viernes, 2 de agosto de 2019

Oficial del NYPD Daniel Pantaleo, involucrado en la muerte de Eric Ganrer, es suspendido

Nueva York.- Un juez que presidió el juicio disciplinario del oficial de policía Daniel Pantaleo, acusado de usar un estrangulamiento ilegal que causó la muerte de Eric Garner en julio de 2014, recomendó el despido del policía.

Esta no es la decisión final sobre el destino del oficial Pantaleo y no tiene implicación criminal para el oficial, quien no fue procesado por el Departamento de Justicia, ni por un gran jurado.

Juez de Nueva York recomienda despido de oficial de NYPD Daniel Pantaleo, involucrado en la muerte de Eric Garner

A continuación, tanto el abogado de Pantaleo como los abogados de la Junta de Revisión de Quejas Civiles, los cuales procesaron el caso, tendrán la oportunidad de reunirse con el juez para discutir la decisión antes de que el comisionado de policía de Nueva York, James O’Neill, quien finalmente tomará la decisión final.

El desarrollo se produce después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el 16 de julio que no presentaría cargos penales contra Pantaleo, que ha estado en servicio modificado desde la muerte de Garner.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, tomó la decisión final en ese caso, dijo un funcionario, adoptando la recomendación de los fiscales de Brooklyn.

Los abogados de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, sin embargo, tenían una opinión diferente, y creían que se podrían haber presentado cargos, según dos funcionarios.
Fuente:Telemundo

Doloroso último adiós a mellizos fallecidos dentro de auto en El Bronx

Nueva York.- A un día de que un juez dictaminara que no hay un caso penal, por ahora, contra Juan Rodríguez, el padre acusado de la trágica muerte de los gemelos de un año que murieron dentro de su auto caliente; ahora la familia se prepara para darles el último adiós. 

El velorio tubo lugar la tarde del viernes en el Sinatra Memorial Home, en Yonkers.

El jueves Marissa Rodríguez, madre de los menores, se sentó detrás de su esposo en la primera fila de la sala del tribunal, a la vez que sostenía en brazos a su hijo de 3 años. Juan Rodríguez también es padre de otros dos niños, de 12 y 16 años.

Rodríguez, de 39 años, tenía que llevar a los pequeños a la guardería, pero, al llegar a su sitio de trabajo en el Hospital Fordham Manor VA, donde labora como trabajador social, los olvidó en el asiento trasero, declaró a la policía.

El padre presuntamente no se dio cuenta que dejó a sus hijos en su vehículo Honda Accord hasta el final de su día laboral, a eso de las 4:30 p.m. del viernes.

Al parecer, Juan comenzó a conducir su auto Honda a casa cuando vio a los niños en el asiento trasero, dijo un funcionario del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY). Se detuvo de inmediato a pocas cuadras de donde trabaja y llamó al 911, dijeron los bomberos.

Una portavoz de la oficina del fiscal de distrito de El Bronx confirmó este jueves que un juez dictaminó que no hay un caso penal en este momento contra Rodríguez.

La portavoz añadió que el fiscal El Bronx decidió no presentar el caso ante un gran jurado en este momento, a la espera de una mayor investigación. Ella dijo que esto significa que el caso penal todavía está activo, pero la acusación queda en pausa por el momento.

El abogado de Rodríguez, Joey Jackson, dijo después de la breve audiencia en la corte que el equipo legal ha explicado al Fiscal de Distrito de El Bronx que la muerte de los gemelos fue simplemente una horrible tragedia.

"Los otros tres niños de la familia están destrozados", dijo Jackson.

El abogado agregó que espera que la fiscal Darcel Clark "sea justa" y desestime los cargos. Además, Jackson declaró a la prensa que en casos similares en otros estados, los padres no han enfrentado cargos criminales. 

Marissa Rodríguez, la madre de los pequeños Phoenix y Luna, declaró el pasado domingo que estaba afligida y completamente devastada. La mujer comentó que aún no cree que sus gemelos estén muertos.

