martes, 9 de enero de 2018

Terremoto magnitud 7,6 activa alerta de tsunami en islas del Caribe

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Un terremoto de magnitud 7,6 se produjo esta noche en el mar Caribe, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros al norte de Honduras, confirmó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

Tras el sismo, ha sido emitida una alerta de tsunami para Honduras, que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes. También se ha informado de que olas de hasta 1 metro de altura podrían afectar a Belice, Cuba, Honduras, Mexico, las Islas Caimán y Jamaica, según el Tsunami Warning Center.

En el aviso de tsunami no ha sido incluída la isla de Santo Domingo, que comparten la República Dominicana y Haiti.

El terremoto ocurrió a las 02H51 GMT del miércoles, a 44 km del archipiélago de las islas del Cisne y a 10 km de profundidad.

Hasta el momento, las autoridades de Honduras no han dado detalles de los daños causados por el terremoto, que también se ha sentido en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Belice y El Salvador, según ha recogido el diario local ‘El Heraldo’.

En breve más informaciones...

Bannon deja el portal ultraconservador Breitbart News

El exasesor de la Casa Blanca Steve Bannon dejó su puesto como director del portal ultraconservador Breitbart News, según informó este martes el mismo medio en su página web. 

"Estoy orgulloso de lo que el equipo de Breitbart ha logrado en un periodo tan corto, construyendo una plataforma de noticias de clase mundial", dijo Bannon en parte del comunicado publicado por Breitbart. 

"Steve es un valioso miembro de nuestro legado, y siempre estaremos agradecidos por sus contribuciones", dijo Larry Solov, director ejecutivo de Breitbart.

El alejamiento de Bannon del portal llega días después de que salieran a la luz supuestas declaraciones que el exestratega presidencial le habría hecho al escritor Michael Wolff para su libro "Fuego y Furia". 

Trump abrió fuego contra su antiguo estratega irritado porque Bannon aparece citado en el libro de Wolff calificando de "traición" y "antipatriota" la decisión de Donald Jr de reunirse en junio de 2016 en Nueva York con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

"Mis comentarios estaban dirigidos a Paul Manafort (que también estuvo en ese encuentro), un veterano profesional de campañas con experiencia y conocimientos sobre cómo operan los rusos. Él debería haber sabido que son falsos, maliciosos y no nuestros amigos. Reitero, esos comentarios no estaban dirigidos a Don Jr.", explicó Bannon después.

El 18 de agosto pasado la Casa Blanca anunció la marcha de Bannon como un acuerdo entre él y Trump, pero diversas fuentes indicaron a los medios que fue un despido, algo que el presidente confirmó recientemente.

Bannon estaba en guerra abierta desde hacía meses con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente; con el principal consejero económico, Gary Cohn, y con otras voces consideradas "moderadas" que él desdeñaba con la etiqueta de "los globalistas".

Pero Trump se mantuvo en buenos términos con él tras su salida hasta las declaraciones del libro.
Fuente:Telemundo

Incendio en Washington Heights deja al menos 17 heridos

Nueva York.- Unas 17 personas resultaron heridas en un incendio en un edificio de apartamentos del alto Manhattan el lunes por la tarde, según el departamento de bomberos de la ciudad.

Funcionarios de bomberos dijeron vía Twitter que ninguno de los heridos tuvo heridas graves en el incendio, ocurrido en un edificio entre Riverside Drive y West 157th Street.

Unos 70 residentes lo habrían perdido todo, según el informe.

El siniestro se habría sido causado por una tostadora que se incendió, según las autoridades.

Más de 200 bomberos tuvieron que batallar por más de siete horas para poder controlar las llamas.

Las llamas pasaron por un conducto que lleva del primer piso al sexto, lo que ocasionó que las llamas se propagaran rápidamente.

La Cruz Roja estaba auxiliando a los damnificados, pero muchos de ellos decidieron refugiarse con familiares.

Aunque las autoridades dieron a conocer el origen del voraz incendio, la investigación continúa.
Fuente:Telemundo

Hermana de Meghan Markle revela todo en entrevista

Mientras el mundo vive un cuento de hadas al acercase la esperada boda del príncipe Harry y su novia, la exactriz Meghan Markle, su media hermana, Samantha Markle, está por lanzar un polémico libro sobre la vida de Meghan y su familia.

Samantha dio una entrevista el lunes desde el estado de Florida para Canal 5, una cadena británica, en donde defendió sus motivos por escribir el libro.

“Creo que el término “lucrar” es una bajeza”, explico Samantha. “Yo creo que todos los que hemos vivido experiencias o algún tipo de sentimiento y lo compartimos, no estamos tratando de lucrar, sino que hay un público curioso que quiere saber de eso. Entonces, ¿por qué no compartir la información que va a tener un valor social e histórico? Pienso que es un servicio que estoy dando”. 

La hermana ha recibido varias críticas por estar en el proceso de publicar el libro, titulado, “The Diary of Princess Pushy’s Sister” por el tono negativo a que se refiere a la prometida del príncipe. 

“Es gracioso porque hay mucha controversia con el título. Me gustaría pensar que el mundo ha cambiado y evolucionado el pensamiento. La gente toma todo demasiado literalmente”, dijo la mujer.

Samantha aseguró que no escogió el título con la intención pero más bien como una burla hacia la prensa que en un momento se refirió a Meghan como “princess pushy”, según ella. 

La hermana también reveló que no esta segura si sera invitada a la boda pero que su papá acompañará a Meghan en ese día.
Fuente:Telemundo

EEUU: el país rico con mayor mortalidad infantil

Los Ángeles.- El riesgo de que un niño nacido en los Estados Unidos muriera en su primer año durante la primera década del siglo XXI fue un 76% mayor que en otros 19 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Cuando la comparación se hizo con el grupo de edad de uno a 19 años, el índice de riesgo de muerte para los estadounidenses fue un 57% mayor que el del resto, señala un estudio elaborado por investigadores del Hospital Johns Hopkins y publicado el martes en la revista Health Affairs.

