miércoles, 14 de julio de 2021

El magnicidio de Haití se planeó en un hotel dominicano, según la Policía

imagen    

Puerto Príncipe.-El magnicidio de Haití perpetrado el pasado 7 de julio, fue planificado por los supuestos autores en una reunión en un hotel de Santo Domingo, informó este miércoles la Policía de Haití.

El director general de la Policía, Léon Charles, presentó ante la prensa una fotografía de la reunión en la que los supuestos cerebros del magnicidio y los responsables financieros del presunto entramado internacional planificaron la operación.

El responsable también mostró la  red de contactos entre los presuntos implicados y aportó detalles sobre la supuesta red que cuenta con ramificaciones en Estados Unidos y Colombia.

El principal responsable de la trama sería el doctor Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Estados Unidos, completamente desconocido en la política haitiana y que, según la versión de las autoridades, aspiraba a asesinar a Moise para reemplazarlo en la jefatura del Estado.

LA REUNIÓN DE SANTO DOMINGO

«Todos los elementos que planificaron, ejecutaron el asesinato se reunieron en el hotel de Santo Domingo», dijo Charles.

En la reunión de Santo Domingo, según la Policía, participaron además de Sanon, otras cinco personas, entre ellas el venezolano Antonio Emmanuel Intriago Valera, director de la empresa CTU Security, sospechosa de contratar a los mercenarios colombianos que habrían perpetrado el ataque.

También estaban en la cita Walter Veintemilla, responsable de la consultora Worldwide Capital Lending Group, señalada como la compañía que financió la operación.

Además estaban el exsenador John Joël Joseph, en busca y captura; el alcalde de Jacmel (sur), Marky Kessa, y James Solages, detenido junto a los mercenarios colombianos y sospechoso de ser el enlace con CTU Security.

BALANCE DE DETENIDOS

Por el momento, 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos y cinco haitiano-estadounidenses, mientras que tres colombianos fallecieron en tiroteos con la Policía.

La Policía también ha aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad responsables por proteger a Moise, cuatro de los cuales están en aislamiento.

ÓRDENES DE BÚSQUEDA

La Justicia ha emitido cuatro órdenes de búsqueda y captura contra cuatro haitianos más que, según confirmó hoy Charles, están implicados en el caso.

Entre ellos, figura el exsenador John Joël Joseph, sospechoso de ser el tesorero del grupo y de coordinar encuentros con los mercenarios, entre otras tareas, como el alquiler de vehículos y el pago de materiales.

Otro de los implicados es Joseph Felix Badio, exfuncionario de la Unidad Anticorrupción del Gobierno, que es señalado como el coordinador de la operación en el terreno y de la logística.

En concreto, la Policía le acusa de haber alquilado una casa cerca de la casa del presidente, usada en la operación, y de haber falsificado placas de vehículos y de los logotipos de la DEA supuestamente usados por el comando.

Fuentr:EFE

Abinader pensiona 9 sindicalistas, entre ellos los 3 principales, con RD$75,000

imagen

Los sindicalistas Jacobo Ramos, Rafael Abreu y Gabriel del Río.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader pensionó este miércoles a nueve sindicalistas, incluyendo a los presidentes de las tres principales centrales del sector de los trabajadores en República Dominicana, con RD$75,000 y  RD$50,000 mensuales.

Los beneficiados son  Jacobo Ramos, presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD); Rafael (Pepe) Abreu,  del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); y Gabriel del Río Doñé, de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), quienes recibirán una pensión de RD$75,000.

En tanto que Milcíades Cuevas Paredes, Narcizo Cabral, José Luis León, Elpidio Antonio Santos Guzmán y Bienvenido Cuevas recibirán RD$50,000 mensuales.

La medida está contenida en el decreto  185-21, emitido el pasado 22 de marzo de este año, y confirmado por del Río Doñé tras su participación este miércoles  junto a otros dirigentes sindicales, en el anuncio del aumento salarial al mínimo con diferentes escalas.

