viernes, 8 de septiembre de 2017

El Papa viaja a antigua zona de guerra en Colombia

El papa Francisco tenía previsto viajar este viernes a una zona que estuvo asediada por rebeldes izquierdistas, para orar por las víctimas del largo conflicto colombiano y pedirles que superen su dolor perdonando a sus antiguos agresores.

El momento más señalado de su visita a la ciudad central Villavicencio sería lo que el Vaticano describió como una "gran reunión de oración por la reconciliación nacional". Se esperaba que fuera un encuentro muy emotivo para Francisco, que ha hecho de la reconciliación el tema central de su viaje de cinco días a Colombia. El pontífice prometió el año pasado visitar el país cuando se firmó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estaba previsto que miles de víctimas de toca clase acudieran al acto: soldados que sufrieron mutilaciones cuando retiraban minas terrestres, madres que vieron a sus hijos reclutados a la fuerza por los rebeldes para no volver jamás y campesinos expulsados de sus tierras por grupos paramilitares de derechas.

También se esperaba que asistieran antiguos rebeldes, aunque ni el Vaticano ni los organizadores en Colombia dijeron si los líderes de las FARC estarían allí o se reunirían siquiera con el pontífice durante su visita, en un reflejo de lo recientes que son las heridas del conflicto y lo sensible que resulta cualquier aparición pública de los exguerrilleros, aún detestados por amplios sectores de la población.

Entre los asistentes estaría Lucrecia Valencia, que perdió a su esposo y su hijo, además del brazo derecho y la pierna izquierda, cuando buscaban leña cerca de su casa. Su pueblo pasó años castigado por la violencia y ella dijo que quiere que el mundo sepa que la paz en Colombia es frágil.

Valencia señaló que es probable que la mina terrestre que trastocó su vida en 2009 fuera colocada por otro grupo rebelde, el Ejército de Liberación Nacional, que sigue activo en muchas partes del país.

"Estamos hartos de esa gente", dijo la mujer, de 40 años. "Yo soy una mujer de buen corazón, no tengo nada que reclamar. Solo quisiera decirles que no queremos más guerra".

Presidiendo el evento habría una estatua mutilada de Cristo rescatada de una iglesia bombardeada hace 15 años, quizá el más poderoso recordatorio de la violencia política sin sentido que dejó más de 250,000 muertos y millones de desplazados. Varios residentes afrocolombianos de la empobrecida ciudad de Bojaya viajaron durante días en bote, avión y autobús para llevar la modesta escultura de escayola a Villavicencio para que el papa pudiera bendecirla.

La estatua procede de una iglesia destruida por un mortero de las FARC cuando 300 personas se habían refugiado en el interior, durante tres días de combates entre rebeldes, ejército y paramilitares. Al menos 79 personas murieron y 100 resultaron heridas en el ataque de 2002.

Hoy, la pequeña localidad es un modelo de reconciliación que votó por abrumadora mayoría a favor del plan de paz del presidente, Juan Manuel Santos, e incluso dio el poco habitual paso de dar la bienvenida a las FARC, cuyos líderes han visitado dos veces la población para pedir perdón y desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad.

Antes, en una misa en Villavicencio, Francisco beatificará a dos sacerdotes muy asociados al conflicto colombiano. El papa dijo que fueron asesinados por odio a su fe.

El reverendo Pedro Ramírez fue asesinado en los turbulentos días tras el asesinato en 1948 del líder izquierdista Jorge Eliécer Gatián, un asesinato que marcó el inicio del descenso de Colombia en la violencia política, que terminó llevando a que campesinos pobres excluidos por un sistema político dirigido por élites se hicieran a las armas.

Los sacerdotes en la localidad de Armero, en el centro de Colombia, dijeron que a Ramírez fue sacado a rastras de la iglesia, desnudado y atacado con machetes por una turba de seguidores enfurecidos de Gaitán que acusaron al reverendo de proteger a sus enemigos terratenientes conservadores.

El obispo Jesús Jaramillo, por su parte, murió en 1989 en la ciudad oriental de Arauca baleado por rebeldes del ELN, con los que chocó por motivos teológicos. El ELN fue fundado por sacerdotes y estudiantes de seminario inspirados por la teología de la liberación, que buscaba identificar la Iglesia con los pobres y excluidos, y vieron en el conservador pero carismático Jaramillo un posible rival en la influencia sobre los campesinos y trabajadores de la región.

Villavicencio es también un lugar elegido para reflexionar sobre otra de las preocupaciones del papa durante su estancia en Colombia: el medioambiente.

Situada al borde del bosque amazónico, la zona antes rural se vio transformada por un boom económico cuando el declive del conflicto y un aumento en los precios de las materias primas atrajeron el interés de empresas petroleras y multinacionales agrícolas a zonas antes vedadas. Con la paz, se espera que la transformación de terrenos se intensifique, poniendo aún más presión sobre el delicado entorno colombiano, uno de los más diversos del mundo y que tiene más especies de aves que ningún otro país.

Francisco, que ha advertido contra el sistema económico "estructuralmente perverso" que convierte la Tierra en "una inmensa pila de basura", plantará un árbol antes de irse ante la cruz de reconciliación como signo de nueva vida, un gesto que aún el medioambiente y el tema principal de su peregrinaje a Colombia.
Fuente:AP

Irma suma 20 muertos y decenas de heridos en islas del caribe; Avanza a Florida

El huracán Irma sigue rumbo a Florida mientras pasa cerca del norte de Cuba todavía como huracán categoría 4, de acuerdo a información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en su reporte de las 2:00 p.m. EST.

Al momento, ya Irma ha dejado 20 muertos en el Caribe y a miles de personas sin hogar, según reporte de Associated Press.

Según el NHC, los vientos máximos sostenidos de Irma se mantienen cercanos a las 155 millas por hora, con una velocidad de movimiento de 14 millas por hora.

El huracán tiene su centro unas 225 millas de Caibarien, Cuba, y a 380 millas al sureste de Miami.


