sábado, 15 de agosto de 2020

Mike Pompeo se reunirá con Danilo y almorzará con Abinader este domingo

imagen

Pompeo, Abinader y Medina.   

Santo Domingo, República Dominicana.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá este domingo con el presidente saliente Danilo Medina, y el entrante Luis Abinader, sobre quienes dijo, tiene relaciones cordiales con ambos.

La información fue confirmada por el embajador estadounidense, Michael Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“El secretario se reunirá con el saliente presidente dominicano Medina, quien ha sido un socio cercano de Estados Unidos durante los últimos ocho años. Le agradecemos y le deseamos lo mejor en sus futuros proyectos”, dijo Kozak en una rueda de prensa virtual.

La reunión entre las autoridades norteamericanas y Medina se producirá luego del acto de juramentación de Abinader.

Según Kozak, Pompeo será recibido en el aeropuerto por la Robin Bernstein, embajadora de Estados Unidos en el país.

«La delegación presidencial partirá luego hacia la Primera Catedral de las Américas para participar de la Misa Te Deum. Desde la catedral partiremos hacia el Palacio Nacional para el almuerzo de inauguración. Allí el Secretario se reunirá con el presidente Abinader y con el canciller Álvarez», explicó sobre la agenda que agotará Pompeo en su visita al país.

Fuente:Ali Nuñez

Medina decreta «honroso» retiro de ministro de Defensa y de director PN

imagen

Rubén Darío Paulino Sem, Danilo Medina y Ney Aldrin Bautista Almonte  

Santo Domingo.- El presidente de la República, Danilo Medina, emitió este sábado un decreto que coloca «en honrosa situación de retiro» al ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, y al director general de la Policía Nacional, mayor general ingeniero Ney Aldrin Bautista Almonte.

El documento, difundido por la Presidencia de la República, indica en su primer artículo que «queda colocado en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio, el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ERD.»

Con el artículo 2 del decreto «queda colocado en la honrosa situación de retiro, con disfrute de la pensión correspondiente, por antigüedad en el servicio, el mayor general ingeniero Ney Aldrin Bautista Almonte, P.N.»

«Estos retiros serán efectivos el 16 de agosto de 2020», día en el que toma posesión el nuevo gobierno de Luis Abinader, que ganó las elecciones del pasado 5 de julio, con el 52,52 % de los votos.

El presidente electo dio a conocer el pasado mes de julio que el mayor general retirado Carlos Luciano Díaz Morfa ocupará el Ministerio de Defensa.

Fuente:EFE

Rusia produce la primera partida de su vacuna anti-COVID-19 Spútnik V

imagen

La vacuna rusa.  

Moscú.- El Ministerio de Sanidad de Rusia anunció este sábado que ha producido la primera partida de la vacuna anti-COVID-19 registrada en el país que se comercializará con el nombre de Spútnik V.

“Ha sido producida la primera partida de la vacuna elaborada por el Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia”, afirma en comunicado.

Con anterioridad, el director del Centro Gamaleya, Alexandr Ginzburg, indicó que para el diciembre próximo o enero de 2021 el país producirá mensualmente cinco millones de dosis de la vacuna y que en curso de un año el país podrá cubrir toda las necesidades de este preparado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia había registrado la primera vacuna del mundo contra la COVID-19, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que, según señaló la OMS la semana pasada, estaban más avanzadas.

El organismo con sede en Ginebra había citado entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que Rusia “se ha saltado ciertos ensayos” a la hora de desarrollar la vacuna, y aseguró que su país no hará lo mismo.

“No sabemos mucho sobre ella, esperamos que funcione, de verdad, esperamos que funcione”, dijo Trump, quien no obstante advirtió en una rueda de prensa en la Casa Blanca que “se han saltado ciertos ensayos, y nosotros creemos que es importante seguir todo el proceso”.

El director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Francis Collins, llegó a comparar con una “ruleta rusa” la decisión de los desarrolladores de la vacuna en Rusia de saltarse lo que describió como “partes fundamentales” del proceso de aprobación.

A día de hoy, Rusia acumula 917.884 casos de COVID-19 y 15.617 fallecimientos por esta enfermedad.

Fuente:Agencias

Cambio de gobierno y Covid-19 marcan semana en República Dominicana

imagen

Danilo Medina habla durante encuentro con productores en palacio.  

