domingo, 18 de agosto de 2019

Donald Trump califica la economía de EEUU como la mejor del mundo

imagen
Washington.– El presidente de EE.UU., Donald Trump, defendió este domingo su estrategia con China, a la que Washington ha impuesto aranceles mientras ambos países mantienen negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial, y calificó la economía estadounidense como “la mejor del mundo”.

“Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en la exhibió como un logro de su Administración el bajo desempleo en casi todas las categorías.

El gobernante indicó igualmente que la economía de EE.UU. está preparada para un “gran crecimiento” después de que se completen los tratados comerciales.

Según Trump, mientras los precios de las importaciones bajan, China está “comiendo” aranceles. “Gran futuro para Estados Unidos”, anticipó Trump, quien además señaló que están ayudando a los agricultores.

En otro mensaje, el mandatario aludió directamente a la política de su Administración con el gigante asiático. “Lo estamos haciendo muy bien con China”, opinó Trump, y recordó que ambos países están “hablando”.

El pasado 1 de agosto, Trump amenazó con imponer a partir del 1 de septiembre aranceles del 10 % a productos de exportación chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.

La amenaza intensificó la guerra comercial entre EE.UU. y China, ya que con la medida estadounidense se afectaría la totalidad de las importaciones del gigante asiático al país.

Sin embargo, la entrada en vigor de la medida, anunciada antes de una nueva ronda de negociaciones con China a comienzos de septiembre, fue postergada para el próximo 15 de diciembre.

Analistas interpretaron el aplazamiento como un intento de evitar afectar a los consumidores estadounidenses, principalmente durante la temporada de compras navideñas.

También este domingo, Larry Kudlow, asesor económico principal de Trump, y Peter Navarro, principal asesor comercial de la Casa Blanca, defendieron la fortaleza de la economía de EE.UU. y descartaron que los aranceles impuestos a China golpeen a los consumidores locales.

“No veo una recesión en absoluto”, declaró Kudlow durante una entrevista con la cadena Fox News, después de que Wall Street reaccionara la semana pasada con bajas ante las que han sido consideradas señales de una posible recesión.

El pasado miércoles, la rentabilidad de la deuda a 10 años -de referencia para los préstamos hipotecarios- quedó brevemente por debajo de la de 2 años (1,623 % frente a 1,634 %) describiendo gráficamente una “curva invertida” que ha precedido a varias recesiones y que no se producía desde 2005, lo que provocó un desplome en el parqué.

Por su parte, Navarro sentenció en declaraciones a la cadena CNN que los aranceles “no están perjudicando a nadie aquí”. “Estamos en una situación en la que los consumidores no han resultado perjudicados, China está asumiendo toda la carga”, apuntó.
Fuente:Agencias

Caos previo a partido de fútbol deja muertos y heridos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras - Al menos cuatro personas murieron y una docena resultaron heridas heridas, entre ellas tres jugadores, en los graves disturbios registrados el sábado en Tegucigalpa tras ser atacado el autobús del equipo Motagua.

El suceso se produjo antes del encuentro previsto entre dicho equipo y el Olimpia, correspondiente a la quinta jornada del torneo Apertura, que fue suspendido.

Socorristas de la Cruz Roja Hondureña confirmaron a periodistas que tres personas murieron cuando eran trasladadas al Hospital Escuela, adonde han ingresado al menos una docena de lesionados.

Los fallecidos han sido identificados por los medios de comunicación como Steven Martínez, Carlos Alvarado y Jefferson Banegas, con edades comprendidas entre los 20 y 27 años.

El incidente ha tenido lugar una media hora antes del clásico capitalino entre Olimpia y Motagua, cuando el autobús del segundo fue atacado supuestamente por hinchas del primero con piedras y botellas de vidrio, lo que causó una batalla campal tanto afuera como adentro del Estadio Nacional de Tegucigalpa.

En el ataque resultaron heridos alcanzados por fragmentos de cristal el defensa paraguayo Roberto Moreira, el portero argentino Jonathan Rougier y el lateral hondureño Emilio Izaguirre resultaron heridos, todos del Motagua, que tiene como técnico al argentino-hondureño Diego Vásquez.

Las "águilas" del Motagua jugarán el próximo 22 de agosto ante el Nicaragua FC por la Liga de Concacaf.

Los tres jugadores fueron trasladados a una clínica, donde reciben atención médica, señaló el club hondureño sin ahondar sobre la gravedad de sus lesiones.

Otras nueve personas que resultaron lesionadas, algunas de ellas de gravedad, han sido trasladas por socorristas de la Cruz Roja Hondureña al Hospital Escuela.

Hinchas de Olimpia y Motagua se enfrentaron fuera del estadio a los policías, que emplearon gas lacrimógeno para dispersarlos, lo que afectó a muchas personas.

La Liga Nacional de Fútbol de Honduras informó que el partido "se suspende para salvaguardar la integridad y seguridad de aficionados, equipos, cuerpos técnicos, autoridades y personal en general".

El club hondureño indicó que es "reprochable y lamentable" el ataque y pidió que la acción, supuestamente de un grupo ultra, sea "sancionada duramente por las autoridades correspondientes".

La ministra hondureña de Comunicaciones, María Andrea Matamoros, lamentó el incidente y dijo que es "responsabilidad de todos, periodistas deportivos, medios de comunicación y aficionados hacer un llamado a la calma y respeto a las autoridades".
Fuente:EFE

En video: Kim se regocija al probar sus nuevos misiles

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó otra prueba de disparo de una nueva arma no especificada, vista como un intento más de Pyongyang para presionar a Washington y Seúl por la lentitud de las negociaciones nucleares y de sus ejercicios militares conjuntos, informó el sábado la prensa norcoreana.

