miércoles, 5 de abril de 2017

Sosua: Decomisan 1,700 litros de leche destinados a comercialización

Decomisan en Sosúa 1,700 litros de leche destinados a comercialización
Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) y la Procuraduría Especializada en Delitos contra la Salud decomisaron en el municipio de Sosúa, Puerto Plata, 1,700 litros de leche que iban a ser destinados a la comercialización.

El Ministerio de Salud explicó hoy, en un comunicado, que la incautación de la leche líquida se debe a que algunos productores y comercializadores están agregando sustancias conservantes no autorizadas, incluidos cloro y otros antisépticos no permitidos.

La directora de Digemaps, Karina Mena, aseguró que continuarán las intervenciones de las autoridades de Salud y del Ministerio Público, en el marco “del ejercicio de una eficaz vigilancia sanitaria, enfocada en garantizar que la población pueda adquirir en el mercado ese y los demás alimentos en condiciones de inocuidad y aptos para el consumo humano”.

“En el marco del ejercicio que le asigna el rol rector al Ministerio de Salud, estamos realizando un monitoreo permanente sobre la calidad de la leche y los productos de alto consumo, porque eso también representa garantizar la salud colectiva”, explicó la titular de Digemaps.

En ese orden aseguró que el Ministerio de Salud continuará desplegando las acciones encaminadas a garantizar que la leche y los demás productos que adquieren los ciudadanos sean seguros.

El decomiso se realizo conforme al reglamento No.1139-75 y la Nordom19, la cual dispone que la leche cruda que se comercializa esté libre de conservantes, neutralizantes, antibióticos, colorantes, pesticidas, medicamentos, sustancias tóxicas o cualquier otra materia extraña a las buenas prácticas de manufactura.
Por La Redacción

Peralta: El país no recibió fondos para pagar asesoría a Joao Santana

Peralta afirma el país no recibió fondos para pagar la asesoría a Joao Santana
Joao Santana y José Ramón Peralta
Santo Domingo.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que la República Dominicana no recibió fondos para financiar los servicios del publicista brasileño Joao Santana, quien fue asesor de campaña del presidente dominicano, Danilo Medina, y condenado en Brasil por corrupción.

Peralta, uno de los más estrechos colaboradores de Medina, recomendó en su cuenta de Twitter “no apresurarse” con el caso referente a Santana y sus vínculos con República Dominicana.

“Ojalá cuando toda la verdad caso Joao Santana/RD salga, reciba la misma atención que hoy se da a informaciones incompletas y manipuladas”, afirmó el alto cargo.

En otro tuit, Peralta escribió: “seguimos firmes en la verdad: RD no recibió fondos para financiar servicios Joao Santana. Esto es absoluto y podrá comprobarse pronto”.

Santana decidió cooperar

La justicia brasileña reveló este martes que Santana decidió cooperar con las investigaciones de la trama corrupta en la estatal Petrobras.

Santana, condenado a ocho años de prisión por su participación en esas irregularidades, firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público de Brasil, al igual que lo hizo su esposa y socia, Mónica Moura, que recibió la misma pena.

En República Dominicana, Santana dirigió la campaña electoral de Medina en 2012 y también estuvo al frente de la del 2016, aunque debió abandonar el país antes de las elecciones, cuando fue acusado en Brasil por sus vínculos en la red corrupta de Petrobras.

Aún se desconoce si la cooperación que han aceptado prestar Santana y su esposa se limita a las investigaciones que se realizan en Brasil o si será extensiva a otros países en los que, en general, están centradas en las operaciones de la constructora brasileña Odebrecht.

La empresa transnacional admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana entre 2001 y 2014, para agenciarse la adjudicación y construcción de infraestructuras públicas.

A principios de marzo pasado, el presidente Medina negó que su campaña haya recibido financiación de Odebrecht y emplazó a cualquiera que lo acuse de eso, a que lo demuestre.

El gobernante reaccionó de esa manera luego de que un periódico brasileño publicara que el exdirector de la referida empresa, Hilberto Mascarenhas Alves Silva Filho, revelara que la firma habría financiado campañas políticas en cinco países de América Latina, incluida República Dominicana, y que estas operaciones se ejecutaron a través de Santana. 
Fuente:EFE

Fidelio Despradel propone declarar Valle de San Juan y Enriquillo “Región Libre de Minería”

Santo Domingo.- Ante la amenaza que representan las recientes concesiones de exploración minera otorgadas por el Gobierno dominicano a empresas extranjeras, el diputado Fidelio Depradel propuso hoy declarar la zona productora de agua de la cuenca del río Yaque del Sur, que alimenta a las regiones Enriquillo y El Valle de San Juan, como una“Región Libre de Minería”. 

El legislador por Alianza País se opuso de manera tajante a las concesiones mineras que amenazan a las fuentes de agua de Padre las Casas, Azua y San Juan de la Maguana, e hizo un llamado urgente a la población a mantenerse vigilante para impedir que el contubernio de la autoridad con acaudalados e insaciables empresarios nacionales y extranjeros posibilite la explotación minera en estas zonas productoras de agua.

“Que sepa toda la población del Sur de la República Dominicana que en mi calidad de Diputado Nacional estoy dispuesto a encaminar cualquier acción posible para impedir que se materialice este perverso plan de abrir explotaciones mineras en la zona productora del agua de esa zona.

Por el contrario, seguiremos acompañando a los productores y demás habitantes de esta región en sus luchas por el agua y el desarrollo humano integral y sostenible”, declaró Despradel haciendo referencia al proyecto minero que la empresa GoldQuest pretende desarrollar en la región del Valle.

