lunes, 29 de marzo de 2021

“Tengo miedo" dice directora de los CDC por el alza de contagios de coronavirus


La directora de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), Rochelle Walensky, advirtió este lunes sobre la “perdición” hacia la que camina Estados Unidos debido al crecimiento constante de contagios de coronavirus, y rogó emocionada a los ciudadanos a que sigan usando la mascarilla y manteniendo la distancia social.

“Les hablo como esposa, como madre, como hija, para pedirles que aguanten un poquito más”, dijo Walensky, “yo deseo con todas mis fuerzas que esto acabe, sé que todos lo desean, estamos casi ahí, pero aún no, así que aguanten un poquito más hasta vacunarse cuando puedan, de forma que toda la gente a la que amamos siga aquí con nosotros cuando la pandemia acabe”.

[Una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna tiene un 80% de eficacia pero los expertos insisten en la necesidad de usar dos]

Walensky, que lleva semanas advirtiendo sobre los preocupantes datos sobre contagios vinculados a las nuevas variantes del coronavirus, aseguró que teme que Estados Unidos sufra una nueva oleada de casos similar a la del verano pasado y a la que sufre ahora Europa.

Lo atribuyó a las nuevas mutaciones, a que cada vez más gente viaja más, y a que los gobernadores están relajando las medidas de precaución demasiado rápido (hoy les urgió de nuevo a no reabrir antes de tiempo sus estados).

“Voy a salirme del guión”, dijo, “ahora mismo tengo miedo”.

[La mayoría de las personas en Estados Unidos aprueba la gestión de Biden ante la pandemia de coronavirus, según una encuesta]

La media de casos creció un 10% hasta casi 60,000 al día durante la última semana, aseguró, y también han aumentado las hospitalizaciones y las muertes (un 3%, hasta una media de 1,000 al día).

Al mismo tiempo, Estados Unidos roza ya los tres millones de vacunaciones diarias en los últimos días (en este caso, inyecciones de una dosis, aunque son necesarias dos en la mayoría de los casos).

Este lunes, el 73% de los mayores de 65 años habían recibido al menos una dosis, y en total más de un tercio de todos los adultos. El presidente, Joe Biden, anunció hoy que dentro de tres semanas podrán vacunarse si lo desean hasta el 90% de los adultos en Estados Unidos, y que se ha duplicado el número de farmacias donde hacerlo.

[Planifica tu vacuna: aquí puedes chequear si ya eres elegible para la vacuna contra el COVID-19 y a dónde acudir]

Para esa misma fecha, el 90% de los adultos del país "tendrán un centro de vacunación en un radio de cinco millas (ocho kilómetros) de donde viven", añadió el presidente.

Para conseguir ese objetivo, el Gobierno aumentará el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación, para pasar de 17,000 a casi 40,000 en todo el país en las próximas tres semanas.

El Ejecutivo también establecerá "una docena" de nuevos centros de vacunación masiva regentados por las autoridades federales, incluido uno en Gary, Indiana, y otro en San Luis, Missouri, que se sumarán a los 21 ya creados en todo el país.

Fuente:Telemundo

Se duplican los feminicidios en República Dominicana en marzo

imagen    

Santo Domingo,.- En lo que va de marzo se han duplicado los feminicidios en la República Dominicana en comparación con los  ocurridos en igual período de los últimos dos años, según resalta este lunes medios de prensa.

Señalan que en el presente mes al menos siete mujeres han muereto en manos de sus parejas o ex parejas.

El periódico Diario Libre especifica que esta situación contrasta con la de marzo de los años 2020 y 2019, cuando se reportaron sólo tres defunciones en este mes.

Hace dos semanas el presidente de la República Luis Abinader afirmó que “desde el primero de enero hasta el 13 de marzo de este año 2021, los feminicidios habían disminuido un 54 por ciento en relación a la misma fecha del año pasado.

Fuente:Externa

Ortiz Bosch reprocha a Gobernadora que dijo peledeístas tienen horas contadas

imagen

Milagros Ortiz Bosch y la gobernadora de Montecristi, Elsy Cruz.    

Santo Domingo.- La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reprochó este lunes a la gobernadora de Montecristi, Nelsy Cruz, la cual acaba de afirmar que los peledeístas que aún trabajan en dependencias estatales tienen «sus horas contadas» ya que serán sustituidos por miembros del PRM.

En un programa de televisión, Cruz fue cuestionada sobre la permanencia de miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en puestos de trabajo del Estado, a lo que ella respondió que «sus horas están contadas».

En tanto, dirigiéndose a perremeístas afirmó, que muy pronto empezarán a «disfrutar del manjar del Poder».

