lunes, 30 de marzo de 2020

NYC reporta la primera muerte de un menor por COVID-19

Nueva York.- La ciudad de Nueva York reportó su primera muerte infantil a causa de COVID-19, una de cientos de nuevas muertes a nivel estatal de la noche a la mañana que elevaron la cifra a 1,218 el lunes, dijeron funcionarios.

La edad del menor no fue revelada, pero la víctima tenía una condición subyacente. La noticia llega luego de que el comisionado de salud de la ciudad adviritera que el próximo mes podría ser aún más mortal que este, y el gobernador Andrew Cuomo se apresura para preparar al estado antes de la peor parte de la tormenta.

"Si alguna vez hubo un momento para la unidad, este es el momento. Este virus no discrimina. Ataca a todos y ataca a todas partes", dijo Cuomo en su sesión informativa el lunes. "Este virus se nos ha adelantado desde el primer día. Estoy cansado de ponerme al día con este virus. Nunca ganas cuando estás poniéndote al día. Si no estás preparado para el vértice, para el punto más alto , estás perdiendo el objetivo de la operación. Es un error fundamental prepararse solo para hoy ".

Mientras tanto, los principales expertos de la nación, el especialista en enfermedades infecciosas Dr. Anthony Fauci y la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta de la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca, dicen que es probable que Estados Unidos pueda ver al menos 100,000 muertes para cuando la pandemia baje. Podría ser el doble de eso, incluso. A modo de comparación, la temporada de gripe estadounidense 2018-19 cobró 34,200 vidas, según los CDC. Una "temporada de gripe mala" el año anterior mató casi el doble de ese número, dijo Fauci.

Este brote "es claramente peor que eso", dijo a CNN el lunes.

Nueva York es el epicentro de la misma, representando más del 40 por ciento de todas las muertes en todo el país y casi la mitad de los casos del país hasta la fecha. Hasta el lunes, el estado tenía 66,497 casos de COVIDO-19, casi 7,000 de ellos nuevos y 1,218 muertes; la mayor parte de ambos están en la ciudad de Nueva York, que tuvo más de 36,000 casos y 790 muertes. La mayoría de los pacientes de la ciudad son menores de 50 años: el 42 por ciento del total de casos hasta el lunes eran personas de 18 a 44 años. Pero la gran mayoría de las muertes han sido personas mayores de 65 años, y los que murieron abrumadoramente (más de 98 por ciento) tenían o posiblemente presentaban condiciones subyacentes.
Fuente:Telemundo

La OMSA ofrece convertir parte de sus autobuses en consultorios móviles

imagen
Santo Domingo.- El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Héctor Mojica, ofreció hoy al Ministerio de Salud Pública el uso de las unidades de ese organismo estatal para ser utilizadas como consultorios móviles provisionales, en caso de ser necesario mientras dure la pandemia.

El funcionario, quien también hizo la propuesta a la Comisión de Alto Nivel para el Manejo del Coronavirus, explicó que la OMSA tiene 200 autobuses nuevos, de entre 42 y 75 pies de largo, que disponen de rampas para personas con discapacidad, WiFi, aire acondicionado y asientos cómodos.

“De lo que se trata es de utilizar los recursos que tenemos para ayudar, esta pandemia es un asunto de todos; recientemente Alemania usó un avión como hospital con capacidad para 44 camas y hasta 25 miembros del personal médico para trasladar pacientes del COVID-19 desde Italia hasta los hospitales de este país”, dijo Mojica a través de una nota de prensa.

Agregó que los autobuses de la OMSA tienen el espacio y el confort para ser consultorios médicos móviles, servir también para transportar personal médico y movilizar voluntarios a operativos sociales.

Mojica reveló que este lunes ha remitido una comunicación con su ofrecimiento al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión Nivel para el Manejo del Coronavirus y al Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.
Fuente:EFE

Gobierno RD niega establecería toque de queda 24 horas, endurece medidas

imagen
Montalvo.
Santo Domingo, RD.- El Gobierno no pretende establecer el toque de queda las 24 horas, como se ha publicado en las redes sociales, informó este lunes el ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención de la enfermedad, Gustavo Montalvo.

