jueves, 19 de septiembre de 2019

CDEEE comprará electricidad a otras empresas a fin de conjurar apagones

imagen
Santo Domingo.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) anunció este jueves que para conjurar los apagones, adoptará una serie de medidas, entre ellas la compra de energía a cuatro empresas no tradicionales.

Esteban Delgado, portavoz de la CDEEE, dijo que la institución pagará entre 18 y 22 centavos de dólar por megavatio a esas compañías.

No especificó cuáles son estas últimas así como tampoco qué se hará con las que tradicionalmente han suplido energía a la Corporación.
Fuente:Ali Nuñez

Ofrecen recompensa de 20 mil dolares en el caso de Dulce María

Nueva Jersey- Las autoridades han ofrecido una recompensa de $ 20,000 por información sobre el secuestro de la niña mexicana Dulce María Alavez, de 5 años.

En una conferencia de prensa el jueves, la fiscal del condado de Cumberland, Jennifer Webb-McRae, explicó que $ 10,000 fueron donados por un negocio local, $ 5,000 so del FBI y $ 5,000 provienen de la fiscalía. 

Una alerta Amber fue emitida en la ciudad de Bridgeton ante el posible secuestro de la menor de 5 años.(Publicado miércoles 18 de septiembre de 2019)

El FBI se sumó el miércoles a la investigación emprendida por las fuerzas del orden de Nueva Jersey. 

El lunes, Michael Gaimari, jefe del Departamento de Policía de Bridgeton, informó que la madre de la niña no era considerada como persona de interés en el caso; sin embargo, el miércoles se dio a conocer un nuevo giro en la investigación.

Las autoridades analizan las redes sociales de Noema Alavez Pérez, de 19 años, esto como parte de una de las líneas de investigación. La joven madre habría hecho publicaciones explicitas relacionadas con el consumo de drogas. Los detectives informaron que cada comentario de Pérez será investigado.

"Tenemos que hacer las preguntas difíciles y esta vez contamos con los recursos federales para hacerlo", sentenció Gaimari.

La búsqueda de pistas se extendió a México el miércoles. Los investigadores buscan en el país azteca al padre de Dulce María, aunque no revelaron más detalles al respecto.

“Yo creí que ya la iban a encontrar (…) entendí que sabían algo de esa persona (el supuesto secuestrador)”, dijo Norma Alavez, abuela de Dulce María.


El Departamento de Policía de Bridgeton emitió el martes por la noche la Alerta Amber, la cual sigue vigente. La uniformada dijo que Dulce María Alavez habría sido secuestrada por un hombre de piel clara, posiblemente hispano, con una estatura de entre cinco pies y seis pulgadas y cinco pies y ocho pulgadas.

El sujeto, descrito como delgado, sin vello facial y con acné en el rostro, habría atraído a la pequeña a su vehículo.

El sospechoso usaba zapatos de deporte color naranja, posiblemente de la marca Nike. También vestía pantalones rojos y una camisa negra. Según la policía, el individuo colocó a la pequeña en el asiento trasero de una camioneta roja de puerta corrediza lateral y con ventanas ahumadas.

Dulce María tiene el pelo oscuro recogido en una cola de caballo y mide alrededor de 3 pies y 5 pulgadas.

La niña vestía una camisa amarilla con el estampado de un oso koala en el frente, pantalón a cuadros blanco y negro con un diseño floral y sandalias blancas. Si tienes información llama a la Policía de Bridgeton al 856-451-0033. 
Fuente:Teñemundo

Punta Catalina entrará al sistema de manera comercial a partir de octubre, según Aristy Escuder

imagen
Jaime Aristy Escuder, administrador de Punta Catalina.
Santo Domingo.- El administrador general de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), Jaime Aristy Escuder, anunció este jueves que la planta comenzará a aportar energía al sistema eléctrico de manera comercial a partir de octubre.

Aún así, según afirmó, la termoeléctrica ya está aportando entre un 15 % y un 16 % del total de la energía eléctrica que abastece al país, atenuando así el déficit energético que afecta a diversas zonas en forma de apagones frecuentes y prolongados.

Tras participar en el Foro de Energía Renovable que se celebra en un hotel de la capital, Aristy Escuder afirmó que la termoeléctrica está «amortiguando el efecto» que ha causado la salida de varias plantas del sistema eléctrico, causando los cortes de energía que están padeciendo los usuarios.

En este sentido, indicó que se trata de «plantas muy viejas que tienen que pasar por su periodo de mantenimiento».