La Agencia Central de Noticias de Pyongyang (KCNA por sus siglas en inglés) precisó que después de los lanzamientos del viernes, Kim expresó una “gran satisfacción” por los “misteriosos y asombrosos índices de éxito” de su ejército en las pruebas recientes, y se comprometió a desarrollar “capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar”.

El informe no mencionó ningún comentario específico sobre Estados Unidos ni Corea del Sur.

Los lanzamientos fueron la sexta serie de ensayos de Corea del Norte desde finales de julio, que pusieron de manifiesto el desarrollo de un nuevo sistema de artillería de cohetes y dos sistemas de misiles balísticos móviles de corto alcance que, según los expertos, ampliarían la capacidad norcoreana para atacar objetivos en todo Corea del Sur , incluidas las bases de Estados Unidos en ese país.

KCNA no describió cuáles eran las armas probadas el viernes ni cómo funcionaron, pero dijo que los ensayos fueron exitosos y fortalecieron la confianza de los militares en la confiabilidad del sistema.

El periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotos que mostraban lo que parecía ser un cohete elevándose desde un lanzamisiles instalado en un vehículo y alcanzando lo que parecía ser un objetivo costero. Kim levanta el puño con júbilo mientras celebra con los oficiales militares.

″(Kim) dijo que todos deben recordar que es el plan central del partido (gobernante) y la resolución inquebrantable de construir una fuerza poderosa lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquier fuerza de atreverse a provocarnos y dejar a cualquier oponente indefenso contra nuestras armas Juche de poder absoluto, incluso en situaciones de enfrentamientos físicos”, dijo KCNA, refiriéndose al nombre de la ideología nacional norcoreana para la autosuficiencia.
Fuente:EFE

ISIS reaparece y tiñe de sangre una boda en Afganistán: Hay 63 muertos

Kabul.- La celebración de una boda en Afganistán se convirtió la noche del sábado en tragedia cuando un suicida detonó los explosivos que cargaba y mató al menos 63 personas e hirió a otras 182, un ataque reivindicado por el grupo terrorista ISIS que suscita dudas sobre la paz en el país tras un posible acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos.

Según afirmó el portavoz de la policía capitalina, Ferdawas Faramarz, entre los congregados se incluía un buen número de mujeres y niños.

"La ceremonia estaba a punto de comenzar" cuando tuvo lugar el atentado, lamentó el novio en declaraciones a la cadena de televisión afgana Tolo.

"Todos los que murieron o resultaron heridos eran mis familiares por ambas partes", explicó el desolado joven, antes de añadir que "nadie pensaba que mi boda sería destruida".

"Anoche gané dolor en vez de la felicidad", concluyó.

Durante la jornada de este domingo tuvieron lugar varios funerales multitudinarios en Kabul, donde fueron enterradas las víctimas entre los sollozos de los afectados familiares, mientras que la sala de bodas, en un barrio de la minoría chií hazara, amaneció con los techos y paredes destrozados por la violencia de la explosión.

ISIS reivindicó este domingo la autoría del ataque en un comunicado difundido en la red social Telegram y cuya veracidad no ha podido ser comprobada independientemente.

La formación terrorista explicó que primero se inmoló un atacante suicida, identificado como Abu Asem al Pakistani, y posteriormente explotó un coche bomba.

"Cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar los muyahidines hicieron detonar un coche bomba aparcado, lo que causó 400 muertos y heridos entre los renegados y los miembros apóstatas de las tropas afganas", según afirmó el grupo.

Detalló que el objetivo de la acción fue "una gran concentración de los renegados politeístas", en aparente referencia a la minoría chií del país, a menudo objeto de ataques sectarios de los yihadistas, especialmente la comunidad hazara, fiel a esa rama del islam.

Poco después del atentado, los talibanes recurrieron a las redes sociales para desvincularse del ataque.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) condena firmemente la explosión dirigida contra civiles en un hotel de la ciudad de Kabul. Este tipo de actos deliberadamente barbáricos contra civiles, incluyendo mujeres y niños, están prohibidos y son injustificables", dijo el portavoz de la formación insurgente, Zabihullah Mujahid.

La acción ha suscitado una oleada de indignación entre la población afgana, así como las condenas de políticos del país.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, calificó el "trágico" atentado de "crimen contra la humanidad".

"Los talibanes no pueden exonerarse de la culpa, ya que proveen una plataforma para los terroristas", afirmó Ghani, antes de señalar que la comunidad internacional "no debería quedar indiferente ante este tipo de actos inhumanos".

Naciones Unidas condenó en un comunicado el "cobarde acto de terror" contra la población civil, mientras que la OTAN se pronunció en términos similares y la Unión Europea afirmó que los autores son "enemigos de la humanidad".

El ataque tuvo lugar mientras se espera que los talibanes y Estados Unidos alcancen un acuerdo de paz.

La formación insurgente afirmó el pasado martes que la elaboración del acuerdo con Estados Unidos para buscar una salida a casi dos décadas de conflicto en Afganistán "ha terminado", aunque anotaron que aún se deberán reunir tras unas consultas finales y la firma de ese documento se hará ante garantes internacionales.

Pero algunos analistas han afirmado que ISIS, que se resiste a desaparecer de Afganistán y todavía mantiene su bastión en la provincia oriental de Nangarhar, puede poner en jaque un posible acuerdo de paz en la nación asiática así como la estabilidad en toda la región.

El analista político Shahzada Masoud, asesor del expresidente Hamid Karzai, explicó a Efe que algunas organizaciones buscan "sabotear el proceso de paz" atacando a la población civil afgana.
Fuente:EFE

Abinader afirma el Gobierno PLD ha subido deuda pública en casi 100 %

imagen
Abinader durante un acto en Santiago de los Caballeros este domingo.
Santiago de Los Caballeros.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, dijo aquí que el de Danilo Medina es un gobierno del “fiao”, que “todo lo que ha hecho ha dependido del endeudamiento interno o externo, llegando al colmo de elevar la deuda pública dominicana en casi un mil por ciento”.

