viernes, 26 de agosto de 2016

Clase política dominicana lamenta fallecimiento de Hatuey De Camps

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, lamentó el fallecimiento del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, la noche de este viernes.

Medina envió a través de su cuenta de Twitter las “más sinceras condolencias a su esposa Dominique, sus hijos, familiares y relacionados”.

Asimismo, la clase política dominicana expresó a través de las redes sociales su pesar por la muerte del destacado líder, quien a los 69 años de edad perdió la batalla contra el cáncer.
Fuente:DL

Expresidente Fernández lamenta muerte de Hatuey De Camps

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández lamentó la noche de este viernes la muerte del líder político Hatuey De Camps, quien murió a la edad de 69 años a causa de un cáncer.

A través de su cuenta de Twitter el exmandatario manifestó su pesar por la muerte a destiempo del fenecido dirigente político.
Por La Redacción

Fallece la noche de este viernes Hatuey De Camps, líder del PRSD

Santo Domingo, RD.- Falleció la noche de este viernes el líder y presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado Hatuey De Camps Jiménez, a los 69 años de edad, afectado de cáncer de colon.

El fallecimiento de De Camps Jiménez se produjo en su residencia del ensanche Naco, en el Distrito Nacional, al lado de su esposa, Dominique Bludorn, y de sus hijos.

La información fue confirmada por el periodista y comentarista Rosendo Tavárez, quien fungió como su director de comunicaciones durante varios años.

Esta noche numerosos dirigentes del PRSD y de otros partidos políticos se apersonaron a la residencia de De Camps Jiménez para solidarizarse con su esposa e hijos. También empresarios y comunicadores.

De Camps Jiménez se destacó como activista político desde muy joven y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dirigió la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) tras ganar las elecciones como candidato del Frente Universitario Social Demócrata (FUSD), apéndice del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Se destacó en la lucha por el fortalecimiento de la democracia dominicana, contra las violaciones de los derechos humanos por el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer y al ganar el PRD las elecciones de 1978, enfrentó los intentos del balaguerato por desconocer el triunfo, enfrentándose públicamente con el doctor Marino Vinicio Castillo ante los intentos por arrebatar al perredeísmo varios senadores y diputados, en un proceso que se conoció como "el gacetazo".

Fue el dirigente del PRD más cercano al líder de esa organización, el fenecido doctor José Francisco Peña Gómez, con quien encabezó los enfrentamientos contra el profesor Juan Bosch, quien renuncio a la presidencia y fundó el Partido de la Liberaicón Dominicana (PLD) en 1973.

Durante el gobierno que encabezó el doctor Salvador Jorge Blanco (1982-1986), De Camps Jiménez se desempeñó como secretario de la Presidencia de la República, convirtiéndose en el "hombre fuerte" de esa gestión de gubernamental.

Entre los años 1986 y 1987 acompañó a Peña Gómez en la crisis interna del PRD y en su enfrentamiento con el también líder perredeísta Jacobo Majluta, proceso durante el cual se opuso al congelamiento del partido blanco.

De Camps Jiménez se desempeñó en el PRD como secretario general durante varios años y luego como presidente hasta la división de esa organización en el año 2004, por su férrea oposición a la reelección del entonces presidente Hipólito Mejía, quien logró junto a sus seguidores expulsarle del perredeísmo.

Tras su salida del PRD, fundó el PRSD, entidad política que lideró hasta su fallecimiento, acompañado de su secretario general Rafael Gamundi Cordero (Rafa) y el secretario de organización Amadeo Lorenzo Ramírez (Mabí), entre otros.

Durante el pasado proceso electoral, De Camps Jiménez no pudo lograr la formación de un frente electoral opositor contra el PLD y decidió presentarse como candidatoi presidencial independiente.
Fuente:ZDigital

Elogian el valor de mujer de Arizona asesinada por el EI

Kayla Mueller

Prescott, Arizona.- Varias personas que fueron rehenes dicen que una mujer de Arizona asesinada por extremistas del Estado Islámico permaneció firme en su fe cristiana y no se doblegó ante sus captores a pesar de haber sido torturada, violada e insultada.
Cuatro exrehenes que habían compartido celdas con Kayla Mueller hablaron públicamente por primera vez en una entrevista con ABC News que saldría al aire el viernes.

