domingo, 7 de mayo de 2017

Le Pen: Ultraderechista FN será relanzado tras derrota en elecciones

París.- El Frente Nacional de extrema derecha de Francia debe ser relanzado, dijo el domingo Marine Le Pen después de reconocer la derrota frente al centrista Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

"El Frente Nacional (...) debe renovarse profundamente para estar a la altura de la oportunidad histórica y satisfacer las expectativas del pueblo francés", dijo Le Pen en un breve discurso a sus partidarios poco después de que se publicaran las proyecciones iniciales.

"Propondré iniciar esta profunda transformación de nuestro movimiento para hacer una nueva fuerza política", añadió.

(Reporte de Ingrid Melander y Michel Rose; escrito por Leigh Thomas; Editado en español por Silene Ramírez)
Fuente:Reuters

Emmanuel Macron se convierte en el presidente más joven de Francia

París.- Rompiendo con el mapa político de Francia, los electores franceses convirtieron al centrista independiente Emmanuel Macron en el presidente más joven del país el domingo, otorgando una rotunda victoria al exbanquero de inversiones y abierto partidario de la Unión Europea en un resultado que consolida el lugar de la nación como pilar del bloque.

Macron, que nunca había contendido por el cargo, celebró junto a miles de alegres partidarios afuera del Museo del Louvre en París el domingo por la noche. El Himno Europeo “Oda a la Alegría” se escuchaba cuando él ofreció un discurso ante una creciente multitud.

"¡Francia ha ganado!", afirmó. "Todos decían que era imposible. ¡Pero no conocen Francia!"

Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha y oponente de Macron en la segunda vuelta presidencial, reconoció su derrota en una llamada telefónica al candidato de 39 años una vez que los electores rechazaran por amplio margen su plataforma nacionalista de “Francia primero”. El desempeño de Le Pen frustró sus esperanzas de que la ola populista que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca e impulsó la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea la llevara también al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia.

Macron señaló ante sus partidarios afuera del Louvre que el voto de Le Pen vote era a favor de "la ira y el caos".

"Durante los próximos cinco años haré todo lo posible para que no haya más motivos para votar por los extremos", subrayó.

Antes, en un discurso solemne de victoria que fue televisado, Macron se comprometió a restañar las divisiones sociales expuestas por la enconada campaña electoral de Francia.

“Estoy consciente de las divisiones en nuestra nación que propiciaron el voto extremo de algunos. Yo los respeto”, declaró Macron, con rostro adusto. “Estoy consciente de la ira, la ansiedad, las dudas que muchos de ustedes expresaron. Es mi responsabilidad escucharlas”.

La contienda no fue reñida: Cuando el escrutinio abarcaba cuatro quintas partes de los votos, Macron captaba 64% de los sufragios y Le Pen, 36% _mucho mejor que el resultado obtenido por Jean-Marie Le Pen, padre de la candidata y cofundador del partido Frente Nacional, en la misma etapa de la elección presidencial de 2002.

La victoria de Macron representa la tercera ocasión en seis meses _tras los comicios en Austria y Holanda_ que los electores europeos rechazan a populistas de extrema derecha que pretenden restablecer las fronteras en Europa. La elección de un presidente francés que apoya la unidad europea también reforzará las acciones de la UE en su complejo proceso de divorcio del bloque con Gran Bretaña.
Fuente:AP

Macron gana las presidenciales francesas con el 66,06 % de los votos

París.- El candidato socioliberal Emmanuel Macron obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas con el 66,06 de los votos, frente al 33,94 recabado por su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, con el 100 % de las papeletas escrutadas.

El Ministerio del Interior detalló en su página web que el exministro de Economía recibió el apoyo de 20,7 millones de electores, mientras que la líder del Frente Nacional (FN) fue respaldada por el 10,6 %.

Macron logró sus mejores resultados en París, con un porcentaje cercano al 90 %, y en los departamentos circundantes de Hauts-de-Seine y Val-de-Marne, en los que en ambos casos superó el 80 %.

Los más partidarios de la líder ultraderechista fueron los electores de Aisne y de Pas-de-Calais, ambos en el norte de Francia y con porcentajes superiores al 52 %. 
Fuente:EFE

Maduro acusa la oposición de "asesinar su propia gente" en protestas

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a la oposición venezolana de "asesinar a su propia gente" durante la ola de protestas que ha registrado el país desde el pasado 1 de abril y que ha dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos.

El jefe de Estado reiteró su denuncia de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) declaró "una insurgencia armada" que, según dijo, "se pone la máscara de marchas pacíficas que ya todo el mundo sabe que simplemente son la puesta en escena, la mascarada para luego dejar la violencia instalada".

Para hacer frente a esta situación, el mandatario explicó que activó un plan militar llamado Zamora, que ya ha detenido a cientos de personas en los últimos días.

Maduro acusó a dicha "insurgencia" de haber "destruido" "quemado" y "saqueado" en las últimas cinco semanas más de 1.000 comercios y 100 unidades de transporte público en el país.

"Atacar un hospital, quemar bibliotecas, atacar ambulatorios, y pare usted de contar qué no han hecho, asesinar a su propia gente, etcétera", prosiguió el mandatario en sus señalamientos a los opositores.

Asimismo, el presidente aseguró que mediante la Asamblea Nacional Constituyente que él mismo propuso esta semana se logrará la paz en la nación petrolera.

"El único camino a la paz para recomponer es el poder constituyente originario (...) y las próximas semanas llueva, truene o relampaguee (espero) estar presente en la instalación de la magna Asamblea Nacional Constituyente, y se abrirán las compuertas del gran diálogo", agregó.

La coalición opositora ha cuestionado que el Ejecutivo inicie el proceso para un eventual cambio de Constitución sin antes consultar al electorado, y que se pretenda elegir a los redactores de la nueva Carta Magna a través de votaciones en "ámbitos sectoriales y territoriales".

