lunes, 17 de octubre de 2016

Panamá decomisa más de dos toneladas de cocaína

Panamá.- La policía aeronaval de Panamá confiscó 2.400 kilos de cocaína en un área costera de la caribeña provincia de Colón, en el mayor decomiso de drogas registrado en lo que va del año en el país.

El fiscal antidrogas Julio Villarreal dijo el lunes a la prensa que el cargamento se incautó el fin de semana en la localidad costera de Ensenada Indio y que la droga estaba enterrada cerca de una embarcación que habrían abandonado los narcotraficantes. No se informó de detenciones.

La armada de Colombia colaboró con información en el operativo, agregó el fiscal.

Las autoridades de seguridad panameñas han decomisado alrededor de 43 toneladas de cocaína en lo que va del año. En el 2015 las incautaciones totalizaron 58 toneladas.

Por su ubicación geográfica Panamá ha sido por décadas considerado una ruta importante de paso para el trasiego de drogas procedente de Sudamérica y que generalmente tiene como destino a Norteamérica y Europa, según los expertos.
Fuente:AP

Investigan afroamericano por muerte de dominicano en Providence

Nueva York.- La policía de Providence en Rhode Island, investiga al afroamericano Anderson Deshawn por la muerte del dominicano Jonathan Zapata, dominicano de 34 años de edad, quien fue hallado agonizando en el patio trasero de un complejo de viviendas en la calle Hartford Park al Sur de Providence (Rhode Island), después que el detenido reclamó al criollo que supuestamente estaba observando una hija suya..

Zapata, fue encontrado agónico y con fuertes golpes el miércoles de la semana pasada y los investigadores detuvieron el viernes a Deshawn de 33 años, que habría sostenido una fuerte discusión y siguió tras Zapata, luego del atercado.

La policía empero, no ha detallado cuales palabras se cruzaron ambos hombres ni ha dejado en claro en qué momento, Deshawn habría atacado a Zapata.

Después de ser encontrado en la grama y sangrando profusamente, Zapata fue transportado al Hospital General de Rhode Island, donde expiró y a la oficina del médico forense, realiza al cadáver la autopsia oficial para determinar la causa exacta de la muerte..

Un video de una cámara de seguridad, sitúa a Anderson de 33 años, cerca de la escena del incidente.

Fue presentado ante un juez en la Corte Superior del distrito de Providence el viernes, pero con un cargo grave por asalto.

Dependiendo de los resultados de la necropsia, el afroamericano podría ser acusado de asesinato en primer grado.

La ex esposa y allegados a Zapata, dijeron que éste bebía con frecuencia y había sido arrestado en 2013, después que ella lo acusara de un incidente de violencia doméstica, cuyo caso fue desestimado porque la mujer con la que procreó tres hijos, no siguió con la acusación en la corte.

Anderson, también está fichado en la policía de Providence. Se le impuso una fianza de $200.000 dólares en efectivo y se quedó preso en la cárcel desde la tarde del viernes.

Detectives del Escuadrón Contra Homicidios, allanaron el apartamento del sospechoso, y se llevaron varios objetos que están siendo analizados.
Fuente:ND

Dominicana muere aplastada por autobús escolar en el Bronx

Nueva York.- El conductor de un autobús escolar aplastó, pasándole por encima al cuerpo de la dominicana Carmen Puello de 43 años de edad, después que la víctima fue golpeada por el vehículo cuando cruzaba la intersección de las avenidas Fordham Road Este y Sedgwick el viernes al mediodía en El Bronx.

Testigos dijeron que la guagua estaba haciendo un doblaje en la misma intersección, en el momento en el que Puello cruzaba.

No quedó claro si el chofer del autobús vio a la dominicana antes de impactarla. El conductor llamó al 911 y se quedó en la escena hasta que llegara la policía que investiga el accidente, pero al cierre de esta crónica, no se habían hecho detenciones.

Puello murió en el hospital Saint Barnabas poco después.

El autobús escolar impactó a Puello con la parte delantera, causando que la mujer cayera al suelo y el conductor le pasara por encima completamente, dijeron oficiales de la Unidad de Investigaciones de Accidentes de la uniformada.
Fuente:ND

Policías dominicanos de NY salvan niña inconsciente en brazos de la madre

Nueva York.- Los policías dominicanos Félix Báez y Giovanni Laguna, lograron socorrer a tiempo y salvarle la vida a una niña con al que la madre hispana, corría desesperada en busca de ayuda.

