viernes, 17 de julio de 2020

Abinader analiza la situación eléctrica RD con representantes del B.Mundial

imagen
Abinader junto a colaboradores en sus oficinas.
Santo Domingo.- El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, sostuvo este viernes una reunión virtual con representantes del Banco Mundial, con los que analizó la situación del sector eléctrico en el país.

Abinader estuvo acompañado por Lisandro Macarrulla y Jochy Vicente, ministros de la Presidencia y de Hacienda del gobierno que inaugura el 16 de agosto.

También estuvieron Francisco Torres y el asesor Pedro Bono. De manera virtual participaron Miguel Ceara y José Rijo, nominados al ministerio de Economía y la dirección de Presupuesto, así como Juan Mustafá y Andrés Astacio.

Agenda de trabajo
Como suele hacerlo en su nueva rutina de trabajo, Abinader inició su jornada de este viernes a las 10:00 de la mañana en sus oficinas instaladas en el Hostal Nicolás de Ovando junto a sus principales colaboradores.

Recibió a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y organizaciones aliadas así como personalidades que acuden a tratar diversos temas con el Mandatario electo.

Allí despacha también la vicepresidenta electa, Raquel Peña.

El economista y ganador de las pasadas elecciones estará trabajando el fin de semana y este sábado tiene previsto un encuentro con la Comisión de Salud que formó para la transición del cambio de mando.

Abinader está dando especial seguimiento a la situación de la pandemia de COVID-19 y se ha mantenido coordinando acciones con el presidente Danilo Medina sobre el tema.

El gabinete presidencial
Asimismo, se mantiene laborando en la conformación de su gabinete, tras anunciar varias designaciones en los últimos días.
Fuente:Ali Nuñez

Diputados Rep. Dominicana aprueban nuevo estado emergencia por 45 días

imagen
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes la solicitud de restablecer estado de emergencia por 45 días que hizo el presidente Danilo Medina ante el considerable aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.

El proyecto será enviado al Senado de la República, que tiene previsto conocerlo el domingo próximo.

Durante la sesión, los diputados también aprobaron la conformación de una comisión bicameral que dará seguimiento a las acciones ejecutadas por el Poder Ejecutivo en los 45 días que permanezca el estado de emergencia.

La República Dominicana suma 50,113 casos confirmados de coronavirus, después de registrarse 1,370 nuevos contagios en la pasada jornada, mientras que los fallecidos ascienden 942, tras producirse un nuevo deceso, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo, y un día después abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantiene la prohibición de las actividades sociales y de aglomeraciones, y los cines, casinos, discotecas y teatros permanecen cerrados.

Sin embargo, debido al considerable aumento de los casos de coronavirus, Medina solicitó este miércoles autorización al Congreso Nacional para declarar nuevamente en estado de emergencia el territorio nacional por 45 días.
Fuente:EFE

China: “EE.UU. ha perdido la razón respecto a sus relaciones con Pekín”

imagen
Banderas de EEUU y China.    
China- La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha declarado este 17 de julio que varios altos funcionarios estadounidenses “se han vuelto locos”, entre ellos el fiscal general William Barr, respecto a sus relaciones con el país asiático.

“Estas personas, para su propio interés y beneficio político, no dudan en secuestrar la opinión pública interna […] hasta el punto de perder la razón y volverse locas”, ha afirmado la vocera, citada por AFP.

En ese contexto, Hua ha expresado la esperanza de que las autoridades en Washington “vuelvan a la racionalidad”, añadiendo que China no tiene intención de reemplazar a EE.UU.

“Un gorrión no puede entender la ambición de un cisne”, ha declarado. “Es un error de juicio y malentendido sobre las intenciones estratégicas de China”, ha reiterado.

Barr declaró este jueves que “China está actualmente involucrada en una guerra relámpago económica”, cuyo objetivo es “no solo unirse a las filas de otras economías industriales avanzadas, sino reemplazarlas por completo”.

“Las grandes compañías tecnológicas de EE.UU. también han permitido convertirse en peones de la influencia china”, denunció. En este sentido, Barr señaló que Google, Microsoft, Yahoo o Apple “se han mostrado demasiado dispuestas a colaborar” con Pekín. Además, el fiscal general apuntó a las compañías de Hollywood, incluida Walt Disney Co., diciendo que cedieron ante la presión y censuraron sus películas “para apaciguar al Partido Comunista Chino”.
Fuente:Agencias

El PRM dominará el Senado con 18 escaños y el PLD baja a seis, según JCE

imagen
Sede del Congreso Nacional.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes la declaración de ganadores de la totalidad de las candidaturas de senadores, así como de los diputados en todos los niveles.