Fidelio Despradel recordó que las regiones Enriquillo y El Valle, donde el gobierno ha concedido permisos de exploración minera, tienen centenares de miles de tareas de tierra fértil sin cultivar porque el agua producida por los ríos Yaque del Sur, San Juan y Mijo es insuficiente, por lo que cada gota de agua de esta cuenca debe ser preservada y utilizada con la mayor eficiencia.

Sin embargo, dijo, la población de estas región vive en ascuas cada día ante la amenaza de un Ministerio de Energía y Minas que, en complicidad con la Cámara Minera y Petrolera, pretende hacerle creer que es posible reventar la Cordillera Central para sacar oro, plata y cobre sin afectar estas fuentes de agua.

“En los próximos días estaremos presentando junto a colegas congresistas una propuesta de resolución para que la Cámara de Diputados exprese su decisión de no permitir que la minería afecte el agua del río San Juan, hoy amenazado por una campaña de opinión increíblemente propiciada por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Minería”, concluyó el diputado por Alianza País.
FuenteND

Trump sugiere una línea más dura ante Siria tras "inaceptable" ataque químico

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió hoy que podría adoptar una postura más dura hacia el régimen de Bachar al Asad tras el "inaceptable" supuesto ataque químico en Siria, y aseguró que trabajará intensamente con el rey Abdalá II de Jordania para "crear por fin la paz entre israelíes y palestinos".

En una conferencia de prensa tras reunirse con el rey jordano, Trump aseguró que el ataque ocurrido este martes ha tenido un "gran impacto" sobre él, pero evitó precisar cuál podría ser su respuesta y tampoco mencionó a Rusia, país al que su Departamento de Estado ha atribuido una responsabilidad moral por el suceso.

"Es muy, muy posible, y les diré que ya ha ocurrido, que mi actitud hacia Siria y Al Asad ha cambiado muchísimo" a raíz del ataque, dijo Trump desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

"Lo que pasó ayer fue inaceptable para mí", subrayó Trump.

El mandatario aseguró que ha estado viendo en la televisión las imágenes del ataque, que ha dejado más de 70 muertos y más de 200 heridos, y que "no puede haber nada peor" que matar a "niños inocentes y bebés con un gas químico tan letal".

"Sus muertes fueron una afrenta a la humanidad", aseguró Trump, y advirtió que "las atroces acciones del régimen de Al Asad no pueden ser toleradas".

Con ese ataque, el régimen sirio ha "cruzado muchas líneas, ha ido más allá" de cualquier "línea roja", aseguró Trump, en referencia a la expresión usada por su antecesor, Barack Obama, quien advirtió en 2012 que el uso de armas químicas sería para él una "línea roja" que le llevaría a considerar una acción militar.

En su primera reacción al ataque químico, este martes, Trump opinó que fue una "consecuencia de la debilidad e indecisión" mostradas por el Gobierno de Obama, quien marcó esa "línea roja" y luego "no hizo nada" cuando el régimen sirio usó esas armas en 2013.

No obstante, Trump reconoció que la respuesta estadounidense a la crisis siria es ahora su "responsabilidad", no la de Obama, y aseguró que actuará con "flexibilidad" ante el conflicto.

Pero evitó precisar si ahora está más dispuesto a intervenir en la guerra civil siria, al asegurar que no le "gusta" hablar con antelación de sus posibles planes militares.

Trump se pronunció así poco después de que su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, sugiriera que Estados Unidos podría tomar medidas por su cuenta en respuesta al ataque, del que el régimen y la oposición siria se acusan mutuamente.

El ataque también podría hacer que Trump endurezca su postura sobre el futuro de Al Asad, después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, y el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se desmarcaran de la exigencia estadounidense para que el líder sirio deje el poder y dejaran el tema en manos del pueblo de Siria.

Por lo demás, Trump y el rey jordano dieron la impresión de estar en sintonía en la que fue su segunda reunión tras un primer encuentro informal el pasado 2 de febrero en Washington.

"(El ataque químico en Siria) es otro ejemplo del fracaso de la diplomacia internacional para encontrar soluciones a esta crisis. Pero creo que bajo su liderazgo podremos resolver esta situación", le dijo el rey Abdalá a Trump.

Ambos hablaron sobre los avances de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI), y Trump auguró que la lucha contra los yihadistas en Irak y Siria "será más corta" de lo esperado.

El conflicto entre israelíes y palestinos acaparó parte de la conversación, y el rey Abdalá opinó que el "instinto" de Trump "está en el lugar correcto" a pesar de que en febrero pasado, el mandatario de EE.UU. cuestionó su apoyo a una solución de dos Estados.

Hace una semana, los países miembros de la Liga Árabe reiteraron su apoyo a la creación del Estado de Palestina como única solución al conflicto con Israel, pero Abdalá aseguró hoy que esas naciones "árabes están preparadas para hacer lo que sea para unir a israelíes y palestinos bajo el liderazgo del presidente" Trump.

Por su parte, Trump aseguró que está "trabajando muy duro para intentar crear por fin la paz entre israelíes y palestinos".

"Espero tener éxito", dijo el mandatario, y anunció que el rey Abdalá le "ayudará" en ese objetivo "al más alto nivel", por lo que ambos mantendrán "estrechas consultas" sobre el tema.

En cuanto al problema de los refugiados sirios, que afecta especialmente a Jordania, Trump opinó que la solución a medio plazo es que "vuelvan a casa", un objetivo que ha tratado de promover con su veto a la entrada al país de refugiados a EE.UU., que no llegó a entrar en vigor porque fue bloqueado por un juez federal.

