sábado, 16 de abril de 2016

Niño de 5 años mata a hermana de 4 años de un balazo

Filadelfia.- Una niña de 4 años murió en Filadelfia debido a un disparo realizado por su hermano de 5 años. La policía buscaba al novio de la madre, quien se cree compró el arma utilizada, dijeron las autoridades.

La pequeña recibió un balazo en el rostro en una casa del barrio Upper Kensington, en el norte de Filadelfia, poco antes de las 2:30 p.m. del sábado, explicó la policía. Personal de atención de urgencias médicas declaró la muerte de la menor en el lugar de los hechos.

El sargento Eric Gripp señaló que la policía trataba de determinar quién estaba en la casa cuando ocurrió el disparo.

La policía dijo que se recuperó un arma. No se habían realizado arrestos en el caso.
Fuente:AP

Fuerte terremoto sacude Ecuador y deja al menos 41 muertos

Quito.- Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 azotó el sábado a Ecuador, dejando al menos 41 muertos y daños considerables en Guayaquil, la ciudad más poblada del país, y en otras zonas costeras.

Las autoridades dijeron que esperaban que la cifra de muertos aumentara en las próximas horas, mientras réplicas sacudían el litoral del país.

El sismo, que ocurrió frente a las costas del país andino a una profundidad de 19 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), fue el más fuerte en casi cuatro décadas.

"La gente estaba descontrolada evacuando del sector, se partieron vidrios, pedazo de techos y todos nerviosos, salimos descalzos a la calle", dijo María Jaramillo, una empleada de una empresa privada de 36 años, que estaba en un hotel de Guayaquil por trabajo.

Los habitantes de Quito, a unos 170 kilómetros del origen del movimiento, se congregaban en las calles temerosos de las réplicas del terremoto.

Imágenes de la cadena privada Teleamazonas mostraron un puente colapsado en Guayaquil y casas derrumbadas. Los daños era considerables cerca del epicentro y en otras ciudades, según el Instituto Geofísico de Ecuador.

"Lamentablemente hasta la fecha es que tenemos 41 ciudadanos que han perdido la vida", dijo el vicepresidente Jorge Glas en cadena nacional y advirtió que el número puede seguir subiendo.

El Gobierno dijo que estaba movilizando a 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad para garantizar el orden público y declaró el estado de emergencia en seis provincias de la costa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decidió regresar anticipadamente de un viaje por Italia, urgiendo por Twitter a sus compatriotas a mantener los ánimos.

En algunas partes de Quito se reportaron cortes de electricidad y de los servicios telefónicos, pero el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, dijo que la situación era en general de normalidad y que no había reportes de víctimas.

"Estaba en casa viendo una película y comenzó todo a temblar, salí corriendo a la calle y no sé qué va a pasar", dijo Lorena Cazares, de 36 años, empleada de una empresa de comunicación en Quito.

Aunque la producción petrolera de Ecuador no había sido afectada por el terremoto, las autoridades suspendieron las actividades en la refinería Esmeraldas y en poliductos por precaución.
Fuente:Reuters

Hijo mata a su madre de estocada en el corazón

Constanza.- La Policía en esta localidad reportó la muerte de la señora Celeste Gil Arias, de 54 años, residente en el sector El Cercado, quien recibió de manos de su hijo una estocada en el corazón.

Julián Victoriano Arias, de 30 años, residente en el mismo sector que su madre cometió el hecho a la 1: 30 de la tarde de este sábado en un colmado de la víctima situado en la Avenida Mella de esta ciudad.

La víctima resultó con una herida punzante penetrante del lado del corazón, así como heridas en las manos y laceraciones en las espaldas conforme al parte médico reportado por la Policía. Para la acción el homicida habría utilizada una sevillana. 

El sub-director adjunto de Investigaciones Criminales (Dicrim) de esta ciudad, capitán Narciso de la Cruz Mercado, explicó a este medio que el presunto matricida se halla detenido en la dotación policial de aquí para los fines correspondientes. 

