martes, 30 de junio de 2020

PRM: “Cada ciudadano es dueño de sus actos”; ve campaña en su contra

imagen
José Ignacio Paliza, presidente del PRM
Santo Domingo.- El Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) considera que “cada ciudadano es responsable de sus actos personales frente al Estado” y que “co­rresponde a la justicia es­tablecer la inocencia o cul­pabilidad” de cualquiera que haya sido acusado de cometer algún delito.

José Ignacio Paliza, presidente de la organización opositora, reaccionó ante el caso la candidata a diputada de esta organización política por La Vega, Rosa Amalia Pilar­te López, cuyo esposo e hijo han sido vinculados a una red de lavado de dinero proveniente del narcotrá­fico

“Es oportu­no dejar muy claro que, in­dependientemente de los méritos que pueda tener el caso, estamos en presen­cia de una campaña dirigi­da, que busca dañar electo­ralmente a nuestro partido a pocos días de un proceso electoral. ¿Por qué ahora y no antes?”, preguntó.

Recordó que el PRM ha exigido por años que también se investiguen los casos de corrupción y las sospechas de lavado de ac­tivos de muchos vincula­dos al oficialismo que no pueden justificar sus patri­monios.

La Fiscalía de La Vega alla­nó este lunes la casa de Pilar­te López y apresó a su hijo, el regidor José Miguel López Pi­larte, y a su esposo, Miguel López, a quien acusan de dirigir una red de lavado de activos provenientes del nar­cotráfico.

En el operativo, en el que también fueron arrestados José Antonio Román y Ada María Pilarte, fueron ocupados cientos de documentos, dos helicópteros, dinero y propiedades en bie­nes inmuebles valorados en cientos de millones de pe­sos.

La Fiscalía explicó que López y Rosa Amalia utilizaban al empleado a sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su cuñada Ada María Pilarte, al esposo de ésta última, Manuel Antonio Ynoa, y a otros familiares cercanos para ocultar propiedades y bienes.
Fuente:Jhonny Trinidad

OEA llama a una participación masiva en elecciones presidenciales de RD

imagen
Francisco Guerrero, vocero de la misión de observadores de la OEA.

Santo Domingo.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana llamó este martes a los ciudadanos a participar de forma “masiva” en los comicios presidenciales y legislativos del próximo domingo, a pesar de celebrarse en plena pandemia.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de la Junta Central Electoral (JCE), Francisco Guerrero, secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, dijo esperar que los dominicanos acudan a las urnas con el entusiasmo de siempre.

“Esperemos que la gente participe como lo ha hecho siempre. El pueblo dominicano se ha caracterizado siempre por un gran entusiasmo del pueblo dominicano en los procesos democráticos. Esperemos que la gente participe de forma activa”, dijo Guerrero.

La República Dominicana suma 32.569 contagios y 747 muertes por la COVID-19, después de que ayer se reportaran 752 casos nuevos y 14 defunciones, según datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Salud.

Guerrero, responsable de la misión de la OEA sobre el terreno, también subrayó que espera que se cumplan los protocolos sanitarios y “sobre todo”, que las fuerzas políticas que participan en las elecciones “estén a la altura”.

“Es evidente que la aceptación de los resultados es un elemento crucial en los procesos democráticos”, señaló Guerrero, por lo que la misión se reunirá con los candidatos para conocer sus opiniones sobre el proceso.

Es importante, además, que las autoridades electorales “puedan llevar a cabo su trabajo sin presión”, agregó.

La misión de la OEA está encabezada por el expresidente de Chile, Eduardo Frei, quien desde su país dará seguimiento al proceso de manera virtual debido a la actual pandemia, explicó Guerrero.

Cerca de 8 millones de dominicanos elegirán al sucesor del presidente, Danilo Medina, en las primeras elecciones que se celebran en América Latina desde el inicio de la pandemia de coronavirus, un factor que ha afectado al proceso electoral en todas sus facetas.

