miércoles, 15 de marzo de 2017

ICE detuvo 248 personas en las últimas 2 semanas

Cerca de 250 personas fueron detenidas en las últimas dos semanas en Pennsylvania, Delaware y Virginia Occidental por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según un comunicado de prensa emitido por la agencia federal esta semana.

Pocos detalles sobre las detenciones individuales fueron divulgados, aunque el ICE proporcionó información sobre razones más amplias para las detenciones y detenciones.

Según el comunicado, 50 personas detenidas han sido expulsadas de Estados Unidos y otras 120 tienen un expediente o cargos pendientes, por los cuales debían presentarse ante la Justicia.

La directora de la Oficina de Campo en Operaciones de Remoción de Filadelfia, Jennifer Ritchey, dijo en un comunicado que varios de los detenidos habían incumplido con asuntos relativos a la justicia en esa ciudad.

"En el área de Filadelfia, el ICE arrestó a varios extranjeros criminales en los que la agencia había emitido detenciones, pero la ciudad de Filadelfia los liberó a los individuos de la custodia, situación que pone al público en riesgo innecesario", dijo. "ICE seguirá llevando a cabo operaciones de cumplimiento selectivo, ya sea que las jurisdicciones locales tengan la intención de cooperar con ICE o no", reiteró.

Una portavoz del alcalde Jim Kenney, que desde hace tiempo se oponía a las demandas federales de que la policía de Filadelfia mantenga a los inmigrantes indocumentados, dijo que "ICE continúa pidiéndonos que mantengamos a las personas sin causa o sin una orden judicial".

Denuncian maltratos en centro de detención de inmigrantes

Riesgos para la salud y preocupaciones de maltrato en cárcel para inmigrantes en Orange, California.(Publicado jueves 9 de marzo de 2017)

"Al igual que el ICE, queremos mantener a los filadelfianos seguros, pero no podemos hacerlo si se nos pide que violen la Constitución y si se nos pide que destruyan la confianza que nuestros oficiales han construido con las comunidades", dijo la portavoz de Kenney, Lauren Hitt.

Hitt agregó que ICE no proporcionó detalles sobre los detenidos, por lo que no está claro exactamente quiénes fueron detenidos o dónde fueron arrestados.

El mayor número de los detenidos en la operación de tres estados que comenzó el 27 de febrero y terminó el 10 de marzo se produjo en Pennsylvania.

Algunas detenciones ocurrieron en el condado de Bucks, según fotos proporcionadas por el ICE, y algunos de los detenidos no están detenidos en la prisión del condado de York, uno de los centros de detención de inmigrantes designados por el gobierno de la región.
Fuente:Telemundo

Dos hombres mueren tras salir a remover nieve en Nueva York

Nueva York.- Al menos dos neoyorquinos perdieron la vida mientras paleaban la nieve durante la intensa tormenta de este martes.

Un hombre de 47 años sufrió un ataque cardiaco mientras paleaba la nieve frente a su hogar, ubicado en la avenida Stobe en Staten Island. Los paramédicos trasladaron a la víctima al Staten Island University Hospital alrededor de las 12:50 p.m., donde murió.

La segunda víctima fue un hombre de 38 años, quien habría muerto en su hogar de Wallkill tras haber salido a palear nieve. Según las autoridades, Anthony Cantela podría haber sufrido de un ataque cardiaco.

La tormenta invernal que azotó al este de los Estados Unidos dejó más de un pie de nieve en estados como Nueva York, Pensilvania y Connecticut.

En 30 segundos: Así pasó la tormenta de principio a fin

Nuestra cámara captó cada segundo de los efectos de la tormenta invernal de este martes, 14 de marzo.(Publicado miércoles 15 de marzo de 2017)

La masiva tormenta dejó al menos cinco muertos al noreste del país, incluyendo una niña de 16 años, la cual se accidentó en su vehículo en New Hampshire.
Fuente:Telemundo

Joven con síndrome de Down presenta el tiempo en la TV gala

París.- Una joven con síndrome de Down presentó el martes por la noche la información meteorológica en la televisora nacional francesa, logrando la audiencia más alta del programa esta temporada.

La presentación de Mélanie Segard logró 5,3 millones de espectadores, indicó France 2.

Segard, de 21 años, llegó pronto a la cadena para pasar por maquillaje y peluquería y apareció en la parte intermedia del programa para presentar el tiempo previsto para el fin de semana. Ella y la presentadora habitual del programa terminaron la retransmisión tomándose de las manos y abrazándose. Sagar logró la oportunidad de presentar el programa tras lanzar una campaña en Facebook titulada "Mélanie puede hacerlo".

"Ahí está, lo hice", escribió después en su página de Facebook.
Fuente:AP

Encuestas: Partido antiislámico pierde elecciones en Holanda


La Haya, Holanda.- El primer ministro Mark Rutte se encaminaba el miércoles hacia una dominante victoria parlamentaria sobre el legislador anti islamista Geert Wilders, que al parecer perdió la primera prueba decisiva del año para el populismo en Europa.

Las principales encuestas a boca de urna de Holanda indican que el partido de Rutte ganó 31 escaños en la legislatura de 150 curules, 12 más que el partido de Wilders, que compartió el segundo lugar con otros dos partidos.

"Estoy tan orgulloso por lo que ha ocurrido y feliz de que (los votantes) de nuevo nos han dado su confianza", dijo Tamara van Ark, líder de campaña del partido de Rutte, el VVD.

Dado que Francia y Alemania tendrán elecciones en los próximos meses, Rutte esperaba frenar el auge de lo que calificó como el "tipo equivocado de populismo", luego de que el año pasado los votantes británicos optaran por salirse de la Unión Europea y los votantes estadounidenses escogieran a Donald Trump como presidente.

"Esta es una oportunidad para que una gran democracia como Holanda resalte, detenga esta caída de fichas de dómino" populistas, dijo Rutte tras votar.

Wilders ha insistido en que sin importar cuál sea el resultado de la elección del miércoles, no va a desaparecer el tipo de política populista qué representan él y otros en Europa.

