sábado, 13 de abril de 2019

Cuba rechaza sanciones de EEUU a envíos de petróleo desde Venezuela

imagen
La Habana.- Cuba calificó este sábado como una “piratería económica” a las recientes sanciones que Estados Unidos impuso a empresas y barcos de su aliado Venezuela, algunos de los cuales transportaban petróleo a la isla.

“Rechazo las nuevas acciones de piratería económica adoptadas por Washington vs. Cuba y Venezuela. Son parte de la escalada de agresiones de EEUU, basada en calumnias”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

El viernes, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que “vamos a seguir apuntando contra las empresas que transporten crudo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando del pillaje del régimen de (Nicolás) Maduro a los recursos naturales”.

Según el canciller Rodríguez, Estados Unidos “intenta justificar sus intereses de dominación monroístas (en alusión a la doctrina Monroe) e imperialistas en Nuestra América”.

Venezuela, principal aliado de Cuba, es también su primer suministrador de combustible y su principal cliente en la venta de servicios médicos, una actividad económica que ha sido clave para la isla, bajo el gobierno socialista desde hace seis décadas.

Más de 20.000 colaboradores cubanos trabajan en Venezuela en la salud, la educación y otras actividades.

“Maduro confía en el apoyo que recibe de los militares cubanos y de los servicios de inteligencia para mantenerse en el poder porque no tiene el apoyo de la gente de Venezuela”, dijo Mnuchin.

Cuba mantiene el apoyo a su aliado Nicolás Maduro, quien está bajo la presión de Estados Unidos para que renuncie o para ser derrocado. Washington reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y sancionó a 34 embarcaciones que transportan crudo venezolano a la isla.

Con esta medida de la administración Trump es más estrecho el embargo que aplica contra Cuba desde 1962.

“Ratificamos la firme solidaridad y apoyo a la revolución bolivariana y chavista (…) Jamás abandonaremos el deber de actuar en solidaridad con Venezuela, no renunciaremos a ninguno de nuestros principios y rechazaremos enérgicamente toda forma de chantaje”, aseguró el miércoles el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, ante su Parlamento.
Fuente:Agencias

EEUU impone sanciones a empresas transportan petróleo Venezuela a Cuba

imagen
Washington.- Estados Unidos anunció el viernes más sanciones a las compañías navieras que transportan petróleo desde Venezuela, incluyendo a cuatro compañías navieras y nueve embarcaciones, algunas de las cuales el Departamento del Tesoro dijo que transportaban petróleo a Cuba.

El Tesoro identificó a las empresas como Jennifer Navigation Ltd, con sede en Liberia, Lima Shipping Corp y Large Range Ltd, y PB Tankers S.P.A., con sede en Italia.

Incluía en la lista negra un petrolero perteneciente a cada una de las empresas de Liberia y seis propiedades de la empresa italiana.

Según el departamento, el sector petrolero de Venezuela continuó “proporcionando un salvavidas al régimen ilegítimo” del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Seguimos apuntando a las compañías que transportan petróleo venezolano a Cuba, ya que se están beneficiando mientras el régimen de Maduro saquea los recursos naturales”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado.

“El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe utilizarse como una herramienta de negociación para aplacar a los dictadores y prolongar la opresión”, dijo.

Las sanciones prohíben el trato con las empresas por parte de ciudadanos estadounidenses y bloquean los intereses financieros de las compañías en Estados Unidos.

Hace una semana, el Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a 34 embarcaciones de propiedad y operadas por la compañía petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA o PDVSA, y también a dos compañías y una embarcación que entregó petróleo a Cuba en febrero y marzo.

Sin embargo, PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba después de la última ronda de sanciones, de acuerdo con un documento de PDVSA y datos de seguimiento de petroleros.

Las sanciones de la semana pasada se sumaron a una ronda previa en enero dirigida a la propia PDVSA.

Estados Unidos y la mayoría de las naciones occidentales han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.

Guaido invocó la Constitución venezolana para asumir una presidencia interina en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima.

