domingo, 17 de enero de 2016

Deserción escolar aumentó en el sector público entre 2012 y 2014; Pedernales y San Juan son las provincias con mayor abandono

Santo Domingo.- El sistema educativo dominicano tiene un reto: hacer un esfuerzo mayor para retener a los estudiantes en las aulas.


Según la “Rendición de Cuentas 2015”, que realizó la pasada semana el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, la tasa de deserción escolar entre estudiantes de básica y media aumentó entre los años escolares 2012-2013 y 2013-2014, a pesar del avance de nuevas modalidades educativas como la Jornada Escolar Extendida, que abarca ocho horas de docencia al día.

De acuerdo a la publicación, para 2012-2013 el abandono escolar en el nivel básico se situó en 2.60 %, y para 2013-2014 se incrementó a 2.98 %. En el área de media ocurrió lo mismo.

De 5.70 % que se registró en el año escolar 2012-2013 pasó a 6.40 % en 2013-2014. El informe no establece la razón del incremento.

Sin embargo, un boletín estadístico de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del año pasado, que analiza la deserción escolar en el país, revela que la mayor causa es por motivos económicos, y encuentra una relación directa entre deserción y pobreza.

Así, la provincia con la mayor tasa de abandono a nivel primario es Pedernales (en la frontera con Haití) con 13 %, mientras San Juan presenta el mayor porcentaje de deserción en la secundaria, con 9.1 %.

En su boletín, la ONE indica que uno de los mayores desafíos de la República Dominicana es evitar que los niños abandonen la escuela antes de finalizar la escuela básica y “disminuir lo más posible la deserción en el ciclo medio”.


También la repitencia
Conforme al documento de rendición de cuentas del Ministerio de Educación, la tasa de repitencia es mayor entre los estudiantes de media, que en los de básica. De 2012-2013 a 2013-2014, la tasa de estudiantes que se “quemó” pasó de 10.80 % a 11.20 % en el nivel medio. En básica, en cambio se redujo. De 8.60 % que estaba en 2012-2013 bajó a 8.08 % en el año escolar 2013-2014.
Fuente:Externa

Las 62 personas más ricas poseen lo mismo que la mitad de la población mundial

Londres.- Las 62 personas más ricas poseen tanto como las 3.500 millones de personas que constituyen la mitad población, porque su fortuna ha crecido cada vez más y los pobres se han vuelto más pobres, dijo el lunes un grupo internacional de caridad.

La riqueza de los 62 mayores millonarios ha crecido un 44 por ciento desde 2010, mientras que la de los 3.500 millones más pobres ha caído un 41 por ciento, dijo Oxfam en un reporte publicado antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza.

Casi la mitad de los súper ricos son estadounidenses, otros 17 son europeos y el resto proviene de países como China, Brasil, México, Japón y Arabia Saudita.

"La preocupación de los líderes mundiales sobre la creciente desigualdad todavía no se ha materializado en medidas concretas para contrarrestarla. El mundo es mucho más desigual, y la tendencia ascendente de la desigualdad se está acelerando", dijo la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanima, en el comunicado que acompañó el reporte.

"No podemos seguir permitiendo que cientos de millones de personas padezcan hambre mientras que las elites económicas absorben los recursos que podrían ayudar a estas personas a salir de esa situación", añadió.

Unos 7,6 billones de dólares de patrimonios de persona están en paraísos fiscales fuera de los países de origen y si pagaran impuestos a la renta se generarían 190.000 millones de dólares más para los gobiernos cada año, estimó Gabriel Zucman, profesor asistente de la Universidad de California, Berkeley.

Hasta un 30 por ciento de todo el patrimonio financiero de África está en el extranjero, lo que cuesta unos 14.000 millones de dólares en pérdidas de ingresos tributarios cada año, dijo Oxfam, que citó el trabajo de Zucman, en su reporte "Una economía al servicio del 1%".

"Las empresas multinacionales y las elites económicas juegan con unas normas distintas al resto, y rehúsan pagar los impuestos necesarios para que la sociedad funcione adecuadamente. El hecho de que 188 de las 201 mayores empresas estén presentes en al menos un paraíso fiscal es un indicador de que es hora de actuar", dijo Byanima.

