una celda de Nueva York, después de ser dado de alta el miércoles por la herida de bala en el abdomen que sufrió cuando fue detenido.

Según afirmó hoy el jefe de la lucha antiterrorista de la Policía de Nueva York, John Miller, las autoridades creen que Saipov actuó en solitario, inspirado por toda la propaganda del Estado Islámico (EI) que tenía en su poder.

“Da la impresión de que, por lo que sabemos, y esto podría cambiar, que se radicalizó después de llegar a Estados Unidos”, agregó Miller en una entrevista con la cadena CBS, en la que insistió también en que no se cree que contó con ayuda.

Esa hipótesis es la que se ha mantenido desde el día siguiente del atentado terrorista, a pesar de que llegó a emitirse una orden de captura contra un amigo de Saipov, Mukhammadzoir Kadirov, también uzbeko, aunque se ha descartado su vinculación con el atentado.

Al presunto terrorista le leyeron los cargos el miércoles ante el tribunal que lleva la causa, aunque la acusación formal será anunciada más adelante, posiblemente en una segunda vista judicial que se llevará a cabo el 15 de noviembre.

Las autoridades ya han interrogado al presunto terrorista, pero quieren hacerlo más a fondo, para conocer todos los pasos que dio desde que llegó a Estados Unidos y los contactos que pudo tener en este país.

De momento han sido interrogados tanto Kadirov como la esposa de Saipov, Nozima Odilova, pero, según fuentes policiales citadas por medios locales, la información obtenida indica que se trata una vez más de un “lobo solitario” radicalizado por el EI.

Aparte de los ocho fallecidos, cinco de ellos argentinos, el atropello múltiple causó doce heridos, algunos con lesiones graves. Hoy seguían internadas en centros médicos seis de esas personas.

Respecto a las víctimas mortales argentinas, las autoridades consulares de su país dijeron hoy que los parientes de los fallecidos están comenzando a llegar a la ciudad para identificar a las víctimas y preparar la repatriación de su restos a su país.

“Seguimos en contacto telefónico con todas las familias y estamos trabajando en todo el operativo con la morgue y con las autoridades judiciales para establecer las condiciones, la forma y el reparto de los cuerpos en los próximos días”, afirmó el vicecónsul general argentino, Eduardo Almirantearena.

Los representantes consulares esperan que la repatriación de los cuerpos se lleve a cabo durante el fin de semana. Además de los fallecidos hubo otro argentino del mismo grupo que resultó herido, pero su estado de salud es estable, dijo el vicecónsul.

Mientras tanto, las autoridades de la ciudad han comenzado a colocar bolardos de cemento para impedir el acceso de vehículos en el carril para bicicletas donde irrumpió el terrorista conduciendo una camioneta a gran velocidad.

La idea es que se extienda este sistema por muchos puntos de la ciudad para evitar ataques parecidos, especialmente en las áreas con mayor afluencia de personas, como en Times Square, donde ya existen algunos de esos bloques de cemento.

“Por la seguridad de los peatones de Nueva York necesitamos la instalación de más bolardos en las áreas más pobladas. Nueva York es una de los principales objetivos de este tipo de ataques”, afirmó hoy el concejal de Transporte de la ciudad, Ydanis Rodríguez.

La zona de Manhattan que sirvió de escenario para el ataque terrorista estaba hoy con una discreta vigilancia policial, y en algunos lugares donde se produjeron las víctimas comienzan a aparecer ramos de flores y mensajes de pésame.

Hoy también había banderas argentinas y cartulinas en inglés y español con palabras de condolencias, así como una bicicleta pintada en la franja divisora del carril, que se suele colocar en Nueva York cuando muere alguien mientras conduce una bicicleta.

En el lugar del ataque, a primera hora de hoy un joven estaba escribiendo en el suelo, con tiza, un mensaje que decía, en inglés: “Somos más fuertes”.
Fuente:EFE

Nueva York: ONU rinde homenaje a víctimas atentado terrorista

Nueva york.- El Consejo de Seguridad de la ONU rindió hoy homenaje a las víctimas del atentado terrorista del pasado martes en Nueva York, en el que murieron ocho personas y otras doce resultaron heridas.

En su primera reunión pública desde el ataque, los miembros del Consejo de Seguridad guardaron hoy un minuto de silencio por los fallecidos y los heridos en la ciudad estadounidense, donde la organización tiene su sede central.

Los representantes de los Estados miembros aprovecharon la sesión para expresar su pésame a las víctimas y señalar su apoyo a Estados Unidos.

Este miércoles, el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, ya había contactado con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y con la embajadora de EE.UU., Nikki Haley, para trasladarles su solidaridad.

A través de su portavoz, Guterres transmitió también sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una rápida recuperación a los heridos.

Entre las ocho víctimas mortales del atentado se encuentran cinco argentinos y una mujer belga.

El presunto autor del ataque, Sayfullo Saipov, compareció este miércoles por primera vez ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de la acusación formal.

De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que supuso el peor atentado terrorista en Nueva York desde el 11S.

Saipov, que supuestamente perpetró el ataque en nombre del Estado Islámico (EI), resultó herido por el disparo de un policía y fue detenido momentos después del atentado.
Fuente:Externa

Pence dice reforma fiscal de Trump mejorará empleos y salarios

Miami.- El vicepresidente Mike Pence defendió en Orlando (Florida) que la reforma fiscal del presidente Donald Trump permitirá recobrar empleos, promoverá el aumento de salarios y traerá de vuelta al país a empresarios.

