lunes, 29 de julio de 2019

Despenalización de la marihuana: ¿riesgo para migrantes?

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo promulgó el lunes una ley que reduce los castigos por posesión de pequeñas cantidades de marihuana y permite expurgar ciertos delitos previos.

La medida promulgada por el mandatario convierte la posesión ilegal de marihuana en una infracción menor. El castigo es 50 dólares por posesión de menos de una onza de marihuana o un máximo de 200 dólares por una o dos onzas.

La ley también ordena que los antecedentes relacionados a casos menores de marihuana sean sellados automáticamente y crea un proceso de expurgación. La norma entrará en vigor en 30 días.

Sin embargo, el Manual de Políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), divulgado en abril pasado, aclara una disposición sobre la posesión de marihuana, independientemente de que su consumo esté permitido en ciertos estados por razones médicas o recreacionales.

La legislatura de Nueva York votó a favor de poseer cierta cantidad de Marihuana; de firmar el gobernador Cuomo, se convertiría en ley.

“La violación de la ley federal de sustancias ilícitas, incluso para la marihuana, sigue siendo una condición para establecer un buen carácter moral (GMC) para la naturalización, incluso cuando esa conducta no sería un delito bajo la ley estatal”, advierte USCIS en una misiva aclaratoria publicada en su página web.

La agencia detalla que desde 1996, “varios estados y el Distrito de Columbia (DC) han promulgado leyes para despenalizar el cultivo, posesión, distribución y uso tanto médico como no médico (recreativo) de la marihuana en sus respectivas jurisdicciones”.

No obstante, señala la agencia, la ley federal clasifica la marihuana como una sustancia ilícita ‘Lista I’, por lo que su manipulación, cultivo, posesión o distribución no solo podría conducir a un cargo criminal, también trae “consecuencias migratorias”.

Esto significa que, aunque la marihuana esté despenalizada en Nueva York o en cualquier otro estado, la ley de inmigración no reconoce las normas estatales, y tipifica como un delito que tiene consecuencias migratorias su consumo por motivos medicinales o recreativos, o para su comercio.

USCIS señala que la manipulación, cultivo, posesión o distribución del cánnabis afecta la buena conducta moral de un inmigrante que solicita la residencia o la ciudadanía, incluso si el solicitante nunca fue arrestado o si sus infracciones previas fueron exoneradas.

De acuerdo con el Manual de Políticas que regula el establecimiento de ‘Buen Carácter Moral’ (GMC), la violación de la ley federal de sustancias ilícitas, incluida la marihuana, “generalmente es un obstáculo” para establecer el cumplimiento de este requisito durante un trámite de naturalización”.

El Manual destaca que un solicitante de residencia o ciudadanía envuelto en ciertas actividades relacionadas con la marihuana puede carecer de GMC, esto si los agentes de inmigración determinan que ha violado la ley federal, “incluso si tal actividad no es ilegal según las leyes estatales o extranjeras”.

La ley de inmigración exige a los solicitantes de ciudadanía tener buena conducta moral durante los últimos cinco años antes de enviar el formulario N-400. En este caso, los residentes permanentes que aspiren a la naturalización tendrían que dejar de trabajar en expendios legales de cánnabis medicinal cinco años antes de someter la petición. Lo mismo ocurre con las infracciones relacionadas con la posesión o el consumo.
Fuente:Telemundo

Guillermo Moreno llama “simuladores” a opositores de República Dominicana

imagen
Guillermo Moreno
Santo Domingo.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, llamó «simuladores» a los partidos integrantes de la oposición dominicana.

En un documento de prensa, Moreno manifiesta que en esa oposición política hay mucha simulación refiriéndose a partidos que se opusieron a la reelección de Danilo Medina, pero que mantienen sus expectativas de beneficiarse con la facción de Leonel Fernández.