Ambos agentes, vestidos de civil y que abordaban un vehículo encubierto, observaron a la mujer pidiendo ayuda a gritos en la calle 138 y la avenida Willis en el vecindario Mott Haven de El Bronx, saliendo raudos del carro y yendo en auxilio de la criatura, a la que aplicaron técnicas de resucitación de primeros auxilios, para recuperar la respiración de la menor.

El salvamento de los policías se produjo el viernes a las 8:30 de la noche, mientras la madre en estado de total pánico, vio cuando la bebé comenzó a cambiar de color y ponerse azul.

El oficial Laguna tomó a la niña de los brazos de la madre, la colocó suavemente en la acera de la calle, mientras él y Báez, le aplicaba los primeros auxilios y luego llamó una ambulancia.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), dijo en su sitio NYPD News que después de un minuto, la bebé abrió los ojitos con el pulso todavía débil.

Sin esperar que la ambulancia llegara, los agentes los agentes transportaron a la niña al el hospital Lincoln de El Bronx en el carro que abordaban, y en el camino Laguna, seguía aplicándole reanimación cardio pulmonar.

La niñita estaba respirando de nuevo y en condición estable en el hospital y ya está en la casa junto a la madre.

La madre fue identificada como la mexicana Liliana Benigno y la niña se llama Ashley.

Los oficiales dijeron que agradecen el calificativo de héroes, pero el salvar a la niña, es parte del trabajo que deben realizar todos los días.

“Nos sentimos muy bien y felices de que la niña esté muy y haya salido del hospital”, dijo Laguna.

Báez, señaló que su satisfacción por el deber cumplido, es parte del compromiso de los policías de Nueva York con la comunidad.
Fuente:ND

Un dominicano asesinado a balazos y otro herido en el Bronx

Nueva York.- Un dominicano de 22 años de edad, identificado como Joseph Jiménez, fue asesinado de tres balazos, uno de los tiros en la cabeza y otro resultó herido durante una balacera el sábado en El Bronx, en la que se dispararon diez balas, dijo la policía.

Las víctima también fue baleado en la mano izquierda y un hombro.

Jiménez, estaba en la intersección de la avenida Walton y la calle Rockwood, en el vecindario Mount Eden a las 11:24 de la noche, cuando fue mortalmente baleado.

El herido de 21 años de edad, recibió un balazo en una pierna, no ha sido identificado y fue él mismo al hospital donde fue curado y despachado.

El motivo del asesinato de Jiménez no ha sido esclarecido por los investigadores y no quedó en claro de inmediato si el disparo que hirió al otro hombre, fue una bala perdida, o si él era blanco del o los tiradores.

Testigos dijeron a la policía que poco después de los disparos, un carro negro se alejó a toda velocidad de la escena del crimen.

Jiménez fue ingresado en el hospital Bronx Lebanon donde fue declarado muerto.

Los investigadores tratan de establecer si el muerto y el sobreviviente estaban relacionados.

Los familiares de Jiménez, se apresuraron a aclarar que no era un delincuente ni un “ganguero”, como se estila a publicar en los medios, cada vez que ocurre un asesinato de jóvenes en la ciudad y especialmente en sectores plagados de violencia, como Mount Eden, donde vivía la víctima.

La desconsolada madre, Milady Jiménez, dijo entre desgarradores llantos, que le quitaron a su ángel.

Elizabeth Ortiz, tía de Jiménez, dijo que el joven nunca se había metido en problemas, ni estaba vinculado a pandillas.

“Que el pueblo entero, que El Bronx entero sepan que él no era un delincuente, porque eso es lo primero que dicen cuando salen las noticias: era un ganguero y un vende drogas y él no era eso”, añadió la tía.

Saturnina Abreu, otra de las tías de Jiménez, dijo que “ese era un niño que mataron, inocente de todo, de todo, porque estaba comenzando a ver la vida”.

La policía dijo que a las 11:24 se recibió una llamada al 911 respecto al tiroteo y que agentes enviados a la escena, encontraron el cuerpo de Jiménez en la referida intersección.

Parientes dijeron que el joven había regresado del trabajo a la casa antes de las 11:00 de la noche y que le dijo a su madre que iría a visitar la novia.