El Gobierno, por su parte, ha indicado que se elegirán constituyentes en comicios territoriales tradicionales y que las sectoriales se harán "considerando que existan registros institucionales históricos, confiables y verificables que garanticen el principio de universalidad del respectivo sector".

Hasta ahora, los portavoces de la comisión presidencial para la Constituyente han adelantado que sectores como los pensionistas y los estudiantes elegirán a sus propios representantes, aunque falta que el Consejo Nacional Electoral apruebe las llamadas bases electorales de este proceso. 
Fuente:EFE

Más del 40 % de los electores de Mélenchon y Fillon votaron a Macron

París.- El 43 % de los votantes del radical de izquierdas Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las presidenciales francesas y el 45 % de los del conservador François Fillon se decantaron en la segunda ronda ayer por Emmanuel Macron, según un estudio del instituto demoscópico BVA.

El 33 % de los votantes de Mélenchon se abstuvieron, pero entre quienes fueron a las urnas un 65 % dieron su papeleta a Macron -ganador de la elección-, un 14 % a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, y el 21 % restante optaron por un voto blanco o nulo.

Eso significa, en primer lugar, que los votantes de Mélenchon no se comportaron como lo anticipado por la consulta lanzada por su movimiento, la Francia Insumisa, entre sus seguidores entre las dos vueltas.

De entre sus 243.128 participantes (de los más de 7,06 millones de votantes de Mélenchon el 23 de abril), el 36,12 % se pronunciaron por el "voto blanco o nulo", un 34,83 % por Macron y el 29,05 % por una abstención. No se daba la opción de respaldar a Le Pen.

El líder izquierdista no había querido dar una consigna de voto para la segunda vuelta, más allá de pedir que se impidiera que la aspirante ultraderechista llegara al poder.

El instituto demoscópico indicó que entre los votantes de Fillon, que en la primera vuelta quedó en tercera posición con 7,21 millones de votos (un 20,01 %), un 27 % se abstuvieron.

Entre quienes sí fueron a las urnas, un 61 % optaron por Macron, un 23 % por Le Pen y un 16 % por un voto blanco o nulo.

Aunque el partido de Fillon -Los Republicanos- no se había pronunciado explícitamente por Macron, sino por hacer frente a Le Pen, muchos de sus barones sí anunciaron que votarían por el exministro de Economía.

Entre todos los que respaldaron ayer a Macron en las urnas, sólo un 20 % declararon haberlo hecho por adhesión a su proyecto, mientras que un 50 % lo justificaron para impedir el triunfo de Le Pen y un 30 % por considerarlo el candidato menos alejado de sus posiciones políticas.

En el caso de la líder del Frente Nacional, un 31 % de sus votantes lo hicieron por afinidad a sus ideas y un 35 % para tratar de evitar que llegara a la presidencia Macron, que, con el 93 % de los votos escrutados, se impone con el 65,05 %.

Por categorías socio-profesionales, Le Pen fue mayoritaria entre los obreros (59 %, frente al 41 % que votaron a Macron), pero claramente minoritaria en el resto, y en particular entre los pensionistas (22 % frente al 78 %) y entre el grupo conocido como CSP+ que reúne a empresarios, comerciantes, directivos y profesiones intelectuales superiores (24 %, frente al 76 %). 
Fuente:EFE

Un pandillero latino acusado de atacar a dos policías de Chicago

Chicago (IL).- Un pandillero latino de 18 años fue acusado hoy de doble intento de homicidio a raíz de un ataque que perpetró con un fusil de asalto contra dos policías, en el barrio Las Empacadoras del suroeste de Chicago.

Ángel Gómez ha sido acusado por los hechos ocurridos la noche del pasado martes, en los que la camioneta policial en la que viajaban los agentes, que aparentemente fueron confundidos por rivales de la pandilla La Raza, fue acribillada con un fusil AR-15 de uso militar.

Un policía fue alcanzado en un brazo y en la cadera, mientras que el otro recibió un impacto en la espalda, que fue amortiguado por el chaleco antibalas.

El superintendente de Policía de Chicago, Eddie Johnson, informó hoy en conferencia de prensa que Gómez era el conductor del automóvil usado por los pandilleros durante el ataque y que sus cómplices están identificados.

Asimismo, el fusil fue recuperado en una zona boscosa, agregó.

El comandante policial Brendan Deenihan dijo que los policías se salvaron “por milagro”, porque los proyectiles atravesaron su vehículo de lado a lado, inclusive el tanque de combustible.

Sobre los demás involucrados en el ataque, señaló que están identificados y “responderán por sus acciones” una vez detenidos, pero no especificó el número de los sospechosos restantes.

La policía responsabiliza a las pandillas por la mayoría de los homicidios e incidentes violentos que ocurren en Chicago, y recientemente había advertido que estos grupos han aumentado su poder por el uso de fusiles de asalto en sus enfrentamientos.
Fuente:EFE

Delegación dominicana en UNESCO inaugura sala en honor a Rafael Molina Morillo

París, Francia.- En el marco de mes de la Libertad de Prensa, la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inauguró uno de sus espacios físicos como "Sala Rafael Molina Morillo".

En el acto, encabezado por el embajador José Antonio Rodríguez, asistió como invitado especial el afamado compositor, guitarrista y director de orquesta cubano, Leo Brouwer.

Durante sus palabras, Rodríguez rememoró parte de la vida y obra del fenecido periodista Rafael Molina Morillo, al tiempo de considerarlo como una de las grandes glorias del periodismo dominicano.

Expuso que "la idea del salón es crear un lugar donde podamos acoger a los jóvenes pasantes beneficiados con los programas de becas del gobierno dominicano, quienes con su labor fortalecen el trabajo de la Delegación".

Rodríguez señaló que "esta es la mejor manera para que nuestras presentes y futuras generaciones continúen forjándose bajo la estela de los principios del maestro Molina Morillo, quien representó al país como funcionario diplomático y además nos dio muestra de que el periodismo es una profesión que se puede ejercer con ética y dignidad, pese a los peligros que asechan la libertad de expresión”.