Dijo que conforme a los informes preliminares, la madre fue llevada al Centro de Especialidades Médicas Titi, pero cuando llegó ya estaba muerta.

El oficial Precisó que las autoridades realizan las investigaciones de lugar para esclarecer los móviles y circunstancias del horroroso crimen.

El cadáver de la occisa fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en Santiago.
Fuente:LD

Las FARC niegan que tiene fortuna de 10.500 millones de dólares

Bogota.- La guerrilla de las FARC negó hoy tener una fortuna de 10.500 millones de dólares ( 9.305.000 euros) como lo afirma un artículo publicado por la revista británica The Economist.

El jefe del equipo negociador de paz de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, calificó en su cuenta de Twitter como una “pifia” el artículo.

“Debiera revisar sus fuentes y no creer en cuentos sobre fortunas imaginarias de la insurgencia”, afirmó Márquez, y en otro mensaje consideró “absurdo que un ejército rebelde pueda tener cuentas en paraísos fiscales”.

La reacción de las FARC se da también porque la revista manifestó que el Gobierno colombiano tiene un informe secreto, en el que se estima que esta guerrilla tiene una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares ( 8.862 millones de euros).

El pasado jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos aseguró que distintas autoridades colombianas y organismos de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y Suiza han rastreado, hasta ahora sin éxito, posibles dineros de las FARC, que desde hace más de tres años mantiene un proceso de paz con el Gobierno colombiano.

“No hemos logrado detectar esa fabulosas cuentas que dicen que tiene” las FARC, señaló Santos.

Al respecto Márquez afirmó: “El presidente Santos dice que lleva 10 años, como ministro de Defensa y como primer mandatario persiguiendo la plata de las FARC y nada”.

Dijo también que “ni con la colaboración de la inteligencia de EE.UU., Inglaterra, Suiza y muchos bancos ha podido encontrar esas cuentas fantasmas”.

Según la publicación británica, que ha sido recogida por diversos medios de prensa, los analistas financieros creen que parte de lo acumulado por las FARC fue invertido en compañías de transporte, propiedades rurales e incluso en la bolsa.
Fuente:EFE

Alerta de tsunami en costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú

Alerta de tsunami en costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú
Agregar leyenda
ESMERALDAS (Ecuador). Mapa del sismo, suministrado por US Geological Survey (USGS). 
Washington.- El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó hoy de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador cerca de la frontera con Colombia.

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en “algunas costas de Ecuador” debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados, aunque las autoridades ecuatorianas lo redujeron a 6,9.

Además, si se producen, las olas del tsunami serán de “menos de 0,3 metros” en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, según la agencia estadounidense.
Fuente:EFE

Sanders se reúne con el papa y alaba su papel contra la desigualdad

El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders (d) y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en la conferencia social y medioambiental organizada por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales el 15 de abril de 2016 en El Vaticano

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders, que predica por una revolución política, se reunió brevemente este sábado en El Vaticano con el papa Francisco, a quien alabó por su "papel extraordinario" en la lucha contra la desigualdad.

"Aprecio el papel especial que desempeña en todo el mundo, para hacer que se tome conciencia de las desigualdades (...) y de la codicia, con el 1% los más ricos acaparando más riqueza que el 99% restante", dijo a la cadena CNN desde Italia. "No soy católico, pero de él emana una especie de radiación", destacó.

"Fue maravilloso poder encontrarse con él", dijo luego a la cadena ABC.

"Le expresé mi admiración por el extraordinario trabajo que hace, el planteamiento de algunas de las cuestiones más importantes que afronta nuestro planeta y la necesidad de introducir una dimensión moral en la economía global", dijo Sanders, quien se autodefine como "demócrata socialista".