«Otras han sido afectadas por diversos elementos que han obligado a que salgan de circulación», de modo que los cortes de suministro se han prolongado por un número de horas «elevado», reconoció.

Sin embargo, el directivo se mostró convencido de que la situación mejorará en octubre, cuando las plantas que están fuera de servicio vuelvan al sistema y la termoeléctrica Punta Catalina comience a operar de manera comercial.

Uno de los generadores que está fuera del sistema por cuestiones de adecuación para la instalación de su ciclo combinado es la unidad AES Andrés, una de las plantas más importantes y que habitualmente aporta 300 MW, explicó el jefe de comunicación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Esteban Delgado.
Fuente:EFE

NJ y NY entre los estados más diversos de la nación, según ranking

Estados Unidos es frecuentemente descrito como un crisol de muchos grupos inmigrantes.

Según la Oficina del Censo de EE.UU., la diversidad del país seguirá creciendo en las próximas décadas. La oficina predice que para 2044, EE.UU. ya no tendrá una sola mayoría étnica, que actualmente son blancos sin descendencia hispana.

Sin embargo, la diversidad no solo tiene que ver con la raza, sino también con las culturas, religiones, tradiciones y otras características. Con esto en mente, WalletHub echó un vistazo a los estados más y menos diversos del país. Para compilar su análisis, WalletHub comparó los 50 estados en seis categorías: diversidad socioeconómica, diversidad cultural, diversidad económica, diversidad de hogares, diversidad religiosa y diversidad política.

Según los datos recopilados, WalletHub determinó que Nueva Jersey y Nueva York se encuentran entre los estados más diversos de la nación.

Nueva Jersey, que ocupó el puesto número 4 en general, ocupó un lugar destacado gracias a sus clasificaciones en las categorías individuales: No. 5 en diversidad socioeconómica, No. 7 en diversidad cultural, No. 40 en diversidad económica, No. 26 en diversidad de hogares, No. 19 en diversidad religiosa y No. 4 en diversidad política.

El estado jardín también apareció en métricas clave específicas, incluyendo el quinto lugar en diversidad de logros educativos y el cuarto en diversidad lingüística.

Sin embargo, el estado se ubicó entre los estados con la menor diversidad ocupacional.

Su vecino, Nueva York, llegó al quinto puesto entre los estados más diversos en general, ubicándose en el octavo lugar en las categorías de diversidad socioeconómica y diversidad cultural, No. 37 en diversidad económica, No. 6 en diversidad de hogares y diversidad política, así como en el No. 21 en diversidad religiosa.

Al igual que Nueva Jersey, Nueva York también obtuvo un alto puntaje (No.3) en diversidad de nivel educativo, quedó en quinto lugar en diversidad lingüística y cuarto en diversidad de tipo familiar.

Mientras tanto, Connecticut ocupó el puesto No. 14 en general, según el estudio.

WalletHub determinó que West Virginia es el estado menos diverso. Entonces, ¿qué estado es el más diverso del país? Según WalltHub, ese honor le corresponde a California.

Para ver la metodología utilizada y la lista completa, haz clic aquí.
Fuente:Telemundo

Colombia: Niegan a viuda de 28 años dinero de su esposo de 95

Colombia.- Una viuda de 28 años ya tenía planes para el dinero del seguro de vida de su esposo, un anciano de 95 años, pero la Corte Suprema falló en su contra bajo sospecha de “matrimonio simulado”.

Nuestra cadena aliada NOTICIAS CARACOL informó que el tribunal incluso anuló la unión, pese a que fue legitima.

Un juez analizó el caso de la demandante, quien denunció la supuesta violación al debido proceso y a la igualdad, tras un fallo a favor de la compañía Seguros de Vida Panamericana S.A.

La empresa se negó a entregarle el dinero del seguro de vida del anciano al considerar que era un matrimonio ficticio y que se había realizado con el único fin de que la mujer se beneficiara.

Tras estudiar el caso, el alto tribunal consideró que el matrimonio no cumplía con los requisitos que exige la ley colombiana para que sea válido.

“Un matrimonio puede ser fingido en la medida en que los contrayentes declaran públicamente querer contraer nupcias, con todos los derechos y obligaciones connaturales. Sin embargo, su intención real es otra totalmente diferente, estando así ante una discrepancia entre la voluntad y su revelación”, señaló la corte en el fallo.