Los investigadores compararon datos estadísticos de mortalidad de niños y adolescentes en Estados Unidos entre 2001 y 2010 con los de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Reino Unido, los otros estados fundadores de la OCDE.

La conclusión fue que de los 20 países, Estados Unidos es el que tiene los peores índices.

"Altos índices de pobreza persistentes, resultados educativos pobres y una relativamente débil red de seguridad social han hecho de los Estados Unidos el más peligroso país de las naciones adineradas para el nacimiento de un bebé", indica el estudio.

En una declaración remitida a Efe el investigador Ashish Thakrar, uno de los autores del informe, subrayó que "desde los años 80 las estadísticas de mortalidad infantil en los Estados Unidos han sido más altas que en las otras naciones" del mundo desarrollado.

El informe pone en evidencia que mientras los recién nacidos estadounidenses están bajo la atención del sistema de salud pública, es decir en los primeros días de vida, no hay diferencias con otros países del mundo desarrollado en cuanto al riesgo de muerte.

Sin embargo, la diferencia comienza a aparecer pasados estos primeros días y durante el primer año de vida de los bebés, cuando quedan al cuidado de sus padres o tutores.

Para la investigadora Alice Chen, de la Universidad del Sur de California, la desventaja de mortalidad post neonatal obedece a "los pobres desarrollos de los nacimientos entre personas con estatus económico más bajo".

Al respecto el estudio indica que el riesgo de muerte en los primeros días es mucho menor, pues "los recién nacidos reciben una atención médica de alta calidad", pero esta situación varía sustancialmente en personas de bajos recursos cuando salen del hospital y tienen que cuidar al bebé en su propio entorno.

El problema también se acrecienta entre la población adolescente al comparar los indicadores de los 20 países fundadores de la OCDE.

Thakrar resaltó que entre 2001 y 2010, los chicos estadounidenses entre 15 y 19 años presentaron un riesgo "82 veces más alto de morir a causa de homicidio con un arma" que los de los otros países de la organización.

Otra de las causas señaladas por el estudio para el alto índice de muertes de adolescentes fueron los accidentes automovilísticos.

Aunque la investigación destaca que "un reporte de seguridad vial y accidentes encontró que en Estados Unidos las muertes de carretera se redujeron un 23% de 2000 a 2011", en los otros 19 países de la OCDE los descensos fueron de un 26% a un 64%.

Los investigadores sugirieron que las "políticas de prevención se deben enfocar en los bebés (hasta cuando comienzan a caminar) y en los adolescentes entre 15 y los 19 años de edad".
Fuente:EFE

Abrirán juicio contra niñera RD acusada matar hermanitos en NY

Nueva York.- La niñera dominicana Joselyn Ortega de 55 años, nativa de Santiago de los Caballeros y acusada de asesinar a los niños Lulu y Leo Krim, hermanos de 6 y 2 años de edad que estaban a su cuidado, será enjuiciada a finales de este mes de enero, decidió el juez del caso, Gregory Carro, en la Corte Suprema Estatal de Manhattan.

La escogencia de los jurados comenzaría en los próximos días y la abogada de Ortega, adelantó el año pasado que usaría la demencia como uno de sus argumentos de defensa.

Ortega, quien, según el expediente, apuñaló múltiples veces a los menores en el apartamento de la familia Krim, en la calle 75 en el centro de Manhattan, intentó suicidarse tratando de degollarse.

Fue procesada mientras estaba en cuidados intensivos en el hospital Presbiteriano del Alto Manhattan, procedimiento que ha sido cuestionado por la defensa.

Ella también rechazó una oferta para un acuerdo con los fiscales, negándose a declararse culpable.

Si el jurado la declara responsable de los asesinatos en primer grado, enfrenta dos cadenas perpetuas consecutivas.

Los homicidios se produjeron en 2012, supuestamente para vengarse del “maltrato” de los padres de los menores, quienes se habrían negado a aumentarle el sueldo y, en vez de eso, le asignaban más trabajos en el apartamento.

Leo Krim, el padre de los niños, es un alto ejecutivo de CNBC, plataforma de noticias en internet.

La madre y los niños, viajaron a Santiago junto a Ortega, para conocer la familia de la niñera, donde estuvieron por nueve días.

Fotos de la estadía fueron subidas a la página de la madre de los niños, en Blog Live, donde escribió elogiosos comentarios de la visita y los familiares

La niñera gozaba de mucha confianza en la familia Krim durante años antes de supuestamente cometer los asesinatos de los niños.

El juez Carro ordenó que la selección del jurado comience después de la próxima presentación de Ortega en el tribunal que será el 22 de enero.

Los fiscales y la defensa de la niñera están negociando lo que figurará en el cuestionario a los potenciales miembros del jurado, una regla que es el primer paso para eliminar o escoger los candidatos.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Dominicana testificará contra un ex teniente de NY que la violó en cárcel

Nueva York.- Una dominicana de 20 años de edad que estaba presa y en deportación por cargos de narcotráfico, testificará contra el exteniente de corrección de origen boricua Carlos Richard Martínez, quien alegadamente la violó en repetidas ocasiones mientras se encontraba en la cárcel federal de Brooklyn, en el juicio que el ex oficial enfrentará en los próximos días, dijeron los fiscales.

Ella, dos compatriotas y varias centroamericanas y suramericanas, condenadas por diferentes delitos en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn, bajo custodia federal también habrían sido violadas por Martínez, y los guardias bajo su mando, el dominicano Armando Moronta y el boricua Eugenio Pérez, quienes simulaban que las llevaban a limpiar las oficinas de los oficiales, para abusar de ellas, de acuerdo al expediente acusatorio.

El equipo legal del consulado dominicano en Nueva York, asumió la defensa de las nativas de la República Dominicana y pagó la fianza de una de ellas.

Las identidades se resguardan por razonesde seguridad. El juez del caso la autorizó a usar el pseudónimo de “María”.

