lunes, 19 de febrero de 2018

Donald Trump respalda a Romney en candidatura al Senado

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó el lunes su respaldo al excandidato presidencial republicano Mitt Romney, que se presenta a las elecciones legislativas de noviembre próximo con la intención de salir elegido como senador por Utah.

Aunque los dos políticos se han criticado mutuamente en repetidas ocasiones, Trump tomó Twitter el lunes para expresar "todo su apoyo" a Romney y considerar que será un "digno sucesor" de Orrin Hatch, actual senador por Utah que anunció a comienzos de año que deja el cargo tras más de dos décadas en el Senado.

"Mitt Romney anunció que se postulará para el Senado del maravilloso estado de Utah. Será un gran senador y un digno sucesor de Orrin Hatch, ¡tiene todo mi apoyo y respaldo!", dijo Trump en Twitter.

Romney, que fue gobernador de Massachusetts, ha sido muy crítico con el presidente estadounidense, Donald Trump, tanto durante la campaña presidencial de 2016, cuando calificó al magnate neoyorquino de "fraude", como desde su llegada a la Casa Blanca.

Tras la victoria de Trump, sin embargo, Romney fue considerado como un posible candidato para ser su secretario de Estado.

Romney, que es mormón, cuenta con un amplio respaldo en Utah, donde posee una residencia y estuvo al frente de la organización de los Juegos Olímpicos de Salt Lake City de 2002.
Fuente:EFE

Perú: Tribunal ordena que Fujimori sea juzgado por matanza

Lima.- El tribunal peruano encargado del proceso por la matanza de Pativilca (1992), donde murieron seis campesinos tras ser torturados, decidió el lunes no aplicar al expresidente Alberto Fujimori el derecho de gracia que le concedió el actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, y mantenerlo como acusado.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional aceptó la petición de la defensa de las víctimas de no aplicar el derecho de gracia que impide a Fujimori ser procesado en otros casos tras el indulto que recibió el pasado diciembre a la condena a 25 años de cárcel que cumplía desde 2009 por delitos de lesa humanidad.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez, anunció a medios locales que "lo que queda es impugnar la decisión" para librarle del juicio a Fujimori, condenado ya como autor mediato (con dominio del hecho) de la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas al igual que Pativilca por el grupo militar encubierto Colina.

Durante la audiencia donde se evaluó la petición, el fiscal Luis Landa, titular de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, argumentó que el derecho de gracia fue emitido fuera de plazo para que pudiera ser aplicado al proceso por la matanza de Pativilca.

Para este caso Fujimori, para quien el fiscal pide 25 años de prisión, vuelve a estar acusado como autor mediato por el secuestro, torturas y asesinato de seis hombres de entre 38 y 17 años en el municipio de Pativilca, a 113 millas al norte de Lima, donde los cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y disparos en la cabeza.

El caso Pativilca fue incluido en 2015 dentro de la extradición que la Justicia chilena aprobó en 2007, después de que Fujimori fuera detenido en el país austral tras previamente haberse fugado a Japón, desde donde renunció a la Presidencia de Perú por fax.

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, quien defiende a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que se trata de una decisión histórica del Poder Judicial, aunque matizó que seguramente la defensa de Fujimori la recurra ante la Corte Suprema.

No obstante, Rivera indicó que el próximo punto de debate es conocer si el fiscal Luis Landa solicita alguna medida que asegure la presencia de Fujimori en el proceso, ya sea la prisión preventiva, "dado sus antecedentes"; o un impedimento de salida del país.

Fujimori, de 79 años, reside actualmente en una lujosa casa de 1,900 metros cuadrados en el pudiente distrito limeño de La Molina, cuyo alquiler bordea los 5,000 dólares mensuales, tras ser excarcelado con el indulto concedido la pasada Nochebuena por Kuczynski, que también le eximía de cualquier otro proceso judicial.

Kuczynski argumentó su medida en razones humanitarias al supuestamente padecer el expresidente una enfermedad grave no terminal y degenerativa que se agravaba dentro de prisión, pero la resolución solo nombraba algunos males crónicos como una fibrilación auricular paroxística.

Sin embargo, el indulto adquirió un profundo matiz político al otorgarse solo tres días después de que Kuczynski se salvara de ser destituido por el Congreso gracias a la abstención de diez congresistas fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente, quien le había pedido liberar a su padre.
Fuente:EFE

El presidente Donald Trump ataca y reta a Oprah Winfrey

El presidente Donald Trump arremetió el lunes a través de Twitter contra la presentadora Oprah Winfrey, y la retó a que se presente como candidata a la presidencia de Estados Unidos en el año 2020.

Al mandatario le pareció mal la conversación de Winfrey en el programa “60 Minutes” con 14 votantes, siete de los cuales votaron por él y lo siguen respaldando.

Para Trump, la presentadora se veía “insegura” y la acusó de hacer preguntas “tendenciosas” con información errónea. Ahora, parece verla como una rival.

El presidente retó a la empresaria a que aspirara a la presidencia, para, según él, exponerla y derrotarla.

El nombre de Oprah Winfrey como posible candidata a la presidencia de Estados Unidos se ha mencionado en más de una ocasión. Esos llamados aumentaron en enero, cuando la presentadora dio un apasionado discurso en la ceremonia de entrega de los premios Golden Globe.
Fuente:Telemundo

En vigor nuevo requisito se seguridad en construcción de Nueva York

Nueva York.- Ante un drástico aumento de muertes y accidentes en lugares de construcción en el estado de Nueva York, el Concejo Municipal aprobó el pasado 16 de octubre la ley local 196, que impone nuevos requisitos de seguridad que protegen a los empleados, muchos de ellos jornaleros e indocumentados.

