lunes, 22 de junio de 2020

Manifestantes protestan en la Plaza la Bandera; reclaman respeto a la democracia en elecciones 5 julio

video

Santo Domingo.- Decenas de manifestantes de la Coalición Democrática por la Regenacion Nacional, se reunieron este lunes en la Plaza la Bandera frente a la Junta Central Electoral para reclamar democracia en las elecciones del próximo 5 de julio.


Los protestantes demandaron de la JCE extender el horario de votación y que éste sea desde las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde.

Asimismo, crear una franja de horario al comienzo de la jornada para las personas de más de 65 años señaladas como las más vulnerables ante el coronavirus, incluyendo a familiares acompañantes, sin que implique que no puedan votar en cualquier otra.

"Demandamos desinfección de los locales de los colegios de votación, dotar en las filas de mascarillas y guantes a los electores que no lleven, someter a los operarios de los colegios y a los delegados políticos a pruebas de temperatura, eliminación del entintado de dedo para no propiciar contactos que se buscan evitar con los recomendados guantes de protección y permitir que los electores puedan llevar su propio marcador de la boleta , para ahorrarle a qué así lo quiera tocar el colectivo", señalaron en un documento leído por Pedro Pablo Yermenos.

Reclamaron además, prohibir la concentración de activistas políticos y vendedores ambulantes en los centros de votación.

Dijeron esperar que la Junta Central Electoral incremente la campaña para promover la votación y evitar la compra y venta de devotos para lo cual se podría emitir duplicados hasta el mismo 5 de julio.

Los manifestantes se apostaron frente a la sede de la Junta Central Electoral lanzando consignas presidente Danilo Medina clamando elecciones libres y transparentes con un sticker que decía "Se van" y otras personas portaban mascarillas del PRM con el eslogan "El cambio va".

Plaza de la bandera estuvo presente también el reconocido periodista Juan Bolívar Díaz, Altagracia Salazar, entre otros figuras de los medios de comunicación. Los manifestantes comenzaron a reunirse a partir de las 6 de la tarde y pasada las 7 de la noche se retiraron.
Fuente:El Caribe

Habrá multas de hasta cien mil pesos para quien no use mascarilla en la RD

imagen
Santo Domingo.- Las personas que no usen mascarillas en lugares públicos podrán ser sancionadas con multas de entre uno y diez salarios mínimos, según una resolución del Ministerio de Salud Pública publicada este lunes.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, hizo el anuncio de la entrada en vigor de esta resolución durante una intervención ante la prensa.

La resolución impone el uso de mascarilla en lugares públicos y en lugares privados de uso colectivo, como medida para mitigar la propagación del COVID-19.

El salario mínimo del sector público, que suele servir de referencia para aplicar las multas en el país, está fijado en 10,000 pesos, por lo que las multas pueden variar entre ese valor y los 100,000 pesos.

Medidas de higiene y distanciamiento
Asimismo, la resolución exhorta a la población a observar las demás medidas de higiene y de distanciamiento social que se han promovido desde la llegada de la pandemia al país, el pasado marzo.

El uso de mascarillas es obligatorio desde el pasado 16 de abril, pero el Gobierno todavía no había establecido un régimen de sanciones.

El total de infectados confirmados asciende a 27,370 y el de fallecidos a 669, según el boletín número 95 sobre el COVID-19, divulgado este lunes.

Aplacamiento de fase 3
El comité sanitario del Gobierno solicitó este domingo al presidente, Danilo Medina, que vuelva a aplazar el avance a la fase 3, como medida de precaución para garantizar que se controla la transmisión del virus a tiempo para las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el 5 de julio.

En la última jornada se reportaron 693 nuevos infectados y 6 decesos, según los datos del último boletín.
Fuente:EFE

Trump plantea encuentro con Nicolás Maduro y resta valor a Juan Guaidó

imagen
Donald Trump y Nicolás Maduro
Washington.- El presidente Donald Trump afirmó que “podría haber vivido” sin reconocer al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario legítimo del país sudamericano y ha planteado la posibilidad de verse con Nicolás Maduro, en un giro al discurso público mantenido durante este último año y medio.

Guaidó se autoproclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela en enero de 2019, alegando que Maduro carecía de legitimidad para iniciar un nuevo mandato por el fraude electoral de 2018. Desde entonces, ha sido reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

El exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó, algo que el presidente ha matizado en una entrevista con el portal Axios. “No especialmente”, ha asegurado.

“Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela”, ha dicho Trump, quien ha recordado no obstante que “Guaidó fue elegido”. “No significa necesariamente que estuviese a favor”, añadó.

El mandatario norteamericano no cree que su aval a Guaidó fuese “muy significativo de una forma u otra”, a pesar de que en la práctica Washington se ha convertido en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y se ha aumentado la presión contra Maduro, sobre el que Washington ha impuesto incluso una recompensa para facilitar su arresto.

“Se pierde muy poco por reunirse”
Trump no descarta verse con Maduro -“quizás podría pensarlo”-, de quien ha dicho que también estaría abierto a un hipotético encuentro. “Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones”, señaló el inquilino de la Casa Blanca, quien considera que “se pierde muy poco” por intentarlo.

“En este momento, lo he descartado”, apostilló Trump. El propio Maduro ya ha expresado en otras ocasiones su disposición a verse también con Trump, al que ha recriminado sin embargo estar detrás de un plan para hacerse con el poder en Venezuela a través de movimientos internos como el que encabeza Guaidó.

Las palabras de Trump no recibido valoraciones por parte del Gobierno de Maduro o del equipo de Guaidó, pero sí han sido criticadas por el virtual candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, que se ha comprometido a “estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia” si sale elegido presidente.

Biden ha advertido en su cuenta de Twitter de que “Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro”.
Fuente:Agencias

Cielo opaco y grisáseo, temperaturas calurosas en gran parte de RD

imagen
Así lucía este lunes en la tarde el cielo en la ciudad de Santo Domingo.
Santo Domingo.- El cielo en gran parte de la República Dominicana se encontraba este lunes en la tarde opaco y grisáceo debido a una concentración de polvo del Sahara y a una circulación anticlónica que, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera

En su boletín de este lunes, la ONAMET explica que las temperaturas seguirán bastante calurosas en gran parte del país y las lluvias que se puedan presentar serán ampliamente débiles y aisladas hacia los sistema montañosos.

Recomendó a la población que evite exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11:00 a.m y las 4:00 de la tarde y que para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, ingiera suficientes líquidos, preferiblemente agua, y vista ropas ligeras de colores claros.

Pronóstico del tiempo 
El siguiente es el último boletín de ONAMET:

“Las condiciones del tiempo continúan bajo los efectos de concentraciones de polvo sahariano, en adición a una circulación anticlónica que se manifiesta en diferentes niveles de la tropósfera, ambos mantendrán la humedad reducidas, cielo mayormente opaco y grisáceo con temperaturas bastante calurosas sobre gran parte de la geografía nacional, las lluvias que se puedan presentar serán ampliamente débiles y aisladas hacia los sistema montañosos.

Para mañana martes, seguirá predominado un cielo despejado y sol, debido a la incidencia de un sistema de alta presión y el polvo del Sahara. Las lluvias que ocurran serán de características débiles y aisladas hacia puntos muy focalizados de la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente en horas de la tarde.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET, informa de un amplio sistema de baja presión, no tropical, ubicado a varios cientos de millas al este de las costas de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos. Probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas sigue baja…20%. Este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país.

Seguimos recomendando a toda la población, evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 a.m hasta las 4:00 p.m. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

En la República Dominicana, se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua.
Fuente:Omar Furment

Peralta denuncia “conspiración” para desconocer triunfo de Gonzalo y PLD

imagen
José Ramón Peralta en el programa Hoy Mismo, este lunes.   
Santo Domingo.- El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, denunció una supuesta conspiración para desconcer el triunfo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su candidato presidencial, Gonzalo Castillo, en las elecciones del 5 de julio.

Advirtió, sin embargo, que “aquí será presidente quien el pueblo elija, no el que quieran los sectores que conspiran”.

Ve en RD hay polarización 
“Vamos a las elecciones más discutidas en los últimos años. Aquí hay una polarización total. Como hemos reiterado, en las últimas siete semanas nuestro candidato se alterna compitiendo por el primer lugar. Hemos estado hasta por 5.7% arriba o bajamos a tres. Aquí hay una lucha cerrada”, dijo en clara alusión a la encuesta Gallup cuyos resultados fueron difundidos la mañana de este lunes y que otorgan un 53.7% de preferencias a Luis Abinader, del opositor PRM, 34.5 al oficialista Castillo y 8.6% a Leonel Fernández, del partido Fuerza del Pueblo.

