jueves, 9 de abril de 2020

Consenso entre principales partidos de RD para aplazar las elecciones

imagen
Santo Domingo.- Los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron hoy su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

Así lo expresaron los partidos, tanto oficialistas como opositores, en misivas enviadas a la Junta Central Electoral (JCE), ente que el sábado pasado les solicitó oficialmente su opinión sobre el posible aplazamiento.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente, Danilo Medina, defendió abiertamente el aplazamiento de las elecciones y abogó por que la nueva fecha sea decidida por consenso.

No obstante, el PLD subrayó que las elecciones deben celebrarse “con el tiempo suficiente” para que se pueda mantener la investidura del sucesor de Medina el 16 de agosto, fecha fijada por la Constitución para el inicio de los mandatos presidenciales.

La única formación importante que no ha definido su posición es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segunda fuerza en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, el PRM reconoció en su misiva que la actual crisis sanitaria “sugiere” que las presidenciales y legislativas “serán pospuestas”.

“La determinación del nuevo calendario electoral debe ser el resultado, entre otros elementos, de la consulta a los expertos médicos y epidemiológicos”, apunta el partido opositor, que fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo.

El PRM pidió a la JCE una prórroga hasta el próximo martes para definir su posición, en tanto que saludó la “actitud de mediación” del órgano electoral en aras de alcanzar un consenso.

La Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández, que actualmente cuenta con la tercera mayor bancada en la Cámara, es la única formación que ha propuesto una fecha, el 12 de julio, y la segunda vuelta, en el caso de que fuera necesaria, el 26 del mismo mes.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, abogó por decidir la nueva fecha más adelante, dándose de plazo hasta el 30 de abril, para ser “más realistas” en función de la evolución de la pandemia.

En tanto, el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defendió que los comicios tengan lugar en una nueva fecha en la que se cuente con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), ahijado político del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Leonel Fernández (FP), quien aspira a un cuarto mandato.

La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos por la enfermedad y, actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia y con un toque de queda en vigor. 
Fuente:EFE

Presos La Victoria se amotinan por “falso” reporte Salud sobre COVID-19

imagen
Dos imágenes del motín de presos del penal de La Victoria, este jueves 9 de abril al mediodía.
Santo Domingo.- Un grupo de presos de la Penitenciaría Nacional de La Victoria se amotinó este jueves en protesta contra los “arreglados” números que presenta el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, sobre el coronavirus entre la población de ese penal.

También protestan por las precarias condiciones en que se encuentran los recluídos en esta cárcel, una de las más congestionadas del país.

Familiares informaron que los reos están molestos por las cifras que presenta el Ministro de muertos y afectados por el COVID-19 en ese recinto coronavirus.

Alegan que el número de muertos y enfermos es muyo mayor que el suministrado por Sánchez Cárdenas.

Los familiares dijeron que los reclusos se reunieron en el patio del penal y quemaron colchones, rompieron puertas y destruyeron parte de las instalaciones el lugar.

Uno de los presos contó a la prensa que no los están separando para protegerlos del coronavirus y que siguen aumentando los infectados y muertos.

En videos que circulan en las redes sociales se escucha a varios presos gritar que “nos van a dejar morir”.

Procuraduría: todo está bajo control

La Procuraduría General de la República informó que la situación en La Victoria está bajo control de las autoridades.

“Los privados de libertad se sublevaron en protesta porque no quieren ser trasladados, ya fueron sometidos a la obediencia y separados de los demás”, indicó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Leonel aportaría equipos médicos y tecnológicos para combatir COVID-19

imagen
Leonel Fernández.
Santo Domingo, RD.- El presidente de Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, se comprometió este jueves a ayudar al personal médico de la provincia Duarte, una de las más afectadas por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El expresidente dijo que ha estado gestionando con más de 400 médicos dominicanos radicados en Estados Unidos, ayudas puntuales que puedan facilitar el trabajo, sobre todo, del personal médico.

Dijo que a ese grupo de amigos que tiene en Nueva York, unos 470 médicos dominicanos que forman parte del grupo ´Nosotros Somos´, les ha solicitado colaboración, en especial para el pueblo de San Francisco de Macorís.

“Se han comprometido con enviar mascarillas, guantes, batas y cubrezapatos para los médicos, enfermeras y bionalistas de San Francisco de Macorís”, indicó.