A través de varias resoluciones, el órgano electoral declaró oficialmente los resultados de las 32 escaños al Senado de la República, además de los cargos a diputados por provincias y circunscripciones territoriales, diputados nacionales por acumulación de votos y diputados representantes de la diáspora y los del Parlacen.

Los cinco diputados nacionales son, Radhamés Camacho, del PLD y aliados; Pedro Martínez Moronto (PRM y aliados); Elías Wessin Chávez (PRSC y aliados; Juan Rodríguez Restituyo (Frente Amplio-Partido Humanista Dominicano y aliados), y Miguel de los Santos Figueroa, del Partido Cívico Renovador (PCR).

Radhamés Camacho es el actual presidente de la Cámara de Diputados.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 18 senadores; el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, 6; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados, 5; Fuerza del Pueblo (FA) y Aliados, 1; Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), 1, al igual que Dominicanos por el Cambio (DxC) y aliados.

El PRM obtuvo los siete escaños a diputados elegidos por la comunidad dominicana en el exterior.

De las 20 diputados dominicanas que corresponden al Parlacen, el PRM obtuvo 11; el PLD, 8, y el BIS, 1.
Fuente:EFE

La economía dominicana cayó 8,8 % en los primeros cinco meses del año

imagen
Santo Domingo.- La economía dominicana cayó 8,8 % entre enero y mayo de este año, debido a la situación provocada por el coronavirus, informó este viernes el Banco Central (BCRD).

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) correspondiente a mayo cayó un 13,6 %, cifra que resulta menos negativa que el -29.8 % de abril, acumulando así una variación promedio a enero-mayo 2020 de -8.8 % con respecto a igual período del año anterior, destacó el BCRD en un comunicado.

Las autoridades prevén que la contracción registrada en abril “sea el punto más crítico de la crisis actual debido, fundamentalmente, a las limitaciones impuestas para controlar los efectos de la pandemia”, agregó la nota.

Efecto de la reapertura escolonada
En tanto, el comportamiento evidenciado en mayo “refleja el efecto de la reapertura escalonada y gradual de las actividades económicas no esenciales y la reducción en las limitaciones de movilidad a través del reinicio del transporte colectivo público, así como la disminución del tiempo de toque de queda, conforme al plan de desescalada anunciado por el Poder Ejecutivo”.

El Gobierno dominicano declaró epidémico el territorio nacional el pasado 30 de junio en sustitución del estado de emergencia, en vigor desde el 19 de marzo pero, ante el aumento considerable de los casos, el presidente del país, Danilo Medina, quien concluye su gestión el 16 de agosto, pidió restablecer el estado de emergencia por 45 días, aprobado hoy por los diputados.

La República Dominicana suma 50.113 casos confirmados de coronavirus, con 942 muertes.

Actividades económicas que crecieron
Por otro lado, en su comunicado el BCRD destacó, entre las actividades económicas que crecieron entre enero y mayo, la del sector salud (12,4 %), servicios financieros (10,5 %) y el agropecuario (5,2 %), frente a la caída de hoteles, bares y restaurantes (-42,6 %), construcción (-23,2 %), minería (-16,3 %), transporte y almacenamiento (-11,0 %).

En lo que respecta al sector turismo, que se reactivó el 1 de julio, el banco emisor indicó que durante los primeros cinco meses del año, el país recibió unos 1,7 millones de visitantes por vía aérea y marítima, es decir, una disminución acumulada de 50.4 % respecto al mismo período del año anterior.

En adelante, se proyecta una mejoría gradual en la llegada de pasajeros no residentes al país conforme se vayan relajando las limitaciones en el tráfico aéreo internacional, aunque se anticipa que tomará más tiempo recuperar el dinamismo de años recientes.
FuenteEFE

Aumento de contagios COVID obliga a replantear la reapertura en el mundo

imagen
Madrid.- Desde las playas con palmas en el sur de India hasta las calles llenas de bares en las Islas Baleares españolas y las colinas irlandesas, restaurantes y bares están emergiendo como las líneas del frente para prevenir un resurgimiento del coronavirus.

Con la temporada de vacaciones veraniegas arrancando en Europa para millones de personas hastiadas de meses de encierro, las escenas de turistas británicos y alemanes borrachos en Mallorca e ignorando las normas de distanciamiento social y reportes de turistas estadounidenses violando las reglas de cuarentena en Irlanda están causando temores de un aumento de las infecciones en países que han batallado durante meses para controlar el COVID-19.

El ministro de relaciones exteriores de Alemania condenó a los turistas alborotadores por poner en peligro avances peleados en los esfuerzos contra el virus.