Dice Gallup miente descaradamente
Dijo que la firma Gallup “se jugó su prestigio. Y hoy, por primera vez, puso por el suelo su trayectoria, como nunca antes”.

“En los resultados publicados la Gallup miente descaradamente. Parece más bien la obra de un sastre que confecciona a la medida, y no de una firma encuestadora”, comentó.

Explicó que “si el grupo de comunicaciones Corripio tiene una encuesta paralela donde es de dos puntos la diferencia entre los candidatos del PLD y el PRM, debió publicarlas las dos, o en su defecto, hacer otra medición”.

Dijo que “no comprendo cómo, sin que haya mediado un fenómeno extraordinario, en apenas una semana se produjo el desempate técnico que existía entre ambos candidatos”.

“Cómo se le explica al pueblo que Gonzalo, que viene subiendo sostenidamente y se mantiene en lucha, y en siete días viene y aparece un tsunami y cambió todo en este país”, expresó.

Clara intención de desconocer triunfo
Sostuvo que “partiendo de posiciones y pronunciamientos de algunos sectores, es clara la intención de desconocer los resultados electorales del 5 de julio”.

Indicó que “esos sectores pretenden jugarse su última carta sin importar el perjuicio que esa acción le pueda acarrear a República Dominicana. Pero el 5 de julio aquí habrá elecciones y va a ganar el que el pueblo decida, por encima de cualquier sector o sectores que quieren imponer eso y llevar intranquilidad al pueblo dominicano”.

“Aquí, con esto, hay una conspiración de vulnerar la voluntad popular. Pero aquí habrá elecciones el día 5. Y aquí vamos a una contienda muy cerrada. Y si Gonzalo queda arriba, quiere decir que él o gana en primera vuelta, para lo que estamos trabajando, y preparan el escenario para decir que Gonzalo y el PLD se han robado las elecciones”, reiteró.

Advirtió que “aquí tiene que ser presidente de la República el que el pueblo dominicano decida, no el que una encuestadora quiera, o el que algunos sectores de la vida nacional quieran poner por encima de la voluntad popular. Eso no puede ser”.

PLD reconocería triunfo a oposición
Declaró que “en el remoto caso de una victoria de la oposición, el PLD será el primero en felicitar, dando ejemplo de ser demócratas a carta cabal, de lo que hay muestras recientes que contrastan con la actitud de la competencia que todavía no reconoce sus derrotas del 2012 y 2016”.

“Nosotros en el 2000 perdimos, y teniendo derecho a una segunda vuelta, no fuimos, porque el presidente Danilo Medina creía que había ya un mensaje enviado por el pueblo dominicano de lo que quería, y no quiso exponerlo a eso”, recordó el también miembro del Comité Político del PLD.
Fuente:Jhonny Trinidad

En América Latina casi nueve de cada diez usuarios se informan on line

imagen
Nueva York.- En promedio, en la mayoría de los grandes países latinoamericanos casi nueve de cada diez usuarios se informan online, siete de cada diez lo hacen por redes sociales, dos tercios accede a noticias en la televisión y un cuarto lee diarios impresos, según estadísticas internacionales publicadas por el portal de internet Infobae.com.

Estas proporciones indican que la televisión ha perdido importancia como fuente de noticias: en 2019 llegaba al 70% de los encuestados en promedio.

Los diarios también bajaron posiciones en las preferencias del público: hace un año eran leídos por un tercio de los encuestados. Las fuentes online y las redes se mantuvieron constantes.

Facebook y WhatsApp son las plataformas dominantes
¿Entre las plataformas, cuáles son las más usadas para noticias?. Según Infobae, Facebook mantiene el primer puesto: seis de cada diez encuestados de estos cuatro países accede a noticias por esta vía. Le sigue en importancia WhatsApp, en la que cuatro de cada diez se informan. En el tercer puesto está YouTube, elegida por 36% de los encuestados. En el cuarto puesto está Instagram, a la que un cuarto considera una fuente de información, y por último Twitter, utilizada por un sexto de los usuarios.
Fuente:Agencias

Helidosa está bajo la lupa de EE.UU, según dice Carlos Alberto Montaner

imagen
Carlos Alberto Montaner
Santo Domingo.- El periodista cubano-español Carlos Alberto Montaner afirmó que la aerolínea dominicana Helidosa Aviation Group, cuyo principal ejecutivo es el político y empresario Gonzalo Castillo, está “bajo la lupa” de la Oficina de Control de Activos estadounidense (Office of Foreign Assets Control – OFAC), debido a una serie de vuelos “sospechosos” que ha hecho a Caracas, Venezuela.

