sábado, 17 de agosto de 2019

Se producen otras manifestaciones prodemocracia este sábado en China

imagen
Manifestantes congregados en Hong Kong este sábado 17 de agosto del 2019.
Hong Kong.- Este sábado se han producido nuevas manifestaciones prodemocracia en la capital de China a pesar de la lluvia, pero el rasgo característica de las mismas ha sido el carácter no violento.

Se considera que este un fin de semana es crucial para la popularidad del movimiento, que tendrá mañana su plato fuerte con una concentración prodemocrática que se espera sea masiva.

Paralelamente, miles de partidarios del gobierno, muchos de ellos haciendo ondear banderas chinas, se concentraron en un parque para condenar el movimiento prodemocracia y apoyar a la policía, en una muestra de las crecientes divisiones en la ciudad.

La excolonia británica vive desde principios de junio su peor crisis política desde su retrocesión a China en 1997, con manifestaciones casi diarias.

Se trata del mayor desafío que enfrenta Pekín en su región semiautónoma y el Gobierno central elevó el tono de su discurso calificando las acciones más violentas de los manifestantes de «casi terroristas».
Fuente:Agencias

Aspirantes presidenciales programan actos este fin de semana en la RD

imagen
Santo Domingo.- Los aspirantes a la presidencia de la República Dominicana Gonzalo Castillo, Luis Abinader y Ramfis Domínguez Trujillo tienen actividades programadas para este sábado y domingo en distintas localidades.

Gonzalo en Higüey y La Romana
El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo, programó para este sábado dos encuentros con dirigentes políticos y empresarios de la región Este: el primero en Higüey, en el salón de eventos Trébol del Rey, desde las 9:00 de la mañana, y el segundo en La Romana en “El Ingenio Restaurant”, en el Tercer nivel del Híper Romana, a partir de las 11:00.

Con éstas dos sumarán nueve las concentraciones que este precandidato ha sostenido en los últimos seis días, en igual número de poblaciones.

Abinader en Santiago de los Caballeros
El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno PRM, Luis Abinader, encabezará actividades este sábado y el domingo en la provincia Santiago de los Caballeros.

A las 9:30 de la mañana fue iniciado un encuentro con miembros de la prensa en el hotel Aloha Sol y a las 10 inició una reunión con dirigentes del PRM y miembros de su proyecto político en el municipio de Baitoa. Luego asistiría a un almuerzo privado.

En su programa de trabajo para este sábado también figura:

2: 30 pm- Reunión con dirigentes de la Región Este Uno, en el local del Colegio Dominicano de Periodistas, en la Villa Olímpica

4:00 pm- Encuentro con representantes de la Región Este Dos, en el local del Colegio de Abogados.

6:00 pm – Encuentro con integrantes de las Regiones Norte Uno y Oeste Uno, en el bajo techo del sector El Ciruelito.

7:30 pm Encuentro con dirigentes de la región Norte Dos, en el restaurante Juancel Familiar, de Gurabo.

El domingo las actividades que ha programado son:

8:30 am- Desayuno con dirigentes del PRM de San José de las Matas.

10:30 am- Visita a Jánico para reunirse con dirigentes.

12:30 m- Almuerzo privado.

3:00 pm- Reunión con dirigentes provinciales en el bajo techo Juan Antonio Alix, del sector El Congo.

Domínguez Trujillo en Santiago Rodríguez y San José de las Matas

Ramfis Domínguez Trujillo visita este fin de semana Santiago Rodríguez y en San José de las Matas para promover su candidatura presidencial independiente.

Domínguez acaba de retornar a la República Dominicana luego de una gira por Europa durante la cual, según dijo, recibió un gran apoyo la diáspora.“Los dominicanos de la diáspora siempre me han mostrado un gran apoyo. Han respaldado esta candidatura de una manera impresionante; pero no me deja de sorprender la algarabia con la que me reciben cada vez que comparto con ellos, porque cada vez es mayor”, expresó.

Salud Pública coloca en alerta 27 provincias de RD ante brote de dengue

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El Minsterio de Salud Pública colocó 27 provincias en situación de alerta, debido al brote de dengue ue afecta el país, según el boletín epidemiológico de la semana 30.

Cifras oficiales indican que en lo que va de año 10 personas han fallecido por dengue y 6 mil 383 han sido afectados por la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, siendo el pico más alto en los últimos dos años.