Al cierre de esta crónica, la policía no había hecho arrestos ni ubicado sospechosos en conexión con el asesinato de Jiménez.
Fuente:ND

Asesinan juez que suspendió extradición de "El Chapo"

México.- El juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías que tuvo a su cargo suspender la orden de extradición del “Chapo” Guzmán fue asesinado esta mañana en Metepec, en una zona próxima a su residencia, en el central Estado de México, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Bermúdez, de 37 años y juez quinto de distrito en materia de amparo y juicios civiles federales con sede en Toluca desde diciembre de 2013, fue atacado esta mañana y murió por "un impacto de bala".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó el asesinato de Bermúdez al encabezar la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados y ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) asumir la investigación y hallar a los autores del crimen.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también condenó el crimen, demandó a las autoridades investigar y resolver el caso, además de garantizar las condiciones de "seguridad y tranquilidad" necesarias para que los jueces puedan desempeñar su labor con independencia.

Solo "en un ambiente de tranquilidad y seguridad los jueces pueden reflexionar con amplitud sus decisiones", dijo el presidente de la SCJN, el magistrado Luis María Aguilar Morales.

Bermúdez llevó casos como el del ambientalista indígena Ildefonso Zamora, acusado de participar en un robo y al que el juez otorgó en junio pasado un amparo que le permitió recuperar su libertad después de nueve meses en prisión, al considerar insuficientes las pruebas en su contra. 
Fuente:EFE

El duelo por el rey de Tailandia se convierte en ira

Bangkok, Tailandia.- Una mujer tailandesa acusada de insultar al fallecido rey del país fue obligada el domingo a arrodillarse ante un retrato del monarca delante de una comisaría en la isla de Samui, mientras cientos de personas reclamaban a gritos una disculpa.

La detención y humillación pública de la mujer se suma a otros incidentes similares desde que el rey Bhumibol Adulyadej murió la semana pasada, sumiendo a Tailandia en el duelo.

Dos agentes de policía llevaron a Umaporn Sarasat, de 43 años, hasta la fotografía de Bhumibol delante de la comisaría de Samui, donde ella se arrodilló y rezó, tanto en su camino hacia la comisaria como al salir.

La muchedumbre, algunos alzando retratos del venerado monarca, jalearon cuando la mujer apareció. Varios policías formaron una línea y enlazaron los brazos para impedir que la gente se lanzara hacia delante.

Es probable que Sarasat, propietaria de un pequeño negocio y acusada de escribir comentarios irrespetuosos en internet, enfrente cargos por insultos a la corona.

"Vamos a proceder con el caso como mejor podamos", dijo a la gente el jefe de policía del distrito, Thewes Pleumsud. "Comprendo sus sentimientos. Ustedes vinieron aquí por lealtad a Su Majestad. No se preocupen, les doy mi palabra".

Las autoridades han pedido calma ante la oleada de críticas en medios sociales contra aquellos que no se han vestido de negro y blanco en señal de duelo, y mientras algunos férreos defensores de la monarquía reprenden a la gente en público. Un portavoz del gobierno pidió tolerancia, señalando que algunos tailandeses no pueden permitirse las ropas de luto.

También han circulado noticias sobre precios disparados en estas prendas ante la creciente demanda desde la muerte del rey el pasado jueves.

Decenas de miles de tailandeses acudieron al Gran palacio de Bangkok, donde se conserva el cuerpo del rey, y el gobierno declaró un año de luto oficial.

Varios gobiernos extranjeros advirtieron a sus ciudadanos en Tailandia que eviten un comportamiento que pueda interpretarse como irrespetuoso.

Policías y soldados dispersaron el viernes en la isla turística de Phuket a una multitud de cientos de personas que buscaban enfrentarse a un hombre que creían había insultado al rey.

Imágenes de video mostraban a una muchedumbre bloqueando una calle ante una tienda de leche de soja y ondeando carteles con insultos como "búfalo", una expresión local para aludir estupidez. Algunos gritaban al hombre que saliera.

Tailandia tiene draconianas leyes de lesa majestad que imponen duras penas de prisión por actos o escritos considerados como críticas al rey o su familia.

La operadora de la principal red de televisión por cable en Tailandia ha bloqueado noticieros extranjeros considerados como insensibles con la monarquía desde la muerte de Bhumibol.
Fuente:AP

El castillo de Drácula en Transilvania abre por Halloween

Castillo Bran, Rumanía.- El castillo de Drácula tendrá huéspedes durante la noche en Halloween, en la primera ocasión desde 1948 en que alguien dormirá en la fortaleza transilvana.

