viernes, 17 de noviembre de 2017

Más de 200 bomberos luchan contra voraz incendio; hay nueve heridos

Nueva York.- Más de 200 bomberos se encuentran batallando contra un voraz incendio de cinco alarmas en el Alto Manhattan.

El fuego se desató a eso de 3:15 p.m. este viernes en un edificio residencial de seis pisos ubicado en las calles 144 y Broadway, según el departamento de bomberos en Nueva York.

Al menos siete bomberos resultaron heridos, un pilicía están siendo evaluados en la escena. Se reportan otras dos personas herida.

Según el jefe de bomberos, James Leonard, el siniestro inició en el sexto piso y se extendió al techo por los fuertes vientos. El edificio de 42 apartamentos supuestamente tiene más de 100 años. 

Varias cámaras de tráfico muestran una inmensa nube que envuelve toda el área.
Fuente:Telemundo

Venezuela: Maduro prevé llegar a un “acuerdo de paz” con la oposición

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha estimado este jueves que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y ha asegurado que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un “acuerdo de paz” con la “oposición violenta”, a la que culpa por la crisis política y económica del país.

“Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela”, ha dicho Maduro durante un acto transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.

La llamada revolución bolivariana y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron este jueves que se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis en el país.

Maduro ha celebrado la reanudación de las conversaciones directas con interlocutores de la MUD.

Ha asegurado que la delegación de su Gobierno hará todos los esfuerzos para alcanzar, “como hubo en Colombia, un acuerdo de paz con la oposición violenta venezolana”.

Con ello, el jefe del Estado ha comparado a sus opositores con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tras décadas de enfrentamientos armados con el Gobierno acordaron la paz el año pasado y ahora aspiran a medirse en elecciones presidenciales.

“Estos diálogos de paz con la oposición no son fáciles, ellos están muy divididos, pero yo lo asumo con paciencia, con altura, con sinceridad (…) yo no creo que vayan a durar cuatro años”, ha dicho en otra alusión al proceso de negociación colombiano.

Asimismo, ha pedido a la oposición mantenerse en la mesa de conversaciones, que ha sido suspendida en varias ocasiones desde el año pasado por el supuesto incumplimiento de los acuerdos.

El gobernante, que culpa a los antichavistas de las más de 120 muertes que dejaron las manifestaciones que sacudieron al país entre abril y julio pasados, ha afirmado que espera que “la oposición no vuelva a la violencia insurreccional, a la ‘guarimba’ (protesta violenta), quiero que se mantenga en el clima electoral”.
Fuente:RTVE.es

Renuncia el jefe demócrata de Florida tras denuncia de seis mujeres

Miami.- Stephen Bittel, presidente del Partido Demócrata en Florida, renunció hoy después de que seis mujeres denunciaran de forma anónima sentirse incómodas al estar a solas con él por sus comentarios y lenguaje corporal sexuales y tener en su oficina una pelota anti-estrés con forma de senos.

“Cuando mi situación personal se convierte en una distracción para nuestra misión de elegir demócratas y hacer Florida mejor, es tiempo de renunciar”, expresó Bittel en una declaración en la cuenta de Twitter del partido en el estado.

“Nadie debería tener que trabajar en un ambiente incómodo. El comportamiento de Bittel y la atmósfera que ha creado son inaceptables. Él debe renunciar”, aseguró hoy en su cuenta de Twitter la excongresista por Florida Gwen Graham.

Graham y los otros precandidatos demócratas a la Gobernación de Florida: el alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum; el exalcalde de Miami Beach Philip Levine y el empresario Chris King, solicitaron también su renuncia.

Bittel no negó ni aceptó las denuncias de las mujeres, que aclararon al medio especializado Politico que nunca habían sido tocadas de forma inapropiada por él o amenazadas.

En su declaración, Bittel ofreció disculpas “a todos aquellos que se hayan sentido incómodos durante su permanencia en el cargo”, desde enero pasado.

Las denuncias se suman a una oleada que ha afectado a políticos de ambos partidos, tras las acusaciones de acoso sexual hechas por varias mujeres contra el candidato republicano al Senado por Alabama, Roy Moore, acerca de hechos ocurridos cuando eran menores de edad.

Este jueves la periodista y modelo Leeann Tweedens acusó al senador demócrata Al Franken de “besarla a la fuerza” y agarrarle los pechos mientras dormía, una revelación por la que el legislador se disculpó y pidió que se le investigue por ello en el Comité de Ética del Senado.

Cuando Tweeden se quedó dormida en un vuelo, con el chaleco militar puesto, Franken se hizo una foto en la que le tocaba los pechos o aparentaba hacerlo, una imagen que ella vio más tarde.
Fuente:EFE

Secretario del Tesoro espera Trump firme reforma fiscal “antes de Navidad”

Nueva York.- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmó hoy que espera que el Senado vote su proyecto de reforma fiscal después de Acción de Gracias para que el presidente, Donald Trump, pueda firmar la ley “antes de Navidad”.

“Estamos muy entusiasmados con el calendario. Vamos a tener la votación en el Senado después de Acción de Gracias y hay todos los motivos para creer que el presidente lo tendrá en su despacho antes de Navidad”, dijo Mnuchin al canal financiero CNBC.

El secretario del Tesoro se mostró optimista sobre la reforma fiscal que impulsa la Casa Blanca un día después de que la Cámara de Representantes aprobara su propio proyecto de ley por 227 votos a favor, todos republicanos, y 205 en contra.

Mnuchin destacó que el proyecto de ley aprobado este jueves supondrá una mayor carga fiscal para quienes ganen más de 1 millón de dólares al año, pero ofrecerá un alivio para el resto de los contribuyentes.

Superado el trámite en la Cámara Baja, ahora todas las miradas están puestas en el Senado, que negocia una propuesta paralela, con algunas modificaciones, donde se esperan más obstáculos porque los republicanos cuentan con una mayoría más pequeña.