Fuente:Reuters

Guillermo Moreno juramenta a Guadalupe Valdez, Andrés L. Mateo y Senén Caba como candidatos

Santo Domingo.- El candidato presidencial de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, juramentó hoy como candidatos a diputados por la boleta 26 de Alianza País, a la legisladora Guadalupe Valdez, al escritor Andrés Mateo y a los doctores Senén Caba y Frank Canelo.

También fueron juramentados otros 40 ciudadanos que buscan representar a la población del Distrito Nacional como diputados y regidores.

En el acto de proclamación, Moreno exhortó a cada uno de los candidatos, a construir junto a sus respectivas comunidades programas de gestión municipal y una agenda legislativa, como lo establece el documento constitutivo de la Alianza Electoral.

Además, el dirigente político garantizó que todos los candidatos proclamados por la coalición que él preside, recorrerán cada calle, callejón, barrio, residencial o campo del territorio nacional para conversar con la gente, para demostrar que en República Dominicana es posible hacer campaña con honestidad, transparencia y propuestas elaboradas de forma participativa.

“Vamos a hacer la diferencia, a hacer la nueva política, una política de compromiso social, valores, principios y propuestas. Vamos a mostrar que mas allá de los corruptos y negociantes de la política hay otro país, y estos hombres y mujeres son un ejemplo y ellos son los rostros y la voz de esa nueva política, sin corrupción, sin engaños, sin mentiras", dijo Guillermo Moreno al pronunciar el discurso central del evento realizado en el auditorio del centro cultural Mauricio Báez.

Entre los candidatos a diputados de Alianza País por el Distrito Nacional figuran además Gilda Jocelyn Blanco, Gabriela Alonzo La Paz, Ronny Concepción, Jeanne Delgado, Blas Acevedo y Víctor Gerónimo.

Las candidaturas de regiduría corresponden a Elba Paola Féliz, Manuel Colón, Mariel Amelia Olivo, Amilkar Almánzar Cantizano, Luis Salazar, Doraliza Santos, Jorge Bolívar Peña, Felito Olivo Guzmán, Rosaura Mojica, Pablo Alcántara, Daisy Marte, Gregorio Corporán, Benilda Mesa, Ángel Labour Gómez, Alicia Martínez, entre otros.

En el acto hablaron Guadalupe Valdez y Andrés L. Mateo por los candidatos legislativos y Sócrates Schira, de Patria para Todos y Todas, por los municipales.

En el acto, los candidatos firmaron el "Compromiso Ético y Anticorrupción", asumiendo el manejo honesto y transparente de los recursos públicos.

La Alianza Electoral para el Cambio Democrático anunciará en los próximos días las candidaturas a senador y alcalde del Distrito.
Fuente:Externa

Vicepresidenta asiste a tradicional misa Día de la Altagracia en Nueva York

Nueva York.- La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, asistió este domingo a la edición número 43 de la misa oficiada en honor a Nuestra Señora de la Altagracia que se realiza cada año para la comunidad dominicana en Nueva York, en la Catedral de San Patricio, de la 5ta. Avenida de esa urbe.

Margarita Cedeño acudió al acto religioso en representación del Gobierno, y especialmente de la mujer dominicana. Estuvo acompañada por el cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eduardo Selmán.

La Vicepresidenta valoró la importancia del oficio religioso que reúne a la diáspora dominicana en torno a la patrona del pueblo dominicano, a la vez que exhortó a orar por la unión familiar, el dominio de los valores y el bienestar de todos.

Resaltó la integración de la comunidad dominicana en esta ciudad, al constatar la asistencia masiva en la misa que abarrotó el templo religioso.

La homilía fue oficiada por el obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, provincia a la cual se dedica este año el oficio religioso; y encabezada por del cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, monseñor Timothy Dolan.
Por La Redacción

Golpean a un hombre en Nueva York al grito de "¡ISIS! ¡ISIS!"

Nueva York.- Un hombre vestido con un atuendo típico del sur de Asia fue atacado este sábado en Nueva York por otras dos personas al grito de "¡ISIS! ¡ISIS!, informó The New York Times.