El nombre actual del lugar es castillo de Bran, y dos personas podrán dormir allí la noche del 31 de octubre gracias a una promoción de Airbnb. Los invitados recibirán una cena y vino, y después se les dejará para pasar la noche en ataúdes forrados de terciopelo rojo como hacía Drácula en la novela de terror de Bram Stoker que popularizó la leyenda.

El castillo es famoso por su conexión con Vlad el Empalador, un príncipe de la vida real que se alojó allí en el siglo XV y tenía la cruel costumbre de emplear estacas para empalar a sus víctimas. Vlad inspiró la historia de Stoker sobre el conde Drácula.

El concurso de Airbnb para encontrar a los huéspedes comenzó el lunes. Los interesados deben emplear su "ingenio vampírico" para imaginar qué dirían al conde Drácula si se lo encontraran. Los ganadores recibirán un viaje a Rumanía y serán trasladados al castillo, situado en un vistoso lugar de los Cárpatos. Habrá camas disponibles, por si tienen demasiado miedo como para dormir en los ataúdes.

El castillo es uno de los centros turísticos más conocidos de Rumanía, con más de 630.000 visitantes al año. El anfitrión del concurso puntual será un descendiente de Bram Stoker, Dacre Stoker.

"Quiero que sea a un tiempo realista y muestre la leyenda en el maravilloso país que lo inspiró todo, dijo Stoker en una entrevista por teléfono. Stoker interpretará el papel de Jonathan Harker, un personaje de la novela que conoce a Drácula en el castillo. Cuando los ganadores lleguen en un carruaje tirado por caballos, tiene previsto recibirlos utilizando las mismas palabras que empleó Drácula en la historia de su antepasado: "Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae".

Los ganadores visitarán el castillo y después disfrutarán de una cena a la luz de las velas de pollo con paprika, la misma comida descrita en la novela. Las normas de Airbnb para la noche son sencillas: ni ajo ni joyería de plata —ambas armas de las historias de vampiros— y una advertencia, "El conde no es fan de las selfis en espejos", que alude a la leyenda sobre que los vampiros no se reflejaban en espejos.

El castillo de Bran fue en origen una fortaleza militar, situada en un punto estratégico que conecta Transilvania con el sur de Rumanía. Vlad el Empalador no poseía el castillo, pero se cree que lo utilizó brevemente durante sus incursiones en Transilvania. También se cree que fue encarcelado en el edificio durante dos meses en 1462 cuando fue capturado por un rey húngaro rival.

Vlad empaló a sus víctimas como castigo por fechorías. Según los registros, entre sus víctimas estaban todos los residentes ancianos de un pueblo como venganza por la muerte de su padre y su hermano.

Tras la I Guerra Mundial, el castillo fue regalado a la reina María en gratitud por su labor en la unificación de Transilvania con el resto de Rumanía. Ella lo legó a su hija menor, Ileana. Los comunistas lo confiscaron a Ileana en 1948.

En 2006, años después del fin del comunismo, el castillo fue devuelto al hijo de Ileana, Dominic Hapsburg, un arquitecto retirado de Nueva York. Sus hermanas pasaron su infancia allí. Una empresa rumana gestiona el castillo, que se arrienda para bodas, fiestas y eventos corporativos. Nadie ha pasado la noche allí desde que Hapsburg y su familia fueron exiliados de Rumanía.
Fuente:AP

Federación Medica: Venezuela registra más de 180.000 casos de malaria

Caracas.- El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseguró hoy que el país registra más de 180.000 casos de malaria, así como el auge de otras enfermedades epidémicas, por lo que instó al Gobierno de Nicolás Maduro a tomar correctivos en la materia.

"Hoy día tenemos más de 180.000 casos de malaria, de los cuales el 80 por ciento los tenemos en el estado Bolívar (sur). Es realmente tenebroso ir al estado Bolívar", afirmó León Natera en conferencia de prensa.

Explicó que este mal, también conocido como paludismo, había sido erradicado de Venezuela hace 50 años y "ahora reaparece y está establecido en el estado Bolívar con cifras inmensamente alarmantes".

Por otra parte, se refirió a la difteria, otra enfermedad que está afectando principal pero no exclusivamente a los habitantes del sur del país y que tenía 25 años sin aparecer, según dijo.

