sábado, 21 de enero de 2017

George Bush padre sigue en cuidados intensivos con perspectivas positivas

Austin.- El expresidente estadounidense George Bush padre (1989-1993) continúa mejorando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro médico de Houston (Texas), de donde se espera que pueda salir en los próximos días.

Según un comunicado difundido hoy por su jefe de gabinete, Jean Becker, el expresidente, que respira correctamente sin asistencia mecánica desde este viernes, está deseando volver lo antes posible a su horario regular y se siente optimista al respecto.


De hecho, Becker señaló que Bush, de 92 años, llamó el viernes por la noche a su oficina personal para comprobar cómo se encontraba su equipo.

El presidente número 41 de Estados Unidos fue ingresado el pasado fin de semana en el Hospital Metodista de Houston por problemas al respirar, pero su situación empeoró hasta el punto de ser intervenido el miércoles para "proteger y limpiar sus vías respiratorias", un procedimiento que requiere sedar al paciente.

Su esposa, Barbara Bush, que tiene 91 años, fue ingresada el miércoles en el mismo hospital por precaución después de experimentar un cuadro de fatiga y tos, aunque, según el comunicado divulgado hoy, es probable que sea dada de alta mañana, domingo.

Uno de los hijos del matrimonio, el también expresidente George W. Bush, que estuvo el viernes presente en la investidura del nuevo mandatario de EEUU, Donald Trump, agradeció a través de las redes sociales el apoyo recibido y aseguró que las oraciones que piden la recuperación de sus padres están surtiendo efecto.
Fuente:EFE

Eduardo Estrella: "Sin auditoría técnica y financiera a obras Odebrecht, lo demás es un circo".

Santo Domingo.- El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC) Eduardo Estrella, exigió hoy al Procurador General de la República ordenar una auditoría técnica y financiera, con personal calificado e independiente, a todas las obras que el Estado dominicano le haya pagado más de US$100 millones, empezando con la compañía Odebrecht, la cual confesó que entregó sobornos en el país como pago por los contratos que le otorgaron.

"Si el Procurador de verdad quiere llegar hasta las últimas consecuencias y cumplir con el rol que le señala la ley, debe comenzar con una investigación a fondo, que incluya una auditoría financiera y técnica para desenmascarar a todos aquellos que son parte de este gran robo, ya que sin eso, lo demás es un puro circo, donde abarque todas las obras incluyendo Punta Catalina, profundizar en los estudios y diseños, los volúmenes ejecutados y en los análisis de costos, para determinar los precios unitarios de las obras realizadas por Odebrecht y las demás empresas", expresó.

"La mayoría de los grandes contratos de construcción de hospitales, acueductos, carreteras y presas, de los últimos 20 años, no resisten una auditoría financiera y técnica sería", enfatizó.

El líder del Partido Dominicanos por el Cambio puntualizó además que Odebrecht y los responsables de este desfalco, deben no sólo devolver los 92 millones de dólares entregados en sobornos, sino todo el dinero que se compruebe que el país pago de más producto de las sobrevaluaciones de los contratos fraudulentos

"El Gobierno y el PLD no deben interferir ni ocultar en que se le diga al pueblo los nombres y se metan presos a los responsables de recibir sobornos y a aquellos funcionarios que firmaron esos contratos sobrevaluados en detrimento del dinero propiedad del pueblo dominicano", indicó.

Dijo que "tan perverso y dañino es el soborno como la sobrevaluación de las obras. Es igualmente culpable el corrupto como el corruptor" .

Señaló que la impunidad es la gran causante del desorden y la falta de institucionalidad imperante en el país, ya que la gente ve que no se castiga a quienes están involucrados en actos de corrupción.

"No nos cansaremos de repetir, si no se castiga la corrupción en los de arriba es imposible poner orden en los de abajo, por lo que exigimos condenas drásticas para quienes se roben el dinero del pueblo", indicó.

Basado en eso, Eduardo Estrella, hizo un llamado a la población a apoyar la "Marcha por el Fin de la Impunidad" que diversas organizaciones de la sociedad civil están convocando para este domingo 22 de enero, iniciando en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Máximo Gómez de esta ciudad capital.

"Yo voy para la marcha, como ciudadano que me duele lo que la corrupción y la impunidad están haciendo en nuestro país, ya basta que el dinero que debe ir a resolver los problemas que afectan a la gente vaya a los bolsillos de los políticos corruptos; todo dominicano y dominicana que quiera un país donde violar la ley y robar el dinero del pueblo tenga consecuencias, debe ir a la marcha", puntualizó.
Por La Redacción

Ministerio de Salud isugiere medidas ante bajas temperaturas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud prepara una directiva para que la población general, establecimientos de salud, organizadores de excursiones y operadores de transporte privado aplique las orientaciones necesarias para prevenir enfermedades y eventos de salud relacionados a bajas temperaturas.

Entre las orientaciones del Ministerio de Salud resalta evitar salidas
innecesarias del hogar, mantener bajo cuidado la alimentación y vestimenta de los niños y envejecientes, por ser los más vulnerables al desarrollo de enfermedades.

Mediante la directiva también indica a la ciudadanía mantener una alimentación adecuada, ingiriendo pequeñas porciones varias veces al día y aumentar el consumo de agua y alimentos líquidos como sopa y chocolate, entre otros.

También insiste en la necesidad de cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o servilleta limpios o con el antebrazo interno doblado, así como mantener un correcto lavado de las manos con agua y jabón, pide a las personas acudir en caso de presentar confusión o pérdida de la memoria.

A las direcciones provinciales de Salud (DPS) las instruye a coordinar con instituciones de salud, organizaciones no gubernamentales y sociales, para la gestión de frazadas y ropas para entregar en la calle (indigentes), excursionistas u otras poblaciones afectadas por las bajas temperaturas.