Tres días antes de una votación crucial en las primarias demócratas en el estado de Nueva York, el septuagenario senador por Vermont defendió su decisión de abandonar temporalmente la campaña para ir a Roma, pese a estar rezagado en las encuestas frente a rival partidaria Hillary Clinton. "Creo que la invitación al Vaticano, dado el inmenso respeto que tengo por el papa, era algo que no podía rechazar", sostuvo Sanders, quien se presenta como un judío secular y quien asistió al Vaticano junto a su esposa, Jane, que es católica.

"Todavía nos resta trabajo para los próximos días, pero al final hemos hablado con más de 100.000 personas en todo el estado, visitamos casi todos los distritos de Nueva York", dijo a CNN.

Sanders se reunió el papa pocos minutos a distancia de las cámaras, justo antes del breve viaje del sumo pontífice a la isla griega de Lesbos, de donde retornó acompañado de tres familias de refugiados -en total 12 musulmanes- que huyeron de la guerra en Siria.

Sanders tomó impulso en las primarias tras siete victorias consecutivas desde finales de marzo, aunque Hillary Clinton lo aventaja con comodidad y se avizora una victoria de la exsecretaria de Estado en Nueva York para ampliar su ventaja y obtener la candidatura demócrata a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre.
Fuente:AFP

El Papa: Encuentro con Sanders no fue una intromisión política


El Papa Francisco habla con los periodistas en su vuelo de regreso de la isla griega de Lesbos.

Roma.- El Papa Francisco dijo el sábado que su reunión con Bernie Sanders, que está en campaña para ser el candidato demócrata en la elección presidencial de Estados Unidos, no fue una intromisión en política y que cualquiera que piense lo contrario debería "buscarse un psiquiatra".

Sanders y el Pontífice se reunieron brevemente el sábado en la casa de invitados del Vaticano, donde vive Francisco y donde Sanders pasó la noche tras participar en una conferencia sobre justicia social.

"Cuando bajé, le saludé, le di la mano y nada más. Esto se llama buena educación y no meterse en política", dijo el Papa a los periodistas en respuesta a una pregunta a bordo del avión de regreso de la isla griega de Lesbos, donde visitó un campamento de refugiados. [ID:nL5N17J0HJ]

"Si alguien piensa que saludar a alguien es entrometerse en política, le recomiendo que se busque un psiquiatra", afirmó, riendo.
Fuente:Reuters

Vinicio Castillo: Danilo Medina bajará 10 puntos por no debatir propuestas

Santo Domingo.- El diputado y candidato a Senador DN de la FNP Vinicio Castillo Semán, expresó que la ausencia del presidente Danilo Medina en el debate presidencial del próximo lunes 18 organizado por ANJE, Grupo Corripio y Grupo SIN, bajará entre 5 y 10 puntos en las encuestas al candidato reeleccionista Danilo Medina. 

“La negativa del Presidente Medina de someterse al escrutinio ante el pueblo sobre lo que son sus propuestas y realizaciones el próximo lunes en el debate presidencial que será transmitido por una gran red de canales de televisión, le bajará 10 puntos a la reelección. Hay una parte importante del pueblo dominicano que no vende su voto ni tiene vínculos clientelares. 

Esa parte llamada masa silente quiere debate; quiere un voto informado; entiende que quienes aspiran a dirigir sus destinos deben exponer ante el pueblo sus realizaciones, sus propuestas y sus posiciones sobre temas fundamentales”, expresó Castillo Semán.

“Los empresarios, los profesionales, la clase media, las iglesias católica y evangélica; la juventud universitaria, cada día más informada, demanda el debate presidencial; todos los candidatos presidenciales han confirmado menos Danilo, en una actitud prepotente y huidiza que va a tener una repercusión el 15 de mayo en contra de su candidatura”, agregó Castillo Semán.

“Tengo información de que los estrategas de campaña de la reelección están muy preocupados con el impacto negativo que tendrá la ausencia de Danilo Medina de ese debate, que es histórico porque no hay precedente en la historia electoral de la República Dominicana. 