Por ende, el tribunal autorizó que el matrimonio entre la veinteañera y el anciano fuera anulado, lo que la deja con las manos vacías.
Fuente:Noticias Caracol/Telemundo

Guardaespaldas de Emma Coronel acusado de narcotráfico

Nueva York.- Un policía veterano del NYPD, quien brindó seguridad a Emma Coronel durante el juicio contra su esposo, el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán; fue arrestado el miércoles por la mañana bajo cargos de narcotráfico y corrupción.

El oficial Ishmael Bailey, de 36 años, lloró cuando fue procesado en la corte criminal de Queens, donde un juez le fijó una fianza de $50,000. Sin embargo, su abogado, Jeff Cohen, argumentó que el oficial tiene dos hijos y paga manutención, aunque "entiende la gravedad de sus cargos".

Bailey enfrenta hasta 15 años de prisión si es declarado culpable.

Los fiscales pidieron que a Bailey se le impusiera una fianza de $250,000, pues es conocido por “brindar servicios de seguridad” a la joven esposa de Guzmán.

Bailey fue arrestado por oficiales de la Oficina de Asuntos Internos y detectives del escuadrón de la Oficina del Fiscal de Distrito de Queens.

Los fiscales acusaron al corpulento oficial residente de Staten Island de trabajar en dos ocasiones como guardaespaldas de un policía encubierto, quien se hizo pasar por un narcotraficante que transportaba cocaína en Queens.

"Traicionó su juramento sagrado”, sentenció el comisionado de policía James O'Neill. “Los investigadores de asuntos internos que construyeron el caso probaron que no hay lugar para la corrupción dentro de la policía de Nueva York".

El 27 de agosto, Bailey conoció al falso narcotraficante, quien acordó pagarle en efectivo por cada kilo de droga que ayudara a transportar. El 4 de septiembre, el oficial encubierto transportó 2,2 libras de cocaína y 4,4 libras de cocaína falsa y le pidió a Bailey que acudiera a un estacionamiento para que lo ayudara en la transacción. Al llegar, un segundo oficial encubierto tomó las bolsas de lona y Bailey recibió un pago de $2,500.

El 12 de septiembre, según los documentos de corte, Bailey se reunió en Astoria con otros oficiales encubiertos, quienes le pagaron $10,000 para recoger dos kilos de droga en Maspeth. Bailey le dio el efectivo a un segundo oficial encubierto y recogió dos paquetes, uno con cocaína y el otro con cocaína falsa.

El uniformado fue acusado por el NYPD de posesión y venta de narcóticos, conspiración, soborno e incumplimiento de sus deberes como servidor público.

"El acusado, un veterano de 12 años del departamento de policía, hizo un juramento para hacer cumplir la ley", dijo John Ryan, fiscal de distrito interino. "Hoy, lamentablemente, está acusado de participar en una operación ilícita de drogas. Este tipo de malversación no será tolerada. Quiero agradecer a la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Nueva York por su arduo trabajo en este caso”.

Los registros muestran que Bailey ganó $93,949 en 2019 como oficial de policía. El oficial fue suspendido después de su arresto.

El Daily News reportó que Bailey jugó hace tres temporadas para el equipo de fútbol del NYPD, pero los altos mandos consideraron que no podía seguir siendo miembro del equipo debido sus problemas, según una fuente familiarizada con el asunto.

"Fue retirado del equipo debido a su estilo de vida", dijo la fuente al rotativo.
Fuente:Telemundo

Declaran varios condados de Texas zona de desastre por lluvias


Houston.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de desastre en 13 condados del sureste de Texas ante las torrenciales lluvias y severas inundaciones registradas en las últimas 48 horas.

Los condados cubiertos en la declaración de emergencia son:

Brazoria, Chambers, Galveston, Hardin, Harris, Jasper, Jefferson, Liberty, Matagorda, Montgomery, Newton, Orange y San Jacinto.

De esta forma, el gobernador Abbott se alista para solicitar recursos de ayuda federal, así como para disponer de fondos estatales para ayudar a los damnificados de las inundaciones.

La administradora ejecutiva del Condado Harris, Lina Hidalgo, también declaró al condado en estado de desastre.

Las fuertes lluvias no solo provocaron inundaciones, sino que -por ejemplo- el techo de una oficina de correos colapsó en el área de Aldine Bender, al norte de Houston.
Fuente:Telemundo

Adolescente se declara no culpable de matar a Khaseen Morris en Long Island

Nueva York.- El joven de 18 años arrestado por presuntamente propinarle una puñalada mortal a un estudiante durante una masiva pelea frente una pizzería de Long Island se declaró no culpable durante su comparecencia en corte este jueves.