Asimismo, difundir en los medios de comunicación medidas recomendadas a la población general; y supervisar que los centros de salud apliquen las medidas indicadas a estos. De la misma forma, fortalecer la vigilancia, notificación y monitoreo de hipotermia y otros eventos de salud relacionados.

Instruye a los centros de salud estar atentos a posibles casos de hipotermia, principalmente en zonas montañosas donde se registran temperaturas muy bajas (menos de 10 grados Celsius) y que reciben a excursionistas. También, tener medicamentos, insumos y materiales como respuesta ante enfermedades respiratorias virales, entre otras.

Otras instrucciones a los centros de salud es establecer una efectiva
coordinación con otros centros de la red para el traslado oportuno y
adecuado de que requieran atención especializada; y orientar a las personas que demandan atención en las medidas definidas a la población general.

Instruye a las compañías de transporte privado a incrementar las medias de seguridad en transporte hacia áreas de riesgo por bajas temperaturas, presencia de neblina y otros factores. 

Las medidas incluyen reducción de la velocidad, verificación de las condiciones de los vehículos, uso de luces apropiadas. 

Finalmente, a los organizadores de excursiones hacia zonas montañosas los instruye a tomar precauciones extraordinarias de coordinación con las autoridades competentes para preservar la salud de los excursionistas; y requerir una evaluación médica a las personas interesadas en realizar excursión a las áreas montañosa, especialmente a las que padecen alguna enfermedad crónica.
Por La Redacción

INTEC y World Voices anuncian talleres de profesionalización de la voz

Santo Domingo. La empresa World Voices SRL y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizarán un ciclo de cuatro talleres especializados para talentos de la voz, entre los meses de febrero y mayo próximo.

La primera capacitación es el workshop “Doblaje de Películas, Documentales y Videojuegos”, que se realizará los días 18 y 19 de febrero, seguida del workshop: Locución Comercial Internacional, los días 21 y 22 de abril; “Narraciones Corporativas, eLearning y Audiolibros”, los días 17 y 18 de junio, y “Actuación y Canto para Talentos de Voz”, los días 19 y 20 de agosto.

Los cursos serán impartidos por profesionales locales e internacionales en las instalaciones del INTEC. El ciclo de formación para talentos de la voz es parte de una alianza suscrita entre el INTEC y World Voices SRL, la cual contempla la realización conjunta de talleres dentro del programa de entrenamiento especializado para talentos de voz VOX Training y al final, los participantes recibirán un certificado que les acredita como VOX Certified Talent.

“Con VOX Training se entrenará a profundidad y se especializará a los talentos de voz en las diferentes técnicas que se pueden utilizar para desarrollar sus habilidades dentro del mundo de la locución comercial o voiceover a un nivel más amplio”, resaltó Reynaldo Infante, Gerente General de World Voices.

Explicó que el método VOX Training consta de varios workshops continuos, los cuales permiten al participante incorporar de manera inmediata los conocimientos adquiridos y potenciar su carrera como locutor comercial o talento de voz.

Los participantes de estos talleres tendrán la oportunidad de formar parte del banco de talentos de World Voices, empresa productora de audio, doblaje, ADR y audiolibros, y participar en los castings de proyectos de este tipo. Para más detalles, los interesados pueden visitar www.worldvoices.com.do, contactar a través de info@worldvoices.com.do ó llamar al teléfono 809-616-2111.
Por La Redacción

Shecka Sánchez nuevo talento urbano presenta música al estilo Rap

Santiago, RD.- Con el estilo que identifica al género, sale un nuevo talento al mercado urbano reclamando espacial musical en el género, llena de energía, carisma, y con mucha ganas de triunfar. A ritmo urbano con “Rap” moderno cargado de lírica, la joven artista lanza el tema “Chula De Capo” reclamando su espacio en el género. 

La joven intérprete asegura que es un reflejo limpio de una sociedad moderna y en desarrollo, que a través de la música se manifiesta y reclama reivindicaciones sociales y culturales. “Los artistas urbanos también somos músicos y hacemos muy buena música para toda la sociedad y por eso no aceptan”. 

“Soy joven, muy inquieta, me encanta la música, la cual comparto con todos mis seguidores. Me considero muy madura en todo lo que hago. Soy correcta en todas mis cosas, y sobretodo tengo un gran temor a Dios. Soy amiga de mis amigos, y amo a mi familia que son lo primero. Estoy lista para ganarme mi espacio en el género”. 

Shecka Sánchez, además se le conoce como: “El Diamante De Santiago”, posee un una calidad inigualable para interpretar música urbana con un estilo a ritmo de “Rap” moderno, diferente, y con nueva lírica. SHECKA se identifica con todos los reclamos sociales que con la música reclama la juventud y otros sectores sociales. 

“Soy nativa de Santiago de los caballeros con mucho orgullo, y gracias a mis seguidores, mi equipo de trabajo, dedicación y consistencia musical estamos recibiendo el respaldo del público”. 

“Me identifico con mi música con todos los sectores de la sociedad Dominicana. Mi música es para todos, claro los niños y jóvenes se identifican más conmigo. También tengo muy buena música urbana para las mujeres y demás personas adultas. Mi música es de todos, se lo aseguro. Escúchenla!”. 

Con un catálogo musical de muchos éxitos en su joven carrera como: Compren Flores, Chula De Capo, Mi Respeto, Si Te Caigo Mal, Capea El Dough Santiago, Volvimos ente otros, comienza a ganarse su espacio entre sus seguidores y el respeto de los exponentes del género.

Cabe destacar que la artista urbana Shecka Sánchez, esta trabajando en la filmación de los videos de todas sus canciones, y asegura que el video “Chula De Capo” dará mucho de qué hablar entre los seguidores del género. 

“Solo estamos trabajando. No trato de imitar ni seguir a nadie. Solo imito y sigo a Shecka Sánchez la que ustedes conocen, la que es de todos ustedes. Soy muy respetuosa con todas mis compañeras de la música urbana, cada quien tiene su espacio y su estilo, y eso vale”. 