Adicional a ese aporte, el presidente de Fuerza del Pueblo se comprometió a traer desde China unas mil lámparas que operan con rayos ultravioleta que sirven para desinfectar en términos de virus y bacterias para ser colocadas en hospitales y centros de salud, para evitar que se propague el virus.

Además, garantizó que se traerá n a la República Dominicana, robots para desinfectar las áreas públicas, los cuales serán llevados en primer orden a San Francisco.

Dijo que es necesario aumentar el número de médicos y enfermeras, destacando que hay unos cien jóvenes que terminaron la carrera y aún no tienen la licencia para poder ejercer. Pidió al respecto, que el Gobierno agilice el proceso para que estos jóvenes tengan su exequátur.

Escribirá carta a Danilo Medina

Fernández asumió estos compromisos con la provincia Duarte, tras sostener un diálogo popular virtual en el que participaron líderes sectoriales y comunitarios de la zona nordestana.

Prometió que de todo lo expuesto en dicho diálogo virtual lo escribirá una carta al presidente Danilo Medina, pidiéndole que tome las medidas extraordinarias en favor de la provincia Duarte, centro vital para la producción de arroz, piña, cacao, coco y otros productos.

“Hay que ayudar a los trabajadores formales e informales porque las tarjetas de Solidaridad no están llegando a quienes están desprotegidos”, dijo.

Agregó “Esa carta que vamos a enviar al presidente de la República es con el propósito de llamar su atención personal a que haga de SFM, de la provincia Duarte, un lugar especial de atención de salud y de atención económica”, manifestó Fernández.
Fuente:Ali Nuñez

Bruselas: Eurogrupo acuerda movilizar 500 mil millones para Covid-19

imagen
El acuerdo llega después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.  

Bruselas.- Acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta común a la crisis económica que ya se siente por la pandemia del coronavirus y que puede ser histórica.

Los ministros de Finanzas de la zona Euro han llevado a un acuerdo para movilizar de inmediato 500.000 millones de euros, con un paquete de ayuda que se centrará en apoyar el sistema sanitario, dotar de liquidez a las empresas y poner en marcha un fondo para un plan de reactivación de la economía.

El acuerdo llega después de que Holanda haya accedido a aligerar las condiciones de acceso al fondo de rescate.

Los ministros de Economía y Finanzas comunitarios han logrado un pacto en su segundo intento, después de que el miércoles por la mañana tuviesen que suspender la reunión tras dieciséis horas por falta de consenso sobre este punto.
Fuente:Euronews

PRM recibe 40 mil pruebas COVID-19, concluye instalación de hospital en LV

imagen
El candidato presidencial del PRM Luis Abinader y su compañera de boleta, Raquel Peña, informaron hoy que el hospital temporal que este partido comenzó a habilitar en esta ciudad será entregado este viernes para que las autoridades lo equipen y podría empezar a operar el próximo sábado.   Ambos fueron entrevistados mientras realizaban este jueves una visita de supervisión en el lugar donde se instala dicho centro, al lado del hospital Luis Morillo King  
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este jueves que recibió el primer lote de los 40 mil equipos de pruebas rápidas gratuitas para la detección del coronavirus.

En una carta al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el presidente de la organización, José Ignacio Paliza, adelantó que coordinan el proceso de entrega y que también su partido ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias, equipos de médicos especialistas.

“En nuestro esfuerzo por promover la unidad nacional para enfrentar la pandemia del Coronavirus, queremos hacer de su conocimiento que la primera partida de las 40 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19, que ha adquirido nuestra organización política están disponibles, por lo que es de nuestro interés coordinar la entrega y uso”, dice Paliza en la comunicación.

Agrega que han identificado varios hospitales y laboratorios que han manifestado estar dispuestos a realizar dichas pruebas.

“Anexamos la propuesta de protocolo para los criterios de aplicación de las pruebas rápidas, el listado de laboratorios disponibles para la entrega y la sugerencia de distribución territorial para las pruebas”, expone.

Entregarán hospital temporal de La Vega este viernes 

Mientras que en La Vega, el candidato presidencial del PRM Luis Abinader y su compañera de boleta, Raquel Peña, informaron hoy que el hospital temporal que este partido comenzó a habilitar en esta ciudad será entregado este viernes para que las autoridades lo equipen y podría empezar a operar el próximo sábado. 