Durante una rueda de prensa, dijo que solo el presidente de la República, Danilo Medina, tiene la facultad de tomar esa decisión.

Endurecen medidas
“Desde este lunes efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han ampliado los operativos del toque de queda a todo el día y la noche, a fin de evitar la expansión del coronavirus.

«Pueden estar seguros de que la Policía Nacional y el Ministerio Público no van a dudar en aplicar las sanciones establecidas en nuestra legislación para impedir que una pequeña minoría que no está acatando las disposiciones ponga en riesgo la salud de todos los demás», dijo.

También informó que las medidas contra las personas que difundan noticias falsas y violen el toque de queda establecido por el presidente Medina, serán endurecidas con el sometimiento a la justicia.
Fuente:Ali Nuñez

SILSARIL aproba procedimiento para pruebas de coronavirus inmediatas

imagen
Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de la República Dominicana aprobó mediante resolución el procedimiento y condiciones para la cobertura de las pruebas de laboratorio de coronavirus (RT PCR SARS- COVID-2) a la población nacional.

En dicha cobertura estarán incluídos tanto los afiliados al Seguro Familiar de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado como los beneficiarios de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales así como también quienes no sean afiliados.

Dicha resolución fue emitida este lunes tras la suscripción de un acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la SISALRIL mediante el cual se comprometen a colaborar de manera conjunta para las pruebas de detección del coronavirus en el territorio nacional.

Dicho convenio tuvo como testigos a todas las administradoras y aseguradoras de riesgos de salud así como a representantes de los laboratorios Referencia y Amadita.

“Las pruebas serán administradas conforme a las disposiciones de Ministerio de Salud Pública que establecen que las mismas deberán ser prescritas a personas que presenten dos o más síntomas asociados al COVID-19, que han tenido contactos con pacientes confirmados de esta enfermedad, que hayan estado expuestas a lugares de transmisión en el exterior del país y a otras que se considere necesario por razones epidemiológicas”, dice una nota de prensa

Explica que las personas deberán contar con prescripción de médicos de las especialidades definidas por el Ministerio de Salud Pública (Internista, Neumólogo, Infectólogo o Epidemiólogo) y solicitar una cita en el laboratorio público o privado de su preferencia que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud Pública, el cual le indicará la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.

A las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud, Planes Especiales Transitorias de Pensionados y Jubilados y afiliados al Seguro de Riesgos Laborales, la ARS asumirá el pago de dichas pruebas y recibirá un reembolso por vía de la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Para las personas que no sean afiliadas a los mencionados planes del Sistema de Seguridad Social, que cuenten con la prescripción de alguno de los especialistas médicos señalados, SENASA procesará la autorización y pago a los laboratorios y solicitará el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social, previa auditoría por la SISALRIL.

Estos procedimientos están en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la situación de emergencia epidemiológica y fueron previamente acordados en diálogo constructivo con todas las ARS y los laboratorios autorizados.

La SISALRIL deja constancia del espíritu de colaboración tanto de las ARS como de los Laboratorios, para alcanzar este acuerdo, y especifica que las ARS no percibirán gastos administrativos ni ningún otro tipo de beneficio económico por su participación. En cuanto a los laboratorios, señala que facturarán a las ARS la tarifa acordada con el Ministerio de Salud Pública.

“Se trata de un esfuerzo conjunto para garantizar las pruebas de laboratorio para confirmación del COVID-19 en toda la población nacional, sin distingo de su condición de afiliado o no al Sistema Dominicano de Seguridad Social, y contribuir con los esfuerzos nacionales para controlar la epidemia”, agrega la nota.
Fuente:Externa

Leonel Fernández admite posibilidad de aplazar elecciones de mayo

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El candidato presidencial Leonel Fernández afirmó este lunes que las elecciones son “secundarias” en relación a la “salud” de los dominicanos, y admitió la posibilidad de aplazar los comicios del próximo 17 de mayo debido al coronavirus.

“Si esta situación persiste, el liderazgo político, los medios, los poderes fácticos, la Iglesia, todos tenemos que ponernos de acuerdo para ver qué hacemos con las elecciones”, dijo Fernández en una charla con seguidores por internet.

