jueves, 2 de julio de 2020

EEUU registra nuevo récord de contagios Covid-19 con 52.000 casos en 24 horas

imagen
Washington.- Estados Unidos registró este miércoles 52.898 nuevos casos confirmados de COVID-19, cifra récord para un día, de acuerdo al recuento independiente de la universidad Johns Hopkins.

De esa manera, la cifra total de casos positivos en el país asciende a 2.682.270, con creces la mayor a nivel global. La cantidad de fallecidos en las últimas 24 horas, en tanto, fue de 706. El total asciende a 128.028.

El balance de este miércoles superó el récord anterior de casos nuevos en el país, registrado el pasado 26 de junio con 45.255.

La media de nuevos casos diarios en Estados Unidos está desde la semana pasada por encima de los 40.000, en gran medida debido al repunte en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California y Arizona.

Nueva York, sin embargo, se mantiene todavía como el estado más golpeado en Estados Unidos por la pandemia con 394.079 casos confirmados y 32.043 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.104 personas. A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15.078 muertos, Massachusetts con 8.053 e Illinois con 6.951.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6.684, Michigan con 6.198, California con 6.152 o Connecticut, con 4.324.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 233.692. Debido al aumento significativo de los casos, el gobernador Gavin Newsom anunció este miércoles que el estado retrocedería drásticamente en su reapertura.

Las actividades en interiores de restaurantes, cines, museos, bodegas y otros comercios en espacios confinados serán prohibidas durante al menos tres semanas en 19 condados del estado, anunció Newsom.

Todos los bares y cervecerías, ya sean de espacios abiertos o cerrados, también deberán cerrar sus puertas en los condados afectados, que incluyen los muy poblados condados de Los Ángeles y Orange, así como la capital del estado, Sacramento.

“Estos 19 condados representan más del 70% de la población en el estado de California”, dijo Newsom en una rueda de prensa virtual. “Estamos enfocando nuestros esfuerzos a cerrar operaciones en interiores”.

Además, de cara al feriado del 4 de julio, día de la independencia de Estados Unidos, Los Ángeles anunció que cerraría todas la playas de viernes a lunes para evitar las grandes aglomeraciones que caracterizan esta celebración.

La misma medida fue adoptada por las autoridades de Florida, que también se ha convertido en uno de los nuevos epicentros de la pandemia. Las autoridades de los condados sureños, los más poblados, han ido más allá y anunciado nuevas restricciones con miras a evitar que la fecha patria se convierta en un nuevo catalizador de la enfermedad.

El martes, el alcalde del condado de Miami-Dade Carlos Giménez anunció que los restaurantes no podrán servir alcohol después de la medianoche. El miércoles amplió la medida y ordenó que estos establecimientos deberán cerrar sus puertas a la medianoche –algo absolutamente inusual en una región que se caracteriza por ser de las únicas en el país donde se acostumbra a salir hasta altas horas de la madrugada-.

A esto se suma que, mediante una orden ejecutiva, se le prohíbe a los hoteles tener sus piscinas abiertas entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana entre el 3 y el 6 de julio.

A nivel nacional, el balance provisional de fallecidos -128.028- ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175.000 muertos.
Fuente:Agencias

Elecciones RD serán supervisadas por 151 observadores internacionales

imagen
Obseradores de la OEA en República Dominicana, en foto de archivo.
Santo Domingo, 2 jul.- Las elecciones presidenciales y congresuales del próximo domingo serán supervisadas por 151 observadores internacionales, informó este jueves la Junta Central Electoral (JCE).

Cerca de la mitad de ellos, 76 observadores, forman parte de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto pertenecen a otros cuatro organismos, según un comunicado de la JCE.

La misión de observación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) contará con 1 observador, la misión de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) desplegará 5 observadores y el Center For Strategic and International Studies (CSIS) tendrá un 1 observador.

Del mismo modo, el cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana contará con 19 integrantes y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) desplegará 8 observadores.

Otros 41 observadores internacionales están acreditados en países y ciudades en las que habrá votación en el exterior, agregó la JCE en un comunicado.

En las elecciones municipales del pasado marzo se acreditaron 118 observadores internacionales.