La dominicana será una de las testigos claves de la fiscalía en el juicio contra Martínez, que se espera, comience esta misma semana.

La mujer lo acusa de haberla violado al menos cinco veces desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2016.

Los fiscales dijeron que Martínez, agredió sexualmente a la dominicana mientras estaba asignada para limpiar una oficina en la cárcel.

Para asegurarse de que nadie entrara durante el ataque, observó una transmisión desde una cámara de seguridad afuera de la oficina, dicen los fiscales.

El proceso, que comenzó ayer lunes con la selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, se produce ocho meses después de que Martínez de 48 años de edad, fue acusado en el expediente federal que llevó a una de las mayores investigaciones de agresión sexual para enfrentar al Buró Federal de Prisiones por primera vez en una década.

Pérez está a la espera de juicio y Moronta se declaró culpable en noviembre de 2017 de abusar sexualmente de tres reclusas.

El MDC tiene alrededor de 1,800 reclusos de ambos sexos, pero solo el 3 por ciento son mujeres. En 2016, un juez federal expresó su renuencia a enviar mujeres allí porque, como dijo la dominicana en ese momento, sus condiciones hacían que pareciera que estaba en algún país del tercer mundo.

Según los fiscales, Martínez dejó en claro a la mujer que conocía detalles sobre sus circunstancias familiares. Según los documentos judiciales, cuando llamó por teléfono a un amigo y mencionó el nombre de Martínez, el ex teniente se enojó, la confrontó y la amenazó con castigarla, y le aconsejó que mintiera a los investigadores si alguna vez la interrogaban sobre las violaciones sexuales.

El mes pasado, el juez Brian M. Cogan, que supervisó la parte preliminar del caso, decidió que la mujer podía declarar bajo el alias de “María”, dictaminando que revelar su identidad probablemente le causaría su ansiedad y estigma social, y podría enfriar la disposición de otras presuntas víctimas de crímenes sexuales para presentarse a testificar.

La cuarta testigo, dicen los periódicos, era una empleada de la cárcel que alegadamente tuvo una aventura amorosa con Martínez y que a menudo sostuvieron relaciones sexuales en la misma parte de la cárcel donde ocurrieron las violaciones a las otras presas.

Los abogados Martínez, que es un “Marine” retirado del ejército de Estados Unidos, han intentado presentar a su cliente como un respetado guardia y supervisor de la cárcel que, como escribieron, “llevó una existencia modelo durante la gran mayoría de su vida”.

Dijeron que Martínez trabajó como teniente en el MDC por más de 20 años y estuvo entre los que respondieron a los ataques terroristas del 11 de septiembre.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Nueva York: Dirigente PRM propone frente contra la reelección

Nueva York.- El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio César Mateo (Yulín). propuso hizo la formación de un frente nacional contra la reelección y la “haitianización” que, a su juicio, se registra en la República Dominicana así como para enfrentar la inseguridad ciudadana.

Yulín Mateo, quien es vicepresidente nacional de su partido y experto electoral, dijo que dicho frente también debería actuar contra la intención de un sector del PLD de imponer primarias abiertas.

Opinó que el mismo debe desembocar en un gran acuerdo entre los dominicanos de buena voluntad, no importa el partido a que pertenezcan, para enfrentar los grandes problemas nacionales.

“Leonel Fernández, que es quien mas se opone a la reelección y las primarias abiertas en estos momentos, está llamado a jugar un papel de trascendencia en la orquestación de este instrumento de lucha”, entatizó Mateo en el programa de televisión “Objetivo 2020 con Morrobel”, que produce y dirige Rolando Robles.

Tras señalar que en el país se han producido grandes y sorprendentes alianzas, recordó que el PRD fue capaz de postular en 1970 al general Elías Wessin y Wessin, que lo enfrentó en la revuelta de abril en 1970; y en 1996, dos de los líderes dominicanos mas prestantes del siglo XX, Juan Bosch y Joaquín Balaguer, se unieron para enfrentar al legendario José Francisco Peña Gómez. “De esa alianza, conocida como Pacto Patriótico resultó catapultado al poder Leonel Fernández. De modo que quien mas debe y puede promover este gran Acuerdo Nacional por los cuatro puntos señalados, es el propio Leonel Fernández”, concluyó Mateo.
Fuente:Externa

Trump apuesta impulsar reforma migratoria una vez reemplace DACA

Washington.- El presidente, Donald Trump, aseguró hoy que el Congreso recibirá en los próximos días un “proyecto de ley lleno de amor” para reemplazar el programa DACA y reforzar la frontera con México, y dijo que una vez que se solucione ese tema podría aprobarse una reforma migratoria más amplia.

En una reunión en la Casa Blanca con unos 25 congresistas y senadores de ambos partidos, Trump anunció que el legislador republicano Bob Goodlatte presentará en los próximos días un proyecto de ley para sustituir el programa DACA, que protegió de la deportación a miles de jóvenes indocumentados apodados “soñadores”.

Será un “proyecto de ley lleno de amor” hacia los “soñadores”, pero también debe incluir medidas para fortalecer la frontera con México, acabar con la “migración en cadena” que permite a los residentes permanentes traer al país a sus familiares, y poner fin a la llamada lotería de visados, advirtió Trump.

El senador republicano Lindsey Graham, que estaba presente en la reunión, recordó que él lleva años trabajando en temas migratorios y que apoya un camino a la ciudadanía para los indocumentados en el país, y retó a Trump a ir más allá de la solución para los “soñadores” e impulsar una reforma migratoria integral.

“Usted ha creado una oportunidad aquí, señor presidente, y tiene que rematar las cosas”, indicó Graham.

Trump respondió: “Si quieren ir un paso más allá, asumo la carga. Ustedes (en el Congreso) no están tan lejos de (aprobar) una reforma migratoria integral”.

“La (reforma migratoria) integral será la fase dos. Aprobaremos esto y después nos metemos con la (reforma) integral al día siguiente”, afirmó Trump.

