viernes, 24 de septiembre de 2021

El presidente Joe Biden asume la responsabilidad por maltrato a migrantes haitianos

imagen

Joe Biden.

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asumió hoy como su responsabilidad en los casos «intolerables» de maltrato a migrantes en la frontera con México y prometió que habrá «consecuencias» hacia quienes los cometieron.

El mandatario hizo estas declaraciones por medio de un comunicado tras los recientes hechos migratorios ocurridos en la frontera de esa nación.

«Habrá consecuencias», prometió el mandatario estadounidense, quien reconoció que es lo sucedido es una «vergüenza», pero además es «peligroso y está mal».

RD, Costa Rica y Panamá forman alianza y piden solución para Haití

imagen

Nueva York.- Costa Rica, Panamá y República Dominicana concretaron este miércoles una alianza de diálogo y la cooperación en asuntos de desarrollo y democracia, y además abogaron por soluciones para la situación de Haití que está causando una crisis migratoria en la región.

La llamada «Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática» fue suscrita en Nueva York por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; el del Panamá, Laurentino Cortizo; y el de República Dominicana, Luis Abinader, en la oficina de la Misión Permanente de República Dominicana en Naciones Unidas.

“Basados en nuestro compromiso mutuo con el Estado de derecho, la institucionalidad democrática y el respeto y protección de los derechos humanos, avanzamos en la formación de este espacio flexible e informal de diálogo con el objeto de fomentar iniciativas conjuntas que redunden en la prosperidad, el desarrollo sostenible y la reactivación de nuestras economías”, indica el documento con el se crea la alianza.

Según las partes, esta iniciativa pretende promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de vínculos comerciales, demográficos y culturales entre los países de la región, sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.

En el marco de la alianza, los tres presidentes emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su profunda preocupación por “la crisis que atraviesa Haití y el creciente impacto que está generando sobre la región, en particular las graves consecuencias migratorias”.

En ese contexto, los presidentes instruyeron a sus cancilleres para que, en alianza con Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, “estructuren de manera inmediata, soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos, con el propósito de afrontar la alarmante situación de Haití”.

En los últimos años la región centroamericana, especialmente Costa Rica y Panamá, ha atendido oleadas de miles de migrantes, la mayoría haitianos, que buscan llegar hasta Estados Unidos.

En la actualidad, miles de haitianos se encuentran en las comunidades fronterizas de Colombia y Panamá, y otros miles ya cruzaron Centroamérica y se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante su periplo, estas personas arriesgan su vida en zonas selváticas peligrosas como el Darién, por donde ingresan a Panamá, y están propensos a sufrir violencia, a robos y al pago de miles de dólares a traficantes de personas.

Esta semana las autoridades de Costa Rica y Panamá llevaron a cabo un operativo conjunto y detuvieron a 41 sospechosos de integrar una banda de crimen organizado que traficaba migrantes por estos países.

Abinader exige ONU asuma con “altísima prioridad” crisis de Haití – AlMomento.Net

Fuente:Externa

Puerto Príncipe: Afirman policía haitiana acribilló diez jóvenes en tiroteo

 imagen

Los familiares de las víctimas del tiroteo pidieron a los agentes asumir sus responsabilidades.

Puerto Príncipe.- Residentes de Ravin Pentad, un barrio de esta capital, acusaron hoy a la Policía de Haití por un tiroteo que dejó más de una decena de muertos, y exigieron justicia.

Los familiares de las víctimas del tiroteo pidieron a los agentes asumir sus responsabilidades, luego de que oficiales abatieran a un grupo de jóvenes en la calle Poupelard, mientras grababan un video, presuntamente con armas falsas.

Según los habitantes de la zona, al menos 14 personas murieron durante la incursión de la patrulla policial el martes último, por lo cual exigen justicia y reparación.

‘La policía disparó sin ningún tipo de juicio contra estos jóvenes que estaban haciendo un video musical con armas falsas’, dijo uno de los residentes a la prensa.

Por su parte, las fuerzas del orden confirmaron la autoría del tiroteo y aseguraron que recibieron llamadas de los vecinos de la zona.

La patrulla escuchó fuertes golpes, lo que los obligó a llamar a otros agentes para pedir refuerzos. ‘Una vez llegaron al lugar, la policía descubrió allí a hombres armados, les disparó y un juez de paz hizo el informe’, señaló la vocera de la institución, Marie Michelle Verrier.

Durante una conferencia de prensa, la oficial no confirmó si las armas eran reales o falsas, y argumentó que solo una investigación puede determinarlo.

Hasta el momento, las autoridades no anunciaron la apertura de una indagación formal sobre los hechos.

Fuente_Prensa Latina

Demandan RD otorgue nacionalidad a hijos de haitianos nacidos en RD

imagen

Representantes de la plataforma Dominicanos por Derecho.

Santo Domingo.- La plataforma Dominicanos por Derecho (DXD)  llamó al presidente Luis Abinader dar cumplimiento al  compromiso del Estado de  restaurar la nacionalidad a cuatro generaciones de haitianos nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2010.

En un documento de prensa, la entidad dice éstos últimos han sido víctimas de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que ha desnacionalizado a esas generaciones.