Según el periódico, que cita a fuentes policiales, la agresión tuvo lugar cuando el hombre, de 43 años, paseaba cerca de una escuela del distrito del Bronx junto a su sobrina de 9 años.

Dos hombres lo atacaron, golpeándolo repetidamente en la cabeza y dándole patadas cuando estaba en el suelo, todo mientras gritaban "¡ISIS! ¡ISIS!", las siglas con las que habitualmente se conoce en inglés al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

La víctima fue trasladada a un hospital con varios hematomas y dada de alta en la noche del sábado, según el diario, que informa que el suceso está siendo investigado por la unidad de crímenes de odio del Departamento de Policía de la ciudad.

En un comunicado, el presidente del Bronx, Ruben Díaz, condenó el episodio y subrayó que el barrio está orgulloso de ser "uno de los lugares más diversos del mundo".

Según Díaz, el "odioso ataque contra un hombre musulmán (...) no representa de ningún modo los valores compartidos por la gente de este distrito".

"Un ataque contra uno de nosotros por raza, religión, género u orientación sexual es un ataque contra todos. La gente del Bronx está unida en su condena de este horroroso incidente", aseguró.

Díaz dijo que su oficina trabaja con la Policía y con líderes de la comunidad para llevar a los responsables ante la Justicia. 

Fuente:EFE

Tornados dejan dos muertos y varios heridos en la Florida

Duette, Florida, EE.UU.- Un par de tornados arrasaron el centro de Florida la madrugada de este domingo, matando a una pareja y dejando heridos a su hijo y cuatro nietos, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que uno de los tornados tocó tierra en el poblado de Duette en el condado de Manatee a las 3:45 de la madrugada. Poco después, otro meteoro azotó a la comunidad playera de Siesta Key en el condado de Sarasota.

Rodney Wynn, un meteorólogo del Servicio Nacional, dijo que equipos de expertos determinaron que Duette, a unos 80 kilómetros (50 millas) al sudeste de Tampa, fue afectado por un tornado categoría EF2 con vientos de entre 178 y 217 kilómetros por hora (111 y 135 millas por hora). Los expertos aún están midiendo la magnitud del fenómeno que golpeó Siesta Key, añadió.

No es inédito que un tornado afecte a una comunidad costera, pero tampoco es algo común.

"Sí ocurre, especialmente en un año donde hay el fenómeno de El Niño", dijo Wynn. "No es común, pero es posible".

Brad Steube, comandante policial del condado Manatee, dijo que las víctimas en Duette dormían en su casa remolque cuando llegó el tornado. De inmediato murió Steven Wilson, de 58 años y su esposa Kate murió de un ataque cardíaco tras ser llevada al hospital. Su hijo, también de nombre Steven Wilson, pudo salir a rastras de las ruinas y rescatar a sus cuatro hijos de entre 6 y 10 años.

Wilson hijo y sus hijos están siendo atendidos en un hospital. Sus heridas no son de mayor gravedad.

"Estoy asombrado de que alguien pudo salir con vida de todo esto", añadió Steube en conferencia de prensa.

Varias viviendas resultaron averiadas en Siesta Key. Por lo menos una residencia quedó reducida a añicos y una mujer tuvo que ser rescatada de entre los escombros. En otros lugares, los vientos fuertes arrancaron tejados de las casas.

El Departamento de Policía de Sarasota dijo que los vientos tumbaron árboles y cables de electricidad y que algunas zonas fueron afectadas por inundaciones.

Siesta Key es una isla conocida por sus lujosas viviendas y playas hermosas y amplias. El domingo por la mañana unos 17.000 habitantes del lugar estaban sin electricidad, dijo en su página de Facebook la Agencia de Emergencias del Condado de Sarasota.
Fuente:AP

Ex ministro de Salud crea movimiento en apoyo a la reelección de Danilo Medina

Cotui, RD.- El ex ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, le presentó a la opinión publica nacional y de de la provincia Sánchez Ramírez el proyecto político Línea Electoral con Danilo (LED) que respalda la reelección del mandatario y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana(PLD ). 

Hidalgo explicó que LED con el eslogan “Alíneate” surge con el objetivo de organizar a cientos de personas de la sociedad de   Sánchez Ramírense entre las que destacan líderes comunitarios, religiosos , nuevos votantes y dirigentes políticos procedentes de otros partidos opositores al PLD que han decidido respaldar la obra de gobierno que encabeza Danilo Medina. 