Irma golpeó las islas de Turcos y Caicos el viernes de madrugada. La tormenta ha dejado un rastro de destrucción con al menos 12 muertos en el Caribe.

Se esperaba que Turcos y Caicos recibieran olas de hasta 20 pies. Las comunicaciones quedaron cortadas cuando la tormenta se abatió sobre las islas y el alcance de la devastación no estaba claro en un primer momento.

En el sur de Florida se emitieron las primeras alertas de huracán, mientras el estado se preparaba para lo que podría ser un impacto catastrófico el fin de semana. Siguiendo la estela de Irma llegaba José, que se esperaba pasara sobre algunas de las islas más afectadas por Irma.

Irma, el huracán más potente jamás registrado en el Atlántico, parecía cada vez más encarrilada a llegar el domingo por la tarde al populoso sur de Florida, tras pasar sobre la costa norte de Cuba el sábado.

“Es más ancha que nuestro estado entero y podría causar impactos graves y de riesgo de muerte de costa a costa. Independientemente de en qué costa viva usted, esté preparado para evacuar”, advirtió el gobernador de Florida, Rick Scott.
Fuente:Agencias

Poderoso huracán José amenaza repetir destrucción de Irma en Antillas Menores

Poderoso huracán José amenaza repetir destrucción de Irma en Antillas Menores
Miami.- La llegada del huracán José amenaza repetir la destrucción del ciclón Irma que causó este semana la muerte de al menos 18 personas y arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores.

Con la trayectoria actual, se espera que José llegue a Antigua y Barbuda en las próximas 20 horas.

José se cierne como un huracán de categoría cuatro, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentra activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

Se encuentra a 670 kilómetros al este-sureste de las islas más septentrionales de las Antillas Menores, hacia donde se dirige a 30 kilómetros por hora y llegaría este sábado.

La trayectoria de José apunta a que posteriormente este ciclón se dirigiría hacia aguas abiertas, donde iría perdiendo fuerza, aunque podría llegar a afectar a Bermudas la próxima semana ya como huracán de categoría 1 o 2.

El Gobierno de Antigua ha emitido una vigilancia de huracán para las islas de Antigua y Barbuda y otra, en este caso de tormenta, para las islas de Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves.

En tanto, el Gobierno de Holanda ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Saba y San Eustaquio, bajo su soberanía.

La Oficina de Gestión de Desastres de Antigua pidió a la población que esté atenta a los avisos y advertencias del gobierno y las agencias locales ya que se están llevando a cabo las primeras evacuaciones.

A su vez, algunos ciudadanos, aquellos que residen próximos al mar, han sido trasladados a algunos refugios provisionales y a otros se les ha solicitado que acudan a casa de familiares y amigos que residan en el interior.

En declaraciones por teléfono a Efe, Martha Brather, una enfermera, de 40 años, de Antigua, dijo que “José ya no puede arrasar más, por el simple hecho de que tras el paso del huracán Irma aquí no queda nada”.

“Parece que hubiera caído una bomba. No hay nada que esté en su estado original, ni una sola casa y no digo ya el agua y la luz, que brilla por su ausencia”, agregó.

En los territorios entre Dominica y Anguila se esperan una media de acumulaciones de lluvia, causadas por el huracán Jose, de entre dos (5 centímetros) y seis pulgadas (15 centímetros).

También podría haber hasta diez pulgadas (25 centímetros) en las islas entre Antigua y Barbuda y Anguila, según han informado algunos de los servicios de meteorología locales.

En cuanto a Irma, de a acuerdo a cifras aportadas por las distintas agencias de socorro y manejo de desastres en los diferentes países, tres personas fallecieron en Puerto Rico, una en Barbuda, otra en Aguila, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y nueve en los territorios franceses.

A los daños causados en las Antillas Menores y las islas de Antigua y Barbuda, se une el caos que ha dejado tras de si el huracán Irma a su paso por las isla de Turcos y Caicos.

La devastación causada por este ciclón a su paso por Barbuda, ha sido de tal magnitud que de acuerdo al primer ministro, Gaston Browne, la isla es “es prácticamente inhabitable” ya que “casi todos los edificios presentan daños”.

Según Browne, quien recalcó a los medios locales que “jamás se ha vivido al igual” en Barbuda, subrayó que para poder reconstruir la isla serán necesarios 100 millones de dólares.

En Anguila, territorio británico, de acuerdo con testigos y residentes, parece como si hubiera sido asolado por una bomba nuclear.

Por su parte, la Islas Vírgenes británicas se encuentran en estado de emergencia, y, en las de Estados Unidos, se han visto afectadas muchas infraestructuras como sedes gubernamentales, entre otras.

En San Martín la destrucción ha sido “masiva” de acuerdo con las autoridades locales y los medios de comunicación nacionales han denunciado casos de pillaje en sus calles.

En Puerto Rico casi un millón de personas está sin luz, casi un 30 por ciento está sin agua y muchas carreteras y vías principales están cortadas por la caída de árboles y tendido eléctrico.
Fuente:EFE

Trump aconseja a la población que evada el poderoso huracán Irma

Washington.- El presidente, Donald Trump, pidió hoy a los ciudadanos que salgan del camino de Irma, un huracán “de proporción épica” y “quizás mayor” de lo nunca visto en el país.

“El huracán Irma es de proporción épica, quizás mayor de lo que nunca hemos visto. Estén a salvo y salgan de su camino, si es posible. ¡El Gobierno federal está preparado!”, tuiteó hoy Trump.

“Nuestra increíble Guardia Costera salvó más de 15.000 vidas la semana pasada con Harvey. Irma podría ser incluso peor. ¡Amamos nuestra Guardia Costera!”, dijo en otro mensaje de la red social.

El Senado aprobó este jueves con amplia mayoría un paquete de asistencia financiera de 15.250 millones de dólares para las víctimas del huracán Harvey, que azotó la pasada semana el sur de Texas y Luisiana dejando más de 60 muertos y de 30.000 desplazados.