“Tuvimos una pensión que no era lo que nosotros aspirábamos, pero es significativa para los tres dirigentes principales del sector”, manifestó el dirigente obrero.

Dijo que será efectivo a partir de este mes. “Yo tenía una pensión de ocho mil pesos y se llevó a 75,000. Hay otros que tenían una de RD$10,000 o RD$15,000 y se mejoraron”, agregó del Río, quien indicó que logró esa pensión a través del pago del Seguro Social.

El sindicalista manifestó que el presidente se comprometió a mejorar las pensiones de todos los trabajadores.

Fuente:Ali Nuñez

Se declara inocente supuesto autor intelectual de asesinar presidente Haitiano

imagen

Christian Emmanuel Sanon    

Puerto Príncipe.- Christian Emmanuel Sanon, presunto autor intelectual del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Möise, se declaró inocente ante la policía de ese país.

Sanon, de 63 años y quien ha insistido en su inocencia, fue arrestado durante una redada policial el fin de semana en Puerto Príncipe.

Sanon declaró a la policía que no tenía conocimiento del ataque a Möise ni sabía que el armamento y otros materiales incautados estaban en el edificio donde fue arrestado, según CNN.

Agregó que ese edificio no era ni su residencia ni era de su propiedad.

Fuente:Jhonny Trinidad

Ex procurador Jean Alain Rodríguez apelará ante tribunal de mayor jerarquía

imagen

Jean Alain Rodríguez    

Santo Domingo.- El ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez presentará un recurso de apelación a la orden de 18 meses de prisión preventiva, ante «un tribunal de mayor jerarquía», anunciaron este miércoles sus abogados.

Los representantes legales del ex procurador, que ofrecieron una rueda de prensa, consideraron que las medidas de coerción impuestas este martes contra Rodríguez son «desproporcionadas».

El abogado Gustavo Biaggi Pumarol dijo que «es imposible» que Rodríguez pudiera destruir ninguna prueba, «porque están a recaudo de la Procuraduría».

Este martes la jueza Kenya Romero envió a prisión a Rodríguez y a otros tres exfuncionarios de la Procuraduría, mientras que dispuso el arresto domiciliario de otros tres implicados en el caso, denominado Operación Medusa.

Para sustentar la petición de prisión preventiva, el Ministerio Público argumentó que el ex procurador ha expresado públicamente que tenía conocimiento de la investigación.

«El Ministerio Público valora la decisión de la jueza, ya que la magistrada acogió las pruebas que presentamos y entendió que los imputados enviados a prisión presentan peligro de fuga y peligro para la destrucción de pruebas», agregó la procuradora Yeni Berenice Reynoso, responsable del caso, a la salida del tribunal.

La Fiscalía ha asegurado que Rodríguez destruyó pruebas y archivos de la Procuraduría en los últimos meses, sirviéndose de programas informáticos que los supuestos implicados usaron desde fuera de la institución.

Unos días antes de su arresto, Rodríguez intentó tomar un vuelo para salir de República Dominicana, pero las autoridades del Aeropuerto Internacional de Las Américas se lo impidieron, en una decisión polémica, puesto que no se había emitido una orden judicial en su contra.

El grupo está acusado de supuestamente conformar una red criminal que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6,000 millones de pesos.

El Ministerio Público también los acusa de presuntamente desviar fondos a través de bienes incautados y decomisados, sobrevaluaciones para la compra de bienes e inmuebles, adulteración y formateo de datos de departamentos administrativos.

También le acusa de utilizar fondos de la Procuraduría para un movimiento de apoyo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Fuente:Externa

República Dominicana aumenta sueldo mínimo para sus empleados privados

imagen    

 Santo Domingo.- El Gobierno aumentó un 19% el sueldo de las personas que trabajan en grandes empresas, 59% para los que laboran en medianas empresas, 20.2% para los trabajadores de pequeñas empresas y 11% para obreros de microempresas.