De momento, los miembros del Comité de Finanzas del Senado lograron aprobar el jueves por la noche su versión del texto, un paso clave para que el proyecto de ley pueda ser votado por el pleno de la Cámara Alta después de Acción de Gracias.

El secretario del Tesoro insistió hoy en CNBC que el principal foco del plan de la Administración Trump es recortar los impuestos a la clase media y lograr que el sistema impositivo de las empresas sea “competitivo”.

La reforma fiscal, una de las principales promesas electorales que hizo Trump durante la campaña, incluye una rebaja del impuesto de sociedades del 35 % al 20 %, y reducir de los siete actuales a cuatro los tramos impositivos. 
Fuente:EFE

Piloto causa sonrojo de la Armada de EEUU al pintar pene en el cielo

Washington.- La Armada de Estados Unidos se vio hoy obligado a disculparse por la acción de uno de sus pilotos, que utilizó el aire blanco condensado generado por la propulsión de los motores de su aeronave para dibujar un pene en los despejados cielos del estado de Washington.

"Las acciones de este miembro de la tripulación fueron completamente inaceptables y contrarias a la ética y a los valores de la Armada", señaló la Marina en un comunicado al que tuvo acceso Efe, en el que se refirió al dibujo como "una imagen que podría resultar obscena a los observadores".

La acción tuvo lugar este jueves en las proximidades de la base aérea de la Armada que se encuentra en la isla de Whidbey, en la costa noroeste del país, y forzó a la institución a expresar sus "disculpas" por este "inaceptable" suceso.

La acción, que fue llevada a cabo por un piloto de la Armada durante unas maniobras rutinarias, causó estupor e indignación entre numerosos habitantes de la zona, que no podían dar crédito al ver la blanca silueta de unos genitales masculinos sobre el lienzo azul del cielo.

Numerosas personas tomaron fotos y las publicaron en las redes sociales junto con mensajes que oscilaban entre la crítica y la jocosidad.

"La escritura fálica divierte a los residentes de la Isla de Whidbey, pero no a la Armada", escribió en su cuenta de Twitter el usuario @WylandStripes.

Algunos ciudadanos, incluso, llegaron a ponerse en contacto con las autoridades aéreas de la zona para denunciar los hechos, según relató la cadena local KREM2.

En una entrevista concedida a dicha emisora, un portavoz de la Administración Federal de Aviación (FAA) admitió este punto pero aclaró que las autoridades no podían hacer nada al respecto, puesto que no están autorizadas a "vigilar la moralidad" y que la acción no había violado ninguna norma de seguridad.

La Armada informó de que ya ha identificado al responsable de los hechos y anunció que ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.
Fuente:EFE

En coma profundo está la joven que fue impactada de tres disparos por su expareja

Santo Domingo.- Helen Suriel Gondres, la joven de 19 años que recibió tres impactos de bala por su expareja el pasado martes, quien después se suicidó, permanece en un coma profundo, sin presentar ningún avance.

“La joven está bajo respiración asistida, no hemos tenido ningún tipo de mejoría”, explicó el director del hospital Ney Arias Lora, Amaury García.

García expresó que a pesar de la cirugía que le hicieron el pasado martes a Helen, todavía no ha presentado mejoría.

Precisó que su pronóstico sigue siendo reservado, y que su condición se empeora porque uno de los disparos pasó su cerebro de un lado a otro y dañó muchas estructuras basculares que provoca una alta mortalidad.

Dijo que están haciendo todo lo posible por preservar la vida de Helen, sin escatimar ningún esfuerzo.
Fuente:LD

Ledezma: hay que exigirle a Maduro liberar presos políticos si quiere diálogo

Caracas, Venezuela.- El alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma dijo hoy en Bogotá que hay que exigirle al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que libere "de inmediato" a los presos políticos si quiere un diálogo con la oposición.

"A los que ahora van a dialogar que no vuelvan a caer en la trampa de los que quieren convertir a República Dominicana (sede del diálogo) en una suerte de catedral, como lo hizo Pablo Escobar, que engañó al Gobierno de Colombia", declaró Ledezma a periodistas, poco antes de abordar un vuelo con destino a Madrid.
Fuente:EFE

Condenan a 10 años de prisión hombre que violó abuela de sus hijos

Santo Domingo.- Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 10 años de prisión a un hombre por violar sexualmente a su exsuegra en el sector Gualey de la Capital.

Los jueces Deiby Timoteo Peguero, Yisel Méndez e Ingrid Fernández enviaron al imputado, solo identificado como R.B.H, a la cárcel de la Victoria.

¨La víctima es la abuela materna de los hijos del acusado, quien aprovechaba cuando ella estaba sola y la amenazaba con matarla si decía lo ocurrido a sus familiares¨ detalló la fiscal María Cristina Benítez en audiencia.

En septiembre del año 2016, el agresor fue sorprendido por su hija, y la pareja de esta, momento en que se disponía a obligar a la víctima a sostener relaciones sexuales, huyó del lugar y fue arrestado el 6 de octubre.
Fuente:LD

Mauritania aplicará pena de muerte a quien abandone o hable contra la religión

Mostrar arrepentimiento ya no permitirá escapar a la pena de muerte por blasfemia y apostasía en Mauritania, decidieron las autoridades de este conservador país musulmán endureciendo sus leyes religiosas.

El gobierno mauritano adoptó un proyecto de ley en este sentido el jueves, informó el viernes la agencia oficial AMI.

Esta decisión tiene lugar después de que el 9 de noviembre un hombre detenido desde hacía cuatro años por un comentario en un blog considerado blasfemo viese su condena a muerte conmutada por dos años de prisión.

“El presente proyecto de ley busca abrogar y remplazar el artículo 306 del Código Penal para endurecer las penas contra el blasfemo”, informó el gobierno, citado por AMI.