"Los refugiados quieren volver a casa, y ese debe ser el objetivo de cualquier política responsable de refugiados", subrayó Trump.
Fuente:Externa

Bonao: Periodistas recuerdan colegas fallecidos y realizan actividades en semana de la prensa

Bonao, República Dominicana.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, filial Bonao realizó este miércoles 5, día Nacional del Periodista una ofrenda floral a los miembros de la institución que han fallecidos.

El secretario general de la filial Braddy Abreu, expresó "debemos mostrar solidaridad con los colegas que están vivos para que cuando mueran recordarlos con amor y cariño".

Manifestó que el periodismo no es un oficio, si no una vocación de servicio en favor de los ciudadanos, razón por la cual deben ser mejores seres humanos.

Abreu, exhortó a seguir el ejemplo de los fenecidos e hizo mención de Blas Olivo, Ana María González, José Mercedes Sanchez, Osvaldo Paulino, Miguel Hernández, y Roger Abreu Collado.

De igual forma Gustavo Gómez Forzani, Carlos Febles, Federico Cornelio e Hilda Alberto.

Aprovecho para invitar a dar seguimiento a las actividades de la semana del periodista del 1 al 9 de abril.

En su continuación este miércoles encuentro con el
alcalde Dario Rodríguez en el club Falcondo este miércoles 5 a las 8:00 de la noche y mañana jueves 6, Charla con el director del distrito Jayaco la Ceiba, Willy a Céspedes en Frisco Restaurant.

En la noche Karoke en Rancho Gyacamayos.

Para el viernes Encuentro en la Fundación Global Evan a partir de las 8 de la noche y el domingo Gira Familiar hacia Río San Juan.
Por La Redacción

AMET anuncia segunda fase preventiva Semana Santa 2017

Santo Domingo.- El vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Diego Pesqueira, informó que a partir de hoy esa institución en conjunto con la Fundación MAPFRE da apertura a la segunda fase de su programa preventivo semana santa 2017.

Reveló que el propósito de este programa es concienciar a los conductores a través de pancartas en distintas intersecciones y por así reducir los accidentes y muertes por accidentes de tránsito.

El plan preventivo contará con un alrededor de 2600 agentes, desplegados a nivel nacional. Además Pesqueira advierte a todos los conductores que actuaran sin contemplaciones en cuanto a lo que es la norma procesal y vial.

Para transmitir los mensajes de prevención de accidentes, agentes de AMET sostienen pancartas en diferentes puntos de intersección en los cuales forman mensajes tales como: “usa el cinturón de seguridad”, “respeta la luz roja del semáforo”, “no uses el celular si conduces”, “si manejas no tome”, “usa el casco protector”, “respeta al conductor”, entre otras.

Pesqueira agregó que se procura crear conciencia en los conductores el daño irreversible que puede causar al violar las normas de tránsito tanto a ellos como a los demás usuarios de las vías.

La AMET informó que paralelamente estará distribuyendo material educativo entre conductores y peatones. Por ende notificó que estas acciones tienen como finalidad seguir reduciendo los accidentes de tránsitos en las autopistas, carreteras, avenidas y calles.
Fuente:Aranxa Martich

Atracan restaurante cerca de la residencia del presidente D.Medina

Santo Domingo.- El restaurante Meat and More ubicado en la calle Enriquillo de esta capital, fue objeto de la ola delincuencial que ha azotado el territorio nacional, cuando personas que se encontraban en el establecimiento fueron víctimas de un atraco.

Acerca del hecho, la Policía Nacional no ha emitido información oficial, mientras que en las redes sociales circula un mensaje de una de las personas que fueron robadas en el referido restaurante.

Cabe destacar que el restaurante Meat and More se encuentra a pocos metros de la residencia del presidente de la República, Danilo Medina.
Fuente:Manny Ruiz

CEMEX inaugura nueva línea de envasado; Invierte RD$400 millones

San Pedro de Macorís.- CEMEX inauguró una nueva línea de ensacado y paletizado de cemento de última generación en su planta de cemento ubicada en San Pedro de Macorís, con la presencia del presidente de la República Danilo Medina Sánchez.

La nueva unidad inaugurada con un monto superior a RD$400 millones, de tecnología italiana, aumenta la capacidad de CEMEX en más de 1.5 millones de fundas mensuales adicionales, equivalentes a 800 mil toneladas por año, permitiéndole aumentar su eficiencia operativa en un 30%.

Esta inversión se enmarca dentro del plan de expansión de la compañía, fortaleciendo la capacidad de respuesta y calidad de servicio desde la planta de cemento en San Pedro de Macorís, la más grande y eficiente en toda la región del Caribe.

Durante el acto de inauguración el presidente de CEMEX Dominicana, Carlos Emilio González, agradeció la preferencia de los consumidores hacia Cemento Titán, producto líder en el mercado dominicano, al tiempo que reiteró el compromiso de proveer el mejor servicio con productos de calidad mundial.

“Esta es la primera de varias inversiones importantes a realizar por CEMEX en República Dominicana. En los próximos dos años estaremos expandiendo nuestra planta de generación de energía fotovoltaica, modificando y ampliando nuestro molino de crudo, así como realizando modificaciones para la inclusión de adiciones, con una inversión total de RD$1,650 millones de pesos”, indicó el presidente de CEMEX en el país.

Gracias a este plan de expansión, la capacidad total la planta en República Dominicana superará los tres millones de toneladas de cemento anualmente, siendo esta la mayor en República Dominicana y la región del Caribe.

"Preparamos nuestras instalaciones para el aumento de la demanda en República Dominicana, reiterando nuestro compromiso de apoyar el desarrollo del país al ser un socio confiable en su ritmo de crecimiento y desarrollo”, externó Carlos González.