No está claro si Trump apoyaría una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos. En febrero de 2017, el presidente dijo que solo apoyaría la legalización -y no la ciudadanía- de aquellos inmigrantes que no hubieran cometido delitos graves o violentos.

La Casa Blanca y el Congreso quieren aprobar cuanto antes una solución para los 690.000 jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), un programa impulsado por Barack Obama en 2012.

Trump anunció en septiembre pasado el fin del programa DACA y dio al Congreso hasta el próximo 5 de marzo para que solucionara la situación migratoria de los “soñadores”, pero ha condicionado cualquier ley sobre ese tema a la aprobación de fondos para el muro en la frontera con México, entre otras exigencias.

El presidente reiteró hoy que no aceptará ningún acuerdo sobre DACA que no incluya el muro y pidió a la oposición “poner el país por delante del partido”.

“Lo necesitamos. Me encantaría no construir el muro, pero necesitamos el muro. Si no tenemos el muro, no podemos tener seguridad”, indicó Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo en un comunicado tras el encuentro que los legisladores y el presidente habían alcanzado “un acuerdo para negociar legislación” que incluya reformas para reemplazar DACA, lograr “seguridad fronteriza”, y acabar con la “migración en cadena” y la lotería de visados. 
Fuente:EFE

Detienen a 40 indocumentados dominicanos y haitianos iban en yola a Puerto Rico

San Juan.- Varias agencias federales en Puerto Rico, así como la Policía local, detuvieron recientemente a 40 indocumentados dominicanos y haitianos que trataban de entrar ilegalmente por la costa oeste de la isla caribeña, se informó hoy.

La Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera y el Departamento de Policía de Puerto Rico fueron las agencias que colaboraron en la intervención de los inmigrantes, detallaron varias de estas agencias en un comunicado de prensa.

La primera intervención fue en horas de la mañana del 5 de enero, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, instalados en la Base Ramey en Aguadilla, detectaron una embarcación sin luces que se trasladaba hacia la costa de Aguada.

Tras localizar a los navegantes, los agentes de la Patrulla Fronteriza coordinaron la interceptación con el Centro de Comando de la Guardia Costera de los Estados Unidos y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA).

Fue entonces que una unidad marítima de FURA interceptó una yola aproximadamente a cuatro millas de la costa de Aguada, encontrando un total de nueve indocumentados dominicanos, cuatro varones y cinco mujeres y tres hombres haitianos.

El grupo fue detenido y posteriormente transferido a una embarcación de la Guardia Costera.

No obstante, tras completar el embarque de los 12 indocumentados, el personal de la Guardia Costera identificó e interceptó una segunda yola con 28 personas a bordo.

Tras la detención, las autoridades federales realizaron los controles biométricos a todos los indocumentados, revelando que diez de ellos tenían antecedentes por violaciones previas al ordenamiento penal y de inmigración.

“Las colaboraciones sostenidas con nuestros socios federales y estatales nos permiten ser efectivos para prevenir los intentos de contrabando en la costa de Puerto Rico”, dijo el jefe de patrulla del sector de la Patrulla Fronteriza de la Base Ramey, Ramiro Cerrillo.

Desde el comienzo del Año Nuevo, agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado a 89 indocumentados que ingresaron ilegalmente o intentaron ingresar a territorio estadounidense a través del Pasaje de la Mona, islote entre la República Dominicana y Puerto Rico.
Fuente:EFE

Reunión entre las dos Coreas reduce histórica enemistad

Las dos Coreas tomaron medidas para reducir su enconada enemistad el martes, cuando Corea del Norte acordó enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno el mes próximo en el sur, mantener conversaciones para reducir la tensión en la frontera y rehabilitar la comunicación directa entre sus fuerzas armadas.

La reunión, la primera de su tipo en dos años, tuvo lugar después que el líder norcoreano Kim Jong Un tomó inesperadamente la iniciativa de mejorar las relaciones con el Sur tras un año de alta tensión con el mundo debido a la expansión de sus programas nuclear y misilístico.

Los detractores dicen que Kim está intentando introducir una cuña entre Seúl y Washington para reducir la presión internacional y las sanciones.

“Creo que dimos un primer paso importante hacia el desarrollo de las relaciones Sur-Norte”, dijo el jefe de la delegación surcoreana Cho Myoung-gyon luego de las conversaciones, según videos desde la aldea fronteriza de Panmunjom, donde se realizó el encuentro.

Su contraparte norcoreano Ri Son Gwon leyó un comunicado conjunto según el cual las dos Coreas acordaron “colaborar activamente” en las Olimpíadas de Pyeongchang para “realzar el prestigio del pueblo coreano”.

Dijo que el Norte enviará una delegación de funcionarios, atletas, animadores y periodistas, y que el Sur les proveerá de los servicios necesarios.

“Creo que la participación de Corea del Norte en los Juegos de Pyeongchang nos dará la oportunidad de reducir la tensión en la península coreana”, dijo Cho, cuyo título oficial es ministro de Unificación.

Durante una era anterior de distensión, los atletas de los dos países desfilaban juntos en eventos internacionales como los Juegos Olímpicos y presentaban un solo equipo. El presidente surcoreano Moon Jae-in quiere algo similar en los Juegos de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

Corea del Norte es débil en deportes invernales, y los únicos deportistas clasificados a Pyeongchang son la pareja de patinaje artístico de Ryom Tae Ok y Kim Ju Sik. El Comité Olímpico Internacional dijo el lunes que “mantiene la puerta abierta” para la participación norcoreana.

Corea del Norte también acordó mantener conversaciones militares con el Sur para reducir la belicosidad en la frontera y rehabilitar un canal directo de comunicaciones entre las respectivas fuerzas armadas, según Cho y Ri.

Los principales canales de comunicación entre las Coreas fueron clausurados en medio de la animosidad provocada por el plan nuclear del Norte.