El exmandatario señaló que 25 países han pospuesto sus elecciones a raíz de la pandemia del coronavirus y recalcó que “lo más importante, lo fundamental es la salud del pueblo dominicano”.

“Estamos a 30 de marzo, prácticamente en abril. Las proyecciones que se tiene es que el virus continuará propagándose”, comentó Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo (FP).

“Zona de turbulencia”
En su opinión, en este momento la República Dominicana atraviesa “una zona de turbulencia” y no se sabe “cuándo esto va a terminar”, aunque manifestó su esperanza en que el desenlace será positivo.

Las elecciones presidenciales y legislativas están programadas para el 17 de mayo, luego de la celebración de los comicios extraordinarios municipales del 15 de marzo pasado, realizados tras la suspensión de su fecha ordinaria del 16 de febrero debido a problemas técnicos en el sistema del voto automatizado.

La República Dominicana registra 901 contagios del coronavirus y 42 fallecidos, según informó este lunes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El país se encuentra en estado de emergencia desde el jueves 19 de marzo y al día siguiente se decretó el toque de queda, cuyo horario de aplicación es de 5.00 de la noche a 6.00 de la mañana, tras adelantarse tres horas su inicio desde el pasado viernes.
Fuente:EFE

PLD desautoriza declaración senador sobre nueva reforma constitucional

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desautorizó este lunes unas declaraciones atribuidas al senador de la provincia Independencia, Juan Orlando Mercedes Sena (Arin), sobre una eventual reforma constitucional para extender el presente mandato del presidente Danilo Medina.

También, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, indicó que el Gobierno de Danilo Medina no permanecerá “ni un mi nuto más” en el poder después del 16 de agosto, cuando termina su periodo presidencial. “El Gobierno del Presidente @DaniloMedina estará hasta las 10 am del 16 de agosto de este año. Ni un Minuto más”, informó Peralta.

De su lado, el senador de Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que él no aceptaría estar un día más en el Congreso Nacional luego de que el 16 de agosto se venza el período de 4 años para el que fue electo.

Posposición del proceso electoral
Este lunes el Senador de Independencia reveló que legisladores del estarían gestionando con sus colegas que ante la propagación del Coronavirus impulsen la suspensión del proceso electoral de mayo en el que se espera elegir nuevas autoridades presidenciales y congresuales, y que el mismo sea efectuado en mayo del 2021.

Alegó que “esta crisis de salud dejará una crisis económica que no permitirá someter al país en un proceso de elecciones en corto tiempo”,

Reacción del PLD
La posición del PLD fue fijada por su presidente, Juan Temístocles Montás, en una declaración escrita en la que señaló: “Desautorizamos esta desafortunada declaración que se le atribuye al senador Mercedes Sena. La dirección del PLD no ha contemplado ni discutido esta idea que sencillamente la tipificamos como una locura”.

Agregó que en los momentos cruciales que vive el país toda la estructura partidaria del PLD esta concentrada en el apoyo a las medidas que han sido anunciadas por el gobierno para frenar el brote de coronavirus que está afectando hasta la fecha a más de 900 dominicanos, con un saldo de 42 victimas fatales, de acuerdo al último reporte de las autoridades sanitarias.

Y agregó: “Se trata de unas declaraciones desafortunadas que el PLD desautoriza totalmente”, recalcó Montás. “No es momento para esto, se trata de un tema que no ha sido ni siquiera pensado por la dirección del partido, por lo tanto, el compañero senador actúo de forma inconsulta al plantear esta locura”.

Llamó a los dominicanos, y en especial a la militancia, dirigencia y simpatizantes del PLD a concentrarse en el apoyo a las medidas oficiales que se han tomado para detener la propagación de esta enfermedad y reiteró su confianza de que si el país sigue acatando las restricciones impuestas al contacto social lograremos sobrepasar estos cruciales momentos.

Paliza: Ni un día mas
José Ignacio Paliza.
Entretanto, el Presidente del PRM deploró que mientras se lucha como nunca por la vida, y las circunstancias invitan a la unidad de todos, algunos vean en la crisis una triste oportunidad “hasta para reformar la Constitución”.