Además de la nueva línea de envase y paletizado, CEMEX construyó un edificio con estructura metálica para instalar la línea de envase, un almacén para cemento paletizado con una superficie de 1,275 metros cuadrados y un sistema de pesaje adicional, que permitirá aumentar considerablemente el flujo de despacho de camiones.

La nueva inversión de la empresa es una señal de confianza en el país y, específicamente, en el futuro de la industria constructiva.

CEMEX es una empresa líder en soluciones integrales, enfocada en atender a sus clientes y en satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad dominicana, abarcando desde la producción de la materia prima como lo es el cemento hasta soluciones integrales de construcción.
Por La Redacción

Navarro dispuesto a retomar diálogo entre Ministerio de Educación y ADP

Santo Domingo.- El Ministro de Educación, Andrés Navarro, se mostró hoy dispuesto a retomar el diálogo entre su departamento y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ante la decisión de la entidad de llamar a los maestros del país a continuar sus labores y respetar el horario y el calendario escolar.

La ADP también pidió al colectivo que apoye las medidas complementarias para recuperar el tiempo perdido en los planteles afectados por la suspensión de clases protagonizadas por los docentes para reclamar una serie de mejoras, por lo que Navarro decidió invitar al Comité Ejecutivo Nacional a una reunión para verificar la posibilidad de retomar el proceso de trabajo.

En un comunicado de prensa, Navarro dijo que "tras verificar el cambio de actitud de la ADP, hemos determinado que existen las condiciones para establecer un primer encuentro con el CEN para verificar la posibilidad de reactivar el acuerdo alcanzado con el gremio en marzo pasado", el cual incluye 20 puntos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los docentes y un incremento salarial de un 10 por ciento a partir de agosto próximo.

El funcionario manifestó que el Minerd confía en el compromiso de la ADP en lo referente a apoyar las acciones para recuperar el año escolar en los distritos donde hubo pérdidas de horas de docencia por encima del margen establecido en las normativas del sistema educativo dominicano.

Mañana jueves, presentará ante el Consejo Nacional de Educación "un plan de contingencia que implicará extender el calendario escolar de forma diferenciada, según la situación que presente cada distrito afectado por los paros y recortes de docencia, tarea que requerirá de la integración total de los maestros y las maestras", anunció.

De lograrse dicho compromiso por parte de la ADP, el Minerd reactivará el acuerdo firmado el 15 de marzo pasado y las mesas de diálogo entre las dos instituciones, que incluyen las de áreas fundamentales como la Carrera Docente, la Jornada Escolar de Tanda Extendida y desarrollar los programas de formación y capacitación de los maestros, incluyendo el vinculado a la República Digital que el gobierno central pondrá en marcha próximamente.

El pasado 29 de marzo, el ministro decidió suspender el diálogo que sostenía con la ADP por considerar que esa entidad había violentado el acuerdo alcanzado tras varios meses de discusiones, al apoyar "las acciones de alteración del horario y calendario escolar en los distritos educativos".

Las seccionales de ese gremio en Barahona, San Francisco de Macorís, Cotuí, Mao, Nagua, San Juan de la Maguana y Salcedo, afectaron el calendario escolar al incumplir el calendario escolar, en violación al Pacto por la Calidad de la Educación alcanzado en el año 2014.

Sin embargo, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, solicitó un día después a Navarro que retomara las conversaciones, puesto que los profesores habrían trazado una ruta para recuperar las horas perdidas de docencia, "invertidas en movilizaciones y reclamos". 
Por La Redacción

Holanda dice que Rusia trató de influir en sus últimas elecciones

La Haya.- Rusia intentó influir en los resultados de las elecciones celebradas en Holanda el 15 de marzo difundiendo noticias falsas o "medias verdades", según el informe del servicio de inteligencia holandés AIVD.


"Se ha tratado de influir en la intención de voto del electorado holandés y empujar en dirección equivocada mediante la difusión de noticias que no son verdaderas o son parcialmente ciertas", afirmó Rob Bertholee, el director del AIVD, quien también mostró su preocupación por el aumento de los ciberataques rusos.

Sin embargo, insistió en que Moscú "no logró influir sustancialmente" en el proceso electoral, después de que las autoridades holandesas tomaran medidas adicionales, como el conteo manual de los votos para evitar a los ciberdelincuentes.

Los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron a Holanda sobre los posibles ciberataques rusos para influir en los resultados de los pasados comicios, como ya ocurrió con el partido demócrata en las recientes elecciones de EEUU.

El informe indica que la amenaza de Rusia "es más alta que hace un año" y advierte de que Moscú es "extremadamente activa en el espionaje", no solo durante las elecciones.
Fuente:DN

Waldo Ariel propone a ADP paralizar juntos escuelas y hospitales

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero propuso hoy a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) paralizar de manera conjunta la docencia en las escuelas y los hospitales públicos del país.

El doctor Ariel Suero hizo la propuesta al presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo durante una reunión que sostuvieron varios gremios que respaldan las demandas del gremio que agrupa los profesores.

El profesor Hidalgo expresó que el propósito del encuentro era recabar apoyo de otros gremios sindicales para reclamar que se deje sin efecto la sentencia que condena la ADP a pagar 50 mil pesos por cada día sin impartir docencia en Barahona.
Fuente:Aranxa Martich

Canciller Venezolana llevará a "instancias internacionales" texto OEA

Washington.- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que llevará la resolución aprobada el lunes sobre su país en la Organización de Estados Americanos (OEA) a "otras instancias internacionales" y pedirá un Consejo Permanente para evaluar la gestión del secretario general, Luis Almagro.