"¡¡Rutte no me ha sacado de encima!!", escribió Wilders en Twitter.

Rutte, quien durante gran parte de la campaña pareció estar compitiendo para mantener el paso ante Wilders, quizá se benefició de la línea dura que mantuvo en un impase diplomático con Turquía durante la semana pasada.

El enfrentamiento surgió por la negativa de Holanda de permitir que dos ministros turcos participaran en mítines políticos en Rotterdam en relación a un referéndum que otorgaría más poderes al presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Eso proporcionó a Rutte una oportunidad para rehusar inclinarse ante la presión extranjera, una postura con amplio respaldo en la nación.

Andre Krouwel, profesor de Ciencia Política en la Universidad Libre de Ámsterdam, dijo que el enfrentamiento con Ankara permitió a Rutte decir al electorado, "'nosotros somos realmente quienes protegemos sus intereses; nosotros somos quienes bajamos a las trincheras a defender a Holanda'''.

Los holandeses salieron a votar en tropel, y se esperaba que el 82% de los votantes hayan salido a ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, una encuesta de salida de urna de Ipsos indica que el partido Verde de Izquierda registró una victoria histórica, convirtiéndose por primera vez en la mayor organización política de izquierda en Holanda.
Fuente:AP

López Obrador pide en la CIDH proteger a inmigrantes de las medidas de Trump

Mèxio.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy una denuncia y solicitó medidas cautelares en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que proteja a los migrantes de las medidas del presidente de EE.UU.

"Que se pronuncie de conformidad con la ley para brindar protección a los migrantes ante el acoso que se está padeciendo a partir de que tomó posesión el presidente (Donald) Trump y emitió dos órdenes violatorias de derechos humanos y discriminatorias", dijo el político mexicano a los periodistas a su llegada a la CIDH.

Su denuncia, firmada por 12.000 ciudadanos mexicanos y estadounidenses, es contra "las órdenes ejecutivas de Trump para construir un muro en la frontera con México y de perseguir a migrantes".

"Es una denuncia contra la campaña de odio llevada a cabo para afectar a los derechos humanos de nuestros paisanos mexicanos y de todos los migrantes", explicó López Obrador.

El político, quien suena como posible candidato presidencial en México en 2018, opinó que el Gobierno de su país "desgraciadamente no está actuando" y "está subordinado, sumiso, callado, ante la prepotencia de Trump".

Por eso "tenemos que hacerlo nosotros", dijo.

La solicitud cita "casos específicos para que sean sujeto de protección" de las medidas cautelares que podría otorgar la CIDH, en concreto los de "alrededor de 30 víctimas" procedentes en su mayoría de México "y en algunos casos de Guatemala", según explicó el abogado de López Obrador, Netzaí Sandoval.

"Hemos solicitado que se detengan las deportaciones masivas en contra de migrantes mexicanos y hemos señalado como una violación a los derechos humanos la implementación de una política y de un discurso de odio desde el Gobierno de los Estados Unidos", apuntó Sandoval en una conferencia de prensa posterior.

La petición argumenta que las medidas de Trump para acelerar el proceso de deportación de inmigrantes indocumentados y contratar a 15.000 nuevos agentes, y el memorando del secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, para implementarlas, violan cuatro tipos de derechos fundamentales.

Se trata de "el derecho a la no discriminación, los derechos de los niños y la unificación familiar, el acceso a la justicia y el debido proceso, y el derecho a la propiedad privada y al salario de los migrantes", de acuerdo con Sandoval.

López Obrador afirmó que su equipo tenía también previsto entregar hoy en Nueva York una carta al oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la situación de los indocumentados en EE.UU., algo que quería haber hecho en persona este martes pero no pudo debido al temporal de nieve en esa ciudad.

A López Obrador y su abogado los recibió en la CIDH la jefa de la oficina de trámites y uno de los letrados especialistas en inmigración, de acuerdo con el político, en un encuentro que duró 40 minutos, según pudo constatar Efe.

La visita de López Obrador a la CIDH y su ponencia se enmarcan en la gira que está realizando por Estados Unidos con el objetivo de explicar sus propuestas para defender los derechos de los inmigrantes y presentar batalla a las medidas del presidente Trump.

El pasado jueves, el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, confirmó que López Obrador sería recibido por trabajadores del "área técnica" del organismo y no por él ni por ninguno de los comisionados.

Hoy es un día de intensa actividad en la CIDH, ya que es la jornada de inicio de las reuniones de su 161 periodo de sesiones con audiencias públicas -que comienzan el viernes- sobre casos de los 35 países americanos que se prolongarán hasta el 22 de marzo.

Confirma hallazgo de cuerpo sin vida en un camión revolvedor

Santo Domingo.- CEMEX Dominicana confirmó que está al tanto de un material gráfico que está siendo difundido en el que se muestra el hallazgo de un cuerpo sin vida de una persona de identidad desconocida, de sexo masculino, ajena a la empresa en días pasados en uno de sus vehículos.

El cuerpo estaba dentro de una unidad que permaneció por cuatro días fuera de las instalaciones de la empresa, en un proyecto de construcción.

Al generarse el hallazgo se informó de inmediato a las autoridades correspondientes, quienes se encuentran investigando el caso.

El material que ha sido difundido por Whatsapp forma parte de las labores de investigación forense que realizaron las autoridades en el lugar del hallazgo.

La empresa pide encarecidamente a los medios de comunicación y los internautas que no divulguen el citado video por respeto a la dignidad de la persona fallecida y de sus familiares que sufren tan lamentable pérdida.

CEMEX ha colaborado con la Policía Nacional, entidad a cargo de la investigación, y está a la espera del informe oficial de que establezca las circunstancias de lo sucedido.
Por La Redacción

Teleradio maratón a beneficio de joven que sobrevive al cáncer de mama

La Altagracia.- Dentro del marco de celebración de marzo como mes internacional de ‘La Mujer’, un grupo de amigos, colegas y familiares realizarán un teleradio maratón y una concentración para ayudar a Elizabeth Suazo, una joven mujer de 26 años de edad quien fue diagnosticada de cáncer de mama en las principales emisoras y en el Parque de La Mujer de aquí.