Los principales candidatos a la Presidencia son Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las encuestas; el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el tres veces presidente del país Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo. Las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo, fueron postergadas a causa del coronavirus y si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

El pasado 15 marzo, en las elecciones municipales, que se celebraron cuatro días antes de la declaración del estado de emergencia, que vence hoy, el PRM y sus aliados recibieron el 42.99 % de los votos, frente al 40.99 % del PLD y sus aliados, según los datos de la JCE.
Fuente:EFE

CMD deplora participación Medina en actos masivos en medio de pandemia

imagen
Waldo Ariel Sue­ro

Santo Domingo.- El Colegio Médico Domi­nicano (CMD) deploró que el presidente Danilo Medina haya participado el pasado fin de semana en actos masivos de campaña electoral y consideró que eso viola las normas de distanciamiento y bio­seguridad implementadas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus.

“Tememos que la actitud que han asumido los líderes políticos du­rante los actos de cam­paña ter­minen generando una situación sanitaria difí­cil con un incremento de casos del virus”, declaró Waldo Ariel Sue­ro, presidente del gremio.

Dijo que lamenta la acti­tud del Presidente, quien en su últi­mo discurso habló de las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, quédate en casa y otras ac­ciones frente al virus, pe­ro este fin de semana sorprendió haciendo “todo lo contrario a lo pregonado”.

“Este fin de semana fue penoso verlo rodeado de miles de personas tirando un discurso con la masca­rilla en la barbilla, sin nin­guna norma de bioseguri­dad. Ese es un muy mal mensaje que le envía a la población y podría disparar los contagios”, refirió.

Agregó que “deploramos esta ac­titud del Presidente de la República y otros políti­cos que están haciendo ac­tos masivos sin tomar en cuenta la situación sanita­ria que vive el país”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ladrones se llevaron más de RD$37 millones de Junta Electoral de Santiago

imagen
Haime Thomás, presidente de la Junta Electoral de Santiago.

Santiago de Los Caballeros, RD.- La Junta Electoral de Santiago presentó ante el Ministerio Público formal denuncia del robo de 37 millones 117 mil 300 pesos que estaban destinados al pago del personal que laborará en las elecciones del próximo domingo en esta provincia.

Haime Thomás, presidente del organismo en la provincia, informó que las autoridades trabajando para dar con los responsables del hecho, que calificó de “robo o intento de sabotaje al proceso electoral”.

No obstante, explicó que la Junta Central Electoral (JCE) ha dispuesto reponer los fondos para que se pueda completar la jornada eleccionaria y cumplir con los colaboradores de la misma.

“La madrugada del martes ocurrió un robo o un sabotaje. Entendemos nosotros que pudo ser un sabotaje al proceso electoral, al sustraer los fondos que estaban destinados al pago del personal que participará en los colegios, manifestó el funcionario.

Violaron puerta
Para cometer el robo. desconocidos violaron una puerta exterior del edificio que aloja las oficinas de la Junta Electoral de Santiago, ubicado en la avenida Las Carreras.

Aclaró que no fueron sustraídos materiales destinados a las elecciones ni otro objeto de valor.

Haime Thomás habló en rueda de prensa junto a Santiago Nolasco, Nicolás Cantizano y la secretaria Clara Castellanos. el director de la Policía Electoral y de la Dirección Cibao Central Policía, general Pablo de Jesús Dipré, y el procurador fiscal de Santiago, Francisco Núñez.

Dipré explicó que la Policía Científica tiene a cargo la etapa primaria del proceso consistente en el levantamiento de las pruebas e indicios.

Adelantó que los miembros de la Policía Electoral a cargo de la seguridad del edificio están detenidos y que tan pronto tenga detalles que ofrecer los dará a través de su departamento de Comunicaciones.
Fuente:Externa

Milagros refuta a Margarita; descarta atraso en la protección social en la RD

imagen
Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño.
Santo Domingo.- La dirigente opositora Milagros Ortiz Bosch refutó lo dicho por el equipo político de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, de que en un gobierno de Luis Abinader habría un atraso en la protección social en República Dominicana.

Ortiz Bosch, quien fue vicepresidenta de la nación en el período 2000-2004, que en materia de políticas sociales “lo única que retrocederá” en un gobierno encabezado por Abinader serán “la corrupción y la impunidad”.