Santo Domingo.- Los últimos actos del gobierno del presidente Danilo Medina, los preparativos y detalles finales para la toma de posesión de su sucesor y el enfrentamiento a la Covid-19 marcaron la semana que concluye hoy en la República Dominicana.

En los últimos días, el ejecutivo llevó a cabo un maratón de inauguraciones y visitas como cierre del trabajo efectuado durante los años de Medina en el poder, algo defendido por sus partidarios pero criticado por la oposición, la cual consideró que varias de ellas no están concluidas y no debieron haberse entregado.

También, los principales dirigentes del país aprovecharon para dar por finalizada su gestión y despedirse de quienes los acompañaron en estos años, y varios de ellos como la vicepresidenta Margarita Cedeño dijo que seguirá trabajando sin descanso para que Dominicana sea cada vez mejor.

Asimismo, en los últimos días se trabajó en función de adelantar los traspasos en los ministerios y otras dependencias para estar en condiciones de mañana efectuar el cambio de gobierno con un terreno adelantado y así poder rápidamente asumir las actividades del país.

Por otra parte, los encargados de organizar la toma de posesión hicieron gran esfuerzo para estar en condiciones de llevar a cabo los actos, conforme a las medidas previstas para evitar la propagación de la pandemia.

Fuentes del poder ejecutivo sorprendieron con el anuncio de que el presidente saliente Medina entregará a su sucesor Abinader la banda presidencial ante una reducida comitiva y posteriormente se retirará.

En cuanto a la Covid-19, el enfrentamiento a esa enfermedad en el país prosigue bajo una situación tensa y compleja, pero en lo que respecta a la ocupación hospitalaria, las presiones disminuyeron con la habilitación de nuevos espacios para atender los pacientes con el virus.

Dominicana hasta estos momentos acumula 84 mil 488 casos de confirmados con la enfermedad y mil 409 decesos.
En otro orden de cosas, el pasado 13 de agosto cubanos y dominicanos a lo largo y ancho de este país rindieron homenaje a Fidel Castro en su cumpleaños 94, con diversas actividades ajustadas a las nuevas condiciones que exige el combate a la pandemia,

Por último, se informó que el turismo en la República Dominicana decreció en el mes de julio -fecha en la cual se abrió el sector-, en un 88,5 por ciento, con respecto a igual período del año pasado.

Según el Banco Central de la República Dominicana, el país recibió en el séptimo mes del año, 54 mil 105 turistas, y si se contabilizan los viajes de los dominicanos residentes en el extranjero, llegan a 135 mil 63l, por lo tanto, el decrecimiento sería de un 77,1 por ciento.

Fuente:Prensa Latina

Abinader dice escogió Procurador: lo anunciará este mismo domingo

imagen

Abinader este sábado a su salida del Hostal Nicolás de Ovando.  

Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente electo, Luis Abinader, informó que este domingo  dará a conocer quién será el próximo Procurador General de la República Independiente.

“Mañana, sí, mañana”, declaró ante preguntas de periodistas este sábado a su salida del Hostal Nicolás de Ovando, donde ha instalado sus oficinas hasta tanto sea juramentado como el nuevo presidente de la República.

Hasta la fecha varias personas han sido propuestas para ocupar el cargo, entre ellas la exjueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito y los abogados Jorge Luis Polanco y Fernando Henríquez. Además, al juez Alejandro Vargas y el catedrático Ricardo Nieves, entre otros.

Pandemia y economía

En otro orden, Abinader declaró que el gabinete y el Gobierno que encabezará a partir de este domingo se ha preparado para abordar con éxito la pandemia y superar crisis económica.

“Nosotros venimos con mucha esperanza, sabiendo que tenemos grandes retos, en una situación que conoce todo el país con la pandemia y las consecuencias en la crisis económica pero también es un Gobierno que se ha preparado para enfrentar con éxito tanto la pandemia como para relanzar la economía”, declaró.

El mandatario electo sostuvo que a pesar de la situación en la que se encuentra el país “somos realistas con la situación que nos hemos encontrado, pero estamos listos para enfrentarlo junto al pueblo dominicano y unidos a todo el pueblo”.