La ley local 196 requiere a los titulares de los permisos de construcción, que pueden ser contratistas, subcontratistas y dueños de propiedad, dependiendo del caso, una mayor capacitación de seguridad en un lapso de dos años.

Además, la legislación impone sanciones severas por incumplimiento.

Estos son los requisitos que exige la legislación en vigor:
El establecimiento de un grupo de trabajo de 14 miembros nombrados por la Oficina del Alcalde y el presidente del Consejo, Corey Johnson, para la emisión de recomendaciones periódicas a las agencias de regulación y de seguridad.

La realización de una clase de seguridad de OSHA de 10 horas mínimo como fecha límite el 1 de marzo, o un entrenamiento técnico de 100 horas.

Adicionalmente, la ley requiere de 30 a 45 horas de capacitación de seguridad a más tardar el 1 de diciembre de 2018, el 1 de Junio de 2019, y el 1 de septiembre de 2020.

Los titulares de las licencias deben mantener registros diarios, incluyendo la emisión de la tarjeta de entrenamiento. Los empleadores deben comprobar que sus trabajadores completaron la capacitación requerida.

El Departamento de Edificios tiene la autoridad para multar con un máximo de $ 25,000 las violaciones de peligro inminente, al igual que sanciones de $ 1,000 por día.

La agencia también puede emitir una multa máxima de $10,000 por violaciones mayores, o $250 por día.

Un máximo de $500 por otras violaciones de seguridad.
Una violación no será corregida hasta que el infractor acuerde que sus trabajadores completen el entrenamiento de seguridad, además de que el empleado debe mantener su sueldo mientras se capacita.

El Departamento de Edificios tiene la autoridad para llevar a cabo inspecciones sin previo aviso en los sitios de construcción que hayan acumulado al menos 2 violaciones consecutivas.

Si necesitas información en español, puedes acudir a los siguientes lugares:

Worker's Justice Project (WJP)

365 Broadway, Brooklyn, NY 11211

Telefóno: 718-600-0425

Bay Parkway Community Job Center

8973 Bay Pkwy, Brooklyn, NY 11214

Telefóno: 718-600-0425
Fuente:Telemundo

Dan a conocer informe confidencial sobre Nikolas Cruz

El Departamento de Niños y Familias de Florida dio a conocer documentos luego de que un juez otorgó una orden para revelar un informe confidencial del pasado del sospechoso Nikolas Cruz que describe cómo cortó sus brazos en las redes sociales y dijo que tenía la intención de comprar un arma.

DCF publicó los documentos este lunes por la noche. La agencia dijo que su división de Servicios de Protección para Adultos fue convocada el 28 de septiembre de 2016 para investigar las denuncias de que su madre lo estaba victimizando.

DCF dijo que no encontró "ningún indicador de abuso o negligencia como se alega" después de una investigación que involucró a consejeros de salud mental, personal escolar y agentes de la ley que tuvieron contacto con Cruz.

El departamento también dijo que Henderson Behavioral Health, una organización independiente, le dijo a DCF que Cruz estaba recibiendo servicios de tratamiento de salud mental y que estaba tomando medicamentos.

DCF dijo que recibieron informes de que Cruz no tenía un arma de fuego en ese momento, y agregó que vivía con su madre y asistía regularmente a la escuela.

El departamento enfatizó que la investigación que llevó a cabo fue "la única interacción directa que DCF tuvo con este individuo".

La investigación se abrió después de que Cruz discutió con su madre, según el informe. Lynda Cruz, quien murió en noviembre de 2017, estaba preocupada. Se encontró el video de Cruz cortándose los brazos y publicando sobre ello en Snapchat.

El resumen del informe muestra que DCF investigó a Cruz, que acababa de cumplir 18 años, como un "adulto vulnerable debido a una enfermedad mental". El informe decía que "estaba en Snapchat cortándose ambos brazos" y que tenía "planes de salir y comprar un arma ".

Según el informe, su madre dijo que su comportamiento fue el resultado de una ruptura con una niña que, según ella, estaba engañando a Cruz.

El informe también indicó que en 2015, Cruz tenía una mochila con carteles de odio que incluía: "No me gusta los n-s".

Según el informe, Cruz admitió a un consejero "que se sentía deprimido". Su madre le había dicho a los investigadores que padecía Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y autismo.

El informe también mostró que un especialista en crisis de Henderson Mental Health determinó que Cruz no era un riesgo para él ni para nadie más. "No se necesitaron otras referencias o servicios", concluyó el Departamento de Niños y Familias de la Florida.

Después de tres meses de investigación, el informe fue cerrado y no se encontraron "indicadores que respalden las acusaciones de supervisión inadecuada o negligencia médica".

DCF solicitó la publicación del informe completo.
Fuente:Telemundo

Investigan contactos de Jared Kushner con empresarios chinos

Washington.- El fiscal especial, Robert Mueller, encargado de la trama rusa, está investigando los contactos de Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con empresarios chinos que querían invertir en las propiedades de la familia Kushner en Nueva York, según reveló el lunes CNN.

Según la CNN, el equipo de Mueller ha llevado a cabo entrevistas en enero y febrero para conocer más sobre los intentos de la familia Kushner para renovar su edificio en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York, que tiene un 30% de sus oficinas sin ocupar y que acumula una deuda de 1,200 millones de dólares.