Más de Shecka Sánchez “El Diamante De Santiago”. 

Fransheska Felicia Sánchez o mejor conocida como Shecka Sánchez.

Nacida en República Dominicana, Santiago de Los Caballeros el 15 de Octubre del 1992, criada entre sector Los Reyes (Santiago) y Sabana Perdida (Santo Domingo) dándose cuenta a la edad de los 18 años de su talento en la composición, a pesar de no haber visitado un estudio de grabación fue para enero del 2013 donde se animó a subir un video casero rapiando a sus redes sociales que tuvo cierto auge, captando la atención de varias figuras y paginas reconocidas en su nativo país y el extranjero que se animaron a compartir dicho video.

Para finales de 2013 fue cuando grabó su primer tema (Rap) de estudio titulado: No Son Raperas. A través del tiempo se fue adentrando más al mundo de la música haciendo colaboraciones con varios colegas y creando nuevos temas entre ellos (Mi Respeto, Si Te Caigo Mal, Capea El Dough Santiago, Volvimos) Entre Otros. 
Ya para finales del 2015 es cuando decide lanzarse oficialmente como Artista Profesional en el género Rap/Trap exponiendo su proyecto Shecka Sánchez con su tema promocional: Chula De Capo el cual ha tenido buena aceptación en el público. Esta joven talentosa promete mucho en lo que es el Movimiento Urbano femenino dominicano. www.zabalaaldia.com 
Por La Redacción
Santo Domingo.- Un conjunto de organizaciones sociales ha convocado para este domingo a la denominada “Marcha por el Fin de la Impunidad”, para exigir que la investigación sobre el caso de los sobornos de Odebrecht en el país llegue hasta las últimas consecuencias.

La convocatoria la han hecho el Foro Ciudadano, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, el Centro Juan XXIII, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Feflas, Los Peregrinos de Moca, Juventud Caribe, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador y Grupo Milenio Verde (MIVER), entre otras.

Los manifestantes han establecido que la manifestación pretende activar un proceso de lucha para desmontar la estructura de corrupción e impunidad instalada por la empresa constructora brasileña y funcionarios corruptos en el Estado dominicano.

El pasado viernes la Procuraduría, anuncio que la empresa constructora brasileña Odebrecht pagará al Estado Dominicano 184, sin que hasta el momento se haya hablado de sanciones para posibles implicados.

La empresa está acusada de pagar sobornos a funcionarios dominicanos por unos 92 millones, para ser beneficiada con adjudicación de obras en los últimos 16 años. 

La marcha se iniciará a las 10:00 de la mañana en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero (Distrito Nacional) y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.
Fuente:ND

Paliza: Águilas vencen al Licey 11 carreras por 4

Santiago, RD.- Las Águilas Cibaeñas derrotaron este sábado 11-4 a los Tigres de Licey, en el estadio Cibao, en el tercer partido de la final del béisbol local, cuya serie dominan 2-1.

Las cuyayas marcaron dos en el primero, una en el tercero, tres en el quinto y cinco en el sexto.

El lanzador ganador fue el criollo Edgard García (1-0), en labor de dos entradas y dos tercios sin permitir carreras.

Los mejores a la ofensiva por los ganadores fueron el boricua Kennys Vargas, jonrón, sencillo y tres remolques, y el criollo Danny Santana, con tres imparables.

El veterano Juan Carlos Pérez y el novato Ronny Rodríguez también aportaron con el triunfo de los locales, con dos indiscutibles.

Por el equipo ganador inició en la lomita el importado Jarret Leverett, quien permitió dos carreras en cuatro episodios.

Las cuyayas desplegaron una ofensiva de trece imparables, contra diez de los capitalinos.

Los mejores con el madero por los bengaleses fueron los criollos Yamaico Navarró, con cuatro imparables, el novato Sergio Alcántara, dos incogibles, y el emergente Yermín Mercedes, jonrón y dos impulsadas.

Los felinos anotaron una en el primero, una en el quinto y dos en el octavo.

El lanzador derrotado fue el importado Mario Santiago (0-1), quien fue castigado con tres carreras en un episodio.

El partido se disputó ante más de 20 mil espectadores, que abarrotaron el viejo parque de pelota, ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en el norte del país caribeño.

Las Águilas, ganadoras de 20 coronas, buscan empatar con los Tigres esta temporada y terminar con una sequía de nueve años sin conquistar un título.

La serie, pactada al mejor de nueve, se traslada este domingo al estadio Quisqueya de Santo Domingo, para disputar el cuarto partido.

El campeón obtendrá el derecho a participar en la Serie de Béisbol del Caribe, a disputarse en Culiacán, México, 
Fuente:EFE.

Cómo fueron las primeras horas de Obama fuera de la Casa Blanca

Barack Obama abandonó ayer la Casa Blanca, después de ocho años al mando de la presidencia de Estados Unidos. Como él mismo ha explicado, en un video en Youtube junto a su esposa Michelle, sus planes inmediatos son muy sencillos: hacer una pausa para dormir más y pasar tiempo con su familia. Pero no se desconectará del todo. Como varios de sus antecesores, ya puso un marcha una fundación que le reservará un espacio en la vida política de su país.

Sus ansiadas vacaciones tuvieron un pequeño tropiezo. Justo después de participar en la toma de posesión de Donald Trump, los Obama abordaron un avión militar rumbo a Palm Spring, California. Pero el mal tiempo en este estado, ubicado en la costa suroeste de EE.UU, los obligó a aterrizar en la Base de la Reserva Aérea March Joint. No en el Aeropuerto Internacional de Palm Springs, como estaba previsto, donde una multitud se había reunido para darles la bienvenida, informó ABC News.

El DailyMail publicó que, una vez en Palm Springs, la familia podría hospedarse en la casa del diseñador de interiores Michael Smith -que fue decorador de la casa blanca- y su esposo, James Costos, ex embajador de EE.UU en España. Los Obama ya se han quedado antes en este lugar, ubicado en Rancho Mirage. Esta localidad también fue usada por Richard Nixon en su retiro.