Suazo profesional del Derecho, necesita un millón de pesos para su tratamiento y alimentación y quien junto a un equipo de altruistas lanzaron la venta de Tshirts “Luchar contra el Cáncer de Mama” (pro-fondos) para subvencionar su tratamiento de quimioterapia y alimentación.

El Tshirt con un precio de 500 pesos por unidad en colores rosado y negro como parte de la tradicional campaña de apoyo y concientización mundial en contra del cáncer estará disponible en las emisoras y en la marcha concentración los días 17 y 18 de este mes. 

Con esta iniciativa han motivado la cooperación de personas desde Estados Unidos, Europa y República Dominicana, por medio de las redes sociales y los usuarios y seguidores que se convierten en multiplicadores del mensaje y contribuyen al fin que es salvar la vida de la abogada. El Tshirt será un incentivo que se otorga a las personas por su aporte.

Asimismo, la comisión organizadora del evento social en contra del cáncer o ‘asesino silente’ como es conocido, dijo que la intención es sensibilizar a los higüeyanos y altagracianos a que se unan a la lucha por la vida de su (amiga y hermana) Suazo como Yeimy Castillo, Daysi Rincón, Mayra Polanco.

Igualmente, Yasmell Martínez, Isis Guerrero y Eusebio Polanco, ideólogo del Teleradio Maratón, quienes lo manifiestan y han reliazado un plan estratégico para sendas actividades y recaudar fondos a beneficios de la enfermedad que padece su colega.
Fuente:Adalgisa Corcino

Capriles: A favor de aplicar Carta Democrática de OEA a Venezuela

Caracas.- El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles afirmó hoy que están dadas todas las condiciones para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a su país e instó a todas las organizaciones internacionales a "alzar la voz" por los venezolanos.

"Están dadas todas las condiciones para que se aplique en nuestro país la carta democrática. Nosotros respaldamos, porque eso va en defensa del pueblo venezolano", dijo el también gobernador del céntrico estado Miranda a los periodistas tras una reunión del partido en el que milita, Primero Justicia (PJ).

Capriles aseguró que ha quedado "claro" y en "evidencia" que en Venezuela no se puede hablar de democracia por lo que pasó con el referendo revocatorio presidencial -que fue suspendido-, con las elecciones de gobernadores -que debieron realizarse en diciembre pasado- y con las de alcaldes que, recordó, deben hacerse este año.

"No hay cronograma electoral, no hay ninguna convocatoria de ningún proceso electoral del país y no se puede hablar de democracia si no hay la oportunidad para votar, la democracia no es solo votar, pero, sin duda, jamás se podrá hablar de democracia sino hay voto, y en este momento en Venezuela el Gobierno no quiere elecciones", aseguró.

Según Capriles, en Venezuela están suspendidas las elecciones "hasta en las juntas comunales".

Además, recalcó que en el país caribeño hay "violaciones a los derechos humanos", que "la gente que se muere por falta de medicamentos, por los insumos (materiales) médicos" y por hambre.

"Así que no solamente es la Organización de Estados Americanos (OEA), que sea las Naciones Unidas, que sean todas las instancias internacionales (las) que levanten su voz, que todos esos tratados no sean letra muerta, y que se defienda al pueblo venezolano", dijo.

Asimismo, se refirió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, e indicó que su labor es "muy distinta" a la de José Miguel Insulza que a "lo único a lo que se dedicaba era a defender a los gobernantes de turno".

"Yo aplaudo la posición valiente de defensa, además, de los derechos de los venezolanos", agregó.

Consideró que la actualización del informe de Almagro es "claro, contundente y refleja la realidad" de Venezuela y afirmó que en la actualidad las condiciones de su país son peores que cuando se planteó la "posibilidad" de diálogo en la nación.

El martes Almagro abogó por suspender a Venezuela del organismo si no celebra "elecciones generales completas a la mayor brevedad" con observadores internacionales para que sean "libres, justas y transparentes".

Esta fue la conclusión de la actualización del informe que publicó el pasado 31 de mayo, con el que invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 Estados miembros.

Tras esto, la Cancillería venezolana repudió el informe y dijo que el uruguayo reanima "las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista" de la OEA.

Respecto al proceso de renovación de partidos, que su formación debe afrontar el próximo fin de semana, dijo que esperan superar los que considera ha puesto el Consejo Nacional Electoral "obstáculos" y que están preparando a la militancia para llevarlo a cabo.
Fuente:ND

Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitan al MA asuma control vertedero Duquesa

Santo Domingo.- Alcaldes del Gran Santo Domingo solicitaron hoy al Ministerio de Medio Ambiente que asuma el control del vertedero de Duquesa ante la medida de la empresa Lajún de limitar el vertido de desechos sólidos en esa demarcación en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, y presidente de la Mancomunidad, dijo que esa sería una medida urgente ante la gravedad del problema, mientras se analiza la posibilidad de rescindir el contrato con la empresa.

“Ellos han estado violando el contrato hace tiempo, y en tal sentido la Dirección de Compras y Contrataciones declaró nulo el mismo.

Nosotros vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, porque no vamos a darle la espalda a la comunidad, ni a los alcaldes, que de una manera u otra están haciendo el esfuerzo para que sus municipios estén limpios”, señaló Polanco.

Las informaciones la ofreció durante un encuentro en la sede de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), en la que participaron los alcaldes Alfredo Martínez, de Santo Domingo Este; Radhamés Castro, de Boca Chica; Junior Santos, de Los Alcarrizos; Ramón Pascual Gómez, Pedro Brand; José Miguel Cabrera, en representación del alcalde del Distrito Nacional, David Collado, y el exregidor Waldis Taveras, junto a la directora ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez.

Polanco manifestó que este es un asunto meramente económico, pero de parte de Lajún, no así de los ayuntamientos. “Si es un desafío nosotros lo aceptamos, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, explicó.