Declaró que eso no ha ocurrido precisamente para mejorar los servicios públicos y atender las necesidades prioritarias de la población, sino para pagar nóminas improductivas y mantener una gigantesca burocracia parasitaria.

Alegó que solo en el primer trimestre del 2019, la deuda pública consolidada del país se incrementó en 5 millones 664 mil dólares, en comparación con el mismo período del 2018, lo que revela que la economía dominicana depende cada vez más del financiamiento externo.

Abinader hizo estos señalamientos en una parada de un recorrido de fin de semana por comunidades de la provincia de Santiago, donde exhortó a sus seguidores a trabajar para ganar las primarias del 6 octubre con el 85 por ciento de los votos emitidos, tal como lo proyectan las encuestas.

Dijo que él está preparado para derrotar al candidato que le oponga el Partido de la Liberación Dominicana “sin importar que sea un león, un gato o cualquier otra figura del oficialismo”.

Señaló que el país ya no soporta más el actual modelo de gobierno, basado en el desorden, la corrupción y la ineficiencia.

Dijo que las últimas encuestas muestran que su proyecto presidencial le ganaría con más de un 20 por ciento a cualquier candidato que escoja el PLD.

Consideró inaplazable emprender un conjunto de cambios y reformas para superar el colapso institucional y el desorden del gasto público, que -a su juicio- ha conducido al país a una dependencia absoluta del endeudamiento externo.

A su juicio, el deterioro social se evidencia en la mala calidad o inexistencia de servicios que son considerados derechos ciudadanos, como salud, seguridad social y educación de calidad, seguridad ciudadana, nutrición adecuada de las familias y saneamiento ambiental.
Fuente:Externa

Gonzalo dice carreteras dominicanas son las más seguras Latinoamérica

imagen
Gonzalo.
WhatsApp Image 2019-08-17 at 2.28.20 PM.jpeg
Santo Domingo, República Dominicana.- El precandidato presidencial Gonzalo Castillo, aseguró que no irá a la presidencia a aprender ni a improvisar y que trabajará con el mismo entusiasmo que lo ha hecho en el Ministerio de Obras Públicas.

Dijo que convirtió las carreteras dominicanas en las más seguras de Latinoamérica y como presidente prometió que convertirá República Dominicana en el país más seguro de la región.

“Trabajaré sin descanso, con el mismo compromiso y entusiasmo con que lo hice hasta ahora en el Ministerio de Obras Públicas. Voy a continuar la buena obra y gestión iniciada por el presidente Danilo Medina, con miras de que el país siga avanzando en el camino del progreso”, dijo.

Afirmó que sus obras durante los siete años al frente del MOPC son prueba de su capacidad de administración de la cosa pública, acompañados de una visión y un equipo motivado, lo que le permitió convertir dicho Ministerio de una institución con enfoque más amplio enfocado a infraestructura.

En un recorrido este sábado por la región Este, que abarcó Higüey y La Romana, exhortó a sus compañeros a practicar la política bajo un marco de respeto y decencia.
Fuente:Externa

Asesor confirma que Donald Trump explora la compra de Groenlandia

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, aseguró este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere "echar un vistazo" a una posible compra de Groenlandia, y destacó que Dinamarca, de la que esa isla depende políticamente, es un "aliado".

"No quiero predecir un resultado, solo digo que el presidente, que sabe una o dos cosas sobre la compra de bienes raíces, quiere echar un vistazo a una compra de Groenlandia", declaró Kudlow consultado por la cadena Fox News.

NBC News reportó el jueves que Trump ha pedido a sus asesores en la Casa Blanca que averigüen si es posible comprarle Groenlandia a Dinamarca, asunto que ha mencionado en diversas veces en las últimas semanas durante reuniones y cenas.

Y aunque Kudlow aseguró este domingo que se trata de un asunto en "desarrollo", apuntó que Dinamarca es "un aliado".

"Dinamarca es propietaria de Groenlandia, Dinamarca es un aliado, Groenlandia es un lugar estratégico, allá arriba. Y tienen muchos minerales valiosos", agregó tras indicar que "hace años" el presidente Harry Truman (1945-1953) quiso también comprar esa isla.

Truman (1945-1953) ofreció $100 millones a Dinamarca por la isla una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, señaló el jueves el diario The Washington Post.

Según el Post, en la Casa Blanca ya se ha discutido sobre la legalidad de la hipotética compra, del proceso para incorporar un territorio con su propio gobierno y también de dónde saldría el dinero para la adquisición.

Por su parte, la cadena CNN anotó que Trump, un multimillonario que hizo su fortuna en el desarrollo inmobiliario, ha pedido al abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, que estudie la posibilidad.

Las versiones de los medios no aclaran cuál es el motivo por el que Trump estaría interesado en la compra de Groenlandia, aunque algunos especulan con sus recursos naturales y otros con su importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Groenlandia es una isla ubicada en América del Norte, al noreste de Canadá, y cubierta por hielo en un 75% de su superficie.

Sus 1.3 millas cuadradas hacen de ella la mayor isla del mundo, aunque habitada por tan solo unas 56,000 personas, en su mayoría de etnia inuit.

Políticamente, Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero se trata de un territorio autónomo que desde 2009 maneja todas las competencias excepto política exterior, defensa y política monetaria.

Tras las versiones de prensa, el ejecutivo socialdemócrata danés ha guardado silencio, mientras el gobierno autonómico groenlandés ha señalado que esta isla "no está por supuesto en venta".