Fuente:Ali Nuñez

TSE emite quita dos diputados al PLD en Barahona y San Cristóbal

 Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana perdió dos diputados que habían sido electos en las pasadas elecciones en las provincias San Cristóbal y Barahona tras el Tribunal Superior Electoral (TSE) fallar en contra de sus respectivas triunfos.

Mediante sendas sentencias, el TSE ordenó a la Junta Central Electoral dejar sin efecto la proclamación y el certificado de elección otorgado en favor de Carmen Adalgisa Mustafá López, en virtud del efecto devolutivo que genera dicha decisión y por tanto proclamar como diputado por la circunscripción No. 3 de la provincia San Cristóbal a Frank Junior Guerrero Mateo, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, por ser este el segundo más votado en los pasados comicios.

De igual manera el TSE ordenó que se dejara sin efecto la proclamación y el certificado de elección emitido a favor de Carlos García López, en virtud del efecto devolutivo que genera dicha decisión y por tanto proclamar como diputado por la provincia Barahona al ciudadano Manuel Miguel Florián Terrero, en representación del Partido Humanista Dominicano (PHD) y aliados, por ser este el segundo más votado en la propuesta de candidaturas presentada por la referida organización política.

Con la perdida de estos dos legisladores, ahora el PLD queda con 74 congresistas, 20 menos que el PRM, que cuenta con 94.

La sentencia del TSE sobre la provincia Barahona también ordenó acoger la decisión contenida en el dispositivo de la Sentencia TSE-835- 2020, dictada por el Tribunal Superior Electoral en fecha 10 de agosto del 2020 y, en consecuencia, acoger la corrección al boletín municipal electoral en el nivel de diputaciones que dispusiera la Junta Electoral de Barahona, mediante Resolución No. 2112020, de fecha 22 de julio del 2020.

En tanto que para San Cristóbal, el TSE ordenó acatar la decisión contenida en el dispositivo de la Sentencia TSE-815- 2020, dictada por el Tribunal Superior Electoral en fecha 5 de agosto del 2020 y, en consecuencia, acoger la auditoría y corrección del formulario de votación a través del cómputo electoral en el nivel de diputaciones que dispusiera la Junta Electoral de Bajos de Haina, mediante Resolución No. 002912020, de fecha 22 de julio del 2020.

Tras las elecciones del pasado 5 de julio decenas de aspirantes a cargos legislativos denunciaron supuestas irregularidades, razón por la que decidieron denunciar sus casos al ante el TSE para que procediera al respecto.

Fuente:El Nuevo Diario

Cruce de acusaciones por construcción de aeropuerto

La Dirección General de Impuestos dijo que le extraña la reacción de Punta Cana.

La Comisión Aeroportuaria informó que depositará ante la jurisdicción civil una demanda en daños y perjuicios contra la Corporación Aeroportuaria del Este, que previamente la había demando por supuestos ilícitos vinculados con la autorización para la construcción de un aeropuerto en Bávaro.

Mientras, de otro lado, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió requerimiento de información a muchos contribuyentes para mantener al día sus expedientes en la institución, un proceso rutinario que no fue dirigido exclusivamente a la Corporación Aeroportuaria del Este, del Grupo Punta Cana. El director de la entidad recaudadora, Magín Díaz, consideró extraño el paralelismo que hace el Grupo Punta Cana entre un procedimiento normal de la DGII y una situación que maneja ese Grupo a nivel legal. Julio Cury, abogado de la Comisión Aeroportuaria, explicó que la demanda en daños y perjuicios es por haber ejercido “de forma maliciosa y temeraria” una vía de derecho sin el menor asomo de fundamento.

Explicó que en el escrito de defensa depositado ante el Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), respondiendo a la demanda de la Corporación Aeroportuaria del Este, propietaria del Aeropuerto Punta Cana, “se desmotan esos supuestos ilícitos que no encajan ni a empujones con las actuaciones que observación los miembros de la Comisión Aeroportuaria”. Indicó que la Comisión apenas emitió un auto de no objeción y que, por lo tanto, nunca autorizó la construcción del aeropuerto ni tampoco se habrían arrogado funciones de otros órganos públicos al dar la resolución que dio lugar a la denuncia.