“Estamos recorriendo la provincia y lo que hemos recibido es una ola de cariño y respaldo de parte de la gente que, entusiasmada, decide organizarse y alinearse para apoyar la continuidad del presidente Danilo Medina cuatro años más”, afirmó el galeno.

El ex titular de Salud Pública informó que LED, Alíneate con Danilo, ya cuenta con una estructura de más de tres mil miembros, coordinadores en los cuatros municipios de la provincia, locales, propaganda colocada y en los próximos días serán juramentados los equipos de los 9 distritos municipales.


Durante el encuentro con los representantes de los medios de comunicación acompañaron a Hidalgo Núñez los coordinadores municipales de LED Juan Félix Núñez de Cotuí, Eddy Tejada de Fantino, el pastor Marcelino Méndez Ramírez de Cevicos y Moisés Jerez Mieses de Villa La Mata.

Por La Redacción 

Nace en Hawaii un bebé con el virus zika

Honolulu.- Un bebé nacido en un hospital de Oahu, Hawaii, dio positivo al virus zika que es transmitido por mosquitos, informaron autoridades de salud.

Responsables médicos aseguraron que no hay riesgo de transmisión en Hawaii, donde hasta ahora no se había reportado un caso de zika. Seis personas han adquirido el virus en otros países desde 2014.

Los síntomas comunes pueden durar hasta una semana e incluyen fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y conjuntivitis.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron que probablemente la madre se infectó estando en Brasil, en mayo de 2015.

Voice of America News (http://bit.ly/1WjnD2r ) informó que el bebé ya sufrió daño cerebral.

El virus ha sido relacionado con un reciente aumento en defectos congénitos que incluyen microcefalia, donde los recién nacidos tienen cabezas más pequeñas que el promedio y sus cerebros no se desarrollan correctamente.

Fuente:AP

Obama defiende acuerdo nuclear con Irán; Afirma el mundo estará más seguro

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió este domingo la entrada en vigor del histórico acuerdo nuclear con Irán, que permitió levantar las sanciones internacionales a ese país, y dijo que con él, "Estados Unidos, la región y el mundo estarán más seguros".

"Ayer se logró un hito para prevenir que Irán obtenga un arma nuclear (...) y lo más importante, logramos este histórico resultado gracias a la diplomacia, sin arriesgarnos a otra guerra en Oriente Medio", dijo el gobernante en una declaración desde la Casa Blanca, en referencia al acuerdo nuclear, que ha sido muy criticado por la oposición republicana de Estados Unidos.

Obama firmó la orden ejecutiva para el levantamiento de las sanciones tras la confirmación el sábado por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el acuerdo, que prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

Dicho compromiso se alcanzó en julio del año pasado tras décadas de tensión, años de negociaciones y meses de arduo trabajo de negociadores del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) con la República Islámica.

En su declaración en la Casa Blanca, Obama también destacó la liberación de cuatro estadounidenses presos en Irán, tres de los cuales abandonaron hoy ese país.

"Cuando se libera a estadounidenses y regresan con sus familias es algo que hay que celebrar", dijo el gobernante.

Los presos son el reportero de The Washington Post Jason Rezaian, el exmilitar Amir Hekmati, el pastor religioso Saeed Abedini, que partieron de Irán en un vuelo rumbo a una base militar de EE.UU. en Alemania, así como el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari.

La declaración de Obama tuvo lugar después de confirmarse la salida del país de los estadounidenses, que fueron liberados en un canje por el cual EE.UU. ofreció clemencia a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con el embargo económico contra Irán, seis de ellos también con doble nacionalidad irano-estadounidense, y la retirada de los cargos contra 14 iraníes.

El levantamiento de las sanciones, que permite a Irán disponer de unos 100.000 millones de dólares en activos que se encontraban bloqueados en todo el mundo, ha sido muy criticado por los republicanos, que se habían opuesto al acuerdo nuclear con Irán, país al que consideran patrocinador del terrorismo en el mundo.