"Vamos a llevar a otras instancias internacionales lo que ha ocurrido aquí, porque en última instancia se está vulnerando el sentido del multilateralismo", afirmó hoy Rodríguez en una breve rueda de prensa en la que declinó aclarar cuáles serán esas instancias.

Además, anunció que en los próximos días pedirá la convocatoria de un Consejo para "evaluar el comportamiento" de Almagro y cuestionó "qué sentido tiene una Asamblea General" de la OEA, como la que acogerá México en junio próximo, porque tras los últimos acontecimientos "lo que va a llegar son los desechos de la organización". 

Reino Unido interesado en mejorar cooperación económica con Arabia

Riad.- La primera ministra británica, Theresa May, se reunió hoy con el supervisor del fondo de inversiones saudí, Yaser Bin Ozman al Rumian, con el fin de mejorar la cooperación económica entre ambos países, informó la agencia saudí de noticias SPA.

La jefa del Gobierno británico realizó encuentros con el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadaan; el gobernador del Banco Central saudí, Ahmed al Jalifi, y con la presidenta del consejo directivo de la Bolsa, Sara al Sehimi, para abordar las futuras mejoras en este campo.

Asimismo, se citó con el ministro de Energía, Jaled al Faleh, para plantear la apuesta por las fuentes de energía renovables y las oportunidades existentes de inversión.

May llegó ayer a Arabia Saudí para reafirmar la importancia del país árabe como socio del Reino Unido y para reforzar las relaciones comerciales y la lucha contra el terrorismo.

En el año 2015, las exportaciones de productos del Reino Unido a Arabia Saudí alcanzaron los 4.670 millones de libras esterlinas (5.800 millones de dólares).

Mientras, las exportaciones de servicios llegaron a 1.900 millones de libras esterlinas (2.380 millones de dólares).
Fuente:ND

Trump retira a Bannon del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca al polémico Steve Bannon, su jefe de estrategia política, dentro de la reorganización del órgano encargado de tratar las crisis en el exterior, informaron hoy los medios estadounidenses.

La decisión inicial de Trump de incluir a Bannon en ese órgano había generado controversia, ya que se trataba de la primera vez que incluía como invitado permanente de estas reuniones de Seguridad Nacional a un asesor político como Bannon, quien carece de experiencia previa en materia de política exterior.

Dentro de esta reestructuración, el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, vuelven a ser "participantes regulares", ya que en un primer momento se señaló que asistirían solo "cuando se debatan temas relacionados con sus responsabilidades y su experiencia".
Fuente:Externa

EEUU, Francia y Reino Unido proponen resolución sobre ataque químico Siria

EEUU, Francia y Reino Unido proponen resolución sobre ataque químico Siria
Naciones Unidas.- Estados Unidos, Francia y el Reino Unido plantearon hoy al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución condenando el supuesto ataque químico registrado en el norte de Siria.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tiene previsto analizar la cuestión en una reunión de urgencia prevista para la mañana del miércoles.

Según fuentes diplomáticas, el resto de países tiene hasta poco antes del inicio de la cita para expresar posibles reservas sobre el texto.

En principio, la intención es que el borrador de resolución sea votado ya este miércoles, en esa reunión convocada a petición de Francia y Reino Unido.

El texto condena el ataque en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, pide a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) que informe rápidamente sobre su investigación del suceso, y exige a las autoridades sirias que colaboren con los expertos internacionales.

Las potencias occidentales han responsabilizado al régimen de Bachar al Asad del ataque, que dejó al menos más de medio centenar de muertos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habló de un probable “crimen de guerra” y dijo que “no puede ser ignorado por el mundo civilizado”.

Trump aseguró que Rusia e Irán, como garantes del alto el fuego en Siria, son responsables morales de lo sucedido.

Además, opinó que los “atroces actos del régimen de Bachar al Asad son una consecuencia de la debilidad e indecisión” mostradas por el Gobierno del exmandatario Barack Obama, quien “en 2012 dijo que establecería una ‘línea roja’” para intervenir en Siria en el caso de que se usaran armas químicas, “y luego no hizo nada”.

El presidente francés, François Hollande, dijo que Al Asad “cuenta con la complicidad de sus aliados para beneficiarse de una impunidad intolerable”.
Fuente:Externa

Pedro Guerrero abre los ojos y habla en hospital de NY, tras derrame

Pedro Guerrero abre los ojos y habla hoy en hospital de NY, tras derrame
Nueva York.- El ex superestrella de las Grandes Ligas Pedro Guerrero (La Negra Pola), quien llevaba tres días en estado de coma inducido en el hospital Lenox Hill de Manhattan a causa de un derrame cerebral que sufriera el pasado lunes en su residencia de Queens, abrió los ojos y habló algunas palabras la mañana de este miércoles, informó una fuente cercana al interno.

Pero todavía sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos número 804, en el octavo piso de dicho centro de salud, ubicado en el 60 E. de la calle 77, entre las avenidas Lexington y Park, en Manhattan.

La mañana de este miércoles su esposa Rosanna Guerrero notó un pequeño movimiento en su esposo, quien mantiene adherido una cantidad apreciable de cables. En seguida lo llamó por su nombre a lo que le respondió y también dijo su fecha de nacimiento correctamente, de acuerdo a la fuente.