Expresó que “nosotros nos estamos preparando por si tenemos que asumir el vertedero los fines de semanas hacerlo, con las consecuencias que vengan”, por lo que aseguró que el país y la salud de los munícipes están por encima de la empresa Lajún.

Asimismo, el alcalde Alfredo Martínez hizo un llamado a los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, y a la Presidencia de la República para que tomen carta en el asunto, ya que dicha empresa “quiere alterar la paz pública en los municipios que nosotros dirigimos”.

Otra medida que reclaman es que el ministro de Defensa retire de Duquesa al coronel Franklin Frías y demás militares porque en vez de estar al servicio de las instituciones del Estado le sirve como oficial a una empresa privada como Lajún.

De su lado, Junior Santos dijo que la empresa lo que quiere es hacer negocios con la salud del pueblo, y señaló que esta situación actual es de fuerza mayor, advirtiendo que de ninguna manera dejarán que se atente contra la salud de los munícipes.
Fuente:

Valdez Albizu: No hay escasez de dólares sino exceso de la demanda

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BSRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó este miércoles que no cierto que haya escasez de dólares en el mercado cambiario dominicano como han manifestado dirigentes de organizaciones empresariales, tras significar que lo se verifica en el mismo es un exceso de la demanda de dicha mercancía.

El titular de la Gobernación del BCRD se expresó en esos términos luego de sostener un encuentro con los principales directivos de organizaciones empresariales, encabezados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache Álvarez, con los cuales pasó revista a la situación de dicho mercado y sobre las medidas que se adoptarán para quitarle presión al negocio de la moneda extranjera, en interés satisfacer los requerimientos de los agentes económicos de esa mercancía para cumplir sus obligaciones en el exterior.

Asimismo, observó, que con respecto a la demanda de dólares se está dando una situación de incertidumbre por las expectativas que se han generado a nivel internacional por el fenómeno Trump, precisando que el dólar estadounidense se ha estado apreciando con respecto a otras monedas internacionales, y esa situación se refleja en la República Dominicana.

Para avalar lo dicho, Valdez Albizu, puso de ejemplo que recientemente alguien le dijo que quería cambiar en dólares RD$20,000.00, y él le preguntó que para qué él quería dólares, y le respondió, para guardarlos.

Manifestó que aquí se está dando el fenómeno que muchas personas están convirtiendo sus ahorros en pesos dominicanos en dólares, y esa es una muestra de que lo se está dando es un exceso de la demanda de dólares.

Durante su intervención, Valdez Albizu informó que en la reunión con los ejecutivos de las organizaciones empresariales se hizo un análisis pormenorizado de la situación actual del mercado cambiario y de las medidas que se tomarán, si fueren necesarias para mantener estable la tasa cambio del dólar estadounidense.

“Hemos hablado en principios sobre los mecanismos que adoptaremos para suplir las divisas necesarias al mercado, y podemos anunciar que usaremos un mecanismo de entrega a futuro de las divisas que demanden los bancos para satisfacer los requerimientos de los agentes económicos, es decir, de sus clientes en un plazo de 30 a 45 días”, precisó Valdez Albizu.

“Este encuentro, el primero de esta naturaleza ha sido bastante positivo y de eso pueden dar testimonio los directivos de las organizaciones aquí presentes”, significó Valdez Albizu, quien encontraba acompañados de importantes funcionarios del instituto emisor dominicano.

Al cuestionar al funcionario de qué cuándo y en qué cantidad el Banco Central haría una inyección de dólares al mercado cambiario dominicano en procura de detener el alza del precio de dicha moneda, dijo por el momento esa modalidad no ha sido tomada en cuenta, pero que cuando se decida inyectar dólares se hará a través de las entidades bancarias del sistema financiero dominicano, en el tiempo oportuno y en la cantidad que sea necesaria.

Por otra parte, Valdez Albizu, negó que la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina tenga que ver con la situación que se ha presentado en el mercado cambiario, como han manifestado algunos sectores.
Fuente:ND

España: Respuesta de la ONU ante tráfico humano sigue fragmentada

Naciones Unidas.-La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad española, Dolors Montserrat, aseguró hoy que la respuesta de la ONU ante el tráfico de personas sigue estando "fragmentada" y pidió una mayor coordinación y trabajo conjunto para eliminarlo.

En su intervención durante el debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la ministra reiteró la idea de que la eliminación de la trata de personas, en particular, la que tiene lugar en los conflictos, va "más allá de los esfuerzos de una región o país en concreto" y requiere el trabajo de todos.

"Todos los Estados miembros debemos responder a la trata a través de la cooperación entre nuestras unidades de inteligencia, policiales y judiciales y con el sector privado y la sociedad civil, no sólo en el marco de Naciones Unidas", afirmó Montserrat.

Por ello, reclamó a los presentes "más información y coordinación" sobre el uso del tráfico humano por parte de grupos armados para poder proporcionar "una fotografía lo más exhaustiva posible" de rutas o puntos calientes de un conflicto, con el fin de establecer las medidas operativas que deben adoptarse.

Asimismo, aseguró que la acción de la ONU es fundamental para eliminar esta lacra, ya que en situaciones de conflicto "los sistemas judiciales nacionales pueden quebrarse".

"Resulta indispensable proporcionar una atención preferente a las fuentes de financiación de la trata y una buena manera de abordarlo en toda su complejidad es a través de planes nacionales y legislación", recalcó.

En concreto, la ministra puso como ejemplo la aprobación en España a finales de 2015 del plan integral de lucha contra la trata de seres humanos, que refuerza la coordinación en todos los ámbitos.

Montserrat recordó que la trata de personas representa "la mercantilización de los cuerpos y de la dignidad del ser humano" y la "reencarnación de la esclavitud" e insistió en la necesidad de situar a las víctimas en una posición central.

España es el país impulsor de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dirigida a combatir la trata de personas en situaciones de conflicto y de terrorismo.