Frida Saide de Suecia y Patricia Chávez de Perú y Bélgica estaban entre las mujeres cautivas junto con Mueller, de 26 años, durante seis semanas en una refinería abandonada en Siria en 2014. Dijeron que los guardias se ensañaron con Mueller más que con otros prisioneros.

"Le gritaban, y solían culparla por todo lo que Estados Unidos ha hecho en el mundo", dijo Saide.

Mueller y su novio fueron capturados después de que ambos salieron de un hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras en Alepo. El novio, Omar Alkhani, fue liberado 20 días después tras ser golpeado e interrogado.

Otros rehenes dijeron que Mueller, de Prescott, Arizona, mantuvo un talante optimista mientras compartían una habitación estrecha de muros de ladrillo y un solo foco donde ella solamente podía decir si era de día si un poco de luz aparecía a través de una pequeña ventila.

En ocasiones Mueller entretenía a Saide y a Chávez al imitar a los guardias. La estadounidense también les dijo cómo cuidó brevemente a una chica chií de 14 años y a una mujer mientras estuvo aislada durante seis meses.

"Ella era sorprendente. Era realmente una chica fuerte", dijo Chávez.

Los exprisioneros dijeron que Mohammed Emwazi, también conocido como Yihadi John, encabezó a otros tres guardias que hicieron desfilar a Mueller por la refinería en marzo de 2014. Un rehén, Daniel Rye Ottosen, un fotógrafo independiente danés, recordó cómo Mueller se atrevió a contradecir a un guardia que dijo que ella se había convertido al islam.

Mueller estuvo cautiva durante 18 meses. Su familia confirmó su muerte en febrero de 2015.

Sus padres Carl y Marsha Mueller criticaron al presidente Barack Obama por no cumplir una promesa de donar a Kayla's Hands (Las manos de Kayla), una fundación creada para honrar su compromiso de servir a los necesitados.

Carl Mueller le dijo a ABC News que, durante una reunión privada en 2015, Obama prometió que haría una contribución. Mueller también acusó a su gobierno de no haber ayudado a asegurar la liberación de su hija.

"El presidente podría haber sido un héroe, pero eligió no serlo", afirmó.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, dijo que no hablaría sobre conversaciones privadas del presidente, pero indicó que espera que Obama haga una contribución en el futuro.

Dijo que es "completamente comprensible" que los Mueller sientan dolor y consternación por el hecho de que su hija no haya sido rescatada de las manos del grupo terrorista.
Fuente:AP

Líder de protesta en Dallas es sentenciado a prisión

Dominique Alexander.
Dallas.- Un líder del grupo que organizó la protesta en la que un francotirador mató a cinco policías en Dallas fue sentenciado el viernes a prisión por violaciones a libertad condicional no relacionadas.

La jueza estatal de distrito, Gracie Lewis, revocó la libertad condicional de Dominique Alexander y lo sentenció a dos años de prisión, acreditándole el tiempo que ya cumplió. Alexander, de 27 años y fundador del grupo Next Generation Action Network que organizó la manifestación del 7 de julio para protestar por muertes recientes de hombres negros por disparos de policías blancos, estaba en libertad condicional por un delito cometido en 2009.

La audiencia del viernes fue realizada dos semanas después que funcionarios de la oficina del fiscal de distrito del condado Dallas presentaron una moción para revocar la libertad condicional de Alexander por múltiples violaciones. Quienes apoyan a Alexander han dicho que esos asuntos ya habían sido atendidos por la misma jueza en audiencias previas. Señalan que él está siendo blanco de represalias debido a la protesta, pero que el atacante de los policías, Micah Johnson, no estaba afiliado a su grupo.

"Nosotros vamos a continuar presionando por una reforma a la policía. Ésta es justamente la razón por la que necesitamos presionar por que se reforme a la policía; este sistema es corrupto", dijo Kim Cole, una abogada de Alexander y de la red. "Fueron presentadas cinco solicitudes (para la revocación) en once días y no fueron cometidos nuevos delitos. Explique eso".