Sostuvo que la larga mano del oficialismo ha tendido puentes con organizaciones opositoras, señalando como evidencia el apoyo del PRSC y la facción de Hipólito Mejía para modificar la Constitución y rehabilitar a Medina.

Afirmó que la oposición debe estar comprometida a sacar al PLD del poder, sin concertar alianzas con ninguna de sus facciones.

“Una oposición que pueda representar una definida ruptura con el modelo corrupto, empobrecedor, incapaz y de privilegios que representan los gobiernos del peledé. Tiene pues que estar bien definido que nuestro propósito no es solo sacar al peledé del poder, sino desmontar su modelo político y de gobierno”, indicó.
Fuente:Omar Furment

Cabello dice que Venezuela está lista para una «guerra absoluta» con Estados Unidos

imagen
Diosdado Cabello
Caracas.- El considerado número dos del chavismo, el poderoso dirigente Diosdado Cabello, dijo este sábado que Venezuela está lista para librar una «guerra absoluta» con Estados Unidos, al tiempo que alertó que es «probable» que «entren los mariners norteamericanos», pero que les costará salir del país.

«Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz», dijo Cabello durante un encuentro entre parlamentarios en el marco del XXV Foro de Sao Paulo, que se celebra en Caracas.

«Ellos deben saberlo, ellos lo saben», añadió ante los aplausos de los presentes en el hemiciclo de sesiones del Parlamento de Venezuela, donde tuvo lugar la reunión.

Cabello también insistió en que «es probable que entren los mariners norteamericanos» a Venezuela, una alerta que él mismo ha lanzado con anterioridad.

Con todo, indicó que, en caso de una invasión de Estados Unidos a Venezuela, «el problema para ellos va a ser salir».

«Aquí, nosotros hace 200 años echamos al imperio mas poderoso de aquella época, y no estábamos tan preparados ni tan unidos», señaló al tratar de establecer un paralelismo entre una eventual lucha armada entre Venezuela y Estados Unidos y la guerra de emancipación que libró el país sudamericano contra España hace 200 años.

Venezuela y Estados Unidos mantienen relaciones tirantes prácticamente desde la llegada del chavismo al poder, en 1999, pero la tensión se agudizó en enero pasado, cuando el Gobierno de Donald Trump reconoció al líder opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino, al igual que otras 53 naciones.

Este reconocimiento a Guaidó hace parte de la iniciativa estadounidense que arrancó hace casi seis meses para desalojar del poder a Maduro, a quien el Gobierno de Trump le ha pedido en numerosas ocasiones que dé un paso al costado y convoque a elecciones «libres y transparentes».
Fuente:Externa

Tiroteo deja muertos en California; investigan el motivo

Las autoridades investigan este lunes el motivo del tiroteo que dejó tres muertos, además del pistolero, en un festival de comida en el norte de California el domingo a la tarde.

Un hombre armado abrió un hueco en una cerca para evitar la seguridad y disparó sobre la gente en el popular Festival del Ajo de Gilroy, en el norte de California, matando a tres personas e hiriendo a 15 antes de que la policía lo matara mientras asistentes y músicos huían aterrados.

Terror tras tiroteo en Festival del Ajo en Gilroy

Horror y terror en el Festival del Ajo que concluyó en la ciudad de Gilroy el domingo en la tarde luego de un tiroteo masivo que dejó a cuatro heridos, incluyendo a un sospechoso.

El hombre estaba armado con un fusil y entró de forma clandestina atravesando una cerca que daba a un aparcamiento, junto a un arroyo, explicó el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee.

El agresor parecía disparar al azar cuando abrió fuego poco después de las 5:30 pm hora local del domingo, al final de un festival de tres días que atrae a más de 100,000 personas a la localidad.

Policía confirma la muerte de 4, incluyendo un sospechoso, tras tiroteo masivo

Un presunto pistolero es uno de los fallecidos tras el incidente en Gilroy, California.