Esta resolución refuerza el marco normativo en materia de sanciones, rendición de cuentas, flujos financieros y protección y asistencia a las víctimas, con especial atención en mujeres y niñas, y especialmente cuando la trata tiene como objetivo la explotación sexual.
Fuente:ND

Pro Consumidor anuncia mecanismo de conciliación por Internet

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la creación de Pro Concilia, un mecanismo de conciliación por internet para la solución de controversias entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.

La información fue ofrecida por la directora de la institución, Anina del Castillo durante la conferencia “Construyendo un mundo digital en el que los consumidores puedan confiar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor”.

Reveló que en la actualidad el 65% de los casos que llegan a Pro Consumidor se resuelven por la vía conciliatoria, un proceso que no supone costos ni demoras excesivas para el consumidor, por lo que esta entidad tiene previsto ofrecer un servicio de conciliación on line logrando solucionar controversias entre las partes afectadas desde sus hogares sin la necesidad de un contacto presencial.

Señaló que este mecanismo, conjuntamente con otros, permitirá acoger quejas incluso de proveedores que no estén en el país y con arreglos entre autoridades de protección al consumidor, y con ello lograr que las partes puedan realizar el proceso correspondiente.

En ese orden, indicó que la confianza en los consumidores es crucial para crear un mejor mundo digital, donde se fomente el acceso, la participación y la seguridad de los usuarios, en busca de alcanzar una economía sustentable de acuerdo a las exigencias actuales.

“Muchos usuarios son estafados mediante fraudes, delitos y publicidad engañosa de productos que son vendidos a través de páginas electrónicas. El país no puede estar al margen de esta situación, ya que se realizan muchos delitos de clonación de tarjetas, robo de identidad, pérdidas millonarias a través de la red, por lo que debemos unirnos como nación y luchar contra este mal”, enfatizó la titular. 

Sostuvo, que para el año 2015, la entidad recibió 48 casos por estafas en líneas, mientras que para el año 2016 hubo un total de 52 y en lo que va del año 2017 se han recibido 12 reclamaciones consistentes a compras de pasajes on line, páginas de cupones, entre otras.“Pro Consumidor tiene grandes retos para evitar la vulneración de los derechos de los consumidores y que sus datos personales sean manejados bajo los principios de calidad, licitud, seguridad y finalidad”.

Dijo que es importante crear sinergias en estos temas de confianza y seguridad en la Web, ya que el presidente Danilo Medina viene impulsando el Programa República Digital para lograr el desarrollo cibernético en el país, con el fin de garantizar la igualdad digital para todos los dominicanos, sin importar su posición económica, social o profesional.

Agregó, que Pro Consumidor desarrolla un amplio programa de educación e información al consumidor, capacitándolos sobre sus derechos, las formas de exigirlos y los mecanismos que la institución les provee para acompañarlos ante los procesos de reclamos.

Ante esta revolución tecnológica y de acceso cada vez más a las compras y prestación de servicios por internet, estamos trabajando para incorporar nuevos elementos en las plataformas digitales, que permitan la protección al consumidor, a fin de ajustarlo a las nuevas necesidades de este mundo cada vez más interconectado.

La conferencia, fue llevada a cabo en el hotel Crowne Plaza, con la participación de los panelistas ingeniero Hiddekel Morrison, experto en nuevas tecnologías y Armando García, director de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).

Otras actividades
Como parte de la semana conmemorativa, las Oficinas regionales de Pro Consumidor en las provincias: San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, Barahona, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana, estarán realizando de forma simultánea, charlas sobre los derechos de los consumidores en las distintas universidades de su región, en busca de empoderar a los munícipes sobre los derechos que le asisten y la Ley 358-05.
Por La Redacción

Hospital Cabral y Báez colapsa; Trasladan los pacientes

Santiago.- Los máximos dirigentes de la Asociación de Enfermeras del hospital Presidente Estrella Ureña (antiguo IDSS) criticaron el traslado hacia ese centro de salud de los servicios de la maternidad y Ginecología del hospital regional José María Cabral y Báez, debido a las precariedades en que se encuentra sumido desde hace varios años.

Leonidas Cáceres y Birmania Mancebo, secretario general y de finanzas de la Asociación, dijeron que en el hospital Estrella Ureña hasta los baños se encuentran en mal estado y que muchas veces se suspenden actividades por falta de energía eléctrica.

“No nos explicamos cómo enviaron desde el Cabral y Báez esos servicios para este hospital, cuando en la Unidad de Cuidados Intensivos para diez pacientes solo hay una enfermera”, precisaron los denunciantes.

Indicaron que hace tiempo que en el hospital Presidente Estrella Ureña existe una deficiencia de 120 enfermeras, que es la cantidad requerida para atender la demanda de los pacientes.

Dijeron que la falta de enfermeras en el centro de salud se tornó crítica desde el año pasado, cuando varias de ellas fueron pensionadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) al igual que algunos médicos especialistas. “Nosotros carecemos de un tomógrafo, los baños están inservibles, faltan materiales, energía eléctrica’, comentó.
Fuente:externa

José José hospitalizado en México; Se especula que tiene un tumor

José José está hospitalizado en México; se especula que tendría un tumor
Ciudad de Mèxico.- El cantante José José se mantiene hospitalizado desde hace una semana y al parecer, según especulan varios medios, tendría un tumor.

Al intérprete de 69 años le habrían detectado un tumor en la cavidad abdominal en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El Príncipe de la Canción, como es conocido José Rómulo Sosa Ortiz, viajó de Miami, donde radica, a la Ciudad de México, para hacerse un chequeo médico en su tratamiento de diabetes tipo 2 que padece desde hace más 20 años y se difundió que le habría aparecido un tumor que aún no se sabe si es cancerígeno.

El pasado viernes José José desmitió que estuviera grave y hasta explicó que lleva dos décadas de acudir a este centro médico, una vez al año, para realizarse un examen completo.

Denuncian malas condiciones áreas pediátrias hospitales interior de RD

Denuncian malas condiciones áreas pediátrica hospitales interior de la RD
Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) denunció malas condiciones en las áreas pediátrica de los hospitales del interior del país.