“Cada musulmán, hombre o mujer, que se ría o ultraje a Alá o a su mensajero (Mahoma), paz y salvación para él, a sus ángeles, a sus libros o a uno de sus Profetas es pasible de la pena de muerte, sin ser llamado a arrepentirse”, estipula el texto según el ministro de Justicia, Brahim Uld Dadah.

“Se arriesga a la pena capital incluso en caso de arrepentimiento”, precisa.

Según el ministro, esta nueva disposición, que “no tendrá efecto retroactivo”, debe reemplazar al texto precedente, en vigor desde 1983.

La decisión del 9 de noviembre, tomada por el Tribunal de Apelación de Nuadhibu (noroeste), aplaudida entre otros por la ONG de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, había provocado un alud de críticas en esta república islámica del noreste de Africa.

Movimientos religiosos convocaron manifestaciones el viernes para reclamar la aplicación de la sharia, o la ley islámica.

La pena de muerte no se ha aplicado en Mauritania desde 1987.

Rainieri: Fortalecer seguridad jurídica es impostergable para recibir 10 millones de turistas

Santo Domingo.- El empresario turístico Frank Rainieri afirmó que el presidente Danilo Medina no se equivocó al fijar la meta de los 10 millones de turistas, pero advirtió que el crecimiento turístico actual no será sostenible si no se pone atención a temas fundamentales pendientes.

Tras señalar que el mandatario dominicano ha dado pasos importantes para impulsar la meta de crecimiento propuesta para el 2022, como son la construcción de carreteras y la modificación de la ley de incentivo turístico, consideró impostergable fortalecer las áreas de infraestructura, seguridad jurídica y promoción turística.

“Tenemos que alcanzar niveles más altos de institucionalidad y control y nos falta coherencia en las leyes relacionadas con el sector para lograr un desarrollo y crecimiento sostenible durante los próximos 20 años, apuntó el presidente del Grupo Puntacana al hablar en el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Cuestionó que destinos turísticos de primer orden carezcan de políticas eficientes para enfrentar problemas críticos como la arrabalización y la falta de infraestructura de servicios, pese a los fondos especializados millonarios que se generan por el cobro a los turistas.

Propone especializar recursos para la promoción
“Lo mismo ocurre con los fondos de promoción. Hace más de 40 años, cuando dábamos los primeros pasos, Peter Morales, entonces Director de Turismo, creó el Comité de Desarrollo y Promoción Turística. Un 75% de ese comité éramos del sector privado y juntos aportábamos recursos para la promoción y tomábamos decisiones consensuadas para la inversión en esta área”, expresó Rainieri.

En su opinión, “hoy es determinante que los recursos especializados que genera el turismo para fines de promoción, sean asignados en el presupuesto para esos fines, y sean manejados con un fidecomiso que asegure la continuidad de la inversión en el largo plazo, sin importar quién ocupe la posición de Ministro de Turismo”.

Consideró indispensable avanzar en el ordenamiento territorial para superar la aprobación de permisos violatorios de las regulaciones y deploró que en algunas zonas de vocación netamente hotelera, se permita la operación de cruceros que son una competencia directa a la hotelería, cuando estos deben ir a las zonas que no tengan desarrollo hotelero, con lo cual que aportarían mayores beneficios al país.

Cuestionó las frecuentes violaciones en materia de densidad urbana y pactos de altura en edificaciones, lo que a su juicio puede causar daños irreversibles a la industria.

“Los ejemplos abundan en países de larga tradición turística como España. Además es imprescindible enfocar nuestros esfuerzos, sector público y sector privado en enfrentar y resolver los retos medioambientales”, manifestó Rainieri.

Recordó que los hoteles generan el 35% de las divisas que produce el país, por lo que son la mayor fuente de dólares para la economía. “Por cada diez pesos en impuesto que paga el turismo, se generan otros 42 pesos que también van a las arcas del erario. Los hoteles son los grandes consumidores de productos agrícolas, agroindustriales e industriales, y nuestro sector aparece como el principal motor del crecimiento económico del país”, subrayó.

Expuso sus consideraciones sobre la situación del turismo al participar como conferencista principal en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Adompretur, donde se rindió un homenaje de reconocimiento a sus miembros fundadores. La actividad se llevó a cabo en el salón La Fiesta del hotel Barceló Santo Domingo.

Elogia papel de Adompretur
Al referirse al rol de la prensa turística en el país, Rainieri dijo que ADOMPRETUR debe ir de la mano con la industria luchando por la solución de los problemas y educando a la juventud sobre las bondades del turismo, en un país que no tiene muchas otras opciones para su crecimiento y desarrollo.

“La importancia de las comunicaciones la vivimos claramente en los últimos meses con el paso de Irma y María, en donde un buen manejo de la información permitió llevar al mundo la realidad de nuestras zonas turísticas.

“inclusive, esta institución que hoy celebra sus 40 años, fue aún más lejos, al desmentir las erradas informaciones propagadas por un importante medio de comunicación Suramericano y una reconocida agencia de noticias europea de alcance global”, significó Rainieri.

Durante el evento, que reunió una notable representación del liderazgo turístico, empresarial y periodístico del país, Adompretur, rindió un homenaje a los miembros fundadores de esa organización, encabezada en su momento por los comunicadores turísticos Luis Augusto Caminero y Ellis Pérez.

Adompretur entregó pergaminos de reconocimiento a Ellis Pérez, Rita Cabrer, Magda Florencio, Freddy Reyes Pérez, Guillermo Gómez, Francisco Alvarez Castellanos y Ubi Rivas, quienes se hicieron presentes de manera directa o a través de parientes cercanos.
Fuente:DL

Se escribe “Zimbabue”, no Zimbabwe ni Zimbawe

Madrid. “Zimbabue”, con “u” antes de la “e”, y no “Zimbabwe” ni “Zimbawe”, con “w”, es el nombre en español de este país, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Con motivo de la actual situación política que atraviesa este país africano, en las informaciones periodísticas aparecen frases como “Crece la tensión en Zimbabwe”, “El ejército toma el control de Zimbabwe y encierra a Mugabe” o “La Unión Africana exhorta a Zimbawe a solucionar crisis política de forma legal”.