De acuerdo con la CNN, que cita a personas familiarizadas con el asunto, el equipo de Mueller aún no ha establecido contacto ni ha pedido información a Kushner Companies, la empresa inmobiliaria de la familia Kushner y de la que Jared se ha ido desvinculando para evitar conflictos como actual asesor de Trump.

Sin embargo, Jared Kushner seguía vinculado a la compañía durante el periodo de transición, desde el triunfo electoral de Trump en noviembre de 2016 hasta su toma de posesión el 20 de enero de 2017.

La investigación de Mueller supuestamente se centra en ese periodo, pues durante esos meses Kushner era el punto de contacto para los Gobiernos que querían hablar con Trump y llegó a "tener unos 50 contactos con gente de unos 15 países", según dijo el propio Kushner a un grupo de legisladores.

Según reveló en enero del año pasado el diario The New York Times, una semana después del triunfo de Trump, Kushner se reunió con representantes del conglomerado chino Anbang, dueño del mítico hotel neoyorquino Waldorf Astoria, que compró en 2014 por 1,950 millones de dólares.

En ese momento, Kushner y el presidente de Anbang, Wu Xiaohui, estaban cerca de llegar a un acuerdo sobre el edificio de la Quinta Avenida, pero las negociaciones se interrumpieron en marzo.

El fin de las negociaciones llegó después de que numerosos miembros del Congreso expresaran su preocupación por las numerosas conexiones que existen entre Anbang y el Gobierno chino, algo que podría suponer un conflicto de interés debido al importante papel que juega Jared Kushner en la Casa Blanca.

La familia Kushner compró el edificio de la Quinta Avenida por 1,800 millones de dólares en 2007, justo antes de la crisis financiera e inmobiliaria.

Desde mayo de 2017, Robert Mueller ocupa el cargo de fiscal especial y se encarga de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña del presidente y el Gobierno ruso, al que las agencias de inteligencia de Estados Unidos acusan de interferir en las elecciones de 2016.

El cargo de fiscal especial es independiente del Gobierno, por lo que se asegura la neutralidad de la investigación.

Hasta el momento, Mueller ha acusado a 13 rusos y tres compañías rusas de interferir en las elecciones de 2016.

También ha presentado cargos contra cuatro personas relacionadas con el actual mandatario: su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn; su exjefe de campaña Paul Manafort; su "número dos" en la campaña Rick Gates; y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.
Fuente:EFE

Influenza cobra la vida de pequeña de origen peruano

Nueva York.- Una pequeña de origen peruano de Elizabeth sería la tercera víctima pediátrica por influenza en el Estado Jardín, aunque las autoridades continúan investigando el caso.

La niña fue identificada por las autoridades de salud como Daniela Genaro, una estudiante de Nicholas S. LaCorte-Peterstown School No. 3. Los padres del área dijeron estar presos del temor, pues Nueva Jersey ha registrado 3 muertes pediátricas en las últimas semanas.

Los funcionarios de la escuela emitieron un comunicado en el que se lee que la seguridad y la salud de la comunidad estudiantil y del personal son prioridad.

La institución educativa dijo que el Departamento de Salud continúa investigando el caso. Además, el plantel cuenta con consejeros para brindar ayuda emocional a los estudiantes y educadores, al igual que a miembros de la comunidad y padres.

La consejería está disponible para estudiantes este martes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

“Todas las escuelas de Elizabeth están abiertas y limpias”, dijo el Distrito Escolar en un comunicado. “Usted puede sentirse confortable de enviar a su hijo mañana. Nosotros continuaremos haciendo lo posible por hacer de nuestras escuelas espacios de aprendizaje limpios y seguros”.

El Distrito Escolar dijo que la escuela y los autobuses serán esterilizados en los próximos días.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) dijeron esta semana que más de 80 niños en todo el país han muerto por influenza.

Según la agencia, cuatro niños fallecieron en la ciudad de Nueva York, la víctima más reciente fue una niña de 5 años.

Los Departamentos de Salud y Educación continúan recomendado al público tomar medidas preventivas, incluyendo la vacunación.
Fuente:Telemundo

Medina entrega 3 centros educativos del nivel primario en Puerto Plata

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, entregó hoy tres nuevos centros educativos en los municipios de Sosúa, Guananico e Imbert que incrementarán la matrícula estudiantil en 38,216 alumnos bajo la Jornada Escolar Extendida.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro entregó los centros educativos del nivel Primario José Castellanos y Boca de Cabía, así como el liceo Secundario Geovanny Oller, que se suman a los 362 existentes en la provincia de Puerto Plata.

El liceo Geovanny Oller Mena, de 23 aulas (sector María Lao del distrito municipal de Cangrejo); y los centros del nivel Primario José Castellanos, de 22 aulas, y Boca de Cabia, de ocho, disponen de cocina-comedor, laboratorio de Ciencias e Informática, salón para profesores, enfermería, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, sala de orientación, rincones tecnológicos, canchas deportivas mixtas, plaza cívica, entre otras facilidades.

El liceo Geovanny Oller Mena y el centro educativo de Básica José Castellanos, albergarán a una población de 700 estudiantes cada uno, mientras que la escuela Boca de Cabia, tiene capacidad para otros 245 alumnos.

Los centros educativos fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), con recursos aportados por el Ministerio de Educación, con una inversión superior a los 123 millones de pesos. 
Fuente:EFE

Danilo Medina cambia funcionarios INDOTEL, CDEEE, SENASA, INAPA y CEI-RD

Santo Domingo, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo designó la noche de este lunes nuevos incumbentes en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (Senasa) y Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El nuevo director del Indotel es Luis Henry Molina, que sustituye a José del Castillo Saviñón.