Dijo que los pediatras no pueden ofrecer un servicio de calidad debido a que no cuentan con la instrumentación, equipos y materiales necesarios.

“Esa situación es más crítica en Nagua, Azua y Barahona”, aseguró el gremio en un documento enviado a los medios de comunicación.

Afirma que “si bien es cierto que hay municipios en los que los pediatras han ido a residir a otras ciudades y no ejercen especialistas en esas zonas, hay otras lugares en las que hay pediatras que podrían ser nombrados en los hospitales públicos”.

“En algunas ciudades se requiere el nombramiento de médicos pediatras para dar mejor servicio de atención a los males de salud y enfermedades de los niños, niñas y adolescentes”, expresa.

Alega que “queremos contribuir con la baja de muertes maternas y ofrecer servicio de más calidad a los pacientes, como claman las autoridades sanitarias, pero con esas deficiencias es imposible cumplir esos objetivos”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Delincuencia en RD cobra tres vidas y deja once heridos en menos 24 horas

Delincuencia en RD cobra tres vidas y deja once heridos en menos 24 horas
Santo Domingo.- La delincuencia cobró la vida de al menos tres personas en menos de 24 horas en las que, además, once resultaron heridos de bala y arma blanca, según informes policiales.

Entre los muertos figuran Genaro Ovalles Rodríguez, el vigilante privado Ramón de la Rosa Polanco y el militar Neudy Alcántara Bautista.

Ovalles Rodríguez perdió la vida en el municipio de Mao, en un tiroteo durante un atraco en que resultaron heridos su esposa, Carolina Dolores Corniel Guzmán, y un menor hijo de ambos.

De su lado, de la Rosa Polanco, de 51, fue asesinado a balazos en el sector Bella Vista, del Distrito Nacional, por desconocidos que cargaron con un arma que portaba, una pistola Carandai, nueve milímetros, propiedad de la compañía para la cual trabajaba.

Alcántara Bautista, de 36 años, fue ultimado en el sector Haras Nacionales, de Santo Domingo Norte, por dos hombres que lo despojaron de su arma de reglamento y una motocicleta.

Durante un atraco en el Supermercado Elvis, en la carretera Salcedo–Villa Tapia, resultaron heridos el comerciante Elvis Hernández Paulino, Domingo Camilo Sánchez, Geraldo Antonio Gil, el menor de 13 años Joelvis Hernández, Gina Tavares, Aracelis Correa y Omar Hernández.

Los ladrones cargaron con 700 mil pesos, una escopeta y una camioneta.

En San Juan de la Maguana, un tal Gunguí hirió debala a Jeison Rosario, de 18 años, y Miguel Ángel Aneudy Benítez Rodríguez, de 37.

En San Cristóbal resultó herido de bala Otoniel Jonathan Valenzuela Díaz, de 35 años, y en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, Carlos Oscar Pacheco y el guardián Casimiro Merán Rodríguez, quien fue despojado del arma con la que prestaba servicio.

En un intento de atraco en Villa Mella resultó herido Porfirio Pérez Manzueta y en Los Alcarrizos se ahorcó por motivos pasionales Pedro Montero Fortuna.

En tanto que la niña de dos años Rusbeisly Cabrera de los Santos se ahogó mientras era custodiada por su abuela, Kenia Altagracia de la Rosa, de 52, en el sector Los Guandules, del Distrito Nacional.
Fuente:Jhonny Trinidad

La Casa Blanca y legisladores republicanos consideran cambios a su proyecto de salud

Casa Blanca y legisladores republicanos consideran cambios a su proyecto de salud
Washington.- El presidente Donald Trump y algunos líderes del Congreso están considerando cambios a su propuesta para desmantelar la ley de salud conocida como Obamacare, dijo el martes un portavoz de la Casa Blanca.

Los republicanos trataban de defender su plan tras un cálculo de que 14 millones de estadounidenses perderían el seguro de salud el próximo año.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que responsables del Gobierno y líderes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que controlan los republicanos, estaban considerando posibles modificaciones al plan, que enfrenta dudas incluso dentro del propio partido.

Los esfuerzos para reforzar el apoyo a la propuesta siguen a un informe de la independiente Oficina de Presupuestos del Congreso de los Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés), que sostuvo que 24 millones de personas más estarían sin seguro en 2026 de aprobarse el plan.

Las conclusiones del informe hacen más difícil para los republicanos vender la primera legislación importante de Trump y cumplir con una vieja promesa de acabar con el principal logro de política interna del ex presidente demócrata Barack Obama.

El plan republicano para reemplazar la Ley de Cuidado Asequible de 2010, conocida popularmente como Obamacare, deroga el requisito de que todo estadounidense tenga un seguro de salud y reduce el gasto en el programa de Medicaid para pobres y discapacitados.

Además mejoraría los subsidios fiscales que ayudan a las personas a comprar seguros si no lo obtienen en su empleo. Las cantidades se basarían en la edad y no en los ingresos.
Fuente:Reuters

Asesor desestima renuncias en fuerzas armadas de Polonia

Varsovia.- Un asesor del presidente polaco Andrzej Duda desestimó el miércoles las inquietudes suscitadas por una ola de renuncias en las fuerzas armadas, aseverando que no afectarán la calidad del cuerpo castrense del país, que pertenece a la OTAN.

Una treintena de generales han renunciado recientemente desde que asumió el poder un gobierno conservador en el 2015, pero ya han sido reemplazados.

Uno de ellos, general Miroslaw Rozanski, se quejó de que el ministro de Defensa, Antoni Macierewicz, ignora sus opiniones.

La renuncia más reciente fue la del jefe de las fuerzas especiales general Jerzy Gut, alegando razones personales. Fue reemplazado por el general Wojciech Marchwica.