También declaró que ella no debe rendir cuentas a nadie sobre la forma en que reparte las raciones alimenticias que el Plan Social de la Presidencia de la República envía a la provincia de Montecristi.

Directora de Etica le responde

En declaraciones a periodistas, Ortiz Bosch dijo que al Poder «no se va a disfrutar de las mieles del Poder».

«Al poder se va a servir y el perremeista que no esté dispuesto a servir al Estado tiene que saber que no puede servirle a este Gobierno», subrayó la exvicepresidenta dominicana.

Fuente:EFE

Se suicida hombre que mató expareja y un joven que la acompañaba

imagen

Lourdes Antonia García Mejía, Persio Antonio Ovalles y Eliberto de los Santos Cruz    

Moca, República Dominicana.- Se suicidó de un tiro en la cabeza un hombre que mató a balazos este domingo a su expareja y a un joven que la acompañaba en su casa del sector Ceiba de Madera, en la comunidad San Víctor, de la provincia Espaillat.

Se trata de Persio Antonio Ovalles, de 56 años, quien horas antes había asesinado a Lourdes Antonia García Mejía, de 41, y a Eliberto de los Santos Cruz, de 21.

Ovalles se quitó la vida en la habitación del hotel El Silencio.

Al lado del cadáver la Policía recuperó una pistola Carandai, 9 milímetros, que presuntamente utilizó Ovalles para suicidarse.

La Policía informó que antes de marcharse de la residencia donde cometió el doble asesinato, Ovalles roció la habitación de la mujer con gasolina y le prendió fuego.

El cuerpo de García Mejía presenta impactos de bala en el cuello y seno derecho, así como quemaduras en el abdomen.

Yaris María García García, de 20 años, hija de García Mejía, dijo a la Policía que Ovalles se presentó a la residencia, rompió a patadas la puerta de la habitación donde se encontraban su expareja y De los Santos Cruz, los asesinó, incendió el lugar y huyó.

En la escena fueron colectados dos casquillos 9 milímetros y una botella con gasolina, entre otras evidencias.

Fuente:Externa

Reabren canal de Suez; desencallan gigantesco carguero Even Given

imagen   

El gigantesco buque carguero Ever Given, que estuvo atascado en el canal de Suez desde hace casi una semana e interrumpió gran parte del tráfico comercial que pasa por esta día, logró ser desencallado de una de las orillas y reflotado tras horas de intenso trabajo de dragado y remolque, anunciaron las autoridades.

El barco fue puesto a flote el lunes y el canal de Suez se reabrió al tráfico, dijo la Autoridad del Canal de Suez mientras imágenes de la televisión local mostraban que avanzaba lentamente por el canal.

«El almirante Osama Rabie, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, anunció la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez», dijo la SCA en un comunicado, poco después de que los sitios de transporte mostraran que habían bloqueado una vez más la vía fluvial en diagonal.

El atasco en Egipto de este buque de 400 metros de eslora en esta crucial vía para el comercio mundial ha afectado al menos a 367 embarcaciones, que llevaban desde petróleo a ganado.

Fuente:Externa

Ito Bisonó mantiene 100 % “fórmula” para bajar los combustibles

imagen

Víctor Bisonó.    

Santo Domingo.-  El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, declaró este lunes que mantiene el planteamiento que hizo para rebajar los precios de los combustibles, el cual había propuesto antes de llegar al puesto.

“Yo mantengo 100 % la fórmula que yo propuse desde la oposición. Yo lo hice con un criterio de responsabilidad, de política responsable, altos cargos a la estructura impositiva y cada peso que se paga es del ciudadano”, indicó.

Durante una entrevista en el programa radial “El Gobierno de la Mañana”,  añadió que hay una serie de elementos que inciden en el aumento de los combustibles.

Afirmó que el Gobierno se ha hecho cargo de la inflación en las últimas semanas para mantener congelado el precio de los combustibles.

Fuente:Ali Núñez

Educa: “Sin lenguaje no hay pensamiento, y es casi imposible desarrollar el lenguaje sin la lectura”


Para Darwin Caraballo, director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), es muy preocupante la desactualización de los libros de textos que se utilizan en la enseñanza en el sector público dominicano, así como la insuficiencia de ellos en las escuelas para entregarlos a los estudiantes. Entiende que donde hay libros, hay calidad en la educación, y que no hay educación sin lectura.

¿Cómo valora que los libros de texto que se utilizan en el sistema público dominicano tengan más de cinco años sin que se hayan actualizado?