En el SNS fue desigado Chanel Mateo Rosa Chupani, hasta hoy director del Senasa.

Nelson Rodríguez Monegro, anterior director del SNS, fue designado asesor para el sistema hospitalario Poder Ejecutivo.

En el Senasa fue designada Mercedes Geovanna Rodríguez Silver.

En el CEI-RD fue nombrado Marius de León Pérez en sustitución de Luis Henry Molina.

En virtud de otro decreto (78-18), Rafael Suberví Bonilla pasa a ser presidente Consejo de Administración de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), ocupando el lugar de Mario Fernández Saviñón; Marino Suárez quedó designado como director Instituto Dominicano del Café..

También a Germán Nova como nuevo director de Pensiones.

Asimismo, Ángel Cano fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en sustitución de Juan Rodríguez Nina.

La designación de Bienvenido Almánzar como gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, tomando el lugar de Luis Yapur, figura en el cuarto decreto dado a conocer (77-18)

Otro documento designa nuevos cónsules en Anse-à-Pitre y Juana Méndez (Haití) así como a nuevos consejeros en varios organismos internacionales, como en la Organización de Estados Americanos (OEA) o en las Naciones Unidas.

La última publicación muestra la designación de Enríquez Martínez como asesor en desarrollo territorial del Poder Ejecutivo y a Félix Antonio Rodríguez como asesor informático, mientras que nombra a Fladys Cordero, subdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Desde el mediodía de este lunes había muchas expectativas sobre la emisión de decretos, después que el ministro administrativo de la Presidente, José Ramón Peralta, adelantara más temprano que venían cambios.
Fuente:Externa

Alarmante “olvido” de chofer de caravana de Donald Trump armado

El conductor de una de las furgonetas que trasladan al grupo de periodistas que acompañan al presidente de EE.UU., Donald Trump, durante su estancia en el sur de Florida, fue detenido este lunes por posesión de un arma de fuego.

El conductor fue detenido después de que agentes hallaran el arma en su equipaje durante una rutinaria inspección de seguridad antes de llegar a Mar-a-Lago, el club privado que Trump posee en Palm Beach y al que suele viajar para descansar durante el invierno.

El conductor aseguró que olvidó dejar su arma personal en su vehículo antes de ocupar la furgoneta en la que se traslada al reducido grupo de periodistas que se turna para cubrir las actividades del presidente cuando está fuera de la Casa Blanca.

El control se realizó en el exterior del recinto aproximadamente una hora antes de que la furgoneta se sumara a la caravana presidencial, que esta mañana se dirigió al Trump International Golf Club en la vecina localidad de West Palm Beach.

Tras el hallazgo, el conductor fue interrogado por los agentes y no se le permitió entrar al club, así como al resto de sus compañeros, que fueron reemplazados por cuestiones de seguridad.

El Servicio Secreto indicó en un comunicado que el conductor estaba en "posesión legal" del arma y que fue "detenido brevemente" por estar en posesión de un "artículo prohibido" en el puesto de control, fuera todavía de la zona de seguridad.

Señalan además que "en ningún momento ningún protegido del Servicio Secreto estuvo en peligro o fue afectado" por este incidente en el que colaboraron con la Policía del Condado de Palm Beach.

La furgoneta de la prensa fue conducida hasta el club de golf por un integrante del equipo de la Casa Blanca.

Este no fue el único incidente en el que se vio involucrado un vehículo de la caravana presidencial, pues otra furgoneta sufrió un ligero choque contra un auto del Servicio Secreto, sin que se produjeran heridos.

Los integrantes del grupo de periodistas que acompañan a Trump no pudieron ver si el presidente estaba a bordo de su auto oficial, aunque el presidente suele practicar golf durante sus visitas al sur de Florida.

La prensa no ha visto desde el viernes al presidente, que decidió no jugar uno de sus deportes favoritos por respeto a las víctimas del tiroteo ocurrido el pasado día 14 en una escuela de la ciudad de Parkland, situada a 60 kilómetros de Mar-a-Lago.

Ese día, Trump y la primera dama, Melania Trump, realizaron una visita sorpresa al Broward Health North Hospital, donde estaban internados varios sobrevivientes del tiroteo de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el que murieron 17 personas, y luego sostuvo un encuentro con los agentes que respondieron al ataque.
Fuente:EFE

El presidente Trump avalaría cambio en reglas para comprar armas

West Palm Bezch, Florida, — El presidente Donald Trump se mostró el lunes partidario de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas, mientras pasaba sus vacaciones en su campo de golf privado en Florida a pocas millas de donde ocurrió la masacre escolar de la semana pasada.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario habló con el senador republicano de Texas John Cornyn, para ver si se podía aprobar una medida bipartidista que fortalezca la base de datos del FBI para quienes deseen comprar armas.

“Si bien las negociaciones están en curso y se están considerando distintas opciones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema de revisión federal”, dijo Sanders en un comunicado.

Trump, quien está pasando el fin de semana feriado en su propiedad privada en Palm Beach, inició su descanso en el campo de golf cercano. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre si el mandatario estaba jugando golf.

Anteriormente sus asesores le habían pedido abstenerse de jugar golf tan pronto después de la matanza en una escuela secundaria en Parkland en que 17 personas perdieron la vida.

Durante el fin de semana, Trump pasó gran parte del tiempo viendo noticias por televisión y quejándose con sus allegados sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

El mandatario disparó una andanada de tuits desde Mar-a-Lago, quejándose sobre la investigación y acusando al FBI de estar tan obsesionado con ese tema ruso que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida.