Tyler Flach fue acusado de asesinato el miércoles por el apuñalamiento mortal de Khaseen Morris, de 16 años. La trifulca, que involucró a decenas de jovencitos, ocurrió el lunes a la salida de la escuela y habría sido provocada por celos.

Recuerdan a menor asesinado “por celos” en Long Island

Morris habría sido atacado por acompañar a su casa a la exnovia de otro adolescente tras retornar de una fiesta.

El juez dejó detenido a Flach sin derecho a fianza y le asignó custodia policial, luego de que el abogado de Flach, Edward Sapone, dijera que miembros de la pandilla Bloods conectados con la víctima lo han estado amenazando.

Durante una conferencia de prensa este jueves, las autoridades dieron que Flach cuenta con un pasado tumultuoso. Tanto oficiales como la fisaclía de Nassau, dijeron que el acusado fue arrestado el 8 de septiembre por posesión de una sustancia controlada. En mayo, Flach también fue arrestado y acusado por un caso de ira automovilística, según indicaron las autoridades.

Las autoridades añadieron que buscan al menos siete adolescentes más en conexión con el ataque, incluyendo al exnovio de la jovencita vinculada al caso. Las autoridades reiteraron que la joven no estuvo directamente implicada en el ataque, pero al parecer fue el detonante del mismo.

Morris recibió una puñalada en el pecho en el estacionamiento de la plaza comercial de la avenida Morris.

Una vigilia en su memoria fue levantada en la escena el miércoles, y conforme avanzaban las horas, más personas llegaban a allí.

La investigación sigue en curso.
Fuente:Telemundo

Reina la incertidumbre en Israel tras el empate técnico en las elecciones

Los israelíes afrontaban el jueves la incertidumbre política, dos días después de unas elecciones que dejaron a los dos principales partidos del país igualados y sin una vía clara para formar un gobierno de coalición.

Con casi el 95% de los votos escrutados, el partido Azul y Blanco tenía 33 de los 120 escaños en el parlamento israelí.

El partido Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, sumaba 32 escaños.

Sin embargo, los próximos pasos no estaban claros porque Avigdor Liebermen, el líder político que parece tener la llave del gobierno, insiste en un gobierno secular entre los dos, mientras que Azul y Blanco se niega a formar parte de una coalición así mientras Netanyahu siga liderando Likud.

El presidente de Israel tenía previsto celebrar una ronda de consultas con todos los partidos antes de seleccionar al candidato que cree tendría las mejores opciones para formar una coalición estable.

Mientras tanto, el primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, ofreció a su rival, el centrista Beny Gantz, formar un ejecutivo de unidad nacional, informó el diario Haaretz.

"No hay otra opción que formar un amplio gobierno de unidad", dijo Netanyahu, que instó a Gantz a "trabajar juntos", a reunirse hoy mismo y a evitar terceras elecciones.

Con el 97% escrutado de los votos del pasado martes, la coalición Azul y Blanco de Gantz gana por la mínima al partido derechista Likud de Netanyahu, y ninguna de los dos tiene una mayoría por si sola para formar Gobierno.
Fuente:EFE/AP

Sangriento ataque suicida talibán deja muertos en un hospital

Al menos 20 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas el jueves por la explosión de un potente camión bomba que arrasó un hospital en el sur de Afganistán, dijo un funcionario afgano.

Los talibanes, que se atribuyeron la autoría del atentado, han perpetrado ataques casi a diario desde el colapso de las conversaciones de paz con Estados Unidos a principios de mes.

La demoledora explosión destruyó parte del hospital de Qalat, la capital de la provincia sureña de Zabul, y provocó importantes daños en la flota de ambulancias.

Residentes, muchos de los cuales estaban en el centro para visitar a familiares enfermos, utilizaron chales y mantas para llevar a los heridos al interior del dañado edificio, mientras las autoridades trataban de trasladar a los más graves a hospitales de la cercana Kandahar.

En las primeras horas tras la explosión, hubo conteos contradictorios de fallecidos y heridos. Gul Islam Seyal, vocero del gobernador de la provincial, reportó 12 muertos pero dijo que las autoridades seguían buscando posibles víctimas entre los escombros.

Por su parte, Atta Jan Haqbayan, jefe del consejo provincial, dijo que había 20 fallecidos.