Impuestos Internos

De su lado, la DGII aclaró que los requerimientos de información a contribuyentes, especialmente a los que pertenecen a la Gerencia de Grandes Contribuyentes forman parte de procedimientos rutinarios que se hacen de forma periódica tal y como el mismo Grupo indica en su desafortunada nota de prensa. Explicó que el requerimiento de información sería sesgado si es dirigido a todos menos al Grupo Punta Cana. Magín Díaz afirmó que desarrolló en la DGII una gestión despolitizada, apegada a principios del Código Tributario y de las normas vigentes, sin excepciones ni favoritismos a contribuyentes en particular. La controversia sobre la construcción del nuevo aeropuerto se elevó la semana pasada cuando las advertencias para que el Gobierno se abstenga de otorgar cualquier permiso llegaron al Palacio Nacional

CAE advierte de represalias

La Corporación Aeroportuaria del Este (CAE), propietaria del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, llamó la atención sobre las represalias adoptadas por las autoridades que se despiden en 48 horas, luego de las denuncias elevadas ante la Pepca sobre irregularidades, señaladas públicamente, en la aprobación precipitada del Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB).

“Primero fue una notificación de la DGII, del 31 de julio, para que un plazo perentorio de cinco días le suministráramos los estados financieros auditados de los dos últimos ejercicios fiscales.
Requerimiento normal, excepto por la coincidencia con los reclamos de investigación ante el Pepca, a muy pocos días del cambio de gobierno y por el simple hecho de que el último ejercicio fiscal de la CAE, como bien lo sabe la DGII, se cerró el 30 de junio pasado, y de ahí la imposibilidad de que haya sido auditado ya”.

Abrisa ha dicho que llena todas las expectativas

El grupo Abrisa, que es quien promueve la construcción de la nueva terminal en Bávaro, ha asegurado que la inversión privada llenó todas las expectativas y requisitos técnicos y legales para su ejecución y que el informe preparado para sustentar el mismo fue riguroso, preparado y firmado por el universo de todos los departamentos que integran el Instituto Dominicano de Aviación Civil, con competencia sobre el citado proyecto.

Fuente:El Caribe

Presidente Danilo Medina se despide de los empleados del Palacio Nacional

imagen

Medina choca puño con empleados.    

 Santo Domingo,  República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se despidió este viernes de los empleados del Palacio Nacional, tras ocho años de gobierno.

El mandatario recorrió los pasillos mientras era aplaudido por los empleados a quienes saludó chocando de puños y con algunos se hizo selfies de despedidas.

En su recorrido estuvo acompañado de sus más cercanos colaboradores, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; y el vocero de Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Fuente:Ali Nuñez

Procurador general de la República, presenta las memorias de su gestión

imagen

Jean Alain Rodríguez   

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, presentó las memorias de su gestión ante los colaboradores de la institución, pasando a seguidas a realizar un recuento de esas acciones.

Manifestó que “nunca fue sometida ninguna persona sin que los fiscales ofrecieran a los juzgadores las pruebas suficientes, sin importar la presión pública ni los intereses que pudieran moverse tras bastidores. Siempre respeté los derechos de cada ciudadano y persona”.

Dijo que tampoco se quedó de brazos cruzados ante la corrupción y las denuncias, fuesen en la prensa o mediante acciones legales, llegando hasta someter a personas del mismo partido en el cual militó antes de ser Procurador.

“Esa es una prueba irrefutable de mi independencia que nadie puede negar ni borrar. La corrupción es un tema de tanta importancia para todos que requiere recordar aún más detalles, porque al comenzar esta gestión había muchos asuntos en materia de corrupción pendientes de decisiones o de acciones, que hoy se encuentran finalmente ante la Justicia, gracias al gran trabajo de todos ustedes que me han acompañado estos cuatro años”, expuso ante los colaboradores de la institución que participaron en el acto.

Explicó que cuando llegó a la Procuraduría, el expediente conocido como Los Tucanos apenas estaba en pañales y que no existía ni una acusación formal ni un expediente completo. “Al concluir esta gestión el caso lo tenemos en etapa de juicio, contra nueve personas y empresas imputadas”, expresó el jefe del Ministerio Público.

Dijo que al inicio de su gestión el fraude del terreno de Los Tres Brazos, impune desde el año 2010, tiene ahora una acusación depositada contra 17 personas y empresas imputadas, con un expediente de más de 200 pruebas ante los tribunales.