Fiscales argumentaron que Alexander violó su libertad condicional al no reunirse con su oficial de libertad bajo palabra, por salir del estado sin notificar a su oficial, por no completar un servicio comunitario y clases, y por retrasarse en el pago de multas y cargos. Registros de la corte muestran que la jueza Lewis sentenció a Alexander a 10 días de cárcel en diciembre por varias reuniones a las que no asistió y agregó 30 horas de servicio comunitario en una audiencia realizada a inicios de este mes después que admitió haber salido del estado.
Fuente:AP

Maine: Gobernador deja mensaje obsceno a legislador

ARCHIVO _ En esta foto del 7 de junio del 2016, el gobernador de Maine Paul LePage, participa en una conferencia sobre abuso de opioides en Boston. LePage soltó una diatriba cargada de obscenidades contra un legislador demócrata en un mensaje telefónico, y les dijo a reporteros que quisiera que fuese el año 1825 para poder retar al legislador a un duelo, el miércoles, 24 de agosto.  (AP Foto/Michael Dwyer)

Portland, Maine.- El gobernador republicano de Maine Paul LePage soltó una diatriba cargada de obscenidades contra un legislador demócrata en un mensaje telefónico, y les dijo a reporteros que quisiera que fuese el año 1825 para poder retar al legislador a un duelo.

LePage dijo en el mensaje dejado el jueves por la mañana que quería hablar con el representante Drew Gattine de Westbrook sobre el legislador diciendo que él era racista. Gattine ha negado haber llamado a LePage racista.

"Quiero que pruebes que soy racista", dijo LePage en el mensaje, añadiendo que él se había pasado la vida ayudando a personas negras. En el mensaje insultó a Gattine con un epíteto alusivo al sexo oral y le espetó: "Quiero que grabes esto y lo hagas público, porque me las vas a pagar".

LePage, que es blanco, fue acusado de hacer comentarios racialmente insensibles el miércoles en una asamblea popular en North Berwick, donde dijo que fotos que ha colectado en una carpeta de narcotraficantes arrestados en el estado mostraban que 90% de ellos "son negros e hispanos de Waterbury, Connecticut; el Bronx y Brooklyn."

El viernes, demócratas en ambas cámaras de la legislatura y el Partido Demócrata en Maine cuestionaron la capacidad de LePage para liderar. La oficina del gobernador no comentó de inmediato.

Tras dejar el mensaje telefónico, LePage invitó a reporteros a la mansión del gobernador, donde confirmó que había dejado el mensaje y dijo que deseaba poder enfrentarse con Gattine en un duelo.

"Cuando un tipo presumido de Westbrook me llama racista, me gustaría que viniese aquí, porque, les digo, quisiera que fuese 1825", dijo LePage, de acuerdo con Portland Press Herald. "Y tendríamos un duelo, así estoy de furioso, ... y le apuntaría la pistola entre las cejas".

Gattine dijo que no le preocupaba su seguridad, pero dijo que el mensaje era una distracción y la más reciente de las vendettas personales de LePage contra legisladores. Gattine compartió el mensaje con el Press Herald.
Fuente:AP

ONU renueva compromiso para apoyar alto el fuego en Colombia

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU acogió calurosamente el acuerdo definitivo de paz entre el gobierno y la guerrilla izquierdista de Colombia al tiempo que reiteró su compromiso de contribuir a la puesta en marcha y verificación del alto el fuego.

El consejo dijo el viernes en un comunicado que la misión política de la ONU en Colombia también apoyará el inicio del "cese de hostilidades y la entrega de las armas" por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo de paz que termina más de 50 años de conflicto fue anunciado el miércoles después de más de cuatro años de extenuantes negociaciones en Cuba. El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció que el cese al fuego entrará en vigor la meda noche del lunes y el 2 de octubre se realizará un referéndum nacional sobre el acuerdo.

Stephane Dujarric, vocero de la ONU, anunció que el Fondo para la Construcción de la Paz del organismo internacional, en anticipación al acuerdo, aprobó un fondo de tres millones de dólares "para un proyecto para apoyar las compensaciones colectivas de víctimas en el conflicto armado, y allanar el camino para la implementación del acuerdo de paz".

En un movimiento sorpresivo, tanto el gobierno como rebeldes de las FARC solicitaron el 19 de enero al Consejo de Seguridad que estableciera una misión para monitorear un cese al fuego. El consejo autorizó la misión política el 25 de enero en una resolución copatrocinada por todos los 15 miembros, un hecho inusual en el poderoso, y con frecuencia dividido, órgano de la ONU.