El federativo médico aseguró que los centros hospitalarios en Bolívar aplican un máximo de 30 vacunas al día contra la difteria, cifra que consideró insuficiente por lo que solicitó al Ministerio de Salud atender el tema y difundir información oficial sobre las epidemias.

La semana pasada, el Ministerio de Salud de Guyana, fronterizo con el sur de Venezuela, informó de que comenzaría a vacunar contra la difteria a su población en comunidades donde se han reportado casos de niños infectados con esa enfermedad.
Fuente:EFE

Biden llama a revolucionar la lucha contra el cáncer en los próximos 5 años

Washington.- El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, llamó hoy a aumentar la coordinación entre quienes buscan una cura para el cáncer y reformar la "cultura anticuada" que caracteriza a la investigación y financiación de esos estudios, para poder revolucionar el combate a esa enfermedad en los próximos cinco años.

Biden presentó hoy los resultados del grupo de trabajo que encabeza desde hace un año para acelerar la lucha contra el cáncer, y que tiene como objetivo "lograr en cinco años los avances que normalmente se harían en una década para prevenir, diagnosticar y tratar" los más de 200 tipos conocidos de esa enfermedad.

"El cáncer nos toca a todos de alguna forma y en algún momento", aseguró Biden, cuyo hijo Beau falleció el año pasado a los 46 años debido a un tumor cerebral, en un informe dirigido al presidente de EE.UU., Barack Obama.

El vicepresidente conversará esta tarde con Obama sobre los resultados del trabajo que el mandatario le encargó liderar en enero pasado, y después dará un discurso en la Casa Blanca ante médicos, investigadores y grupos que representan a pacientes.

En los últimos meses, Biden ha viajado por el país y se ha reunido con "miles" de pacientes, médicos, investigadores y otros interesados en los estudios contra el cáncer, con el fin de "acabar con los silos y los enfoques aislacionistas que evitan el intercambio de información e impiden los avances" en la materia.

Su conclusión es que "hay una falta de coordinación entre distintos esfuerzos, un fracaso a la hora de compartir información rápida y eficazmente, y una cultura anticuada de investigación y financiación", según asegura en su informe.

Biden pidió que todos los interesados en acabar con el cáncer "se nieguen a posponer" los avances y trabajen para eliminar esas barreras, y pronosticó que la iniciativa que lidera "seguirá viva mucho después" de que Obama y él dejen el poder, el próximo enero.

Una de las principales recomendaciones de Biden es "reajustar los incentivos" en la investigación del cáncer, dado que la estructura actual "alienta y recompensa el éxito individual" y dificulta los esfuerzos "en equipo que pueden producir nuevas soluciones".

Por tanto, el vicepresidente pidió crear nuevos mecanismos de financiación, en particular dentro del Instituto Nacional contra el Cáncer de EE.UU. (NCI), que apoyen "una investigación de alto riesgo y con altas recompensas", además de lanzar programas que aceleren la aprobación e inversión en propuestas de estudio "meritorias".

También pidió un mayor acceso de todo tipo de pacientes a ensayos clínicos, un mayor enfoque en actividades de prevención y la garantía a los enfermos de "acceder fácilmente" a la información sobre su caso, para poder tomar mejores decisiones y llevarla consigo si cambian de médico.

"Tenemos que hacer frente a los crecientes costes del cuidado a pacientes con cáncer", instó además Biden, al pedir "una conversación nacional" sobre "los precios de los medicamentos".

Entre los avances que ha logrado el grupo de Biden está una alianza entre el Gobierno, las farmacéuticas y los investigadores para compartir los resultados de sus estudios sobre las etapas tempranas del cáncer; y un intento de reducir a la mitad el tiempo que lleva aprobar una patente de terapia para el cáncer.

El paso más importante para el Gobierno de Obama, ahora, es que el Congreso apruebe antes de que él abandone el poder alrededor de 700 millones de dólares más para financiar esas iniciativas. 
Fuente:EFE

Stanley Fischer: Cambiar la dirección y subir las tasas de interés "no sería tan fácil"

Nueva York.- La economía estadounidense podría enfrentar recesiones más largas y profundas en el futuro si las tasas de interés se mantienen en los actuales niveles bajos, dijo el vicepresidente de la Reserva Federal, Stanley Fischer, al plantear que un débil crecimiento global impide a los bancos centrales combatir con eficacia la recesión.