Al final de las oraciones matinales, los fieles se vieron sorprendidos por el potente estallido, que destruyó partes de una mezquita adyacente y el edificio del hospital, dijo Mahboob Hakimi, un residente en Qalat.

Las ventanas de su vivienda, a casi más de una milla de distancia, reventaron, agregó.

El objetivo del atentado era una oficina de inteligencia próxima, explicó en un tuit el vocero talibán Zabihullah Mujahed. La explosión “mató/hirió a decenas de agentes de inteligencia”, agregó.

Según Haqbayan, el muro del Departamento de Seguridad Nacional resultó dañado, pero no pudo confirmar si entre las víctimas había empleados del organismo.

Entre los fallecidos y heridos había muchas mujeres y niños, señaló el gobernador de la provincia, Rahmatullah Yarmal.

Personal de las fuerzas de seguridad publicó en Twitter la foto de un bebé de seis meses y dijeron que estaban buscando a sus padres entre los escombros y pidieron colaboración ciudadana.

Sediq Sediqqi, vocero del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó el ataque con un tuit en el que dijo que los talibanes “siguen atacando a civiles mientras sus líderes viajan a Irán y Rusia”, en referencia a las recientes visitas de una delegación insurgente para recabar apoyos.

La violencia ha sacudido más aún el país, que se prepara para celebrar elecciones generales a final de mes.

Dos ataques separados el martes, uno de ellos contra un mitin de Ghani, causaron 48 muertos, en su mayoría civiles. Los talibanes reivindicaron ambos atentados.
Fuente:AP

Henry Molina seguirá en el juicio del caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- La defensa del imputado Víctor Díaz Rúa falló anoche en su segundo intento de inhabilitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y otros cuatro magistrados de ese órgano, para que estos no conozcan el juicio de fondo sobre el caso Odebrecht.

El pleno, primero presidido por el primer sustituto, Manuel Herrera Carbuccía, rechazó la recusación presentada en contra de Molina interpuesta por la defensa de Díaz Rúa, quienes alegaron que éste debía inhibirse porque fue jefe de campaña en San Cristóbal, en 2016, del senador Tommy Galán.

En su motivación, el pleno de la Suprema alegó que su presidente no estaba en actividad política y que solo sirvió de enlace de la campaña del senador Tommy Galán. Casi seguido, invitó al titular de la SCJ a través del secretario del tribunal, a retomar su lugar en el estrado.

Después de retornar al estrado, Henry Molina invitó, con mención individual, a todos los jueces que fueron recusados por la defensa de Díaz Rúa, y a la que se sumaron otros imputados, a que respondieran sobre la recusación. Los jueces, luego de deliberar sobre el pedimento recusatorio contra los magistrados Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Vanesa Acosta y Napoleón Estévez Lavandier, la rechazaron, dejando la audiencia en receso hasta hoy, jueves, a las 3 de la tarde.

Otras recusaciones
Soto fue recusado porque, alegadamente, conoció la apelación de la medida de coerción, mientras que Vanessa Acosta y Jerez Mena, porque conocieron apelación y oposición, en tanto que Estévez Lavandier, por haber asumido la defensa del diputado Alfredo Pacheco, quien fue favorecido con el archivo del expediente.
Fuente:LD

Carlos Peña cree Gobierno esconde crisis en sector turismo

imagen
Carlos Peña.
Santo Domingo. República Dominicana.- El aspirante presidencial por el Partido Generación de Servidores opinó que el gobierno ha estado escondiendo la supuesta crisis que afecta al sector turístico, «luego de la maliciosa campaña internacional que se desarrolló contra el sector a raíz de la muerte de varios turistas.


“Exigimos al gobierno dominicano que deje de mentirle a la población y desarrolle un plan de acción orientado a desmontar la campaña internacional de descrédito contra el sector turístico de la República Dominicana, ya que los efectos de la misma se están sintiendo de manera muy negativa», dijo Carlos Peña.

Manifestó que hay hoteles en distintos polos turísticos de la nación que han cerrado y otros operan con muy bajo nivel de ocupación habitacional”, expresó al ser entrevistado en el programa de televisión Enfrentados.

Sostuvo que en un recorrido por la provincia La Altagracia realizó encuentros con distintos sectores y se percató de que unos 10 mil empleados que laboran en hoteles de esa zona, han sido enviados a sus casas sin disfrute de sueldo debido al cierre de hoteles o la baja cantidad de turistas que éstos tienen.