En ningún momento Trump habló del sufrimiento de los familiares ni de la necesidad de reformar las leyes que permiten fácilmente a cualquiera comprar armas de guerra en Estados Unidos.
Fuente:AP

Juez peruano solicitará a EEUU la extradición de Alejandro Toledo por caso Odebrecht

Lima, Perú.- El juez peruano Richard Concepción resolvió solicitar a las autoridades de Estados Unidos la extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por valor de 20 millones de dólares.

El magistrado, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional de Perú, ya emitió hace un año una orden internacional de captura contra Toledo, que de momento continúa residiendo en California (Estados Unidos) sin que su detención se efectúe.

A Toledo, que gobernó Perú entre 2001 y 2006, se le imputan los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado, sin que ninguno de ellos haya prescrito todavía, según recordó el juez en su resolución.
Fuente:EFE

Piden declarar no culpable exregidor de Pedro Brand; audiencia sigue este martes

Santo Domingo.- El consejo de defensa del exregidor Ericson de los Santos Solis, acusado de formar parte de una red de sicariato que dio muerte a tres choferes de Fenatrano, pidió a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, declararlo no culpable de los hechos que se le imputan.

Durante su discurso de conclusiones, los abogados Plutarco Jaquez y Freddy Castillo pidieron al tribunal, presidido por la magistrada Yissel Soto, descargar a su cliente de toda responsabilidad penal y rechazar la solicitud de la parte civil constituida en actor civil del pago de una indemnización de 800 millones de pesos, al considerar que el Ministerio Público no ha presentado las pruebas suficiente para demostrar su participación en las acciones criminales de la red de sicarios.

Además, solicitaron el levantamiento del embargo retentivo a los bienes de Solís, consistente en una casa y un edificio de apartamentos en Pedro Brand, varios vehículos, entre ellos una yipeta Hummer, 750 tareas de tierra en San José de Ocoa, entre otros bienes.

También concluyó con su discurso de cierre la defensa de Amauris Cabrera, quien admitió en el tribunal, su participación en la muerte de dos chóferes de Fenatrano, señalando que de las siete balas, que tenía su arma de reglamento, solo utilizó dos, durante el alegado “confuso incidente”, en el que resultaron muertos Ángel Javier y Overnys Guerrero.

En tanto que el tribunal continuará hoy martes las defensa de Danilo Octavio Reynoso y Cristino Batista.

Se recuerda que el Ministerio Público en sus conclusiones solicitó 20 años de prisión en contra de Arsenio Quevedo y Danilo Reynoso, mientras que pidió la pena máxima de 30 años contra el exregidor de Pedro Brand, Ericson de los Santos Solis, Amauris Cabrera, Danilo Octavio Díaz y Cristino Batista.
Fuente:LD

Defensa de Marlon Martínez dice solo se le puede acusar de aborto, no de asesinato

San Francisco de Macorís.- El abogado de Marlon Martínez aseguró que el Ministerio Público no se ha atrevido a presentar acusación porque no tiene ningún elemento de prueba del supuesto asesinato del que es acusado.

Ricardo Reyna, abogado de Marlon, señaló que hasta el momento lo que se tiene es un caso de aborto, y a lo sumo solo lo podrían acusar a Martínez “de aborto inducido”.

Incluso pidió a la jueza, Isolina Peralta, que intime al Ministerio Público a presentar acusación, lo que cual fue denegado en la audiencia de hoy. La respuesta de la jueza es que se trata de un caso complejo, por lo que el Ministerio Público tiene plazo ampliado para presentar acusación.

Marlon Martínez permanecerá tres meses más en prisión preventiva, con lo que al cumplirse este nuevo periodo ya habrá cumplido nueves meses en cárcel por el crimen de la adolescente Emely Peguero.

Así lo decidió la jueza Isolina Peralta en audiencia celebrada esta mañana.

Marlon Martínez es acusado del asesinato de la adolescente Emely Peguero, cuyo cadaver fue hallado el jueves 31 de agosto del año 2017. Emely estaba embarazada al momento de su desaparición.
Fuente:DL

Marlon Martínez seguirá en prisión por otros 3 meses

San Francisco de Macorís.- Marlon Martínez permanecerá tres meses más en prisión preventiva, con lo que al cumplirse este nuevo periodo ya habrá cumplido nueves meses en cárcel por el crimen de la adolescente Emely Peguero.

De esa manera el tribunal que conoció la revisión obligatoria de medida de coerción acogió la propuesta que hiciera Ministerio Público, que entendía necesaria una renovación por no haberse presentado elementos de garantía que impidieran su fuga del proceso.

La teoría del Ministerio Público es que Marlon Martínez y sus abogados no han presentado los elementos de garantía suficientes para variarle la medida de coerción al imputado.

A Marlon Martínez le fue impuesta una medida de coerción por tres meses en el mes de septiembre, decisión que le fue prorrogada en noviembre por otros tres, con los que ya lleva seis meses en prisión.

Su madre, Marlin Martínez, también ha cumplido seis meses de prisión preventiva desde que comenzó la investigación por el asesinato de Emely Peguero, de quien fue encontrado su cadáver el 31 de agosto dentro de una maleta en Cayetano Germosen, provincia Espaillat.
Fuente:LD

Bloque Opositor entrega propuesta sobre sistema electoral a la JCE

Santo Domingo.- El Bloque Opositor entregó hoy una propuesta al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), “Para el establecimiento de un sistema electoral realmente democrático”.

El documento fue recibido por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, durante un encuentro con representantes de las organizaciones opositoras, que tuvo como vocero al presidente de Alianza por Democracia, Max Puig.