«En ocasión de conmemorarse el octavo aniversario de la promulgación de la Sentencia 168-13 emitida por Tribunal Constitucional, dictamen que  desnacionalizó a cuatro generaciones personas nacidas en territorio nacional ente 1929 y 2010,  aseguramos que miles de dominicanos  continúan siendo  afectados por  la inexistencia jurídica, la violación de sus derechos civiles y políticos y la exclusión social que se extiende a familias y comunidades», explica.

Informa que  siete mil 147 dominicanos no registrados que pudieron acogerse al procedimiento  naturalización, bajo el literal B de la Ley 169-14,  cuyos expedientes fueron revisados y aprobados por el Ministerio de Interior y Policía, continúan indocumentados corriendo el riesgo de ser expulsados erróneamente.

Denuncia que  los decretos presidenciales 262-20 y 297-21, que concedieron la naturalización a 799 personas, han sido ignorados por las instituciones estatales a cargo de su implementación, impidiendo que los beneficiarios presenten la documentación de identidad que los acredite como dominicanos.

Asegura que  continuarán adelante con el proceso de lucha, que a su juicio, cuenta con el respaldo del pueblo dominicano.

Firman el documento la  Asociación Scalabriniana al servicio de la movilidad humana (ASCALA),  Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO),  Centro Cultural Dominico-Haitiano (CCDH), Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD), Movimiento de Mujeres DominicoHaitianas (MUDHA), Movimiento Reconoci.do y el Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA).

Fuente:Externa

Derechos Humanos denuncian «maltrato» contra haitianos en la frontera de EEUU

imagen

Texas.- Grupos de derechos humanos y proinmigrantes marcharon este jueves en El Paso (Texas) en solidaridad con los haitianos y denunciaron que la «agresión» contra estos inmigrantes es el reflejo del «racismo» y los «abusos» históricos de las autoridades migratorias de EE.UU. en la frontera con México.

Con banderas de Estados Unidos y gritos de «Biden escucha, estamos en la lucha», decenas de personas marcharon hacia el puente Santa Fe, cerca de la frontera con México, donde líderes comunitarios, religiosos y políticos se mostraron indignados por la expulsión de haitianos recién llegados.

En una rueda de prensa al cabo de la llamada «Marcha por nuestra dignidad», los activistas denunciaron la constante «xenofobia», el «racismo» y «la brutalidad policíaca» de oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

La «agresión» en Del Río (Texas) contra los haitianos «es evidencia de lo que ya sabíamos», que el actuar de las autoridades migratorias se fundamenta en «la supremacía blanca y el racismo», denunció Fernando García, líder de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, en inglés).

Agregó que la autoridades migratorias «están fuera de control y motivadas políticamente» y urgió al presidente Joe Biden y al Congreso «parar la agresión y cambiar el curso, si no quieren ser cómplices».

Rechazó igualmente las «imágenes de oficiales de la Patrulla Fronteriza a caballo persiguiendo y azotando a haitianos de raza negra».

Para García es «inaceptable y vergonzoso» el maltrato a miles de inmigrantes que han llegado en las últimas semanas a Del Río, en su mayoría haitianos.

Por su parte, el pastor Michael E. Grady instó a «proteger» a los haitianos al recordar que en pocos meses esta comunidad ha enfrentado el asesinato de su presidente y la destrucción y muerte debido al terremoto y una tormenta tropical.

Lamentó que en Estados Unidos «han sido maltratados por buscar un lugar mejor donde vivir».

RECHAZAN EXPULSIÓN AUTOMÁTICA

Los activistas además criticaron la continua militarización de la frontera, pidieron un alivio migratorio humanitario para los haitianos y eliminar el título 42, que permite la deportación automáticamente en la frontera sin permitir a los inmigrantes presentar una solicitud de asilo.

«Tenemos que terminar el título 42 y tenemos que terminar el querer eliminar el asilo», manifestó por su parte Rubén García, de la organización Annunciation House.

Entre tanto, la congresista Verónica Escobar, señaló en un mensaje leído durante una rueda de prensa que el «abuso y maltrato» al que se ha sometido a los haitianos es «horrible e inaceptable» e hizo un llamado al presidente Biden a proveer el asilo al recordarle que «es legal».

Los activistas además urgieron al Gobierno Biden investigar a las autoridades migratorias, que esta semana han sido blanco de críticas por acosar montados en caballos a los inmigrantes haitianos en Del Río.

«Pedimos al Congreso que garantice que estos horrores en nuestra frontera nunca vuelvan a ocurrir mediante la promulgación de leyes sobre la responsabilidad de la Patrulla Fronteriza para detener los abusos «, señalaron los activistas.

«Es difícil ver videos de la Patrulla Fronteriza acorralando a gente porque son pobres, porque son diferentes, porque vienen de lejos», se lamentó Rubén García.

En este sentido, este jueves, el Gobierno estadounidense anunció la suspensión temporal del uso de caballos para patrullar la zona de la frontera con México por la que han cruzado, en las últimas semanas, miles de inmigrantes.

La polémica provocó este jueves la dimisión del enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, quien renunció en protesta por el «trato inhumano» a los haitianos y el hecho de que se los deporte a un país con tantos problemas como Haití.

Según la Casa Blanca, desde el pasado 19 de septiembre se ha expulsado a Haití a «14.101 ciudadanos» de ese país en 12 vuelos, y otros 3.206 haitianos han salido del campamento en Del Río y están bajo custodia de las autoridades.

Fuente:Externa