El embajador adjunto de Malasia ante la ONU, Siti Hajjar Adnin, cuyo país ejerce la presidencia del consejo, leyó el comunicado después de que el francés Jean Arnault, jefe de la misión política, informara a los miembros a puerta cerrada sobre las recomendaciones del secretario general Ban Ki-Moon para el funcionamiento de la instancia.

Ban había anunciado este mes que la misión de la ONU se instalará en 40 lugares muy apartados al tiempo que necesitará unos 450 observadores y un número de civiles.

Adnin dijo que espera que el consejo tenga más reuniones sobre la manera en que la ONU llevará a cabo su participación en Colombia.

Peter Wilson, sub embajador británico ante la ONU, calificó el acuerdo de paz como "histórico" y dijo que un asunto que los miembros del consejo quieren que la ONU discuta con el gobierno colombiano es quién va a pagar los gastos de la misión política.

"Pienso que en general la atmósfera en el consejo respecto a esto está extremadamente feliz ver estas muy buenas noticias", comentó Wilson, "y pienso que éstos son el tipo de detalles que querremos estar arreglando de una manera muy cooperativa".
Fuente:AP

Clinton dice haber dejado las controversias; Trump lo niega


Hillary Clinton en un evento de campaña en Reno, Nevada.

Nueva York.- Hillary Clinton defendió vigorosamente a la fundación de su familia frente a las críticas de Donald Trump el viernes y declaró tener confianza en que no habrá nuevas y llamativas críticas contra el organismo, sus correos electrónicos ni nada más que pudiera socavar sus posibilidades de derrotarlo en noviembre.

Dijo que los programas de ayuda humanitaria de la Fundación Clinton, una organización privada, continuarán si ella es elegida, incluso mientras Trump y otros críticos argumentan que hacerlo presentaría un conflicto de interés.

En una entrevista en el programa "Morning Joe" de la cadena MSNBC, la nominada presidencial demócrata mantuvo su ataque verbal hacia la campaña del magnate, al afirmar que está construida con base en el "prejuicio y la paranoia" y sirve a un sector radical marginal del Partido Republicano.

Clinton busca contrarrestar los intentos de Trump por granjearse a los votantes moderados que se han sentido intranquilos por sus controvertidas afirmaciones y propuestas de políticas. Mientras tanto, él ha estado suavizando su tono en lo que respecta a la inmigración y ha procurado acercarse a los afroestadounidenses, que tradicionalmente suelen sufragar por los demócratas.

Clinton también está dirigiéndose a los electores moderados —y especialmente de entre los republicanos— al presentar a Trump y a sus partidarios como extremistas, y mostrar la contienda como una en la que no hay "una opción normal entre un republicano y un demócrata". Ha contrastado a Trump con los excandidatos presidenciales republicanos John McCain y Bob Dole, y el expresidente George W. Bush, elogiando los pasos decisivos que éstos tomaron para contrarrestar el racismo y el sentimiento antimusulmán.

A cambio, Trump intenta mostrar que la racista es Clinton.

Ha divulgado un video en línea que incluye tomas de la exprimera dama en las que se refiere a algunos delincuentes jóvenes como "súper depredadores" en la década de 1990. El video también muestra al exrival demócrata de Clinton, Bernie Sanders, que denuncia la frase como "un término racista". Desde entonces Clinton ha ofrecido disculpas por haber usado dicha frase.

Trump tuiteó lo siguiente el viernes: "Qué rápido olvida la gente que la Deshonesta Hillary llamó "SUPER DEPREDADORES" a los jóvenes afroestadounidenses - ¿Ya ofreció disculpas?"

El multimillonario también dice que la candidata demócrata intenta generar distractores a las preguntas que giran en torno a los donativos a la Fundación Clinton y el uso exclusivo que hizo ella de sus servidores privados de correo electrónico para asuntos oficiales mientras fungía como secretaria de Estado.

En su entrevista telefónica, se le preguntó a Clinton si estaba segura que no hay correos electrónicos ni vínculos de la fundación a entidades extranjeras que pudieran causar algún impacto en sus aspiraciones a la presidencia. Respondió: "Estoy segura", y mencionó su sólida comprensión del trabajo que realiza la fundación.