Maduro argumenta que Guaidó es un títere de Estados Unidos que intenta derrocarlo en un golpe de Estado. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo esta semana que la nación miembro de la OPEP planea “cumplir sus compromisos” con Cuba.

Venezuela siempre ha enviado crudo subsidiado a Cuba. Estados Unidos describe el acuerdo como un esquema de “petróleo por represión” en el que La Habana ayuda al socialista Maduro a enfrentar una crisis económica y la lucha de poder con la oposición a cambio de combustible.

Cuba ha dicho que nunca abandonará a su aliado aun cuando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado con más sanciones.
Fuente:VoaNoticias

Arrestan en RD fundador de orfanato en Haití que “abusaba niños que cuidaba”

imagen
Santo Domingo.- El fundador de un orfanato en Haití fue arrestado en la República Dominicana por presuntamente abusar de niños a los que cuidaba.

Michael Geilenfeld quedó detenido, confirmó el sábado el coronel Frank Félix Durán Mejía, portavoz de la Policía Nacional. No dijo si se le habían presentado cargos y rehusó dar detalles sobre una posible extradición de Geilenfeld a Estados Unidos u otro país.

Siete hombres lo han acusado de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran niños.

Geilenfeld es un estadounidense que sostiene que las acusaciones han arruinado su reputación, le han costado millones de dólares en donaciones al organismo de caridad Corazones con Haití y lo mantuvieron tras las rejas injustamente durante 237 días.

Una organización de sobrevivientes de abusos indicó el viernes que Geilenfeld había escapado a Dominicana para evitar ser arrestado y encausado en Haití.
Fuente:Agencias

NYPD: Sujeto lanza vaso de orina a conductora de la MTA

Nueva York.- El Departamento de Policía de Nueva York busca a un individuo que, sin motivo aparente, le lanzó un vaso llenó de orina a una conductora de la MTA.

El hecho forma parte de una tendencia inquietante de ataques contra los operadores de autobuses en la Gran Manzana, dijo el sindicato que representa a los trabajadores de tránsito.

El incidente ocurrió a las 11:30 a.m., el sábado, justo cuando la conductora estaba llegando a la parada de la calle 138 y Grand Course.

"Literalmente cayó todo en mi cara, mi cabello, todo el lado izquierdo de mi cuerpo y se metió dentro de mi camisa", dijo Trelles Robinson. "Todo alrededor de mi cuello"

Robinson, de 43 años, fue trasladada a un hospital del área, dijo la policía.

Ella tenía enrojecimiento alrededor de sus ojos y sentía dolor y náuseas.

Robinson conducía un bus de la línea BX1, por el vecindario de Mott Haven, cuando un desconocido aparentemente la roció con orina y salió corriendo.

Oneshia Portlette-Shade, del Local 100 del TWU, dijo que otros conductores de autobuses habían sido escupidos, les habían arrojado cloro y que una conductora embarazada fue apuñalada.

"Estos ataques sin sentido son asquerosos y vergonzosos", dijo Andy Byford, el presidente de NYC Transit. "Le pedí al Departamento de Policía de Nueva York que intensificara (...) la presencia de la policía en los autobuses.”

Nadie ha sido arrestado. Una investigación está en curso.
Fuente:Telemundo

Ultimátum demócrata pone fecha límite para los impuestos de Trump

Un destacado miembro de la oposición demócrata en la Cámara Baja de EEUU exigió este sábado al brazo del Departamento del Tesoro encargado de la recaudación fiscal que les entregue varias declaraciones de impuestos del presidente estadounidense, Donald Trump, antes del próximo 23 de abril.

El ultimátum escala la confrontación entre el Gobierno de Trump y los demócratas, que según expertos podría derivar en una citación en el Congreso de los responsables de los impuestos o una demanda judicial contra la Casa Blanca que podría escalar hasta el Supremo.

"Espero una respuesta del IRS para las 5 de la tarde del 23 de abril de 2019", dijo el presidente del comité de arbitrios y medios de la Cámara Baja, Richard Neal, en una carta dirigida al jefe del Servicio de Rentas Internas de EEUU (IRS), Charles Rettig.