Por este acuerdo, EE.UU. anula las restricciones relativas al programa nuclear de Irán que afectaban a sectores económicos de la Repúblicas Islámica -como el financiero o el petrolero- y que dificultaban la actividad comercial internacional del régimen iraní.

Sin embargo, el Gobierno norteamericano mantiene las sanciones relacionadas con "el apoyo de Irán al terrorismo, los abusos de derechos humanos y actividades de misiles", según aclaró la Casa Blanca.

Fuente:EFE

Policía Nacional mata presunto asaltante en supuesto enfrentamiento

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional informó este domingo que un hombre cayó abatido al supuestamente enfrentar una patrulla, luego que éste junto a dos individuos que se desplazaban a bordo de un vehículo, asaltaron a varias personas en la calle Juan A. Ibarra número 62, del ensanche La Fe, Distrito Nacional.

La institución identificó al asaltante muerto como Francisco Antonio Rosario Maleno, de 29 años, quien residía en la calle Moca número 200, del sector Villas Agrícolas, Distrito Nacional.

El informe preliminar del caso refiere que Maleno murió a consecuencia de herida por arma de fuego en el tórax y salida en el abdomen, según certificó el médico legista actuante.

Los afectados
Mientras que las personas afectadas son Saúl Antonio Paulino Vólquez, de 18 años, quien fue despojado de un par de tenis, su cartera, un reloj y un celular; Javier de Jesús Jorge, de 22, quien fue despojado de su cartera y la suma de RD$5,000.00 en efectivo, y Alveri de Jesús Jorge, de 20, despojado de un celular.

En tanto la joven Ruth Esther Jiménez Galván y una adolescente de 13 años que la acompañaba, fueron encañonadas por los asaltantes cuando compartían en la referida dirección, dice la Policía en una nota de prensa enviada a Diario Libre.

Los afectados contactaron a una patrulla policial la cual les dio seguimiento a los atracadores, sin embargo, éstos últimos al notar la presencia de los agentes, se desmontaron del carro marca Chevrolet, verde, placa A262050, y empezaron a disparar contra ellos, produciéndose un enfrentamiento a tiros donde Maleno resultó con las heridas mortales.

Al malogrado asaltante se le ocupó un revólver marca Smith & Wesson, calibre 38 milimetro, de numeración ilegible, que portaba de manera ilegal, así como el referido vehículo en cuyo interior habían varias propiedades.

Los cómplices del occiso son perseguidos para ser sometidos a la justicia a través del Ministerio Público.
Por La Redacción

EEUU condena el atentado terrorista de Bukina Faso

Washington.- Estados Unidos condenó este domingo el ataque terrorista perpetrado por un comando de Al Qaeda en el hotel Splendid de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, que causó este viernes al menos 26 muertos y más de 50 heridos.

"Apoyamos el pueblo burkinés contra el terrorismo y el extremismo", afirmó el portavoz del Departamento de Estados, John Kirby, en un comunicado, al confirmar la muerte del ciudadano estadounidense Michael James Riddering en el atentado.

"Seguiremos apoyando a nuestros socios en África para combatir esta amena letal común", agregó Kirby.

Al menos 26 personas de 18 nacionalidades distintas fueron asesinadas por miembros del grupo yihadista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) que tomaron el hotel Splendid de Uagadugú.

El establecimiento, situado en el distrito financiero frecuentado por occidentales y personal de la ONU, fue tomado por un comando del AQMI, que detonó un coche bomba en la entrada del recinto y disparó de forma indiscriminada a clientes y trabajadores del hotel.

AQMI también se atribuyó el pasado 20 de noviembre el ataque contra el hotel Radisson Blu, un conocido establecimiento entre la comunidad expatriada en Bamako, capital de Mali, que causó la muerte de 19 personas. 

Fuente:EFE

Hawaii: Buscan a 12 marines tras choque de helicópteros

Halaiwa, Hawaii, EE.UU.- Los socorristas desafiaban el fuerte viento y oleaje en su búsqueda de 12 infantes de Marina desaparecidos tras la colisión de dos helicópteros sobre el mar frente a la isla hawaiana de Oahu.

Vientos de hasta 37 kph (23 mph) y olas que alcanzaron los nueve metros (30 pies) de alto dispersaron los restos de las aeronaves y complicaban las labores de búsqueda, que se ampliaron el sábado hasta aguas frente a la costa oeste de Oahu.