Guerrero conducía camino al gimnasio cuando empezó a sentirse mal, sintiendo el cerebro crecido, y después, ya en su casa, empezó a vomitar, perdió el conocimiento y su presión arterial se disparó. En el hospital Jamaica, en Queens, próximo donde reside, le prestaron las primeras atenciones y luego de pasar varias horas con aparatos conectados los médicos le manifestaron que no había nada que hacer y que lo desconectarían, a lo que su esposa se opuso rotunda y decididamente, y diligenció su traslado hacia el Lenox Hill, donde ha rebasado en un 70% su gravedad, indicó la fuente.
Fuente:usahora.com

Realeza rinde tributo a víctimas de ataque en Gran Bretaña

Londres.- Miembros de la realeza británica participaron el miércoles en una ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del ataque terrorista del 22 de marzo.

Junto con funcionarios del gobierno, líderes religiosos, víctimas heridas y familiares de los fallecidos, el príncipe Guillermo, su esposa la duquesa Kate, y el príncipe Enrique acudieron al acto en la abadía de Westminster en Londres.

Guillermo colocó una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas Inocentes, una plataforma circular en la abadía en honor a los que han sufrido muerte, torturas y opresión en todo el mundo.

El evento tuvo lugar a pocos metros de distancia del sitio donde el británico Khalid Masood atropelló a varios peatones antes de matar a puñaladas a un policía en los predios del Parlamento.

Cientos de personas —entre ellas policías, socorristas y bomberos que ayudaron a víctimas del ataque— participaron en el acto junto con la secretaria del Interior Amber Rudd, en representación de la primera ministra, y el alcalde de Londres, Mayor Sadiq Khan.

Entre los asistentes estaba Melissa Cochran, quien llegó en silla de ruedas. Su esposo Kurt, de 54 años, perdió la vida en el atentado.

La pareja estadounidense, de Utah, había ido a Londres a celebrar su 25to aniversario de bodas.

Las otras víctimas fueron el policía Keith Palmer, la limpiaventanas retirada Leslie Rhodes, de 75 años y Aysha Frade, de 44.

La policía mató a tiros a Masood, quien tenía 52 años.
Fuente:AP

Critican laborismo británico por declaraciones sobre Hitler

Londres.- Líderes de la comunidad judía británica acusaron el miércoles al Partido Laborista de tolerar el antisemitismo por no expulsar a un dirigente que dijo que Adolfo Hitler había apoyado el sionismo.

El exalcalde de Londres Ken Livingstone está suspendido de la conducción partidaria hasta abril de 2018.

Livingstone, quien ha dicho reiteradamente que hubo colaboración entre los sionistas y los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial, dijo que la audiencia partidaria fue como "asistir a un tribunal en Corea del Norte".

El gran rabino Ephraim Mirvis dijo que el laborismo "ha demostrado una vez más su falta de seriedad frente al azote del antisemitismo.

Las denuncias de antisemitismo laborista han aumentado desde que Jeremy Corbyn, un socialista partidario de los palestinos, fue elegido al máximo cargo en el principal partido opositor en 2015.

El tema ha provocado divisiones profundas. El número dos del partido, Tom Watson, dijo que la no expulsión de Livingstone "nos avergüenza a todos y me provoca una profunda tristeza".

"Mi partido no está cumpliendo su compromiso de demostrar cero tolerancia hacia el antisemitismo", dijo Watson. "Seguiré luchando para que lo haga y presionaré a mis colegas en el mismo sentido".

Karen Pollock, presidenta del Fondo Educativo sobre el Holocausto, dijo que la suspensión equivalía a "darle unas palmadas a un criminal reincidente". El legislador laborista Wes Streeting dijo que la decisión fue "una traición terrible a los partidarios judíos del laborismo".
Fuente:AP

Español es hallado culpable de asesinar mujer estadounidense

Madrid.- Un hombre español fue hallado culpable el miércoles de matar a una mujer estadounidense que recorría una famosa ruta de peregrinaje en España en el 2015.

Denise Pikka Thiem, de 41 años y de Phoenix, Arizona, desapareció en abril de hace dos años en una zona rural de la provincia de León, en el noroeste de España, cuando recorría el peregrinaje de Santiago de Compostela.

Miguel Ángel Muñoz, de 41 años, fue arrestado cinco meses después, y llevó a los detectives al cuerpo semienterrado de Thiem.

Inicialmente confesó el crimen, pero luego retractó y dijo que sólo había hallado el cadáver.

En el juicio, que se llevó a cabo el mes pasado en la ciudad de León, el jurado de nueve miembros también halló culpable a Muñoz de robarse más de 1.100 dólares que Thiem llevaba.

Un juez decidirá la sentencia. La fiscalía pide 27 años de cárcel por homicidio, y otros cinco años por hurto a mano armada.

El jurado determinó que Muñoz colocó un letrero en la vía del peregrinaje para engañar a los asistentes y guiarlos a una zona cerca de su vivienda. Fue así como emboscó a Thiem.

Según el informe forense, la mujer murió de heridas cerebrales causadas por repetidos golpes al cráneo.
Fuente:AP

Sigue la búsqueda de desaparecidos en Tamaulipas

Cualquier opción genera una posibilidad de acercarse a los suyos. Por ello, los familiares de los desaparecidos en Tamaulipas aplaudieron la intención de crear una base de datos con la ayuda de forenses argentinos.

"Estamos haciendo el intento de acercarnos a ellos para coadyuvar en lo que se necesite para poder encontrar a tantas personas que se encuentran desaparecidas en el estado", dice Giovanni Barrios Moreno, presidente de la Asociación Justicia Tamaulipas, A.C.

Barrios Moreno vive en carne propia la pesadilla de buscar sin encontrar a quien ama; por eso encabeza la asociación y trabaja mano a mano con los extranjeros en busca de una esperanza.