“Cuando llegamos, el caso de Bahía de las Águilas, un fraude de más de 20 años, no estaba resuelto y junto a un grupo de abogados y otras instituciones, en esta gestión logramos sentencias favorables y cerramos por fin el expediente y hoy esos terrenos han sido devueltos al Estado dominicano. Bahía de las Águilas cuando llegamos le pertenecía a un grupo de empresarios, hoy les pertenece a todos los dominicanos”, indicó.

También se refirió al escándalo internacional de Odebrecht, destacando que junto con un equipo de los mejores ministerios públicos del país, selección que nadie la ha puesto en duda, iniciaron una investigación como antes nunca se había hecho en la República Dominicana, bajo una presión social, política y mediática más grande que cualquier otro caso de corrupción a cargo de fiscales en las décadas recientes.

“El expediente Odebrecht está hoy en etapa de juicio, con seis imputados acusados, incluyendo un ex ministro y varios ex congresistas. Un expediente, señores, de más de 1,700 pruebas que superó más de 100 incidentes interpuestos por muchos de los mejores abogados penalistas de este país. Y este Ministerio Público los ganó. Tenemos un caso y grandes expectativas de que haya Justicia”, precisó.

En ese orden, manifestó “quiera Dios que las nuevas autoridades dispongan el empeño para que este caso pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

Dijo que en el caso Odebrecht ha habido cierta narrativa política de que, “faltan más personas”, de que esta Procuraduría ha cerrado líneas de investigación, lo cual refirió que “es una tremenda falacia, una mentira con intención dañosa, “nunca hemos cerrado la investigación”.

Explicó que trabajaron sobre la base de los indicios que recibieron, sin dejar fuera ni una sola persona mencionada en los documentos entregados por Brasil y que fueron investigados más de 200 personas que podrían haber tenido algún tipo de participación, y que siempre han sostenido que la investigación para otros nunca ha parado.

“La persona que me sustituya como Procurador podrá revisar toda la documentación, explorar cuantas líneas de investigación adicionales desee y, si encuentra nuevas pruebas contra los inculpados u otras personas nuevas, iniciar los procesos que considere pertinentes ante los tribunales”, expuso.

Dijo que en el caso Odebrecht, lo que no hicieron fue rehuir la responsabilidad de dirigir exitosamente una investigación compleja y complicada, más que cualquiera otra de su tipo en la historia del Ministerio Público dominicano, para llevar el caso a la jurisdicción de juicio donde debe hacerse Justicia y no cerrar la investigación nunca.

Declaró que ahora le tocará al nuevo procurador, continuar el caso, fortalecerlo, lograr condena para los ya imputados e incluir a todo aquel que pudo quedar fuera y encuentre pruebas.

“Al Ministerio Público, al pueblo dominicano, sociedad civil, amigos de la prensa, continúen exigiendo la no impunidad con igual o mayor vehemencia, prque yo también quiero justicia, recordando que cuando la sangre ni huele ni hiede, la justicia no oye”, expresó.

Afirmó que siempre puso especial atención a los casos que laceran las fibras más sensibles de los dominicanos, destacando que junto al equipo de trabajo de la Procuraduría realizaron todo lo necesario, con diligencia y prudencia, para que esos casos pudieran avanzar.

Expresó que «los asesinos de la niña Carla Massiel, de Emely Peguero y de Mateo Aquino Febrillet, por mencionar algunos casos muy sonados, están todos guardando prisión, algunos condenados de forma definitiva e irrevocable. Igual ocurre con otros crímenes que no lograron relieve en la prensa, pero cuyas víctimas y sus familiares por igual merecen toda la protección judicial para castigar culpables y remediar sus daños y pérdidas”.

Agregó que tampoco cerró los ojos ante el narcotráfico, poniendo su vida y la de su familia en riesgo constante. «En esta gestión, junto a la DNCD, se logró desmantelar una de las principales estructuras criminales de este país y hasta duplicar la cantidad de droga incautada, generándoles pérdidas de millones de dólares a los narcotraficantes», indicó.

“Nunca utilicé el poder de este cargo para hacer daño o perseguir a ningún inocente ni persona ajena al interés de la Justicia. Todo lo contrario. La autoridad de este cargo, temporal y fugaz como casi todas las cosas en la vida, fue para proteger a los más vulnerables, siempre, siempre, actuando conforme a la Ley y al imperativo moral de la Justicia”, manifestó.