"Aunque me duele más de lo que jamás hubiera podido imaginar, todavía amo a mi esposo", escribió Marissa en un comunicado de prensa. "Es una buena persona y un gran padre y sé que nunca haría nada para herir intencionalmente a nuestros hijos".

Juan lloró al presentarse en corte el sábado cuando se declaró no culpable de dos cargos de homicidio involuntario y negligencia. El padre fue liberado horas después bajo una fianza de $100,000.

"Nunca superaré esta pérdida y sé que él nunca se perdonará por este error", añadió Marissa. "Fue un accidente horrible y lo necesito a mi lado para superarlo".

"Me quedé en blanco, mis bebés están muertos, los maté", habría declarado el padre a los investigadores, según la denuncia penal. Una jueza ordenó que el padre sea sometido a una evaluación psicológica. Al salir de la corte, Juan fue recibido por su esposa y su madre. 

Rodríguez permanece bajo vigilancia ante un posible intento de suicidio y se espera que retorne a corte el próximo 27 de agosto.

Vehículo y calor: Trampa letal pata niños y mascotas
Durante el calor extremo, los niños y las mascotas pueden ser víctimas de descuido, del desconocimiento o del olvido. La Autoridad en el Tiempo advierte que un vehículo estacionado directamente bajo el solo puede convertirse en una trampa letal en solo 60 minutos.

Los pequeños pueden sufrir hipertermia potencialmente letal en vehículos cerrados durante días de calor sofocante.

En lo que va del año, al menos 21 niños han muertos encerrados en vehículos calientes en toda la nación.

El meteorólogo de Telemundo 47 Pedro Montoro explica que la radiación solar impacta directamente el frente del vehículo. El calor por conducción se transmite dentro del carro, además del vapor caliente que emana del pavimento.

En esas condiciones, en solo 30 minutos, la temperatura del vehículo puede alcanzar los 124 grados. En una hora, la temperatura alcanzaría los 133 grados. Los asientos pueden alcanzar temperaturas de entre 180 y 200 grados.

¿Cuál es el límite de calor que tolera el cuerpo humano?
La temperatura normal corporal normal es de entre 97.5 y 98.9 grados Fahrenheit. El cuerpo humano sufre hipotermia cuando su temperatura está por debajo de los 95 grados.

¿Y la hipertermia? Es decir, cuando el cuerpo está demasiado caliente y se sufre golpe de calor. Esto ocurre cuando la temperatura corporal central está entre los 99.5 y los 100 grados.

Una temperatura corporal por encima de los 104 grados sería mortal, por el daño que sufren las enzimas respiratorias.

En Estados Unidos, las muertes por olas de calor se producen por lo que se conoce como “estrés térmico acumulado”, por días o semanas. El término se refiere a la exposición prolongada y constante a temperaturas de entre 86 y 95 grados.

Los niños menores de dos años son más vulnerables debido a que sus cuerpos se calientan entre tres y cinco veces más rápido que los de un adulto.

A los 113 grados puedes sufrir un golpe de calor si no te hidratas, una situación a la que se exponen jornaleros, trabajadores de la construcción, comerciantes ambulantes y otros trabajadores que realizan actividades vigorosas al aire libre.
Fuente:Telemundo

China rechaza aranceles de Estados Unidos y anuncia “habrá represalias”

imagen
Hua Chunying, canciller de China.
Pekin.- China rechazó este viernes la subida de aranceles anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y anunció que “habrá represalias” para “defender sus intereses”, aunque no especificó en que consistirán.

“Rechazamos esta medida que rompe con el compromiso alcanzado por los líderes de los dos países en la pasada cumbre del G20 celebrada en Osaka. Si EE.UU. pone en marcha estos aranceles, China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para salvaguardar sus intereses legítimos. EE.UU. tendrá que asumir las consecuencias”, dijo hoy el Ministerio de Comercio en un comunicado.

Secundando este mensaje, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino Hua Chunying acusó a Estados Unidos de “chantajear” e “intimidar” con esta medida, a lo que añadió que “China no negociará bajo presiones” y que es necesario “respeto mutuo” para que las negociaciones vayan a buen puerto.