"Quiero escribir un poco", dijo Obama a periodistas esta semana. "Quiero estar callado y no escucharme hablar tanto. Quiero pasar un tiempo precioso con mis chicas", comentó a los reporteros, según publicó Los Angeles Times. Se desconoce cuánto tiempo se quedará en California. La Casa Blanca dijo que no tiene planes de dar entrevistas, aunque lo haría "si las condiciones se lo demandan".

"¡Hola a todos! De vuelta al original. ¿Esta cosa todavía funciona?", escribió Obama este viernes, luego de dejar la Casa Blanca, en su perfil original en Twitter. Desde allí anunció la puesta en marcha de la Fundación Obama.

"Se centrará en el desarrollo de la próxima generación de ciudadanos, y lo que significa ser un buen ciudadano en el siglo XXI... Si usted está buscando un papel en su comunidad o ha estado activo trabajando por la democracia durante años, esperamos trabajar con usted y para usted", dice la web de la organización.

Obama convocó a sus seguidores a que compartan sus ideas sobre qué proyectos desarrollar. "Dinos en qué quieres que se convierta, dinos lo que piensas. La democracia es un proyecto más grande que cualquiera de nosotros. Más grande que cualquier persona, que cualquier presidente o que cualquier gobierno. Es un trabajo para todos nosotros", dijo Obama en un video subido a Youtube.

La fundación estará basada en el sur de Chicago. "Pero tendrá proyectos en toda la ciudad, el país y el mundo", dijo el ex mandatario. Su director ejecutivo será David Simas,un ayudante cercano de Obama que trabajó en la Casa Blanca hasta el año pasado. Su primera tarea será recaudar fondos para construir una biblioteca y un museo.

Su vuelta a Washington
La familia Obama volverá a Washington. Allí vivirán en una mansión de nueve habitaciones que rentaron en el barrio Kalorama, uno de los más lujosos de la capital estadounidense. Obama ya había contado el año pasado que se quedarían en Washington hasta que Sasha, su hija menor, termine el colegio. "¿Cambiarnos de lugar mientras está en mitad de la etapa del colegio? Sería muy duro", dijo a la CNN.

La última vez que la casa fue vendida -en mayo de 2014- costó US$ 5.295.000, según datos de Zillow, que también asegura que la propiedad tiene un garaje para dos coches y un patio cerrado para ocho a 10 Vehículos.
Fuente:La Nación

El líder derrotado de Gambia sale del país; Va a exilio político

Banjul, Gambia.- El derrotado gobernante gambiano Yahya Jammeh y su familia partieron rumbo al exilio político el sábado en la noche, lo que puso fin a 22 años de gobierno basado en el miedo y a una parálisis política poselectoral que amenazaba con provocar una intervención militar regional cuando él decidió aferrarse al poder.

Mientras ascendía las escaleras del avión, giró para ver a la multitud, besó su Corán y saludó una última vez a sus partidarios, incluidos algunos soldados que lloraban al verlo irse.

El vuelo partió casi 24 horas después de que anunció en la televisión estatal que estaba cediendo el poder en respuesta a la creciente presión internacional para que se fuera. El nuevo mandatario, Adama Barrow, le dijo a The Associated Press horas antes el sábado que Jammeh volaría a Guinea, aunque tal vez ése no sea su destino final.

Jammeh, conocido por sus cambios de parecer, sorprendió en un principio a los gambianos al admitir su derrota electoral en diciembre. Pero después de que activistas por los derechos humanos reclamaran su detención por supuestos abusos, se negó a aceptar su derrota y rechazó abandonar el gobierno.

El mandatario, que llegó al poder en un golpe de Estado en 1994, lleva toda la semana recluido en su residencia oficial de Banjul, cada vez más aislado tras verse abandonado por sus fuerzas de seguridad y varios miembros del gabinete.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) prometió destituir a Jammeh por la fuerza si no se retiraba. El grupo formó un contingente militar multinacional, incluidos tanques, que llegó a Gambia el jueves. La fuerza tiene tropas de Senegal, Ghana, Nigeria, Togo y Mali, y entraron en el país tras la investidura de Barrow y una votación unánime en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en favor de los esfuerzos regionales.

Unas 45.000 personas huyeron a Senegal por temor a que hubiera episodios de violencia, según la agencia de refugiados de la ONU. Banjul se mantuvo en calma durante la crisis política.
Fuente:AP

Italia: 4 rescatados más del hotel cubierto por un alud

Farindola, Italia.- Equipos de emergencia sacaron a cuatro sobrevivientes más de entre los restos de un hotel aplastado por una avalancha en Italia. Los rescatistas seguían buscando a más personas mientras los familiares esperaban noticias sobre si sus seres queridos estaban entre los afortunados en salir con vida.

Las operaciones de la noche para sacar a las cuatro personas eleva a al menos nueve el número de personas encontradas con vida entre los escombros de la avalancha del miércoles. En el momento del alud había unas 30 personas dentro del hotel Rigopiano, en la cadena montañosa de Gran Sasso, en el centro de Italia.

Otras dos personas escaparon de la devastación justo antes de la avalancha. Uno de ellos era Giampiero Parete, un cocinero que estaba de vacaciones con su familia y que fue el primero en dar la alarma al llamar a su jefe. El sábado se reunió con su esposa y sus dos hijos, entre los primeros en ser localizados y rescatados.

"Gracias a todos, desde el corazón", escribió Parete en Facebook. "Grandes abrazos".

Se han recuperado cuatro cuerpos, indicó el portavoz de bomberos Alberto Maiolo.

"Seguimos trabajando, estamos verificando las señales que tenemos y continuando nuestras actividades para verificar si hay otras personas y cuándo podremos sacarlas", explicó Maiolo el sábado por la mañana.