"Por favor, asuma que si usted no cumple, ese fracaso se interpretará como un rechazo de mi petición", añadió Neal, dejando entrever una posible represalia judicial si el IRS, que depende del Tesoro, no cumple con el plazo.

Trump es el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publica cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo.

El mandatario rompió con esa tradición ya durante la campaña electoral de 2016, cuando se negó a publicar su última declaración de impuestos con el argumento de que estaba sujeta a una auditoría por parte del IRS.

Al retomar el control de la Cámara de Representantes, el pasado enero, los demócratas vieron una oportunidad de usar sus nuevos poderes para exigir al Gobierno que les entregara esos informes anuales de Trump, para poder identificar sus lazos empresariales y descartar que haya conflictos de interés en sus acciones.

Los demócratas han solicitado las declaraciones de impuestos de Trump correspondientes a seis años, con el argumento de que el código fiscal de EEUU obliga al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, a "entregar" aquellos documentos fiscales que pida el presidente del comité liderado por Neal.

Ese congresista pidió inicialmente que se le entregaran las declaraciones antes del pasado miércoles, pero el Tesoro dejó pasar la fecha sin cumplir con la petición, y Mnuchin cuestionó en una carta que la solicitud encajara con la Constitución del país.

El propio Trump reiteró esta semana que no tiene ninguna intención de entregar su declaración de impuestos "mientras esté bajo auditoría", aunque en teoría, el Tesoro debería tener la independencia suficiente de la Casa Blanca como para cumplir con la petición.

El argumento de la auditoría puede servirle a Trump durante el resto de su mandato, dado que el IRS audita automáticamente cada año la declaración de impuestos del presidente de EEUU, pero según expertos legales, no hay nada que impida al mandatario publicarla o entregarla al Congreso si viera preciso hacerlo.
Fuente:EFE

Familia de Florida encuentra a un caimán nadando en su piscina

Un caimán de ocho pulgadas asustó a una familia del estado de Florida luego de que logró colarse dentro del patio de su vivienda.

Greg Budd dijo que se levantó el viernes a eso de la 2 a.m. para beber un vaso de agua cuando escuchó unos ruidos afuera de su casa en Fort Myers.

Al asomarse, el hombre encontró al caimán de 300 libras golpeando en la puerta trasera y dirigiéndose luego a la piscina de la familia. Entonces, Budd decidió llamar al 911.

"Ellos preguntaron cuál es tu emergencia y yo dije, ‘bueno, tenemos un caimán tocando nuestra puerta’. Y ella repite: ‘¿qué? ¿Cuál es tu emergencia? ‘ Y yo repito ‘hay un caimán tocando nuestra puerta’.

Oficiales de la Policía de Fort Myers acudieron rápidamente a la vivienda y capturaron al caimán sin mayores incidentes.
Fuente:Telemundo

Dos niños mueren dentro de un auto durante poderosa tormenta en Texas

Dos niños murieron y al menos 12 personas resultaron heridas en Texas luego de que poderosas tormentas han causado estragos por el área y provocado dos posibles tornados este fin de semana.

El jefe de la Policía del Condado Angelina, Alton Lenderman, informó este sábado que dos menores, de 3 y 8 años, murieron tras quedar atrapados en el asiento trasero de un vehículo al que le cayó un árbol en la cuadra 1800 de Dewit Henson Road.

Lenderman indicó que los niños murieron en el lugar del accidente. Su padres estaban en los asientos delanteros del mismo vehículo pero no resultaron heridos. 

El alguacil del condado de Robertson, Gerald Yezak, dijo a The Associated Press que un presunto tornado impactó la pequeña ciudad de Franklin, volcó casas móviles y dañó otras residencias. Franklin está a unas 125 millas al sur de Dallas.

Dos personas fueron hospitalizadas por lesiones que no se consideraban potencialmente mortales, mientras que otras personas fueron atendidas por heridas leves, dijo Yezak. Algunas personas tuvieron que ser rescatadas de sus hogares.

La meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, Monique Sellers, dijo que ha recibido informes de árboles caídos, así como daños a edificios y una torre de transmisión.