La forma tradicional en español de este topónimo es “Zimbabue”, que es la recogida en la “Ortografía de la lengua española”. Esta misma obra indica que el gentilicio adecuado de sus habitantes es “zimbabuense”, no “zimbabwense” ni “zimbawense”.

De este modo, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir “Crece la tensión en Zimbabue”, “El ejército toma el control de Zimbabue y encierra a Mugabe” y “La Unión Africana exhorta a Zimbabue a solucionar crisis política de forma legal”.

Por otra parte, según dice el “Diccionario geográfico universal”

de Guido Gómez de Silva, este país se llamaba anteriormente “Rodesia del Sur”. En este sentido, puede resultar ambiguo referirse al antiguo nombre de este país simplemente como “Rodesia”, sin especificar “del Sur”, pues a la actual “Zambia” se la conocía como “Rodesia del Norte”. En cualquier caso, la grafía adecuada es “Rodesia”, sin hache, no “Rhodesia”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán

Fefita La Grande está interna en centro Mèdico de Santiago

Santiago, RD. La popular cantante típica y merenguera Fefita la Grande (Manuela Josefa Cabrera) está interna desde ayer (jueves) en la clínica Unión Médica del Norte, tras presentar problemas respiratorios.

De acuerdo a los informes suministrados por la dirección del centro de salud privado, Fefita La Grande tiene bronquitis y neumonía, por lo cual está siendo atendida por la neumóloga Natalia García.

La artista esté alojada en una habitación regular de la clínica Unión Médica del Norte.

Recientemente “La Vieja Fefa” filmó un video con el tema : “La pimienta es que pica”, conjuntamente con las artistas Maridalia Hernández y Milly Quezada.

En el 2016, la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) escogió a Fefita la Grande para el máximo galardón de los premios anuales que entrega a los artistas dominicanos.
Fuente:DL

“Me ahorco porque estoy haciendo sufrir a mi madre. Mi mujer y ella no se merecen eso”

La Romana.- Fue hallado ahorcado un hombre, que según sus familiares tenía varios días deprimido porque lo despidieron de su trabajo.

El fallecido respondía al nombre de Luis Manuel Mendoza Ignacio, de 42 años, cuyo cadáver fue encontrado en su residencia del sector San Andrés, municipio Villa Hermosa, en esta provincia.

Mendoza habría dejado una nota manuscrita que decía: “Me ahorco porque estoy haciendo sufrir a mi madre. Mi mujer y ella no se merecen eso. Yo tengo muchos problemas y no encontré cómo resolverlos”.

El médico legista actuante certificó el fallecimiento de asfixia por ahorcamiento.
Fuente:DL

Las cuatro bacterias “superresistentes” a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos

Bogotá.- Investigadores de la Universidad del Bosque de Colombia lograron identificar, tras más de 15 años de trabajo, las cuatro bacterias “superresistentes” a los antibióticos que más afectan a los latinoamericanos, en especial en hospitales.

Según el trabajo de los expertos, gérmenes como la “Escherichia coli”, la “Klebsiella pneumoniae”, la “Pseudomonas aeruginosa” y el “Staphylococcus aureus” han adquirido capacidades para vencer a los antibióticos y su número aumenta en los nosocomios de Latinoamérica.

“Estas son las cuatro ‘superbacterias’ con una gran capacidad de volverse resistentes y además causar múltiples infecciones en los pacientes hospitalizados”, explicó a Efe la investigadora sénior de la casa de estudios y máster en microbiología Virginia Villegas.

En el caso de la peligrosa “Escherichia coli”, la experta señaló que es una bacteria causante de infecciones urinarias e intraabdominales, mientras que la “Klebsiella pneumoniae”, que se ha vuelto “superresistente ya que posee un material genético muy complicado”, denominado carbapenemasas (kpc), produce neumonías y bacteriemias.

En tanto, el “Staphylococcus aureus” produce cierres en piel además de colonizar y generar daños en catéteres y prótesis, y la “Pseudomonas aeruginosa” causa neumonías violentas e infecciones severas que los pacientes contraen en el área de cuidados incentivos, ya que vive en las humedades y aguas.

Villegas añadió que los primeros tres microorganismos pueden vivir en el tracto gastrointestinal de los pacientes y desde allí infectarlos cuando estén hospitalizados, gracias a la baja de defensas o a la “situación de estrés que enfrentan”, pasando a la sangre o al pulmón o a la orina.

En tanto, la “Pseudomonas aeruginosa” está en la piel de las personas y de allí ingresa al cuerpo a través catéteres.

Sobre este tema, cifras facilitadas por la experta afirman que un 30 % de las infecciones en hospitales son producidas por bacterias que el mismo paciente porta en su interior, mientras que otro 30 % provienen de malos hábitos de higiene en los centros hospitalarios, que carecen de políticas fuertes de lavado de manos o aseo general.

“Toda esta resistencia se ha diseminado en el mundo. Hay una tendencia universal, pero preocupa en Latinoamérica”, alertó la investigadora del Grupo de Resistencia Bacteriana y de la Unidad de Genómica de la Universidad del Bosque, que trabaja en contacto con otros centros en la región y en países como España o Francia.

Por zonas geográficas, la investigación ha arrojado que en Colombia la mas peligrosa es la “K. pneumoniae”, por ser resistente a casi todos los antibióticos disponibles en ese país, a la vez que hace presencia en Ecuador, Brasil y Argentina.

En Perú y Chile, predomina la “E.coli”, que cuenta con una potente enzima para contrarrestar antibióticos conocida como BLEE.