En declaraciones escritas señaló que ambos males limitan la inversión social en los sectores más vulnerables de la población, por lo que el nuevo gobierno cumplirá su propuesta de duplicarla.

Recuerda que el Banco Interamericano de Desarrollo calculó que asciende a 168 mil millones de pesos el dispendio del gasto público en el actual gobierno.

“Contrario a lo que piensa y declara la señora vicepresidenta, lo que se propone hacer el próximo gobierno del cambio es controlar ese dispendio para elevar la calidad del gasto social sobre la base de derechos y no de políticas asistencialistas con fines clientelistas”, expresa Ortiz Bosch, quien es alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno.

Aseguró que “el compromiso de Abinader, además de duplicar el monto asignado a través de la tarjeta Solidaridad y otros beneficios sociales, es garantizar que cada dominicano que necesita la protección del Estado reciba ese apoyo del Gobierno sin tener que mostrar el carnet de un partido político”.

Enumera sus logros
Milagros recuerda que ella, en el gobierno, tuvo la responsabilidad proponer e iniciar las “transferencias condicionadas” para asegurar la asistencia de los niños a las escuelas y además fue la persona que solicitó al Banco Mundial la creación del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), que propuso el capítulo de las Estancias Infantiles en la Ley de Seguridad Social.

Agrega que también ella hizo posible la ley 24-97 de Protección a la Mujer, que creó el sistema informal de Casas Comunitarias en el nivel inicial de la educación dominicana para introducir la educación temprana para nuestros niños y la que contribuyó a que el senador Eduardo Estrella logrará la aprobación de Protección a los Adultos Mayores.

La también coordinadora del movimiento Unidos por el Cambio dice estar segura de que en el gobierno del PRM se harán los esfuerzos necesarios para institucionalizar el país, enfrentando la corrupción y la impunidad y haciendo posible que el Congreso Nacional no sea una simple marioneta del Poder Ejecutivo.
Fuente:Externa

PLD invita 56 personalidades de AL a observar los comicios dominicanos

imagen
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este martes a la Junta Central Electoral la acreditación de 56 personalidades de América Latina que estarán en el país este 5 de julio en calidad de observadores del proceso electoral, invitados por esta organización política.

El presidente del PLD, ingeniero Temístocles Montás, hace la solicitud en una carta a los miembros del órgano electoral en la que anexa el listado con los nombres de personalidades de nueve países de la región que han confirmado su presencia.

Indica que el PLD, como organización política, esta comprometida con la consolidación y el desarrollo del proceso democrático del país, y en aras de apoyar todos los esfuerzos que hace la JCE para garantizar unas elecciones limpias y democráticas “ha invitado a 56 personalidades de América Latina para que sean observadores de dichas elecciones”.

“El PLD desea que el torneo del 5 de julio sea una verdadera fiesta de nuestra democracia, en las que los dominicanos y las dominicanas elijan con toda libertad los líderes que dirigirán nuestro país a partir del próximo 16 de agosto”, dice la carta.

Los invitados
Los invitados del PLD proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.

Entre ellos figuran la senadora Adriana Salvatierra y los diputados Víctor Ezequiel Borda, Franklin Richard Flores y Sonia Brito del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia; Rogerico Caravalho Santos, senador y jefe de la bancada del Partido de los Trabadores de Brasil así como Romenio Pereira, secretario de asuntos internacionales del PT y el ex ministro de defensa de ese país, Celso Amorín. También, el senador Gustavo Petro, de Colombia, así como otros importantes dirigentes políticos y de órganos legislativos en otros países de la región.
Fuente:Externa

PC: “Campaña electoral, de nuevo, ha estado dominada por clientelismo”

imagen
Ejecutivos de PC en foto de archivo de una rueda de prensa.
Santo Domingo, República Dominicana.- Participación Ciudadana (PC) manifestó este lunes que la campaña electoral, una vez más, ha estado dominada por el clientelismo, sobre todo porque se ha preferido aprovechar la pandemia del coronavirus para convertir las ayudas humanitarias en un instrumento de captación de votos.