Había algo de confusión sobre el número de personas rescatadas. El portavoz había hablado en un principio de 11 en total.

La avalancha cubrió el hotel con 5 metros (más de 16 pies) de nieve. La región, que ha registrado fuertes nevadas, también sufrió cuatro fuertes sismos el miércoles, aunque no estaba claro si habían desencadenado el alud.

La fiscalía ha abierto una investigación por homicidio y estudiaba si se había tomado la amenaza de avalanchas con suficiente seriedad, y si el hotel debería haberse evacuado antes dadas las fuertes nevadas y las previsiones meteorológicas.

"Ese hotel... ¿debería haber estado abierto?", preguntó la fiscal Christina Tedeschini, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANSA. "Si la gente quería marcharse, ¿qué les impidió hacerlo?".

Parete, el sobreviviente que dio la alarma, dijo que todos los huéspedes habían registrado su salida y esperaban a que se despejara la carretera para poder evacuar. Pero la topadora de nieve nunca llegó y la avalancha se produjo en torno a las 17:30 del miércoles.
Fuente:AP

Bolivia: Envían a prisión supervisor de vuelos tras accidente aéreo


La Paz, Bolivia.- La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se accidentó en Colombia y dejó 71 muertos.

Joons Miguel Teodovich Ponce está acusado de homicidio e incumplimiento de deberes tras el accidente en el que murieron casi todos los integrantes del equipo del Chapecoense. Además, Teodovich está acusado de desastre en medios de transporte aéreo, lesiones gravísimas y lesiones culposas, informó el fiscal que atiende el caso, Freddy Larrea.

Larrea explicó que, desde su cargo, Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, a uno 560 kilómetros al este de La Paz.

La defensa explicó que quien recibió el plan de vuelo fue la técnica Celia Castedo, y ella tendría que haberle presentado las observaciones. Castedo huyó a Brasil y tramita su pedido de refugio ya que aseguró que recibió presiones de sus superiores. La mujer también dijo que ella hizo las observaciones a la empresa y al piloto, pero no hicieron caso.

Bolivia después del accidente del 28 de noviembre cerca del aeropuerto de Medellin, encontró varias irregularidades en el funcionamiento de la empresa LaMia y detuvo preventivamente al gerente general, Gustavo Vargas, y a su hijo, que era el encargado de otorgar licencias a aerolíneas nuevas. También se investiga a otros seis funcionarios.
Fuente:AP

Italia busca sin descanso alguna señal de los 23 desaparecidos bajo hotel

Roma.- Los equipos de rescate desplegados en el hotel sepultado el miércoles por un alud en el centro de Italia continuaron hoy con la búsqueda sin descanso de 23 personas aún desaparecidas, tras recuperar a nueve con vida de entre las ruinas.

En condiciones extremas por el frío y el terreno inestable, cerca de 200 operarios intentan repetir el "milagro" de ayer viernes, cuando lograron sacar de entre los escombros a cinco personas, de ellas cuatro niños.

En la madrugada de hoy los bomberos anunciaron el rescate de otras cuatro personas atrapadas en el interior del hotel. Los supervivientes son once en total, junto a dos hombres que salieron de la nieve en un primer momento y dieron la voz de alarma.

Los rescatados, tres mujeres, dos hombres y cuatro niños, han sido hospitalizados en Pescara (centro), y según explicó el director médico Rossano di Luzio, todos ellos se encuentran bien y solo un adulto ha tenido que ser operado del brazo.

La delegación del Gobierno en Pescara confirmó a Efe que por el momento se consideran desaparecidas a 23 personas si bien la lista "no es definitiva y puede variar", mientras cinco cadáveres han sido recuperados.

Se trata de tres hombres y dos mujeres que fueron localizadas esta madrugada. Los únicos que han sido identificados son Gabriele D'Angelo y Alessandro Giancaterino, que trabajaban como camareros en el hotel.

El tiempo pasa y las esperanzas de vida disminuyen pero los operarios se afanan hoy en rastrear cualquier ruido o señal que pueda provenir del interior del hotel Rigopiano de Farindola, sepultado el miércoles por toneladas de nieve, rocas y otros materiales.

Lo hacen con perros adiestrados, sondas especiales y un instrumento de la Policía Científica que permite captar la localización de los teléfonos móviles de las víctimas.

Este cuerpo especializado explicó en un comunicado que su empleo ha facilitado a los equipos de rescate conocer el punto exacto donde que excavar y que de este modo se logró salvar a un superviviente y encontrar tres cadáveres.

El jefe de bomberos Alberto Maiolo dijo a los medios que habían recibido señales bajo los escombros, pero subrayó que podrían provenir tanto de supervivientes como del propio movimiento de los restos del hotel aplastados por el hielo.

El jefe de comunicación del Cuerpo Nacional del Auxilio Alpino y Espeleológico (CNSAS) Walter Milan dijo a SkyTG24 que "no se escuchan ruidos", pero aseguró que esto "no es algo significativo" pues el hotel contaba con muros bastante gruesos.

La esperanza es que haya personas con vida resguardadas en alguna de las estancias del hotel que han quedado sepultadas y por ello se continúa trabajando "a gran velocidad" a pesar de la escasa visibilidad y la nieve que vuelve a caer en la zona, dijo Milan.

Giampaolo Matrone, un romano que fue rescatado la pasada noche con vida, explicó hoy a los medios que sintió como moría su novia, con la que pasaba unos días en el hotel y de la que no se tienen noticias.

"Le apretaba la mano y la hablaba para mantenerla despierta porque quería que permaneciera atenta. Después, en un cierto momento, no la he vuelto a escuchar y he comprendido que me estaba dejando", dijo en declaraciones recogidas por "La Repubblica".

Mientras, la Fiscalía de Pescara, provincia en la que se encuentra el hotel, ha abierto una investigación por homicidio culposo para esclarecer la reacción de los servicios de emergencia, criticada por el hombre que dio la alerta de la avalancha.