Amenaza Florida
El huracán Irma amenaza este fin de semana Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones y se han visto numerosas filas en supermercados y gasolineras para hacer acopio antes de su llegada.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Irma continúa su progresivo debilitamiento rumbo a Cuba y el extremo sur de Florida, y ya es un huracán de categoría 4.

Esto es así después de que sus vientos perdiesen intensidad en las últimas horas y estén ahora en los 250 kilómetros por hora.

A pesar de la ligera reducción de sus vientos, Irma sigue generando una combinación “mortal” de marejada ciclónica y “grandes y destructivas” olas.

Aumento nivel del mar
Todo ello, generará un aumento del habitual nivel del mar de hasta 6 metros en las Islas Turcas y Caicos y el sureste y centro de Bahamas, y de hasta 3 metros en la costa norte de Cuba y el noroeste de Bahamas.

Siguiendo la estela de este ciclón se encuentra el huracán José, que permanece como categoría 3 y vientos de 200 kilómetros por hora.

El NHC indica que el núcleo del Irma se moverá hoy entre las islas centrales del archipiélago de Bahamas y la costa norte de Cuba.

Irma ha dejado hasta ahora al menos una docena de muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico, además de gran destrucción material en Antigua y Barbuda y San Martín. 
Fuente:EFE

condado de Descubren diez tiburones en sótano de casa en Dutchess NY


Nueva York.- Las autoridades descubrieron 10 tiburones de distintas especies en el sótano de una casa del condado de Dutchess, en el norte del estado de Nueva York.

Habían siete tiburones marrones, dos tiburones leopardo muertos y un tiburón martillo también sin vida.

Los animales, que estaban encerrados en una piscina de 15 pies de diámetro, fueron trasladados al Acuario de Long Island en un camión equipado con tanques de agua, oxígeno y sistemas de control del clima.

Por el momento, no ha habido ningún arresto relacionado con la posesión ilegal de los tiburones que medían entre dos y cuatro pies de largo.
Fuente:Jhonyy Trinidad

Periodistas de Nueva York apoyan a Randy Abreu para concejal

Nueva York.- Más de 50 periodistas en esta ciudad decidieron apoyar la candidatura para concejal por el distrito 14 en El Bronx, del abogado dominicano Randy Abreu, por considerar que ha presentado mejores propuestas para el desarrollo de la comunidad.

Los profesionales de la comunicación expresan mediante un comunicado de prensa, que se comprometen a trabajar incansablemente hasta culminar con el triunfo de Abreu en las primarias demócratas a celebrarse el próximo martes 12 de septiembre en la Metrópoli, para escoger el candidato oficial que representará dicho distrito ante el Concejo Municipal.

Indican que “como representantes de los que no tienen voz, y vivir el día a día entre la comunidad quisqueyana en NYC, hemos abordados los residentes de dicho distrito sobre las elecciones primarias y la mayoría manifiestan preferir a Abreu”.

Añaden que para un candidato ganar unas elecciones, el ciudadano debe salir a votar, porque de lo contrario, se pierde el proceso electoral.

Sostienen que la candidatura del joven abogado, nacido y criado en El Bronx, se ha ido fortaleciendo en las últimas semanas ya que sus propuestas son claras, precisas y beneficiosas para la comunidad.

Entre los puntos más importantes de Abreu figuran “falta de desarrollo económico inclusivo”, “aumento de los alquileres, conduciendo al desplazamiento”, “contaminación del aire y el asma”, “la inseguridad ciudadana”, “combate a la delincuencia”, “enfrentar el desempleo”, y luchar por una “mejor educación y salud” de los residentes.

Asimismo, declararle la guerra a los landlord abusadores y seguirle dando asistencia gratuita en materia de vivienda e inmigración en las diferentes cortes, a los residentes de University Heights, Morris Heights, Fordhan y Kingsbrige que la necesiten.

Entre los comunicadores que apoyan a Abreu figuran Luis A. Collado, Ana Pereyra, José Sandoval, Aracelis Carvajal, Julián Quezada, Ramón Arache, Bélgica Vargas, María Sánchez, Fresa Torres, Carmen de la Paz, Cruz Santana, Arismendy González, Hipólito Adames, Niurka Rivera, Alejandro Almánzar.

Asimismo Zenith Díaz, Román Polanco, William Jiménez, Manuel Amadís, Erasmo Chalas, Julio Disla, Roberto Francis, Ysela Santos, Ana Payamps, Leonardo Mézquita y Freddy Galarza, entre otros.

También apoyan al aspirante dominicano el 1199SEIU, con más de 220 mil afiliados, decenas de profesionales, bodegueros, taxistas, amas de casas, el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), y “Los Progresistas del Bronx”, compuesto por cientos de votantes del equipo político del que fuera candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders, entre otros sectores.
Fuente:Ramón Mercedes

Madre del Alto Manhattan demanda arresto conductor atropelló hija

Nueva York.- Beverly Bennett, una madre de 69 años y residente en el sector de Washington Heights en el Alto Manhattan, quien ha perdido dos hijos trágicamente y su esposo de manera natural, está demandando de la policía el arresto del conductor que atropelló gravemente su hija Renee Edwards, de 42 años, y madre de dos.

El hecho ocurrió el pasado sábado en la avenida Saint Nicholas con la calle 157, en el Alto Manhattan, área donde residen cientos de dominicanos, cuando la mujer paseaba su perro a eso de las 10 de la noche y fue embestida y arrastrada por un carro de lujo marca Chrysler 300M.

Fue traslada al hospital San Lucas, donde se debate entre la vida y la muerte. Al cierre de esta información se desconocía si permanecía con vida.

La institución despachó un video con la esperanza de que alguien pueda reconocerlo y suministrar alguna información.

Cualquier persona con información sobre el automovilista debe llamar a Crime Stoppers al (800) 577-TIPS. Todas las llamadas se mantendrán confidenciales.
Fuente:Ramón Mercedes

Aumentarán multas por tirar basura en el tren de Nueva York

Nueva York.- El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, anunció este juves que se aumentará de $50.00 a $100.00 dólares la multa a quien tire basura en el subway de la Gran Manzana.

