jueves, 16 de septiembre de 2021

Pacto de EE.UU, Reino Unido y Australia contra el poder chino

imagen

Joe Biden.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia han anunciado un pacto de seguridad histórico que implica el intercambio de tecnologías de defensa avanzadas.

El acuerdo se considera en gran medida un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico.

«Se trata de invertir en nuestra mayor fuente de fuerza, nuestras alianzas, y de actualizarlas para afrontar mejor las amenazas de hoy y de mañana. Se trata de conectar a los actuales aliados y socios de Estados Unidos de nuevas maneras y de ampliar nuestra capacidad de colaboración, reconociendo que no hay ninguna división regional que separe los intereses de nuestros socios del Atlántico y del Pacífico», ha señalado Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

En palabras de su homólogo británco Boris Johnson, «Reino Unido, Australia y Estados Unidos están creando una nueva asociación trilateral de defensa conocida como AUKUS, con el objetivo de trabajar de la mano para preservar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra amistad, y la primera tarea de esta asociación será ayudar a Australia a adquirir una flota de submarinos de propulsión nuclear».

«Tenemos la intención de construir estos submarinos en Adelaida, Australia, en estrecha colaboración con Reino Unido y Estados Unidos», ha especificado el Primer Ministro de Australia Scott Morrison. «Pero permítanme ser claro: Australia no pretende adquirir armas nucleares ni establecer una capacidad nuclear civil.»

Además de la cooperación en materia de tecnología naval, la asociación implicará una mayor armonización de las políticas y acciones regionales, así como una mayor integración de los ejércitos y las industrias de defensa de los tres países aliados.

El pacto ha sido visto como un lavado de imagen del papel global de Washington tras la caótica retirada de Afganistán.

Fuente:Euronews

EE.UU. dona 8 vehículos militares a RD para patrullar frontera con Haití

imagen

Vehículos donados.

Santo Domingo.- Estados Unidos donó al Ministerio de Defensa dominicano ocho vehículos para uso militar valorados con el objetivo de contribuir con la protección y seguridad del país y la región, y mejorar la capacidad de combate contra la trata y el crimen organizado.

Los vehículos, tipo ‘jeeps’, los utilizará el Ejército de República Dominicana «para garantizar la seguridad en la geográfica y accidentada zona fronteriza con Haití», facilitando la movilidad y el accionar de los militares contra los ilícitos «en la línea limítrofe con el vecino país», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El organismo agregó que los vehículos están valorados en algo menos de 3 millones de pesos y que se suman a los 25 millones de dólares en asistencia suministrados al país por el Departamento de Defensa estadounidense en los últimos cinco años.

La entrega se produjo en la sede del Ministerio de Defensa por el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos Robert W. Thomas en compañía de los congresistas estadounidenses Albio Sires, Mark Green y Adriano Espaillat, este último de origen dominicano.

Los vehículos fueron recibidos por el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, quien manifestó el «profundo agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos por los esfuerzos que realiza para ensanchar los lazos de cooperación con el país y contribuir con la formación y tecnificación de nuestras Fuerzas Armadas».

Fuente:EFE

Un tribunal de Rusia dicta cuatro meses prisión contra el dominicano Alain José Gómez Luna

imagen

Ministerio de Justicia de Rusia.

Santo Domingo.- Un tribunal de Rusia impuso cuatro meses de prisión preventiva contra un ciudadano de la República Dominicana que es solicitado en extradición por la justicia de este país, el cual abandonó tras ser acusado de estafa y otros delitos.

La  titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Karina Concepción Medina, identificó al criollo como Alain José Gómez Luna, a quien se le imputa, de manera provisional, haber incurrido en estafa, falsificación y uso de documentos de comercio falsos, asociación de malhechores y lavado de activos por unos US$4 millones 976 mil.

“Junto a otros imputados se le acusa de haber estafado a varias personas, entre el 23 de agosto de 2010 y el 31 de enero de 2020, por unos RD$283,867,226.equivalentes a US$4,976, 992.47”, indicó.

