domingo, 28 de junio de 2020

Según la JCE todo esta listo para las elecciones en República Dominicana

imagen

Mario Núñez
Santo Domingo.- En términos generales la Junta Central Electoral (JCE) tiene listo el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales, programadas para el próximo domingo 5 de julio, informó el director nacional de Elecciones, Mario Núñez.

“Exactamente a una semana de las elecciones, según nuestro calendario estamos haciendo lo que se supone que debemos estar haciendo, por lo que en términos generales estamos listos para las elecciones presidenciales y congresuales del domingo próximo”, expresó.

Núñez habló en el almacén principal de la JCE dónde se desarrolla el proceso del despacho y embalaje de las valijas que contienen el material electoral que será enviado a cada uno de los recintos electorales. Este domingo en la mañana fueron despachadas las correspondientes a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega. Inmediatamente se continuará con las provincias del noroeste y el sur profundo.

“El Distrito Nacional es la ultima ruta que vamos a trabajar por un asunto de logística del Distrito, ya hemos dicho que ellos necesitan este espacio para organizar su logística. Aún cuando nosotros términos nuestro proceso de despacho el próximo día 30, el Distrito se va mantener aquí el día uno y el día dos”, explicó Núñez.
Fuente: LISTIN DIARIO

Leonel afirma que el PLD no ganará las elecciones “ni aunque visite un brujo”

imagen

Leonel Fernández durante un acto en la Capital.
Santo Domingo, 28 jun.- El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, vaticinó este domingo que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ganará las elecciones, “porque ni repartiendo salchichón, ni tirando pollos vivos van a ganar, y mucho menos visitando un brujo en un acto de desesperación”.

“Ahora van y visitan a un brujo y le piden que por favor les oriente cuál será su destino, y cometen el acto más imperdonable: le dicen al brujo de despedida que el PLD es su casa, queriendo decir que al PLD lo van a convertir en un templo de brujería”, manifestó Fernández, de acuerdo a una nota de su equipo de campaña.

Afirmó que al candidato oficialista no lo salvan ni los “centros espiritistas”, porque sencillamente ya el pueblo los ha condenado a una derrota.

“No supieron entender, y hoy se lamentan, que el PLD siempre ganaba sobre la base de la unidad, del respeto, de la solidaridad y del compañerismo, pero la arrogancia palaciega les hizo perder el sentido de la historia”, manifestó.

“Solo hay una manera de ganar, y es que la Fuerza del Pueblo clasifique el próximo domingo en la primera vuelta electoral y entonces las bases y los dirigentes medios que están en las distintas funciones del Gobierno nos apoyarán reunificando el voto”, dijo el expresidente.

A modo de broma, el líder de la Fuerza del Pueblo dijo que se siente “preocupado” porque en un contrasentido, mientras juramenta a más dirigentes las encuestas le dan menos porcentaje.

“Por lo tanto, al estar integrando hoy a más de 1,000 compañeros, me temo que la próxima encuesta nos dará un 4 %, lo único es que la realidad es más tozuda que cualquier encuesta y aunque digan cero, la Fuerza del Pueblo está en el corazón del pueblo dominicano”, sentenció.

La encuestas de mayor credibilidad hechas públicas otorgan a Fernández un tercer lugar en los comicios del 5 de julio, detrás del candidato presidencial del PRM Luis Abinader, y de Gonzalo Castillo, del PLD
Fuente:EFE

Medina y Castillo recorren 4 provincias en recta final de la campaña electoral

imagen
Danilo Medina   
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina y el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, recorrieron hoy las provincias Puerto Plata, Santiago, Espaillat y La Vega, en la recta final de la campaña electoral.

Castillo enfatizó que desarrolló su plan de gobierno teniendo presente una consigna simple: “pedirles a todos que se cuiden, que de la economía me encargo yo, a fin de garantizar que todos los dominicanos y dominicanas tengan mayores oportunidades y que haya más cuartos y empleos pa’ todo el mundo”.