“Apenas conseguimos reabrir las fronteras en Europa. No podemos arriesgar eso con conducta insensata”, dijo Heiko Maas en declaraciones al Funke Media Group el jueves. “De lo contrario, es inevitable la imposición de nuevas medidas”.

En un paso dirigido a frenar la diseminación del coronavirus y sacudirse la reputación como eje de juergas, las autoridades regionales de las Islas Baleares españolas ordenaron el cierre a partir del jueves de todos los bares en dos áreas de fiesta cerca de la playa de Palma de Mallorca y en Punta Ballena, en la vecina Magaluf.

Los dueños de bares reaccionaron furiosamente a las nuevas restricciones en las islas, que como otras regiones de España han registrado recientemente pequeños aumentos de las infecciones, ninguno de los cuales ha sido vinculado con turistas visitantes ni sitios de celebraciones. Los bares y clubes emplean a unas 20,000 personas en la región.

“Han aprovechado la presencia de la COVID para tomar medidas drásticas que son propias de otros países, cerrando calles y el libre ejercicio de la iniciativa privada”, dijo Jesús Sánchez, líder de una asociación local de negocios. “Van a favorecer fiestas clandestinas donde las imágenes que nos llegan son escalofriantes, con una falta de control que no se daría en nuestros locales”.

Los festejos de los turistas en Mallorca contrastaron con un servicio solemne de conmemoración el jueves por la mañana en Madrid, donde los familiares de unas 100 víctimas del COVID-19 se sentaron, respetando las normas de distanciamiento, con representantes de los trabajadores de salud y otras profesiones vitales y con el rey y la reina de España para rendir tributo a los muertos y a quienes combaten la pandemia.

En un discurso emotivo, Hernando Calleja dijo que compartía el dolor de la muerte de su hermano José María, un conocido periodista y escritor, con otros familiares de víctimas “anónimas”.

“No olvidemos que la COVID-19 fue y sigue siendo una ejecutora fría, cruel y destructora”, dijo Calleja en la ceremonia en el palacio real.

Otro eje turístico europeo, Grecia, levantó el 15 de julio la suspensión de vuelos desde Gran Bretaña y el jueves recibió a los primeros arribos con pruebas aleatorias en el aeropuerto de Atenas.
Fuente:Externa

Hay consenso para declarar una nueva emergencia nacional

Los diputados sesionarán hoy a las 10 de la mañana.

La Cámara de Diputados conocerá hoy a las 10:00 de la mañana la solicitud para un nuevo estado de emergencia por 45 días, sometida por el Poder Ejecutivo debido al brote en los números de contagios del coronavirus en el país, lo que representa una amenaza al sistema hospitalario.

Para el tema hay consenso tanto de las autoridades salientes como de las electas, de acuerdo a la carta enviada por el presidente Danilo Medina al presidente de la Cámara de Diputados Radhamés Camacho, así como de legisladores de distintas bancadas partidarias y el sector empresarial.

El vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo, Henry Meran Gil sostuvo que la situación actual amerita tomar acciones frente a la pandemia. “Nosotros como partido vamos a propiciar lo que más le convenga al pueblo dominicano. En ocasiones anteriores, nosotros siempre pretendimos y colaboramos al Poder Ejecutivo en las diferentes prorrogas que se solicitó para mantener el estado de emergencia. Llegó un momento donde el Poder Ejecutivo comenzó a abrir la economía y ahí fue que decimos que no había sentido para mantener el estado de emergencia. Desde luego, ahora hay otras condiciones y la coyuntura es diferente”, dijo.

Fidel Santana del Frente Amplio consideró que el escenario actual ha cambiado sí es válido aprobar el estado de emergencia, porque ya no podría ser usado para asuntos políticos. “El escenario actual cambió y el estado de emergencia anterior había sido utilizado para fines politiqueros para favorecer un candidato.
El nuevo escenario implica que un nuevo estado de emergencia asumido seriamente y con los recursos orientados para superar todo eso, nos parece que favorece”, dijo.

En tanto que el vocero del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio indicó que hay consenso en aprobar la resolución y que si estuviera en sus manos “cerraría Santiago completo” debido al aumento de los casos.

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés afirmó que si bien es cierto se necesita la situación excepcional y que de manera personal convocó a los legisladores, hay un asunto que depende de la responsabilidad del pueblo.

En tanto que el Senado de la República convocó para el próximo domingo a las 11:00 de la mañana a una sesión extraordinaria en para conocer la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo.

Conep respalda solicitud de nuevo estado de emergencia
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldó la solicitud realizado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional de una nueva declaratoria del estado de emergencia.