Son precisamente esas enzimas, llamadas por lo general betalactamasas y producidas por las bacterias como mecanismo de defensa ante medios hostiles, las que les permiten a los microorganismos vencer la batalla contra los antibióticos.

Según Villegas, esto forma parte de “la evolución natural de las bacterias”, ya que como “se replican espontáneamente, en ese ADN que ellas tienen ocurren mutaciones”.

A eso hay que sumarle que los gérmenes están expuestos al medioambiente, en donde, “por ejemplo, hay sustancias tóxicas” a las que tienen que resistirse.

“Un ejemplo es la presencia de hongos que producen penicilina, conocida porque puede dañar a la bacteria. Ellas evolutivamente producen en su ADN enzimas que son capaces de protegerla”, añadió.

La indagación científica también reconoce que el “lento y trabajoso” proceso de identificación de un antibiótico, así como su alto costo de desarrollo, está favoreciendo a los microorganismos.

Como recomendación a los Gobiernos, el equipo de expertos ha pedido que se creen mecanismos de contención nacional para este tipo de bacterias y fomentar políticas de higiene hospitalaria y de aislamiento de pacientes afectados.

“Aquí estamos trabajando, y en general en toda Latinoamérica como islas. Los hospitales tienen que hacer lo mejor que pueden, pero hay centros que no reciben este tipo de pacientes porque no los quieren tener y esa no es la idea”, concluyó.

Este grupo de investigación al que pertenece Villegas ofrece servicios de asesoría a una decena de hospitales en toda América Latina y emite aletas cuando se identifica la presencia de microorganismos altamente peligrosos.

También ha sido reconocido por ser el primero en identificar una bacteria capaz de dañar todos los antibióticos “Cefalosporinas”.

Los datos revelados por el grupo de investigación coinciden con la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos de 2017, que se celebra del 13 al 19 de noviembre y que tiene por lema “pida asesoramiento a un profesional sanitario cualificado antes de tomar antibióticos”.
Fuente:EFE

Querellante acusa a Ministerio Público de dar largas a proceso contra Jaime Aristy Escuder

Santo Domingo.- Una mujer denunció este viernes que demandó al actual administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, por haber falsificado su firma y de esa forma obtener la mayoría de las acciones en una empresa en la cual son socios.

La querellante es Sonia Lambertus, quien precisó que puso la querella hace ocho meses y que desde entonces en los tribunales el proceso ha estado desarrollándose con lentitud.

El abogado de Lambertus, Ciprián Reyes, dijo que aunque se han agotado todas las etapas del proceso, el Ministerio Público no ha presentado acusación formal contra Aristy Escuder y han provocado una orfandad jurídica del proceso en perjuicio de su defendida.

Solicitaron la intervención del procurador general, Jean Alain Rodríguez, para que el caso no quede impune.

La empresa en la que supuestamente Aristy Escuder incurrió en falsificación es Farmacare S. A. entidad que se dedica a comercialización de productos farmacéuticos.
Fuente:DL

Escapa a Colombia alcalde opositor venezolano Ledezma

El alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma, quien ingresó este viernes a Colombia tras escapar de su país del arresto domiciliario, envió un saludo al pueblo de Venezuela y lo invitó a "no perder el ánimo".

"Esta es una hora de templanza. No hay que perder el ánimo", dijo Ledezma a periodistas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en sus primeras declaraciones al salir de su país.

Ledezma, portando en alto una bandera de Venezuela, aseguró que su fuga fue "una travesía peliculesca porque pasamos más de 29 puestos entre guardias nacionales y policías".

Ante los medios de comunicación que se agolparon en el aeropuerto el opositor le pidió comprensión a su familia por el escape que protagonizó.

"Dios es muy grande. Le pido comprensión a mi esposa y a mis hijas que han sufrido mucho porque han tenido horas de angustia sin saber en dónde estaba porque esto lo consulté solo con mi conciencia", aseguró.

Al hacer un llamado a sus compatriotas, Ledezma pidió "mantener las banderas que significan la dignidad de un pueblo que ha perdido la comida, el efectivo y no tiene dinero ni para comprar una empanada, pero que no pierde el decoro. Esa es la gran virtud que hoy adorna al pueblo venezolano".

El diario venezolano El Nacional reseñó en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), "escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia" y "tendría como destino final un país europeo".

Ledezma, que fue detenido el 19 de febrero de 2015 y enviado a la cárcel militar de Ramo Verde, fue remitido a su casa por razones de salud dos meses después, donde se mantuvo preso e imposibilitado de expresarse públicamente.

Por su parte, Migración Colombia confirmó que el alcalde metropolitano de Caracas ingresó al país en la mañana de este viernes.

La autoridad agregó que "el señor Ledezma ingresó al territorio colombiano vía terrestre por el Puente Internacional Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas, de conformidad con la normatividad migratoria".

Antes de abordar un avión en Cúcuta con rumbo desconocido, el opositor Ledezma señaló que "cualquier destino es bueno para luchar por la libertad de Venezuela. La brújula mía tiene varios destinos.

Sin embargo, algunos medios colombianos aseguran que Antonio Ledezma se dirigiría a España en donde se encuentra su esposa, Mitzy Capriles, aunque por el momento no hay confirmación al respecto.
Fuente:EFE

Tesla devela nuevo camión eléctrico y un moderno descapotable

Después de más de una década de fabricar automóviles y camionetas deportivas y, más recientemente, paneles solares, ahora Tesla Inc. electrificó otro tipo de vehículo: los grandes camiones.

La compañía develó su nuevo camión eléctrico el jueves cerca de su centro de diseño en Hawthorne, California, y también presentó un nuevo descapotable.

La medida es congruente con el objetivo que su director general Elon Musk ha planteado para la compañía: acelerar el cambio de la sociedad al uso de un transporte que no dañe el medio ambiente. Los camiones generan casi una cuarta parte de las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte en Estados Unidos, según estadísticas gubernamentales.