El candidato presidencial expresó que dará continuidad a los programas sociales FASE I y II, Quédate en Casa y Pa’Ti hasta que se haya recuperado la economía para brindar solidaridad y apoyo a los sectores que más lo necesitan.

“Conmigo las cosas buenas no se detendrán. Vamos arriba ¡A trabajar!”, expresó Gonzalo Castillo en nota de prensa.

“El presidente Danilo Medina le habló a la nación. Le habló como lo hace un patriota que le duele su país. Asumió la responsabilidad de los programas de apoyo FASE y Quédate en Casa extenderlos hasta el mes de agosto que dura su período. Yo asumo el compromiso de que esos programas de apoyo a la población, y sobre todo a los que menos tienen, los mantendré hasta tanto haya pasado esta pandemia, así dure seis meses, un año, dos años o tres”, puntualizó Castillo.

Castillo dijo que la percepción “que hemos tenido de este recorrido es de que vamos a obtener el 5 de julio una gran victoria. La receptividad que nos da la gente que está en sus casas es realmente muy buena; estamos muy contentos y alegres de este amplio respaldo”.

La información aseguró que desde Santo Domingo, en distintos puntos de la autopista Duarte, Gonzalo Castillo recibió el respaldo de cientos de peledeístas, quienes les vociferaban con algarabía distintas consignas de apoyo.
Fuente:EFE

PRM vende productos a bajos precios en la capital en una feria agropecuaria

imagen
La feria agropecuaria se llevó a cabo en la avenida Luperón.

Santo Domingo.- El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno vendió productos de primera necesidad a bajos precios este domingo en una feria agropecuaria que realizó en la avenida Luperón, de esta capital.

Miles de personas aprovecharon desde tempranas horas de la mañana las ofertas de plátanos, arroz, carne, aceite, leche y frutas de diversos tipos.

Leonardo Faña, coordinador del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, dijo que “el gobierno ha abandonado al productor y al consumidor, y que con esta actividad el PRM ha tratado de aliviar la situación de unos y otros.

“Aquí han venido más de 10 mil familias a comprar alimentos baratos, las cuales han salido con fundas, sacos, bultos y bolsos”, expresó el productor y político para destacar que que la feria fue realizada tomando las medidas sanitarias correspondientes por el Covid-19.
Leonardo Faña, coordinador del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno, mientras hablaba este domingo en una feria agropecuaria realizada por el PRM en esta capital.

Entre los productos vendidos en la feria figuran arroz a RD$10.00 libra, habichuela RD$20.00 libra, pollo de 4 libras a RD$100.00, carne de cerdo RD$50.00 libra, carne de res RD$50.00 libra, cartón de huevos 30 unidades RD$50.00, plátano RD$2.00 unidad, guineo RD$1.00 unidad, sobre de café RD$5.00 unidad, jugo de cereza RD$10.00 vaso grande, yuca RD$5.00 libra, batata RD$5.00 libra, sal entera RD$5.00 libra, piña RD$25.00 unidad, limón a RD1.00,naranja agria a RD$1.00, yautía RD$10.00 libra, 10 berenjenas por RD$5.00, 10 tayotas por RD$5.00, zanahoria RD$10.00 libra, remolacha RD$10.00 libra, azúcar RD$10.00 libra, harina de maíz RD$10.00 funda, tuna 20 lata, tilapia 25.00 libra,

Casabe RD$25.00 paquete, 5 mangos por RD$10.00, así como diferentes tipos de vegetales, durante la feria se le entrego a cada visitante mascarillas y agua gratis.

PC advierte que para hacer campaña, Danilo Medina debe tomar una licencia

imagen
Ejecutivos de PC en foto de archivo de una rueda de prensa.
Santo Domingo.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) dijo este sábado que el presidente de la República tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario público de hacer campaña por los candidatos de su partido, para lo cual debe tomar una licencia de sus funciones públicas.