El asesor presidencial Andrzej Dera declaró que el mandatario, como comandante en jefe de las fuerzas armadas, aprecia a los generales recién designados y no está preocupado por la calidad del sistema de defensa.
Fuente:AP

Tropas iraquíes capturan puente principal y avanzan hacia mezquita en batalla por Mosul

Mosul, Irak.- Las fuerzas del Gobierno iraquí que combaten a Estado Islámico en Mosul tomaron el control del puente principal sobre el río Tigris el miércoles y avanzaban hacia la mezquita donde el líder del grupo radical declaró un califato en 2014, dijo la policía federal.

La captura del Puente de Hierro, que conecta el este de Mosul con la Ciudad Vieja, bajo control de los militantes y ubicada en el lado oeste, significa que el Gobierno ahora tiene en su poder tres de los cinco puentes que se extienden sobre el río Tigris y refuerza la afirmación del primer ministro Haider al-Abadi de que la batalla está llegando a sus etapas finales.

El puente, que resultó dañado en combates a fin del año pasado, fue capturado por la policía federal y unidades de Respuesta Rápida del Ministerio del Interior, según un comunicado policial.

"Nuestras tropas están logrando un avance sostenido (...) y ahora estamos a menos de 800 metros de la mezquita", afirmó un portavoz de la policía federal.

Perder la ciudad sería un gran golpe contra Estado Islámico, pues ha sido la capital de facto del grupo desde que su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, se autoproclamó jefe de un califato en territorios de Irak y Siria desde la mezquita Nuri en julio de 2014.

Por eso, la captura de la mezquita sería una enorme victoria simbólica, además de un avance concreto. Pero aún podría haber muchos días de intensos combates mientras fuerzas oficiales tratan de avanzar en las calles y estrechos callejones de la Ciudad Vieja.

El miércoles periodistas y combatientes también informaron de intensos enfrentamientos alrededor del museo de Mosul. Un coche bomba de Estado Islámico explotó cerca del museo y helicópteros dispararon con ametralladoras y misiles.

En la vecina Siria, tres fuerzas por separado están avanzando hacia la ciudad de Raqqa, la principal ciudad de ese país bajo control de Estado Islámico.
Fuente:AP

Ejecutan un hombre que asesino tres hombres y un bebé en 1987

Washington.- El estado de Texas (EEUU) ejecutó este martes a un preso -James Bigby- condenado a muerte por asesinar en 1987 a tres de sus amigos y al bebé de uno de ellos a raíz de un conflicto laboral.

A Bigby, un hombre blanco de 61 años, lo declararon muerto a las 18.31 hora local (23.31 GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

En sus últimas palabras, el preso pidió perdón a los familiares de sus víctimas y en especial a Grace, la madre del bebé asesinado: "Espero que me puedas perdonar, pero si no lo haces lo entiendo. No creo que yo pudiera perdonar a alguien que mate a mi hijo. Siento el sufrimiento que has padecido durante tanto tiempo".

Los crímenes por lo que Bigby fue ejecutado este martes ocurrieron en vísperas de la Navidad de 1987, hace casi 30 años.

Bigby tenía el convencimiento que los tres amigos que asesinó estaban conspirando con la empresa Frito-Lay para no pagarle una indemnización laboral.

La noche del 23 de diciembre se presentó con dos filetes para la cena en la casa de Michael Trekell en Arlington (un suburbio de Dallas). Mientras Trekell cocinaba, Bigby lo mató de un disparo en la cabeza.

Acto seguido ahogó en el fregadero al bebé de Trekell, quien apenas tenía cuatro meses.

Esa misma noche se dirigió a la casa de Wesley Crane, la tercera de sus víctimas, en Fort Worth. Bigby le pidió a su amigo que lo acompañara al supermercado y durante el trayecto le obligó a punta de pistola a que se bajara del vehículo y después lo mató de otro disparo en la cabeza, dejando el cuerpo abandonado en la cuneta.

Finalmente, ya entrada la madrugada del 24 de diciembre, Bigby se presentó en la vivienda de Frank "Bubba" Johnson en Arlington y tras una breve discusión lo asesinó de tres disparos.

Bigby fue detenido dos días después tras atrincherarse en un motel en Arlington.

Durante su juicio, celebrado en 1991, Bigby se hizo con una arma e intentó secuestrar al juez, pero entre este y el fiscal lograron reducirlo.

Antes de los crímenes por los que recibió la condena a muerte, el ejecutado ya tenía un amplio historial criminal que incluía robo de vehículos, fraude, consumo y venta de metanfetamina y abuso sexual de una niña de cinco años.

En 1977 pasó una temporada entre rejas por robo y en 1983 volvió a la cárcel por el robo de un vehículo.

Bigby se convirtió hoy en el cuarto preso ejecutado este año en Texas y el sexto en todo el país.

Desde que el Tribunal Supremo reinstauró la pena de muerte hace cuatro décadas, 1,448 presos han sido ejecutados en Estados Unidos, 542 de ellos en Texas.

Angelina Jolie se estrena como profesora

Londres.- La actriz estadounidense Angelina Jolie impartió el martes su primera clase como profesora visitante de un máster sobre el papel de las mujeres en conflictos en la universidad británica London School of Economics (LSE).

Jolie, de 41 años, describió a sus alumnos su experiencia de ayuda humanitaria sobre el terreno y cómo la violencia sexual se utiliza como arma en las guerras, señaló el diario Evening Standard.

Antes de la clase, la protagonista de "Lara Croft: Tomb Raider" (2001), admitió al rotativo londinense que se sentía "algo nerviosa".

"Espero hacerlo bien, esto es muy importante para mí", señaló la actriz, docente en un máster en el que también imparten clases el exministro británico de Exteriores William Hague y la directora del departamento legal de Amnistía Internacional (AI), Jane Connors, entre otros.

El curso, que se imparte en el Centro para las Mujeres, la Paz y la Seguridad, integrado en la LSE, tiene como objetivo desarrollar "estrategias para promover la igualdad de género y mejorar la participación económica, social y política de las mujeres, así como su seguridad".

Entre otras ocupaciones, la estrella de Hollywood actúa como enviada especial de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, y ha liderado junto con Hague diversas campañas contra la violencia sexual en las guerras.