Peña llamó a las autoridades a gobernar el país y a no jugar con un sector tan importante como lo es el turismo para las finanzas públicas.
Fuente:Ali Nuñez

Atracadores asesinan niño de tres años luego de asaltar su madre

Atracadores matan niño de tres años luego de asaltar a su madreUn niño de tres años murió anoche al ser impactado por un disparo hecho unos atracadores, luego de asaltar a su madre, en un hecho ocurrido en la comunidad de Valiente en Boca Chica.

Según algunos de los presentes, la bala impactó el costado del menor Ransel Ariza, quien falleció en la escena.

Sarah de los Santos Ariza, madre del niño, luego de ser atracada alertó a los vecinos y cuando uno de ellos les lanzó “un sillazo” para detenerlos, los ladrones empezaron a disparar impactando al infante.

El hecho se produjo pasadas las ocho de la noche. El testimonio de uno de los presentes señala que los hombres se desplazaban en un motor; uno portando un casco protector y el otro una gorra.
Fuente:LD

Quitarán cargos a ‘Toñito Leña’ para dar paso a su extradición

Quitarán cargos a ‘Toñito Leña’ para dar paso a su extradiciónSanto Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República informó que tiene en proceso el retiro de la acusación que pesa en el país contra Jeifry del Rosario Gautier, alias “Toñito Leña”, hijo del narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), lo que facilitará iniciar el juicio vinculado al pedido de extradición formulado por Estados Unidos.

La información fue suministrada por la directora de comunicación de la Procuraduría, Julieta Tejada, quien informó que la acusación por tráfico de un alijo de 55 paquetes de cocaína que pesa contra “Toñito Leña”, un hecho por el que guarda prisión, será retirada.

“Estamos en el proceso de retiro de acusación del caso por el que guarda prisión en el país. De acuerdo a lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego proceder las autoridades a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”, informó Tejada.

En 2015 la jueza de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hato Mayor, Francis Reyes Diloné, impuso un año de prisión preventiva contra Jeifry del Rosario Gautier a ser cumplido en la cárcel pública general Pedro Santana de El Seibo. Hasta el momento el juicio en su contra por estos cargos no se ha realizado.

El hijo de Toño Leña es señalado por las autoridades dominicanas como uno de los cabecillas de la red de narcotráfico y lavado de activos dirigida por César Emilio Peralta (El Abusador) que operaba en el país y transportaba droga a Estados Unidos.

Según la solicitud de extradición, Del Rosario Gautier utilizó técnicas de lavado de dinero que le permitieron traer cientos de miles de dólares al país.

Las autoridades norteamericanas tuvieron acceso a conversaciones con dos hombres que estaban en Estados Unidos, y con quienes coordinaba la entrega en República Dominicana de todas sus ganancias en el mundo del tráfico de drogas.

Según revelan, estos ingresos superaban los 230,000 dólares estadounidenses en ganancias de cocaína en Miami.

“Del Rosario Gautier y un sujeto desconocido están discutiendo una técnica común de lavado de dinero en la que se entrega la moneda estadounidense de las ganancias de la droga a un individuo en los Estados Unidos, quien, a su vez, hace arreglos para que la moneda sea entregada a los traficantes de drogas en un país extranjero”, indica el documento.

Caída de la red
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió la red de tráfico de drogas que encabezaba César Peralta “El Abusador” mediante la intervención de 25 aparatos telefónicos diferentes, a través de los cuales les dieron seguimiento para monitorear el comportamiento de sus cabecillas.

Las conversaciones fueron grabadas y sus chats intervenidos, encontrando así los intercambios de informaciones de César Emilio Peralta, de Ramón Antonio del Rosario Puente “Toño Leña”; de su hijo, Jeifry del Rosario Gautier, y de Darys José Báez Melo.

Gran parte de las conversaciones fueron interceptadas mientras se desarrollaban en la aplicación Black Berry Messenger, un chat que los miembros de la red de narcóticos consideraban seguro para sus operaciones ilícitas.

SEPA MÁS
Pasos tras retiro de cargos
La ley. La directora de comunicación de la Procuraduría, Julieta Tejada, declaró ayer que, “conforme lo que establece la ley, para proceder a la extradición de un imputado por violentar las leyes dominicanas, el ministerio público debe retirar la acusación por ante el tribunal competente y el juez emitir la resolución para luego las autoridades proceder a presentarlo por ante la Suprema Corte de Justicia”.
Fuente:LD