Las 14 paradas de trenes existentes en el Alto Manhattan por donde cruzan las líneas 1, A, D, y B permanecen generalmente llenas de basura lanzada por los pasajeros, al igual que la mayoría de las 468 existente en toda la ciudad.

El gobernador Cuomo ha pedido a los usuarios del metro que no arrojen basura. En Unión Square, el ejecutivo estatal bajó a las vías para inspeccionar personalmente los esfuerzos de limpieza, anunciando ahí mismo que a partir de la próxima semana la multa por arrojar basura en el metro aumentará de $50 a $100 dólares.

Aseguró que el asunto no mejorará sin la cooperación de todos y enfatizó el rol de los viajeros, recalcando la seriedad del asunto, ya que la basura en las vías causa retrasos al contribuir a incendios y drenajes estancados.

El número de personas multadas por arrojar basura a disminuido, con tan solo 62 casos reportados el año pasado.

El gobernador anunció que nuevas aspiradoras y trenes de limpieza están en camino. En la ciudad operan 21 líneas de trenes que transportan más de cinco millones de personas, entre ellas decenas de miles de dominicanos.
Fuente:Ramón Mercedes

Vecindario dominicano registra mayores casos enfermedades sexuales en NY

Nueva York.- El vecindario dominicano de Washington Heights figura entre los principales con mayores índices de sífiles primaria y secundaria, al igual que los sectores de Chelsea y Central Harlem, según el Departamento de Salud de la Ciudad.

La gran mayoría de casos de sífilis (1,830) se dió en hombres y, sobre todo, en homosexuales y bisexuales. El incremento ha sido el más notable entre las demás enfermedades, al tener un aumento del 27%.

En 2016 hubo 1,939 casos de sífilis primaria y secundaria en la Gran Manzana, lo que equivale a 22.7 diagnósticos por cada 100,000 habitantes. Los datos fueron peores que los de 2015.

Otra enfermedad que está azotando los sectores de Chelsea y Central Harlem en Manhattan y Crown Heights en Brooklyn es la gonorrea.

En 2016 hubo 19,029 casos registrados, 222.6 por cada 100,000 habitantes. La gonorrea es más común en los hombres, 14,548 casos en 2016, y en las mujeres 4,419.

Mientras que los vecindarios con mayor índice de casos de clamidia son Crotona y Mott Haven en El Bronx y Central Harlem en Manhattan.

La mayoría de los casos de clamidia se diagnosticó en mujeres (38,831), aunque los hombres también pueden contagiarse de esta enfermedad (27,816 en 2016).

La clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente muy común, que es causada por una bacteria. Se estima que en los Estados Unidos cada año hay más de 2.5 millones de nuevos casos por contagio, y ocurre con más frecuencia en la gente joven.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.

De acuerdo al último informe publicado por el Departamento de Salud, las tres enfermedades (sífilis, clamidia y gonorrea) de transmisión sexual (ETS) han aumentado su incidencia en la población neoyorquina a lo largo del último año, imitando así la tendencia a nivel nacional que se ha mantenido en alza desde el 2014.

Para combatir este problema, la ciudad ha creado una campaña de concienciación en la calle y en las redes sociales.
Fuente:Ramón Mercedes

Opina juez sería “altamente cuestionable” si pone en libertad a Rondón y Díaz Rúa

Opina juez sería “altamente cuestionable” si pone en libertad a Rondón y Díaz Rúa
Santo Domingo.- El juez Francisco Ortega sería “altamente cuestionable” si ordena la liberación del empresario Ángel Rondón y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputados en el caso por sobornos pagados por la empresa Odebrecht, advirtió Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Contra esos imputados presos en la cárcel de Najayo hemos colectado pruebas de mayor gravedad, que ameritan que continúen presos”, afirmó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno aumenta precios combustibles para semana del 9 al 15 de septiembre

Gobierno aumenta precios combustibles para semana del 9 al 15 de septiembre
Santo Domingo.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana del 9 al 15 de septiembre.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a partir de este sábado las gasolinas incrementarán RD$7.00 por galón y serán comercializadas a RD$221.80 la Premium y RD$207.70 la Regular.

El galón de gasoil Regular aumentará RD$2.50 y el del Optimo RD$5.00, para venderse a RD$154.50 el primero y RD$169.60 el segundo.

El galón de avtur subirá RD$6.00 y será ofertado a RD$131.90, el de kerosene aumentará RD$6.50 y costará RD$157.80, el de fuel oil incrementará RD$2.00, para venderse a RD$99.35, y el de gas licuado de petróleo (GLP) subirá RD$1.00 y estará disponible a RD$108.80.

El gas natural seguirá a RD$28.97 por metro cúbico.

El MICM explicó que “el petróleo WTI operó a 48,95 dólares el barril, perdiendo un 0,12% (0,06 USD) frente a los 49,11 dólares en el cierre del jueves en Nueva York., WTI máximo intra día de 49,11 dólares, y mínimo intra día de 48,91 dólares”.

“El petróleo registró su mayor subida semanal del año con su avance este viernes, gracias a los indicios de una reducción del exceso de suministros, lo que llevó al crudo en Estados Unidos cerca de los 50 dólares por barril por primera vez desde fines de mayo”, agregó.

Dijo que “el Departamento de Energía de Estados Unidos informó que la semana pasada las reservas de crudo en el país subieron en 118.000 barriles y llegaron hasta los 509,2 millones”.