Altos líderes republicanos han hallado terreno común con Trump en sus críticas a la Fundación Clinton y el uso que ella hizo de su servidor de correo electrónico. Pero han guardado un notorio silencio y se han abstenido de defender al multimillonario en lo que respecta a los ataques de Clinton de que hay racismo en su campaña.
Fuente:AP

Suspenden Juicio contra presidenta de Brasil por gritos y caos

Río de Janeiro.- Un juicio contra la mandataria de Brasil se convirtió en una batalla a gritos y fue suspendido temporalmente el viernes después de que el presidente del Senado declaró que la "estupidez es infinita" y criticó duramente a una colega que cuestionó la autoridad moral del órgano legislativo.

En el segundo día del juicio contra la presidenta Dilma Rousseff tuvo un tenso inicio cuando el presidente del Senado Renan Calheiros decidió retomar un comentario hecho el día previo por la senadora Gleisi Hoffmann, integrante del Partido de los Trabajadores, de Rousseff.

Hoffmann —que como muchos en ambas cámaras del Congreso, está siendo investigada por corrupción— declaró el jueves que "nadie aquí" tiene la postura moral para juzgar a Rousseff.

"No puede ser que un senador esté diciendo cosas como esta", dijo Calheiros, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), del mandatario interino Michel Temer. Luego agregó: "Estoy muy triste porque esta sesión es sobre todo una demostración de que la estupidez es infinita".

En una bizarra y acalorada discusión con Hoffman y otros senadores, Calheiros declaró que había pedido a la Corte Suprema no allanar la casa de Hoffman, aparentemente tratando de tocar el punto de que los legisladores federales no deben ser perseguidos arbitrariamente.

Solo la Corte Suprema puede decidir investigar, arrestar o procesar a los legisladores federales. La policía está investigando si Hoffman y su esposo recibieron pagos de la empresa estatal Petrobras en forma de contribuciones de cámpala. Ellos lo niegan.

Las declaraciones de Calheiros provocaron comentarios de sorpresa en el Senado, y es posible que hagan surgir preguntas sobre el actuar de los ministros del máximo tribunal, quienes supuestamente son independientes.

Poco después de intercambio, la oficina de Calheiros emitió un comunicado diciendo que las peticiones a la corte eran de naturaleza rutinaria y reiteró la in munidad de senadores.

Con varios senadores gritando a la vez, el jefe de justicia Ricardo Lewandowski pidió un receso de cinco minutos, luego cambió de opinión y dijo que el órgano legislativo reanudaría sesiones después de almorzar.

Pocas horas después, los senadores regresaron a la cámara y continuaron con el procedimiento legislativo en su habitual manera sojuzgada.

La primera mujer presidenta de Brasil está acusada de efectuar maniobras fiscales para ocultar déficits. Rousseff, quien está a la mitad de su segundo mandato, niega haber cometido violaciones y dice que sus enemigos están conduciendo un golpe de estado.

Sus detractores dicen que ella lo hizo para fortalecer su respaldo y argumentan que esas maniobras profundizaron la crisis en la mayor economía de Latinoamérica.

Dos años de investigación han llevado al encarcelamiento de decenas de empresarios y políticos, y amenaza con llevar a prisión a muchos más. De hecho, tanto Hoffmann como Calheiros están siendo investigados en indagatorias relacionadas a Petrobras. Y mientras los senadores debatían el viernes, la policía federal anunció que está recomendado la presentación de cargos contra el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, predecesor y mentor de Rousseff.

La policía federal acusó a Lula de tener un apartamento que construyó para él un desarrollador vinculado a Petrobras. El ex mandatario niega las acusaciones.

El vienes, la defensa de Rousseff llamó a expertos para que testificaran y respondieran preguntas, un día después de que la parte acusadora dominó la sesión del jueves.

Luiz Gonzaga Belluzzo, un economista, argumentó que Rousseff no había violado las llamadas leyes de responsabilidad fiscal. Señaló que en lugar de ocultar gasto gubernamental, como argumentan sus críticos, a inicios de 2015 ella estaba concibiendo planes de contingencia para mantener el gasto ante la disminución de ingresos.

"Remover a la presidenta Dilma con base en estas argumentaciones es un ataque a la democracia", enfatizó.

Varios días de testimonios, incluyendo un discurso de Rousseff el lunes, culminarán con una votación sobre si debe ser removida del cargo permanentemente.

En mayo, el Senado votó para impugnar y suspender a Rousseff por 180 días mientras se preparaba el juicio.