Los partidos opositores piden la aprobación, con urgencia, de las leyes de partidos políticos y régimen electoral; limitación del uso de los recursos en procesos electorales tanto público como privado; regulación del uso de los medios de comunicación y la propaganda durante la campaña y la aplicación de un régimen de consecuencia.

El presidente de la JCE dijo que la propuesta será repartida a todos los miembros del pleno para su conocimiento.

Mientras el presidente de la APD, Max Puig, dijo que elaboraron un cronograma de visitas para entregar esa propuesta que incluye el Congreso Nacional.

Tan pronto salieron de la JCE, se dirigieron al Tribunal Superior Electoral para entregar el documento.

Aclaró que no se han pronunciado en el documento sobre elecciones separadas, porque es un mandato constitucional y que solamente contiene aspectos que han contado con el consenso de los partidos del Boque Opositor.

Estaban presenten Federico Antún Batlle del Partido Reformista Social Cristiano; Guillermo Moreno, de Alianza País; Andrés Bautista del Partido Revolucionario Moderno; Minou Tavarez Mirabal, de Opción Democrática; Jesús Vásquez entre otros.
Fuente:LD

Proponen a Danilo la construcción de un ferrocarril con conexiones en Haití

Santo Domingo.- El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) le propuso hoy al presidente Danilo Medina varias obras de infraestructura para el desarrollo del país, en la que se destaca la construcción de un ferrocarril internacional.

El ferrocarril internacional recorrería el nordeste, pasando por los puertos Haina, Caucedo, Cibao Central y la provincia de Puerto Plata, finalizando su trayecto en Haití, resultando de gran beneficio para el comercio del país, según sostuvo Isócrates Peña, director general del CRD, organismo integrado por distintas organizaciones del Cibao.

También propusieron la construcción de un ferrocarril nacional nordeste dominicano, con una conexión entre nordeste sur y nordeste norte, que utilizaría las rutas de trocas existentes de los antiguos ferrocarriles que operaron en el Cibao y al región sur del país.

También propusieron la construcción de un aeródromo múltiple del nordeste, para ser levantado en San Francisco de Macorís para el uso de las fuerzas y estructuras productivas de las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

La comisión que se reunió este lunes con el presidente, asegura que esas propuestas cuentan con los estudios socioeconómicos de lugar, de viabilidad y que garantizaría el retorno de inversión.

Algunos de los proyectos podrían ser financiados y soportados por el sector privado, mientras que otros por su dimensión necesitarían el apoyo del Estado.
Fuente:DL

Kuczynski afirma que se defenderá “panza arriba” de pedidos de destitución

Lima.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que no piensa renunciar a la jefatura del Estado y se defenderá “panza arriba” de las mociones de destitución que la oposición ha anunciado que presentará en el Congreso.

“No renunciaré a la Presidencia del Perú por una presión paroxística, mediática, sin fundamento alguno, porque tendríamos que ver cuáles serían las consecuencias de hacer eso, y no serían buenas”, enfatizó el gobernante durante la inauguración del Tercer Encuentro de Integración Iberoamericana y la Alianza del Pacífico.

Kuczynski aseguró que su decisión “no es una cuestión personal”, sino un tema “institucional” porque, según recordó, fue elegido en 2016 para un mandato de cinco años.

“Y los pienso completar, la Constitución es muy clara en esto, salvo que me muera antes, y no me pienso morir”, remarcó Kuczynski.

El mandatario atribuyó los pedidos de vacancia (destitución) a “un grupo comunista” que, según dijo, los promueve por el indulto que otorgó el pasado 24 de diciembre al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

“Yo me voy a defender panza arriba”, enfatizó tras también criticar a lo que llamó “editoriales” periodísticos que piden su renuncia por las supuestas nuevas evidencias de sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, a las que el gobernante no aludió.

Kuczynski aseguró que la gracia que concedió a Fujimori “no fue un indulto cualquiera, fue un indulto médico”, en alusión a la posición oficial de que las enfermedades que sufre el exmandatario podían agravarse si este seguía en prisión.

El gobernante aseguró que “sabía que (este asunto) iba a ser complicado”, pero dijo que ya había adelantado que tenía esa intención en visitas que hizo el año pasado a ciudades como Madrid y Buenos Aires, y que lo habló “incluso con Mario Vargas Llosa”.

El premio Nobel de Literatura del 2010 declaró al diario peruano El Comercio que apoyaría los pedidos de renuncia o vacancia del gobernante si se comprueba que se benefició de tratos con Odebrecht mientras fue ministro del régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).

Kuczynski comentó hoy que en su país se quiere “vivir en paz, en armonía” y dijo que él se tragó “el sapo” (del indulto) a Fujimori, porque ninguno de sus antecesores “quiso hacerlo”.

Sostuvo, además, que su país está recuperando la senda del crecimiento económico y los ciudadanos “quieren progreso, agua, educación para sus hijos, quieren seguridad”.

“Con todo respeto a los que me critican, pero pidiéndoles a ellos también respeto ante las decisiones que hemos tomado, decisiones difíciles que nadie más quiso tomar, y estaré al pie”, acotó.

Portavoces de las agrupaciones izquierdistas Nuevo Perú y Frente Amplio, así como del partido Acción Popular (AP), anunciaron que están elaborando un nuevo pedido de vacancia de Kuczynski que también ha recibido el apoyo de legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, que ocupa 60 de los 130 escaños en el Congreso.

Kucyznski logró sortear una primera moción de destitución el pasado 21 de diciembre, gracias a la decisión de un grupo de diez fujimoristas, liderados por el legislador Kenji Fujimori, de abstenerse de votar por ese pedido en el Congreso.