La iniciativa de la misión dominicana fue acogida por las personalidades presentes, de ellas: Lilas Desquirón, embajadora de Haití ante la UNESCO; Dulce María Buergo Rodríguez, embajadora de Cuba; Leticia Cassati, embajadora adjunta de Paraguay; Francisco Miguel Corominas, agregado de Defensa, Militar, Naval, Aéreo y Policial de la Embajada Dominicana en París; el destacado abogado dominicano Carlos Salcedo; Elsa Dominguez Brito, ministra consejera de la Embajada Dominicana en París y Tania Fernández, responsable del Patrimonio Artístico de la UNESCO.

De su lado, al representante dominicano José Antonio Rodríguez, lo acompañó el equipo de funcionarios que integran esa misión diplomática ante la organización internacional.

Más sobre el doctor Rafael Molina Morillo (1930-2017)

Director de cinco influyentes periódicos y revistas del país, presidente de varias instituciones relacionadas con la libertad de expresión, de ellas, la Sociedad Interamericana de Prensa. Premio Nacional de Periodismo 2010, Premio Nacional de Historia 2014 y representante de la República Dominicana sucesivamente ante las Naciones Unidas, Estados Unidos, Canadá, México y Panamá.

Rafael Molina Morillo inculcó a su familia, como norma de vida, la conocida frase atribuida a San Francisco de Asís que reza: “Necesito pocas cosas, y las cosas que necesito, las necesito poco”.
Fuente:ND

Hubieres considera perversidad incriminación con drogas a peregrino de Moca

Santo Domingo.- El presidente del Movimiento Rebelde (MR), Juan Hubieres, exigió este domingo la libertad inmediata del dirigente popular y líder de grupo Los Peregrinos de Moca, ya que es evidente el montaje de la sustancia controlada para sacarlo de circulación.

Hubieres afirmó que el montaje de la droga al luchador popular es un acto de perversidad que la sociedad dominicana no puede perdonar a las autoridades dominicanas que buscas los medios más bajo para desacreditar y enterar a los principales voceros de las luchas reivindicativas y del fin de la corrupción y la impunidad.

El dirigente político y sindicalista precisó que esa acción contra Juan Comprés, mejor conocido como Guanchy, es una clara señal de que el Gobierno, mediante los organismos represivos e inteligencia del Estado volverán a la vieja práctica de incriminar a los dirigentes sociales como sucedía en los periodos de 12 años, pero con un nuevo elemento de vincularlo al narcotráfico.

Hubieres dijo que todos los dirigentes políticos del país conocen las luchas de los Pelegrinos de Moca a favor del pueblo y, que resulta sospechoso que luego de las declaraciones del ministro Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien acusó a los dirigentes del colectivo “Marcha Verde” de pretender desestabilizar supuestamente el país, las autoridades tomen como “conejo de india” a Juan Comprés, a los fines de silenciar a las miles de voces que exigen el fin de la impunidad.

“Los que escribieron el guión con el objetivo de incriminar a Guanchy, la película le quedo mal elaborada, ya que no contaron con los camarógrafos populares que si grabaron el montaje de la policía colocando la sustancia controlada para montarle un expediente por narcotráfico al líder de los Peregrinos de Moca”, aseveró. 

Sobre Marcha Verde
Juan hubieres al ser abordado sobre las personas que protestan en el colectivo Marcha Verde, manifestó que ese reclamo participan miles y miles de gente: “hay chulos, cueros, abogados, gay, profesionales, gente en sentido general que se expresa contra el fin de la impunidad”, afirmó.

No obstante, el dirigente político precisó que si el gobierno y las autoridades entienden que el pueblo es narcotraficante y los únicos serios son los que dirigen el Estado: “Entonces el procurador es un hombre serio, mientras que miles de transportistas, periodistas, médicos, maestros y otros que participan de la marcha verde somos narcotraficantes”, expuso.

Hubieres aseguró que en el país hay obras sobreevaluadas en más de un 200% y que Odebrecht mediante el documento que ellos deben publicar, “al menos que no allá un acuerdo con las autoridades norteamericana” tendrán que revelar al país los involucrados desde el Congreso Nacional hasta el Palacio Presidencial quienes están involucrados en recibir los sobornos de la empresa mobiliaria de origen brasileña.

“Si ellos se prestaron para sobrevaluar la obra como la prensa de Montegrande, mediante contrato de adéndum solo con la oposición de un pequeño grupo de legisladores que éramos minoritarios en ese periodo legislativo”, aseveró.

Sugirió a las autoridades a dejar el chantaje contra los dirigentes populares e instó al presidente Danilo Medina a decirle al pueblo la verdad y admitir que se equivocó y “que fulano y perencejo me hicieron un mal y punto, así la gente le cree”.

Finalmente, el exdiputado exhortó a la población del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional a acompañar este lunes a las 9:30 am, a los dirigentes de las diversas organizaciones que efectuarán una conferencia de prensa en la explanada de la Procuraduría General de la República, a los fines de solidarizarse con Juan Comprés y solicitar su inmediata libertad, sin el cargo que se le quiere imputar.
Fuente:ND

Empresarios demandan de autoridades garantizar libre competencia y movilización carga pesada

Santo Domingo.- En un hecho muy trascendente en la lucha del empresariado dominicano por el respeto a las leyes y la institucionalidad, la Unión Empresarial Dominicana -UED- juramentó este domingo su directiva regional Cibao-Central al igual que a nuevos miembros.

En el marco del acto, Diorys Pol, presidente de la entidad, pronunció las palabras centrales en las que aseguró que la UED enfrentará de forma directa, firme y en todas las instancias legales a quienes pretendan seguir adueñándose del transporte de carga en el país, no obstante el mandato de la Constitución que consagra la libertad de empresa y elección.

Explicó que la situación de monopolio que impera en el negocio de la carga pesada incrementa el costo de la producción hasta en un 45%, que finalmente los paga el consumidor el gobierno, al tiempo de demandar de las autoridades intervenir y evitar que el conflicto se agrave y sigan cerrando empresas del sector construcción por los altos costos operativos.