“Los analistas estaban esperando un incremento semanal de 800.000 barriles, Además, las reservas de gasolina para automoción se redujeron en 894.000 barriles, hasta los 241 millones, un dato que también sirvió para que el WTI, el precio del crudo de referencia en Estados Unidos, cerrara hoy con su quinto aumento consecutivo”, puntualizó.
Por La Redacción

Desplazados por Irma en RD aumentan a 24,116 y viviendas afectadas a 2,683

Desplazados por Irma en RD aumentan a 24,116 y viviendas afectadas a 2,683
Santo Domingo.- El número de personas desplazadas por las inclemencias del huracán Irma aumentó este viernes a 24 mil 116, el de viviendas afectadas a dos mil 683 y el de comunidades aisladas a 17, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo mantuvo alerta roja para San Juan de la Maguana, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Montecristi; amarilla para Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Duarte, Espaillat, Dajabón, Hermanas Mirabal, Valverde, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel y Barahona, y verde para Santiago Rodríguez, Ocoa, La Romana, Distrito Nacional, La Altagracia, Pedernales y Peravia.

Fue descontinuada la alerta para Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trayectoria del huracán Irma aun afecta operaciones de vuelos en R. Dominicana

Trayectoria del huracán Irma aun afecta operaciones de vuelos en R. Dominicana
Santo Domingo.- Varios vuelos permanecen suspendidos desde y hacia el Aeropuerto Las Americas (AILA) por los efectos del huracán Irma, que azotó el jueves a la República Dominicana y que este fin de semana hará lo propio en la Florida, Estados Unidos.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que “aun cuando muchas operaciones de vuelo comerciales mantienen su programación regular, persisten algunas rutas que no pueden ser atendidas por las aerolíneas debido a la trayectoria de Irma”.

Entre los vuelos afectados este viernes a través del AILA figuran el 410, 234, 233 y 411 de InterCaribbean Airways que cubren las rutas Isla Tórtola y Providenciales; de Pawa Dominicana 720, 723, 727 y 724 con procedencia y destino San Martin; 750 desde San Juan, Puerto Rico; 764 y 763 desde y hacia Miami; 734 y 733 desde y hacia La Habana, Cuba; 556, 308, 557, 267 y 129 de Copa Airlines con procedencia y destino a Panamá.

Asimismo, de JetBlue los vuelos 2909, 609, 2910 y 1010 desde y hacia Nueva York, el 1706 con destino a Orlando, 849 y 848 desde y hacia Fort Lauderdale, 129 y 830 con origen y destino a Boston; 202 y 203 de Cubana de Aviación; 420 y 421 de Aserca Airlines desde y hacia Caracas, Venezuela; 145 y 142 de Spirit Airlines, ruta Fort Lauderdale; 512 y 513 de Venezolana de Aviación; 1337, 1511 y 1154 de American Airlines de la ruta Miami y 500 hacia Nueva York de Delta Air Lines.

En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, también fueron afectadas las operaciones 235 y 236 de InterCaribbean Airways con destino y procedencia a Providenciales y 935 de American Airlines con destino a Miami.

En el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (AILI), localizado en Santo Domingo Norte, fueron afectados los vuelos de Air Century 132 y 131 que cubren la ruta de Puerto Príncipe, Haití, el 142 y 141 desde y hacia San Juan, Puerto Rico, y 216, 2216, 217 y 2217 de Sunrise Airways, con origen y destino Puerto Príncipe, Haití.

A través del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, de Samaná, fueron cancelados los vuelos 889 y 890 de la aerolínea Orbest, que cubre la ruta de Portugal.
Fuente:Jhonny Trinidad

Lluvias hacen colapsar pared de escuela aplastó dos viviendas en Manoguayabo

Santo Domingo.- Una de las paredes de la Escuela Básica Evangelina colapsó y aplastó dos viviendas en el sector Hato Nuevo, de Manoguayabo.

Las viviendas destruidas pertenecen a Manuel Alejandro de los Santos y Plinio Antonio Madera.

El desplome fue ocasionado por las lluvias asociadas al huracán Irma, que azotó el jueves a la República Dominicana.

No hubo pérdidas humanas, ya que los habitantes habían desocupado las viviendas para refugiarse en un centro de acopio ante la amenaza del huracán.
Fuente:Jhonny Trinidad

Irma pierde fuerza en camino a Florida; deja rastro de destrucción en zona del Caribe

Irma pierde fuerza en camino a Florida; deja rastro de destrucción en zona del Caribe
Irma, el huracán atlántico más potente registrado, ha alcanzado este viernes las islas Turcas y Caicos, al noreste de Cuba, y se dirige hacia Florida, donde se prevé que toque tierra este sábado.

Deja tras de sí un rastro de destrucción en el Caribe, al menos 14 muertos, según Reuters, y ha devastado “el 95% de la isla de San Martín”, ha afirmado el responsable de un consejo local, Daniel Gibbs, a una emisora.

Con vientos máximos sostenidos de 290 kilómetros por hora, la tormenta ha causado estragos en San Martín, las Islas Vírgenes y Barbuda, islas del noreste del Caribe. El primer ministro de este último territorio, Gaston Browne, ha asegurado que todo ha quedado reducido “a escombros”.

Aunque se espera que atenúe su fuerza hasta un nivel 4, los servicios de emergencia de Florida ya han comenzado las evacuaciones y han ordenado a los turistas que abandonen los Cayos. También se han dictado órdenes de evacuación para la costa atlántica de Georgia y que estarán en vigor a partir del sábado, según el gobernador, Nathan Deal.

Especialmente preocupante es la situación en la vulnerable Haití, país que aún arrastra las secuelas del terremoto que lo devastó en 2010. Tras sobrepasar este viernes Antigua, Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Irma seguirá recorriendo el Caribe y llegará a las costas de Florida.

Rastro de muerte y destrucción
En las Islas Vírgenes, el balance es de al menos cuatro muertos, según ha informado el portavoz del gobierno del territorio, Lonnie Soury. “No estamos seguros de que no haya más (muertos)”, ha dicho, en declaraciones a Reuters. Un hospital ha quedado destruido, mientras que en Anguila también se han registrado daños en el sistema sanitario y aeroportuario, así como cortes en los suministros de electricidad y telefonía.