Algunos organismos han reducido su presencia en comparación a esos comicios debido a la pandemia de coronavirus, entre ellos UNIORE, que acreditó a 40 observadores en las municipales.

La OEA ha acreditado tan solo a observadores extranjeros residentes en República Dominicana, a los que se le han unido una decena de expertos electorales que llegaron esta semana al país.

El director de la misión de la OEA, el expresidente chileno Eduardo Frei, seguirá el proceso de forma virtual desde Santiago de Chile. 
Fuente:EFE

Leonel Fernández reitera negativa de apoyo al PLD en una segunda vuelta

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- El expresidente de la República, Leonel Fernández, descartó cualquier apoyo al Partido de la Liberación Dominicana en segunda vuelta electoral por tratarse de Gonzalo Castillo de su candidato presidencial.

Fernández dijo en una entrevista a la agencia de noticias EFE que si el candidato del PLD fuera su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, existiera la posibilidad de ese apoyo.

Fernández también dijo que la visita de Gonzalo Castillo a un brujo no entra en la mente de un peledeísta. “Imagino que los huesos de Juan Bosch están revoloteando allí en el cementerio. Porque esos no somos nosotros. ¿Cómo va a decir usted que ha estado en casa de un brujo? y repartiendo salchichón, salami y repartiendo pollos vivos. Eso no es el PLD, hay una decadencia ética del PLD que hace que muchos estén horrorizados con lo que está pasando”, dijo en la entrevista.

Aquí puede leer la entrevista completa, realizada por el periodista Manuel Pérez Bella:

PREGUNTA: ¿Por qué quiere ser presidente por cuarta vez?

RESPUESTA: Siento que hay tareas inconclusas, hay que volver a trabajar en el fortalecimiento institucional del Estado social y democrático de Derecho. Hemos tenido un retroceso en ese sentido que yo no esperaba. Entonces me siento moralmente compelido a tener que intervenir y resucitar el legado de la reforma constitucional, del proyecto de revolución democrática e institucional. Por otro lado, entiendo que el país debe iniciar una nueva etapa de transformaciones, siento que es algo que los demás (candidatos) no comprenden. Es combinar un modelo de trabajo intensivo con uno de capital intensivo, con fuerte base tecnológica.

P: Según usted, ¿cuál es el retroceso más peligroso para la democracia dominicana que ha ocurrido en estos últimos años?

R: Que desde las más altas esferas de poder no se entiende que la democracia tiene límites. Y segundo, suponer que el dinero lo puede todo en un sistema político, y no es así. Entonces, frente a esa amenaza a la democracia dominicana, mi esfuerzo político ha sido justamente el de consolidar un Estado democrático de derecho. Cuando veo ese retroceso pues no puedo permanecer ausente, indiferente, insensible a lo que está ocurriendo dentro de la República Dominicana.

P: Tras denunciar un fraude en las primarias, ¿confía en la limpieza y transparencia de las elecciones?

R: Yo quisiera poder confiar, poder depositar mi confianza, pero siempre en este país la confianza está en el pueblo. Si hay alguna anomalía, alguna irregularidad, el pueblo reacciona y eso se corrige. Mi confianza suprema está en el pueblo dominicano. Ahora desearía que en efecto la Junta (Electoral) esté a la altura de las expectativas que se tienen sobre ella.

P: ¿Cuál sería la medida más urgente que tomaría para reactivar la economía?

R: Lo más urgente que tenemos es el tema sanitario. Todo lo demás depende de eso. Yo diría, tomar medidas que permitan el reforzamiento del sistema de salud en este caso, cambiando el paradigma de un modelo tradicional curativo hacia un sistema de previsión. Y en la medida que el tema sanitario esté bajo control, entonces la reactivación económica y la inserción social se va desarrollando. Aunque entiendo que no hay una solución estrictamente nacional.

Organismos multilaterales, como el Banco Mundial, Fondo Monetario, Banco Interamericano de Desarrollo tendrán que proveer algunas medidas, algún fondo especial para poder de alguna manera capitalizar nuestro sistema financiero, o mejor dicho proveerle de mayor liquidez para, a su vez, esto pueda llegar a las empresas para que accedan al crédito. Necesitaríamos también, sobre este campo, negociar temas de deuda externa. Congelamiento, reprogramación (de deuda), disminución de tasas de interés: una serie de medidas para inyectar liquidez al sistema, con lo cual a través del crédito se reactiva la estabilidad y el crecimiento.