Ambos fueron entrevistados mientras realizaban este jueves una visita de supervisión en el lugar donde se instala dicho centro, al lado del hospital Luis Morillo King

La licenciada Peña dijo que tras recibir la autorización del gobierno el lunes se iniciaron los trabajos el martes, ayer miércoles fue levantada la estructura central y este jueves se ultimaban los trabajos de terminación, por lo que el trabajo se hizo en apenas 3 días.

La candidata vicepresidencial, a quien Abinader puso a cargo de la coordinación de la obra, agradeció “el extraordinario esfuerzo de los ingenieros, técnicos y trabajadores que participaron en los trabajos” y dijo que “ese es el espíritu con que los dominicanos debemos asumir los compromisos para superar las presentes dificultades y seguir adelante”. 

Dijo que el hospital temporal comenzará con 50 camas disponibles de inmediato y que puede llegar hasta 120, como se planteó originalmente y hasta 200, conforme el diseño modular que presenta y la necesidad que se planteen las autoridades médicas que lo administrarán. 

El de La Vega, originalmente propuesto por Abinader para ser levantado en San Francisco de Macorís, fue luego autorizado para esta provincia, y es el primero de 5 propuestos por Abinader con cargo a sus recursos familiares y el concurso de amigos.

Abinader evalúa situación
Abinader se mostró convencido de que si las autoridades masifican las pruebas, habilitan más hospitales, disponen el uso de las mascarillas para toda la población y mantienen el aislamiento social, el contagio del virus podría ceder a partir del 30 de este mes.

Si a eso las autoridades agregan el aumento y protección del personal de salud, el panorama empezará a cambiar, dijo

Por otra parte, dijo que son “inaceptables, inhumanos y penosos” los hechos de corrupción y las irregularidades en licitaciones y compras de insumos que ha realizado el Gobierno para proveer al pueblo, en momentos en que está muriendo gente por el coronavirus. 
Entrega ambulancias

En nombre del candidato presidencial del PRM está haciendo la entrega de las ambulancias el director administrativo de su campaña, licenciado Luis Valdez.

Por otra parte, se informó ocho ambulancias han sido entregadas ya por Abinader a igual número de alcaldes electos de distintos municipios del país. Las mismas forman parte de 26 que el líder político prometió como parte de su aporte en la lucha contra el coronavirus.

Las ambulancias que se han entregado a los municipios de los Alcarrizos, Santo Domingo Este, La Victoria, Santo Domingo Oeste, Baní, San Cristóbal, San Juan de la Maguana y Jarabacoa.

En nombre del candidato presidencial del PRM está haciendo la entrega el director administrativo de su campaña, licenciado Luis Valdez.
Fuente:Omar Furment

Consenso entre principales partidos de RD para aplazar las elecciones

imagen
Santo Domingo.- Los principales partidos políticos de la República Dominicana expresaron hoy su consenso en la necesidad de aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 17 de mayo debido a la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus.

Así lo expresaron los partidos, tanto oficialistas como opositores, en misivas enviadas a la Junta Central Electoral (JCE), ente que el sábado pasado les solicitó oficialmente su opinión sobre el posible aplazamiento.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación del presidente, Danilo Medina, defendió abiertamente el aplazamiento de las elecciones y abogó por que la nueva fecha sea decidida por consenso.

No obstante, el PLD subrayó que las elecciones deben celebrarse “con el tiempo suficiente” para que se pueda mantener la investidura del sucesor de Medina el 16 de agosto, fecha fijada por la Constitución para el inicio de los mandatos presidenciales.

La única formación importante que no ha definido su posición es el Partido Revolucionario Moderno (PRM), segunda fuerza en la Cámara de los Diputados.

Sin embargo, el PRM reconoció en su misiva que la actual crisis sanitaria “sugiere” que las presidenciales y legislativas “serán pospuestas”.

“La determinación del nuevo calendario electoral debe ser el resultado, entre otros elementos, de la consulta a los expertos médicos y epidemiológicos”, apunta el partido opositor, que fue el más votado en las elecciones municipales del pasado 15 de marzo.