Su estrategia es ejercer todo el poder mediático a su alcance para darle de lado y restarle importancia. Pero, no podrán lograrlo porque la población apoya el debate y rechaza la actitud de prepotencia de no someterse al escrutinio del pueblo”, concluyó Castillo Semán
Por La Redacción

Jueza del TSE aboga por una mayor participación de la mujer en política

Santo Domingo.- La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mabel Féliz Báez, deploró que la situación de la mujer dominicana en cargos de elecciones populares y de dirección de administración pública no empeora, pero tampoco avanza y su porcentaje de participación es significativamente inferior al de los hombres.

Féliz Báez, al dirigirse a los presentes en el acto de puesta en circulación del reglamento de la División de Igualdad de Género, que se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, dijo que la participación de las mujeres en igualdad de condiciones en todos los ámbitos de poder, determina la democracia.

Sostuvo que para contribuir al logro de la igualdad entre hombres y mujeres, el Pleno del TSE acogió a unanimidad la propuesta de creación de su División de Igualdad de Género y de la cual ella es coordinadora.

Citó que entre las funciones de ese organismo destacan impulsar la sensibilización y capacitación de todo el personal del TSE, los partidos y organizaciones políticas, y velar por la aplicación efectiva de los principios de no discriminación por razón de sexo, así como por el cumplimiento de las medidas tendentes a impulsar y proteger la igualdad de género que sean aprobadas.

De su lado, el presidente del TSE, Mariano Rodríguez Rijo, durante su intervención en el acto se refirió a la cuota femenina en la boleta electoral y que establece que de cada dos hombres se coloque una mujer, lo que a su juicio se hizo para cumplir con una formalidad para que las mujeres aparezcan en la boleta aunque no tengan posibilidad de ser electas.
Fuente:LD

PNVC anuncia respaldo a candidata a diputada Sandra Abinader

Santo Domingo.- El Partido Nacional Voluntad Ciudadana anunció este viernes su respaldo a Sandra Abinader, en sus aspiraciones como diputada de la circunscripción uno del Distrito Nacional por la alianza PLD-PNVC.

“El PNVC aportará los votos para que Sandra Abinader sea la diputada más votada en el Distrito Nacional”, expresó Francisco López, secretario general de la organización, y presidente del Directorio del DN.

La dirigente peledeísta es actualmente vicesecretaria de la recién creada Secretaría de Asuntos Electorales del PLD.

Abinader, quien es miembro del Comité Central del partido de gobierno, agradeció el apoyo brindado por el PNVC, organización que preside Juan Cohen.

El anuncio del respaldo a la candidata a diputada fue realizado en una rueda de prensa en la sede del Partido Nacional Voluntad Ciudadana, ubicada en la calle Arístides García Gómez No. 19, Los Prados, Distrito Nacional.

Sobre Sandra Abinader

La dirigente, ha estado por más de 20 años dedicada a tiempo completo al Partido de la Liberación Dominicana como militante y servidora, aunque ahora es la primera vez que aspira a un cargo político.

Durante su trayectoria, ha logrado posiciones claves dentro de la organización. Gracias a su trabajo, se destacó como la más votada en las elecciones del Comité Central del partido morado.

Fue además secretaria del extinto líder Juan Bosch, labor que dejó para trabajar a tiempo completo en la campaña electoral de 1996 donde el PLD obtuvo por primera vez la Presidencia de la República.
Por La redacción

Muere de dengue una estudiante en Montecristi

Montecristi, RD.- Merlyn Blanco Peña, una estudiante se convierte en la nueva víctima del dengue al fallecer tras varios días ingresada en un centro de salud.

Blanco Peña, de aproximadamente 17 años de edad, residía en el municipio de Villa Vásquez , provincia San Fernando de Montecristi. El diagnóstico del deceso es que se produjo por dengue hemorragico.