El vicepresidente Temer, un ex aliado de Rousseff que ahora es su rival, asumió la presidencia interina en mayo. Si el Senado vota en favor de la salida permanente de la mandataria, Temer cumplirá el resto del término, hasta 2018.
Fuente:AP

Procuraduría ordena reabrir clínicas en Santo Domingo Este

Santo Domingo,RD.- La Procuraduría General de la República dejó sin efecto el cierre de las clínicas Integral I, Integral II y del Centro Oncológico Integral o Clínica del Dolor (Oncosalud), que hizo la noche del pasado miércoles como parte de un proceso de investigación. Los centros de salud están ubicados en Santo Domingo Este.

Asimismo informó que las investigaciones que realiza el Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo finalizó.

A través de su cuenta de Twitter @ProcuraduriaRD, la Procuraduría señala que “cuando el debido proceso de la investigación así lo permita, se ofrecerán las informaciones al respecto”.

Las clínicas fueron clausuradas por disposición de la Procuraduría y el Ministerio de Salud Pública sin dar detalles sobre las causas.
Fuente:DL

Compañías buscan atraer a jugadores de "Pokémon Go"

Nueva York.- Muchas compañías y organizaciones están ideando formas creativas de atraer a personas que juegan "Pokémon Go", incluyendo la creación de donas.

Incluso en los calurosos días de verano, la popular aplicación para smartphones está haciendo que los jugadores salgan a la calle a buscar "pokémones" en "poképaradas" y "gimnasios", lugares ubicados en sitios reales. Es por eso que parques temáticos, bares e incluso un refugio animal están tratando de sacar provecho de tantas personas andando.

En Nueva York, Doughnut Plant creó una versión comestible de las "pokébolas", después de que un empleado obsesionado con "Pokémon Go" se dio cuenta de que las cuatro tiendas de la empresa eran "poképaradas" o estaban muy cerca de una, dijo el dueño de la compañía, Mark Israel. Unas de esas paradas es un gimnasio, lo que propicia que la gente se reúna en esa zona, ya sea para comprar donas o quemar calorías virtuales.

El personal de Doughnut Plant diseñó la golosina en menos de un día usando glaseado de arándano y frambuesa con chocolate blanco para dar forma a las "pokébolas" que son de color blanco y rojo, y que en el juego de realidad aumentada sirven para capturar a los monstruos.

La empresa ya ha vendido miles de donas y los clientes frecuentemente comparten en Instagram fotos de ellas.

Mientras, una zona de comida que está de moda cerca de la estación Penn de Nueva York colocó un letrero aconsejando a los usuarios atrapar un Pokémon en lugar del tren, mientras que el departamento de parques de la ciudad abrió clases "PokeFit" para que los niños se ejerciten mientras juegan.

El parque Busch Gardens en Florida tiene algunas "poképaradas" accesibles para algunos clientes. El equipo de béisbol Pawtucket Red Sox en Rhode Island invitó a los aficionados a perseguir monstruos virtuales en su campo.

El mes pasado el zoológico de Phoenix era un hormiguero de actividad a pesar del fuerte calor después de que los jugadores descubrieron un gimnasio dentro de la casa de un orangután. Ahora el zoo convirtió su transporte en una "pokécamioneta" y muestra "poképaradas", además de los animales en exhibición.
Fuente:AP

Legado racial de Obama es visto como variado mientras el tema acecha campaña electoral en EEUU

Washington.- Cuando Barack Obama se convirtió en la primera persona de raza negra en llegar a la Casa Blanca en 2008, su victoria fue un punto de inflexión en las relaciones raciales en Estados Unidos que elevó las expectativas sobre el progreso que ese hito traería.

Casi ocho años después, mientras Donald Trump y Hillary Clinton se atacan mutuamente por la política racial, el legado de la presidencia de Obama parece decididamente mixto, dijeron líderes negros.

Para algunos, el tono de la campaña presidencial republicana, así como una reciente serie de tiroteos con un trasfondo racial que involucraron a la policía, muestran que Estados Unidos no está más cerca de superar su historia de lucha racial.

Tener un presidente, dos fiscales generales y un jefe de seguridad interior negros no derivó en imparcialidad para las víctimas de la violencia con una carga racial, dijo Cornel West, un académico y ex seguidor de Obama que se ha convertido en un crítico de alto perfil del presidente demócrata.