P: Usted ha sugerido que el candidato del Gobierno no tiene ideas propias. ¿Teme que si gana las elecciones pueda ser fácilmente manipulado?

R: Es un peligro tener un candidato de esas condiciones porque si él no es capaz de venir y hacer una entrevista con usted, como la que estamos sosteniendo nosotros… ¿Por qué no expresas tus puntos de vista, tus ideas, tus opiniones? ¿Qué ocurre?, que no las tiene, porque no se ha dedicado a eso. No se dedicaba a eso, no era un político. Siempre ha sido un empresario. Ingresa al (Comité Político del) PLD hace siete años, cuando el presidente Medina gana las elecciones. Lo lleva al Comité Político del PLD, yo presidía entonces el Comité Político. Nunca levantó la mano para opinar sobre nada, en cinco años que estuve yo allí. Obviamente me llama la atención. Ya luego lo veo intervenir en el debate público con mucho desatino. Pierde el sentido del tiempo, confunde el descubrimiento con independencia, (dice que) va a construir un puente de 400 kilómetros. Hay un problema del dominio del espacio y del tiempo, algo ocurre con él que evade constantemente la confrontación de ideas. Y entonces, bueno, me parece que en estos momentos el país necesita un líder que hasta lo guíe emocionalmente. Un líder que sea capaz de tocar el alma del pueblo. Y que oriente con respecto de cómo avanzamos en esta situación de crisis. Un líder no solamente es uno que ordena hacer cosas, no. Es uno que también dirige, es uno que orienta, uno que guía. Y no veo esas cualidades en él, lamentablemente.

P: De ser usted el candidato del PLD, ¿habría evitado el desgaste del partido?

R: Hace un año, en julio del año pasado, todas las encuestas daban al PLD ganador en primera vuelta, cómodamente, se proyectaba un piso de 57 %, ganaba sin problema.

¿Qué ocurrió para el desgaste? Simple y llanamente que a la cúpula dirigencial del PLD, hoy en Palacio, perdió la perspectiva. Y entendía que ellos podían hacer lo que se le viniese en ganas. Y que el poder no tiene límites, y que vamos a cambiar la Constitución de nuevo y yo me voy a quedar acá. Todo eso fue generando una situación de rechazo de la población. Y además, puesto que no pude hacer la reelección, ahora voy a intervenir en el debate interno del partido, no voy a ser imparcial. Escojo siete, luego me olvido de esos siete, montamos un fraude, evitamos que gane Leonel, todo eso ha tenido un costo muy alto. Y ahí está lo que estamos viendo al día de hoy: un partido que estaba destinado a ganar, está siendo autodestructivo.

P: En sus Gobiernos tuvimos el escándalo de corrupción de Odebrecht. ¿Haría usted algo diferente? ¿Se debería investigar más a fondo?

R: Obviamente que el país está preocupado con el tema de corrupción, cómo establecer mecanismos de control, pero le diré que durante mi Gobierno no fuimos indiferentes. Toda la institucionalidad legal que existe hoy día para combatir la corrupción se hizo durante mi administración.

Yo pienso que corresponde hacer una investigación exhaustiva, de todo. Porque justamente genera dudas, falta de confianza y de credibilidad. Y yo pienso que el país necesita definitivamente que esa confianza se tenga en las instituciones. No hay por qué ocultar, porque al final todo sale a flote. Es mejor que Odebrecht, su presencia en República Dominicana, investigarla desde que llegó hasta los últimos tiempos, sin excluir nada. Porque eso es lo que genera la confianza, y genera desconfianza no hacerlo. Ahora, ¿a quién le corresponde?, le corresponde a las autoridades del ámbito judicial.

P:¿Cierra las puertas a cualquier tipo de apoyo al PLD en una eventual segunda vuelta?