“Pedimos a EE.UU. que sea responsable. Es momento de que muestren sinceridad, que demuestren que son un socio confiable”, añadió.

Trump anunció ayer, tan solo un día después de que concluyera sin acuerdo una nueva ronda de conversaciones bilateral, la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre.

Ayer por la tarde, el Ministerio de Comercio había calificado de “franca”, “eficiente” y “constructiva” -adjetivo este último también utilizado por la Casa Blanca- la última ronda de negociaciones comerciales mantenida en Shanghái entre los días 30 y 31 de julio.
Tentativas

Las tratativas de Shanghái fueron las primeras de alto nivel desde que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran una tregua en la reunión del G20 de finales de junio, por la que EE.UU. frenó la nueva imposición de aranceles y accedió a levantar parcial y temporalmente el veto a las transacciones comerciales de la tecnológica china Huawei en el país norteamericano.
Fuente:Externa

Leonel rompe el silencio; dice Metro SD ha transformado la sociedad dominicana

imagen
El ex presidente Leonel Fernández, el ex presidente colombiano Ernesto Samper y la periodista, escritora y presentadora de televisión colombiana Margarita Vidal Garcés.
Bogotá.- (Colombia).-El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, afirmó aquí que el Metro de Santo Domingo ha sido una obra transformadora para el bienestar de la sociedad dominicana.

En una conversación con la periodista, escritora y presentadora de televisión colombiana Margarita Vidal Garcés, junto al expresidente colombiano Ernesto Samper, narró que cuando inició la construcción del Metro, su gobierno encontró fuerte oposición de sectores que se beneficiaban de la situación que imperaba en el país en materia de transporte colectivo.

Agregó que la obra también era rechazada por un segmento de la población que se preguntaba por qué un país tan pequeño se embarcaba en una obra de tanta envergadura.

Sostuvo que ahora, por el contrario, lo que la gente pide es que se amplíe la segunda línea del Metro. «Con ese desarrollo urbano que está ocurriendo en todas partes del mundo, el tránsito se hace imposible, por lo que ahora la gente se pregunta: ¿si no se hubiera hecho el Metro, cómo hubiéramos podido transitar?», comentó.

Fernández destacó que el Metro de Santo Domingo es una obra de factura mayormente criolla, ya que fueron ingenieros dominicanos los que hicieron su estructura de ingeniería gris, incluyendo los túneles, lo que permitió abaratar los costos del proyecto.

«El Metro, la gente lo valora; lo cuida», señaló para agregar que de acuerdo a estadísticas oficiales divulgadas el año pasado, esta obra había tenido 100 millones de usuarios, lo que significa diez veces la población nacional.

Al introducir el tema, la comunicadora Vidal Garcés dijo que envidia a Santo Domingo por el Metro, y comentó que en 70 años la ciudad de Bogotá no ha logrado construir la primera línea de un sistema de transporte colectivo de esa naturaleza.

Motivo de la Visita

El expresidente dominicano Leonel Fernández en un seminario en Bogotá, Colombia, en el que participaron más de 20 exministros, así como funcionarios, académicos y estudiantes de diferentes ramas.

El expresidente Fernández participó como invitado especial en dos seminarios que se llevaron a cabo en esta ciudad, en los cuales se abordaron temas relacionados con el desarrollo económico, político, social y cultural.

En los encuentros, que se efectuaron en el Colegio Gimnasio Moderno – Biblioteca de los Fundadores, de Bogotá, participaron más de 20 exministros, así como funcionarios, académicos y estudiantes de diferentes ramas.

Entre los temas que fueron abordados en los seminarios está el concerniente al “Salto Social” o Plan Nacional de Desarrollo y Ley de Inversiones que diseñó e impulsó en Colombia la administración que encabezó Ernesto Samper entre 1994 y 1998, hecho de cuyo inicio se cumplen 25 años.
Fuente:Almomento.net

Hombre estrangula expareja y se ahorca en el Santo Cerro, La Vega

imagen
La Vega, República Dominicana.- Un hombre estranguló a su expareja y se ahorcó en la comunidad Santo Cerro, de aquí.