En Barbuda ha perdido la vida al menos una persona, y el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha confirmado cuatro fallecidos en la parte gala de San Martin, mientras que en la holandesa se ha registrado una muerte. Por otra parte, Barbados y la isla británica de Anguila también han confirmado un fallecido en cada territorio.

A estas cifras se suman tres muertes en Puerto Rico, donde según el gobernador, Ricardo Rossello, dos terceras partes de la isla se han quedado sin luz. Puerto Rico es una de las varias zonas de Estados Unidos donde se ha declarado el estado de emergencia y preocupa especialmente las consecuencias que pueda tener la tormenta al tocar tierra en Florida el domingo.
Evacuados “a la fuerza”

La tormenta también ha afectado a la parte norte de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha pedido a todos los habitantes de las zonas en riesgo que acudan a los refugios de forma inmediata, ya que de lo contrario serán evacuados “por la fuerza”.

Las autoridades cubanas han procedido a evacuar a miles de personas en la zona septentrional, en particular en los Cayos, especialmente frecuentados por los turistas. El Gobierno de Canadá ha optado directamente por sacar a todos sus ciudadanos, según el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.

“No creo que hayamos visto nada así”, ha reconocido el presidente estadounidense Donald Trump, en relación a la potencia del viento asociado a Irma. El mandatario ha instado a los habitantes de Florida a protegerse y a estar “muy, muy vigilantes” ante lo que pueda ocurrir en los próximos días

Trump ha declarado este mismo jueves el estado de desastre en las Islas Vírgenes y ha ordenado la entrega de ayuda federal a los esfuerzos de recuperación, según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

El huracán Irma ya descarga sobre la República Dominicana

Irma pierde fuelle, pero sigue preocupando
El ojo del huracán Irma ha llegado este viernes a la isla Gran Inagua (sur de Bahamas) con vientos máximos de hasta 260 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría de intensidad 5 pese a que ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

Aunque el huracán se mantiene en categoría de intensidad 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, los vientos actuales indican que ha perdido algo de fuerza respecto a los 295 kilómetros por hora que mantuvo en los últimos días.
Fuente:Externa

Lluvias continúan afectando RD; Onamet descontinúa aviso de huracán

Lluvias continúan afectando a la RD; Onamet descontinúa aviso de huracán
Santo Domingo.- Las lluvias continúan hoy afectando gran parte de la República Dominicana tras el paso del huracán Irma, que de momento no ha dejado víctimas en este país, y que prosigue este viernes su debilitamiento rumbo a Cuba y Florida (EE.UU.) y ya es un huracán de categoría 4.

Los efectos de Irma en el país han sido menores a los previstos, pero algunas zonas de las provincias de Santiago (norte), la segunda ciudad en importancia del país, así como de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná, en la costa noreste, presentan inundaciones de consideración y centenares de viviendas, de frágil construcción, han sido seriamente afectadas, según los reportes.

Las autoridades se mantienen aún en alerta ante el riesgo de que se produzcan inundaciones.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 19.000 personas han sido evacuadas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja 19 provincias, en alerta amarilla a 10 y en verde a 3.

Unas 103 viviendas han quedado destruidas y otras 2.238 afectadas así como 17 comunidades incomunicadas.

Los efectos del huracán provocaron el colapso de un antiguo puente que unía a Ouanaminthe, en Haití, con la provincia dominicana de Dajabón (noroeste), por donde cruza el río Masacre.

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Irma tumbaron árboles, derribaron letreros y cables del tendido eléctrico y levantaron los tejados de viviendas en varias comunidades norteñas de República Dominicana.

El tránsito por las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata, con Sosúa-Caberete, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabrera y con Nagua, fue interrumpido debido a la caída de árboles.

Estas provincias tratan hoy de volver a la normalidad, al igual que el resto del país, donde se han retomado las actividades laborales, que fueron suspendidas ayer.

Onamet descontinúa avisos de huracán 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) descontinuó los avisos por condiciones de huracán y tormentra tropical debido al alejamiento de Irma.

Informó, sin embargo, que los campos nubosos asociados a ese fenómeno continuarán incidiendo hoy de manera indirecta sobre el territorio nacional, generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en menor intensidad y frecuencia que las pasadas horas.

También se registrarán mareas anormales y fuerte oleaje en todo el perímetro costero, por lo que las autoridades recomendaron a los operadores de embarcaciones permanecer en puerto.

Ante el paso del huracán, el Gobierno dominicano activó un plan para albergar hasta 900.000 personas, y puso en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.

Unos 7.500 turistas fueron trasladados de hoteles situados en el este o noreste del país, la zona más afectada por el huracán, a otros de Santo Domingo y Santiago como medida preventiva.

El paso del huracán también afectó al tráfico aéreo en varios aeropuertos internacionales del país ya que varias aerolíneas han tenido que cancelar y reprogramar sus vuelos.
Fuente:EFE

Juez Ortega revisará a las 2:00 pm medida de coerción Díaz Rúa y Rondón

Juez Ortega revisará a las 2:00 pm medida de coerción Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón
Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, revisará a las 2:00 de la tarde de este viernes la medida de coerción que mantiene en la cárcel al empresario Ángel Rondón y al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, imputados por el caso Odebrecht.

La audiencia fue reenviada el pasado miércoles debido a que las labores de los tribunales fueron suspendidas por el paso del huracán Irma.

Rondón y Díaz Rúa esperan que al igual que los otros imputados de haber participado en el esquema de sobornos de la multinacional brasileña el juez le varíe la prisión preventiva por arresto domiciliario, presentación periódica, impedimento de salida y garantía económica.
Por La Redacción

Mèxico: Aumentan a 32 muertos tras sismo 8,2 grados; hay peligro de tsunami

MEXICO:  Aumentan a  32 muertos tras sismo 8,2 grados; hay peligro de tsunami
Mèxico.- Ha aumentado a 32 el número de muertos provocados por un sismo de 8,2 en la escala de Richter que sacudió el sur de México poco antes de la medianoche de ayer. informaron el viernes fuentes oficiales.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El sismo, el mayor registrado con sismógrafos en el último siglo, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas. El funcionario pidió a la población de la costa evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues ante la alerta de tsunami.