La entidad, capítulo dominicano de Transparencia Internacioal, dijo en nota de prensa que con esas acciones se humilla a la ciudadanía, al pretender comerciar con su conciencia, en lugar de elevarla y educarla.

Dijo que los partidos y sus candidatos todavía no han entregado a la Junta Central Electoral (JCE) la información sobre los aportes que han recibido para sus campañas de modo que se pueda controlar el cumplimiento a los topes legales, algo en lo que aseguran la JCE y la Unidad Especializada de Control Financiero no han ejercido su autoridad.

Lamentó la ausencia en este proceso de la recién creada Procuraduría Especializada para Delitos Electorales que, “aunque todavía no cuenta con las condiciones adecuadas para cumplir su misión, podría haber hecho una diferencia de frente a los múltiples delitos electorales que están a la vista de todo el país y el mundo”.

“Todavía hay tiempo de controlar las actuaciones de los aspirantes dado que los mayores delitos se producen alrededor del día de las elecciones, para dar inicio a la ansiada etapa de terminar con la impunidad que siempre ha rodeado a los delitos electorales”, indicó PC.
Fuente:Ali Nuñez

Muro da 72 horas a la embajadora de la UE para que abandone Venezuelaad

imagen

Nicolas Maduro.
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa, en las próximas 72 horas.

He decidido “darle 72 horas a la embajadora de la UE en Caracas para que abandone nuestro país”, dijo el mandatario durante un acto de entrega de reconocimiento a periodistas venezolanos.
Maduro respondió así a las sanciones que impuso este lunes la UE a once funcionarios venezolanos por su papel en los que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país caribeño.

“Se le presta un avión para que se vaya (…) Vamos a ordenar nuestras cosas con la UE (…) Si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela, que se vayan. A Venezuela hay que respetarla en su integridad, como nación, como institución”, prosiguió el presidente.

SANCIONES
Las personas agregadas a la lista de sanciones de la UE son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, retirando la inmunidad parlamentaria a varios de sus miembros, entre ellos a su presidente, Juan Guaidó, según un comunicado del Consejo.

Otras de las acciones que se les achacan incluyen el inicio de procesos por motivos políticos, crear obstáculos a una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

La decisión lleva a 36 el número total de personas sujetas a sanciones, que incluyen una prohibición de viajar a la UE y un congelamiento de activos.
Maduro consideró este lunes que las nuevas sanciones revelan la “posición arrogante” del grupo europeo, al que también acusó de actuar con “supremacismo” y “racismo».
“La Unión Europea termina en la cola de (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump. ¿Qué vergüenza, verdad? 27 países (…) de rodillas a Donald Trump y sus políticas de agresión y erráticas sobre Venezuela”, agregó.

ESPAÑA
Maduro volvió a referirse a un artículo de prensa según el cual, dijo, “en la Embajada de España (en Venezuela) se preparó el (su) asesinato».
El mandatario acusó al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, de apoyar los planes opositores liderados por Leopoldo López, quien está como huésped en la residencia diplomática desde el 1 de mayo de 2019, después de romper el arresto domiciliario en el que permanecía desde 2017.

El presidente venezolano dijo que el Gobierno se reserva acciones diplomáticas sobre el embajador por su supuesta complicidad con la oposición para derrocar la revolución bolivariana. “Esperen noticias en las próximas horas”, añadió.

Silva es embajador de España en Venezuela desde marzo de 2017 y ya fue expulsado del país en enero de 2018 luego de que Maduro lo declarase persona no grata. Tres meses después, el diplomático retomó el puesto en medio de una normalización de las relaciones entre ambos países. 
Fuente:EFE

Guillermo Moreno promete erradicar la impunidad y la corrupción de la RD

imagen
Guillermo Moreno.
Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País (ALPAIS) manifestó este lunes que es el único partido que tiene un compromiso claro con ponerle fin a la impunidad y erradicar la corrupción.

Guillermo Moreno dijo que de ganar las elecciones del domingo impulsará un modelo de desarrollo productivo que garantice el bienestar colectivo en la República Dominicana.