EEUU ocupó en 1941 Groenlandia para evitar una posible invasión nazi de la isla después de que los alemanes ocupasen Dinamarca, situación que se prolongó hasta el fin de la guerra en 1945.

En 1951, EEUU construyó en Groenlandia la estratégica Base Área de Thule, que cobró especial importancia durante la Guerra Fría.
Fuente:EFE/AP

Arrestan joven tras supuesta amenaza de matanza en centro judío de Ohio

Un joven que presuntamente amenazó con disparar en un centro judío en la localidad de New Middletown, en Ohio, fue detenido por la policía, días después de los ataques en El Paso y Dayton, informaron este domingo las autoridades locales.

El sospechoso fue identificado como James Reardon Jr., de 20 años, y enfrenta acusaciones de amenazas agravadas y acoso mediante telecomunicaciones, señaló la televisora WFMJ, una afiliada local de NBC News.

este trágico e infernal momento.(Publicado sábado 17 de agosto de 
La versión apuntó que Reardon, quien permanece en una cárcel del Condado de Mahoning y se le fijó una fianza de $250,000, comparecerá en una audiencia este lunes.

Según WFMJ, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) registraron el pasado viernes la casa del detenido y se incautaron de armas -entre ellas semiautomáticas-, municiones, una máscara de gas y blindaje a prueba de balas.

El jefe de la Policía en New Middletown, Vincent D'Egidio, señaló a la cadena CNN que en una cuenta de Instagram que pertenece a Reardon se difundió un video en el que un hombre disparaba un arma.

En la publicación se etiquetó al Centro de la Comunidad Judía de Youngstown, una población situada a unas 12 millas de New Middletown y a 40 millas de Pittsburgh, Pensilvania, donde en octubre del año pasado un hombre mató a 11 personas tras irrumpir disparando indiscriminadamente en un sinagoga.

CNN indicó que no estaba claro si el hombre que disparaba en el video era Reardon, pero que las autoridades hallaron en esa cuenta imágenes del detenido o alguna otra persona disparando, así como distintos comentarios antisemitas.

Este arresto se produce después de los ataques ocurridos el 3 y 4 de agosto en las localidades de El Paso, Texas, y Dayton, Ohio, que cegaron la vida de 31 personas.

El autor del tiroteo de El Paso, donde murieron 22 personas el pasado 3 de agosto, confesó a la policía cuando fue detenido que su objetivo era matar a "mexicanos", según un documento al que tuvo acceso el diario The Washington Post.

El supuesto responsable del ataque, Patrick Crusius, de 21 años, dijo a la Policía que él era quien abrió fuego contra una multitud en un centro comercial de esa ciudad fronteriza al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos mexicanos.
Fuente:EFE/NBC

Hipólito promete incluir el 50% de su gobierno los jóvenes y las mujeres

imagen
Hipólito Mejía mientras encabezaba un acto con miembros del PRM en Los Alcarrizos
Los Alcarrizos, Distrito Nacional.- El expresidente Hipólito Mejía recibió aquí apoyo de miembros Partido Revolucionario Moderno (PRM) a los cuales reiteró que en una nueva gestión de gobierno suya daría mayor participación a la mujer y la juventud.

Dijo que reiniciará “la necesaria transición para fortalecer las instituciones del Estado y colocarlas al servicio del desarrollo y la transparencia de la administración pública”.

“El próximo gobierno nuestro no solamente se va a circunscribir a que ganemos; llegó la hora de los jóvenes y las mujeres. Tendrán un 50 por ciento de los puestos”, enfatizó.

Declaró que él ha asumido el compromiso solemne de sacar a los peledeístas del gobierno nacional y municipal”.

Mejía dijo que recibió un informe detallado de la cantidad de personas inscritas en el PRM en este municipio, el cual le aseguran la victoria 70 a 30 por ciento en las próximas primarias de este partido.

“Tengo la más absoluta seguridad de que esos números son ciertos. Por eso no creo cuando hablan de percepción, abajo la percepción y arriba la realidad y esta es la realidad” expresó.

En esta actividad, Mejía estuvo acompañado de su coordinador general, licenciado Cesar Cedeño; Rafael Burgos Gómez, candidato a Senador por la provincia Santo Domingo; Máximo Pérez, coordinador provincial; Jean Luis Rodríguez, diputado y presidente de la JRM; José Luis Valera, coordinador municipal; los precandidatos a alcaldes de Los Alcarrizos, Palmarejo y Pantoja, Williams Solís, Richard Valdez y Fidel Pérez, respectivamente.

También Julio Cabrera y Altagracia Jiménez y Arsenio Mercado, precandidatos a diputados; Feliciana Santo, coordinadora de la Mujer y Amaurys Quezada, coordinador de la Juventud.

Juramenta cuadros en Cotuí

COTUI.-El expresidente Hipólito Mejía recibió en la provincia Sánchez Ramírez el apoyo de dos candidatos a alcaldes, un regidor y decenas de dirigentes del PRM.

Durante una visita a esta localidad, el exmandatario tomó el juramento en el H20 a los candidatos a alcaldes Concepción Estévez (Conce), de La Bija, Cotuí; Franklin Galán, de Fantino y el regidor Agustín José José Jiménez, alias Tura, de Zambrana.

Mejía dijo que cuando él sea presidente a partir del 2020, devolverá los dineros que le corresponden a la provincia Sánchez Ramírez de la mina de oro, para que sean invertidos en mejorar la educación, la salud, el agua potable, electricidad, la agropecuaria y otros servicios en la provincia.

“Tengan la seguridad que esos cuartos se van a emplear aquí y no es que vamos hacer rico todos, pero tiene que mejorar, la salud y la económica de esta importante provincia” dijo.