Sin embargo, de acuerdo con el Colegio Médico Dominicano y al doctor Jesús Feris Iglesias, más de 40 personas han muerto pos esta causa y acusan a las autoridades de esconder las cifras.

Más de la mitad de los casos de dengue corresponden a menores de 15 años y 75 % de los casos sospechosos han sido confirmados.
Fuente:Ali Ñuñez

Migrantes piden que les dejen finalizar petición de asilo

A los cientos de migrantes que llegan de Centroamérica a la frontera sur de México y aguardan el momento de ir tras sus sueños, ahora se suman los que esperan un milagro luego de haber pedido asilo en Estados Unidos.

"Se mira como que quieren que ya desistamos", dice Reyna Vázquez, una de las migrantes que demoró tres meses desde que inició su travesía en El Salvador para pedir refugio a las autoridades estadounidenses.

Vázquez pensaba esperar en el norte de México la respuesta, pero comenta que funcionarios mexicanos le han dicho que como a muchos otros tendrán que moverlos a Chiapas.

"Va a haber más costos, empezar de nuevo, esa es una frontera que no conocemos", explica Vázquez. 

La medida de trasladar a los migrantes que ya realizaron su trámite en el vecino país del norte entró en vigor esta semana y hasta ahora, según la Cancilleria, se ha movido a personas que aguardaban en ciudades como Nuevo Laredo y Matamoros. 

A través de una ficha informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la trasportación hacia la frontera sur de México es voluntaria y gratuita y tiene como objetivo desahogar la presión que sufren los albergues en la frontera norte. 

"No quiero volver a pasar esto”, lamenta Juana Enamorado, entre lágrimas.

Ella llora porque sabe que su oportunidad se ha terminado. Asegura que le costó mucho esfuerzo y dinero llegar hasta Estados Unidos y ahora, al encontrarse en el otro extremo de México, no tendrá recursos para cruzar de nuevo el país cada vez que la citen. 

"Les pido que nos ayuden, porque yo ando sin un cinco, ando careciendo", dice Enamorado, una migrante de Honduras. 

Los grupos defensores de los migrantes han comenzado a movilizarse para exigirle al gobierno mexicano que anule el programa o ayude a las personas para que puedan finalizar su petición de asilo. 

"Es tal vez otra manera de interactuar que México le empiece a hacer el trabajo a Estados Unidos", considera el activista José María García. 

Pero mientras, los candidatos a asilo seguirán temerosos ante la posibilidad de que puedan ser alejados de su meta.
Fuente:Telemundo

Quién es el nuevo embajador estadounidense en México

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, llegó este viernes a México, donde expresó su interés por fortalecer las relaciones entre las dos naciones pese a reconocer "retos".

"Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable, y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable", apuntó el nuevo embajador desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Landau, que fue avalado como embajador para México por el Senado de Estados Unidos el 1 de agosto, explicó en su breve mensaje a medios que "obviamente hay retos" en la relación bilateral.

"Pero son los retos que se esperan de cualquier relación tan cercana. Realmente no podemos perder cuenta del enorme sincretismo que existe entre nuestra naciones", apuntó.

El abogado constitucionalista destacó que esta fuerte relación es "a todo nivel, económico, cultural y a nivel familiar".

"Y en mi país no se puede pasar ni siquiera dos cuadras (calles) en la ciudad sin encontrar un restaurante mexicano. (...) Y en México es igual con los negocios estadounidenses", aseveró.

El diplomático dijo que llegó a México para "conocer cada rincón del país", de norte a sur, y conocer a los mexicanos de todos los grupos sociales y tendencias políticas.

Su fin, dijo, es "conocer más a fondo la cultura e historia de este magnifico país".

Finalmente, se dirigió a la prensa congregada en el aeropuerto y bromeó: "Lo único que les pido ahora es que escuchen bien mi acento, porque les prometo que va a cambiar".

"Mi gran ambición es que el día que yo me vaya (...) digan 'Este sí que aprendió a hablar a los nuestros'", añadió.

Indicó que si bien no ofrecía rueda de prensa, a futuro espera entablar una estrecha relación con los medios de comunicación e incluso abrió la puerta a celebrar una conferencia una vez haya presentado sus cartas credenciales al Gobierno de México.