Los muertos son José Alberto Veloz Reyes, de 37 años, y Anabel Paulino (Anny) de 25, quienes procrearon dos niños de 4 y 6 años.

Las autoridades aún no han establecido las causas que motivaron al hombre a cometer el crimen y quitarse la vida luego.

El médico legista Armando Reynoso dijo que Veloz Reyes murió a causa de asfixia por ahorcamiento y Anabel por estrangulamiento.

Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 11:30 de la mañana de este jueves en una casa de una finca ubicada en la calle Los Delgados, de Santo Cerro.

Kersi Sosa, cuñada de Anabel, declaró a los investigadores que ésta le pidió que la llevara donde Veloz Reyes a buscar un dinero para la manutención de sus hijos.

Explicó que luego de 20 minutos los niños salieron de la vivienda llorando, el más pequeño con un celular y una llave en la mano y vociferando que su papá había matado a su madre.

Los cuerpos fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santiago de los Caballeros.
Fuente:Externa

Cámara Baja aprueba a Pedro Pierluisi como nuevo gobernador de PR

imagen
El abogado Pedro Pierluisi (c) levanta su mano derecha durante una vista publica en la Cámara Baja de Puerto Rico, este viernes en San Juan 
La Cámara de Representantes de Puerto Rico dio paso mediante votación en una sesión extraordinaria a la nominación de Pedro Pierluisi como secretario de Estado, tras interrogar al abogado, que fue nombrado por el gobernador Ricardo Rosselló, quien hoy dejará la Gobernación.

Con 26 votos a favor, 21 en contra y un voto abstenido el cuerpo legislativo aprobó la nominación de Pierluisi.

Mientras, decenas de puertorriqueños permanecían en la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, a horas de que se formalice la dimisión del gobernador Ricardo Rosselló, a las 17.00 hora local (21.00 GMT), y en la misma zona está prevista una protesta para celebrar la renuncia.

Rosselló dimitió el pasado 24 de julio tras una grave crisis política por su participación en un chat junto a varios de sus asesores en el que se burlaban de rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.

Según la interpretación que se haga de la Carta Magna de la isla y de la Ley 7 de 1952 sobre la sucesión del gobernador, hay dudas de si será Pierluisi quien asuma el cargo, a la espera de si es confirmado, o si le correspondería a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, siguiente en la línea de sucesión.

A lo largo de su comparecencia las dudas e interrogantes a Pierluisi se centraron en los vínculos del despacho de abogados O’Neill y Borges, en el que trabajaba así como varios de sus familiares, con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para la isla y en quién será gobernador.

A esto último, Pierluisi contestó que es algo que se sabrá esta misma tarde en el momento de la renuncia y que los abogados de La Fortaleza estaban analizado el asunto.

En declaraciones a los medios al salir de la vista, Pierluisi dijo que está solo interesado en la posición de gobernador de Puerto Rico y rechazaría la confirmación de secretario de Estado si no pudiera ser jurado como gobernador.

En relación a la JSF se distanció de la misma pero, sin embargo, dijo que como gobernador haría cumplir el Plan Fiscal de la junta para Puerto Rico.

A horas de que se formalice la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, a las 17.00 hora local (21.00 GMT) varias personas empiezan a llegar a la calle que conduce a La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el Viejo San Juan, donde está prevista este viernes una protesta para celebrar su renuncia.
Fuente:Externa

Migrante salvadoreño es asesinado a balazos en México

Mèxico.- Los peritos buscan pistas en la zona donde todo ocurrió. Recogen los casquillos y recrean el momento en que supuestamente en medio de un operativo un grupo de policías mató a un migrante salvadoreño.

"Iban de negro, igual eran federales, ellos iban encapuchados y ellos mismos llamaron a la ambulancia", dijo Mario, uno de los sobreviviente de la balacera.

Este hombre caminaba entre las personas que cobijadas por la noche retomaron su camino hacia Estados Unidos. Aún con la voz temblorosa contó que apenas salieron del refugio en la ciudad de Saltillo, en el estado de Coahuila, cuando los supuestos policías les marcaron el alto y comenzaron a dispararles.