El alud que sepultó a este hotel ubicado en plena cordillera de los Apeninos fue provocado presumiblemente por la conjunción de las nevadas caídas en la zona, que no se veían desde hace décadas, y una serie de terremotos registrados el miércoles, cuatro de una magnitud superior a los 5 grados de la escala Richter.

Varios pueblos de montaña situados entre las provincias de Chieti, L'Aquila y Pescara temen el riesgo de avalanchas y otra veintena de municipios permanecen aislados por la nieve y con cortes de suministro eléctrico y de agua contable.

El CNSAS publicó un vídeo en el que se ve como sus socorristas llevan bienes de primera necesidad y medicamentos a las poblaciones que continúan bloqueadas, desplazándose sobre esquís o descolgándose con arneses desde helicópteros. 
Fuente:EFE

Danilo Medina acude a Higüey a dar gracias a Virgen de la Altagracia

Higuey.-Danilo Medina y Cándida Montilla de Medina asistieron a la misa del Día de la Virgen de La Altagracia. A su llegada a la Basílica de aquí, el presidente de la República fue recibido con los honores correspondientes.

De inmediato, inició la misa oficiada por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la diócesis de La Altagracia.

Monseñor Peña eleva oración por presidente de la República

En su mensaje eucarístico, monseñor Peña Rodríguez pidió la intercesión de la Virgen de la Altagracia ante Dios. Esto para que de salud y sabiduría a Danilo Medina de modo que pueda seguir dirigiendo los destinos de nuestro país.

Pareja presidencial presenta respetos a Virgen de la Altagracia

Al concluir la eucaristía, la pareja presidencial recibió los saludos de los obispos presentes. Luego procedió a presentar sus respetos y devoción a la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.

“Hoy celebramos el día de nuestra madre protectora, Virgen de la Altagracia. Que su espíritu de amor al prójimo y humildad nos guíe siempre”. Así se expresó el jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter @DaniloMedina.

De igual modo, exhortó a la población a celebrar en paz y armonía familiar esta festividad.

“Deseamos a todos los dominicanos, dentro y fuera de nuestras fronteras que celebren en paz y armonía familiar este día de la Altagracia”.

Esta festividad es una de las conmemoraciones del santoral católico que toca con mayor profundidad a los feligreses.

La veneración a la Virgen María, en su advocación de la Altagracia, nació hace varios siglos. Ha permanecido en el corazón de millares de feligreses que todo el año y en especial cada 21 de enero, acude a Higüey.

Durante la misa, el jefe de Estado se hizo acompañar del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Igualmente, del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem.

Estuvieron presentes, además, los ministros de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. Asimismo, el director general de Comunicación y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

También participaron el gobernador y el senador de la provincia La Altagracia, Ramón Güílamo y Amable Aristy, respectivamente. Junto a ellos, la alcaldesa del municipio de Higüey, Karina Aristy. Además, el asistente del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez; el empresario Frank Rainieri y la presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón.
Por La Redacción

"Operativo Altagraciano 2017" dan asistencias viales a 1,128 personas

Santo Domingo.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez informó este sábado que han ocurrido cuatro accidentes de tránsito en lo que va del “Operativo Altagraciano 2017, por los valores y la seguridad, donde algunas personas resultaron heridas.

En el primer boletín del feriado, el general dijo que cuatro de las personas involucradas en los accidentes fueron curadas y despachadas.

Resaltó que en lo que va de operativo, se han realizado 865 asistencias viales al público y 263 médicas y de salud, para un total de 1,128.

El informe explica que de estas asistencias, la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha realizado 532, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) 43 y el Ministerio de Salud 93 asistencias médicas.

Además, Méndez dijo que el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) ha desarrollado un dispositivo especial de seguridad y asistencia para los turistas y visitantes que se han dado cita a la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. En este proceso ha realizado 16 ubicaciones de contactos familiares de niños y adolescentes extraviados.

En tanto, la Cruz Roja Dominicana ha realizado 39 asistencias y la Defensa Civil 266. El Operativo es coordinado por el COE.
Por La Redacción

Entidades inician promoción de seguridad vial por “Día de la Altagracia”

Higuey.- Con el objetivo de concienciar a la población general sobre la importancia de la prudencia y la precaución en el tránsito, a fin de reducir las muertes por accidentes de tránsito, el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud convocó una jornada nacional de seguridad vial, en coordinación con la Dirección Provincial (DPS) local.

La acción se enmarca dentro de la festividad religiosa a propósito del “Día de La Altagracia” que se celebra el próximo sábado 21 de enero, y que convoca a miles de feligreses a la Basílica de Higüey. La jornada consistirá en llevar orientación mediante la entrega informada de material educativo en diferentes puntos de acceso, así como charlas en los centros de salud de esa provincia.

La directora Provincial de Salud, Mayra Paula Vargas reveló que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las causas principales de muerte, situación que se convierte en amenaza el 21 d enero por la gran cantidad de personas, nacionales y turistas internacionales que acuden en vehículos a la Basílica.

“La principal problemática que tenemos aquí es con los accidentes de tránsito. La mayoría de pacientes que recibimos en las emergencias de los centros de salud, sobre todo el hospital Nuestra Señora de La Altagracia vienen accidentados, son esencialmente de jóvenes entre 15 y 29 años de edad y motoristas”, expresó la gerente de salud.

Indicó que en estas estadísticas influyen múltiples factores como el exceso de velocidad, imprudencia al transitar, maniobras en motocicletas, la ausencia de supervisión adulta, falta de experiencia y conciencia, propias de la adolescencia, juventud y transporte turístico.

Mayra Paula Vargas explicó que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en la provincia turística, especialmente en Higüey, municipio cabecera, es la segunda más alta del país conforme a los indicadores básicos de salud 2014, MSP, correspondiente a 46.65 muertos por cada 100 mil habitantes, siendo la tasa nacional de 29.3 por cada 100 mil habitantes (OMS, 2015).