“Los titulares de Obras Públicas e Industria y Comercio deben pronunciarse, al igual que el señor Procurador, no es posible que tengamos que pedir permiso y exponer nuestras vidas para trabajar en beneficio propio y del país, todo eso por un grupito que por años ha sembrado terror y chantajeado” dijo.

Ante cientos de miembros de la Unión de Empresarios Dominicanos provenientes de todas las provincias de la zona norte del país, reunidos en Moca, Pol dijo que la UED tiene la “fuerza de la razón, la ley y la justicia” y como gracias a eso ya en varias localidades se respira un aire de libertad al transportar la carga como son Boca Chica, Higüey, Haina, Nigua, Bani, Villa Mella, Azua y San Francisco de Macorís, al tiempo de destacar el trabajo objetivo de las autoridades policiales y del ministerio público local.

Los juramentados en la UED-Cibao Central son Yovanny Campos quien la presidirá, Eduardo Paulino, vicepresidente, Blas Santo, encargado de finanzas, Rolando Alba de relaciones publicas, al igual que por Adaida Santa Elise y Luis Santos como vocales. Los nuevos miembros juramentados son Patricio Conteras, Jonny Hichez y Wadalis Paulino.

Sobre la UED
Fundada en enero de este año la Unión Empresarial Dominicana nace con el fin de defender a sus miembros y lograr el respeto a la libre empresa.

A nivel nacional su dirección está compuesta por Diorys Pol como presidente, Omar Rodríguez, vicepresidente, Irwin Vilorio, Enc. de finanzas, Geraldo Méndez, Maiker Gonzales como vocales y Patricio Conteras como coordinador del Cibao.

La UED es una organización empresarial plural, al presente la mayoría de los miembros de la organización son empresarios del sector construcción.
Fuente:ND

CAASD duplica cantidad de equipos y brigadas para agilizar entrada en servicio Acueductos Duey e Isa

Santo Domingo.- El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás dispuso la incorporación de nuevos equipos pesados y el reforzamiento de las brigadas que trabajan en la reparación de los daños ocasionados por las lluvias a en los Acueductos Duey e Isa-Mana. 

Montás visitó el sábado ambos Acueductos y el domingo volvió a dejar instalados 10 camiones en Isa-Mana y 9 adicionales en Duey, lo que significa que en Isa trabajan 13 y en Duey 19 camiones para cargar el material que obstruye las obras de tomas. 

Dijo que 90 hombres, equipados con tractores, camiones, retroexcavadoras, buldócer y otros equipos trabajan 24 horas diarias a fin de poner en operación dichos Acueductos los cuales fueron nuevamente afectado por nueva crecidas en los ríos Isa y Duey.

El director de la CAASD dijo que 25 nuevos camiones cisternas han sido contratados para elevar a 75 el número de unidades que ofrecen servicios gratuitos a los sectores afectados por la salida de operación de los señalados Acueductos. 

La mayoría de los camiones estarán distribuyendo agua gratis en Pedro Brand, y en los sectores Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantojas, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón de Los Alcarrizos. 

Montás explicó que el sistema Isa-Mana ha reducido su producción en 80 por ciento debido al colapso de más de 500 metros lineales de muros de gaviones, la colmatación total de sus obras toma, y de los filtros de la estación de bombeo, así como los daños en el camino de acceso por desbordamiento de los Ríos Isa y Mana. 

La Toma del Acueducto Duey está totalmente llena de arena y material granulado, tenemos un tramo de tubería de 50 metros colapsado y un sifón de 164 metros lleno de arena", manifestó el funcionario. 

Montás dijo que los Ríos Duey y Haina están fuera de su cauce, cientos de metros de gaviones colapsados y daños en la vía de acceso a ambos sistemas. 

El arquitecto Montàs reiteró su llamado a la población para que ahorren el agua que le llegue a sus hogares por las redes o a través de los camiones cisternas que asistirán los sectores afectados, ya que la producción de agua se ha reducido en más de 40 millones de galones diarios.
Fuente:ND

Emmanuel Macron gana crucial elección en Francia

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó el domingo las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65% de los votos, frente al 35% que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75%. Marine Le Pen concedió la derrota con un breve discurso.

Los franceses votaron desde primera hora del domingo en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que decide el futuro de Europa. Los candidatos a suceder al socialista François Hollande fueron el independiente Emmanuel Macron y la populista líder de ultraderecha Marine Le Pen.

Con Macron como favorito en las encuestas, los centros de votación abrieron sus puertas en el territorio continental francés a las 8 de la mañana hora local bajo la supervisión de 50,000 efectivos de las fuerzas de seguridad ante la amenaza de posibles ataques extremistas.

Los comentaristas señalaban que la baja participación beneficiaría a Le Pen. Se consideró que sus partidarios estaban más comprometidos, por lo que era más probable que acudieran a las urnas.

Macron, de 39 años y exministro de Economía en el gobierno socialista del presidente saliente, François Hollande, se deshizo en sonrisas a su salida de su casa de vacaciones en la localidad turística de Le Tourquet, en la costa norte del país, donde votó junto a su esposa Brigitte alrededor de las 11 de la mañana.

Un 28.54% de los electores franceses había votado al mediodía del domingo en la primera vuelta de las presidenciales francesas, una cifra muy similar a la de hace cinco años, indicó el Ministerio del Interior.(Publicado domingo 23 de abril de 2017)

Apenas 20 minutos más tarde, Le Pen, de 48 años, hacía lo propio en Henin-Beaumont una pequeña localidad del norte gobernada por su partido, el Frente Nacional. La líder de ultraderecha estuvo acompañada por su alcalde, Steeve Briois, que funge como líder de la formación durante la campaña.

Le Pen votó sin incidentes tras la detención de activistas feministas un par de horas antes por colgar una enorme pancarta en contra de la aspirante en el exterior de una iglesia.