Logros de su gestión

Al referirse a los logros de su gestión, dijo que el principal objetivo que se planteó al llegar a esta institución hace cuatro años fue modernizar la Procuraduría General de la República, acorde con los enormes progresos del país en los últimos tiempos, reconocidos por todos los organismos internacionales.

Señaló que desde el inicio decidieron mejorar las recaudaciones y así obtener directamente los fondos que ayudarían a transformar al Ministerio Público y convertirlo en una organización eficiente.

“Para lograrlo nos concentramos en modernizar los servicios que prestamos a través de la Secretaría General del Ministerio Público y los Centros de Atención al Ciudadano, simplificando los trámites burocráticos a través de la tecnología para facilitarle la vida a los usuarios”, indicó.

Dijo que aumentaron el número de misiones consulares que emitían certificaciones de no antecedentes penales en el extranjero, pasando de 14 misiones en el 2016 a 35 misiones que prestan este servicio en la actualidad.

Explicó que dejaron un portal de servicios en línea moderno, donde las personas pueden obtener, desde la comodidad de su hogar o desde su teléfono celular, su Certificado de No Antecedentes Penales, consultar sus Certificaciones de Firma e incluso pagar sus multas de tránsito, sin hacer largas horas de filas, además de que los abogados pueden ahora solicitar su exequátur en línea y obtenerlo en la mitad de tiempo en que lo hacían anteriormente, y así dijo que fueron mejorando un sinnúmero de procesos.

“Los resultados de la disminución de la burocracia, simplificación de trámites, uso de la tecnología y de la digitalización de los servicios no se hicieron esperar, y para el 2019 habíamos duplicado el monto de las recaudaciones en materia de servicios y multas, pasando de generar 880 millones de pesos en 2016 a generar más de 1,970 millones al cierre del año 2019”, declaró.

Indicó que también cuentan con un Departamento de Cooperación Internacional, a través del cual han obtenido más de 241 millones de pesos en fondos de cooperación para capacitaciones y entrenamientos para el personal, la donación de equipos tecnológicos, el remozamiento de infraestructuras y la preparación y difusión de campañas sociales.

“Todos estos ingresos adicionales, señores, se han utilizado para implementar los planes de crecimiento y modernización del Ministerio Público y del sistema penitenciario nacional”, dijo.

Detalló que, en adición a la captación de recursos para ejecutar los planes de modernización de la institución, construyeron una nueva estructura organizacional moderna, diseñada para prevenir y perseguir la criminalidad de manera efectiva, dando apoyo transversal a todas las dependencias del Ministerio Público.

En ese sentido, citó la creación de la Dirección de Estadísticas y Análisis, la Dirección de Prevención de la Criminalidad, la Dirección de Campañas Sociales, y la Dirección de Coordinación Institucional.

Por igual, se refirió a la creación del Departamento de Desarrollo Legislativo y Regulatorio, el cual dijo que ha realizado 735 propuestas de modificación y sugerencias al articulado de 57 proyectos de gran impacto y relevancia para el Ministerio Público, las cuales han sido acogidas por el Congreso Nacional.

También dijo que lograron corregir las distorsiones salariales que venían arrastrándose por años, reduciendo las escalas salariales de 246 escalas a tan solo 116, y aplicando un aumento salarial promedio de un 25% a casi todo el personal.

Señaló que para cubrir la gran necesidad de fiscales y tener un Ministerio Público más cercano a la gente, en estos 4 años lograron incorporar más de 500 nuevos fiscales de carrera al sistema, para un aumento de la matrícula que supera el 50% previo a la cantidad existente al inicio de su gestión.

Indicó que triplicaron la oferta académica existente y en consecuencia la cantidad de participantes en estas actividades formativas impartidas por la Escuela Nacional del Ministerio Público y a la vez resaltó que esa institución académica fue convertida en un Instituto de Educación Superior.

Destacó dentro de los avances que realizaron una serie de readecuaciones a los espacios físicos de las dependencias del Ministerio Público, logrando entregar las readecuaciones de 14 de las fiscalías comunitarias del Distrito Nacional, 7 de las fiscalías comunitarias de la provincia de Santo Domingo, 5 de las fiscalías ordinarias, remodelando y dotando de mobiliario y equipos adecuados a muchísimas otras dependencias.