La jornada “Un Grito a la Conciencia”
En tanto, Ramón Leonel Ureña explica que mientras las autoridades aplican del tránsito aplican medidas de control, disuasión y sanción a quienes violentan las leyes y señales de tránsito, el Ministerio de Salud trabaja la prevención de los factores de riesgos en tránsito y fortalece la promoción de los factores protectores.

Dijo que la jornada inicia este jueves en la Dirección Provincial de Salud de la Altagracia y participarán, la Alcaldía, funcionarios de la provincia y otras organizaciones.

Durante las actividades de orientación PREMAT distribuirá de manera informada mensajes de prevención y educación en diferentes puntos estratégicos, y en la Basílica. Las acciones de seguridad vial culminarán con la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia el sábado 21.
Por Redacción

Presidente Trump visitará la CIA para "agradecer" servicios de inteligencia

Washington.- El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, visitará hoy la CIA para "agradecer" al personal de los servicios de inteligencia del país, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

A través de su cuenta de Twitter, Spicer anunció la visita de Trump a las instalaciones de la CIA y dijo que el presidente está "entusiasmado por dar las gracias a los hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia".

La relación de Trump con los servicios de espionaje del país ha sido bastante tensa en las últimas semanas, a raíz de las reticencias del mandatario a dar por buena la conclusión, compartida por agencias como la CIA y el FBI, de que Rusia orquestó una estrategia de ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.
Fuente:EFE

Monseñor Nicanor Peña critica intenciones del PE de aprobar el aborto

Santo Domingo.- El obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez arremetió hoy contra las intenciones del Poder Ejecutivo de aprobar en tres causales el aborto.

Peña Rodríguez, presidente del Episcopado Dominicano, durante la homilía que pronunció al celebrarse el Día Nuestra Señora de la Altagracia, fue reiterativo en señalar que sólo Dios tiene poder de decidir sobre la vida.

"Nadie puede atribuirse el derecho de matar", dijo el prelado y los feligreses presentes en la misa estallaron en un aplauso. 

Su reclamo lo hizo a pocos metros del presidente de la República, Danilo Medina, durante la misa oficial en esta basílica de Higüey. Medina ha observado en dos ocasiones el Código Penal por castigar la intervención del embarazo en toda circunstancia

El obispo hizo un llamado a los gobernantes a respetar la Constitución, que en su artículo 37 garantiza el derecho a la vida desde la concepción. 

Monseñor Peña Rodríguez, desde su convicción, dijo que la vida humana es sagrada desde el inicio hasta el final y recalcó que el don más apreciado de la mujer es la maternidad.
Fuente:ND

Miles se congregan para “Marcha de Mujeres” en Washington contra Trump

Washington.- Miles de personas comenzaron hoy a concentrarse en las calles del centro de esta capital para asistir a la denominada "Marcha de las Mujeres", que se espera que sea una de las manifestaciones más concurridas de la historia de EE.UU.

Los organizadores preveían en un principio la asistencia de unas 250.000 personas, convocadas en defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos de las mujeres que ven amenazados con el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump.

Pero ese pronóstico se ha incrementado hasta el medio millón de personas, de acuerdo con los organizadores y las autoridades de la capital.

Desde primera hora del sábado las estaciones del metro que da servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que van a acudir a la marcha, que tiene entre sus impulsoras a famosas como Scarlett Johansson, Katy Perry, Julianne Moore o America Ferrera.

También se están produciendo atascos en las vías para acceder a Washington desde las zonas residenciales aledañas de Maryland y Virginia.

La actriz Ferrera, de origen hondureño, fue una de las primeras oradoras del día en el punto inicial de concentración de los manifestantes, cercano al Capitolio.

"El presidente (Trump) no es Estados Unidos. Nosotros somos Estados Unidos y estamos aquí para quedarnos", proclamó Ferrera.

Desde allí la marcha partirá a partir de las 13.15 hora local (18.15 GMT) por el National Mall para concluir ante el Monumento a Washington, frente a la parte sur de la Casa Blanca.

Entre los oradores de hoy también figuran las actrices Scarlett Johansson y Ashley Judd, así como el cineasta Michael Moore.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien perdió las elecciones del pasado noviembre ante Trump, dio las gracias a los manifestantes por, en sus palabras, "hablar y marchar por nuestros valores".

Entre los cárteles que llevan los manifestantes puede leerse: "En las mujeres confiamos", "No puedes pararnos, tenemos a Meryl Streep", y otro de los mensajes en camisetas es "El futuro es mujer".

Uno de los emblemas de la marcha son los gorros "pussy cat" (gatito), que se cuentan por miles y son una respuesta al polémico comentario de Trump de que a las mujeres hay que agarrarlas por sus partes íntimas ("pussy", en inglés).

El movimiento no se limita a Washington, sino que estará arropado por 616 "marchas hermanas" en todo Estados Unidos y en el resto del mundo, con manifestaciones previstas el sábado en ciudades como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Madrid, Barcelona y Granada (España), además de la capital de México y otras 16 localidades mexicanas.

La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que un candidato, Trump, que había sido acusado de acoso sexual por varias mujeres y pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género ganase las elecciones de noviembre pasado.

Pero desde entonces el movimiento ha crecido hasta abarcar un abanico de demandas progresistas, con una plataforma que va desde la igualdad de salario y el derecho a abortar hasta la defensa de los derechos de los inmigrantes, los homosexuales y los musulmanes, unidas a proclamas ecologistas y sindicalistas.
Fuente:EFE

Pakistán: Al menos 22 muertos y 87 heridos en explosión en mercado

Islamabad.- Al menos 22 personas murieron y 87 resultaron heridas hoy en una explosión de una bomba en un mercado de la localidad de mayoría chií de Parachinar, en el cinturón tribal del noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

La explosión se produjo a primera hora de la mañana cuando un gran número de personas compraban verduras en el mercado Eidgah de Parachinar, capital de la región tribal de Kurram, dijo el portavoz de la administración local, Kamal Hussain.