En adelante, el salario mínimo en las grandes empresas será de 21 mil pesos mensuales, en las medianas empresas 19,250 pesos, en pequeñas empresas de 12,900 pesos y las microempresas 11,900 pesos.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, explicó que «este no es un logro de este ministerio, sino de todo el país, especialmente de los sectores empresariales y sindicales».

El acuerdo fue anunciado tras una reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), que integra a empresarios, sindicatos y al Gobierno.

Antes del anuncio, el presidente Luis Abinader publicó en Twitter que era hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad. «#MejoramosTuSalario” escribió el presidente Abinader.

Abinader califica acuerdo de «histórico»

Abinader calificó el acuerdo de «histórico, porque los salarios suben en promedio por encima de la inflación acumulada, lo que permitirá «mejorar las condiciones de vida de la población».

De su lado, Gabriel del Río, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), indicó que «ha sido un éxito», a pesar de que los trabajadores habían solicitado un alza del 40%.

«Se acerca a lo que es una superación de la inflación acumulada, que permite acercarnos a un salario real, para que los trabajadores puedan tener un salario digno», dijo.

CONEP

Por su parte, Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), destacó que se trata de la mayor revisión salarial en los últimos quince años.

El acuerdo contempló también un cambio en la clasificación de las empresas según su tamaño, separándose la clasificación de pequeñas y microempresas.

Según la nueva definición, las microempresas tienen hasta diez trabajadores y un tope de facturación bruta de 8 millones de pesos, las pequeñas empresas, entre 10 y 50 trabajadores, con un límite de facturación de 50 millones.

Las medianas tienen entre 51 y 150 trabajadores, con ventas de hasta 202 millones de pesos, y las grandes cuentan con más de 150 trabajadores y una facturación superior.

Fuente:Jhonny Trinidad

Nuevo récord de COVID-19: 6.080 nuevos contagios y 51 muertes en Cuba

imagen    

Habana. – Las autoridades sanitarias de Cuba han notificado este miércoles otros 6.080 contagios y 51 muertes a causa de la enfermedad, una cifra que se convierte en la más alta de fallecidos desde el inicio de la pandemia y que se enmarca en el incremento de la incidencia que viene registrando el país desde hace varias semanas.

El Ministerio de Salud ha contabilizado hasta el momento 256.607 casos de COVID-19, mientras que 1.659 pacientes contagiados de la enfermedad han fallecido desde que estallara la pandemia.

El último balance epidemiológico refleja que hay 28.913 casos activos, mientras que un total de 64.561 pacientes están ingresados, 17.625 de ellos sospechosos y 8.023 en vigilancia.

A pesar de que Cuba no ha iniciado su estrategia de vacunación masiva de la población, 1.894.508 personas han recibido la pauta completa de vacunación, de los 11,4 millones de habitantes que tiene la isla.

Fuente:Europa press

La mitad de la población de Haití pasa “hambre pura”, según cifras de la FAO

imagen    

Puerto Príncipe.- La mitad de la población de Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pasa “hambre pura”, una situación con una “pésima expectativa” de mejorar a mediano y largo plazo.

Así describió la actual situación alimentaria del país caribeño el coordinador subregional para Mesoamérica y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá y Costa Rica, Adoniram Sanches.

“Haití siempre ha estado entre el 40 % y 50 % (de hambre), ha habido una ligera reducción en los últimos años, pero ahora llegó casi” a la mitad de la población, explicó Sanches.

Según cifras aportadas por Sanches, el 48 % de la población de Haití, un país con alrededor de 11 millones de habitantes, “pasa hambre pura, esto es una inseguridad alimentaria grave”, derivada de “fenómenos climáticos y sociales”.

Haití arrastra una fuerte crisis política y social desde 2018, que se agravó tras el asesinato por un comando del presidente Jovanel Moïse la semana pasada, así como otra de seguridad, con luchas territoriales entre bandas armadas en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, la capital.