"El chavo que mataron traía a una niña, una güerita, y entonces él abrió la cerca, los alambres, y dijo pasen, llévame la niña, yo le agarre la niña y empecé a correr cuando sonaron las detonaciones, pum, pum y alguien gritando ¡mataron a Marcos!", narra Mario.

La Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración se deslindaron de los hechos, mientras la Fiscalía de Coahuila aseguró en un comunicado que cuatro hombres agredieron verbalmente a sus elementos. Uno de ellos sacó un arma y les disparó y, al responder la provocación, indican, el agresor fue abatido.

El encargado de la Casa del Migrante dijo que la víctima y sus acompañantes habían estado en el albergue y no llevaban ningún arma.

"Es contradictorio y habrá que hacer la investigación para ver quién inició el fuego", dice José Luis Manzo, de la Casa del Migrante.

En tanto, el cuerpo del migrante fue llevado al forense y la menor que lo acompañaba fue resguardada.

La hija del hombre que murió, de solo 8 años, quedó a disposición de la Fiscalía para Menores, y ahí permanecerá hasta que se defina su situación migratoria.

Con los testimonios reunidos, la Fiscalía local comenzó una investigación y pidió que representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estén presentes hasta que se deslinden responsabilidades por este homicidio.
Fuente:Telemundo

Opinión: Punta Catalina causó la derrota de la re-reelección de Danilo

Por: Eulogio Santaella 

La llamada del secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina pasará a la historia, porque sirvió de réquiem o “Missa pro defunctis” para sepultar la re-reelección, herida de muerte por pronunciamientos y movilizaciones ciudadanas. Los hechos políticos son multifactoriales, pero se evidencia que, dentro de múltiples motivaciones, la causa fundamental que provocó la indignación ciudadana contra la re-reelección y el continuismo del PLD fue, y seguirá siéndolo, Punta Catalina. 

La autopsia detectó que la re-reelección murió al padecer una enfermedad incurable, mutación caribeña del Lava Jato: Punta Catalina. Danilo, al no atacar la corrupción, la impunidad y la ineficiencia, fue derrotado y tuvo que arrepentirse de su malsano propósito de perpetuarse en el poder. Lo quiso fervientemente, se afanó para conseguirlo, pero no pudo. 

De manera vergonzante Danilo repitió el discurso de la zorra de la fábula de Esopo, que decía que eran verdes todas las uvas que no podía alcanzar. La re-reelección y Punta Catalina nacieron juntas, como un fallido experimento de Danilo y Lula. Iniciando el 2013, Lula nos visitó como enviado de Odebrecht para gestar con Danilo a Punta Catalina. Lula fue pregonero de la reelección del 2016 proclamando, impúdicamente, contra la Constitución, que 4 años eran muy poco.

Hace dos años, el 7 agosto de 2017, la primera unidad de Punta Catalina debió estar operando y ese día enviamos una respetuosa carta a la Comisión de Danilo, intentando esclarecer la verdad y que su reporte no fuera como el Informe Warren sobre el asesinato de Kennedy, en el cual nadie cree. 

Hace un año, 7 de agosto 2018, divulgamos un extenso análisis contenido en otra carta, esta vez entregada a Danilo el 30 de Junio, 2018, al cumplirse el primer año del Informe. En ambos documentos se demuestra que nada de lo dicho por Danilo sobre Punta Catalina ha sido veraz. Prometió que en el 2016 tendríamos el “rescate integral del sector eléctrico”, pero los apagones persisten, la tarifa eléctrica no baja y las pérdidas son astronómicas. 

El 27 de febrero, 2017, Danilo dijo ante la Asamblea Nacional que Punta Catalina se terminaría en el plazo y con el costo acordados. El atraso supera dos años y el costo desborda los 3,000 millones de dólares. Agregó falazmente en el Congreso, que el costo del kilovatio-hora sería de 7.5 centavos, pero CDEEE certificó que sería de 9.8 centavos, antes de los 708 millones de sobrecostos exigidos por Odebrecht, y de atrasos incontrolables, costando 25 millones adicionales cada mes, de acuerdo a la Comisión.