"(El tiempo) vuelve increíblemente difícil las acciones de localización", dijo el portavoz de la Guardia Costera, teniente Scott Carr.

Un civil avisó el jueves en la noche de la colisión a la Guardia Costera cuando vio a las aeronaves en vuelo, su desaparición y después una bola de fuego.

Otra persona informó de un resplandor en el cielo, dijo Carr. Se desconoce si la bola de fuego y el resplandor fueron lo mismo.

La Infantería de Marina fue alertada cuando los helicópteros CH-53E no regresaron a su base en la bahía de Kaneohe después de una misión de entrenamiento nocturno. En cada aeronave viajaban seis efectivos de ese estamento militar.

Horas después, un helicóptero de la Guardia Costera y un avión de carga C-130 avistaron escombros en las aguas a cuatro kilómetros (2,5 millas) de Oahu.

Un avión patrulla P-3 de la Marina peinó el océano, junto con helicópteros de la Guardia Costera y el Ejército, la Marina, así como de la policía y del departamento de bomberos de Honolulu.

Dos barcos de la Marina y dos embarcaciones de la Guardia Costera se encontraban en el lugar. Salvavidas de Honolulu participaban en la búsqueda en motos acuáticas.

La Guardia Costera impuso una zona de exclusión a la gente que abarcaba unas (30 millas) de litoral con el argumento de que los restos de las aeronaves representaban un peligro. La zona de exclusión se extendía 13 kilómetros (ocho millas) en el mar desde la costa.

La Marina informó el sábado en la noche que los marines desaparecidos son:

— El mayor Shawn M. Campbell, 41 años, de College Station, Texas.
— El capitán Brian T. Kennedy, 31 años, de Philadelphia.
— El capitán Kevin T. Roche, 30 años, de St. Louis.
— El capitán Steven R. Torbert, 29 años, de Florence, Alabama.
— El sargento Dillon J. Semolina, 24 años, de Chaska, Minnesota.
— El sargento Adam C. Schoeller, 25 años, de Gardners, Pennsylvania.
— El sargento Jeffrey A. Sempler, 22 años, de Woodruff, South Carolina.
— El sargento William J. Turner, 25 años, de Florala, Alabama.
— El cabo Matthew R. Drown, 23 años, de Spring, Texas.
— El cabo Thomas J. Jardas, 22 años, de Fort Myers, Florida.
— El cabo Christopher J. Orlando, 23 años, de Hingham, Massachusetts.
— El cabo segundo Ty L. Hart, 21 años, de Aumsville, Oregon.

Fuente:AP

Consejo del Poder Judicial crea comisiones de seguimiento a la administración de justicia

Santo Domingo, RD.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aprobó crear comisiones regionales de seguimiento a la administración de justicia en los doce departamentos judiciales del país, las cuales tendrán a su cargo una serie de funciones con miras a contribuir con el fortalecimiento y agilización de los procesos.

De acuerdo a una comunicación del organismo, se dispuso que cada una de las comisiones esté integrada por presidentes de cortes de apelación o su equivalente, bajo la presidencia de un consejero del Poder Judicial y la conformación de la Dirección General de Administración y Carrera Judicial, que fungirá como apoyo administrativo y logístico.

La comisión correspondiente a los departamentos judiciales de Santiago, La Vega, Puerto Plata y Duarte, estará presidida por Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del CPJ.

Mientras que la del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, la encabezará la consejera del Poder Judicial, Dulce Rodríguez de Goris.

En los departamentos judiciales de Montecristi, San Pedro de Macorís y El Seibo, estará al frente de la comisión el consejero Samuel Arias Areno, mientras que a Elías Santini Perera le corresponde presidir en San Cristóbal, Barahona y San Juan de la Maguana.

Propuestas
Cada comisión tendrá a su cargo las funciones de dar estricto seguimiento a la aplicación del Código de Comportamiento Ético en las vertientes relativas a los diversos principios y obligaciones, y a su vez formular al CPJ cuantas propuestas estime pertinentes.