La menor era prima de la periodista Yamira Taveras Blanco, coordinadora del diario Hoy para la región Norte. 

En su cuenta de Facebook, decenas de personas han mostrado solidaridad con los familiares de la adolescente.
Fuente:Adiario

Tragedia: Más de 30 muertos y miles de heridos tras dos potentes terremotos en Japón

Tokio.- Dos potentes terremotos en Japón, los mayores desde el que generó el tsunami de 2011, golpearon el jueves y hoy sábado el sureste del país causando hasta el momento más de 30 muertos, millares de heridos y cientos de miles de desplazados.

El último y más poderoso, con 7,3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, ocurrió en la madrugada de hoy con epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad -relativamente cerca de la superficie- en la costa occidental de la isla de Kyushu, prefectura de Kumamoto.

Este segundo terremoto ha ocasionado hasta ahora 30 muertos y unos dos millares de heridos de diversa consideración, según el Gobierno japonés, que ha desplegado un contingente de 15.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa para tareas de rescate que podría ampliarse a 20.000.

Un primer seísmo de 7,0 grados de magnitud ocurrido el jueves en la misma zona ya causó nueve muertos, 1.126 heridos en 13 municipios -de los que 171 son graves- y 44.400 evacuados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) consideró que el terremoto del jueves fue el precursor y el de esta madrugada el principal al haber tenido una intensidad 16 veces mayor.

Los medios nipones han divulgado imágenes que dan fe de la magnitud del terremoto principal, como una instantánea de la agencia Kyodo en la que se muestra una descomunal falla de cientos de metros de longitud que ha dividido literalmente en dos el pequeño pueblo de Minamiaso.

En el distrito de Aso, donde se encuentra esa aldea, el temblor llegó a alcanzar el nivel seis de siete en la escala japonesa -más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad- y los servicios de emergencias trabajan contrarreloj para rescatar a personas atrapadas en las más de cincuenta casas que se derrumbaron.

“Todo comenzó a temblar, así que cogí mi teléfono móvil y traté de escapar corriendo, pero la casa se me vino encima”, declaró a Kyodo uno de los supervivientes, Fumio Iwamoto, a quien el terremoto sorprendió durmiendo y permaneció atrapado en un hueco entre los escombros durante media hora hasta que llegaron los equipos de socorro.
Fuente:EFE

Encuesta: Latinos se alejan de los republicanos por política migratoria

Washington.- La población latina de Estados Unidos se está alejando del Partido Republicano por su posición con respecto a la política migratoria y mostrará su enojo en las elecciones presidenciales de noviembre, según una encuesta publicada hoy por el grupo pro-inmigrante America's Voice.

El sondeo se publicó tres días antes de que el lunes el Tribunal Supremo de EE.UU .evalúe las medidas migratorias proclamadas hace más de un año por el presidente Barack Obama, y en medio de un crispado clima electoral, en el que el futuro de millones de indocumentados se ha convertido en un arma arrojadiza entre demócratas y republicanos.

Según la encuesta, que los republicanos se opongan a las medidas de alivio migratorio propuestas por Obama y las hayan bloqueado temporalmente en los juzgados les costará a los conservadores en buena medida el apoyo de la comunidad latina en las elecciones de noviembre.

El 58 % de los encuestados dijeron que la oposición republicana a las medidas de Obama les hace "mucho menos favorables a votar republicano" y un 60 % "mucho más favorables a votar demócrata".

Además, el 41 % de los latinos dijeron que una de las mayores motivaciones que tienen para votar en 2016 es "ir contra (el precandidato republicano) Donald Trump y el movimiento anti-inmigrante".

La encuesta se llevó a cabo entre el 3 y el 13 de abril a un total de 2.200 votantes hispanos registrados en inglés y español y presenta un margen de error de 2,1 puntos porcentuales. 
Fuente:EFE

Evo Morales aplaude el "discurso anticapitalista" del "hermano" Sanders

Roma.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aplaudió hoy el discurso "anticapitalista" del precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, el "hermano" Bernie Sanders, y aseguró que, de ganar él, "empezaría a cambiar" el país.