“El senador Mercedes no repite como candidato, su mandato termina el 16 de agosto, igual que el mío”, subrayó Paliza
Fuente:Omar Furment

JCE mantiene trabajos para celebrar elecciones en la fecha programada

imagen
Pleno de la JCE.
Santo Domingo.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) conoció este lunes el calendario de actividades relacionadas con las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo, y decidió remitirlo a los partidos.

El órgano entregará mañana, vía secretaría general, el padrón preliminar de electores a los partidos, mientras que el definitivo será el 6 de abril próximo, de acuerdo con un comunicado de la JCE.

Entre hoy y el miércoles concluirá la precomposición de las boletas electorales que se usarán en mayo para, posteriormente, iniciar el proceso de licitación y adjudicación de la impresión de las boletas entre el 1 y el 10 de abril, precisó. El inicio de la impresión de las boletas está pautada para el 15 de abril.

Logística electoral
El calendario aprobado por el pleno de la JCE abarcó todo lo referente a la logística electoral, incluyendo el inicio de entrenamientos a instructores electorales, funcionarios de colegios electorales y a secretarios de Juntas Electorales, entre otros aspectos.

Asimismo, las actividades relacionadas a aspectos técnicos del proceso electoral, tales como registro de huellas, escaneo y transmisión de resultados, incluyendo la adquisición de equipos para el registro de huellas.

Emergencia sanitaria
El anuncio se produce en momentos en los que el país enfrenta la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, que ha dejado 42 muertos y 901 contagiados, según datos ofrecidos hoy por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El pasado 24 de marzo el ministro de Salud afirmó que “todo indica” que se podrán celebrar las elecciones presidenciales y congresuales el próximo 17 de mayo a pesar de la pandemia de coronavirus, sin embargo, algunos sectores políticos han pedido en los últimos días el aplazamiento de los comicios ante la situación.
Fuente:EFE

Contagiados COVID-19 en la RD aumentan a 901 y fallecidos a 42

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas   
Santo Domingo.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó de 869 a 901 y el de fallecidos de 39 a 42 en las últimas 24 horas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Del total de contagiados, 136 pacientes se encuentran en aislamiento hospitalario y 719 en aislamiento domiciliario, agregó el ministro en la rueda de prensa virtual que realiza desde la semana pasada para informar de la situación de la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 42% de los casos confirmados corresponde al Distrito Nacional, el 12% a la provincia Santo Domingo, 11% a Santiago y 10% a la provincia Duarte.

Detalló que 136 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 719 en aislamiento domiciliario.

70% descartados
Informó que el 70% personas a las que se les realizó la prueba fue descartado.

Explicó que el número de pacientes que han superado el virus es de 4.

Indicó que el 70% de los casos confirmados corresponde a hombres.

Dijo que la mayoría de los fallecidos tenía más de 60 años y antecedentes de diabetes, insuficiencia renal y enfermedad pulmonar.

Felicita a médicos
Sánchez Cárdenas felicitó a los médicos, enfermeras y demás personal de salud que atienden a los afectados de coronavirus, así como a los residentes, “quienes están tomando el comando de los hospitales, en sustitución de médicos que no están prestando servicios en estos momentos”.

Llamó a los médicos experimentados del país a que presten asistencia al personal que está en los hospitales y clínicas. “La consejería y la asistencia a todo el cuerpo médico que está día a día en las clínicas y hospitales necesita de ustedes y le pedimos, por favor, la colaboración en este momento crítico del país”, dijo.

Enfremeras presentan síntomas
De otro lado, el Ministro informó que 12 ancianos y cuatro enfermeras del asilo Inmaculada Concepción, de Cotuí, fueron trasladados a un hospital debido a que presentaron síntomas del coronavirus.

Explicó que el asilo, donde habitaban 42 personas, fue sometido a un proceso de higienización.

Pide CMD lista contagiados
Sánchez Cárdenas llamó al Colegio Médico Dominicano (CMD) a que reporte en un listado los 60 o más médicos contagiados con el coronavirus, como ha denunciado ese gremio.

“Que nos diga quiénes son los médicos y en qué hospital están y han enfermado. Sabemos que hay médicos enfermos y que han enfermado en diferentes procesos, pero vamos a clarificar estas enfermedades, igualmente que todas las muertes que se producen en la República Dominicana”, dijo el funcionario.