Sobornos y sobrevaluaciones desprestigiaron a Danilo y desde el 2017 multitudinarias manifestaciones derrotaron, en su origen, la re-reelección. Danilo no le quitó los contratos a Odebrecht, como establece la ley cuando existan sobornos. No exigió a Odebrecht pagar las penalizaciones por atraso, de 194.5 millones de dólares, a Marzo 2018. 

Tampoco demanda otros 220,000 dólares diarios por atrasos, a partir de enero 2019. Danilo teme mencionar a Punta Catalina y ordenó a la PGR no incoar un proceso penal, aunque el propio Procurador declaró que “existen indicios serios y graves” de que Odebrecht pagó sobornos en el Congreso para aprobar su financiamiento, por el BNDES de Brasil, nunca desembolsado. Danilo no demandó la devolución de 6.5 millones de la “comisión de compromiso” pagada por adelantado al BNDES, ni siquiera porque lo pidió su Comisión.

La Fiscalía de Milán investiga la posible implicación en actos de corrupción de Tecnimont, consorciada de Odebrecht, en Punta Catalina. Tecnimont contrató en Brasil construir la planta Porto do Pecem, de 720 MW similar a Punta Catalina, por 910 Millones de Dólares, no los 1,945 originales de Catalina. Además la consultora FTI, en el Informe de la Comisión de Danilo usó el dato falso de que Porto do Pecem había costado 2,210 Millones de Dólares, no los 910 Millones verdaderos, declarados porTecnimont. Se trucaroncifraspara construir la falacia de que Punta Catalina “se encuentra en un rango razonable de precios”, dizque 6% por debajo del promedio de plantas similares.

Danilo reincide en sus errores. No rectifica. Destituye, intentando humillar al ministro que se opuso a adjudicar Punta Catalina a Odebrecht sin haber un competidor real, para lo cual inventaron un competidor virtual. Como contraste, Danilo exalta a quienes confesaron que cobraron sumas multimillonarias, bajo “codenames”, desde las cuentas sobornadoras de Odebrecht y gozoso, sin rubor, se exhibe junto a ellos en Palacio. Triunfante, la ciudadanía derrotó la re-reelección. Victorioso, el “Frente Unitario Democrático Opositor” (FUDEO), sepultará el continuismo en el 2020.
Fuente:Hoy

Incertidumbre en PR ¿Quién juramentará hoy viernes?

El secretario de Estado interino, Pedro Pierluisi podría asumir la gobernación de forma temporera en lo que la Asamblea Legislativa evalúa la confirmación de su nombramiento. 

“El presidente (Thomas Rivera Schatz) expresó en el hemiciclo que lo procede es que asuma el secretario de Estado que está debidamente nombrado en receso, ese soy yo”, sostuvo Pierluisi al salir del hemiciclo del Senado. 

Según explicó el analista Jay Fonseca, Pierluisi será gobernador interino conforme a la Ley 7 del 1952 hasta que llegue al Tribunal Supremo y se determine si es constitucional o no.

Sin embargo, aun se desconoce quién juramentará este viernes, pasadas las 5:00 p.m. cuando el gobernador Ricardo Rosselló cese funciones.

Rivera Schatz, anunció en el hemiciclo que Pierluisi no contaba con los votos en la Cámara Alta, por lo que convocó a una vista pública para el lunes a las 11 a.m. La sesión sería el miércoles. Mira el video de su mensaje completo

La Cámara de Representantes abrió la sesión al mediodía, pero tomó un receso para que el PNP pudiese reunirse en caucus. Luego, este cuerpo ofreció una conferencia de prensa para convocar una vista pública mañana, viernes, 9:00 a.m.

La Constitución establece que de no haber un secretario de Estado confirmado, sería la secretaria del Departamento de Justicia (DJ) -en este caso Wanda Vázquez- quien asumiría la gobernación.