Cho dijo que el Sur pidió iniciar conversaciones en fecha próxima sobre la desnuclearización de la península para promover la paz. Dijo que continuarían las conversaciones de alto nivel, pero no aclaró cuándo sería la próxima reunión.

Funcionarios surcoreanos dijeron previamente que sugirieron reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra, pero el comunicado no las mencionó.
Fuente:AP

Increíble fenómeno: Cae nieve en el desierto más caliente del mundo

La ola de frío que afectó gran parte de Estados Unidos cruzó el Atlántico y hasta tiñó de blanco las doradas dunas del Sahara, el desierto más caliente del planeta.

Los residentes de Ain Séfra, en Argelia, despertaron el martes bajo una capa de nieve de 15 pulgadas de nieve.

Con el pasar del día la temperatura subió y la nieve se fue derritiendo.

Se trata del tercer año consecutivo en que los residentes del lugar ven nieve en el desierto africano del Sahara, algo que anteriormente no sucedía desde hace 37 años.

Hamouda Ben Jera, quien filmó a la gente caminando por las dunas cubiertas de nieve, dijo que el fenómeno presento una oportunidad de sacar fotos únicas.

Las temperaturas en el desierto del Sahara pueden alcanzar hasta los 117 grados Fahrenheit.
Fuente:Telemundo

Rescatan a niña atrapada en casa destruida por deslave en California

Una niña de 14 años fue rescatada por varios bomberos el lunes en la comunidad de Montecito, en el condado californiano de Santa Bárbara. 

La adolescente fue una de varias personas rescatadas por bomberse que se desplegaron en la comunidad del condado de Santa Bárbara devastada por las inundaciones después de una noche de aguaceros y deslaves. 

La niña quedó atrapada en una casa destruida por el lodo y los flojos del escombros que eran bastante fuertes para mover rocas, durante horas , dijeron los bomberos. 

Los bomberos se arrastraron a través del barro para sacar a la niña, cubierta de lodo para luego sacarla en una camilla, todo entre los escombros. 

Los detalles de su condición no fueron disponibles de inmediato, pero ella se vio alerta y estaba comunicándose con los rescatistas. 

Al menos cinco personas murieron y las casas en el área de Montecito fueron barridas de sus cimientos el martes cuando una fuerte lluvia causó deslaves por las colinas despojados de vegetación por los recientes incendios forestales del sur de California. 

Equipos de rescate usaron helicópteros para llevar a las personas a lugares de seguridad debido a carreteras bloqueadas. 

Varias casas también fueron destruidas y no se pudieron localizaron los residentes en vecindarios de dificil acceso debido a la caída de árboles y líneas eléctricas. 

Se informó que el lodo tenía hasta 5 pies de profundidad en algunos lugares. 

Los equipos de búsqueda, incluyendo los perros de búsqueda y rescate, continuaron buscando víctimas el martes por la tarde.Una niña de 14 años fue rescatada por varios bomberos el lunes en la comunidad de Montecito en el condado de Santa Bárbara.

La adolescente fue una de varias personas rescatadas por bomberse que se desplegaron en la comunidad del condado de Santa Bárbara devastada por las inundaciones después de una noche de aguaceros y deslaves.

La niña quedó atrapada en una casa destruida por el lodo y los flujos deescombros que eran bastante fuertes para mover rocas, durante horas, dijeron los bomberos.

Los bomberos locales debieron arrastrarse a través del barro para sacar a la niña, cubierta de lodo para luego transportarla en una camilla, todo entre los escombros.

Los detalles de su condición no fueron dados a conocer de inmediato, pero ella se veía alerta y estaba comunicándose con los rescatistas.

Al menos cinco personas murieron y varias casas en el área de Montecito fueron barridas de sus cimientos el martes cuando una fuerte lluvia causó deslaves por las colinas despojados de vegetación por los recientes incendios forestales del sur de California.

Equipos de rescate usaron helicópteros para llevar a las personas a lugares de seguridad debido a carreteras bloqueadas.

Varias casas también fueron destruidas y no se pudieron localizar los residentes en vecindarios de dificil acceso debido a la caída de árboles y líneas eléctricas. 

Se informó que el lodo tenía hasta cinco pies de profundidad en algunos lugares. 

Los equipos de búsqueda, incluyendo los perros rescatistas, continuaban buscando víctimas el martes por la tarde.
Fuente:Telemundo

EE.UU. admite que no está seguro de que los ataques en Cuba fueran acústicos

Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. admitió hoy por primera vez que no está seguro de que los supuestos ataques sufridos por 24 estadounidenses en Cuba fueran una agresión acústica, como habían sostenido hasta el momento.

“Yo no descarto nada. No estoy diciendo que sea un ataque acústico, pero sí sabemos que hay un elemento acústico asociado con ellos, que puede ser parte de otro estilo de ataque”, afirmó hoy el director adjunto de seguridad diplomática del Departamento de Estado, Todd Brown, en una audiencia en el Senado sobre este tema.

Varios senadores le habían preguntado por un informe preliminar del FBI, filtrado recientemente a la prensa, en el que se indica que su investigación en La Habana no ha encontrado pruebas de que sean ondas sónicas las causantes de los daños a la salud sufridos por ese grupo de personal diplomático y sus familiares.
Fuente:EFE

California: Al menos 5 personas mueren por las intensas lluvias

Los Ángeles.- Al menos cinco personas murieron hoy en el área de Montecito (California) debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en el sur del estado y que han provocado corrimiento de tierras, riadas e inundaciones.

Las autoridades del condado de condado Santa Bárbara, al noroeste de Los Ángeles, confirmaron la muerte de cinco personas, cuyos cuerpos aparecieron entre el lodo durante una operación de rescate.

Varias casas de la región de Montecito, asolada por los poderosos incendios de diciembre pasado, fueron destruidas por las aguas y los escombros que arrastraba el lodo, informó Mike Eliason, portavoz del Departamento de Bomberos de Santa Bárbara.