Las tormentas son parte de un gran sistema que se mueve a través del sur de Estados Unidos. El servicio meteorológico dijo que se espera que el sistema se traslade al valle de Ohio y al sureste el domingo.

Una vigilancia de tornado estaba vigente para el este de Texas hasta las 7 p.m. del sábado. El sábado en el condado de Cherokee se registraron vientos de hasta 60 mph, que causaron daños a unas viviendas. Alto está a unas 140 millas al norte de Houston.

Mientras tanto, el área de Dallas ha recibido más de 2 pulgadas de lluvia.
Fuente:Telemundo/AP

Booker propone "justicia para todos" en su primer acto de campaña

Nueva York.- El senador demócrata Cory Booker propuso este sábado una serie de políticas enfocadas a obtener "justicia para todos" durante el primer acto de su campaña para las primarias demócratas, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Booker desplegó el mítin en Newark, Nueva Jersey, donde fue alcalde durante siete años, tras anunciar en febrero que aspira a ser el candidato demócrata a la Casa Blanca en una carrera que previsiblemente se jugará contra el mandatario actual del país, Donald Trump.

El senador por Nueva Jersey, de 49 años, se rodeó de simpatizantes, incluida su madre, en el pistoletazo de salida de su gira, que fue retransmitido por internet, y explicó que tanto su trabajo previo como alcalde como sus orígenes humildes lo sitúan como un candidato para la gente.

Tras incidir en que la campaña electoral debe estar marcada por el "amor" y no por la negatividad, Booker desgranó que apuesta por una cobertura sanitaria pública "para todos" a través del programa Medicare, en el que aboga por "bajar la edad" de acceso, ahora en torno a 65 años.

Asimismo se expresó en defensa de la Ley de Cuidado Médico Asequible y llamó a luchar contra su "sabotaje", en referencia a los esfuerzos del partido republicano por derogarla.

En cuanto a la crisis inmigratoria de EE.UU., Booker destacó que los inmigrantes son la "fortaleza" del país y propuso "crear una vía para que obtengan la ciudadanía", así como "acabar con la separación de las familias" en la frontera.

Hizo propuestas progresistas en temas raciales -cerrar la brecha racial de riqueza y reformar el sistema de justicia criminal- y de igualdad, con medidas de apoyo a la comunidad LGTBQ y a las mujeres.

Concretamente mencionó que busca la "justicia reproductiva" y dar a las mujeres autonomía sobre las decisiones que "atañen a su cuerpo", así como nominar a un juez para el Tribunal Supremo que defienda su histórico dictamen "Roe v Wade", que legalizó el aborto en el país.

Otros asuntos en los que se posicionó Booker fueron la legalización de la marihuana a nivel federal, el fin de la violencia radicada en el uso de armas y la reforma del sistema electoral, sobre lo cual propone una nueva ley que ataje el "gerrymandering", el trazado partidista de los mapas de las circunscripciones.

El Partido Republicano se hizo eco en su cuenta de Twitter, donde acusó a Booker de estar "lejos de la realidad", como otros aspirantes demócratas, al proponer "un sistema sanitario gestionado por el gobierno, trabajos para todos financiados por el estado y el Green New Deal", un paquete de propuestas medioambientales.
Fuente:Telemundo

Los palos en la rueda a Guaidó en su camino a desalojar a Maduro

Clausura de hoteles donde se hospeda, arresto de colaboradores, confiscación de equipos de sonido para sus actos: el oficialismo no cesa de poner palos en la rueda al venezolano Juan Guaidó, que desafía a Nicolás Maduro con sacarlo del poder.

De pomposos escenarios que ocupaban avenidas principales pasó a dar discursos subido en techos de pequeños camiones.

"Se acabaron las tarimas y los grandes despliegues", confió a la AFP un colaborador de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países luego de que el parlamento de mayoría opositora declarara la "usurpación" de Maduro en el cargo.

Al opositor se le ha complicado la logística de sus apariciones públicas, en paralelo a medidas como la inhabilitación a ejercer cargos públicos y el allanamiento de su inmunidad parlamentaria que, según dice, buscan neutralizarlo, aunque les resta importancia.