"Su posición anticapitalista me ha sorprendido. Brevemente conversamos", señaló Morales en una rueda de prensa en Roma en relación con la ponencia de Sanders en una conferencia en el Vaticano, en la que este sábado también expondrá él.

Y agregó: "Escuchando su intervención y posición le comenté que se cuide, porque es una posición ideológica que compartimos".

Morales recordó que durante su intervención en el Vaticano, Sanders alertó de que "los millonarios compran las elecciones", una postura que compartió.

"Claro, los empresarios, las petroleras... son los que financian y cuando gana cualquier partido, pues no es quien gana o el pueblo quien gobierna, sino los banqueros", opinó.

El líder boliviano auguró que "si él fuera presidente, empezaría a cambiar EE.UU" siempre y cuando "no cambie de postura".

Durante el encuentro, Morales explicó al senador de Vermont "la reivindicación que tiene el pueblo boliviano sobre el tema del mar" con Chile.

El Vaticano celebra un simposio para conmemorar el cuarto de siglo de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus" y en el acto han participado Sanders y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras que hoy será el turno de Morales.
Fuente:EFE

Tigre mata a cuidadora en el Zoo de Palm Beach

En esta imagen del 7 de marzo del 2015 se ve a Stacey Kornwiser, cuidadora del zoológico de Palm Beach, durante la inauguración del nuevo hábitat de los tigres. La cuidadora, de 38 años, fue muerta por un tigre el 15 de abril del 2016, informó el Zoo. (Brianna Soukup/Palm Beach Post via AP)  MAGS OUT; TV OUT; NO SALES; MANDATORY CREDIT

Miami.- Un tigre malayo mató el viernes a una veterana cuidadora de un zoológico en el sur de la Florida, anunciaron las autoridades.

Stacey Konwiser, de 38 años, murió atacada por el tigre macho de 13 años en una jaula no visible al público, precisó la vocera del Zoo de Palm Beach, Naki Carter. Allí es donde los tigres duermen y son alimentados.

El animal fue sedado y las autoridades tuvieron que esperar a que el sedante causara efecto antes de auxiliar a Konwiser, dijo la portavoz de la policía de West Palm Beach, Lori Colombino.

Versiones de prensa dijeron que los visitantes fueron recluidos en la tienda del establecimiento como medida extrema de precaución. La policía confirmó que el tigre estaba en un sitio cerrado. "En ningún momento los visitantes estuvieron en peligro", afirmó Carter.

El Zoo cerró el viernes y todavía no había decidido si abrir el sábado.

Las autoridades del zoológico dijeron que el marido de Konwiser también es cuidador. Los ejecutivos del zoológico indicaron que se estaban comunicando con los familiares de la víctima que viven en otros estados. No quisieron confirmar si ha habido otros incidentes con el animal.

Las autoridades de Pesca y Vida Silvestre de la Florida planean investigar el incidente, al igual que la Administración de Seguridad y Salud Laboral.
Fuente:AP

Arabia solo congelará producción de crudo si otros países lo hacen

Dubái.- Arabia Saudita congelará su producción de crudo solo si los demás productores grandes, incluido Irán, también lo implementan, informó Bloomberg el sábado, citando al vice príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El príncipe le dijo a Bloomberg que el mayor exportador de petróleo del mundo recortará su participación de mercado a entre unos 10,3 millones a 10,4 millones de barriles por día, si los productores acuerdan un congelamiento.

"Si todos los grandes productores no congelan la producción, nosotros no congelaremos la producción", afirmó.

Señaló que el reino tenía la capacidad para incrementar la producción a 11,5 millones de barriles por día de inmediato y producir hasta 12,5 millones en cuestión de meses.