Con 55 años, Landau es socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Los Ángeles y con unas 25 oficinas por todo el mundo.

En 2017 fue nombrado por el presidente del Tribunal Supremo miembro de la Conferencia Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación para un plazo de tres años, señaló en marzo la Casa Blanca al anunciar esta nominación.

Asimismo, Landau se desempeñó durante su carrera como asistente legal de los jueces del Tribunal Supremo Antonin Scalia, ya fallecido, y Clarence Thomas, ambos conservadores.

Landau es hijo de George Landau, quien fue embajador en Chile, Paraguay y Venezuela.

El nuevo embajador estadounidense en México tomará la plaza que está vacante desde la renuncia en mayo de 2018 de Roberta Jacobson, embajadora en este país designada por el presidente Barack Obama (2009-2017).

El nuevo embajador llega en un momento ríspido entre México y Estados Unidos tras el arribo a la Casa Blanca de Donald Trump en 2017 y por la crisis migratoria que ha marcado el último año.
Fuente:EFE

Designan dominicana directora de salud en Paterson Nueva Jersey

imagen
Oshin Castillo
Nueva Jersey.- La dominicana Oshin Castillo fue designada directora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey.

Andre Sayegh, alcalde de la ciudad, resaltó la trayectoria de Castillo y dijo que la comunidad se beneficiará de su liderazgo y experiencia.

Recordó que Castillo planificó y organizó iniciativas sobre discapacidad intelectual y opioides mientras trabajaba como asistente especial. También participó en el comité de servicios humanos y rn las reuniones estatales con el Departamento de Servicios Humanos de New Jersey y el Departamento de Niños y Familias.

De su lado, el concejal William McKoy dijo que analizará la recomendación de Castillo, ya que en el condado de Paterson se necesita una persona altamente calificada y que la directora anterior, Donna Nelson Ivy realizó un gran trabajo.

Resaltó que Ivy es experta en servicios humanos, pero que fue criticada por su participación en un escándalo que involucró a un operador de intercambio de agujas, por lo que fue destituida el año pasado.

El doctor Paul Persaud, un médico reconocido en Paterson, sirvió como director interino desde el primero de julio de 2018. Sin embargo, expresó su desinterés por continuar desempeñando tales funciones.

Castillo trabajó en Paterson Medical LLC desde septiembre de 2015 hasta que fue contratada por el condado de Passaic.

Ganó la reelección el año pasado por otro período de tres años en la Junta de Educación. Asimismo, posee una licenciatura en Relaciones Internacionales y Comunicaciones de la Universidad Fairleigh Dickinson.

Castillo completó su pasantía en la División de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas (ONU) de agosto de 2010 a septiembre de 2012, según su currículum.

Sayegh dijo que Castillo se concentrará en desarrollar estrategias en toda la ciudad para combatir la falta de vivienda y la epidemia de opioides.

El salario bruto de Castillo será de $92,000 dólares al año (1,769 a la semana).
Fuente:Externa

Protesta de mujeres contra violaciones termina en desmanes

Mèxico.- Miles de mujeres exigieron justicia este viernes en una concentración en Ciudad de México por recientes casos de violaciones que involucran a policías, pero la protesta derivó en múltiples destrozos, vandalismo a monumentos y golpes a periodistas que cubrían la manifestación.

La concentración, que tuvo lugar en la céntrica Glorieta de Insurgentes, se inició de manera pacífica alrededor de la 6:30 p.m., cuando diferentes contingentes feministas leyeron manifiestos, mostraron grandes pancartas y danzaron en un círculo en contra de la violencia machista.

Algunas prendieron pequeñas hogueras con sujetadores y otras hicieron pintas en estatuas y monumentos, como el icónico Ángel de la Independencia, y suelos con lemas como "No olvidamos ni perdonamos".

"Todas las ciudadanas vivimos en constante peligro, las autoridades nos causan el mismo temor que la delincuencia organizada y estamos aterradas de vivir en este país", incluyeron en un manifiesto una de las agrupaciones asistentes.
Los momentos de máxima tensión llegaron después de que las manifestantes decidieron salir de la plaza peatonal y marchar alrededor gritando consignas como "abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer".

Las mujeres arremetieron contra los cristales de la estación de transporte público, rompiendo también las máquinas expendedoras de billetes de metro y los carteles publicitarios, al tiempo que varios de los contingentes presentes también prendieron algunas hogueras donde echaron los restos de los destrozos.