R: Para el PLD ganar las elecciones, tiene que ganar en primera vuelta. Y eso es imposible. Y si no gana en primera vuelta, ya no depende de mí voluntad o no, porque seguro que ese voto peledeísta no se recompone con la candidatura de Gonzalo Castillo. Porque Gonzalo Castillo no simboliza, no representa la tradición peledeísta.

Fíjese que (Castillo) visita un brujo y le dice al brujo que el PLD es su casa. Eso no entra en la mente de un peledeísta. Imagino que los huesos de Juan Bosch están revoloteando allí en el cementerio. Porque esos no somos nosotros. ¿Cómo va a decir usted que ha estado en casa de un brujo? y repartiendo salchichón, salami y repartiendo pollos vivos. Eso no es el PLD, hay una decadencia ética del PLD que hace que muchos estén horrorizados con lo que está pasando. Entonces, no se logra recomponer a través de Gonzalo Castillo. Tal vez si hubiera sido otro. Con el secretario general, que aspiraba, tal vez. Pero no lo que está hoy día, imposible. No representa, no simboliza el pasado de victorias del PLD y de compromiso real con una transformación del país. No lo veo por ahí.

Ahora, mis vínculos afectivos con las bases del PLD se mantienen y hay un respeto mutuo. Y por tanto, la única forma de recomponerlo es restituyendo lo que quedó fragmentado el 6 de octubre. Porque lo que produjo la ruptura, vamos a recomponer, pero no se puede recomponer con el candidato ilegítimo. Se tiene que recomponer con el candidato al que se despojó de la victoria (que le había dado) el pueblo.
Fuente:Externa

Gonzalo: “Nadie podrá declararse ganador sin que JCE emita resultados”

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, se reunió este jueves con la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y advirtió que ningún candidato puede declararse ganador de las elecciones del domingo antes de que la Junta Central Electoral (JCE) emita los resultados de los comicios.

Recordó que “en el proceso del pasado 15 de marzo, ya a las 11:00 de la noche un candidato de oposición salió a hablar irresponsablemente de que había ganado con más del 70%, y que también tenía más del 70% de las candidaturas, y eso fue una mentira”.

“En realidad, en esas elecciones, en el voto universal del PLD y su bloque contra el bloque de ellos, hubo un eventual empate, y en las candidaturas generales sacamos 8 ó 9 candidaturas municipales más”, indicó.

Dijo que “esta vez no se puede permitir salir alegremente y con irresponsabilidad a vender unos resultados sin la Junta Central Electoral, que es el organismo rector, y es el único que puede dar resultados”.

Enfatizó que “nadie puede salir a dar un resultado que no es real”.

“Somos una nación de paz y debemos seguir trabajando para tener más paz. Así que esperamos que los dominicanos acudan a ejercer su derecho al voto en orden y en paz, debidamente protegidos siguiendo el protocolo que establezca la Junta Central Electoral ante la pandemia del COVID-19. Y que, pasadas estas elecciones, todos juntos, continuemos transitando en el camino de construir ese país de mayor bienestar, oportunidades, sueños y esperanzas”, sostuvo.
Fuente:Externa

Venezuela: Convocan a elecciones legislativas el día 6 de diciembre

imagen
Caracas.- El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) convocó este miércoles a comicios legislativos para el próximo 6 de diciembre, unas elecciones que permitirán la renovación del Parlamento, cuya control se atribuyen actualmente dos directivas.

“Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre del año 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período comprendido del 2021 al 2026”, dijo la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, desde la sede del ente.
Fuente:Externa

A medianoche de este jueves cierra la campaña electoral en RD

imagen
Santo Domingo.- A la medianoche de este jueves cierra en República Dominicana la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del domingo.

El cese pondrá fin a un proselitismo que ignoró el distanciamiento social y las medidas sanitarias implementadas por las autoridades para evitar la propagasión del coronavirus.

A partir del viernes está prohibido realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos en locales abiertos o cerrados, manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, incitaciones, propaganda electoral por la prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares, conforme el artículo 155 de la Ley Electoral 15-19.

Asimismo, el artículo 214 de esa misma ley indica que el sábado está prohíbido el expendio de bebidas alcohólicas. “Desde veinticuatro (24) horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después de terminada la votación”, señala.
Fuente:Jhonny Trinida