También prometió proveer del “primer empleo” a los jovencitos que se han graduado y no han podido ingresar a un puesto de trabajo

“Tengan la seguridad, se lo estoy dando como un testimonio, de que las cosas que vamos a tratar para los jóvenes, las mujeres, del sistema hospitalario, el sistema de enseñanza de las escuelas, lo vamos a cumplir como cumplimos con la siembra de pinna, de arroz y otros productos en el pasado”, dijo.

El aspirante presidencial estuvo acompañado de su coordinador general César Cedeño así como de su coordinador provincial Zadoki Duarte y otros dirigentes provinciales.
Fuente:Externa

Hong Kong: Manifestación desafía prohibición policial e inunda el centro

imagen
Hong Kong.- Ni la lluvia ni la amenaza de las tropas chinas al otro lado de la frontera frenan las protestas en Hong Kong. Desafiando la prohibición de la Policía, la gran manifestación convocada para este domingo en el parque Victoria ha inundado las calles del centro de la isla con cientos de miles de personas, que han desfilado bajo el aguacero cantando proclamas contra el Gobierno y la Policía y pidiendo democracia.

Aunque la Policía solo había autorizado una concentración dentro del parque, sus organizadores ya habían anunciado su intención de seguir adelante con la marcha prevista hacia el Distrito Central. Desbordando el perímetro del parque, la multitud se ha desparramado por las calles adyacentes a pesar de la tormenta, que no ha parado de descargar durante todo el recorrido.

Pidiendo a gritos la dimisión de la jefa del Gobierno local, Carrie Lam, y «democracia ya» en Hong Kong, cientos de miles de personas han vuelto a protagonizar otra de las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan en Hong Kong. Desde principios de junio, la ciudad se ha levantado contra la ley de extradición a China, que ha sido suspendida pero no retirada como piden los manifestantes. Debido a la falta de respuesta del Gobierno, lo que empezaron como marchas pacíficas ha derivado en una «guerrilla urbana» que cada fin de semana se enfrenta a la Policía. Su «bombardeo» de gases lacrimógenos para dispersar las protestas, protagonizadas por jóvenes y adolescentes, ha sido muy criticada por la mayoría de la sociedad hongkonesa, que se ha echado a la calle por undécimo fin de semana para pedir que se proteja a la «siguiente generación». Además, el fiasco de la ley de extradición ha hecho estallar el malestar político y social que hay en Hong Kong contra el creciente autoritarismo del régimen chino, lo que ha reactivado sus demandas del prometido sufragio universal.La cabecera de la marcha, presidida por una imagen denunciando que una joven puede quedarse ciega por una pelota de goma de la Policía antidisturbios – Pablo M. Díez

«Esto ya no va de política, sino de la propia conciencia y la humanidad», decía una mujer con una pegatina en el pecho con los dos caracteres de la primera palabra. A pesar del veto policial, que no suele ser habitual para este tipo de manifestaciones pero en este caso argumentaba el riesgo de violencia, los hongkoneses han respondido en masa al llamamiento de los organizadores, el Frente Civil para los Derechos Humanos.

«Esta es una manifestación pacífica y no había ningún motivo para prohibirla. Con ella queremos decirle a la Policía que no nos intimida con su violencia y a la jefa del Gobierno, Carrie Lam, que no nos amenace con el desastre económico», explicaba a ABC en cabeza de la marcha uno de sus promotores, el veterano activista Lee Cheuk-yan. Consciente de la acampada de la Policía Armada china en la frontera con la vecina ciudad de Shenzhen, aseguraba que «necesitamos salir a la calle para mostrarle al mundo que no tenemos miedo del Partido Comunista. Están preparando tropas, pero nosotros somos pacíficos». Aunque Lee Cheuk-yan no cree que «Xi Jinping se atreva», dejó claro que «tenemos que estar preparados para lo peor, y la mejor manera es que salga a la calle más gente para mostrar nuestra determinación».

Como vicepresidente de la Alianza de Apoyo a los Movimientos Democráticos y Patrióticos de China, Lee sabe bien de lo que habla. Hace treinta años, viajó a Pekín para ayudar a los estudiantes que se manifestaban en Tiananmen y fue detenido por el régimen, que lo interrogó durante tres días hasta que le permitió volver a Hong Kong. Tres décadas después, el mundo es muy distinto y pocos creen que pueda repetirse una masacre como aquella.

«No creo que Pekín envíe las tropas, pero tenemos que seguir manifestándonos porque estamos luchando por nuestra libertad», contaba Marshall, un estudiante de ingeniería de 24 años, que acudía con su madre y su novia. Tras haber finalizado el primer recorrido en el Distrito Central, se disponía a volver de nuevo al parque Victoria para seguir ocupando las calles. Desde las dos de la tarde (ocho de la mañana, hora peninsular española), hongkoneses de todas las edades y condición social, familias incluidas, desafían a la lluvia y la prohibición policial de manifestarse.

Mientras tanto, grupos de jóvenes, ataviados de negro y muchos cubriéndose el rostro con máscaras, consultan sus móviles por si se organiza algún asedio a una comisaría, como viene siendo habitual en los enfrentamientos con la Policía de los fines de semana. En caso de que algo así ocurra de nuevo, la Policía tiene preparado un camión con un cañón de agua para disolver la protesta. Dos meses después de empezar las protestas, los paraguas siguen abiertos en Hong Kong, y no solo por la lluvia.
Fuente:Agencias

Tras video viral, director SNS dispone medidas en hospital de Santiago

imagen
Chanel Rosa Chupany
Santiago de Los Caballeros.- Luego de la difusión de un vídeo en las redes que muestra la grave situación de hacinamiento de pacientes en el Hospital Infantil Arturo Grullón, de aquí, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, anunció medidas para corregir ese problema.