A juicio de Sanches, Haití es “una tormenta perfecta”, pues está “muy golpeado por el cambio climático”, arrastra “desde los últimos 20 años de inestabilidad política”, y ahora sufre la pandemia de la covid-19, lo que desemboca en que “la mitad de la población está pasando hambre”.

“Haití desde los años 30 y 40 producía arroz, pero entró en un circuito de inestabilidad política e institucional”, agregó.

El alto funcionario de la ONU destacó que en el contexto actual haitiano “hay una pésima expectativa para lo que viene para 2021 y 2022, porque se instaló el conflicto social”.

Haití, la primera colonia de Latinoamérica y el Caribe en independizarse (1804) después que Francia le exigió una deuda desorbitada para reconocer al nuevo país y que tardó más de un siglo en pagar, “debe buscar en los próximos cuatro o cinco años la paz”, comentó.

Para el país caribeño, que atraviesa su peor crisis humanitaria según alertó Unicef, la cooperación internacional y la ayuda humanitaria son fundamentales para lograr una estabilidad, sostuvo Sánchez.

Fuente:Externa

EE.UU. revisa su política hacia Cuba para “incentivar” un cambio en la isla

imagen

Jen Pasaki.    

Washington.- La Casa Blanca aseguró este miércoles que sigue ‘revisando’ su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará ‘incentivar un cambio de comportamiento’ del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

‘Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano’, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Añadió que ‘no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (…)’ y eso, ‘obviamente, tendrá un impacto’ en la decisión que tome EE.UU. sobre ‘cómo proceder’, agregó.

Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de ‘volver’ al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

Psaki recordó que los cambios que impulsó el expresidente Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron ‘significativos’, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la ‘democracia y los derechos humanos’ en la isla.

‘Queremos hacer esto a través del prisma de lo que va a ayudar directamente al pueblo cubano y lo que va a ayudar a incentivar un cambio de comportamiento (del Gobierno cubano), si eso es posible’, aseguró la portavoz.

En abril, Psaki aseguró que cambiar la política hacia Cuba no era una prioridad para Biden, y en junio, Estados Unidos demostró que no tenía especial interés en revocar las medidas de Trump, al votar en contra de la resolución anual de la ONU que condena el embargo estadounidense a la isla, en lugar de abstenerse, como hizo el Ejecutivo de Obama.

Fuente:Agencias

Empresarios valoran aumento salarial, reiteran compromiso con desarrollo RD

imagen

Brache habló tras el anuncio del aumento salarial.    

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) valoró positivamente el ajuste salarial y  destacó el compromiso del sector empresarial con el desarrollo y la estabilidad del país.

Pedro Brache dijo que con mucho sacrificio la medida anunciada este miércoles compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada desde la última revisión.

Puso como ejemplo que un salario de 20 mil pesos le cuesta al empleador 34 mil 500.

“Representa un reto enorme para la clase empleadora en las circunstancias actuales, de manera especial, la más reciente resolución acoge la reclasificación de empresas”, señaló.

Dijo que con esto se  da respuesta a un reclamo histórico de miles de micros y pequeños empresarios  que constituyen parte importante del tejido empresarial.

El dirigente empresarial señaló que este ha sido un año difícil para  todos y que hay empresas que aún están mitigando los efectos de la crisis generada por la pandemia.

No obstante, dijo que para este aumento tomaron en cuenta la inflación más allá de las coyunturas actuales, reiteraron la necesidad de evitar que aumente el desempleo  y la informalidad.

Como representante del sector empleador, destacó el compromiso de contribuir a la mejora continua del salario real.

“Quiero reivindicar el rol del sector empleador. Actuamos con responsabilidad y acorde con  las circunstancias,  hemos ido tal vez más allá de lo posible, pero  hicimos lo que era necesario bajo las circunstancias actuales”, manifestó.

Brache se expresó en estos términos luego del anuncio del ajuste salarial en una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader, en la sede del Ministerio de Trabajo.

Fuente:Ali Nuñez

Preocupan los brotes de COVID-19 en campamentos de verano, ¿ocurrirá lo mismo en las escuelas?