Las fuertes lluvias provocaron además el cierre de varias carreteras y autopistas, y obligaron a evacuar a miles de personas y realizar numerosos rescates, como el de una niña de 14 años que quedó atrapada durante horas en su casa de Montecito, que fue destruida por las riadas.

Durante las últimas horas han caído más de cuatro pulgadas de lluvia (25 milímetros) en la zona, afectado por los incendios forestales del pasado diciembre, que dejaron esta zona sin una vegetación que hubiera contenido las aguas e impedido que se produjeran deslaves.

Las fuertes tormentas presentadas en la madrugada de hoy en algunas áreas del sur de California igualmente afectaron el suministro de servicio eléctrico.

En un comunicado enviado a Efe, la empresa de energía Southern California Edison confirmó que al menos 20.000 personas habían quedado sin servicio eléctrico por las tormentas y la empresa “trabaja para restablecer lo más pronto posible el flujo eléctrico”. 
Fuente:EFE

Astronauta japonés Norishige Kanai crece nueve centímetros en el espacio

Moscú.- El japonés Norishige Kanai ha crecido nueve centímetros durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a la ingravidez, según escribió hoy en Twitter el propio astronauta. “Hoy tengo una noticia importante.

He pasado el examen médico con medición de los parámetros físicos y resulta que mi estatura ha aumentado en 9 centímetros. Así me he alargado en tres semanas”, escribió Kanai, que llegó a la EEI el pasado 19 de diciembre a bordo de una nave pilotada rusa Soyuz.

El astronauta japonés, de 41 años, recordó que no crecía de esta forma desde la adolescencia. “Esto no pasaba desde los tiempos de la educación secundaria.

Ahora estoy preocupado sobre si voy a caber en el asiento de la nave Soyuz”, agregó, citado por la agencia rusa TASS. El cirujano ortopeda ruso Vladímir Joroshev dijo a RIA Nóvosti que el drástico cambio de la estatura “es fácil de explicar”.

“El tejido cartilaginoso se modifica en condiciones de ingravidez. Nuestra columna espinal se compone no sólo por vértebras, que son un tejido óseo, sino también por los discos intervertebrales, que son tejido cartilaginoso”, explicó el cirujano.

Ese tejido cartilaginoso es muy flexible y susceptible de sufrir cambios, a diferencia de los huesos, que permanecen inalterables en condiciones de ingravidez. “Cuando la carga sobre la columna vertebral se reduce en decenas de veces en condiciones de ingravidez, el tejido cartilaginoso de los discos intervertebrales se alarga, lo que lleva al incremento de la longitud del cuerpo”, concluyó Joroshev. Kanai, ingeniero de a bordo en su primera misión espacial, llegó a la EEI junto al ruso Antón Shkaplerov el estadounidense Scott Tingle.

Los tres astronautas, que permanecerán en el espacio cerca de medio año, se sumaron al ruso Alexandr Misurkin y los estadounidenses Mark Vande Hei y Joseph Acaba, que se encuentran la la EEI desde septiembre pasado.

La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y orbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.
Fuente:EFE

Presidente de la ADP dice ternas para directores serán escogidas “en un cuarto frío”

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, dice que ternas para seleccionar los directores regionales y de distritos educativos del Ministerio de Educación serán escogidas por Educa, que son los empresarios, y lo “harán en un cuarto frío”.

Hidalgo respondió a la expresidenta de la ADP gremio María Teresa Cabrera, quien consideró que el proceso que abrió el Ministerio de Educación no viola las leyes vigentes y reúne todas las características de un concurso de oposición.

Cabrera había manifestado también que, a su entender, lo que hay que exigir es que sea “explícito” y con rigor.

Hidalgo cuestionó que Cabrera “coincida con los que pretender privatizar la educación para manera el 4%.”
Aquí el mensaje íntegro de Hidalgo:

Señores, qué pena que estén defendiendo al patrón y a esa violación de la Ley 66-97.

Pero lo peor, es que también coincidan con los que pretenden privatizar la educación para manejar el 4%.

Una Terna es que está convocando y esta terna será escogida por Educa, que son los empresarios, y lo harán en un cuarto frío;

OJO terna NO es Concurso de Oposición que es lo que establece la Ley Orgánica de Educación la 66-97.

El art. 139 de dicha Ley, el 109 y el 115 esos hablan de ternas, pero para la conformación de las Juntas Regionales, Distritales y de Centro. No para escoger los directores regionales y distritales.

Las juntas son órganos de participación de la comunidad educativa para el manejo de los recursos económicos que se asignan a las Regionales, los Distritos y a los centros educativos.

El ministro y su equipo confunden estas juntas de descentralización con las Direcciones Regionales y Distritales de Educación.

¡Ah Se me olvidaba! es que ninguno de ese equipo son maestros y mucho menos conocen el quehacer del docente.
Fuente:DL

Director del SNS dice no ha obstruido investigación de la Cámara de Cuentas

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, negó que haya obstruido una auditoría de la Cámara de Cuentas sobre el manejo de los fondos de esa entidad, como se hubiese informado a través de una supuesta resolución del órgano fiscalizador.

De acuerdo con el funcionario el equipo de auditores de la Cámara de Cuentas se habría dado cuenta que “no era posible” realizar el estudio de contabilidad en un plazo de 60 días por lo que presuntamente le sugirieron “diferir la auditoría”.

Monegro aseguró que la solicitud de la Cámara de Cuentas fue sobre el manejo en los años 2014 hasta el 2016 y que la institución comenzó a ejecutar un Presupuesto a partir de enero del 2016 “pero en una etapa de transición” debido a que la mayoría de los procesos administrativos se realizaban “prácticamente” desde el Ministerio de Salud.

Explicó que mediante una resolución de la Cámara de Cuentas se rectificó el período a auditar que iría desde julio del 2015.

“Hay informaciones que si bien es luego que existen hay que levantarlas”, expuso Monegro, al señalar que se trata de 191 hospitales en nueve regionales de salud.