Aunque los funcionarios aún tienen herramientas como el alivio cuantitativo y orientaciones a futuro si las tasas permanecen bajas, "estas alternativas no son sustitutos perfectos de la política convencional", indicó.

"La limitación de la política monetaria impuesta por la tendencia de tasas de interés bajas podría, por lo tanto, llevar a recesiones más prolongadas y más profundas cuando la economía se ve afectada por impactos negativos", agregó.

No obstante, "no es tan simple para la Fed convencer de subir las tasas de interés en un mundo que los banqueros centrales ven cada vez más como uno en que la población envejecida, la demanda débil y la baja inversión han minado el potencial económico del país y del mundo", dijo Fischer.

Las declaraciones del funcionario preparadas para pronunciar en el Club Económico de Nueva York no mencionaron la política actual o las probabilidades de un aumento de las tasas de interés estadounidenses en los encuentros de la Fed de noviembre o diciembre.
Fuente:AP

WikiLeaks divulga discursos de Clinton para Goldman Sachs

Tres de los discursos remunerados de Hillary Clinton para el banco Goldman Sachs fueron divulgados este sábado por el sitio WikiLeaks, poniendo en evidencia vínculos nada elegantes entre el Partido Demócrata y uno de los mayores actores de Wall Street en la recta final de la carrera hacia la Casa Blanca.

La campaña de Clinton no cuestionó la autenticidad de las notas divulgadas, que eran parte de una enorme cantidad de documentos pirateados por WikiLeaks al jefe de campaña de la exsecretaria de Estado, John Podesta.

El equipo de Clinton culpó al gobierno ruso del pirateo, una opinión compartida por el gobierno estadounidense, y acusó al sitio que divulga desde hace años documentos oficiales de intentar ayudar al rival republicano de Clinton, Donald Trump.

Entre otros asuntos, la exprimera dama ofrece en esos discursos sus opiniones sobre regulaciones financieras, sobre las relaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, y los efectos negativos de una divulgación anterior por WikiLeaks de documentos sobre la política exterior de Estados Unidos.

Las observaciones de Clinton no son completamente opuestas a las que expresa en público sobre los mismos temas, pero su estilo puede parecer mucho más crudo.

En una exposición de octubre de 2013 para Goldman Sachs, sugirió que "por razones políticas" hay que hacer algo para frenar los abusos en Wall Street.

"También había una necesidad de hacer algo por razones políticas; cuando se es un miembro electo del Congreso y la gente en tu circunscripción está perdiendo empleos y se cierran empresas y todos en la prensa están diciendo que es culpa de Wall Street, no puedes quedarte sentado y no hacer nada", dijo Clinton.

Clinton pronunció esos discursos remunerados para el gigante financiero después de dejar su cargo como secretaria de Estado y antes de iniciar las primarias demócratas.

Su historial como conferencista remunerada de Goldman Sachs fue usado por su rival en la interna demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, quien argumentó que no se podía confiar en Clinton para que regulase a empresas de las que había recibido un pago.
Fuente:AFP

México: Arrestan a sospechoso de asesinar dos sacerdotes

Ciudad de Mèxico.- Las autoridades en México arrestaron a un sospechoso del secuestro y asesinato de dos sacerdotes en el estado de Veracruz el mes pasado.

Fiscales en la capital mexicana informaron el lunes que el sospechoso, cuyo nombre no revelaron, fue detenido el 13 de octubre junto con otra persona por el robo de un coche. Posteriormente, los investigadores determinaron que el individuo tenía una orden de arresto por el asesinato de los sacerdotes.

Alejo Nabor Jiménez y Alfredo Suárez de la Cruz fueron hallados atados y muertos a tiros en un camino a las afueras de la ciudad de Poza Rica, Veracruz, el 19 de septiembre.

Los fiscales veracruzanos han dicho que los padres estuvieron bebiendo con sus asesinos. Dichas aseveraciones disgustaron a los líderes de la iglesia católica, quienes lo consideraron como una campaña para desprestigiar a las víctimas.
Fuente:AP

14 niños migrantes se reúnen con familiares en Gran Bretaña

Migrantes ante un campamento improvisado cerca de Calais, Francia, el domingo 16 de octubre de 2016.  (AP Foto/Thibault Camus)
Migrantes ante un campamento improvisado cerca de Calais, Francia.