Asimismo, formular las propuestas de mejora que sean necesarias en cada región para eficientizar el sistema de administración de justicia, debiendo poner enfoque, principalmente, en la mora judicial y atención a los usuarios potenciando la noción de calidad y de eficiencia administrativa.

“En ese sentido, la referida Comisión deberán formular un estudio diagnóstico que refleje la realidad de cada Departamento Judicial a cargo”, precisa el CPJ, según consta en su Acta núm. 01/2016, de la sesión celebrada el miércoles 13 de este mes.

Cada comisión deberá presentar trimestralmente al CPJ un informe que contenga el balance de cada uno de los departamentos judiciales, en el cual se reflejen principalmente los aspectos como el cumplimiento cabal de los horarios de audiencia de cada tribunal y la cantidad de expedientes real y efectivamente resueltos.

“Se entiende como expediente resuelto aquellos que haya sido puesto a disposición del público para lo cual debe implementar un sistema de comunicación con el usuario que permita tomar conocimiento a los interesados de la decisión adoptada, en el menor tiempo posible”, sostiene el CPJ.

Indica que cada comisión deberá rendir un informe sobre la cantidad de expedientes en estado de ser decididos y reflejar las causas por las que no han obtenido solución en el plazo razonable.

En los casos de tribunales colegiados, incluyendo la Corte de Apelación y sus equivalentes, se debe indicar en cada expediente asignado a un juez la situación generado del retardo.

Los aspectos del informe de gestión que constituyen un componente de eficiencia y dedicación serán reconocidos mediante certificado que el CPJ emitirá a favor de cada juez beneficiario.

Liquidación y descongestión
El órgano de gobierno del Poder Judicial dispuso que los programas de liquidación y descongestión que hasta ahora funcionan en el CPJ pasan a ser administrados por la Comisión que se designa en virtud de esta Resolución.

La comisión tiene facultad para pedir investigación, inspectoría ordinaria de conocimiento así como auditoría contable y financiera dirigida al CPJ, así como también podrá solicitar la implementación de proyectos y programas que sean de bienestar para la administración de justicia.

Igualmente, el CPJ puede solicitar a la comisión cualquier tipo de informe que estime pertinente y que concierna al Poder Judicial en sus diversas vertientes.

La comisión de seguimiento a la administración de justicia se reunirá cada 45 días, sin perjuicio de las reuniones de las convocatorias ordinarias que fueren necesarias, dispuestas por su presidente o mediante solicitud formulada por sus integrantes.
Fuente:DL

Canciller dicta charla sobre diplomacia urbana y cambio climático al CODIA

Santo Domingo, RD,- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, afirmó que la efectividad de la diplomacia que encara el cambiante mundo de hoy y que la República Dominicana realiza ingentes esfuerzos por aplicarla, está condicionada a un ejercicio abierto, incluyente, participativo y transparente, que produzca resultados útiles en la mejoría de la calidad de vida de la población. 

"La diplomacia urbana ante el cambio climático: Reflexiones para América Latina y el Caribe" ante la membresía y directiva del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Navarro precisó que el contexto internacional ha sufrido significativos cambios en los aspectos político, económico y social en las últimas cinco décadas post establecimiento de la Convención de Viena y de finales de la Segunda Guerra Mundial. 

Dijo que en esa misma medida se ha generado un extraordinario proceso de transformación en las relaciones exteriores, con aspectos centrales en los temas bilaterales y multilaterales, además de una profundización en las relaciones entre Estados a través de la creación de varios bloques regionales más allá de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, y tres años más tarde, la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Señaló que el nacimiento de otros mecanismos regionales y subregionales de articulación política, económica, social, seguridad y cooperación con carácter multilateral como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y, más recientemente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), son claros indicadores de la referida transformación de la diplomacia, abriendo espacios, no solo de los ámbitos del ejercicio, sino además de los sujetos que la ejercen. 

Explicó que la diplomacia de hoy ha ampliado su espectro de acción, dando nacimiento a otras áreas como la Para diplomacia o Diplomacia Especializada que aborda otros campos no tradicionales como la Diplomacia Cultural, Diplomacia Deportiva, Diplomacia Parlamentaria o la Diplomacia Urbana. 