Por su parte, Hollande acudió a un colegio electoral de su feudo político de Tulle, en el suroeste del país, donde públicamente el voto para su exprotegido Macron.

La campaña electoral más seguida e impredecible de los últimos años terminó con un ciberataque y la filtración de documentos contra Macron el viernes por la noche. La agencia de ciberseguridad del gobierno galo, ANSSI, investiga el ataque, que según el equipo del centrista buscaba desestabilizar la cita electoral.

El futuro de la Unión Europea podría estar también en manos de los 47 millones de franceses llamados a las urnas, que pueden arriesgar y colocar en el palacio del Elíseo a Le Pen, que sueña con abandonar el bloque y la moneda única, o jugar seguro con Macron, un proeuropeo que quiere reforzar la unión.

Le Pen amplió las miras de su formación aprovechando y alimentando el descontento con la globalización y los temores asociados a la inmigración y el extremismo islámico. Macron sostuvo que Francia debe replantearse sus leyes laborales para ser más competitiva a nivel mundial y su llamado a la unidad y la tolerancia le valió el calificativo de ingenuo de parte de su rival.

Macron liderará a Francia en una situación inédita ya que no procede de los partidos tradicionales que han comandado el parlamento y el país durante décadas. También tendrá que intentar lograr una mayoría parlamentaria en los comicios de junio para poder impulsar grandes cambios.
Fuente:AP/EFE

Plan sanitario de Trump todavía enfrenta varias trabas; Batalla para sustituir Obamacare no termina

El presidente de EEUU, Donald Trump, se anotó una victoria legislativa esta semana al lograr la aprobación de su ley de salud en la Cámara de Representantes, aunque la batalla para derogar y sustituir el actual sistema, impulsado por Barack Obama, será larga y compleja en los pasillos del Senado.

Tras el sonado fracaso de hace unas semanas, cuando los propios republicanos de la Cámara baja tuvieron que suspender hasta en dos ocasiones el voto a falta de consenso en su bancada, Trump necesitaba reivindicar su poder en el Congreso, y logró por fin un acuerdo, aunque por un margen estrechísimo.

Al multimillonario no le importó que se votara el texto sin que la Oficina no partidista de Presupuesto del Capitolio emitiera su informe final de impacto sobre la legislación, algo que nunca ocurre, ni tampoco ceder en las demandas de los ultraconservadores, quienes lograron retirar las disposiciones sobre las enfermedades preexistentes, un asunto vital para los estadounidenses.

Con evidentes aires de celebración, y rodeado los congresistas, Trump auspició la rueda de prensa posterior al voto en los jardines de la Casa Blanca, como si el proyecto de ley ya estuviera firmado y él pudiera dar por cumplida su gran promesa de campaña: acabar con Obamacare, como se conoce al actual sistema de salud.

Sin embargo, el texto legislativo ahora pasa a manos del Senado, donde los republicanos tienen una mayoría mucho más estrecha que en la Cámara baja, los procesos de análisis son mucho más lentos y varios senadores conservadores ya han mostrado su rechazo al proyecto.

Los más moderados, y en cuyos estados la ley de salud de Obama ha supuesto un impacto considerable mejorando el acceso sanitario de sus ciudadanos, saben del peligro que corren sus escaños si permiten que la propuesta de la Cámara baja prospere, por lo que es previsible que el texto actual sufra cambios drásticos.

Por otra parte, los republicanos más radicales, como Rand Paul o Ted Cruz, no aceptarán tampoco una versión edulcorada de la legislación porque quieren acabar con el actual sistema completamente, por lo que está claro que Trump necesitará de mucha paciencia y mano izquierda si quiere llegar a estampar su firma en una nueva sanitaria.

La primera versión de la ley, antes de las enmiendas requeridas por los ultraconservadores, supondría perder el seguro médico a más de 24 millones de estadounidenses en una década, a lo que se suma el hecho de que la disposición sobre enfermedades preexitentes hará que millones de personas no puedan costear sus seguros.

Las asociaciones nacionales de médicos han mostrado su rechazo a la propuesta y han advertido de su "devastador impacto": la ley de Obama había reducido a la mitad en 7 años los casos de bancarrota familiar por enfermedad de alguno de sus miembros.

Los demócratas, que reconocen que el sistema sanitario puede ser mejorable, no están sin embargo dispuestos a ponerle las cosas fáciles a los republicanos para acabar con el actual sistema, y utilizarán todas las herramientas legislativas posibles para que eso no ocurra.

"Este proyecto de ley no va a llegar a ningún lado en el Senado de Estados Unidos", aseveró el líder de la minoría demócrata en la Cámara alta, Chuck Schumer.

"En lugar de tratar de aprobar una versión diferente del mismo Trumpcare, que significaría costos más altos por menos cuidado, los republicanos en el Senado deberían negarse a seguir a sus colegas de la Cámara hacia el precipicio, rechazar la legislación, y trabajar con los demócratas para mejorar nuestro sistema de cuidado de salud de una manera bipartidista", agregó.

De hecho, como se ha demostrado esta semana con las negociaciones del presupuesto, los demócratas tienen la capacidad para presionar lo suficiente a la mayoría republicana con las maniobras de bloqueo.

Los fondos federales para lo que resta de año fiscal, que se acordaron finalmente en los últimos días, no contaron con la mayoría de las demandas del multimillonario, como la financiación para la construcción de un muro en México, dinero para una fuerza de deportación masiva, o el retiro de fondos para Obamacare o las clínicas abortivas.

Así, pese a la victoria simbólica y el paso adelante que ha dado Trump para acabar con uno de los grandes legados de su predecesor, está todavía lejos de poder colgarse verdaderamente esa medalla.
Fuente:EFE

¿Conflicto? Hermana del yerno de Trump trata de atraer inversionistas

La hermana del yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, ha estado en China tratando de atraer a inversionistas con un controversial programa de visas que permite a los participantes obtener la ciudadanía permanente en Estados Unidos.