Los brotes de COVID-19 en los campamentos de verano para niños y adolescentes en Estados Unidos han aumentado en estados como Texas, Illinois, Florida, Missouri y Kansas durante las últimas semanas, disparando las alarmas de que esto pudiera ser un adelanto del próximo año escolar.

En algunos casos, estos brotes se han extendido del campamento a la comunidad en general.

Se producen en un momento en el que el número de casos de coronavirus en el país ha empezado a aumentar, después de haberse mantenido estables por un tiempo. En las últimas dos semanas se pasó de un promedio de 12,000 nuevos casos al día a 19,500, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este aumento según los expertos se debe a la baja tasa de vacunación en muchos lugares y al esparcimiento de la variante delta, que es altamente contagiosa.

Gwen Ford, una profesora de ciencias de 43 años de Adrian, Missouri, se mostró cautelosamente optimista cuando observó la caída de los contagios en primavera e inscribió a su hija de 12 años en el campamento West Central Christian Service.

Consejeros y guías del campamento de verano de Glorieta, Nuevo México, se preparan para la reapertura© Proporcionado por Telemundo Consejeros y guías del campamento de verano de Glorieta, Nuevo México, se preparan para la reapertura

Pero un día después de que la niña llegó a casa –después de haber pasado una semana jugando con sus amigos en la piscina y durmiendo en las literas del dormitorio– Ford recibió un correo electrónico: había surgido un brote de COVID-19 en el campamento de su hija.

“Fue muy estresante. Justo cuando ya nos sentíamos más cómodos esto sucedió", dijo Ford, quien agregó que su hija dio negativo al virus.

Ford dijo que sí planea vacunar a su hija, aunque no tuvo tiempo de hacerlo después de que el Gobierno autorizara la vacuna de Pfizer para niños mayores de 12 años en mayo.

El doctor William Schaffner, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt, dijo a The Associated Press que no le sorprenden estos brotes a medida que los campamentos de verano reabren sus puertas. Y puso en duda que hubieran pensado “en todas las implicaciones de acampar durante la pandemia”.

Idealmente, aseguró, se requeriría que todos los adultos y los menores en el campamento (con la edad suficientes) presentasen prueba de haberse vacunado contra el coronavirus. Además de tomar otras medidas como servir los alimentos en grupos, poner menos niños en las cabañas y requerir el uso de mascarillas en interiores, en especial para las personas no vacunadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) actualizaron su guía para el reingreso escolar la semana pasada, en la que indican que los estudiantes y maestros vacunados no necesitan usar mascarillas en interiores ni deben mantener una distancia de al menos tres pies.

Los brotes en los campamentos de verano "ciertamente podrían ser un precursor" de lo que suceda cuando los jóvenes regresen a las aulas en el otoño, afirmó la doctora Michelle Prickett, especialista en cuidados intensivos y pulmonares del Northwestern Memorial Hospital en Chicago. El resultado dependerá de las tasas de vacunación y qué variantes de virus prevalecen, detalló.

Schaffner cree que las escuelas no enfrentarán brotes similares porque tienden a ser más estructuradas y disciplinadas que los campamentos y porque la mayoría ya ha hecho ajustes durante el último año y medio para lidiar con la pandemia. Pero destacó que la mejor manera de reducir el riesgo es vacunando a la mayoría de las personas.

“Hay muchas partes del país que simplemente no han comprendido esto”, afirmó.

Actualmente la aplicación de vacunas para niños menores de 12 años no ha sido autorizada por los CDC, pues todavía se están realizando los estudios para determinar su seguridad y eficacia en este grupo poblacional.

Ford, la maestra cuya hija se salvó de haberse contagiado en el campamento de verano de Missouri, asegura que está muy preocupada por lo que pueda ocurrir en el regreso a clases.

“Con el aumento en los casos, me preocupa que no podamos volver a la normalidad, y tengamos que pedirle a la gente que vuelva a usar mascarillas y todo eso. Y tengo la sensación de que habría una gran discusión”, aseguró.