El pasado mayo, cuando anunció su intención de aceptar el puesto de profesora visitante en el centro londinense, afirmó que esperaba que el máster contribuyera a desarrollar expertos e investigadores en la materia que ayuden a acabar con la "impunidad" de los crímenes contra las mujeres.

Diputado PRM propone interpelar Ministro Obras Públicas por Odebrecht

Diputado PRM propone interpelar Ministro Obras Públicas por Odebrecht
Santo Domingo.- El diputado Wellington Arnaud, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), informó hoy de que depositó un proyecto de resolución para interpelar al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que explique la ejecución de contratos de obras de infraestructuras con la empresa Odebrecht.

Con su propuesta, Arnaud busca que el ministro explique el estatus de las obras contratadas, ejecutadas o en vía de ejecución por la compañía Odebrecht, que admitió haber pagado sobornos en el país para obtener licitaciones de obras públicas entre 2001 y 2014.

A la vez, que se explique con detalles cómo han sido financiadas las obras y cuál ha sido el costo real de las mismas.

El diputado señaló que indagatorias realizadas por él indican que para algunas de las obras el Ministerio de Obras Públicas ha utilizado financiamiento de fuentes externas “desconocidas” y que, en algunas de ellas, no hay constancia de aprobación de fondos por parte del Congreso Nacional.

Entre las obras citó la carretera Cibao Sur (Piedra Blanca-San José de Ocoa), el Corredor Ecológico de Pontezuela, en Santiago, y la reconstrucción de la Autopista El Río-Jarabacoa, realizada por Odebrecht en la actual gestión del ministro Gonzalo Castillo.

“Las constantes violaciones a la Ley de Presupuesto y la falta de transparencia en la ejecución de contratos deben detenerse”, dijo.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de EE.UU reveló documentos en los que detallaba presuntos sobornos por unos 788 millones de dólares de parte de la empresa brasileña en 12 países de América Latina y África, entre ellos la República Dominicana, donde Odebrecht asegura haber pagado 92 millones de dólares.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, que asegura que los implicados en este caso “tiene sus días contados”, está pendiente de informar el proceso a seguir para la homologación del acuerdo.
Fuente:EFE

Oficina de Cooperación Internacional realiza taller “Orientación en Procesos”

Santo Domingo.- La Oficina de Cooperación Internacional, del Ministerio de Educación, que dirige Rosa Mery Kasse Soto, realizó, recientemente, un taller de Orientación en Procesos, con la participación de decenas de personalidades relacionadas con esa área.

Mery Kasse dijo que se cumplió con el objetivo de la actividad educativa de orientar las instancias del Ministerio de Educación (Minerd), en los procesos para realizar diferentes solicitudes y/o contrataciones para la realización de proyectos del Programa Servicios Sociales Inclusivos y de Calidad en Salud y Educación.

La actividad  se desarrolló en el Salón Da Vinci, del hotel Sheraton. La introducción y el programa de trabajo lo describió Roberto Arias.

Mientras, Lissette Núñez del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), detalló el plan de trabajo del 2017 del Programa de Servicios Sociales Inclusivos y de Calidad en Salud y Educación.

El tema Proceso de Adquisiciones lo desarrolló Elauterio García, Procesos Legales, la doctora Sahira Jackson, Procesos Financieros por Guillermina Sánchez, Uso del FACE y HACT,  la Leticia Vences, Monitoreo y Seguimiento por Jesús Mejía, y las Conclusiones y cierre por Lissette Núñez.

El taller Procesos en Orientación se caracterizó por la participación activa de cada uno de los presentes en la actividad de formación educativa organizada por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y UNICEF.
Por La Redación

Cultura nombra Consejo Editorial seleccionará obras y publicará

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) designó un Consejo Editorial, integrado por reputados intelectuales dominicanos, al que corresponderá seleccionar las obras que, en lo adelante, serán publicadas por la Editora Nacional, dependencia del ente estatal.

Así lo informó el ministro Pedro Vergés en un almuerzo con los recién designados miembros del Consejo Editorial: Bruno Rosario Candelier, Diógenes Céspedes, Manuel Mora Serrano, Franklin Domínguez, Rafael Castillo, Pura Emeterio, Rey Berroa, León David y Adriano Miguel Tejada.

En el acto, el ministro Vergés destacó que la medida de creación del consejo cumple con el objetivo de romper con la discrecionalidad que primaba en torno a este tipo de decisiones y, que con su creación, se busca que la publicación de obras no sea el producto de la decisión del despacho del ministro de Cultura o de alguno de los miembros de su gabinete.

“Desde nuestra llegada al ministerio hemos estado revisando todos los programas que se encontraban en marcha. En el caso de la Editora Nacional, nos pareció adecuado designar un consejo compuesto por escritores de diversas áreas, con probada solvencia moral e independencia, para que en él descanse la facultad de elegir los libros que serán publicados”, indicó Vergés.

En el primer encuentro con los miembros del consejo, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura, fue revisado el reglamento que indica las funciones de ese organismo, que tiene la potestad plena sobre los títulos que pasarán a formar parte de las colecciones bibliográficas literarias que auspicia el Estado dominicano a través del MINC.

Vergés presentó a los miembros un proyecto que consiste en la selección de las 100 obras más significativas de la literatura dominicana, como una de las principales tareas a realizar por la Editora Nacional, a través de la colección Biblioteca Dominicana Básica, BDB, que ya cuenta con una línea gráfica y cuyos primeros títulos saldrán a la luz en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, a celebrarse el próximo mes de abril.

Informó, además, sobre el proyecto de creación de una Distribuidora Nacional de Libros, el cual se encuentra en gestación y permitirá dar salida a los volúmenes impresos por la Editora Nacional, con el fin de colocarlos en librerías y bibliotecas de todo el país.

“Nos pareció fundamental crear una distribuidora, pues de otro modo, las obras editadas se nos quedarían guardadas en almacenes; la idea es poder abastecer a todo el territorio nacional”, enfatizó el ministro de Cultura.
Por La Redacción