Nicole Meyer, la hermana de Kushner, estuvo promoviendo 1 Journal Square, un proyecto de las Kushner Companies en Jersey City, en un evento el domingo en el Hotel Four Seasons de Shanghai, dijeron participantes del evento.

La campaña busca atraer el dinero de inversionistas chinos mediante el programa de visas EB-5, que otorga residencia permanente en Estados Unidos para quienes financien proyectos que puedan crear cierto número de empleos.

El evento fue organizado por QWOS, una compañía china de servicios de inmigración, junto con las Kushner Companies, según el anuncio incluido en el portal de internet de la compañía china. El proyecto, añade, busca atraer $150 millones de 300 inversionistas EB-5.

Kushner, estrecho asesor de Trump, renunció como director general de las Kushner Companies en enero y ha vendido sus acciones en varias propiedades a fin de evitar la impresión de conflictos de interés.

La campaña de su familia en China surge en momentos en que han surgido numerosas críticas al programa de visas EB-5, muy popular entre empresarios acaudalados que desean mudarse a Estados Unidos, pero que ha sido acusado de corrupción y fraude.

Los críticos alegan que muchas de las inversiones que debían ir a ayudar a zonas de bajos recursos han ido más bien a zonas prósperas y muchos de los programas han sido denunciados por corrupción.

En el Congreso de Estados Unidos se han estado debatiendo modificaciones al programa, que afectarían a empresas como la de Kushner en caso de que desee recabar financiamiento de ese tipo de inversionistas. Hace pocos días el Congreso prorrogó la vigencia de la versión actual del programa, hasta el 30 de septiembre.

El personal de QWOS contactado en Beijing y Shanghai se negó a hacer comentarios o no respondió a llamadas en las que se buscaban sus reacciones. No hubo una respuesta por el momento a una solicitud de comentario enviada a Kushner Companies el domingo.

Kushner Companies, ahora manejadas por familiares de Kushner, han estado negociando con la aseguradora china Anbang Insurance Group para suministrar lo que podría ser cientos de millones de dólares para la reconstrucción de un edificio de oficinas en Manhattan.

Esas negociaciones, que fueron criticadas por legisladores y expertos en ética gubernamental, concluyeron en marzo. Muchos lo consideraron un intento de China de agraciarse con el presidente Trump.

Los anuncios de la empresa china para Journal Square describen el proyecto como "Kushner 1", con frases llamativas como que "cuenta con el apoyo del gobierno" y "fue fundada por celebridades", pero sin dar detalles.

Bi Ting, una mujer de 34 años de edad que asistió al evento en Shanghai, dijo que el hecho de que tenga el nombre del yerno del presidente "le da un beneficio adicional al proyecto".
Fuente:AP

Chicago: choque entre vehículo y autobús deja 4 muertos

Un choque entre un vehículo y un autobús de la CTA en Chicago dejó al menos cuatro muertos y varios heridos.

El accidente ocurrió en la mañana del domingo en la cuadra 2600 de West Madison, en el barrio de Garfield Park.

Dos de las víctimas fueron derivadas al hospital Mount Sinai y dos más a Stroger Hospital, todas en estado crítico, según informó el Departamento de Bomberos de Chicago.

Una persona fue trasladada a Rush University Medical Center y tres de los heridos en el autobús fueron derivados a St. Mary's Hospital, dos de ellos en condicion estable y otro crítico.

Tras el accidente, la línea 20 de Madison fue temporalmente derivada en rutas alternativas, según confirmaron desde la CTA.
Fuente:Telemundo

Corea del Norte detiene a otro estadounidense; Se suma a otros tres

Corea del Norte anunció el domingo que detuvo a otro ciudadano estadounidense, acusándole de actos hostiles contra el país aunque no especificó de qué actos se trataba.

La agencia noticiosa oficial informó que detuvo el sábado a Kim Hak Song, quien era profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang.

El régimen norcoreano anunció el miércoles que había detenido a un profesor de contabilidad de esa misma institución, Kim Sang Dok, por "actos hostiles con el objetivo de derrocar al gobierno".

La agencia noticiosa no informó si había alguna relación entre los dos casos.

Por lo menos cuatro estadounidenses se hallan ahora en poder de los norcoreanos.

Los otros son Otto Warmbier, condenado a trabajos forzosos por 15 años por supuestos actos subversivos, y Kim Dong Chul, quien fue acusado de espionaje y sentenciado a 10 años de trabajos forzosos.
Fuente:AP

DEA apresa dominicano en Queens con supuesta cocaína valorada US2MM camuflada en caramelos

Nueva York.- Agentes de la DEA detuvieron este jueves al dominicano Juan Pablo Martínez, quien transportaba cocaína valorada en $2 millones de dólares, que escondía camuflada en funditas de caramelos y dulces.

Los fiscales dijeron que Martínez fue arrestado cuando los federales le montaron vigilancia, en la esquina de la calle 77 y el Boulevard Northern en Jackson Heitghts, Queens y le confiscaron supuestamente la droga en una mochila.

Martínez, se movía en una bicicleta y se acercó a un hombre que abordaba un carro Honda Acura, que estaba esperando que él le entregaría la cocaína, dicen los federales.

Siguieron a Martínez a una gasolinera cercana donde se acercó a un hombre en un Acura esperando en la bomba.

El sospechoso de 47 años, supuestamente puso su mochila en el asiento trasero del carro, echó gasolina en el tanque, recogió el bulto y se fue.

Cuando los agentes de la DEA registraron la mochila de Martínez, descubrieron dos kilos de cocaína disfrazados en caramelos.

Las autoridades registraron su apartamento en el sótano y encontraron dos kilos más de cocaína envuelta en dulces, un kilo de cocaína en polvo y US $12.000 en efectivo.

Será acusado en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, por dos cargos relacionados con el narcotráfico.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Trump y presidente peruano preocupados por crisis en Venezuela

El presidente Trump habló con el mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para abordar el “deterioro de la crisis política y económica” en Venezuela, informó la Casa Blanca.