Aclaró que “nosotros actuamos con transparencia absoluta, y solicitamos a todos los sectores colaborar de buena voluntad, en coordinación, para lograr los resultados que esta sociedad quiere y esta demandando ante la situación que enfrenta el país en estos momentos”.

Pidió, asimismo, al CMD que identifique a los médicos que estarían dispuestos a trabajar o colaborar con el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Salud Pública y las Direcciones Provinciales de Salud, “para hacerle frente a esta situación que tenemos”.

Desmiente RD tenga tasa de mortalidad más alta
El Ministro desmintió un supuesto estudio que circula en las redes sociales indicando que la República Dominicana tiene la tasa de mortalidad más alta de la región.

“No creo en el estudio que se ha estado difundiendo desde hace varios días dando validación. Nosotros estamos trabajando en una investigación de este tipo y vamos en los próximos días a aumentar el número de pruebas que se están realizando en el país para que tengamos el real comportamiento del virus en el país. No es verdad que estamos como en Italia, no es verdad que estamos como España”, declaró.

Agregó que “los técnicos y los estadísticos de Salud Pública van a demostrar al país la verdadera información estadística y el verdadero comportamiento que está teniendo la República Dominicana sobre el COVID-19”.

“Nosotros no tenemos la demografía italiana ni la española. Y estoy seguro, porque vamos a trabajar para responder a esa información que se ha estado difundiendo con los fines de colocar a la República Dominicana como el peor de los estadios de comportamiento del COVID-19”, señaló.

Insiste en distanciamiento social
Sánchez Cárdenas insistió en el distanciamiento social y en el lavado continuo de las manos para evitar contagiarse.

En ese sentido, apeló a la responsabilidad social después de que se difundieran imágenes de personas compartiendo este fin de semana en varios puntos del país, a pesar de la cuarentena.

Pide calma
Asimismo, pidió a la población que no se alarme, tras un supuesto aumento desproporcionado de los casos o del alegado colapso del sistema nacional de salud.

Explicó que “se están agilizando las pruebas para demostrar al país la verdadera información sobre las estadísticas respecto al coronavirus”.

Descartó pedir ayuda internacional para afrontar la situación, salvo la asistencia que presta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde hace nueve días.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.
Fuente:Externa

Según la OMS el Covid-19 no se transmite por el aire; Las mascarillas no son necesarias

imagen
Ginebra.- El coronavirus que provoca el COVID-19 se transmite por el contacto con gotitas de saliva que procedan de tos, estornudos o de la simple respiración cercana de otra persona. Pero no queda flotando en el aire ni es posible que se transmita a través de él si salimos a la calle o caminamos por un supermercado donde pasó un rato antes una persona infectada.

Así lo concluyó una informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que evaluó la evidencia científica disponible hasta el momento y que por eso mismo reiteró que no es necesario utilizar mascarillas o barbijos para transitar por las calles.

El documento de la OMS ha señalado, sin embargo, que existe riesgo de contagio si no se mantiene la distancia de seguridad recomendada de un metro, ya que estamos más expuestos a las gotitas respiratorias con capacidad infectiva que produce una persona contagiada cuando tose o estornuda.

Pero el virus es pesado y no se dispersa a distancias mayores a un metro. Cae antes al suelo por su propia gravedad.

Otra vía de contagio es tocar alguna superficie sobre la que haya tosido o estornudado una persona portadora del virus.

“La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas”, explica el informe de la OMS, “Así, el contagio puede producirse por contacto directo con una persona infectada o por contacto con una superficie o un objeto que esta haya utilizado”.

Por ello, la OMS insistió en la importancia extrema de la higiene frecuente de las manos y la limpieza y desinfección ambiental.

La OMS salió así a corregir el estudio de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Princeton publicado en The New England Journal of Medicine.

Este trabajo aseguraba que el coronavirus SARS-CoV-2 aguantaba suspendido en el aire hasta tres horas de media y que era capaz de mantenerse con capacidad de contagio en superficies como el plástico o el acero inoxidable hasta tres días y en el cartón hasta 24 horas.