Pero el camión también incrementa el caos que aflige a la compañía con sede en Palo Alto, California. Está muy atrasada en la producción del Model 3, un nuevo sedán de bajo costo. También está incrementando la producción de paneles solares tras adquirir Solar City Corp. el año pasado. Además, Musk ha dicho que Tesla está trabajando en una camioneta tipo pick up y una camioneta deportiva de menor costo, y negociando la instalación de una nueva fábrica en China. Mientras tanto, la compañía presentó una pérdida trimestral récord de 619 millones de dólares.

Musk tiene la atención puesta en muchas cosas a la vez. Encabeza al fabricante de cohetes SpaceX y está incursionando en otros proyectos, incluido el tránsito a alta velocidad, la investigación sobre inteligencia artificial y una nueva compañía que está perforando túneles debajo de Los Ángeles para aliviar los congestionamientos viales.
Fuente:AP

Pentágono comparte por error mensaje pidiendo renuncia de Trump

El Pentágono informó que accidentalmente retuiteó un mensaje que pedía la renuncia del presidente Donald Trump.

Sin mencionar el contenido del tuit original, el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning, dijo que “no sería respaldado por el Departamento de Defensa”.

El tuit fue publicado el jueves por una persona cuya cuenta en Twitter es: @ProudResister.

En el tuit se leía que “La solución es simple. Roy Moore: abandona tu candidatura. Al Franken: renuncia al Congreso. Donald Trump: renuncia a la presidencia. Partido republicano: deja de hacer del acoso sexual un tema político. Es un crimen como lo es su hipocresía”.

Manning indicó que la persona que retuiteó la publicación fue una persona autorizada para operar la cuenta oficial de Twitter del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene 5.2 millones de seguidores.

Agregó que la persona “se dio cuenta de su error e inmediatamente lo borró”.
Fuente:AP

Empleado de Dunkin’ Donuts muere al ser atropellado en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Un empleado de Dunkin’ Donuts murió luego de ser atropellado por una camioneta cerca de la ventanilla del restaurante, según la policía.

José Furtado, de 65 años, estaba limpiando afuera del Dunkin’ Donuts ubicado en Paterson, Nueva Jersey, cuando fue impactado por una camioneta de carga el jueves por la noche. El conductor permaneció en la escena, según los oficiales.

El conductor y el pasajero de la camioneta resultaron ilesos, dijo la policía.

La víctima trabajaba en el restaurante por más de 20 años, de acuerdo con nuestra cadena hermana NBC New York. El conductor no enfrenta cargos por el momento, y la investigación continúa.

Los dueños del Dunkin’ Donuts dicen estar de luto y han cerrado el restaurante temporalmente.
Fuente:Telemundo

Niño de 8 años devuelve billetera con $1,700 en Nueva York

Nueva York.- Un niño de 8 años del estado de Nueva York está recibiendo elogios tras devolver una billetera llena de dinero que encontró en la ciudad de Nueva York, y que pertenecía a la víctima de un delito.

Brian Burns encontró una cartera con 1,700 dólares en su interior el sábado, cuando se preparaba para un partido de futbol gaélico en El Bronx, según reportó la televisora WCBS-TV. El estudiante de cuarto grado de Washingtonville, en el condado de Orange, no dudó en entregar la billetera a su padre.

Utilizando la tarjeta de identificación que había en el interior, la familia pudo dar con el propietario del monedero. El hombre acababa de recibir el alta hospitalaria tras un atraco. La víctima había perdido la billetera tras el ataque y necesitaba el dinero para pagar el alquiler.

Burns dijo que el hombre le dio 100 dólares por su buena acción. Con el dinero, se comprará un par de botas de futbol nuevas.
Fuente:AP

Mujer queda atrapada en pozo séptico en Nueva Jersey

Una mujer quedó atrapada por horas en el interior de un pozo séptico, detrás de una casa en Mullica Township, Nueva Jersey, el jueves en la tarde, dijeron las autoridades.

La dama, de 57 años, cayó a unos 10 pies dentro del tanque de aguas residuales en el patio de su propia casa ubicada a lo largo de Nesco Road. Según las autoridades estuvo estancada por tres horas.

También se dijo que la abertura del pozo es de 30 pulgadas de diámetro.

Los bomberos de Atlantic City, que se encuentran a unas 30 millas de distancia, llegaron para ayudar en el prolongado rescate. Usaron un camión con escalera para sacar a la mujer del tanque.

Las autoridades dijeron que la mujer aseguró estar adolorida tras la caída, pero sus lesiones son de vida o muerte. Fue trasladada en helicóptero aAtlanticare Regional Medical Center.
Fuente:Telemundo

Cadena a perpetua dominicano lideraba banda secuestradores en Boston


Nueva York.- El dominicano Danny Veloz (El Maestro) fue condenado a cadena perpetua en la corte federal de Boston, por cargos de secuestrar, torturar, robarle drogas y dinero a narcotraficantes rivales y hacerse pasar por policías, usando equipos similares a los de la uniformada de Lawrence.

El criollo y sus cómplices exigían también, rescates en la República Dominicana, dijeron los fiscales.

Tenía sede en Lawrence desde donde se desplazaban a otros estados y ciudades como New Hampshire, Rhode Island y Vermont.

La banda, dirigida por Veloz, quien usaba la máscara de un esqueleto y para torturar a los secuestrados, raptó a numerosas víctimas, una de las cuales logró huir de una casa clandestina a la que llevaban a los secuestrados, y dio parte a la policía.

Un contingente policial, apoyado por elementos del equipo SWAT y agentes federales del FBI, allanaron la casa y lo capturaron junto a varios de los integrantes.

La organización, en la que era conocido como “El Maestro”, logró obtener millares de dólares en drogas, dinero en efectivo y rescates.

Fue declarado culpable de conspiración para cometer secuestro este verano luego de un juicio de dos semanas en el tribunal federal de Boston.