"¿Cuántos policías que asesinaron a civiles negros inocentes y desarmados fueron a la cárcel con ese tipo de poder negro en los cargos más altos? Cero", dijo West.

Obama podría haber actuado de forma más directa cuando estuvo en el poder para ayudar a los negros, agregó West, citando la persistente pobreza infantil. "La recuperación (económica) no se ha filtrado en las comunidades negras pobres y trabajadoras", afirmó.

Otros dicen que Obama mostró liderazgo en términos raciales al conseguir logros reales sobre el servicio de salud y la economía que ayudaron a estadounidenses de todas las razas.

Al Sharpton, un líder de derechos civiles con lazos cercanos a la Casa Blanca, describió a Obama como un presidente "transformador" contenido por la necesidad de servir un electorado variado y de acordar con legisladores que tenían diferentes prioridades.

"Intentó ser todo lo equilibrado y respetuoso que pudo para disgusto de muchos en la comunidad negra, que sintieron que estaba echándose atrás", dijo Sharpton.

El desempleo entre las personas de raza negra cayó a la mitad bajo el Gobierno de Obama, indicó Sharpton, mientras que las declaraciones del mandatario sobre asuntos raciales pusieron el tema en la agenda. En 2012, en la Casa Blanca, Obama se refirió a Trayvon Martin, un joven negro asesinado por un hombre blanco como alguien que podría haber sido el hijo que nunca tuvo.

"Nunca tuvimos un presidente que hiciera eso", dijo Sharpton.
Fuente:Reuters

EEUU repatria 161 migrantes cubanos

Miami.- La Guardia Costera estadounidense ha repatriado esta semana a 161 cubanos luego de más de una decena de intersecciones en alta mar.

La agencia dijo en una nota de prensa que 27 de los migrantes fueron repatriados el viernes, 68 el jueves y 66 el lunes. Todos fueron devueltos a la ciudad de Cabañas.

Los cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos y son capturados en el mar generalmente son repatriados, mientras que los que llegan a tierra típicamente pueden quedarse.

La migración de cubanos por mar ha aumentado significativamente en el último año en medio de temores de que una mejora de las relaciones con Cuba llevará a Washington a terminar su trato preferencial a los migrantes cubanos.

La Guardia Costera dice que 6.318 cubanos han tratado de llegar a los Estados Unidos por mar desde el primero de octubre, comparado con 4.473 en el año fiscal previo.
Fuente:AP

Cuba acusa a EEUU de utilizar internet como "arma de subversión" en la isla

La Habana.- El Gobierno cubano acusó a Estados Unidos de querer utilizar internet como "arma de subversión" dentro de la isla, al convocar en Miami una reunión sobre su uso, según denunció en las redes sociales la directora para EE.UU de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

"No les basta con uso ilegal de radio y televisión contra Cuba, insisten en empleo de Internet como arma de subversión", indicó en su cuenta oficial de Twitter Vidal, funcionaria que lideró las conversaciones para normalizar relaciones con EE.UU.

Vidal se refiere al encuentro "Cuba Internet Freedom", organizado por la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCN, por su sigla en inglés), para reunir a "periodistas independientes de la isla con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen en la nación caribeña mediante el uso de las nuevas tecnologías", según afirma en un artículo del portal oficial "Cubadebate".

La reunión está convocada en Miami para los días 12 y 13 de septiembre, abierta al público con entrada gratuita, según sus organizadores.

La OCN es la misma entidad que gestiona Radio y Televisión Martí, las estaciones financiadas por EEUU para promover la libertad y democracia en Cuba, medios que el Gobierno cubano lleva décadas denunciando su ilegalidad al suponer una injerencia en sus asuntos internos.

La suspensión de las transmisiones de Radio y Televisión Martí es una de las exigencias del Gobierno cubano a Estados Unidos en la nueva etapa de sus relaciones diplomáticas, que restablecieron formalmente el 20 de julio de 2015 tras más de medio siglo de hostilidad. 
Fuente:EFE

Justicia colombiana aprueba extradición de empresario Nidal Waked a EE.UU

Bogotá.- La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó hoy la extradición a Estados Unidos del empresario panameño Nidal Waked, capturado en mayo pasado en Bogotá y considerado por las autoridades norteamericanas como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico, informaron a Efe fuentes jurídicas.