Tres días después, el gobernante indultó a Alberto Fujimori, el padre de Kenji, lo que desató una crisis política en el país y la mayoritaria opinión ciudadana de que la abstención y el indulto fueron, en realidad, fruto de un acuerdo político, según señalan diversos sondeos de opinión.
Fuente:EFE

Peralta anuncia cambios en el Gobierno en las próximas horas

Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que en las próximas horas el presidente Danilo Medina va a remover el gabinete.

El funcionario dijo que desde ya el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, por mandato del gobernante ha comenzado a trabajar en los decretos dando cuenta de las sustituciones que se habrán de producir en el tren del Estado .

“Desde muy temprano el doctor Flavio Darío Espinal, fue llamado por el presidente Danilo Medina a su despacho para elaborar el listado de funcionarios que serán destituidos en la administración pública para dar paso a nuevos incumbentes en las distintas dependencias del Estado”, sostuvo el funcionario tras ser abordado por periodistas en la casa de Gobierno .

El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que tan pronto se elabore el listado de las sustituciones, remociones y se incorporen nuevos funcionarios al Gobierno, la opinión pública lo va a conocer.

En otro orden, indicó que el discurso del gobernante el próximo 27 de febrero estará lleno de expectativas a favor de la población, porque las autoridades actuales están identificadas con los pobres y necesitados del país.

Precisó que este Gobierno ha llenado de obras el país y seguirá con sus políticas a favor de los más necesitados y desamparados.
Fuente:DL

Comerciante mata su mujer y se suicida en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- Un comerciante mató este lunes a su mujer en el residencial Balbis, de esta ciudad, y se suicidó de un disparo en la cabeza.

La víctima es Carmen Paulino, de 42 años, y el homicida-suicida Pedro José Guzmán Reyes, de 54. Ambos dejaron en la orfandad a tres hijos, dos mayores de edad y uno menor.

Guzmán Reyes era dueño de bancas de apuestas y había sostenido una discusión con Paulino, según sus vecinos, a quienes uno de los hijos salió a buscar ayuda para que intervinieran.

Ambos cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital San Vicente de Paúl.
Fuente:LD

San Cristóbal: Queman gomas y otros objetos en reclamo de obras

imagen
Cambita Ggarabito, San Cristóbal.- Desde tempranas horas de la mañana de este lunes las actividades del transporte público y de carga es nulo desde y hacia este municipio, debido a una protesta en por los apagones y en demanda de la reparación de los puentes de Pueblo Nuevo y La Guama, a punto de colapsar.

Aunque la protesta no fue organizada por entidades comunitarias, ni populares ni religiosas reconocidas en esta municipalidad, la convocatoria fue acogida por amplios sectores.

Los manifestantes también exigen la reparación de las escuelas de La Toma, Juan Pablo Duarte, Genoveva Guridi, Codetel, Hermanas Mirabal y el Centro Tecnológico Comunitario (CTC).

De igual manera, demandan arreglo de los caminos vecinales de las comunidades Los Toros, Cumía, El Llano, Las Coles, Valentín, Manuel Mina y El Cedro.

Entre las entidades que respaldan la manifestación figuran la Asociación para el Desarrollo de Cambita Garabito, el club Juan Pablo Duarte, las fundaciones Vida en Abundancia y Plan Desarrollo Forestal Mucha Agua, Asociación de Estudiantes, Asociación de Aguacateros, Asociación de Productores de Cítricos y Productos Afines, Iglesias en la Tiniebla, Tabernáculo de Dios y el Bloque de Juntas de Vecinos.
Fuente:Almomento.net

Pareja acogió a Cruz sin saber que era un “monstruo”

La familia que acogió a Nikolas Cruz tras la muerte de su madre adoptiva se mostró sorprendida de haber vivido con un “monstruo” sin saberlo.

“Tuvimos a este monstruo viviendo bajo nuestro techo y no lo sabíamos”, expresó Kimberly Snead en entrevista con Sun Sentinel. “No vimos este lado de él. Todo lo que todos parecen saber, no lo sabíamos”.

El matrimonio Snead aseguró que vieron al joven tras la matanza y que éste les dijo que lo "sentía".

En entrevista con el programa "Good Morning America", del canal ABC, James y Kimberly Snead explicaron que se cruzaron brevemente con Cruz en una estación de policía el mismo día del tiroteo que acabó con la vida de 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.
Fuente:EFE

Escribe mensaje de que atacaría escuela y así lo justifica

Un joven de 19 años de Marathon fue arrestado el sábado en la noche por publicar fotos en su cuenta de Instagram con armas y un mensaje de amenaza contra Marathon High School, informó la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, Florida.

Al ser entrevistado por los detectives, Duviel González dijo que lo hizo como una broma, dijeron las autoridades.

El joven fue acusado de amenazar por escrito para matar o causar daño corporal. También fue acusado por poseer una pequeña cantidad de marihuana.

Las autoridades dijeron que numerosas pistas de ciudadanos llevaron al arresto. La de la policía del condado fue notificada el sábado acerca de las publicaciones en Instagram.

La detective Rosary Ponce contactó a Facebook, la compañía matriz de Instagram, para dar con el autor de los mensajes.

Lograron dar con González con la dirección IP ofrecida por Facebook, detalló la Oficina del Sheriff en comunicación escrita.
Fuente:Telemundo

Enmascarado dispara frente a restaurante e hiere 5 en San Antonio

San Antonio.- La policía de San Antonio lanzó una cacería humana luego de que un hombre sembrara el terror en un restaurante del oeste de la ciudad.