La policía reaccionó en un minuto, se enfrentó al sospechoso y lo mató, dijo Smithee.

Algunos testigos hablaron de un segundo sospechoso, indicó el jefe de policía, pero aún no estaba claro si esa persona estaba armada o solo había prestado asistencia.

Padre afirma que su hijo de 6 años murió en tiroteo masivo

Las autoridades no han confirmado el fallecimiento del pequeño. Aquí las declaraciones del padre del menor.

La operación de búsqueda continuó en marcha por la noche.

La escena en el festival era “una pesadilla que uno confía en no vivir nunca”, dijo Smithee.

Así se escucharon los disparos en tiroteo masivo en California

El mortal incidente ocurrió en Gilroy, California, y dejó al menos cuatro muertos, incluyendo a un sospechoso.(Publicado hace 5 horas)

Los heridos fueron trasladados a varios hospitales y su estado iba desde leve a crítico. Algunos fueron operados por la noche, mientras que al menos cinco fueron atendidos y dados de alta.

El Festival del Ajo de Gilroy incluye comida, competiciones de cocina y música.

Decenas de personas huyen tras tiroteo en festival

El Festival del Ajo en Gilroy, California, fue el escenario de un tiroteo masivo ocurrido el domingo.

Es una cita con décadas de tradición en la localidad agrícola de 50,000 habitantes, situada unas 80 millas al sureste de San Francisco.

Suele ser una celebración tranquila para familias. Hay mucha seguridad, con detectores de metales y registros de bolsas a la entrada.

El grupo Tin Man acababa de iniciar los bises de su concierto el domingo por la tarde cuando comenzaron los disparos.

El cantante, Jack van Breen, dijo haber visto a un hombre con una camisa verde y un pañuelo grisáceo en el cuello disparando a la zona de puestos de comida con lo que parecía un fusil de asalto.

El público empezó a gritar y correr, mientras los miembros de la banda se guarnecían bajo el escenario. El cantante, de la vecina Santa Clara, dijo haber oído a alguien gritar “¿Por qué haces esto?” y la respuesta “Porque estoy muy enfadado”.

Su compañero de grupo, Vlad Malinovsky, de Walnut Creek, California, dijo haber oído muchos disparos y después un receso. Más tarde, las fuerzas de seguridad se acercaron y dijeron a los miembros de la banda y a otras personas que se habían escondido con ellos que salieran con las manos en alto.

El gobernador de California, Gavin Newsom, describió el suceso como “nada menos que espantoso” en un tuit y elogió la labor policial.

El presidente Donald Trump tuiteó “¡tengan cuidado y estén a salvo!” antes de que las autoridades confirmaran la muerte del agresor.

Videos difundidos en medios sociales mostraban a la gente corriendo asustada mientras se oían disparos.

Evenny Reyes, de Gilroy, de 13 años, dijo al periódico Mercury News que había pasado el día en el festival con sus amigos y familiares.

“Nos estábamos marchando y vimos a un hombre con una bandana atada alrededor de la pierna porque le habían disparado. Y había gente en el suelo, llorando”, dijo Reyes.

“Había un niño pequeño herido en el suelo. La gente volcaba mesas y rompía cercas para salir”.

Reyes dijo que al principio no había corrido porque los disparos sonaban como fuegos artificiales. “Empezó durante cinco minutos, quizá tres. Fue como en las películas... todo el mundo lloraba, la gente gritaba”.

El alcalde de la localidad, Roland Velasco, pidió apoyo de la población para investigar el suceso.

“Yo pediría el apoyo y las plegarias de la comunidad mientras nuestra policía de Gilroy sigue investigando este crimen trágico y sin sentido”, señaló.
Fuente:AP

Leonel ganaría primarias con un 50.5% a todos los demás aspirantes del PLD

imagen
Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández ganaría las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 50.5 % a todos los demás aspirantes de esa organización, según una encuesta realizada por la empresa Newlink.