“La verdad es que hay millones de millones de dólares de ganancias de negocios estadounidenses atrapados en ultramar porque no pueden regresar por la alta carga fiscal”, aseguró Pence durante una visita que hizo a Correct Craft, una industria marítima en Orlando.

Acompañado del secretario de Agricultura del país, Sonny Perdue, y el gobernador de Florida, Rick Scott, el republicano resaltó el impulso a los trabajadores, pequeños empresarios y agricultores que dará la propuesta fiscal, que fue presentada hoy en la Cámara de Representantes.

“Una de las formas más efectivas de elevar los salarios es bajar los impuestos a los negocios para que puedan invertir en la gente que hace exitosos esos negocios”, aseguró Pence.

El vicepresidente, que participó en una mesa redonda junto a empresarios y líderes comunitarios y políticos de la región, criticó la actual tasa impositiva a los negocios, al señalar que “no los acaba, sino los traslada fuera del país”.

El republicano aseguró que se trata del “más grande recorte de impuestos en la historia del país” y precisó que para los pequeños negocios es la “mayor deducción de impuestos desde 1931”.

Los republicanos en la Cámara de Representantes divulgaron hoy la que calificaron una “histórica” propuesta de reforma fiscal, en sintonía con los recortes prometidos por la Casa Blanca en septiembre pasado.

Pence alabó además el recorte de impuestos emprendido por el gobernador Scott en Florida, al reiterar que ello incrementa la creación de puestos de trabajo, eleva los salarios y fomenta la inversión para impulsar la economía.

La propuesta, que será debatido por ambas cámaras, incluye una reducción de la tasa impositiva a las empresas desde el 35 % actual al 20 %, y simplifica los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los 7 actuales a 4: del 12 %, 25 %, 35 % y 39,6 %.

Según los republicanos, el plan permitirá ahorrar 1.182 dólares anuales a la “típica familia estadounidense de cuatro”, no los 4.000 que se habían mencionado con anterioridad.

Por otro lado, se mantendrá vigente la tasa del 39,6 % que pagan las rentas más altas en EEUU tras las críticas a la propuesta inicial, que la suprimía y que llevó a la oposición demócrata a denunciar que los republicanos y Trump buscaban bajar los impuestos a los más ricos.

El vicepresidente Pence tiene previsto participar esta noche en un acto de recaudación de fondos del Partido Republicano en el complejo turístico de Disney, en un área cercana a Orlando, en el centro del estado. 
Fuente:EFE

Cuba acusa a EEUU de mentir sobre supuestos ataques acústicos

Washington.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que no ha habido “ningún ataque” acústico contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba, y acusó al Gobierno de EEUU de mentir al respecto para “dañar la relación bilateral”.

“Puedo afirmar rotundamente que quien afirma que han habido ataques, actos deliberados o incidentes específicos como causa de estos daños de salud, miente deliberadamente”, aseguró Rodríguez en una conferencia de prensa en Washington.

“Se están utilizando estos daños de salud como pretexto de naturaleza política, con objetivos políticos, para eliminar los progresos alcanzados y dañar la relación bilateral” entre Estados Unidos y Cuba, añadió el ministro.

Al ser preguntado si acusa al Gobierno de Donald Trump de inventarse los ataques que, según Washington, han causado síntomas físicos a al menos 24 diplomáticos estadounidenses, Rodríguez se limitó a indicar que lo que tiene claro es que “no ha ocurrido ningún ataque”.

“Si el Gobierno de EEUU opina lo contrario, lo invito a presentar evidencias. Puede excluirse absolutamente la posibilidad de que nadie haya realizado actos deliberados contra el personal norteamericano acreditado en La Habana y sus familiares”, subrayó.

El ministro de Exteriores cubano basó esas afirmaciones en la investigación sobre los hechos de las autoridades cubanas, que “han concluido preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los alegados incidentes”.

Aseguró además, que según “especialistas médicos”, es “imposible que una sola causa explique la diversidad de signos y síntomas médicos que han presentado dichos diplomáticos”.

“Esas afecciones de salud no pueden deberse a un solo origen o a un solo hecho”, insistió.

“Llama poderosamente la atención entonces, que el Gobierno de Estados Unidos siga hablando de ‘ataques’ y ‘ataques acústicos’ y tome medidas punitivas contra Cuba, cuando está demostrado pericialmente que esto no es posible”, afirmó.

A raíz de los supuestos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba.

“Las medidas adoptadas contra Cuba son injustificadas y políticamente motivadas, no se basan en evidencias ni en resultados investigativos”, subrayó.

Las tensiones sobre los supuestos ataques se han sumado a las ya generadas por el anuncio de Trump, en junio, de que restringiría ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de que apoyaba el embargo comercial impuesto hace más de medio siglo a la isla.

Rodríguez advirtió de que si el Gobierno estadounidense no deja de “politizar” el tema de los supuestos ataques, eso “puede provocar una escalada y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, con consecuencias perjudiciales para ambos pueblos y países”.

Durante su visita a Washington, el ministro se reunió hoy con “más de una docena de senadores y congresistas”, a los que no quiso identificar, además de con “empresarios y representantes de centros académicos”, pero no tuvo ningún encuentro con el Gobierno de Trump. 
Fuente:EFE