Un informe preliminar destacó que cinco personas resultaron heridas de bala, incluyendo un niño de 5 años, tras el tiroteo ocurrido este domingo a eso de las 8:40 p.m. en el Texas Roadhouse ubicado en 2800 Cinema Ridge, cerca del Loop 410 e Ingram Road.

El reporte agregó que las víctimas estaban sentadas en una banca frente al restaurante mientras esperaban una mesa, cuando un hombre enmascarado se acercó y comenzó a disparar.

La policía dijo que el sospechoso luego huyó a pie y se desconoce si en algún momento subió a un auto.

Los paramédicos que llegaron a la escena trasladaron a cuatro de las víctimas al hospital University, mientras que el quinto lesionado se trasladó él mismo a un hospital. Algunos de los heridos estarían en condición grave, según las autoridades.

Hasta el momento, se desconoce el paradero del sospechoso y el motivo del tiroteo.
Fuente:Telemundo

Joven armado obliga a cerrar escuelas e indagar en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- La Policía del municipio de Nutley, en Nueva Jersey, investiga un vídeo difundido por un joven que obligó a las autoridades escolares a ordenar el cierre preventivo de sus siete centros educativos hasta el próximo 20 de febrero.

Después de conocerse un vídeo publicado en Instagram en el que aparece un joven con armas, la directora del distrito escolar de Nutley, Julie Glazer, anunció el cierre debido a “la naturaleza del mundo en el que vivimos”.

Posteriormente, el jefe de la policía de Nutley, Thomas J. Strumolo, explicó en un comunicado publicado en Facebook que el vídeo está bajo investigación, aunque aclaró que “no contenía una amenaza directa” a ninguna de las escuelas de esa localidad.

Señaló además que ya identificaron al individuo que aparece en el vídeo -cuya identidad no se ha revelado- y que está cooperando con la investigación.

Insistió en que de momento parece no haber una “amenaza inmediata” contra las escuelas ni la población.

El pasado miércoles, de 17 personas, entre ellas estudiantes, profesores y empleados del instituto de secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland (Florida), murieron por los disparos efectuados por el exalumno Nikolas Cruz, en una nueva matanza que tiene conmocionados a los estadounidenses.
Fuente:EFE

Nueva York: Mechón pelo George Washington aparece en biblioteca

Nueva York.- Un mechón del mismísimo George Washington ha sido encontrado en la biblioteca de una universidad de Nueva York, la Union College. Los trabajadores del archivo del lugar encontraron tan espectacular hallazgo en un almanaque del siglo XVIII.

Ahora, los historiadores se preguntan cómo pudo llegar el pelo del primer presidente de la historia de Estados Unidos a tan recóndito lugar. Por ello, investigarán si existía alguna relación del presidente con el centro.

Los trabajadores del archivo de la biblioteca encontraron tan espectacular hallazgo en un almanaque del siglo XVI

Por su parte, la entidad ha reconocido no saber cómo ha llegado tan valioso “tesoro” a sus manos. La universidad ahora planea preservar el cabello y exponerlo. “Este es un tesoro para el campus”, ha expresado públicamente India Spartz, jefa de colecciones especiales y archivos del Union College.

Daniel Michelson, el archivero que se topó con el almanaque, ha explicado a los medios locales que dentro había un sobre que decía “El cabello de Washington, de James A. Hamilton que lo obtuvo de su madre, 10 de agosto de 18712. Yen su interior, atado con un hilo, se encontraba el cabello.

El almanaque donde han encontrado el mechón de pelo (Union College)

Los historiadores sugieren que fue Martha Washington, esposa de George, la que le dio el pelo a Eliza Schuyler Hamilton, quien luego se lo pasó a sus familiares y así al resto de generaciones. Aunque pueda parecer extraño, en la época era habitual cortarse un mechón de pelo para el recuerdo familiar.
Fuente:Externa

Nueva York: Hombre se declara culpable de intentar apoyar al Estado Islámico

Nueva York.- Un hombre que apoyó la posibilidad de realizar en Nueva York un ataque terrorista similar al ocurrido en Francia en 2016 se declaró culpable de intentar dar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La fiscalía federal para el distrito de Brooklyn informó que Mohamed Rafik Naji, de 38 años, comenzó a expresar su apoyo al grupo terrorista en diciembre de 2014 con mensajes en las redes sociales y, en marzo de 2015, viajó a Yemen para tratar de unirse a la organización.

Mientras estuvo en Yemen, el hombre intentó viajar en cinco ocasiones junto a otras personas a áreas controladas por el EI. Aunque supuestamente no lo logró, en mensajes interceptados por los investigadores, el detenido expresó su fidelidad al EI.

Naji, que trabajaba para una compañía de taxis en Nueva York, envió desde allí a un relacionado en EE.UU. vídeos de su estadía en Yemen donde se escuchaba su voz sobre el sonido de armas automáticas, así como propaganda del grupo terrorista, de acuerdo con la fiscalía.

Tras regresar a EE.UU., en septiembre de 2015, continuó hablando a favor de la yihad y, tras el atentado terrorista perpetrado en la ciudad francesa de Niza, se refirió a lo fácil que sería cometer un ataque similar en Times Square.

Un total de 86 personas murieron y unas 300 resultaron heridas en ese atentado en julio del 2016 cuando un camión arremetió contra una multitud.

Naji, residente permanente en EE.UU. y detenido en noviembre de 2016 en su domicilio de Brooklyn, puede enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión, según la fiscalía. 
Fuente:EFE