El funcionario visitó el lugar este sábado y convocó a los directores de hospitales periféricos para coordinar la descongestion del centro de salud de referencia regional.

Rosa Chupany instruyó a los directores de hospitales del área para que refieran al Arturo Grullón casos solo de extrema necesidad y previo evaluación de médicos especialistas.

Dispuso, además, acciones para fortalecer los centros periféricos, realizar pase de visitas dos veces al día en el Arturo Grullón para acelerar los egresos y evaluar pacientes que viven próximos a hospitales municipales para contrareferir a quienes hayan rebasado cuadros de gravedad.

Rosa Chupany pidió excusas a padres y familiares de niños ingresados en el citado centro por las condiciones de hacinamiento, lo cual ocurre debido a que -según explicó- ese hospital está en reconstrucción, recibe pacientes de toda la región y la gran demanda sobrepasa su capacidad.

“Hay muchos casos que no deberían estar aquí, porque en Santiago tenemos varios hospitales periféricos importantes, como el Siglo XXI, Cien Fuego, Ensanche Libertad, Villa González, entre otros”, agregó.

Visita el Estrella Ureña
El director del SNS, en compañía del director de Asistencia de la Red, Víctor Calderón, y la coordinadora Materno, Yuderkis Moreno, también visitó el hospital maternidad Presidente Estrella Ureña, donde anunció será completado el personal de Obstetricia requerido.

Informó que el SNS también asumirá la nómina interna y será saldada la deuda completa del hospital.

Asimismo, dijo que enviará seis camas de posiciones para quirófanos, cuatro máquinas de anestesia, un ecocardiógrafo, dos Rayos X, 56 camas para el área de internamiento y un sonógrafo para área de medicina materno fetal.

De igual manera, el SNS asumirá el acondicionamiento y climatización del área de expulsivos, emergencia y quirófanos además de las lámparas quirúrgicas.
Fuente:Almomento.net

Norma de “carga pública” afectaría salud de los inmigrantes en EEUU

Diabéticos que omiten las consultas regulares. Jóvenes asmáticos que no reciben atención preventiva. Un aumento en las costosas visitas a la sala de emergencias.

Médicos y expertos en salud pública están alertando sobre la pobre atención médica y el aumento en los costos relacionados que, según ellos, serán consecuencia de los cambios radicales que busca implementar la administración del presidente Donald Trump y que negaría el permiso de la residencia (green card) a muchos inmigrantes que usan el programa de salud Medicaid, así como los cupones de alimentos y otras formas de asistencia pública para las personas de bajos recursos.

Algunos defensores dicen que ya están viendo las consecuencias incluso antes de que la compleja regla de 837 páginas entre en vigencia en octubre.

El gobierno anunció la agresiva medida como una forma de mantener en el país solo a los inmigrantes autosuficientes, pero los expertos en salud argumentan que podría obligar a millones de inmigrantes de bajos ingresos a elegir entre los servicios necesarios y su intento de permanecer legalmente en Estados Unidos.

“Las personas van a estar más enfermas. No van a recibir atención médica, o no hasta que tengan que ir a una sala de emergencias”, dijo Lisa David, presidenta y directora ejecutiva de Public Health Solutions, la organización de salud pública más grande de Nueva York. “Le va a costar mucho dinero al sistema”.

A los inmigrantes que desean la green card, se les ha exigido durante mucho tiempo que demuestren que no serán “una carga pública”. La administración Trump anunció el lunes que redefiniría el término. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ahora también considerará otros factores, incluidos los ingresos, la educación y el dominio del inglés.

“Queremos ver personas que lleguen a este país que sean autosuficientes”, dijo Ken Cuccinelli, director interino de la agencia. “Ese es un principio central del sueño americano. Está profundamente arraigado en nuestra historia, y particularmente en nuestra historia relacionada con la inmigración legal”.

Dos condados de California y fiscales generales en 13 estados ya apelaron ante tribunales las nuevas normas, diciendo que los cambios aumentarán los riesgos para la salud pública.
Fuente:AP

Arrestos y peleas en marchas de ultraderecha y antifa en Porland

Porland, Oregon.- La policía arrestó a 13 personas e incautó varas de metal, rociadores de autodefensa y otras armas el sábado, mientras cientos de manifestantes de grupos de extrema derecha y de sus opositores antifascistas se congregaban por separado en el centro de Portland.

Las autoridades también bloquearon puentes y calles en un intento por mantener a los grupos separados. El alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, dijo que la situación era “potencialmente peligrosa y volátil”, mientras que el presidente Donald Trump tuiteó que “Portland está siendo vigilado muy atentamente”.

A partir del mediodía, la mayoría de los grupos de derecha habían abandonado la zona a través de un puente en el centro. La policía utilizó a agentes en bicicletas y con equipo antimotines a fin de evitar que miembros de tales grupos fueran seguidos por manifestantes antifascistas vestidos de negro, con casco y el rostro cubierto _ conocidos como antifa.

Sin embargo, cientos de personas permanecían en el centro y en calles aledañas, en donde hubo enfrentamientos a lo largo del día.

Una persona resultó lesionada y fue trasladada a un hospital en una ambulancia, y otras tres personas con heridas leves fueron atendidas por paramédicos en el lugar, detalló la vocera de la policía de Portland, la teniente Tina Jones.

Poco antes del mediodía, integrantes de los grupos milicianos Proud Boys y Three Percenters comenzaron a reunirse ondeando banderas, algunos con cascos y chalecos antibalas. La policía informó que confiscó las armas, entre ellas escudos, varas de metal y madera y rociadores de autodefensa de varios grupos mientras se congregaban a lo largo del Río Willamette, que cruza la ciudad.