Corea del Norte dispara misiles por tercera vez en días

Corea del Norte disparó el jueves dos nuevos proyectiles desde su costa oriental, en lo que constituye su tercer ensayo armamentístico en los últimos ocho días, según informaron fuentes militares surcoreanas.

Los lanzamientos tuvieron lugar a las 2:59 am y a las 3:23 am hora local desde la localidad de Yonhung y fueron a parar al Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que está tratando de determinar de qué tipo de misiles se trató.

"Estamos siguiendo la situación de cerca en caso de que haya lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación", añadió el mando del Ejército surcoreano.

El Gobierno de Seúl presidido por Moon Jae-in convocó para el viernes una reunión de emergencia para analizar el nuevo test armamentístico del país vecino, que sucede a los lanzamientos de dos misiles balísticos de corto alcance del pasado día 25 y al disparo de dos cohetes desde una lanzadera múltiple este jueves.

Los misiles disparados en este último ensayo no alcanzaron aguas territoriales niponas ni su zona económica exclusiva, según dijo un portavoz del Ejecutivo de Japón.

Por el momento se desconoce el tipo de proyectiles lanzados, aunque se cree que podría tratarse de misiles de corto alcance debido a su trayectoria, señalaron fuentes militares estadounidenses a la agencia surcoreana Yonhap.

Esta sucesión de ensayos de proyectiles de Pionyang tiene lugar mientras Washington y el régimen tratan de reactivar sus negociaciones para la desnuclearización de la península de Corea, algo a lo que se comprometieron el dictador norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en su tercera cumbre celebrada a finales del pasado junio en la frontera intercoreana.
Fuente:EFE

Senado aprueba proyecto presupuestario que eleva el techo de la deuda

Una semana después de recibir el aval de la Cámara Baja, el Senado aprobó este jueves un acuerdo presupuestario para los próximos dos años que eleva en $320,000 millones la capacidad de gasto del gobierno y elimina el techo de la deuda hasta después de las elecciones de 2020 en Estados Unidos.

El proyecto de ley obtuvo 67 votos a favor y 28 en contra y para entrar en vigor ahora le queda sólo la firma del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el pasado 22 de julio anunció y celebró al acuerdo bipartidista que dio vida a esta iniciativa.

"El acuerdo de presupuesto es fenomenal para nuestros grandiosos militares, nuestros veteranos y para empleos, empleos, empleos", destacó Trump en su cuenta de Twitter antes de la votación, lo que anticipa su firma.

Trump destacó que dos años de acuerdo los lleva "más allá de las elecciones", lo que despeja un elemento que podría enrarecer el ambiente de la campaña.

Durante el debate del pasado 25 de julio en la Cámara de Representantes, el proyecto de presupuesto había sido aprobado con una votación de 284-149.

La iniciativa cosechó entonces un amplio respaldo de la oposición demócrata, que contrastó con la tibia respuesta de los republicanos, el partido de Trump, de los cuales 65 votaron a favor y 132 en contra.

Los conservadores criticaron entonces el alza del gasto sin que se frenara el déficit y la deuda.

Para este año se espera que el déficit presupuestario alcance $1,000 millones, mientras que la deuda alcanzó este mes a los $22,000 millones.

El pacto alcanzado el 22 de julio por la Casa Blanca y los líderes del Congreso permitiría a Trump desviar fondos de programas militares para construir el muro en la frontera con México.

Al anunciar entonces el acuerdo en su cuenta de Twiter, Trump aseguró que contaba con el apoyo del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer; la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría conservadora en esa cámara, Kevin McCarthy.

El proyecto de ley suspende el techo de la deuda federal del país hasta el 31 de julio de 2021, lo que aparcaría el debate sobre el tema hasta después de los comicios en los que Trump se jugará la reelección, confirmó un comunicado emitido por Pelosi y Schumer.

Asimismo, dará luz verde a un presupuesto que fijará los niveles de gasto del Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2022, lo cual rompería la costumbre reciente del Congreso de aprobar medidas que apenas financian el Ejecutivo durante unos pocos meses y mantienen permanentemente viva la amenaza de una paralización burocrática.
Fuente:EFE