Trump subrayó que Estados Unidos trabaja junto a Perú en un esfuerzo por “mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela”.

Según la Casa Blanca, “el Presidente Kuczynski expresó su agradecimiento por la pronta asistencia humanitaria del Presidente Trump en respuesta a las devastadoras inundaciones en el Perú”.

La llamada telefónica de Trump con el líder peruano, que ha sido un crítico franco del gobierno socialista de Venezuela, se produce en medio de la crisis política y económica en Venezuela.

Venezuela, que antes era el país más rico de América Latina, ahora se espera que alcance una tasa estimada de inflación de 720 por ciento.

En los últimos cuatro años, su economía también se redujo en un 27 por ciento, con las importaciones de alimentos disminuyendo en un 70 por ciento, según el banco de inversión Torino Capital.
Fuente:Externa

La CDH-DR exige libertad inmediata y sin cargos para Juan Comprés

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condena de forma clara y contundente la detención ilegal de Juan Comprés (Guanchy), ocurrida el pasado miércoles 3 de mayo, al considerarla como un burdo y vulgar intento de criminalizar la protesta social vinculada al movimiento Marcha Verde y de debilitarla y amedrentarla tratando de descabezarla de una de sus voces más fuertes, genuinas y valientes.

De hecho no solamente en Moca sino en el país entero la población se está movilizando y está respondiendo indignada ante esta detención.

Sabemos que es práctica común en nuestro país la de poner droga a los jóvenes de los barrios marginados de nuestra ciudades, siempre la hemos denunciado junto a otras organizaciones; sin embargo en este caso, con el intento (grabado en un video que está circulando en estas horas) de poner droga en el carro de Juan Comprés, se está tratando de crear una prueba falsa a fines de criminalizar la labor de un reconocido activista social, en el estilo de las dictaduras y de los gobiernos antidemocráticos que los pueblos de nuestra América y el pueblo dominicano conocemos muy bien.

¿Eso es lo que la cooperación con Colombia en tema de seguridad y formación de organismos del Estado está aportando? ¿La creación de falsos positivos judiciales que es la forma con la que se condenaron a la cárcel y se asesinaron haciéndolo pasar por guerrilleros en este hermano país miles de activistas sociales y defensores de derechos humanos?

La criminalización de la protesta social o de la labor de los defensores de derechos humanos u activistas sociales, como ha expresado en varias ocasiones y con creciente preocupación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representa “el inicio y sujeción a investigaciones penales o querellas judiciales sin fundamento con el objeto de amedrentar la labor de defensoras y defensores y generar una paralización de su trabajo en tanto su tiempo, recursos y energías deben dedicarse a su propia defensa”.

La sujeción de las y los líderes y defensores a procesos penales injustificados y muchas veces prolongados, conforme a la CIDH, supone la responsabilidad del Estado por violación al principio de legalidad. En pocas palabras es un crimen de Estado.

En el mismo tono indignado condenamos además el trato recibido por el Sr. Comprés, quien recibió golpes en múltiples partes de su cuerpo durante su detención, en franca y abierta violación a todos los tratados y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado dominicano en materia de trato a personas privadas de libertad.

Exigimos también que se investigue porque en un primer momento INACIF emitió un certificado donde decía que no había evidencia de traumas y unos días después ese mismo certificado fue rectificado reportando una serie de traumas en todo el cuerpo del activista, así como efectivamente reportan las fotografías.

Sobre la base de todas estas consideraciones, exigimos por lo tanto al Ministerio Público de Moca la puesta en libertad inmediata y sin cargos adicionales del Sr. Juan Comprés y a las autoridades correspondientes la cancelación de los uniformados que se han prestado a este intento de callar nuestro compañero y con él el movimiento Marcha Verde.

Sepan que no lo lograrán. Ninguna amenaza, ninguna detención ilegal, ningún señalamiento extraño como hace días lo hizo el Ministerio de Interior y Policía logrará callar este creciente clamor del pueblo y esta lucha en contra de la corrupción y la impunidad. ¡Que sea claro!

Sepan también que “ya están debidamente informados todos los organismos internacionales a protección y defensa de los derechos humanos respecto a esta estrategia claramente impulsada desde el Poder Ejecutivo que busca desacreditar, callar y desprestigiar el Movimiento Marcha Verde” así como declarado por el Dr. Manuel María Mercedes presidente de nuestra organización.

Llamamos además la Defensoría del Pueblo en la persona de la Dra. Zoila Martínez a expresarse claramente y condenar este acontecimiento que cuestiona seriamente el Estado Democrático de Derecho de nuestro país.

Llamamos finalmente a todos nuestros activistas, dirigentes y colaboradores a estar presentes el próximo lunes 8 de mayo en el Palacio de Justicia de Moca a las 2 pm en la audiencia para el conocimiento de las medidas de coerción, exigiendo a gran voz la libertad inmediata y sin cargos del compañero.
Fuente:ND

UASD gradúa en su centro de Puerto Plata 105 nuevos profesionales

Santo Domingo.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) su Centro Puerto Plata invistió este sábado, 105 nuevos profesionales en diferentes áreas del saber, durante una ceremonia encabezada por el rector, doctor Iván Grullón Fernández, junto al director de ese centro, maestro Otto Silvio Cordero.

Grullón Fernández al pronunciar el discurso central en el auditorio de esa instancia puertoplateña, llamò a la unidad de la familia uasdiana, frente a la amenaza sobre la universidad estatal con relación a que 48 centros universitarios del país en su mayoría privado, quieren recibir parte del presupuesto deficitario asignado por el gobierno a la UASD.

Reiteró el funcionario que la Primada de América está sumida en una grave crisis económica, por lo que sugirió a los gremios (FAPROUASD, ASODEMU y FED ) a tener mucho cuidado en los asuntos gremiales que provoquen situaciones difíciles para el mejor desenvolvimiento de esa casa de altos estudios.