El episodio más reciente fue en el lanzamiento de la "operación libertad", como llama a una movilización masiva con la que pretende llegar al palacio presidencial de Miraflores.

"Nos secuestraron el sonido pensando que nos iban a intimidar; hicieron circular por ahí guardias, motos, creyendo que nos iban a meter miedo. ¡Eso se acabó!", dijo ante sus simpatizantes.

Al día siguiente la ONG Foro Penal confirmó la detención del conductor de un camión y tres técnicos, que fueron liberados poco después con medidas cautelares, acusados de obstrucción de vías públicas, alteración del orden público y asociación para delinquir.

"Eso ha causado miedo y hemos tenido problemas para conseguir proveedores. Guaidó trata de evitar que se ponga en riesgo la seguridad de sus proveedores", remarcó la fuente bajo anonimato.

Otros hechos similares han obligado a su equipo a cambiar planes sobre la marcha e improvisar soluciones. Ahora es habitual, por ejemplo, verlo dar sus discursos con megáfono.

En ocasiones han sido partidarios chavistas quienes le han impedido con abucheos o cortándole el paso su presencia en barriadas populares como Petare y El Valle, en Caracas.

- ¿Cuentas claras o asedio? -

El Seniat, el organismo tributario venezolano, clausuró un conocido hotel de Caracas, en el que Guaidó se alojaba desde el 7 de marzo, cuando un apagón masivo paralizó al país. En el lugar realizaba reuniones y organizaba su agenda.

Los huéspedes del hotel fueron desalojados a causa de la sanción, que obligó a su cierre durante 27 días.

"El ambiente estaba turbio, tuvimos la intuición de que había que moverse. A las dos o tres horas de que nos fuimos, nos informaron que había ido la gente del Sebin", el servicio de inteligencia, relató un miembro de su equipo.

Pero el número dos del oficialismo y presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, desmintió que la medida tuviera que ver con la presencia de Guaidó.

"Lo cerraron porque allí no tenían libros (de contabilidad), ni RIF (registro fiscal), ni nada parecido, y el Seniat llegó como entra en cualquier hotel (...) el cierre es porque no tienen documentación de ninguna naturaleza", dijo Cabello.

La misma suerte corrió días más tarde un hotel en el estado Anzoátegui.

Al inhabilitar a Guaidó por no declarar su patrimonio ni el origen de sus fondos, el contralor general de Venezuela había ordenado fiscalizar las cuentas de todos los hoteles del país donde el opositor se ha alojado.

- La sombra de la detención -
Guaidó, un ingeniero de 35 años, reactivó la menguada protesta callejera en un país abatido por la mayor crisis de su historia moderna, con continuos cortes de electricidad y agua y una hiperinflación que puede alcanzar este año 10.000.000%, según el FMI.

La sombra de la cárcel planea sobre él desde que la Constituyente le quitó el fuero y autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -acusado de servir a Maduro- a enjuiciarlo por "usurpar" funciones presidenciales.
Fuente:AFP

Policía: Desesperación y depresión llevó hija a asesinar su madre

Puerto Rico.- Una mujer enferma de cáncer habría asesinado a su madre a martillazos en medio de un episodio de desesperación, informó la Policía de Puerto Rico.

La víctima, una paciente de Alzheimer, habría insistido a gritos a su hija Mireya Cardona Figueroa que le cambiara el pañal.

La mujer no toleró el estrés de cuidar a su madre enferma a la vez que ella misma lidiaba con su condición de salud, por lo que presuntamente sufrió una crisis y la golpeó en la cabeza con un martillo, aunque tras su arresto se mostró arrepentida y suplicó perdón.

Tomasita Figueroa tenía 89 años y estaba al cuidado de Mireya, aunque los familiares dijeron que la mujer tenía la ayuda de una enfermera asistente que visitaba el hogar tres días a la semana.