El director del SNS indicó se reunió con el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, y que solicitó una cita al pleno de la entidad para abordar el tema.
Fuente:DL

César Cedeño y José Montás inscriben sus candidaturas a vicepresidentes del PRM

Santo Domingo.- Los dirigentes perredeístas, César Cedeño, Coordinador General del Proyecto H20 que auspicia la candidatura presidencial del ex presidente Hipólito Mejía y el ex alcalde de San Cristóbal, José Montas inscribieron hoy sus respectivas candidaturas para vicepresidentes del Partido Revolucionario Moderno, a disputarse en la próxima convención Ordinaria a celebrarse el 18 de febrero.

Ambos dirigentes son figuras reconocidas de Hipólito Mejía.

Cedeño, actual presidente en Funciones, al justificar sus aspiraciones, expresó que las mismas tienen el objetivo de imprimirle mayor vigor al PRM con miras a realizar una fuerte oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que conduzca al cambio de gobierno que aspira la población dominicana.

Señaló que el PRM está organizando una convención que será un verdadero ejemplo de democracia partidaria, de la cual, esta organización saldrá fortalecida, y devolverá la confianza a la sociedad en los partidos.

Por su parte, el ex alcalde de San Cristóbal y ex dirigente del PLD, licenciado José Montas dijo que decidió inscribirse para una vicepresidencia del PRM confiando en que esta organización representa el cambio que anhela la sociedad dominicana.

Manifestó que con su inscripción para terciar por formar parte de la Dirección del PRM demuestra que vino a esta organización para quedarse y enfrentar con su experiencia las intenciones del PLD quedarse en el poder.

Reiteró que la sociedad dominicana merece y reclama un cambio de gobierno, de estilo y de mayor hacia el pueblo por parte de las autoridades que las gobiernan, reafirmando que el partido Revolucionario Moderno es la organización en capacidad de encabezar un gran Frente de fuerzas de oposición para lograr la victoria en las elecciones del 2020.

Ambos aspirantes fueron recibidos por el licenciado Fernando Durán, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CON), quien ponderó el gesto de los experimentados dirigentes de apoyar el proceso de elección interna del PRM

Dijo que para la organización es un honor que dirigentes de la talla de José Montas, haya preferido militar y dirigir en el PRM, lo que representa una honra para dicha organización, dada la trayectoria y la experiencia del mismo en la lucha política y democrática del país.

La inscripción de José Montas en el PRM y sus aspiraciones a Vicepresidente, es una demostración del clima de apertura y de cambios, de renovación que prima en nuestra organización, lo que indica al mismo tiempo la decisión de llegar al pueblo para encabezar la opción de sustituir la PLD para realizar un gobierno que beneficie a las grandes mayorías, con el desarrollo de un proyecto de sociedad incluyente y de desarrollo económico y social.

El PRM tiene abierto el proceso de inscripción de candidaturas para terciar en la convención venidera, el cual cierra este miércoles a las 6:00 de la tarde.
Fuente:DL

Un año de prisión preventiva a dominicano y tres venezolanos por decomiso de 878 kilos de cocaína

La Romana.- La Oficina Judicial de Atención Permanente de esta ciudad impuso un año de prisión preventiva a tres venezolanos y un dominicano implicados en el decomiso de 878 kilos de cocaína en una embarcación interceptada próximo a la Isla Catalina el 28 de diciembre pasado.

La jueza Vicky Chalas, quien dispuso que la audiencia fuera puerta cerrada, impuso la medida de coerción a los extranjeros Kendri Ramón Vargas Amundarain, Oswaldo José Martínez Ramos y Leonardo Lugo, así como al dominicano Miguel Santillán Mejía, por violación de las leyes sobre armas de fuego, tráfico de drogas y lavado de activos.

La magistrada acogió la petición del Ministerio Público representado por el fiscal adjunto Héctor Julio Matos.

Los acusados, que rehusaron ofrecer declaraciones a la prensa, cumplirán la medida coercitiva en la cárcel modelo situada en la comunidad de Cucama, en las afueras de la ciudad.
Fuente:DL

Foto de gran murciélago pescador genera curiosidad en Miches y El Seibo


El Seibo.- La aparición de un gigante murciélago pescador, atrapado o enredado en una cuerda de alambre de púa en la carretera Seibo-Miches ha despertado la curiosidad de transeúntes, que lo asocian a señales apocalípticas.

El animal con grandes orejas, nariz acentuada y alas de murciélago, fue avistado atrapado sobre una cuerda de alambre de púa a la altura del kilómetro 26 de la carretera El Seibo-Miches, donde los transeúntes se detienen a curiosear.

“Más bien se parece a un murciélago pescador grande (Noctilio leporinus), que se envolvió al alambre por la gran velocidad que lo caracteriza”, opinó el naturalista Yamel Varela.

Por su gran tamaño y velocidad es capaz, además de comer insectos, de atrapar camarones, cangrejos y escorpiones Invertebrados. Las redes sociales en el Este se han reventado con la foto del raro animal, que fue atrapado con vida. Se sabe que esta especie se comporta de manera extraña y pueden hasta nadar bajo agua, para atrapar a sus presas acuáticas. Sólo pesca de noche.

Juan Sangiovanni, fotógrafo de naturaleza de la República Dominicana y ganador de varios premios en el área, indicó que la especie Noctilio leporinus existe en el país y que no es invasora. “En el país habitan unas 15 especies de murciélagos y el murciélago pescador es una de ellas. Este está en tierras bajas, en zonas costeras y fluviales”, explicó.
Fuente:DL

UASD anuncia inicio de clases del primer semestre de 2018 para el 30 de enero

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunció este martes que el inicio de la docencia correspondiente al semestre 2018-10 iniciará el próximo día 30 de este mes de enero.