Londres.- Catorce niños que vivían en un campo de refugiados en Francia llegaron el lunes a Gran Bretaña para reacomodarse con sus familias. Se trata de los primeros menores procedentes del campo en Calais de decenas que serán reubicados esta semana en el Reino Unido.

Funcionarios del gobierno y empleados de organizaciones de ayuda llevaron a los menores, de entre 14 y 17 años, a una oficina de inmigración en el sur de Londres antes de reunirse con sus familiares, algunos en iglesias locales.

Presionado por organizaciones benéficas, líderes religiosos y autoridades francesas, Londres aceptó recibir a docenas de menores procedentes del campamento de refugiados en Calais y que tengan familiares en Gran Bretaña, junto con otros 3.000 niños migrantes vulnerables.

Asif Khan dijo que su hermano de 14 años es uno de los que llegará a Gran Bretaña después de pasar seis meses en el campamento de refugiados conocido como "La Jungla". Dijo que reunirse con su hermano era "una bendición".

"Su viaje fue muy difícil, caminando y en autobús llegó a Calais", agregó Khan. "Ahora tiene una nueva vida, porque muchas personas murieron en Calais".

Por ser una isla, prácticamente no han llegado a Gran Bretaña los miles de migrantes que en el último par de años han huido de la guerra y las penurias económicas en países como Siria, Irak y Afganistán, y realizan peligrosas travesías para llegar a Europa.

Miles de migrantes han llegado a la localidad francesa en el canal de La Mancha con la esperanza de cruzar a territorio británico. Calais está cerca de la entrada a un túnel submarino de 50 km (31 millas) que une a Inglaterra y Francia.

Francia ha dicho que pronto cerrará Calais. Eso significa que de 6.000 a 10.000 migrantes serán reubicados, incluyendo 1.300 menores, de acuerdo con diferentes cálculos de organizaciones que operan el campamento.

Alf Dubs, político del Partido Laborista y quien ha presionado para que Gran Bretaña reciba a más niños migrantes, dijo que todos los menores en los campamentos deben encontrar casa antes de que este sea demolido.

"Ningún niño debe quedarse detrás en el caos y la demolición", dijo Dubs, quien llegó al país entre los niños judíos salvados de la ocupación nazi en Checoslovaquia en 1939. "Viendo al futuro, nunca debemos permitir que se repita un Calais".

El ex arzobispo de Canterbury, Rowan Williams dijo que las llegadas del lunes marcan "el inicio de lo que espero sea en el siguiente par de semanas una labor seria y compartida por organizaciones voluntarias y de gobierno en este país".
Fuente:AP

Austria demolerá la casa donde nació Hitler

Viena, Austria.- El gobierno austríaco anunció el lunes que demolerá la casa donde nació Adolf Hitler, donde construirá otro inmueble para borrar cualquier vínculo con el lugar natal del dictador.

El plan, que aún debe ser formulado como proyecto de ley y votado en el Parlamento, fue recomendado por una comisión del gobierno, dijo el ministerio del Interior.

Dado que el Partido Socialdemócrata y el Partido Popular de centro tienen la mayoría y se prevé que los partidos de oposición apoyarán el plan, la aprobación probablemente será una formalidad.

El ministro del Interior, Wolfgang Sobotka, explicó que "es necesaria una remodelación arquitectónica total para impedir permanentemente el reconocimiento y el simbolismo del edificio".

El vocero del ministerio, Karl-Heinz Grundboeck, dijo que eso significa en los hechos que de la casa, en la población occidental de Braunau, nada quedará sino los cimientos y que en su lugar se construirá un inmueble nuevo.

Según un comunicado oficial enviado por correo electrónico a The Associated Press, Sobotka dijo que quiere eliminar cualquier asociación con Hitler en el lugar, que ahora suele ser un centro de peregrinación nazi. Añadió que el nuevo edificio alojará oficinas de gobierno o de agencias de planes sociales.

El gobierno inició un proceso legal este año para expropiar la propiedad, cuya dueña se negaba a venderla o a permitir renovaciones que redujeran su impacto simbólico como lugar de nacimiento de Hitler, así como su atractivo para los admiradores del Führer.

El comunicado dice que el Ministerio del Interior planea elaborar el proyecto de ley y someterlo a votación en el Parlamento en lo que resta del año.

La comunidad judía vienesa y un centro de investigaciones antinazi apoyado por el gobierno apoyan la demolición del imponente edificio amarillo de tres pisos donde nació Hitler el 20 de abril de 1889.
Fuente:AP