La OMS recordó que ese estudio se llevó a cabo en el laboratorio, usando aparatos que no reflejan las condiciones reales de la tos o el estornudo humanos.
Fuente:Externa

Video del Ejército con famosa canción es bálsamo para miles dominicanos

imagen

El coronel Pedro Pablo Reyes, interpretando "Una Primavera Para el Mundo"  
Santo Domingo.- Ha tenido una buena acogida entre los usuarios de las redes sociales un video colgado por el Ejército Nacional de la República Dominicana en el que figura un coronel de esta institución interpretando la famosa canción “Una primavera para el mundo”, ilustrada con imágenes refrescantes cargadas de optimismo.

En este video el intérprete es el oficial Pedro Pablo Reyes, un hijo del fenecido general de la misma institución Juan Tomás Reyes Evora.

La canción “Una Primavera Para el Mundo” es de la autoría de René del Risco Bermúdez y su música es del maestro Rafael Solano. El primero en interpretarla fue Fernando Casado.

La difusión de este video en los actuales momentos ha sido considerada un bálsamo para miles de dominicanos que están en cuarentena en sus casas.


LETRA CANCION UNA PRIMAVERA PARA EL MUNDO
Ven que contigo quiero comenzar un sueño que no acabara.
No, no temas al tiempo que la luz del sol no se apagara.
Voy a enseñarte lo hermoso que es el amor,

cada piedra será una flor, cantaremos a un nuevo sol.

No ya no hay sendas que puedan volver atrás, atrás.
La alegría de un mundo mejor vendrá, vendrá.
Da sonriendo la mano y seguir, seguir, seguir.

Gloria y fiesta es la vida cuando hay amor, amor.

Ven levanta tus ojos a los cielos rojos del amanecer.
Hoy en la tierra entera una primavera puede florecer.
Deja que el viento se encienda con tu rubor,

pinta el mundo con su color y cantaremos a un nuevo sol.

No ya no hay sendas que puedan volver atrás, atrás.
a alegría de un mundo mejor vendrá, vendrá.
Da sonriendo la mano y seguir, seguir, seguir.
Gloria y fiesta es la vida cuando hay amor, amor.

Trump extiende hasta el 30 de abril restricciones en EU por coronavirus

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump anunció este domingo que las directrices de lo que en Estados Unidos han llamado distanciamiento social, es decir, permanecer en casa y evitar reuniones, se extenderán hasta el 30 de abril.

El mandatario aclaró así que su intención de promover la vuelta a la normalidad para el 12 de abril se ha quedado en una ilusión, ya que, según apuntó, el pico de contagios y muertes por coronavirus se verá en dos semanas más, a mediados de abril, la fecha inicial que había pensado para relajar las medidas.

OPS recomienda cercos sanitarios ante la Covid-19 en R. Dominicana

imagen
Alma Morales
Santo Domingo.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) recomendó a República Dominicana la creación de cercos sanitarios en zonas vulnerables para evitar que el país llegue a un estado más complejo de la pandemia.

Según la representante local de la OPS, Alma Morales, una vez que la Covid-19 entra en fase de circulación comunitaria no regresa al estado anterior, solo resta que los países alisten sus protocolos de contención y refuercen sus sistemas de salud para minimizar sus efectos.

En cuanto a los mencionados cercos, expresó que consisten en establecer perímetros de distancias en una demarcación reducida a fin de limitar el acceso y salida de las personas.

Asimismo, dijo que “la epidemia del nuevo coronavirus en la República Dominicana no es tan grave porque la mayoría de los focos de infestación está centrados en lugares donde la persona pude llevar un aislamiento domiciliario con los requerimiento mínimos sanitarios y no ha llegado a comunidades vulnerables del Gran Santo Domingo”.

Por último, calificó de acertadas las medidas tomadas por el gobierno en el momento de la crisis y saludó la estrategia de comunicación que se lleva a cabo.
Fuente:Prensa Latina

Establecen un canal de comunicación entre China y República Dominicana

imagen
Santo Domingo.- El canal de comunicación establecido entre la República Dominicana y China, para enfrentar la pandemia de la Covid-19, se encuentra activado, informó hoy la Embajada de esa nación asiática en el país.