Mediante una circular, la alta casa de estudios dio a conocer la información a los maestros y estudiantes. 
Agrega que se “ha programado un proceso de inclusión general de asignatura”, cuyo “calendario técnico” está descrito en el comunicado.
ImageFuente:DL

Insólito: Líder deja una copia suya para responder preguntas

El primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-ocha, dejó a los periodistas con una fotografía a tamaño real suya tras un micrófono para que contestase a las preguntas comprometidas durante un encuentro en Bangkok.

"Cualquiera que desee sacar fotos y hacer preguntas sobre política o conflictos, que le pregunte a él", dijo Prayut a los presentes antes de despedirse con un saludo y alejarse hacia su oficina.

El hecho curioso, que recogen este martes los medios locales, sucedió el lunes en la Casa del Gobierno y consiguió que los periodistas se quedaran sin palabras durante unos instantes.

No es la primera vez que Prayut bromea con la prensa desde que usurpó el gobierno de la nación mediante un golpe de Estado incruento el 22 de mayo de 2014.

En una ocasión amenazó con ejecutar a cualquier periodistas que criticase su Gobierno, en un comentario de humor negro.

Prayut, jefe del Ejército tailandés entre 2010 y 2014, anunció estas Navidades que, por mucho que le pesase, había dejado de ser un militar para convertirse en un político.

Los analistas interpretaron el anuncio como la confirmación de que quiere seguir en el cargo y que Prayut se presentará a las elecciones que ha prometido celebrar en noviembre de 2018 para restablecer la democracia en el país, aunque mermada en comparación con la que disfrutaban los tailandeses antes del golpe.

Tailandia ha vivido 20 golpes de Estado o intentonas desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932, las dos últimas en 2006 y 2014.
Fuente:EFE

Acusada legisladora de robar fondos de FEMA para víctimas de Sandy

Pamela Harris, una legisladora estatal de Nueva York y oriunda de Brooklyn, recibió cargos federales tras presuntamente haber estafado miles de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y de otro fondo de la ciudad de Nueva York tras el paso de la megatormenta Sandy en el 2012. 

Autoridades dijeron que la mujer, residente en Coney Island, burló dinero de ambos fondos antes y durante su periodo legislativo. Como parte del plan , los fiscales y el FBI dijeron que ella argumentó que la tormenta la hizo desplazarse de su hogar hacia un lugar alquilado en Staten Island, solo para obtener el equivalente a dos años de renta de FEMA mientras vivía en su hogar de Brooklyn.

"Tanto antes como después de sus funciones como servidor público, se alega, la legisladora Pamela Harris hizo todo lo posible para estafar a cientos de miles de dólares a agencias locales y federales", dijo William Sweeney, director asistente interino del FBI. 

"De hecho, mientras muchos residentes de su distrito enfrentaban el horror posterior al huracán Sandy, Harris estaba ocupada tramando una tormenta propia que resultó en que recibiera pagos significativos de la agencia federal encargada de ayudar a quienes lo necesitan". 

Harris, quien representa a Bay Ridge, Coney Island, Dyker Heights y partes de otros sectores cercanos, se entregó al FBI el martes. Enfrenta cargos de conspiración para cometer fraude, manipulación de testigos, testimonios falsos y fraude de bancarrota. Podría pasar hasta 30 años en la cárcel si es hallada culpable de haber mentido al FEMA. 

La mujer de 57 años también es acusada de robar más de $30,000 del concejo de la ciudad de Nueva York antes de convertirse en legisladora estatal en el 2015, de acuerdo a una acusación de 11 cargos federales revelada el martes. 

Harris no estaba disponible inmediatamente para comentarios. De acuerdo a su biografía en la página web Asamblea estatal, ella es descrita como alguien que "abogó enérgicamente por los esfuerzos de ayuda (de Sandy) y anteriormente ayudó personalmente entregando comida, ropa y mantas para sus vecinos desplazados".
Fuente:Telemundo

Nepal: Muere tras ser expulsada de su casa por su menstruación

Una joven murió mientras dormía en un cobertizo en el oeste de Nepal por la práctica hindú conocida como "Chhaupadi", por la que una mujer no puede entrar en casa durante el período de menstruación o postparto para no contaminar el hogar.

El cuerpo sin vida de Gauri Bayak Budha, de 23 años, fue encontrado el lunes en un cobertizo próximo a la vivienda familiar en el distrito de Achham, a 750 kilómetros al oeste de Katmandú, afirmó este martes el jefe de la Policía del distrito, Dadhiram Neupane.

"Sus familiares dijeron que el domingo por la noche se fue a dormir al cobertizo después de cenar y el lunes por la mañana la encontraron muerta", explicó Neupane.

Según el jefe de policía, la joven encendió una pequeña hoguera en el interior del lugar para calentarse, por lo que la muerte pudo deberse a la inhalación de humo.

"Pero solo podemos estar seguros de la causa cuando tengamos el informe de la autopsia", concluyó Neupane.

Esta es la cuarta muerte por "Chhaupadi" en Nepal en algo más de un año, después de que dos jóvenes de 21 y 15 años fallecieran por hipotermia y otra de 18 años por la mordedura de una serpiente mientras permanecían en establos o precarias chozas.

El Parlamento de Nepal aprobó el pasado agosto una ley que estipula que las personas que fuercen a una mujer a abandonar su hogar por "Chhaupadi" se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y a una multa de 3,000 rupias (unos $30).

Esta práctica había sido además prohibida por el Tribunal Supremo en 2005.

"El veredicto hace 12 años ordenó el fin de esa práctica, pero no se tomaron los pasos necesarios para implementarlo", dijo la abogada y activista Meera Dhungana, que añadió que teme que "la nueva ley sufra el mismo destino".

"Tiene que haber campañas de concienciación y los partidos deberían incluirlo en su agenda política para poner fin a esta mala praxis", sentenció Dhungana.

Este tipo de costumbres discriminatorias contra la mujer son comunes en el sur de Asia.

En la vecina India, las mujeres sufren durante su periodo menstrual limitaciones como la prohibición de manipular alimentos o cocinar y la obligación de dormir en una habitación o en camas separadas de su pareja o familiares.
Fuente:EFE