Cardona Figueroa confesó el crimen y dijo que desesperadamente necesitaba ayuda para cuidar a su madre. El incidente ocurrió en la localidad de Hato Rey.
Fuente:Telemundo

México: Nueva caravana tiene actitud hostil y violenta

México - Mientras vuelve a acomodar su equipaje, Osiri Flores, nos cuenta que en la nueva caravana que comezó a entrar a México la madrugada del viernes vienen casi 3,000 personas de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por eso ella no descansa ningún minuto, para adelantarse a pesar de que viaja con sus tres hijos.

"Con la voluntad de Dios todo nos va a salir bien, es bastante difícil pero cuando se quiere, se puede", considera Flores.

El Instituto Nacional de Migración confirmó que antes del amanecer un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera sur de México y rompió el candado que cierra la reja fronteriza.

José Castellanos y su familia llegaron con ellos, pero asegura que el cruce se hizo pacífica y amablemente.

"Nos dieron el paso los mexicanos porque son muy buenos con nosotros", dice Castellanos.

Las autoridades migratorias le siguen el paso al grupo que se unió a otro que ya estaba aquí y creció a más de 800 integrantes.

El gobierno mexicano advirtió que en esta ocasión no otorgarán a los integrantes de esta caravana tarjetas de visitantes por razones humanitarias por lo que no podrán quedarse en este país.

Y mientras la caravana avanza les harán saber su situación migratoria.

"Les haremos ver que la estancia y el cruce en México va a estar de manera irregular", dice Tonatiuh Guillén, comisionado del Instituto.

También exhortarán a los que vienen detrás a que no quebranten las leyes de México y vuelvan a su lugar de origen.
Fuente:Telemundo

Kim Jong-un dice estar dispuesto a volver a reunirse con Donald Trump

Seúl.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, está dispuesto a volver a reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, y a llegar a un acuerdo sobre desnuclearización que sea "justo y mutuamente aceptable" para su país y Washington.

"Si Estados Unidos propone celebrar una tercera cumbre con Corea del Norte con una actitud y método correctos, tenemos ganas de hacerlo una vez más", dijo Kim durante un discurso pronunciado este viernes en el segundo día de la sesión inaugural de la XIV legislatura de la Asamblea Popular Suprema y recogido hoy por la agencia estatal KCNA.

En su alocución, Kim criticó a Washington por hacer demandas unilaterales durante la cumbre bilateral que mantuvieron en Hanói en febrero, pero afirmó que su relación con Trump sigue siendo buena y que está dispuesto a volver a la mesa de negociación.

"No dudaré en firmar un acuerdo sólo si está escrito de manera que satisfaga los intereses de la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial de Corea del Norte) y de EEUU, que sea justo y mutuamente aceptable, y eso dependerá de la actitud y los cálculos con los que asista Estados Unidos", indicó el mariscal.

El desacuerdo en Hanói giró en torno al número de activos armamentísticos norcoreanos a desmantelar y al volumen de sanciones que Estados Unidos aliviaría a modo de "medida correspondiente".

Washington, que abogó porque el Norte desmantele sus misiles y armas químicas y biológicas (además del armamento nuclear) antes de darle concesiones, consideró insuficiente lo ofrecido por Pionyang, que pidió el levantamiento de buena parte de las sanciones a cambio de inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon.

Kim dijo que la fallida cumbre generó "fuertes dudas" sobre si los pasos que Pionyang ha adoptado han sido los correctos y sobre si Washington tiene intención de mejorar las relaciones bilaterales.

"Estados Unidos asistió a la negociación (de Hanói) centrado sólo en métodos irrealizables", dijo el líder norcoreano, que considera que "no estaban preparados para sentarse cara a cara y resolver problemas", e instó al país a que no se repita algo semejante.

El mariscal dijo, no obstante, que esperará hasta final de año para ver si Washington toma una "decisión valiente".

Kim pronunció su discurso un día después de que Trump dijera durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, este jueves que está abierto a volver a reunirse con el líder norcoreano.

El presidente estadounidense se mantuvo firme en su negativa a hacer concesiones económicas a Pionyang, aunque se mostró dispuesto a alcanzar "acuerdos pequeños" con Corea del Norte que no necesariamente tengan que ver con la desnuclearización.
Fuente:EFE