Fernández supera por 25.3% a la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien obtendría un 25.2%; por 42.4% a Andrés Navarro, que obtebdría un 8.1%; por 42.8% a Gonzalo Castillo (7.7%), por 46.6% a Reinaldo Pared Pérez (3.9%), por 46.5% a Francisco Javier García (4.0%) y por 49.9% a Carlos Amarante Baret.

El estudio, realizado el pasado 26 de julio, también determinó que Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la figura política de la República Dominicana con mejor imagen.

Asimismo, coloca al alcalde David Collado por encima de Abinader y del expresidente Mejía en la preferencia del electorado como precandidato del PRM.

A la pregunta de si las elecciones fueran hoy, por quién votaría, Collado obtuvo una internción del voto de un 42.0%, contra un 40.8% de Abinader y un 17.2% de Mejía.

Sin embargo, cuando la votación se circunscribe al PRM, Abinader registra un 67.7%, Collado un 19.0% y Mejía un 13.3.%.
Fuente:Externa

30 aniversario: dominicanos celebran su tradicional parada en el Bronx

Bronx, Nueva York.– Nuevamente los dominicanos que residen en el estado de Nueva York y otras demarcaciones de Estados Unidos, se volcaron a desafiar las altas temperaturas (90 ° F / 32º C) y el ardiente sol registrados este domingo en la gran urbe.

Y es que el motivo lo tenían más que justificado al celebrar, como cada último domingo del mes de julio, la Gran Parada Dominicana, actividad que los ha unidos durante los últimos 30 años y que este año lo dedicaron a la provincia La Romana, demarcación territorial localizada al Este de República Dominicana.

En esta ocasión se designó como madrina oficial a la interprete urbana La Insuperable.

Como años anteriores, la cita estaba fijada en la avenida Grand Courses & 176 el Bronx, Nueva York, donde desfilaron más de 50 comparsas y carrozas.

Parte de los dominicanos que asistieron al desfile de la Gran Parada en Bronx.

Miles de dominicanos tiñeron un extenso tramo de la vía con los colores patrios: azul, rojo y blanco, en representación de la dominicanidad.

También destacadas figuras del arte y la política dominicana acompañaron a los quisqueyanos en su fiesta-recorrido.

Entre los participantes estuvo el cónsul general dominicano en Nueva York Carlo Castillo, el concejal neoyorquino de origen dominicano Ydanis Rodríguez, Ariagna Pereyo, expresidenta de la Junta Educativa de Newark, Nueva Jersey y el aspirante a la presidencia en República Dominicana Famfis Domínguez Trujillo, entre otros.

Mientras que la merenguera típica Fefita la Grande (la Vieja Fefa) y Rubby Pérez, pusieron a bailar a los presentes, al igual que los reguetoneros Bulin 47 y Crazy Desing.

La Gran Parada Dominicana es presidida por Felipe Febles. Fue fundada el 03 de mayo del 1989, y desde entonces es la actividad dominicana de mayor prestigio en la ciudad de Nueva York.

“El objetivo principal es mantener su alto contenido cultural, resaltar los valores patrios, mostrando con orgullo a las nuevas generaciones el origen de nuestras raíces y la importancia de nuestro folklore durante todo el año”, dijo Febles.
Participantes del desfile se aglomeran a una comparsa en la Gran Parada Dominicana.

Según estimaciones de la organización no gubernamental Dominican Center for Social Justice (DOCESJ-CENTER), la población de origen dominicano en Estados Unidos supera los dos millones de habitantes, pero la ciudad de Nueva York concentra la mayor cantidad.

También los condados de el Bronx, Manhattan y Queens en Nueva York registran un alto número de originario de la isla del Caribe caribeña, al igual que los estados de Nueva Jersey, Filadelfia, Concectticut y Rhode Island, entre otros.

Por Daniel Candelario
y Félix Vázquez
eXtradigital.com.do