La entidad aseguró que el gobernante tiene que apartarse de sus funciones si se integra a la campaña electoral, para no violentar el párrafo III del artículo 196 de la Ley de Régimen Electoral, que prohíbe a los funcionarios públicos prevalerse de su cargo para realizar campaña y/o proselitismo a favor de un partido o candidato, lo que aplicaría por igual a los funcionarios municipales.

Participación Ciudadana, por otra parte, apeló a la responsabilidad del liderazgo partidario y lo exhortó a colocar en primer lugar el interés nacional, a los fines de celebrar el 5 de julio unas elecciones limpias y ordenadas.

La organización de la sociedad civil expresó que en un país donde los deportes y la política se realizan con pasión, es normal que a días de las elecciones aumente la presión que ejercen los candidatos y los partidos que les apoyan, pero también es la oportunidad para que los dirigentes políticos demuestren de qué madera está hecho su liderazgo y lo ejerzan con responsabilidad.

Interceptaciones telefónicas no autorizadas
En un comunicado, PC indicó que han visto con alarma la reproducción en la radio, televisión nacional y redes sociales de interceptaciones telefónicas no autorizadas, violando derechos fundamentales, así como diversas leyes que sancionan estas acciones con penas de uno a tres años, sin que el Ministerio Público se haya dignado a iniciar una investigación.

“Para Participación Ciudadana los excesos han llegado hasta el punto de publicar en la prensa nacional anuncios que implican una clara amenaza contra los empleados públicos, en violación a la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

Consideró la entidad que el presidente de la República, como líder político, tiene el mismo derecho que cualquier otro funcionario público de hacer campaña por los candidatos de su partido, para lo cual debe tomar una licencia de sus funciones públicas, a fin de no violentar el párrafo III del artículo 196 de la Ley Electoral.

Contribuciones de campaña
Destacó que aún los partidos políticos y sus candidatos no han cumplido con lo establecido en las nuevas leyes, que establecen poner a disposición de la ciudadanía, a través de la Junta Central Electoral (JCE), los nombres y cédulas de todos sus contribuyentes de fondos, incluyendo los montos aportados, única forma en que se puede controlar el tope legal de aportes que pueden recibirse.

“La campaña electoral, una vez más, ha estado dominada por el clientelismo, sobre todo porque se ha preferido aprovechar la terrible pandemia que nos abate para convertir las ayudas humanitarias en un instrumento de captación de votos con lo que se humilla a la ciudadanía, al pretender comerciar con su conciencia, en lugar de elevarla y educarla”, sostuvo la entidad, capítulo local de Transparencia Internacional.

Participación Ciudadana dijo lamentar la ausencia de la recién creada Procuraduría Especializada para Delitos Electorales que, aunque todavía no cuenta con las condiciones adecuadas para cumplir su misión, podría haber hecho una diferencia de frente a los múltiples delitos electorales que están a la vista de todo el país y el mundo.

“A una semana de las votaciones llamamos a la ciudadanía a la reflexión, a evaluar las propuestas de cada candidato, a examinar su hoja de vida, a elegir a las personas que mejor pueden representarnos en la Presidencia, Vicepresidencia y en el Congreso Nacional”, agregó.

Participación Ciudadana destacó que sus 2,830 observadores y colaboradores vigilarán que el proceso sea transparente, se respete la democracia y la voluntad de la ciudadanía.
Fuente:EFE

DNCD incauta 253 paquetes de cocaína o heroína en Puerto Multimodal Caucedo

imagen
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 253 paquetes de cocaína o heroína en el Puerto Multimodal Caucedo.

La droga fue descubierta en un contenedor traido al citado muelle desde Hamburg, Alemania, y que serían embarcados hacia el puerto de San Juan, Puerto Rico.

En el operativo participaron, además, la Policia, la Dirección General de Aduanas (DGA), el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de Defensa (J2), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y la seguridad militar y civil del DP World Caucedo, entre otras instituciones.

La droga fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que deteminará su tipo, peso y calidad.
FuenteJhonny Trinidad

Confirman Félix Victorino tiene COVID-19; se encuentra estable

Félix Victorino.