Los peritos que emprendieron el proyecto han participado en México en casos emblemáticos como la desaparición de los 43 estudiante de Normal y en la identificación de cadáveres que son encontrados en fosas de todo el país.

A través de su labor, los investigadores han logrado recolectar casi 900 muestras de ADN, las cuales planean comparar con las que sus homólogos de Tamaulipas tienen.

Y tal vez así, dice este grupo de madres a quienes la tristeza ya les impide llorar, logren tener noticias de sus hijos.

"Pues que me lo busquen, que me den razón de él", expresa María Elena Ortiz Medina, madre de un desaperecido.

Los defensores de los derechos humanos también aprobaron la idea de aceptar la ayuda de los expertos argentinos a fin de calmar el dolor que carcome a muchos tamaulipecos.

"Estas familias siguen esperando justicia, para estas familias el tiempo que transcurre es una agonía", recuerda Raymundo Ramos, del Comité de Derechos Humanos.

Ahora solo hace falta que el gobierno del estado acepte compartir su base de datos, la cual contiene informacion de al menos 5,000 hombres y mujeres que han sido reportados como desaparecidos en los ultimos 12 años.
Fuente:Telemundo

Arrestan a 36 sospechosos de tráfico de drogas en Long Island

Nueva York.- La policía llevó a cabo una redada en Long Island arrestando a 36 personas por cargos de drogas.

Los fiscales del Condado de Nassau aseguraron que sería una de las redadas más grandes por tráfico de drogas en la historia de Long Island.

Además de cantidades considerables de heroína y cocaína, también confiscaron ocho armas, incluyendo pistolas, dos escopetas y un rifle AK-47, y más de una docena de automóviles, según las autoridades.

Durante la investigación de nueve meses de duración, la tripulación hacía de $40,000 a $50,000 por semana vendiendo bolsas individuales de heroína, según las autoridades.

Las drogas supuestamente se vendían fuera de los hoteles, restaurantes, gasolineras, centros comerciales y cafeterías.

Seis de los arrestados fueron acusados por narcotráfico.
Fuente:Telemundo

Se alistan los aspirantes a construir el muro fronterizo

San Diego.- Un constructor quiere cubrir el muro fronterizo prometido por el presidente Donald Trump con paneles solares. Otro propone construir uno lo suficientemente ancho como para que sostenga una plataforma que ofrezca vistas escénicas del desierto.

En la competencia por construir el muro, las ofertas tradicionales están entremezcladas con ideas más caprichosas.

Luego de que el martes venciera el plazo para presentar proyectos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza rechazó identificar a los aspirantes o decir cuántos eran, lo cual es una práctica usual en materia de contratación por parte del gobierno. El gobierno federal planea anunciar alrededor del 1 de junio qué compañías contratará para que construyan prototipos.

Los diseños deben ser capaces de resistir los golpes de zapapicos y mazos durante al menos una hora, y ser agradables a la vista en el cara norte.

El proyecto multimillonario de Trump promete ganancias potencialmente grandes, pero también existe el riesgo de ser una invitación a las represalias por parte de gente que se opone a éste.

La arquidiócesis de México dijo la semana pasada que las compañías mexicanas que manifiesten interés en participar en la construcción del muro traicionan a su país.

"Éste no es el tipo de proyecto que uno quisiera poner en su cartera", dijo Gene Grabowski, un socio en kglobal, una compañía de relaciones públicas de Washington. "A diferencia de una presa o puente, con éste se corre el riesgo de ser vinculado con la filosofía política del gobierno y ello puede ser dañino para los negocios actuales y futuros".

De todas formas, eso no impidió que algunas empresas dieran a conocer sus planes, algunos tradicionales y otros más creativos.

Concrete Contractors Interstate propuso un muro de concreto pulido ensanchado con piedras y objetos de acuerdo con diferentes secciones de la frontera de 3.200 kilómetros (2.000 millas).

"La idea es hacer del muro una obra de arte", dijo Russ Baumgartner, director ejecutivo de la empresa con sede en San Diego.

Gleason Partners LLC de Las Vegas dijo que sus paneles solares generarían dos megavatios de electricidad por hora. Ambas propuestas fueron reportadas primero por el periódico The San Diego Union-Tribune.

"Para la generación más joven, la idea es que si vamos a tener un muro, que sea ecológico", dijo Thomas Gleason, directivo de la compañía.

Las otras especificaciones, como impedir que la gente cave túneles bajo el muro, eliminarán de inmediato otros diseños. Los ganadores también deben haber realizado proyectos de seguridad fronteriza u otros similares en los últimos cinco años con valor de 25 millones de dólares o más.

Un funcionario federal con conocimiento de los planes dijo que se espera que sean elegidos de cuatro a 10 constructores para que fabriquen los prototipos con un costo de 200.000 a 500.000 dólares cada uno. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre detalles que no han sido publicados.

Los prototipos serán construidos en un tramo de 400 metros (un cuarto de milla) de tierra de propiedad federal en San Diego a 37 metros (120 pies) de la frontera, aunque no se ha tomado una decisión final en torno al sitio preciso, señaló el funcionario.

La Patrulla Fronteriza y la policía local establecerían una zona de acceso restringido alrededor del sitio de la construcción de ser necesario, señaló el funcionario. La policía de San Diego y el departamento de policía local dijeron que respetarán los derechos constitucionales de libre expresión y reunión de manifestantes que se apeguen a la ley.

A los interesados en postularse también se les pide que presenten planes de seguridad y demuestren su experiencia en ejecutar proyectos "de gran calado, alta visibilidad y políticamente controversiales".