Dijo que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los últimos 20 años han impactado de forma negativa el aparato productivo nacional y profundizó la falta de institucionalidad, además de colocar la democracia en un lugar de mayor fragilidad.

“Muestra de ello es la inequidad y las flagrantes violaciones a la legalidad electoral que a diario se verifican en este proceso comicial”, manifestó.

Moreno habló sobre el tema al participar en el programa Matinal de Telemicro, canal 5, donde expresó además que el electorado tiene la oportunidad de elegir entre un cambio de gobierno y una propuesta como la de Alianza País que saque a la nación de la actual crisis sanitaria, económica y social.
Fuente:Ali Nuñez

Presidente PRM pide a Justicia aclare acusación lavado contra candidata LV

imagen

José Ignacio Paliza  

Santo Domingo.- El Partido Revolu­cionario Moderno (PRM) rechazó cualquier actuación de sus dirigentes contraria a las leyes y pidió a la justicia que aclare la acusación que vincula a su candidata a diputada por La Vega, Rosa Amalia Pilar­te López, su esposo y su hijo a una red de lavado de dinero proveniente del narcotrá­fico

José Ignacio Paliza, presidente de la organización opositora, aclaró, asimismo, que cada ciudadano es responsable de sus actos personales frente al Estado.

Dijo que “co­rresponde a la justicia es­tablecer la inocencia o cul­pabilidad de un ciudadano”.

“Ahora bien, es oportu­no dejar muy claro que, in­dependientemente de los méritos que pueda tener el caso, estamos en presen­cia de una campaña dirigi­da, que busca dañar electo­ralmente a nuestro partido a pocos días de un proceso electoral. ¿Por qué ahora y no antes?”, preguntó.

Recordó que el PRM ha exigido por años que también se investiguen los casos de corrupción y las sospechas de lavado de ac­tivos de muchos vincula­dos al oficialismo que no pueden justificar sus patri­monios.

La Fiscalía de La Vega alla­nó este lunes la casa de Pilar­te López y apresó a su hijo, el regidor José Miguel López Pi­larte, y a su esposo, Miguel López, a quien acusan de dirigir una red de lavado de activos provenientes del nar­cotráfico.

En el operativo, en el que también fueron arrestados José Antonio Román y Ada María Pilarte, fueron ocupados cientos de documentos, dos helicópteros, dinero y propiedades en bie­nes inmuebles valorados en cientos de millones de pe­sos.

La Fiscalía explicó que López y Rosa Amalia utilizaban al empleado a sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, su cuñada Ada María Pilarte, al esposo de ésta última, Manuel Antonio Ynoa, y a otros familiares cercanos para ocultar propiedades y bienes.
Fuente:Jhonny Trinidad

Dicen dos de los acusados de narcotráfico en La Vega son miembros de la PN

imagen
Miguel Arturo López Florencio y Miguel Arturo López Pilarte.
La Vega, República Dominicana.- Miguel Arturo López Florencio y Miguel Arturo López Pilarte, apresados este lunes por alegadamente pertenecer a una red de lavado de activo producto del narcotráfico, figuran como miembros de la Polícia Nacional, según afirman medios de prensa que dicen haber comprobado esta versión en la Contraloría General de la República.

Señalan que açAmbos figuran con salarios de once mil ochocientos cuarenta pesos con treinta y ocho centavos (RD$ 11,840.38).

López Florencio, quien de acuerdo a las autoridades es sindicado como cabecilla de la red y habría movilizado en el sistema financiero nacional más de RD$7 mil millones en los últimos años, figura incluso en un listado de policías ascendidos por el Poder Ejecutivo 27 de febrero de 2017, de acuerdo a lo publicado.

El Ministerio Público y agentes de la Policía apresaron este lunes en La Vega a cinco personas, entre ellas José Miguel López Pilarte, hijo de la candidata a diputada por el PRM en La Vega, Amalia Pilarte.

Florencio, de 50 años de, según el órgano investigador, junto a su esposa, utilizaban de testaferro a un empleado para para ocultar los valores, realizando éste depósitos a su favor y de diversas empresas por más de RD$ 3, 168,764,813.00.
Fuente:Externa