Santo Domingo, RD.- El comunicador Félix Victorino resultó positivo a la prueba de coronavirus, luego de presentar un cuadro de neumonía en ambos pulmones, que lo condujeron a ser ingresado al Centro Médico Dominico Cubano.

El neumólogo Emil Jorge Manzur fue quien confirmó la información a través de un video colgado en su cuenta de Instagram en el que se observa al comunicador un poco más animado.

Victorino, quien ya fue sacado de la unidad de cuidados intensivos del centro de salud, agradeció por las oraciones y muestras de solidaridad que ha recibido.

CDN da seguimiento continuo al estado de salud de Félix Victorino a través de los médicos que lo atienden y agradece el trato que le han dado los doctores, enfermeras y la dirección del Centro Médico Dominico Cubano, encabezado por el doctor Manzur y su director ejecutivo Luis Franco.
Fuente:El Caribe

Montalvo dice que “oportunamente” Gobierno anunciará nuevas medidas

imagen
Gustavo Montalvo
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó este sábado que las medidas de distanciamiento social y físico adoptadas en el marco del estado de emergencia para el combate del COVID-19, permanecen vigentes hasta que concluya el 30 de junio venidero.

El alto cargo dijo, además, que la única medida que cesó este sábado es el toque de queda.

“Oportunamente @SaludPúblicaRD informará oficialmente mediante resolución las medidas que adoptará el Gobierno para continuar con el distanciamiento social necesario ante el COVID-19 en virtud de las potestades que le otorga la Ley General de Salud 42-01 a ese ministerio”, dijo Montalvo en Twitter.

Suspendieron alocución
El Gobierno había informado que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informaría este sabado al país sobre las medidas que tomarían las autoridades para continuar con su propósito de combatir la epidemia.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, anunció también en Twitter que la alocución de Sánchez Cárdenas había sido suspendida, sin ofrecer mayores detalles.

En un discurso pronunciado este viernes, el presidente Danilo Medina informó que en las “próximas horas” el Ministerio de Salud Pública daría a conocer las medidas que las autoridades decidieron adoptar para mantener la lucha contra el COVID-19.

Circuló documento con membrete
Este sábado empezó a circular un documento con membrete del Ministerio de Salud Pública en el que se establecen una serie de disposiciones dirigidas a evitar la aglomeración de personas en lugares públicos, pero esto nunca fue confirmado por el Palacio Nacional ni por las autoridades sanitarias.

El boletín oficial sobre el coronavirus reportó hoy 855 casos nuevos del virus y 6 defunciones en el último día, con lo que el total de casos confirmados asciende a 3,642 y el de fallecidos, a 718.

El boletín 100 destaca que 198 pacientes se encuentran ingresados en unidad de cuidados intensivos; de los cuales el 46.46 % están en centros del Gran Santo Domingo, 30.81 % en Santiago y 13.13 % en Duarte.

En el último día se realizaron 3,642 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico de COVID-19, para un total de 142,340 test desde inicios de marzo.

El número de personas recuperadas asciende a 16,666 y actualmente hay 13,235 personas con el virus, de los cuales 3,037 están aislados en centros hospitalarios y el resto, en sus domicilios.
Fuente:EFE

MSP considera elevada la cantidad de personal estaría en mesas electorales

imagen
Rafael Sánchez
Haina.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, manifestó que debido a que e pondría en riesgo la salud general. debe ser reducida la cantidad de personas que, según lo planeado por la Junta Central Electoral, trabajaría en las mesas electorales el próximo 5 de julio.

Dijo que 30 personas en una mesa electoral es un riesgo desde el punto de vista sanitario.

“Las coaliciones debieran tener un representante por partido; 30 personas solamente de un partido político en una mesa es imposible y desde el punto de vista sanitario no es adecuado”, expresó el funcionario..

El funcionario habló al encabezar aquí una jornada de intervención para prevenir y controlar el coronavirus.

Compás de espera
Manifestó que es necesario dar un compás de espera para ver el comportamiento de la enfermedad y saber si se debe declarar el estado de emergencia nacional.