El PRM pidió a la JCE una prórroga hasta el próximo martes para definir su posición, en tanto que saludó la “actitud de mediación” del órgano electoral en aras de alcanzar un consenso.

La Fuerza del Pueblo (FP), partido del expresidente Leonel Fernández, que actualmente cuenta con la tercera mayor bancada en la Cámara, es la única formación que ha propuesto una fecha, el 12 de julio, y la segunda vuelta, en el caso de que fuera necesaria, el 26 del mismo mes.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del PLD, abogó por decidir la nueva fecha más adelante, dándose de plazo hasta el 30 de abril, para ser “más realistas” en función de la evolución de la pandemia.

En tanto, el conservador Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) defendió que los comicios tengan lugar en una nueva fecha en la que se cuente con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los principales candidatos presidenciales son Gonzalo Castillo (PLD), ahijado político del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM; y Leonel Fernández (FP), quien aspira a un cuarto mandato.

La República Dominicana registra 2.349 casos confirmados de COVID-19 y 118 fallecidos por la enfermedad y, actualmente, el país se encuentra en estado de emergencia y con un toque de queda en vigor. 
Fuente:EFE

Un 90 % de las remesas viene de tres de los países más afectados por el COVID-19

Santo Domingo.- Cerca de 90 % de las remesas familiares que reciben hogares dominicanos provienen de tres de los países más afectados por el nuevo coronavirus: Italia, España y Estados Unidos.

El distanciamiento social, la única cura posible hasta ahora para frenar el nuevo coronavirus, pasa por enfermar a la economía y, con ello, millones de personas en el mundo han pasado de trabajadores a desempleados en apenas unas semanas.

Las listas de los subsidios por desempleo en Estados Unidos o las solicitudes del paro laboral en España, dos de las naciones más impactadas junto a Italia y China por el COVID-19, engordan cada semana. En Estados Unidos, donde viven poco más de dos millones de dominicanos, se perdieron 701,000 empleos solo el mes pasado y la tasa de desempleo, que hoy está en 4.5 %, podría subir hasta 12 %. Al menos así lo estima la exvicepresidenta de la Reserva Federal de ese país, Janet Yellen, quien añadió en una entrevista televisada esta semana que la economía estadounidense podría retroceder este año 30 % debido a la propagación del nuevo coronavirus.

Es desde esa nación que los dominicanos mandan más dinero a sus familias, por lo que una pérdida masiva de empleos podría incidir en el monto de remesas. De acuerdo a los datos manejados por el Banco Central de la República Dominicana, los expatriados que viven en Estados Unidos envían al país un 75.7 % de los 1,173,7 millones de dólares que se despacharon en remesas durante los dos primeros meses del año. Esto quiere decir que los dominicanos que residen en la nación estadounidense enviaron 888.5 millones de dólares entre enero y febrero.

Luego va España, donde viven 154,681 dominicanos, que está inmersa en una maratónica cuarentena y desde donde llega 10 % de las remesas que recibe República Dominicana. Para los dos primeros meses del año los dominicanos enviaron desde esa nación europea unos 117.37 millones de dólares en remesas familiares. Y, aunque no envían más que los dominicanos en Estados Unidos -al menos no como monto total-, sí despachan más dinero a sus familiares en República Dominicana. Es decir, mientras los dominicanos residentes en Estados Unidos mandan en promedio 211 dólares por envío a sus familiares en República Dominicana, los que viven en España les transfieren 339 dólares por cada envío a sus familiares.

Pero la situación económica de España también está llamada a transformarse debido al COVID-19, que implica un golpe sin precedentes para el mercado laboral de ese país. La pérdida de empleos marcha a un ritmo tan acelerado que las implicaciones parecen ser mayores a las que se registraron con la crisis financiera de 2008. Las autoridades españolas reportaron a finales de la semana pasada que un total de 302,365 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo, lo que dejó la cifra de desempleados en ese país en 3.54 millones de personas al cierre de marzo.

De Italia no hay datos laborales disponibles, pero el confinamiento de sus ciudadanos y las medidas de distanciamiento social, que han llevado al cese de actividades comerciales, comenzaron hace un mes y podrían extenderse por unas semanas más. Desde ltalia se manda el 1.1 % de las remesas familiares que recibieron en República Dominicana entre enero y febrero de este año, equivalente a 13 millones de dólares durante esos meses. En promedio, los dominicanos residentes en Italia envían 253 dólares por operación a sus familias.
¿Qué significa una baja de los envíos?