Chong indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

Esperan una réplica
Las autoridades alertaron además de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas. Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado.

“Tenemos reportes de afectaciones, pero es muy prematuro para dar una cifra exacta”, dijo Osorio Chong en entrevista con Milenio.

El fuerte temblor, que se sintió en la capital, fue registrado a 119 km al sur-suroeste de la localidad de Tres Picos, en el estado de Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional actualizó a 8,2 grados la intensidad del sismo, tras haber reportado un dato inicial de 8,4.

En entrevista con Foro TV el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el sismo lo “llegaron a sentir 50 millones de mexicanos”. Desde 1932 no se registraba un temblor similar y “puede haber daños estructurales”.

“Se está hablando con gobernadores de otras entidades. Se está haciendo una revisión, un diagnóstico. Ya tenemos reporte de infraestructura dañada. En cuanto a los servicios 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad”, dijo el mandatario.

“Tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado. Hay cinco fallecidos, pero el cálculo es preliminar”, afirmó.

Sobre el tsunami aclaró que “no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

La prensa local guatemalteca informó sin embargo que hay cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

El sismo de septiembre de 1985 dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 km, en la costa del Pacífico.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.

Más de 3.300 afectados en Guatemala
El terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter que sacudió la anoche del jueves a Guatemala, con epicentro en México, ya deja dos heridos y más de 3.300 afectados en el país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con los datos oficiales preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el potente sismo que ha sido calificado ya como un terremoto por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), no ha causado víctimas mortales.

Sin embargo, las personas afectadas suman 3.316, las damnificadas 43, las viviendas con daños severos 25 y con leve 2 y 17 con moderado.

El terremoto también ha dejado 3 carreteras y 5 edificios afectados.

Los daños del sismo, que se registró a las 22.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes), se reportan en Quiché, Suchitepéquez, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán y Huehuetenango.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el terremoto fue sensible en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Santa Rosa, Izabal, Baja Verapaz, El Progreso, Escuintla, Chimaltenango y Quiché.

Eso representa que el movimiento fue sensible en 14 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.
El epicentro del sismo fue a 346,8 kilómetros al oeste de San Marcos, frente a las costas mexicanas.

Las autoridades guatemaltecas continúan con la evaluación de los daños en todo el territorio, tarea a la que se ha sumado el Ejército.

En declaraciones a un canal de televisión local, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.
Fuente:Agencias

Inundaciones en Ouanaminthe, evacuaciones en el litoral Cabo Haitiano

HAITI: Inundaciones en Ouanaminthe, evacuaciones en el litoral Cabo Haitiano
Puerto Principe.- Haití comenzó en las últimas horas a sentir los efectos del huracán Irma, que está dejando intensas lluvias y vientos causando inundaciones y cortes de carretera, según datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Las autoridades reportaron inundaciones en varias comunidades de Ouanaminthe, en la zona fronteriza entre Haití y República Dominicana, así como de la carretera nacional número tres, ruta crucial para el país, ya que conecta el Departamento Norte con el Departamento Centro del país.

La protección Civil continúa evacuando a personas residentes cerca del litoral de Cabo Haitiano, mientras en la capital también se dejan sentir los efectos del fenómeno que, según las previsiones, se extenderán por todo el territorio haitiano.

Los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que dejará abundantes lluvias en Cabo Haitiano.

Aunque las autoridades haitianas han asegurado que están preparadas para responder, muchos ciudadanos se han quejado de la falta de información y de acceso a los albergues, donde en muchos de ellos no hay ni agua ni comida.

Diversos organismos humanitarios han mostrado ya su preocupación por los efectos que pueda causar Irma y algunos como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya han anunciado que están preparados para proporcionar asistencia de emergencia en Haití, el país más pobre de América y que aún no se recupera del paso del devastador paso del huracán Matthew del año pasado. 
Fuente:EFE

El huracán José sube a categoría cuatro mientras se acerca a las Antillas Menores

El huracán José sube a categoría cuatro mientras se acerca a las Antillas Menores
Miami.- El huracán José se fortaleció hoy a categoría 4, después de que sus vientos alcanzaran los 240 kilómetros por hora en aguas del Atlántico y mientras se dirige a las Antillas Menores, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En un boletín especial, el CNH indicó que este ciclón, el tercero que se encuentre activo en estos momentos en el Atlántico, junto con Irma y Katia, es ya “extremadamente peligroso”.

Los meteorólogos estadounidenses señalan que José está a 700 kilómetros al norte de las Antillas Menores y se desplaza hacia al oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
Fuente:Agencias

Trayectoria del huracán Irma aun afecta operaciones de vuelos en R. Dominicana

Trayectoria del huracán Irma aun afecta operaciones de vuelos en R. Dominicana
Santo Domingo.- Varios vuelos permanecen suspendidos desde y hacia el Aeropuerto Las Americas (AILA) por los efectos del huracán Irma, que azotó el jueves a la República Dominicana y que este fin de semana hará lo propio en la Florida, Estados Unidos.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informó que “aun cuando muchas operaciones de vuelo comerciales mantienen su programación regular, persisten algunas rutas que no pueden ser atendidas por las aerolíneas debido a la trayectoria de Irma”.

Entre los vuelos afectados este viernes a través del AILA figuran el 410, 234, 233 y 411 de InterCaribbean Airways que cubren las rutas Isla Tórtola y Providenciales; de Pawa Dominicana 720, 723, 727 y 724 con procedencia y destino San Martin; 750 desde San Juan, Puerto Rico; 764 y 763 desde y hacia Miami; 734 y 733 desde y hacia La Habana, Cuba; 556, 308, 557, 267 y 129 de Copa Airlines con procedencia y destino a Panamá.