Fuente:Telemundo

Continúa recuperación de cuerpos en Surfside; Contabilizan 95 muertos


Miami, Florida.- Este martes se mantienen las labores de los equipos de rescate en Surfside, pese a las lluvias de los últimos días que se han convertido en un obstáculo más en la labor para recuperar los cuerpos de las víctimas del desplome del edificio del condominio Champlain Towers South, ocurrido hace 20 días.

Los equipos de rescate que trabajan en los escombros recuperaron un cuerpo más desde el reporte del lunes, con lo que el número total de muertes confirmadas llegó a 95, informó la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

De las 95 personas fallecidas, un total de 85 han sido identificadas y sus familias notificadas, mientras 14 siguen potencialmente desaparecidas.

Los equipos continuaron buscando en el montón de escombros que queda en el lugar donde estaba el edificio. La búsqueda incansable ha resultado en la recuperación de más de 18 millones de libras de concreto y escombros, dijo Levine Cava.

Equipos del departamento de policía de Miami-Dade están en el sitio trabajando en la identificación de los cuerpos y restos conseguidos. "Todas las víctimas recuperadas son tratadas con respeto y consideración", inisitió la alcaldesa.

También se informpo sobre la ayuda procesada y entregada a las familis y afectados del edificio. El centro de asistencia familiar ha atendido a 22 familias adicionales, en total van 213 familias apoyadas. La administración de pequeños negocios del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida ha recibido 77 solicitudes de ayuda hasta el momento.

Levine Cava dijo que, a pesar de que es temprano para hablar al respecto porque además hay un juicio en camino, hay planes de hacer un espacio para recordar las víctimas y lo que pasó en esa zona de Surfside. No ofreció detalles pero admitió que se ha hablado al respecto.

Los departamentos de forense de Broward asisten al condado de Miami Dade con la identificación de las víctimas, precisó la alcaldesa Levine Cava. “Es un hueco en el corazón de las familias de nuestra comunidad, estamos comprometidos en permanecer junto a ellos en cada paso, no vamos a dejar a nadie solos”, había señalado este domimgo en alusión a las decenas de familias víctimas de la tragedia.

El jefe de policía de Miami Dade, Freddy Ramírez advirtió el domingo que el proceso de identificación de las víctimas está siendo un proceso bien cuidadoso, se cuenta con las muestras de ADN ofrecidas por familiares pero en otros casos solo han documentos o testimonios que suponen la presencia de personas en algunos apartamentos, pero no hay seguridad de que estén bajo los escombros.

Mientras 217 personas están a salvo las autoridades insisten en la necesidad de poder localizar a todas las personas que residían en el edificio para poder establecer un conteo exacto.

UNA NUEVA ETAPA DE LA TRAGEDIA

Hace casi una semana se anunció el cese de las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes para pasar a la fase de búsqueda y recuperación de cuerpos.

“En este punto, hemos agotado todas las opciones disponibles en la misión de búsqueda y rescate”, dijo la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el pasado miércoles. “Todos le hemos pedido a Dios un milagro, por lo que la decisión de pasar de una misión de rescate a una de recuperación es extremadamente difícil”, manifestó.

La transición formal estaba programada para la medianoche. Pero horas antes, los rescatistas, funcionarios, rabinos y otros guardaron un minuto de silencio junto a los escombros.

El subjefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, les dijo a las familias en una conferencia cerrada al público que los equipos dejarían de usar perros de rescate y dispositivos especializados de sonido, pero que seguirían buscando cuerpos entre los escombros.

“Nuestra única responsabilidad en este momento es darles un cierre”, les dijo Jadallah a los familiares, algunos de los cuales sollozaban.

A diferencia de algunos derrumbes que crean espacios en forma de W donde la gente puede sobrevivir, un derrumbe de apilamiento como el ocurrido en Surfside tiende a no dejar espacios, explicó Jadallah.