En otro orden, el rector destacó que el 48.4 por ciento de los investidos corresponden a Educación, hecho que evidencia el avance en la formación de los maestros en esa demarcación.

Felicitó a los graduandos que escogieron las carreras de Educación, en las menciones de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Biología y Química, Educación Inicial y Educación Básica, así como a los que cursaron Psicología Clínica, Derecho, Contabilidad y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Congratuló también a los 18 graduados con lauros académicos, por haber obtenido altas calificaciones, extensivo a los familiares que los acompañaron en sus momentos de alegrías y dificultades.

Por ultimo recomendó a los nuevos graduandos a ponerle valor agregado a sus actuaciones y que sean personas comprometidas con el progreso de la sociedad, ciudadanos dispuestos a aportar todo lo bueno, positivo y útil, posible para construir el bien común.

De su lado, el director Centro UASD Puerto Plata, maestro Otto Silvio Cordero, al

dirigirse a los graduandos señaló que la sociedad cambia y sufre convulsiones, crisis económicas y financieras y lo que es más grave crisis ética, pero, la UASD sigue firme, sin proyectar la fragilidad, como otras instituciones lo hacen.

Indicò que como universidad pública esta crisis la afecta, pero la UASD sigue apostando a un justo presupuesto para continuar con el objetivo de elevar los niveles culturales y propiciar cambios sociales de tanta necesidad en el país.

El mayor índice lo obtuvo el graduando John Ramírez Valera, de la licenciatura en Derecho, con una puntuación de 93.1, Magna Cum Laude, a quien le correspondió pronunciar el discurso de agradecimiento en nombre de sus compañeros, provocando una gran ovación del público al anunciar que junto a él se envestía su madre.

De los 105 egresados 5 fueron de la Facultad de Humanidades; 40 de Ciencias Económicas y Sociales; 8 de Jurídicas y Ciencias Políticas y 51 de Ciencias de la Educación.

En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados, los miembros del Consejo Universitario, el alcalde municipal, licenciado Walter Musa Myreles, funcionarios de esa institución de estudios superiores, familiares de los investidos, representantes civiles y militares de la provincia.
Fuente:Externa

Comisión bicameral se reúne mañana a las 2:00 tarde para debatir Ley Partidos

Santo Domingo.- La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y Ley de Régimen Electoral, se reunirá este lunes a las 2:00 de la tarde, para agilizar el trabajo de modificación a las dos importantes iniciativas legislativas.

El presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb, sugirió a los miembros de dicha comisión Julio César Valentín Jiminián, José Rafael Vargas Pantaleón-Félix Bautista Rosario, Luis René Canaán Rojas-Prim Pujals Nolasco, Santiago José Zorrilla-Charles Noel Mariotti Tapia, Amable Aristy Castro- Dionis Sánchez Carrasco, Rafael Calderón Martínez- José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz Ubiera- Félix María Nova Paulino,Tommy Alberto Galán Grullón.

Así como a los diputados: Lupe Núñez Rosario- Gustavo Sánchez García, Radhamés Camacho Cuevas-Mirian Cabral Pérez, Karen Ricardo Corniel-Plutarco Pérez-Elías Serulle, Guido Cabrera Martínez- Miguel Ángel Peguero Méndez, Maldonado- Alfredo Pacheco, Víctor José D´Aza, Tineo- Fidel Santana Mejía-,José A. González-Máximo Castro Silverio, estar presentes en la reunión en el Salón de Comisiones “Hugo Tolentino Dipp”, ubicado en la quinta planta de la Cámara de Diputados.
Fuente:Lilliam Mateo

Macron gana elecciones por 30 puntos, según primeras proyecciones

París.- El candidato socioliberal Emmanuel Macron ganó hoy las elecciones presidenciales francesas con unos 30 puntos de ventaja sobre su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las primeras proyecciones de los institutos demoscópicos.

De acuerdo con las estimaciones sobre voto real ofrecidas por los medios franceses, Macron obtuvo un 65 % de los votos, frente al 35 % que consiguió Le Pen, con una participación históricamente baja de en torno al 75 %. 
Fuente:EFE

Las 82 niñas liberadas por Boko Haram están en buen estado de salud

Las 82 niñas liberadas ayer por la milicia islamista Boko Haram tras un cautiverio de más de tres años se encuentran en su mayoría en buen estado de salud, informaron hoy fuentes oficiales tras un examen médico al que fueron sometidas poco antes de reunirse con el presidente nigeriano, Mohammadu Buhari, en la capital Abuya.

La mayoría "están en buen estado de salud", anunció Anne Okoroafor, directora del centro médico del Departamento de Servicios Estatales, luego que las niñas fueran trasladadas en varios aviones militares a la capital para reunirse con el presidente, informó la agencia de noticias DPA.

Las jóvenes, secuestradas en su escuela en la ciudad nororiental de Chibok hace más de tres años, fueron liberadas después de que el gobierno negociara su libertad con la ayuda del gobierno suizo, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras ONG locales e internacionales.

Las niñas fueron liberada "tras largas negociaciones (...) a cambio de algunos sospechosos de Boko Haram retenidos por las autoridades", informó la Presidencia nigeriana.

El 14 de abril pasado Nigeria y el mundo habían recordado el tercer aniversario del secuestro masivo de 276 niñas, la mayoría de ellas cristianas.

El secuestro causó conmoción internacional y rápidamente, en Internet se creó una campaña de solidaridad para la liberación de las menores, quienes se cree que fueron obligadas a convertirse al islam, muchas casadas con milicianos a la fuerza y otras fueron convertidas en esclavas sexuales.

Poco después del secuestro, cuando las chicas eran trasladadas, 50 lograron escaparse. Desde entonces, apenas dos jóvenes lograron huir hasta la liberación masiva de ayer.

La milicia Boko Haram aterroriza desde 2009 el noreste de Nigeria y los países vecinos. Los extremistas islamistas dicen querer establecer un Estado religioso gobernado por la Sharía o ley islámica.

Fuente:Tèlam