Asimismo, de JetBlue los vuelos 2909, 609, 2910 y 1010 desde y hacia Nueva York, el 1706 con destino a Orlando, 849 y 848 desde y hacia Fort Lauderdale, 129 y 830 con origen y destino a Boston; 202 y 203 de Cubana de Aviación; 420 y 421 de Aserca Airlines desde y hacia Caracas, Venezuela; 145 y 142 de Spirit Airlines, ruta Fort Lauderdale; 512 y 513 de Venezolana de Aviación; 1337, 1511 y 1154 de American Airlines de la ruta Miami y 500 hacia Nueva York de Delta Air Lines.

En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, también fueron afectadas las operaciones 235 y 236 de InterCaribbean Airways con destino y procedencia a Providenciales y 935 de American Airlines con destino a Miami.

En el Aeropuerto Internacional Presidente Doctor Joaquín Balaguer (AILI), localizado en Santo Domingo Norte, fueron afectados los vuelos de Air Century 132 y 131 que cubren la ruta de Puerto Príncipe, Haití, el 142 y 141 desde y hacia San Juan, Puerto Rico, y 216, 2216, 217 y 2217 de Sunrise Airways, con origen y destino Puerto Príncipe, Haití.

A través del Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, de Samaná, fueron cancelados los vuelos 889 y 890 de la aerolínea Orbest, que cubre la ruta de Portugal.
Fuente:Jhonny Trinidad

EEUU no niega afirmación de Norcorea de bomba de hidrógeno

Estados Unidos no niega afirmación de Norcorea de bomba de hidrógeno
Washington.- El presidente Donald Trump reiteró el jueves que las medidas militares son “definitivamente” una opción contra Corea del Norte, mientras que su gobierno ha coincidido provisionalmente con la afirmación de la nación asiática de que probó una bomba de hidrógeno.

Un alto funcionario dijo que Estados Unidos continuaba evaluando la explosión subterránea del pasado fin de semana, pero hasta ahora no han encontrado nada inconsistente con la declaración de Pyongyang.

De confirmarse, el hecho marcaría un avance importante en su capacidad demostrada de fabricar armamento nuclear de alto nivel.

Las bombas de hidrógeno tienen el potencial de ser mucho más potentes que las bombas de fisión, como las lanzadas por Estados Unidos contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial.

La prueba nuclear, la sexta de Corea del Norte desde 2006, sucede justo después de su revolucionario lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales en julio, que acercaron al país a una meta por mucho tiempo deseada: contar con un misil con ojiva nuclear que pueda alcanzar Estados Unidos.

“Las medidas militares definitivamente serían una opción”, respondió Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre esa posibilidad tras reunirse con el líder de Kuwait. “Yo preferiría no tomar el camino de lo militar, pero es algo que sin duda podría suceder”.

Cuando se le preguntó si aceptaría una situación en que la aislada nación asiática contara con armas nucleares pero estuviera “refrenado y disuadido “, Trump afirmó recatado que “yo no planteo mis negociaciones sobre la mesa, a diferencia de gobiernos pasados. No hablo sobre eso. Pero les puedo decir que Corea del Norte se ha portado muy mal y debe parar”.

Desde hace tiempo, el objetivo de Estados Unidos y sus aliados, al igual que China y Rusia, ha sido buscar la desnuclearización de la Península de Corea, si bien las posibilidades de lograr esa meta han disminuido dados los avances de Corea del Norte en su programa nuclear. Es muy probable que Pyongyang considere su arsenal como una garantía contra su derrocamiento.
Fuente:Externa

Mèxio: Al menos 15 muertos en estado de Chiapas tras terremoto 8,2 grados

MEXICO: Al menos 15 muertos en estado de Chiapas tras terremoto 8,2 grados
Mèxico.- Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México poco antes de la medianoche del jueves, dejando al menos cinco muertos, tres en el estado de Chiapas y dos en Tabasco, informaron el viernes fuentes oficiales.

En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

El sismo, el mayor registrado con sismógrafos en el último siglo, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, informó sobre la muerte de dos menores de edad, mientras que el mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó varios heridos en un hotel que se cayó en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas. El funcionario pidió a la población de la costa evacuar sus hogares y dirigirse a los albergues ante la alerta de tsunami.

Chong indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros.

Las autoridades alertaron además de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas. Hasta ahora suman más de un centenar de sismos de menor grado.

“Tenemos reportes de afectaciones, pero es muy prematuro para dar una cifra exacta”, dijo Osorio Chong en entrevista con Milenio.

El fuerte temblor, que se sintió en la capital, fue registrado a 119 km al sur-suroeste de la localidad de Tres Picos, en el estado de Chiapas.

El Servicio Sismológico Nacional actualizó a 8,2 grados la intensidad del sismo, tras haber reportado un dato inicial de 8,4.

En entrevista con Foro TV el presidente Enrique Peña Nieto, señaló que el sismo lo “llegaron a sentir 50 millones de mexicanos”. Desde 1932 no se registraba un temblor similar y “puede haber daños estructurales”.

“Se está hablando con gobernadores de otras entidades. Se está haciendo una revisión, un diagnóstico. Ya tenemos reporte de infraestructura dañada. En cuanto a los servicios 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad”, dijo el mandatario.

“Tardaremos días en saber los daños que este sismo ha causado. Hay cinco fallecidos, pero el cálculo es preliminar”, afirmó.

Sobre el tsunami aclaró que “no representa en este momento un riesgo mayor, no se ve de una dimensión mayor”.

El sismo también se notó en la mayor parte de Guatemala, donde no se reportaron víctimas o daños.

La prensa local guatemalteca informó sin embargo que hay cortes de electricidad en algunos poblados del oeste, fronterizo con México, además de que muchas personas salieron de sus viviendas por miedo.

México se ubica entre cinco placas tectónicas, cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.

El sismo de septiembre de 1985 dejó más de 10.000 muertos, si bien organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000 las víctimas. Se resintió particularmente en el centro del país debido a que el epicentro fue a unos 400 km, en la costa del Pacífico.

Desde entonces se han endurecido las reglamentaciones en materia de construcción y planes de protección civil.
Fuente:Externa