Fue sentenciado por el juez Richard Stearns, este jueves en la tarde.

La fiscalía solicitó una sentencia de cadena perpetua para Veloz citando condenas anteriores y la larga historia criminal del ex instructor de karate.

Su abogado defensor Mark Shea dijo que “la cadena perpetua era extremadamente desproporcionada con respecto a los delitos de Veloz y es un castigo cruel e inusual”.

El juez Shea dijo que ninguna víctima sufrió lesiones graves o que amenazaran sus vidas y que nadie murió.

La defensa solicitó una sentencia de 288 meses (24 años) seguida de tres años de libertad supervisada después de que Veloz cumpliera su sentencia.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Una nueva avería deja sin luz sectores de la capital de Puerto Rico

San Juan.- Una nueva avería en las infraestructuras de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), la tercera en los últimos días, provocó la interrupción del servicio eléctrico en sectores del área metropolitana de la capital puertorriqueña.

“La Unidad 8 de la misma Central estuvo fuera ayer y continúa fuera de servicio. Tenemos personal técnico trabajando y por motivos de seguridad, para evitar sobrecarga, se trabajará en relevo de carga. Contamos con 43 % de generación y trabajamos para alcanzar las metas establecidas”, informó la AEE a través twitter sobre la avería.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, también se pronunció sobre el asunto para aclarar que las unidades 7 y 8 de la Central de San Juan sufrieron problemas técnicos, causa de los apagones en el área metropolitana de la capital puertorriqueña.

“Son averías de caldera y una de presión de combustible entrando a la caldera. Una caldera rota y la otra con problemas de presión de combustible entrando”, detalló Ramos en una entrevista radial.

Ramos señaló que personal de la AEE trabaja para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.

La de hoy supone la tercera avería consecutiva en la Central San Juan, lo que ha provocado problemas en el servicio eléctrico en el área metropolitana de San Juan.

El pasado miércoles comenzaron los problemas con un apagón que afectó a áreas comprendidas entre los municipios de Manatí y Carolina.

A casi dos meses del paso del huracán María por Puerto Rico, la AEE asegura hoy que la generación alcanza el 43 %.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estableció el pasado mes de octubre unas metas que incluían el 30 % de generación de electricidad para el 30 de octubre y el 50 % para el 15 de noviembre, como parte de un ambicioso plan que prevé que el 95 % de la generación se alcance el próximo 15 de diciembre.

El huracán María atravesó Puerto Rico el pasado 20 de septiembre destrozando sus infraestructuras, en especial la eléctrica, en manos de la estatal AEE, empresa que está siendo apoyada en la restauración del servicio por agencias federales estadounidenses. 
Fuente:EFE

Fiscalía de NY desarticula banda vendía heroína y oxicodona falsa

Nueva York.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy la desarticulación de una red de narcotráfico de diez personas que traficaba con narcóticos, incluyendo heroína y pastillas de oxicodona falsa que contenían fentanilo, desde California hasta el oeste de Nueva York.

La acusación de 59 cargos contra nueve residentes de Búfalo y su proveedor en California detalla un amplio esquema para vender narcóticos peligrosos a través de los condados de Erie y Chautauqua en el oeste de Nueva York.

Como parte de la investigación de múltiples agencias llamada “Operación Muerte Azul”, las autoridades decomisaron 502 píldoras mezcladas con fentanilo, más de 100 gramos de heroína negra, más de 130 gramos de cocaína, 15 libras de marihuana y una pistola de 9mm con 27 cartuchos de municiones.

Las píldoras, diseñadas expresamente para parecer idénticas a las píldoras de oxicodona, se fabricaron a partir de una mezcla tóxica de fentanilo y acetaminofén.

“Como detallamos en nuestra acusación formal, estos narcotraficantes estaban jugando a la Ruleta Rusa con la vida de los neoyorquinos”, dijo Schneiderman.

Y agregó: “Hoy estamos sacando a estos traficantes de píldoras venenosas de nuestras calles luego de una extensa investigación que abarcó ambas costas. Con la epidemia de opiáceos está devastando familias en Búfalo y en todo Nueva York, seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para combatir la crisis de frente”.

Agentes policiales estatales, federales y locales dirigidos por el Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado del Fiscal General, junto con la Policía del Estado de Nueva York y la Administración Antidrogas de los EE. UU. (“DEA”) llevaron a cabo una investigación de casi un año que incluyó operaciones encubiertas, cientos de horas de vigilancia encubierta y escuchas telefónicas.

La acusación de hoy sigue a la advertencia de salud pública de septiembre del Fiscal General Schneiderman en Búfalo con respecto a las peligrosas y potencialmente letales píldoras de falsa oxicodona después de que fueron interceptadas por las autoridades.

Posteriormente, las fuerzas del orden público determinaron que las píldoras, que parecen prácticamente idénticas a la oxicodona, que es un medicamento recetado, en realidad contienen una mezcla tóxica mortal de los medicamentos fentanilo y acetaminofen.

Schneiderman explicó que las píldoras de oxicodona falsa, que fueron diseñadas expresamente para venderse como oxicodona con receta, son extremadamente peligrosas ya que el usuario desprevenido está ingiriendo una cantidad potencialmente mortal de fentanilo, que es cincuenta veces más fuerte que la heroína.

Según los detalles de la acusación de hoy, ese paquete, así como uno que contenía heroína negra y más de diez libras de marihuana, fue uno de los muchos supuestamente enviados desde California a Búfalo por el acusado Pablo Zambrano.

Los paquetes estaban destinados a ser entregados a Jonathan Rosario y Jonathan Ivan Medina (conocido como “Tati”), quienes supuestamente distribuirán narcóticos a Fernando Maldonado (conocido como “Fendi”), a Frank Pérez (también conocido como “Andy”), y a otros para reventa. Varios individuos aceptarían la entrega de paquetes para el anillo de tráfico después de que los paquetes se enviasen por correo desde California a varias direcciones en los condados de Erie y Chautauqua.