Economistas consultados esta semana por Diario Libre coincidieron en que en los próximos meses ya se podría comenzar a constatar la reducción de los envíos de remesas, si bien dependerá de qué tanto se extienda la pandemia.

En República Dominicana los datos del desempleo no se conocen, pero las autoridades han confirmado que al menos a unas 700,000 personas se les han suspendido sus contratos laborales, en un mercado prácticamente paralizado para evitar que la propagación del COVID-19 se agrave.

Ante el panorama que se avecina, de una crisis económica global muy profunda, como ha vaticinado el Fondo Monetario Internacional, las personas se refugian más que nunca en los envíos de dinero por parte de sus familiares o, incluso, conocidos.

Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos han subido fuertemente en el último mes.
Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos han subido fuertemente en el último mes. ( )












Tradicionalmente, las remesas han sido una fuente de ingresos para las familias menos favorecidas y un ahorro para el Estado en atención social. La más reciente Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares 2018, realizada por el Banco Central, indica que 21 % de los ingresos mensuales de los hogares más pobres del país provienen de las remesas que les envían sus familiares, ya sea que viven en otro país o en otra provincia. Son 2,258 pesos cada mes en promedio que reciben esos hogares y que les permiten completar hasta los 10,743 pesos que ingresan.

“Las remesas exhiben una importante participación dentro de las transferencias recibidas por las familias dominicanas en cada quintil de ingresos, siendo éstas más significativas, en términos relativos, en el quintil de menor ingreso”, resaltó el Banco Central en la encuesta.

Esa asistencia que llega desde la solidaridad familiar sostiene familias y también las saca de la pobreza. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en un estudio reciente que la pobreza sería mayor en República Dominicana de no ser por las remesas familiares. Sin ese dinero que envían los dominicanos al país, la exclusión social afectaría a 27.2 % de los hogares dominicanos, en lugar de a 25 %, resaltó el informe “Panorama Social de América Latina 2019”.

Esa poderosa incidencia explica las filas de receptores de remesas que se han visto por estos días de pandemia en las calles de la capital dominicana, frente a las agencias de cambio.
Fuente:DL

Salud realizará hoy más de 2 mil pruebas rápidas en Duarte


La provincia del Nordeste registra 38 de los 108 decesos por el coronavirus en el país


Santo Domingo.- Este jueves, cuando el país rompe la barrera de los dos mil casos positivos de COVID-19 y más de un centenar de muertes atribuidas a la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública desplegará un gran operativo en la provincia Duarte, que abarcará la realización de alrededor de dos mil pruebas rápidas, la identificación de casos sintomáticos en las áreas con mayor infectacción y la revisión de las medidas de aislamiento, así como de las condiciones de las clínicas y hospitales de esa demarcación, donde ya han fallecido 38 de las 108 personas que de manera oficial han pasado a formar parte de las estadísticas fatales de la pandemia.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la emisión del boletín epidemiológico número 20, que da cuenta de la existencia de 155 casos nuevos para un total de 2,111, diez nuevas defunciones, 61 miembros del personal de salud infectado y un total de 50 pacientes recuperados. De las nuevas defunciones reportadas, cinco se produjeron en la provincia Duarte, dos en el Distrito Nacional, dos en la provincia Santo Domingo y una en Monseñor Nouel, colocando la tasa de letalidad en 5 por ciento y el promedio de edad en 56 años.

Investigarán muertes
Durante la jornada a celebrarse en la provincia Duarte y que se replicará posteriormente en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, el funcionario prometió investigar las denuncias de familiares de, al menos 18 personas fallecidas por neumonía en el Hospital Regional San Vicente de Paúl, cuyas causas de muertes fueron tipificadas con diagnóstico “probable de coronavirus” y a las que no se les practicaron las pruebas de rigor post mortem, en violación a los procedimientos que mandan a realizar el examen durante las próximas seis horas del deceso.