Una veintena de agencias policiales locales, estatales y federales, incluido el FBI, se encontraban en la ciudad por el acto de derecha que se esperaba atrajera a manifestantes de todo el país. La policía de Portland indicó que los 1,000 agentes de la ciudad serían desplegados para la reunión que fue anunciada durante semanas en redes sociales y otros sitios.

En los días previos al evento, Wheeler dijo que las personas que adoptaban el odio o participaban en actos violentos “no eran bienvenidos”.

La mañana del sábado Trump tuiteó: “Ojalá el alcalde pueda hacer su trabajo adecuadamente”. También escribió que “se ha estado considerando seriamente nombrar a ANTIFA una ORGANIZACIÓN TERRORISTA”.

Por el momento se desconoce qué quiso decir el presidente con eso ya que no hay un mecanismo para que el gobierno de Estados Unidos declare a una organización interna como grupo terrorista. El Departamento de Estado tiene una lista de organizaciones extranjeras terroristas, como Al Qaeda, pero no hay una lista comparable para grupos estadounidenses.

En una entrevista con CNN, Wheeler respondió al tuit del mandatario diciendo que “honestamente, no ayuda”. “Es una situación potencialmente peligrosa y volátil, y avivar tales disturbios no aporta nada para respaldar o ayudar a los esfuerzos que se realizan aquí en Portland”, agregó.

No obstante, no todos los que se reunieron el sábado formaban parte de grupos de extrema derecha o del antifa. Al lugar también acudieron personas con vestimenta colorida y gente que fue a un acto de oración cercano a la zona, portando carteles con frases como “No Trump, no NRA”.

Grupos autoproclamados como antifascistas han prometido confrontar la marcha, en tanto líderes de la extrema derecha exhortaron a sus seguidores a participar en una protesta masiva por el arresto de seis militantes en días previos al evento.

Joey Gibson, dirigente de Patriot’s Prayer, un grupo que no participa en el evento pero que organizó eventos similares en 2017 y 2018 _y que culminaron con actos de violencia_, se entregó a las autoridades el viernes bajo una orden de arresto penal por cargos graves de disturbios en vía pública.

En un video transmitido en vivo por Facebook, Gibson acusó a la policía de parcialidad política al arrestarlo a él, pero no a los enmascarados que golpearon al bloguero de derecha Andy Ngo en un acto el 29 de junio que atrajo la atención del país sobre esta pequeña ciudad liberal.

Un video de ese ataque se volvió viral y llevó a los Proud Boys, organización calificada de promotora del odio racial por el Southern Poverty Law Center, a organizar el evento del sábado.

Además de Proud Boys y Three Percenters, se sumó el grupo nacionalista blanco American Guard. Oath Keepers, una milicia de ultraderecha que se declara “patriota/conservadora”, dijo que no participará porque los organizadores no han excluido a los supremacistas blancos.
Fuente:AP

Exfiscal de Villa Vásquez había participado en un operativo donde un hombre fue herido

Santo Domingo, RD.- La renunciante fiscal de Villa Vásquez, Lissete Carmen Núñez, había participado en un operativo en el 2013, con cinco miembros de la Policía Nacional donde resultó herido José Esmerlin Seimour, en el puesto de chequeo de Las Matas de Santa Cruz.

El 18 de julio del 2013, Carmen Núñez, acompañada del cabo Félix Rojas Gómez; el raso Rómulo Guzmán González, Manuel de Jesús Toribio y Juan Bautista, notaron dos personas que se transportaban en un carro color rojo vino, marca Toyota Camry, procediendo los miembros de la Policía actuantes hacerles la señal de pare.

Sin embargo, los ocupantes del carro no obedecieron, acelerando la velocidad, por lo que los miembros de la Policía y la exfiscal le dieron persecución, por el tramos carretero Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz.

Los agentes policiales se transportaban en dos vehículos, una jeepeta propiedad de la entonces fiscal, que conducía Juan Bautista y un carro propiedad de Jesús Toribio, pero cuando realizaban la persecución llegando al puente del municipio de Castañuelas se le daño el vehículo a la exmagistrada, quedándose esta en dicho lugar.

Ante esa situación el cabo Rojas Gómez, el raso Guzmán González y Juan Bautista, procedieron a montarse en el vehículo que se transportaban De Jesús Toribio, continuando con la persecución y el cabo Gómez se comunicó vía flota con el segundo teniente Miguel Alfonso Genao, de Las Matas de Santa Cruz, para que lo esperara en el puesto de chequeo de esa comunidad.

Sin embargo, cuando se encontraban próximo al chequeo, el conductor del vehículo color rojo vino, al visualizar el chequeo, retrocedió la marcha con intención de evadirlo, tratando de emprender la huida por una entrada de dicha comunicad, no logrando su objetivo, por lo que procedieron a realizar varios disparos impactando al vehículo y a José Esmerlin Seimour, quien fue herido de arma de fuego a nivel cervical con orificio de entrada sin salida.

El 31 de julio del 2003, la fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi fue apoderada de una querella con constitución en actor civil en contra del cabo Rojas Gómez, el raso Guzmán González y Juan Bautista, interpuesta por Esmerlin Seimour, a través de sus abogados.

En torno al caso, el juzgado de instrucción de Monte Cristi dictó medida de coerción en contra de los imputados, empero el juzgado de la instrucción de esa jurisdicción dictó un auto de no ha lugar a favor del raso Guzmán González, en virtud de que la víctima y querellante desistió de la acusación, al tiempo que dispuso el archivo del expediente en relación a los demás imputados, acogiendo una solicitud presentada en ese sentido por el Ministerio Público.
Fuente:Ramón Cruz Benzán

Leonel califica de retroceso violación de acuerdo en la Cámara Diputados

imagen
Leonel en San Cristóbal.
San Cristóbal, República Dominicana.- El precandidato presidencial del PLD, Leonel Fernández, calificó de lamentable y desafortunado el incumpliendo del acuerdo de alternabilidad para presidir la Cámara de Diputados.