Según una nota de prensa de esa misión, luego de unas videoconferencias llevadas a cabo recientemente entre ambos países sobre el enfrentamiento al nuevo coronavirus, quedó establecido el mencionado canal entre la provincia china de Hunan y esta nación.

La información precisó que por esa vía, la legación china envió al Ministerio de Economía y Planificación las respuestas de los expertos a dos cuestionarios planteados por sus homólogos dominicanos, donde, entre otras cosas, preguntaban sobre el tratamiento y la prevención de la epidemia.

Además, aspectos tales como el uso del tocilizumab, como definir los casos sospechosos y el actuar con las personas dados de alta de la enfermedad.

Asimismo, la nota expresó que junto con los cuestionarios fueron entregados a las autoridades dominicanas los protocolos de Prevención y Control de la Covid-19 en China y el de Protección Personal para Grupos Específicos, así como un video sobre los protocolos de la ventilación mecánica.

Finalmente, la Embajada señaló que expertos del Centro de Control de Enfermedades de la provincia de Hebei elaboraron tres reportes sobre la situación epidémica del virus en este territorio con las sugerencias de lugar.
Fuente:Prensa Latina

Nueva York ordena dos semanas más de encierro debido a coronavirus

imagen
Nueva York está a punto de romper sus propios récords en contagios de coronavirus y muertes, por lo que el gobernador Andrew Cuomo pidió a los neoyorquinos quedarse en sus casas al menos hasta el 15 de abril.

Informó que las cifras de personas con COVID-19 suman 59,513, mientras que ya son 965 los muertos.

“El estado de Nueva York está en PAUSA, que se extiende hasta el 15 de abril”, indicó el demócrata. “Eso significa que la fuerza laboral no esencial está dirigida a continuar trabajando desde casa hasta al menos el 15 de abril”.

Agregó que se reevaluará esa decisión cada dos semanas.

La entidad está muy lejos de la segunda más afectada por la pandemia, que es Nueva Jersey con 11,124 casos y 140 muertes, mientras California registra 5,565 enfermos y 121 fallecidos.

Entre las personas que murieron recientemente en el esta Kious Kelly, una jefa de enfermería en el Mount Sinai West.

“Ella y otro personal médico acuden todos los días para salvar vidas. Trágicamente, perdió la suya al hacerlo”, expresó. “No podemos agradecer lo suficiente a nuestros profesionales de la salud por su desinterés y valentía”.

Cuomo también lamentó la muerte del detective Cedric Dixon, un veterano de 23 años del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD). El cuerpo policiaco tiene más de 500 oficiales contagiados.
Fuente:Externa

Bolsonaro insiste en que “Brasil no puede parar”; visita mercado público

imagen   
Brasilia.- El presidente Jair Bolsonaro visitó el domingo un mercado en los suburbios de la capital brasileña para insistir en la necesidad de mantener en funcionamiento la economía más grande de América Latina, en lugar de detener actividades para combatir la propagación del coronavirus.

Sin embargo, la campaña de redes sociales de la oficina de Bolsonaro “Brasil no puede parar” (#BrasilNaoPodeParar) fue prohibida el sábado por un juez federal y se topó con un aluvión de críticas de gobernadores de los estados, políticos, expertos en salud pública e incluso el propio ministro de Salud.

En Taguatinga, una barriada de Brasilia, Bolsonaro se detuvo en una bulliciosa plaza del mercado para hablar con un hombre que vendía brochetas de carne a la parrilla.

“Tenemos que trabajar. Hay muertes, pero eso depende de Dios, no podemos parar”, dijo el hombre, según un video publicado en las cuentas del presidente en Facebook y Twitter. “Si no morimos de la enfermedad, moriremos de hambre”.

Bolsonaro ha sostenido que los brasileños deben continuar trabajando para generar ingresos mientras toman precauciones para no infectarse con el coronavirus.

Cuestiona bloqueos y cierre de negocios
El presidente también cargó contra funcionarios estatales y municipales que implementaron fuertes bloqueos, cerraron negocios no esenciales y prohibieron las reuniones públicas, incluso en las iglesias, con el propósito de salvar vidas.