Dijo que en su momento el presidente Danilo Medina anunciará las medidas a seguir, una vez terminen los 17 días del estado de emergencia y concluya el toque de queda, ya que el Gobierno ha dicho que no pedirá más extensión.

Sánchez Cárdenas expresó que la epidemia se mantiene dentro de los parámetros normales, pero pidió a la población seguir aplicando las medidas de prevención, principalmente el uso de mascarillas y distanciamiento físico.

“Estamos en epidemia y tenemos que seguir tomando las medidas que sean necesarias para cuidar la salud de la población ” dijo.
Fuente:Externa

Candidato del PNVC advierte sobre aglomeración en centros de votación

imagen
Juan Cohen Sander, presidente del PNVC.

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Juan Cohén, dijo que sería una locura aceptar que participen más de 50 delegados en una de las mesas de votación habilitadas para los comicios del próximo 4 de julio.

Advirtió que ello pudiera provocar caos y un posible tsunami del COVID-19 en momentos en que es más necesario que nunca mantener el distanciamiento físico.

“Sabemos que no deben estar personas aglomeradas, y es una locura que se permita tantos delegados juntos en una sola mesa; eso es un atentado contra su propia salud y las de los demás porque pudieran resultar contagiados”, externó.

Cohen manifestó que ahora es que se debe tomar más medidas preventivas debido al aumento en las últimas semanas de la cantidad de contagiados por Covid-19, que sobrepasa ya los 30 mil afectados y más de 700 fallecidos.

Sobre el voto en el exterior, criticó que los tribunales electorales responsables no se pusieran de acuerdo para determinar si era factible o no realizar los comicios.

Resaltó que hay países donde no se permitirá ejercer sufragio debido a las medidas contra la pandemia y esto podría dar origen a impugnaciones y conflictos de ley.

En cuanto a la situación política general, dijo que “el país tiene el gran momento para decidir si continuamos como vamos, sin destino o si se varía esta situación”.

“Los partidos mayoritarios ahora lo que están es una guerra de quién tiene más o menos narcotraficantes. Por ahí la ciudadanía debe medir lo que le conviene”, expresó.

“Si queremos seguir con corrupción, si queremos continuar con narcotraficantes, con la inmigración ilegal. Si nosotros deseamos seguir con una educación deprimente, ahí están las opciones con los mismos partidos de siempre, pero, si queremos estar representados de una verdadera transformación de nación, nuestro proyecto en el PNVC cuenta con un verdadero plan de gobierno con cabeza y corazón”, enfatizó.

Cohen emitió estos criterios al ser entrevistado en el programa Transparencia Informativa, por Hilando Fino TV.
Fuente:Externa

EEUU, con más 2,5 millones contagiados, sigue golpeado por pandemia Covid

imagen
Washington.- Estados Unidos sigue encabezando las cifras de contagios de COVID-19 en el mundo al cerrar este sábado con más de 2,5 millones de casos y 125.480 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del domingo) reveló que 43.536 personas contrajeron la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que totalizó 2.505.593 casos positivos en el país.

Durante la jornada se contabilizaron 502 nuevos decesos, de acuerdo con el cómputo.

El viernes, Estados Unidos rompió su récord diario de contagios de coronavirus, con 45.330 nuevos casos, hecho que se ha atribuido al rebrote de la enfermedad en estados del sur y del oeste del país, como Florida, Texas, California y Arizona.

Nueva York, sin embargo, se mantiene como el estado más golpeado en Estados Unidos por el coronavirus con 391.923 casos confirmados y 31.368 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 22.441 personas.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 14.948 muertos, Massachusetts con 8.040 e Illinois con 6.873 muertos.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.579 (sin variación en las últimas 24 horas), Michigan con 6.153, California con 5.869 o Connecticut, con 4.311.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 207.085.

El balance provisional de fallecidos -125.480- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente Donald Trump rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 180.000 muertos.
Fuente:EFE