Al final de una asamblea electoral con la que culminó un recorrido por cuatro municipios de esta provincia, dijo que a través del diálogo y los acuerdos es la única vía de resolver los conflictos en cualquier organización.

“Pero para que esto ocurra debe existir la confianza y la buena fe entre los actores. Violar intencionalmente un acuerdo es un retroceso político, no solo para el PLD, sino para todo el sistema político de la República Dominicana”, manfestó.

Destacó la experiencia, méritos, el talento y lo bien valorado por la sociedad que está Demóstenes Martínez, por lo que merecía ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Señaló como muy lamentable ese episodio, tras afirmar que “lo vamos a superar en base al trabajo y continuando concitando la fuerza y el apoyo del pueblo dominicano.
Fuente:Ali Nuñez

Precandidatos recorren R. Dominicana de cara a primarias del 6 octubre

imagen
Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Hipólito Mejía y Luis Abinader
Santo Domingo, 17 ago.- Los precandidatos presidenciales del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) activaron este fin de semana sus actividades proselitistas a menos de dos meses de las inéditas primarias en las que participarán el 6 de octubre próximo.

Así, el exjefe de Estado Leonel Fernández, uno de los once precandidatos del PLD, recorrió varios municipios de la provincia San Cristóbal, donde prometió una serie de obras de infraestructura.

Fernández, quien ha gobernado tres veces el país y es presidente del PLD, aprovechó el contacto con sus seguidores de los municipios de Villa Altagracia, Nigua y Haina para orientarles sobre las primarias del 6 de octubre y sobre la importancia de que acudan a votar por su candidatura «para ganar abrumadoramente», según una nota de su equipo de campaña.

Por su lado, su compañero de partido, el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo visitó las provincias La Altagracia y La Romana, donde se reunió con dirigentes políticos y empresarios de la región este que respaldan sus aspiraciones.

Castillo defendió su precandidatura, que lanzó recientemente, y se definió como «el garante de la continuación y ampliación de la obra de Gobierno que ha iniciado el actual presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, quien ha colocado las bases para transformar de manera positiva el país».

El expresidente del país Hipólito Mejia, del PRM, estuvo en Los Alcarrizos, en Santo Domingo, donde aseguró que ganará las primarias de su partido con el 70 % de los votos.

Asimismo, afirmó, que en un próximo Gobierno suyo los jóvenes y las mujeres ocuparan el 50 % de los cargos.

En tanto, Luis Abinader, también del PRM, estuvo en Santiago, donde aseguró también que ganará las primarias, lanzó críticas al Gobierno de Medina y afirmó que se mantendrá vigilante para enfrentar el «abuso» de los recursos del Estado por parte de la actual gestión peledeísta.
Fuente:EFE

Hombre que mató su hijo y un vecino tenía antecedentes violentos en la comunidad

Santo Domingo Este.- “Un vicioso”, “un ladrón”, “un delincuente”. Estos y otros eufemismos fueron los utilizados por los moradores de la comunidad de Los Molinos, en Villa Duarte, para describir a Víctor Enelaisy Nina Guerrero, quien en la tarde del miércoles ultimó a dos personas, entre ellos su hijo, antes de suicidarse. 

Los residentes del lugar expresaron que Nina Guerrero de 47 años, normalmente tenía roses con la mayoría de personas del barrio y era el primer señalado cuando en los alrededores ocurría algún robo.

El mismo residía junto a su hijo de 23 años y su esposa, con quien llevaba una relación conflictiva, acuerdo a sus vecinos, puesto que su apreja lo había abandonado hace alrededor de un mes. 

El hecho
Un informe preliminar indica que Víctor Enelaisy Nina Guerrero de 47 años, sostuvo una discusión con Leoncio Tolentino Tejada, quien estaba supuesto a arreglarle un televisor, pero este no había cumplido, lo que produjo una discusión, donde Tejada trató de sacar un arma de fuego, pero Nina Guerrero le propinó varias puñaladas mortales.

Luego, el matador tomó la pistola del técnico y se dirigía hacia la casa de la hija de este con la intención de matar al esposo de esta. Cuando el hijo del matador, Víctor Alfonso Nina, de 23 años de edad, se dio cuenta de la intención del padre, trató de quitarle la pistola resultando herido de muerte accidentalmente de un disparo.

Luego de herir de muerte a su hijo, Nina Guerrero tomó la misma arma, y se disparó en la cabeza.

El lugar fue cubierto de tierra por los vecinos para tratar de cubrir la sangre y el olor de esta.

Algo confuso
Los mismos residentes de la zona sostienen diferentes versiones sobre los eventos ocurridos alrededor de las 6:00 de la tarde de ese miércoles.

Unos llevan la versión de que la intención de Nina Guerrero era la de robarle el arma a Tolentino Tejada e ir a la casa de su hija mayor para preguntarle a esta sobre el lugar donde reside actualmente su expareja y madre de esta.

Otros cuentan que la intención de este era tratar de ultimar a su yerno ya que, supuestamente, este le había propinado una “golpiza” a su hija, lo que fue negado por la misma.

Lamentan muerte de joven
A cuatro días de ese horrendo hecho, la noticia ha mantenido tristes a los moradores del lugar ya que estos consideraban a Víctor Alfonso Nina un “joven valioso” y un “buen ejemplo” cuyo único defecto fue residir con su padre.

Un grupo de personas que acostumbra a jugar dominó en las cercanías de la residencia de estos, explicaron que en muy pocas ocasiones vieron salir al joven de 23 años de su hogar y que era la única persona “que, a veces, podía hacer entrar en razón a su padre”.
Fuente:LD