A pesar de los casos confirmados de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, que se triplicó en siete días a 3.904 el sábado, con 114 muertes hasta el momento, Bolsonaro ha seguido negando la gravedad de la enfermedad, calificándola de “un pequeño resfriado” que mataría solo a personas mayores.

“Lo siento, algunas personas morirán, morirán, así es la vida”, dijo Bolsonaro en una entrevista televisiva.

La campaña en redes sociales “Brasil no puede parar”, que sugiere a la mayoría de los brasileños que no hay necesidad de aislarse en casa, fue prohibida por la jueza Laura Bastos en Río de Janeiro a solicitud de fiscales federales.

La jueza dictaminó que no se podía alentar a los brasileños a abandonar el aislamiento de sus hogares y regresar a las calles sin que exista un plan nacional para combatir la pandemia.
Fuente:Externa

Tres batallones y una compañía del Ejército RD harán cumplir medidas

imagen
Santo Domingo.- Fueron acuartelados este domingo en la noche los miembros de tres importantes batallones así como una compañía del Ejército Nacional de la República Dominicana.

Son ellos el Primer Batallón Juan Pablo Duarte, el Segundo Batallón Francisco del Rosario Sánchez y el Tercer Batallón Ramón Matías Mella así como la Compañía Cuartel General de la Primera Brigada de Infantería de la citada institución.

La disposición del acuartelamiento está contenida en un memorándum dirigido a los comandantes de estas dependencias militares, firmado por el coronel Angel Alfredo Camacho Ubiera, comandante de la Primera Brigada de Infantería del Ejército.

Está dirigida a “apoyar las autoridades civiles en su lucha contra el contagio propagación delCOVID-19 así como hacer que se cumplan las disposiciones contenidas en el Decreto 135-20 modificado por los decretos 136-20 y 138-20 sobre el Toque de Queda en todo el territorio nacional”, dice el memorándum.

El texto del mismo es el siguiente:
“1.- Por este medio se les instruye en el sentido de que procedan al ACUARTELAMIENTO TOTAL del personal OPERATIVO de sus respectivas unidades a partir de las 20:00 horas del día de la fecha, a fin de concentrar las tropas para dar respuesta a las misiones emanadas del Escalafón Superior, tendentes a apoyar las autoridades civiles en su lucha contra el contagio propagación delCOVID-19, así como hacer que se cumplan las disposiciones contenidas en el Decreto 135-20 modificado por los decretos 136-20 y 138-20 sobre el Toque de Queda en todo el territorio nacional.

2.- Del mismo modo, se les informa que deben hacer las gestiones necesarias para que el personal bajo sus respectivos mandos ponga en práctica en todo momento las medidas de protección e higiene adecuadas para evitar ser contagiado por coronavirus, tales como lavado de manos, uso de mascarillas, guantes y permanecer a una distancia mínima de dos metros de distancia uno de otro”
Fuente:Saul Pimentel

EE.UU comunica a RD no permitirá comicios presenciales en su territorio

imagen

Dominicanos votando en Nueva York.
Santo Domingo.-El gobierno de Estados Unidos comunicó a la República Dominicana que no permitirá que en su territorio otros países celebren elecciones con voto presencial.

Según reportan medios de prensa dominicanos, la objeción en este sentido está contenida en una nota diplomática del Departamento de Estado fechada el 27 de marzo último, dirigida al canciller Miguel Vargas Maldonado.

La nota argumenta que elecciones presenciales son contrarias a las medidas adoptadas por autoridades de salud estadounidenses para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

Como alternativa recomienta que sean usados métodos no presenciales, como es el de la votación a distancia.

La objeción no es exclusiva para la República Dominicana. Es extensiva a todos los demás países que tienen diáspora en los Estados Unidos.

Agrega que Estados Unidos garantiza el respeto a las medidas restrictivas tomadas por localidades con miras a contener el Covid-19, entre las que se encuentran el llamado a que las personas se queden en sus casas.

La República Dominicana tiene programadas elecciones presidenciales y congresuales para el 17 de mayo próximos. . Los dominicanos en el extranjero también votan en forma similar a como lo hacen aquí, o sea, en colegios electorales luego de hacer filas.
Fuente:Externa