Claramente para Educa los libros conforman el elemento esencial en el proceso educativo. La evidencia que la literatura nos demuestra es que donde hay libros hay mejor calidad del aprendizaje, y sobre todo cuando hay algunas deficiencias en las metodologías y paradigmas educativos vigentes, tener buenos libros de texto siempre es recomendable.

Así que para nosotros es un déficit que está acumulándose desde hace más tiempo del deseado en el país, y que además incumple con los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, que estuvo muy claramente planteado y donde el Gobierno se comprometía a actualizar y hacer cumplir las reglamentaciones relativas a libros de texto por el tiempo establecido; es decir, este es un compromiso muy claro dentro de aquellos acuerdos que firmaron más de 200 organizaciones, los partidos políticos, y el que está hoy en el Gobierno también lo suscribió.

¿Le preocupa a Educa esta situación?

Estamos apenas a tres días de cumplir un nuevo aniversario de aquel pacto. El primero de abril del año 2014 se suscribió, con la convocatoria a toda la sociedad dominicana, para encontrar las estrategias y los mecanismos dirigidos a superar los obstáculos que le impedían al país llegar a mejores condiciones de educación, y los libros de texto estaban dentro de eso. Es un tema muy preocupante, muy necesario, porque donde hay libros hay calidad en la educación; no hay educación sin lectura y esto no quiere decir que estemos pensando solo en los libros en el formato tradicional, hay una amplia estrategia de algunos países en la región que han recurrido al momento en que les entregan al niño el computador, como vemos que se está adoptando esta metodología en el país, de incluirle una serie de títulos que más allá de los libros de texto le permiten al niño acceder a la lectura que es lo más importante. Hay tantos acuerdos de carácter gratuito, con miles de libros disponibles de autores clásicos, como también libros de base actual, en los cuales está la estrategia de bibliotecas a nivel nacional digital, que han sido exitosas en América Latina.

Muchos países incorporan también textos más actualizados, que a partir de una estrategia nacional se conforma una gran biblioteca virtual en todo el país, gratuito para todos los estudiantes. Todo esto es muy posible y viable; pero, independiente de los libros de texto, también son necesarios físicos y digitales.

Existe una diferencia entre los libros de texto y los libros de contenidos literarios y es que los de texto se ciñen a un currículo que le permite al docente contar con un elemento de aquiescencia para el dictado del curso; y al estudiante (le da) un elemento para poder seguir el curso y saber cómo encadenarlo con los temas que van a venir después.

¿Pudiera implementarse en el país un sistema mixto de libros impresos y digitales?

Los dos son necesarios. Nosotros creemos que no es solo optar por el libro de texto impreso o el libro digital, se trata de una combinación de ambos. Sí, todavía tiene un rol importante el libro de texto, porque no todos los estudiantes tienen el computador, ni todos tienen acceso a internet. Recordemos que el instrumento que está siendo más utilizado por los estudiantes en la pandemia son los cuadernillos, elaborados por Unicef y el Ministerio de Educación, que está ocupando el espacio de los libros de texto.

Pero los libros de texto en cada área del conocimiento, ceñido a un padrón curricular previamente acordado, son muy recomendables; el Pacto Nacional para la Reforma Educativa entendió esto, y desgraciadamente, todavía no se cumplió.

Fuente:DL

Presidente CONEP aboga por reforma integral de la Ley de Seguridad Social

 imagen

Pedro Brache    

Santo Domingo.- El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, abogó por una reforma integral a la Ley de la Seguridad Social.

Reiteró su oposición a que se entregue a los trabajadores parte del ahorro que poseen en las administradoras de fondos de pensiones.

En un documento de prensa, Brache consideró que la Ley 187-01 requiere ser modificada para adecuarla a los nuevos requerimientos, lo que permitirá ser más eficiente el sistema para el usuario, al igual que diversificar las inversiones y garantizar mejores pensiones para los trabajadores.

Argumentó que esa legislación debe ser revisada estableciendo mecanismos que contribuyan a una mayor captación de recursos y las pensiones sean más rentables y sustentables.

Monto de las cotizaciones

Entiende que la Tesorería Nacional de la Seguridad Social debe enfocarse en procurar como aumentar el monto de las cotizaciones.

Sobre el pedido del diputado Pedro Brotello de que se devuelva el 30% de dichos fondos, advirtió que sería perjudicial para el trabajador y para la estabilidad económica en estos momentos de pandemia.

“Yo creo que esa idea es distorsionadora para la economía del país porque generaría presiones de inflación  a la economía, y al final el trabajador quedaría sin nada y desprotegido», afirmó.

Sostuvo que la entrega de parte de los fondos de pensiones  no es la solución adecuada para los derechos, los beneficios y los intereses de la clase trabajadora.

Fuente:Omar Furment