"No estoy sugiriendo que debemos producir más, pero podemos producir más", dijo el príncipe, segundo en línea a la sucesión del trono saudita.

Productores de la OPEP y de fuera del cártel se reunirán el domingo en Doha, Qatar, para discutir un congelamiento en los niveles de producción para enfrentar un mercado de bajos precios y sobreabastecido.
Fuente: Reuters

La USAID no observara elecciones de RD en mayo 15

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) no será observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo.

Esa decisión la tomó ayer el Pleno de la Junta Central Electoral al declarar por no recibida una solicitud que en ese sentido hizo la embajada de Estados Unidos a través de un correo electrónico a un miembro de esa institución.

Con anterioridad a la solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI.

El Pleno de la JCE aceptó, en cambio, acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones como invitados al proceso comicial.

Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal. 

JCE rechaza USAID observe las elecciones del 15 de mayo
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) no será observadora de las elecciones del 15 de mayo próximo. 

Esta medida del organismo de elecciones fue adoptada ayer el Pleno de la Junta Central Electoral al declarar no recibida una solicitud que al respecto había hecho la embajada de Estados Unidos, a través de un correo electrónico a un miembro de ese ente.

Anterior a esa solicitud de la acreditación de los observadores estadounidenses, la USAID había ofrecido financiar con un millón de dólares a los candidatos que defendieran, durante esta campaña, los derechos de la comunidad LGBTI. 

En cambio a esa intención, el Pleno de la JCE aceptó acreditar a la embajada de Estados Unidos y a los diplomáticos de las demás naciones en calidad de invitados al proceso electoral.

Respecto a la solicitud para que USAID observara las elecciones, el Pleno explicó que “resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó un procedimiento, sino que la misma no fue remitida al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal.

“Igualmente resulta inadecuado que dicha solicitud no solo violó este procedimiento sino que la misma no fuera remitida, o la audiencia en cuestión, no fuera solicitada al Presidente de la Junta Central Electoral, que de conformidad con la ley y el reglamento interno, es el único vocero autorizado y representante legal de la institución”, manifestó el presidente de la JCE, Roberto Rosario en rueda de prensa.

Rosario dijo que se hace constar que el magistrado a quien se hizo la solicitud por vía electrónica y en nombre de la embajada de Estados Unidos, en ningún momento la tramitó por entender que no se estaba usando el canal correspondiente, según lo hizo saber al pleno este magistrado, ya que en sus nueve años en esta institución solicitudes de ese tipo siempre ha orientado se remitan por vías establecidas.

La embajada de Estados Unidos en el país había solicitado una audiencia al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para el próximo miércoles, a fin de discutir la posibilidad de acreditar a 26 representantes del cuerpo diplomático como observadores en las próximas elecciones del 15 de mayo. 

De igual modo, Roberto Rosario indicó que la embajada de Estados Unidos aceptó participar en calidad de invitado en las próximas elecciones, gracias a que se actuó por vía institucional, a través de la Cancillería, lo que dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación estadounidense en calidad de invitado al igual que como se hará con los demás representantes extranjeros.

“En relación a la comunicación recibida en fecha 11 de abril del 2016 mediante oficio 8834 del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la cual el Canciller de la República comunica a la Junta Central Electoral que la embajada de Estados Unidos de América ha aceptado participar en calidad de invitado en los próximas Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo de este año, el pleno de la Junta Central Electoral da constancia que esta comunicación remitida por la vía institucional dará lugar a la correspondiente acreditación de la representación de Estados Unidos en calidad de invitado al igual que se hará con los demás representantes extranjeros”.

Dijo que en este caso que se ha hecho una invitación a través de la cual estará visitándolos el lunes 18 en curso a las 10 de la mañana, en una actividad coordinada con el decano del Cuerpo Diplomático, el nuncio Judes Thaddeo Okolo, el Canciller y el Presidente de la Junta Central Electoral.
Fuente:LD