En la red social Twiter Montaner publicó el siguiente comentario: “Helidosa Aviation Group es una compañía dominicana d aviación q está bajo la lupa d la OFAC. A Washington le parecen sospechosos los vuelos a Caracas. No tanto los d repatriación, como los d traslado de pasajeros y los d regreso. A veces vuelan 1 o 2 personas. A veces 3 rusos”.

Carlos Alberto Montaner nació en La Habana, Cuba, en 1943. Reside en Madrid desde 1970. Ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es escritor y periodista. Varias decenas de diarios de América Latina, España y Estados Unidos recogen desde hace más de treinta años su columna semanal.

La OFAC es un organismo dependiente de la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera (Office of Terrorism and Financial Intelligence) del Ministerio de Hacienda de EE.UU. que administra y aplica sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra diferentes países o individuos. Estas sanciones están basadas en la política exterior y los objetivos de seguridad nacional del país y son utilizadas para prevenir que los países, entidades e individuos utilicen el sistema financiero estadounidense para propósitos que van en contra de la política de EE.UU. y sus objetivos de seguridad nacional.
Fuente:Externa

Abinader 44%, Gonzalo 43% y Leonel 9%, según encuesta CID Latinoamérica

imagen
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, alcanzaría el 44% en la intención del voto para los comicios del próximo 5 de julio, según una encuesta de la firma CID Latinoamérica, cuyos resultados señalan que el de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, obtendría 43%.

En un documento de prensa, la firma dice que el candidato de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, tiene el 9.0%; Guillermo Moreno, de Alianza País, 1.0% y el 3% está indeciso.

El estudio se llevó a cabo del 9 al 11 de junio del 2020, mediante entrevistas cara a cara a nivel nacional y con una muestra representativa de 1,180 personas mayores de 18 años. Dice tener un margen de error de ±2.8 puntos y un nivel de confianza del 95%.

Dentro de sus principales hallazgos, la consultora resaltó el interés de la población por las elecciones presidenciales, donde el 65 por ciento de los entrevistados mencionó que votaría en la próxima convocatoria para este 5 de julio.

Sobre la simpatía partidaria, el 43% de los ciudadanos indican por el PLD, mientras que un 40% por el PRM, los demás partidos suman un 12% y un 5% dijo no saber.
Fuente:Omar Furment

Encuesta Gallup-Hoy: Abinader 53.7%, Gonzalo 34.5 y Leonel 8.6%

imagen
Luis Abinader, Gonzalo Castillo y Leonel Fernández.

Santo Domingo.- La Gallup, una de las encuestadoras más prestigiosas y creíbles del mundo, sitúa a Luis Abinader como favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de julio con un 53.7% de preferencias, seguido de Gonzalo Castillo con 34.5 y Leonel Fernández con apenas 8.6%.

Estos datos corresponden a su última encuesta, patrocinada por el periódico Hoy, cuyos resultados fueron divulgados este lunes por este medio informativo. El estudio fue realizado del 12 al 16 de junio.

Por el candidato Guillermo Moreno, del Partido Alianza País, sufragaría el 1.3% de la población consultada.

Por Abinader votaría 95.7% de quienes simpatizan por su partido, el Revolucionario Moderno (PRM); el 27% de los que se identifican por el PRD y el 35% de los que lo hacen por el PRSC. También, el 58% de los adultos de entre 18 a 34 años, el 56.9 de los hombres y el 50% de las mujeres.

Por Castillo, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), votaría el 89% de los que simpatizan por el PLD; el 60% de los que se identifican con el PRD y el 50% de los del PRSC. Asimismo, el 40% de las mujeres, el 31% de los hombres y el 39% de los adultos de 55 años y más.

Por Fernández votaría el 80% de los que se identifican con la Fuerza del Pueblo, el 14% de los del PRSC, el 12% de los del PRD y el 4% de los del PLD.
Fuente:Saul Pimentel