Gómez Luna, en asociación con otros accionistas, utilizó las sociedades comerciales Mercabanc, C. por A., Metrocrédito, S.R.L., y Metrocar, S.A.S.”, para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de la Junta Monetaria para realizar intermediación financiera”, indicó.

Ante su eventual sometimiento a la justicia abandonó la República Dominicana el 17 de marzo de 2020, por el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, con destino a Cuba, desde donde partió a Rusia el 5 de junio de ese mismo año.

El Ministerio Público inició sus acciones ante la Procuraduría General de Rusia a través de la Embajada Dominicana en este país, al enterarse que Gómez Luna había sido apresado en suelo ruso.

El órgano de la persecución penal instruyó a personal diplomático dominicano para que se trasladara a la región de Krasnodar, a 1,700 kilómetros de Moscú, donde se reunieron con representantes del Ministerio Público local.

En una audiencia el 1 de septiembre pasado, el Juez del Tribunal del Distrito Soviético de la ciudad de Krasnodar, le dictó cuatro meses de prisión preventiva.

Fuente:Ali Nuñez

SCJ RD designa al juez Napoleón Estévez en el caso Operación Falcón

 imagen

Magistrado Napoleón Estévez

Santo Domingo.-  La Suprema Corte de Justicia (SCJ) designó al magistrado Napoleón Estévez como juez de instrucción especial en la investigación de la Procuraduría General sobre la red de lavado de activos y narcotráfico internacional, recién desmantelada a través de la Operación Falcón.

Tomó la decisión luego de recibir la tarde de este jueves el expediente  sobre este caso mediante el Auto 16-2021.

El presidente de la SCJ, Luis Henry Molina desigó  a Estévez amparado en el artículo 17 de la Orgánica de la Suprema Corte de Justicia.

La solicitud de designación de juez especial fue hecha por la Dirección de Persecución del Ministerio Público, con motivo de una investigación contra diputados Nelson Marmolejos Gil (PRM-Santiago), Faustina Guerrero Cabrera (PRM-El Seibo) y  Héctor Darío Féliz Féliz (PRD-Pedernales).

La SCJ recibió el expediente “Falcón” del Ministerio Público, el cual junto a otras entidades nacionales e internacionales, realizó allanamientos en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional y El Seibo y La Altagracia.

Fuente:Ali Nuñez

Ministro de MICM supervisa precios artículos consumo básico

 imagen

Ito Bisonó

Santo Domingo. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, (MICM), Víctor –Ito- Bisonó,  visitó el Mercado Nuevo del Distrito Nacional para verificar los precios de los artículos y contrastar con la plataforma digital “Precios Justos”.     

“Exhortamos a la población para que use esta herramienta, que es muy fácil y útil para que la ciudadanía se informe. La gran mayoría de los dominicanos tienen teléfonos inteligentes y pueden usarlos como una herramienta para ver los precios de los productos con sinceridad, con transparencia y constatar la realidad para finalmente elegir la mejor opción”, dijo, durante el recorrido.    

Explicó que la gente tiene el poder de tomar una decisión informada: “El criterio de selección está en sus manos, ahora podrán hacer a un lado toda especulación, desinformación y mezquindad de particulares”.    

Señaló que lo bueno de la aplicación es que presenta la realidad y los precios figuran tal cual están en los supermercados, mercados y colmados del Gran Santo Domingo, que son los negocios incluidos en la primera etapa. 

Bisonó estuvo acompañado del viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, y técnicos de la Dirección de Operativos de Supervisión de Actividades Comerciales (DOSAC) así como de Miguel Minaya, presidente Federación de Comerciante del Mercado Nuevo; Ricardo Rosario, presidente de la Asociación de Detallistas Unidos.     

La plataforma digital, en primera instancia con datos de mercados del Gran Santo Domingo, muestra los precios de los artículos en ambas plataformas- web y app- verificados y actualizados cada semana. Está disponible sin costo en Google Play, para dispositivos Android y App Store para Iphone. También, se habilitó la página web www.preciosjustos.micm.gob.do. 

Fuente:Externa