En adición a la readecuación de los espacios de trabajo, dijo que también ampliaron la flotilla vehicular de la institución, dotando al Ministerio Público y al sistema penitenciario más de 200 nuevos vehículos utilitarios para combatir la criminalidad y trasladar los privados de libertad a sus audiencias.

Por igual, destacó la distribución de más de 2,500 computadoras en todo el territorio nacional a distintas dependencias del Ministerio Público donde a veces el fiscal tenía que compartir su equipo con otros fiscales.

Dijo que de la mano de la tecnología, también actualizaron las herramientas que utilizan los miembros del Ministerio Público como fuente de información para combatir la criminalidad, incluyendo la creación de un nuevo y mejorado Sistema de Investigación Criminal (SIC), con más datos y fuentes de información, lo que se convierte en una importantísima herramienta de trabajo, con ahorro de tiempo y mejores resultados en los procesos de investigación, tal cual la tienen otros países muchos más desarrollados.

Respecto a la lucha contra la violencia de género dijo que a finales del año 2017 lanzaron el Plan Nacional contra la Violencia de Género, logrando que durante 2 años consecutivos los feminicidios íntimos se redujeran en más de un 20% en comparación al año 2017 cuando fue iniciado el plan.

Explicó que al 31 de julio del presente año registran 25 lamentables feminicidios íntimos, “que a pesar de que nuestro deseo es que no sucediera ni uno solo, esa cifra representa un 43% menos de feminicidios del promedio de los últimos 15 años. Es el año, hasta ahora, de menos feminicidios, reducido a casi la mitad, en los últimos 15 años, exhortándoles a seguir trabajando y reduciéndolo en beneficio de nuestras mujeres”.

Destacó que en estos 4 años combatieron la explotación de los más vulnerables, logrando rescatar más de 200 mujeres del proxenetismo y más de 550 víctimas de la trata de personas durante esta gestión.

Por igual, para combatir los juegos de azar ilícitos, dijo que fueron realizados numerosos operativos masivos a nivel nacional de incautación de máquinas tragamonedas ilegales, incautando y destruyendo más de 2,000 máquinas, operativos que dijo, las fiscalías han continuado de forma constante para eliminar las máquinas tragamonedas ilegales en las comunidades, que tanto daño hacen a la gente, sobre todo a los niños.

Asimismo, para responder a los cientos de denuncias de ruido, refirió que realizaron numerosos operativos, incautando y destruyendo también más de 10,000 equipos de sonido decomisados por el Ministerio Público para enfrentar este flagelo.

En su discurso, el procurador resaltó que, como resultado del trabajo efectivo del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, lograron decomisar bienes por un valor de más de 550 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos entre diversas instituciones que establece la ley para ser destinados a la prevención y persecución de la criminalidad y coordinar políticas públicas efectivas contra la corrupción. “Este monto de 550 millones de pesos arrancados legalmente de las manos de los criminales, en 4 años, es más del doble de lo que se lograba antes”.

Destacó la implementación del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, mediante el cual han sido construido más más de 12,000 nuevos espacios con la creación y ampliación de distintos centros en diferentes lugares del país, para los privados de libertad, para que éstos, libres de hacinamiento y en condiciones dignas, puedan rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad como personas productivas. Dijo que ello incluye la creación de la cárcel preventiva de San Luis y La Nueva Victoria, tan demandadas por la sociedad, y en especial por la Lic. Zoila Martínez Guante, Defensora del Pueblo

Además, citó la incorporación al sistema de más de 1,100 nuevos Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, para reforzar la seguridad y el orden en los recintos penitenciarios.

Instituciones, miembros MP y Modelo Penitenciario reconocen al procurador Jean Rodríguez

En el marco de la importante actividad, diversas instituciones como la Oficina Nacional de Defensa Pública, la Capellanía General de Prisiones, la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC), una representación de fiscales de diferentes distritos judiciales, la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, así como los directivos, encargados de áreas y demás colaboradores de la Procuraduría General de la República reconocieron al procurador Jean Rodríguez por sus aportes al avance de la administración de justicia y las mejoras implementadas para que los miembros del Ministerio Público dispongan de mejores espacios, equipos y las herramientas necesarias para brindar un servicio eficiente al país.

Fuente:Externa