El Conep saludó que la petición fuera el resultado del consenso entre el Gobierno y las autoridades electas el pasado cinco de julio que asumirán las riendas del país el próximo 16 de agosto.

Consideraron que eso “evidencia el compromiso y responsabilidad frente al tema más importante en este momento de la agenda país”.

A través de una nota de prensa, esa organización apuntó que “reconoce la importancia de poder tener un equilibrio entre aplanar la curva y poder mitigar el impacto económico”, por lo cual considera urgente que sea aprobada esta solicitud en el Congreso Nacional.

El gremio empresarial recordó que el proceso de reapertura que se planteó estuvo condicionado al seguimiento de indicadores, que en este caso muestran la necesidad de retomar las restricciones pertinentes para controlar la propagación del virus.

Asimismo, hizo un llamado a las empresas a cumplir los protocolos establecidos y a la población a ser prudentes y responsables, a aplicar las medidas de mantener el distanciamiento físico, usar la mascarilla, higienizar los espacios en el hogar y el trabajo, evitar las aglomeraciones y proteger mucho más a las poblaciones vulnerables como los adultos mayores y los que sufren otras complicaciones.

Adozona dice MT debe ver nuevas suspensiones
La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) respaldó la solicitud del Gobierno dominicano de activar nuevamente el estado de emergencia. “Como representantes del sector de zonas francas nos unimos a las demás entidades en apoyo a la solicitud realizada por el presidente Danilo Medina, en consenso con las autoridades recién electas, de aplicar un nuevo estado de emergencia por 45 días”, expresó Federico Domínguez Aristy, presidente de la entidad. Adozona reiteró la importancia de mantener las excepciones de movilización a los empleados de zonas francas y de toda la cadena de suministro que posibilitará la continuidad de las operaciones. Igualmente, expresó la necesidad de que el Ministerio de Trabajo emita una disposición que sustente nuevas suspensiones o extensiones de las vigentes, así como las modalidades y jornadas de trabajo flexibles que han sido requeridas producto de las restricciones y protocolos de salud que se han implementado, garantizando así la protección del empleo formal y evitando terminaciones masivas de los contratos de trabajo debido a la crisis sanitaria.
Fuente:El Caribe

Aclaran durante estado de emergencia la RD no cerrará fronteras ni empresas

imagen
El encuentro en el Palacio Nacional.   
Santo Domingo.- Cuando sea aprobado y decretado el estado de emergencia de 45 días, las autoridades no cerrarán las fronteras de la República Dominicana para detener la expansión del COVID-19, pandemia que lleva 941 muertes y 48,743 casos acumulados, informó este jueves Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

El funcionario habló durante una rueda de prensa conjunta con la comisión de transición de las autoridades entrantes, luego de un encuentro en el Palacio Nacional la tarde de este jueves.

Indicó que tampoco habrá cierre de empresas aunque sí un toque de queda que el Gobierno espera sea respetado por la población para combatir el virus, porque de lo contrario las autoridades utilizarán la fuerza para hacerlo cumplir.

Durante el estado de emergencia de 45 días habrá medidas de prevención básicas para evitar que el coronavirus siga su aumento en el país.

“El desafío es trabajar entre todos para que los ciudadanos cumplan las medidas de prevención básicas y evitar que la pandemia siga progresando”, expresó.

Aseguró que durante el estado de emergencia, solicitado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, continuarán las medidas de distanciamiento físico y social, uso de mascarillas y las prácticas de higiene, tanto en las calles como en las empresas.

De su lado, la vicepresidenta electa y coordinadora del gabinete de salud por el presidente electo, Raquel Peña Rodríguez, expresó que se va a continuar trabajando de manera conjunta en beneficio del pueblo dominicano.EFE

Seguirán trabajos conjuntos
Ambas comisiones acordaron seguir juntos en la mesa de trabajo hasta el 16 de agosto, fecha de cambio de gobierno.

El grupo del actual gobierno, coordinado por Montalvo, puso al día sobre la realidad del COVID-19 en el país a la comisión del gobierno entrante, dirigida por Raquel Peña, vicepresidenta electa.

Además de Montalvo y Peña, a la reunión asistieron los ministros Rafael Sánchez Cárdenas, de Salud Pública; Juan Ariel Jiménez, de Economía; Miguel Vargas Maldonado, de Relaciones Exteriores y Ruben Dario Paulino Sem, de Defensa, entre otros funcionarios.

Por la parte de las autoridades electas, además de Raquel Peña, el designado para ocupar el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.
Fuente:Ali Nuñez