En esos momentos ocurrieron las agresiones a los periodistas que cubrían la protesta y cuya presencia no agradó a las manifestantes que intentaron echarlos del lugar.

El periodista Juan Manuel Jiménez cayó en el suelo mientras transmitía en vivo para un canal de televisión tras ser golpeado en la cara por un hombre que posteriormente escapó.

Pero también las mujeres agredieron a las periodistas que fueron asignadas a la cobertura.

Tras la tensión, las manifestantes exigieron que no hubiera ningún hombre en el lugar y se dio algún enfrentamiento con algunos que no querían abandonar la zona.

Posteriormente, una parte de la concentración se dirigió a una estación de policía, donde lanzaron objetos incandescentes, generando enfrentamientos verbales con los agentes, y prohibieron el paso de los bomberos que llegaron para sofocar las llamas.

Una mujer informó a través de un megáfono al resto de manifestantes que cuatro protestantes fueron detenidas en esa estación de policía y exigió su liberación.

El ambiente de esta manifestación se fue caldeando desde el lunes, cuando unas 300 mujeres protestaron para exigir justicia por los casos de abuso sexual por parte de policías, bajo la etiqueta #NoNosCuidanNosViolan.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México.

La marcha del lunes terminó en la sede de la fiscalía capitalina, donde las manifestantes rompieron un vidrio, realizaron pintadas y arrojaron purpurina rosa sobre el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Orta, cuando este salió a dialogar con las manifestantes.

Más tarde, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esa protesta "no fue una manifestación, sino una provocación", lo que provocó agitación en redes sociales que caldeó el ambiente para la marcha llevada a cabo hoy.

Sheinbaum volvió a calificar la protesta de este viernes de "provocación" e informó que se inició una investigación sobre "las agresiones directas a periodistas, personas y las graves afectaciones a edificios públicos".

"El Gobierno de la Ciudad de México no caerá en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando", expreso Sheinbaum a través de un comunicado.

Además, advirtió a las manifestantes que "la violencia no se combate con violencia" y emitió "un llamado a quienes luchan legítimamente por la defensa de los derechos humanos a que ayuden a generar un clima de paz".
Fuente:EFE

Miles personas tributan homenaje a los atletas dominicanos ganaron medallas

imagen
Santo Domingo.- Cientos de personas tributaron homenaje de reconocimiento a los atletas de la República Dominicana que ganaron medallas en los recientes Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Alborozados fanáticos, junto a autoridades deportivas, ovacionaron a los deportistas quienes desfilaron en caravana de vehículos por distintos puntos de la capital, acompañados de autoridades deportivas, hasta concluir en el parque Eugenio María de Hostos, en el Malecón.

La caravana, denominada “Team Dom” partió a las 2:00 de la tarde desde el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y pasó por los populosos barrios Cristo Rey, Capotillo, Gualey, Guachupita, Los Guandules, Villa Francisca, Villa Juana, Ensanche La Fe, Ensanche Espaillat y Luperón, entre otros. Concluyó cuatro horas después.

A medida que la caravana recorría los barrios, los moradores les aplaudían, fotografiaban y daban manifestaciones de cariño a los atletas. Algunos levantaban banderas dominicanas.

En los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados en Lima (Perú) del 26 de julio y al 11 de agosto de este año, los dominicanos ganaron 40 medallas, incluyendo 10 de oro, 13 de plata y 17 de bronce. Ocuparon el décimo lugar en el medallero general.

En el parque Eugenio María de Hostos el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía, resaltaron la labor realizada por dichos atletas en karate, voleibol femenino, pesas, boliche, judo y otros disciplinas.

“Toda la comunidad de Santo Domingo, ha recibido a nuestros héroes deportivos, los protagonistas de este evento”, dijo el Ministro para agregar a seguidas que la de ellos ha sido la mejor participación en toda la historia en Juegos Panamericanos que ha tenido la República Dominicana.

“Si colocamos esto con el éxito de las 107 medallas que tuvimos en –los Juegos Centroamericanos y del Caribe- de Barranquilla, sin lugar a dudas estamos en el mejor ciclo olímpico de toda la historia del deporte en la República Dominicana”, agregó.

Declaró que “ahora debemos concentrarnos concentrarnos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.