"Las relaciones internacionales, en un contexto donde las naciones son cada vez más interdependientes, y la tecnología y la información sea más generalizada, abarcan casi todos los sectores de la vida de un país. Esta globalización de las relaciones internacionales no solo se verifica en el alcance geográfico, sino en la pérdida del monopolio tradicional que de ellas tenían los gobiernos. En ese sentido, los parlamentos, las altas cortes, los gobiernos su nacionales (incluye las alcaldías), como parte de los Estados, ejercen relaciones internacionales bilaterales y multilaterales. Pero, asimismo, las empresas, las instituciones civiles y las organizaciones sociales que cada vez cobran mayor activismo y vínculos internacionales", subrayó. 

El funcionario consideró que en un Estado moderno ya no es suficiente que las políticas públicas sean solo legales, sino además legítimas, con una marcada participación y aprobación de la sociedad, lo que permitirá que los grandes retos sean enfrentados por la nación entera. 

"La efectividad para enfrentar graves problemas que caracterizan la realidad regional y global de hoy como el crimen organizado a escala internacional, las migraciones masivas, el crimen cibernético, el cambio climático, puede depender en gran medida del rol jugado por la diplomacia, ya que la escala y la naturaleza de los mismos no permiten que sean abordados unilateralmente por un país, sino que a través de un ejercicio colectivo de naciones", refirió. 

El canciller Navarro destacó que es oportuna la aplicación de la nueva Diplomacia Urbana, como una estrategia de actuación internacional de los gobiernos locales frente a problemas comunes, ya sea a nivel regional, hemisférico y global. 

"La Diplomacia Urbana en el marco de la actuación internacional de los gobiernos locales establecen relaciones bilaterales y multilaterales con entidades homologas de otros países, en la dirección de generar experiencias de cooperación, coordinación de acciones, intercambio de valores, promoción de desarrollo, entre otras manifestaciones", agregó. 

Señaló que el nuevo concepto acuñado en la figura del municipio como unidad local del Estado, con sentido universal y amplio alcance, aborda la realidad, no solo de las ciudades, sino también de todo tipo de asentamiento humano, "además de que como política pública cobra un carácter estratégico para los países en desarrollo, ya que facilita la cooperación descentralizada y horizontal. 

“En el caso de la República Dominicana, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos asumiendo este nuevo capítulo de la diplomacia, para lo cual hemos firmado un convenio interinstitucional con la Federación Dominicana de Municipios con el propósito de brindar soporte y asistencia a los gobiernos locales (las alcaldías) en el quehacer de sus relaciones internacionales", refirió. 

Cambio Diplomático, uno de los más graves problemas que enfrenta la región Latinoamérica y el Caribe, por sus demoledores efectos de prolongadas sequias, devastadoras inundaciones, arritmia en los periodos de los fenómenos atmosféricos, reducción de las playas, erosión de las costas y laderas, invasión de algas en las costas, inmersión de zonas costeras, entre otros males.
Por La Redacción 

OIEA confirma que Irán cumple las exigencias del acuerdo nuclear multilateral

Viena.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó hoy que Irán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

El tratado nuclear multilateral de Viena prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas.

"He emitido hoy el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.

El informe de la agencia nuclear de la ONU "fue emitido después de que inspectores de la agencia verificaran sobre el terreno lo que Irán llevó adelante todas las medidas requeridas para hacer posibles el día de implementación" del acuerdo, destacó el director general.

"Las relaciones entre Irán y el OIEA entran en una nueva fase. Es un día importante para la comunidad internacional. Felicito a todos que ayudaron a hacer esto realidad", señaló Amano.

"Es un día muy importante. Hemos recorrido un camino muy largo desde que el OIEA empezó a considerar el asunto nuclear iraní en 2003", manifestó el director general.

"De acuerdo con sus compromisos, Irán comenzará a aplicar provisionalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas con el OIEA", anunció Amano.

De esta forma, los inspectores de la agencia nuclear de la ONU podrán realizar visitas e inspecciones sin aviso previo en la República Islámica.

"Esto aumenta las capacidades de la agencia de supervisar las actividades nucleares en Irán y verificar que son pacíficas", concluyó Amano, al cabo de una larga jornada de contactos diplomáticos para sellar el histórico acuerdo.
Fuente:EFE