La defensa de Waked había pedido que hubiera una "extradición exprés" hacia Estados Unidos, razón por la que la corte tomó una decisión tan rápida, agregaron las fuentes.

El pasado 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada "Lista Clinton" sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.
Fuente:EFE

EEUU niega la libertad a exministro condenado por corrupción en Colombia


El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias habla con su esposa luego de ser arrestado, el 26 de julio de 2011 en Bogotá
El exministro de Agricultura colombiano Andrés Felipe Arias habla con su esposa.

La justicia estadounidense negó este viernes la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura colombiano Andrés Arias Leiva, quien fue arrestado el miércoles en Florida por un pedido de extradición de Bogotá, donde fue condenado por el robo de fondos para campesinos.

En un tribunal federal en Miami, Florida, la jueza Alicia Otazo-Reyes no halló convincentes los argumentos de la defensa, según la cual el caso de Arias Leiva es "excepcional", tiene una "motivación política" y no había posibilidades de que el exministro se fugara.

Arias Leiva no mostró emociones al comparecer en el tribunal, vestido con un uniforme beige de presidiario. Una veintena de familiares y amigos, entre ellos su esposa, Catalina Serrano, lo acompañaron en la sala.

El fiscal Robert Emery había argumentado que Arias Leiva ya se había fugado de su país apenas fue condenado en 2014 a 17 años de prisión en un escándalo de corrupción, por el cual Colombia lo pide en extradición.

El fiscal también argumentó que, entre 2012 y 2015, "el gobierno de Colombia extraditó a unos 500 individuos a Estados Unidos". Si en retribución las autoridades estadounidenses pierden la custodia de Arias Leiva, esto representaría un problema diplomático con el gobierno colombiano, dijo Emery.

"Vamos a argumentar que hay una motivación política detrás de todo esto", dijo luego a periodistas el abogado de la defensa Hans Burgos.

La corte aún tiene que fijar una fecha para el inicio de las comparecencias ante el juez John O'Sullivan, quien decidirá si Arias Leiva será entregado en extradición.

Arias, quien fue secretario de Agricultura del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), fue condenado en 2014 por la justicia colombiana por desviar a terceros recursos públicos de un fondo para campesinos dentro de un programa llamado Agro Ingreso Seguro.

Pero desde hace dos años vive en el sur de Florida, donde tiene en curso una petición de asilo político que ahora corre paralelamente a la causa de extradición, aunque son dos procesos independientes.

Muy cercano a Uribe, Arias Leiva asumió como ministro de Agricultura en 2005. En febrero de 2009 renunció a su cargo e intentó postularse sin éxito como candidato del Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2010, en las que ganó el actual presidente, Juan Manuel Santos.

- Petición de asilo -

"La defensa argumentará que la condena y la sentencia estuvieron políticamente motivadas por el siguiente gobierno, y que esta condena se basó en decisiones tomadas por el señor Arias dentro de sus facultades como ministro de Agricultura", dijo el abogado defensor Emmanuel Pérez.

La coincidencia en el tiempo del arresto de Arias Leiva en su casa en Weston, al norte de Miami, y el anuncio de la paz en Colombia fue mencionado en el tribunal.

El miércoles, el mismo día del arresto de Arias Leiva, delegados del gobierno de Santos y de la guerrilla de las FARC anunciaron en La Habana que pondrán fin a un conflicto armado de medio siglo.

El fiscal se defendió en el tribunal de la suspicacia que generó en los medios esta coincidencia y dijo que el arresto se había aplazado porque él estaba de vacaciones.

"Es una coincidencia interesante, pero no podemos probar en este momento que ambos acontecimientos estuvieran objetivamente conectados", aseguró el abogado Pérez.

En la audiencia, Pérez había argumentado que su cliente era un fuerte opositor de la guerrilla de las FARC.

Y "ahora el gobierno de Colombia está estrechándose las manos con las FARC (...). "El gobierno de Colombia está asociado ahora con las FARC y esa es la razón por la cual (Arias) es procesado" en su país, dijo Pérez a la jueza.

La esposa del exministro, Catalina Serrano, declaró a periodistas frente al edificio del tribunal que su marido es objeto de una "persecución política".

"Eso lo vamos a demostrar claramente en el proceso (...) Vamos a seguir dando la batalla, vamos a seguir buscando que este país nos dé la protección del asilo", añadió.
Fuente:AFP