Como se alega en la acusación, otros miembros de esta conspiración de narcóticos traficaron cocaína, así como heroína.

Durante la investigación, más de 130 gramos de cocaína fueron confiscados a Roger González, quien vendió cocaína junto con su primo, Randy González.

La pareja supuestamente obtuvo la cocaína de Carlos Martínez; Se alega que Martínez también vendió heroína, a menudo mezclada con fentanilo, en varias ocasiones, utilizando a los conspiradores Angel Medina y Anthony Roman como corredores para entregar heroína a los clientes.
Fuente:Externa

Fallece en Nueva York el activista político Diomedes Núñez Genao

Nueva York.- Falleció en esta ciudad el activista político Diomedes Núñez Genao, informó el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

En un comunicado, la organización expresó sus condolencias a los familiares de Núñez Genao, quien fue miembro la dirección política del MPD, durante las décadas de los años 80 y 90. Tenía 54 años.

Durante meses estuvo en batalla contra un cáncer que finalmente terminó su vida.

“Esteban fue miembro destacado de Comité Central del MPD, aunque ya no militaba orgánicamente, nunca abandonó su compromiso revolucionario, para todo el movimiento revolucionario dominicano, la desaparición física de este emblemático militante de las mejores causas es una enorme pérdida”, expresó Fernando Hernández, vocero del MPD.

Sus restos serán llevados a República Dominicana la próxima semana, para ser sepultados en su natal Navarrete.
Fuente:Externa

Alarma aumento de matrimonio infantil en Mèxico

Las uniones tempranas y el matrimonio infantil son una realidad en México. Anualmente, más de 11,500 niñas y niños se casan en ese país antes de cumplir 18 años.

A pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones por frenar esta práctica en la sociedad mexicana, aún hay seis estados que permiten el matrimonio entre menores. En Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua es parte de la tradición.

Pero varias organizaciones denuncian que esta práctica atenta contra los derechos de los niños.

De acuerdo con la organización Save the Children México, las niñas son el sector más vulnerable.

“Para una niña que fue violada, o incluso en procesos de embarazo infantil, el mecanismo que se ve, tanto desde el juez de lo familiar, como desde la propia familia, es que la niña se case”, dijo María Josefina Menéndez, directora de la organización.
Fuente:Telemundo

Incendio en centro de ancianos deja al menos 20 heridos

Al menos 20 personas resultaron heridas en un enorme incendio en una residencia de ancianos en West Chester, Pensilvania, y decenas más, muchas de ellas incapaces de caminar, se vieron obligadas a salir a la fría noche huyendo de las llamas.

El primer aviso del fuego en el Barclay Friends Senior Living Community, ubicado unas 35 millas al oeste de Filadelfia, se dio en torno a las 11 p.m. del jueves.

Las llamas se propagaron con rapidez a varios edificios y se veían llamas saliendo de tejados y ventanas de los inmuebles. Los residentes se vieron obligados a evacuar, saliendo al exterior en una noche fría con temperaturas entre 40 y 45 grados Fahrenheit.

Videos tomados por un helicóptero de noticias mostraba docenas de personas esperando en fila junto a la calle, envueltos en mantas y muchos de ellos estaban en sillas de ruedas o en camas con ruedas.

Al menos 20 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona para recibir tratamiento, según personal de emergencias del condado Chester. En un primer momento se desconocía la gravedad de sus heridas.

Main Line Health, un sistema sanitario sin fines de lucro, indicó que uno de sus hospitales también estaba preparado para ofrecer cobijo a algunos afectados, indicó una portavoz de la organización.

Según su sitio web, Barclay Friends ofrece residencias con distintos niveles de asistencia, incluidos cuidados para personas con problemas de memoria, enfermería especializada y rehabilitación.

La delegación local de la Cruz Roja de Estados Unidos indicó el viernes de madrugada que tenía varios equipos en el lugar y trabajaba con autoridades del condado y el personal del centro para ayudar a los residentes desplazados.
Fuente:AP

Investigación por trama rusa se enfoca en el yerno de Trump

Senadores de EEUU pidieron el jueves al yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner, que les entregue unos correos electrónicos sobre WikiLeaks, portal que durante la campaña presidencial de 2016 filtró documentos que perjudicaron a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

La petición la formularon en una carta enviada al abogado de Kushner el presidente del Comité Judicial del Senado, el republicano Chuck Grassley, y Dianne Feinstein, la demócrata de mayor rango en dicha comisión.

Los senadores solicitaron unos correos electrónicos que Kushner reenvió en 2016 a otro miembro de la campaña de Trump y en los que hablaba sobre WikiLeaks, así como unos mensajes sobre una "puerta trasera de Rusia y una invitación a una cena", cuyo contenido no aclaran los senadores en su misiva.

Feinstein colgó en su página web la carta enviada al abogado de Kushner, quien ya el 3 de noviembre entregó una serie de documentos al comité judicial del Senado.

Esa comisión del Senado es solo uno de los comités del Congreso que investigan si el Kremlin y miembros de la campaña de Trump colaboraron para favorecer la victoria del magnate en las elecciones de 2016 y perjudicar a Clinton.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concluido que Rusia influyó en las elecciones de 2016 para beneficiar a Trump, algo que el Kremlin ha negado rotundamente.

Yerno del presidente usó su correo privado en asuntos de la Casa Blanca

Las peticiones sobre WikiLeaks se producen pocos días después de que Donald Trump Jr., el hijo mayor del presidente, reconociera que, durante la campaña presidencial, había intercambiado mensajes internos en Twitter con WikiLeaks.

Esas comunicaciones supuestamente se produjeron mientras WikiLeaks estaba filtrando unos correos del Comité Nacional Demócrata, la junta directiva del partido.
Fuente:EFE