“Cuando ocurre un derrumbe de apilamiento, desafortunadamente es un piso o un muro sobre otro piso y otro piso”, comentó. “Generalmente, un individuo tiene un tiempo determinado en cuanto a la falta de comida, agua y aire. Este derrumbe no ofrece nada de eso”.

El jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo al inicio de esta fase que se tenía previsto que la misión de recuperación durara varias semanas más.

Los bomberos y funcionarios que trabajan en la operación también recolectan y catalogan los artículos personales que encuentren entre los escombros, para posiblemente ser entregados a los familiares.

AYUDAS PARA SOBREVIVIENTES Y FAMILIAS

Las autoridades han agradecido a unas 26 organizaciones de todo tipo que están presentes en el centro habilitado para ellas en un hotel y que han apoyado el trabajo con familiares.

A nivel local, fundaciones comunitarias lanzaron un fondo por dificultades económicas para ayudar a los afectados por el derrumbe. Para información pueden entrar AQUI.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

Mientras la investigación sobre las causas del derrumbe está en sus inicios, ya se sabe que por lo menos desde 2018 Champlain Towers South tenía un daño estructural importante y que cuando se produjo el derrumbe del edificio se realizaban obras en el techo con vistas a pasar la certificación requerida por haber cumplido 40 años.

También se ha apuntado a una posible conducta negligente por parte de un funcionario de Surfside que en 2018 dijo que el edificio estaba en buen estado pese al informe de ingeniería que advertía lo contrario.

De igual modo, en una carta fechada en abril de este año, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio, Jean Wodnicki, señaló que el deterioro estaba empeorando y eran necesarias reparaciones que ascendían a 15 millones de dólares.

Una nueva demanda fue presentada por familiares de Harold Rosenberg, que residía en la suite 211 y es una de las personas que permanecen desaparecidas tras el derrumbe del Champlain Towers South de Surfside, ciudad aledaña a Miami Beach.

Junto a Rosemberg se encuentran también desaparecidos uno de sus hijos y su nuera, que se hallaban de visita, según el abogado que presentó la demanda, recogida por el diario Miami Herald.

También trascendieron detalles sobre la tercera demanda colectiva en Miami-Dade contra la asociación del condominio, en este caso entablada por Raysa Rodríguez, residente que vivía en el noveno piso del edificio Champlain Towers South, así como de otras personas en situación similar.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, apoyó el anuncio de la fiscal general del condado Miami-Dade, Katherine Fernández-Rundle, de que el caso de Surfside sea sometido a un gran jurado para determinar si hay responsables que deban ser procesados.

Fuente:Telemundo

Gobierno de RD reiniciará exportaciones hacia Haití por «razones humanitarias»

imagen

Camiones dominicanos en la Frontera con Haití     

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este martes que por «razones humanitarias» ha decidido reiniciar las exportaciones hacia Haití, luego del cierre total de fronteras ordenado el miércoles pasado horas después del asesinato del presidente de este último país, Jovenel Moise.

La decisión se tomó a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, que dirige el presidente Luis Abinader, dijo un comunicado enviado por el Palacio Nacional.

Mantener el abastecimiento

La medida procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.

El documento explica que con esto se procura «preservar la seguridad nacional» y mantener el «control preventivo» del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida por el magnicidio.

«La sostenibilidad de la seguridad depende mucho de la normalización del intercambio comercial entre los dos países. Los ciudadanos haitianos necesitan de los productos agrícolas y agroindustriales dominicanos para suplir sus necesidades alimenticias», indica el documento.

La información aseguró que el cierre total fronterizo impide que el sistema comercial haitiano tenga el abastecimiento necesario para suplir la demanda.

Asimismo, que la presencia de pequeños grupos de ciudadanos haitianos que se acercan a la ribera del río Masacre para intentar comprar productos en territorio dominicano podría incrementarse cuando se agote el inventario existente.

A juicio del Gobierno, la implementación de esta medida de carácter comercial contribuirá a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza.

Fuente:EFE