“Si una Dirección provincial tiene un caso positivo, tiene el mapa de contactos que debe dar seguimiento y vigilancia y que además, se haya producido el eventual caso de alguien que hizo sintomatología y que falleció, aparentemente en la casa, sin que se le haya practicado absolutamente nada, nosotros queremos saber, investigar de qué caso efectivamente se trata y produciremos las sanciones de lugar a los responsables de violar el procedimiento que tenemos”, sostuvo Sánchez Cárdenas, tras admitir que es probable que en algunas direcciones provinciales de salud ha podido haber fallos en el cumplimiento de la misión encomendada para el manejo de la epidemia.

En ese sentido, aseguró que investigarán las actas de defunción junto a las familias de los muertos y, si esos fallos han ocurrido, lo estará informando a la opinión pública para evitar que vuelvan a repetirse.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas reiteró que, tanto los internamientos como los fallecimientos con diagnóstico de COVID-19 deben ser notificados de manera obligatoria por las clínicas y hospitales a las direcciones provinciales, que a su vez deben reportarlo a la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Afirmó que más del 94% de las muertes causadas por coronavirus se han producido en hospitales y que el 6% restante ha ocurrido en domicilios o ambulancias, por lo que se procede a su investigación mediante pruebas PCR y una vez se tienen los resultados positivos pasan a formar parte de las estadísticas oficiales. Resaltó que salvo que sean de requerimiento público especial, los nombres de los fallecidos no deben ser publicados y se reportan de manera conjunta por provincias en los boletines.

Extremar cuidados a vulnerables
El funcionario fue enfático en su mensaje a la nación, sobre la necesidad de extremar los cuidados a las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, fallos renales, así como de los adultos mayores, a fin de evitar que sean infectados con la enfermedad, “porque los cuadros, como se ha visto a nivel universal, son mucho más graves y constituyen los primeros fallecidos producto de las infecciones”, subrayó.

De hecho, el 16% de los fallecimientos nacionales corresponden a personas con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes.

En ese sentido, exhortó a la población en general al uso masivo de mascarillas en todo el país o en su defecto, pañuelos dobles para cubrir la boca y la nariz, especialmente cuando se dirigen a colmados, supermercados y almacenes, los cuales deben velar por la organización del flujo de personas, manteniendo al menos, un metro de distancia entre una y otra.

Asimismo, exhortó a reforzar las medidas generales de higiene en las cárceles, hogares de ancianos, de niños y adolescentes, para evitar la infección en conglomerados sensibles como estos.

Ante cualquier duda, consulta o reporte relacionado con la enfermedad, el funcionario recordó la disposición de la línea gratuita *462 que hasta ayer había recibido un total de 40,559 llamadas, así como de la plataforma Aurora-MSP, que brinda asistencia médica remota a través de más de 200 médicos y la cual ha recibido más de 100 mil interacciones. El acceso a la plataforma Aurora MSP, se puede hacer a través de los teléfonos de WhatsApp 809-409-6262 y 809-352-6262, así como a través de los perfiles de Facebook del Ministerio de Salud Pública.

Cuidado en provincias fronterizas
Dada la difusión comunitaria del virus en el vecino país Haití, el ministro de Salud exhortó a los moradores de las provincias fronterizas a aumentar las medidas de protección, pese a que no tener gran cantidad de casos positivos de coronavirus reportados y otras como Elías Piña, todavía no han tenido ningún caso.

Según expresó, las Fuerzas Armadas han redoblado las medidas de control fronterizo, al tiempo que exhortó a evitar los flujos migratorios entre ambos países. Sostuvo que la principal medida de prevención sigue siendo el aislamiento social.

Estadísticas
Hasta el 7 de abril, en el país se habían realizado 6,358 pruebas moleculares o de PCR, de las cuales, 2,111 resultaron positivos y las otras 4,247 fueron descartadas por laboratorio. De los pacientes diagnosticados con COVID-19, solo 273 están hospitalizados y 1,680 se recuperan en sus casas y en centros de aislamiento habilitados por el Gobierno. De los 50 pacientes recuperados a la fecha, el 60% proceden del Distrito Nacional; 8% a Duarte, Santiago y Santo Domingo, respectivamente.

Hasta el momento, las autoridades han prestado servicio de traslado hospitalario a 463 personas en las trece ambulancias disponibles para estos casos. De estas unidades, cuatro están en el Gran Santo Domingo, tres en La Altagracia, y una en cada uno de los siguientes municipios: San Cristóbal, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona y Cotuí.
Fuente:El Caribe