Jawad Habib, director de Sanidad en las áreas tribales de administración federal (FATA), donde se encuentra Parachinar, indicó en un comunicado que 22 personas fallecieron en la explosión, mientras que 87 resultaron heridas, de las que 65 fueron hospitalizadas.

Los heridos fueron evacuados en helicópteros militares a hospitales de la zona y de Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El representante del Gobierno central en la zona, Nasrullah Khan, dijo a Efe que la bomba estaba escondida en una caja de verduras y fue activada por control remoto.

Los medios paquistaníes citaron diferentes reivindicaciones del ataque por parte del principal grupo terrorista del país, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) y la organización de vocación sectaria Lashkar-e-Jhangvi (LeJ).

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, expresó en un comunicado su "profundo dolor" por el suceso y ordenó que los heridos reciban asistencia médica de manera urgente.

Parachinar, zona de mayoría chií, es escenario habitual de actos violentos por parte de la insurgencia suní y en diciembre de 2014 una bomba acabó con la vida de 22 personas en este mismo mercado.

Pakistán lanzó en junio de 2014 una operación militar en las zonas tribales que ha ayudado a reducir significativamente las acciones insurgentes, en un operativo que ha causado la muerte de 3.500 supuestos terroristas y desplazado a un millón de personas.

A pesar de la mejora en la seguridad, continúan produciéndose grandes ataques, como la matanza de 72 abogados en un hospital de Quetta (oeste) en agosto pasado y la muerte de 62 cadetes en una academia policial de esa misma ciudad en octubre.
Fuente:EFE

Hillary Clinton elogia los participantes en marcha de mujeres

Washington.- Las noticias más recientes de la Marcha de Mujeres convocada en Washington replicada en otras ciudades de Estados Unidos y el mundo (todo en horas locales):

10:10
Hillary Clinton elogió el sábado a las mujeres que asisten a la Marcha de Mujeres convocada en Washington.

La ex candidata presidencial demócrata agradeció a las asistentes a través de Twitter por "ponerse de pie, hablar y marchar por nuestros valores". Dijo que es eso "tan importante como siempre".

Agregó que "siempre somos Más Fuertes Juntos", su lema de campaña.

Clinton asistió a la investidura del presidente Donald Trump la víspera.

9:40
Un funcionario municipal en Washington dice que la asistencia a la Marcha de Mujeres es ahora de 500.000 personas, más del doble de lo previsto inicialmente.

Kevin Donahue, vicealcalde a cargo de seguridad y justicia, dice en Twitter que los organizadores de la marcha incrementaron el cálculo a medio millón.

Había señales desde temprano que las multitudes superarían de lejos las del viernes, reunidas para observar la investidura del presidente Donald Trump.

8:00
Miles de mujeres se están concentrando en Washington el sábado para una demostración de fuerza en el primer día completo de la presidencia de Donald Trump.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres sobre Washington esperan una concurrencia de más de 200.000 personas, una cifra que se compararía favorablemente con la de los asistentes a la ceremonia de investidura de Trump. Las participantes están "ofendidas y asustadas" por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con los organizadores.

La marcha está siendo replicada en otras ciudades de Estados Unidos, así como en el extranjero, entre ellas Estocolmo y Barcelona.
Fuente:AP

Primer día completo de Donald Trump como presidente de los EEUU

Washington.- Las noticias más recientes de las actividades y reacciones del nuevo presidente estadounidense Donald Trump (todo en horas locales):

7:35
Este sábado es el primer día completo de Donald Trump como presidente, después de pasar su primera noche en la Casa Blanca.

Lo primero en su agenda es un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington.

Por años, la catedral ha realizado esta ceremonia para los nuevos presidentes. Pero ahora algunos en la congregación han manifestado su deseo de que no se realizara este año.

La obispa Mariann Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington, escribió en un blog que "comparte la sensación de indignación por algunas de las palabras y acciones del presidente electo".

6:10
El Kremlin expresó el sábado su esperanza de un diálogo constructivo con el gobierno de Donald Trump, aunque advirtió que seguirá habiendo diferencias.

Sería una "ilusión" esperar que las relaciones entre los dos países estuvieran libres de discrepancias, indicó en una entrevista con la televisora estatal rusa Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Como ejemplos de desafíos, Peskov mencionó el laberíntico control de armas nucleares y la complejidad de la situación en Siria.
Fuente:AP

Mujeres marchan en Washington en primer día de gobierno de Trump

Washington.- Miles de mujeres se están concentrando en Washington el sábado para una demostración de fuerza en el primer día completo de la presidencia de Donald Trump.

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres sobre Washington esperan una concurrencia de más de 200.000 personas, una cifra que se compararía favorablemente con la de los asistentes a la ceremonia de investidura de Trump. Las participantes están "ofendidas y asustadas" por el nuevo presidente y quieren mayor voz para las mujeres en la vida política, de acuerdo con la declaración de los organizadores.

"En el espíritu de la democracia y en homenaje a los campeones de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos precedieron, nos unimos en nuestra diversidad para mostrar nuestra presencia en números demasiado grandes para pasarlos por alto", dice la declaración.

Había manifestaciones de mujeres y diversos grupos en todo el país y en el extranjero.

En Sydney, Australia, miles de personas marcharon en solidaridad a través del parque Hyde de la ciudad. Un dirigente dijo que el odio, los prejuicios y el racismo no son problemas exclusivos de Estados Unidos.

En la víspera de la protesta en Washington, que incluye una concentración por la mañana y una marcha durante la tarde, manifestantes encendieron fogatas y arrojaron ladrillos en una serie de choques que provocaron más de 200 arrestos. La policía usó gas pimienta y granadas de aturdimiento para impedir que el caos se extendiera al desfile inaugural y las fiestas de la noche.
Fuente:AP