Los prototipos son pasos preliminares para un proyecto que enfrentará una profunda resistencia en el Congreso y más allá.

Durante la campaña, Trump afirmó repetidas veces que México pagaría el muro, pero ya solicitó que el Congreso apruebe millones de dólares en dinero de los contribuyentes. Los demócratas han prometido que se opondrán a cualquier financiamiento del muro, y muchos republicanos también se muestran recelosos de sus planes para construir una barrera masiva de ladrillo y mortero.

Una "lista de proveedores interesados" divulgada en un sitio web del gobierno para contratistas cuenta con más de 200 compañías. Se desconoce cuántas de esas empresas se postularon y cuántas que no están en la lista presentaron propuestas.

"Si ganas, tienes un contrato", dijo Grabowski. "Si pierdes, tienes la publicidad de que competiste para obtener el negocio, pero sin el beneficio del pago que te da el contrato. Creo que las compañías tratarán de evitar que les pase eso".
Fuente:AP

El papa se reunirá con líderes musulmanes de Gran Bretaña

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco se reunirá con cuatro líderes musulmanes de Gran Bretaña como parte de su campaña para elevar el perfil de los dirigentes islámicos que condenan el uso de la violencia en nombre de su religión.

El encuentro tendrá lugar el miércoles, cuando se cumplan dos semanas desde los ataques en Londres en que un hombre trató de atropellar a peatones en el Puente Westminster, matando a tres de ellos antes de matar a puñaladas a un policía en los predios del Parlamento.

El líder del Foro Musulmán de Gran Bretaña, Muhammad Shahid Raza, elogió el martes la iniciativa del pontífice y dijo que era un gesto que fortalecía "nuestra posición de que nosotros, al igual que otras comunidades, condenamos todas las actividades terroristas".

El papa Francisco desarrollará más su campaña a fines de este mes cuando visite Al Azhar en El Cairo, el principal centro de estudios de los musulmanes sunís.
Fuente:AP

Metales pesados causarían variados problemas de salud

La polución que contamina la atmósfera también podría estar dañando el cuerpo humano, y una alta acumulación de metales pesados podría ser la razón detrás de una variedad de malestares, incluyendo el cáncer.

Cada año se emiten millones de libras de metales pesados que terminan en el medio ambiente. Así, se convierten en una amenaza silenciosa que entra al cuerpo a través del aire, el agua y los alimentos, afectando la salud, según expertos.

El Dr. John Salerno asegura que el mercurio y el plomo son los responsables de la pérdida de memoria y problemas con el sistema neurológico. Dice que otros metales en empastes dentales y pintura vieja también pueden provocar problemas gastrointestinales y cardiovasculares.

Según el médico, el cadmio, que se encuentra en el humo del cigarrillo, suele presentarse en pacientes con cáncer de seno y de próstata.

Sin embargo, hay recursos que ayudan a eliminar las toxinas.

El galeno recomienda consumir pescados pequeños con niveles mínimos de mercurio, como el salmón, y solo una vez a la semana. También asegura que sudar y agregar ajo y perejil a una dieta balanceada ayuda a desintoxicar el cuerpo.

Según los expertos, el daño provocado por estos metales depende de la susceptibilidad de cada persona y el nivel de exposición.
Fuente:Telemundo

Libia arresta periodista en concierto con hombres y mujeres

París.- Francia expresó el martes su consternación por la detención en Libia de un periodista de la AFP que cubría un concierto donde se permitió la presencia de mujeres junto con los hombres.

A través de un vocero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia se declaró inquieto por el arresto de Abdallah Douma en la ciudad libia de Bengasi.

"Ya fue puesto en libertad pero sigue siendo interrogado por las agencias policiales en Bengasi, declaró el portavoz, Romain Nadal, mediante un comunicado.

Agregó que "estamos movilizándonos para obtener su libertad definitiva".

No dio más detalles, aparte de reafirmar que Francia está decidida a proteger la libertad de prensa y la integridad de los periodistas en todo el mundo.
Fuente:AP

Portugal: Estalla fábrica de fuegos artificiales y mueren 4

Lisboa, Portugal.- Una explosión en una fábrica de fuegos artificiales causó la muerte de cuatro personas de la misma familia en una aldea del norte de Portugal, informaron los servicios de emergencia. Otras tres personas se reportan como desaparecidas.

Los funcionarios del Servicio de Protección Civil y la policía local dijeron a la prensa portuguesa que hubo una gran explosión en una fábrica familiar.

La televisora TVI mostró imágenes de los restos en llamas del pequeño establecimiento, ubicado en medio de una zona arbolada lejos de casas locales.

La fábrica estaba en Avoes, una aldea cercana a la localidad de Lamego, a unos 350 kilómetros (200 millas) al norte de la capital portuguesa.
Fuente:AP

Seúl: Norcorea dispara misil balístico desde su costa este

Seúl, Corea del Sur.- Corea del Norte lanzó el miércoles un misil balístico hacia el mar desde su costa este, denunció Corea del Sur.

El misil fue disparado desde el poblado de Sinpo y se desplazó aproximadamente 60 kilómetros (37 millas), señaló el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado. No proporcionó más detalles.

El disparo fue realizado justo cuando tropas surcoreanas y estadounidenses realizan sus ejercicios militares anuales conjuntos que Corea del Norte considera un ensayo de invasión en su contra.

Pyongyang suele responder a los ejercicios con su propio entrenamiento militar y dura retórica.

Hace dos semanas, militares surcoreanos y estadounidenses dijeron que detectaron lo que calificaron como un fallido lanzamiento de un misil balístico norcoreano.
Fuente:AP