miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tiroteo en Walmart de Thornton, Colorado deja dos personas muertas

La policía informó que un tiroteo en un Walmart dejó dos muertos y varias personas heridas. El hecho se produjo durante la noche de este miércoles en un almacén ubicado en Thornton, Colorado, sin que se conocieran mayores detalles.

Se cree que dos responsables, ambos hombres, son los responsables del tiroteo. La Policía también informó que ya no se trata de una situación con un "tirador activo", pero no especificó si el autor de los disparos fue dado de baja, herido, detenido o si se dio a la fuga.

La policía recibió un llamado en el que se informaba de varios disparos, cerca de las 6:30 p.m. en el Walmart ubicado en Grant Street, según dijo el agente Víctor Ávila, del Departamento de Policía de Thornton.

La tienda fue evacuada inmediatamente por clientes y vendedores, que salieron apenas se produjo la balacera.

El Walmart está en 9901 Grant Street, en Thornton, que se encuentra a 10 millas al noreste de Denver.

Esta es una noticia en desarrollo, por favor mantente atento a próximas actualizaciones.
Fuente:Telemundo

Nueva York: Presunto autor de atentado comparece ante una jueza

Nueva York.- El presunto autor del reciente atentado terrorista de Nueva York, Sayfullo Saipov, compareció por primera vez ante una jueza para conocer los procedimientos judiciales antes de que se presente la acusación formal.

Saipov llegó ante la jueza Barbara Moses en una silla de ruedas a causa de la herida en la cadera que sufrió por el disparo de un policía después de que presuntamente cometiera el atentado terrorista más grave que sufre Nueva York desde el 11S.

De acuerdo con las autoridades, el inmigrante uzbeko es el responsable del atropello múltiple que el martes causó ocho muertos y una docena de heridos, y sostienen que perpetró el ataque en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Según periodistas de medios locales que asistieron a la vista judicial, Saipov entró al tribunal esposado y con grilletes en los pies poco después de las 6.00 pm ET para que le leyeran sus derechos procesales.

Por medio de un intérprete ruso oyó los procedimientos y sólo utilizó el inglés para darle gracias a la magistrada.

El abogado que lo representa, David Patton, indicó que esta misma noche quedará en una celda, ya que ha sido dado de alta del hospital Bellevue, donde quedó ingresado poco después de ser detenido para recibir atención por la herida de bala que sufrió.

Patton declaró a los periodistas al final de la audiencia que confiaba en que la Justicia cumpla su papel, a pesar de la atención del caso.

El letrado no pudo confirmar si quedará recluido en un centro de detenciones del distrito de Brooklyn o en el de Manhattan.

La siguiente audiencia del caso ha sido fijada inicialmente para el 15 de noviembre, cuando es posible que se le lean los cargos formales que presentará la fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Hoy se conocieron detalles de la querella presentada por el FBI, que acusa a Saipov del apoyo al grupo terrorista EI, una cargo que puede recibir como máximo la cadena perpetua.

Entre las ocho víctimas mortales había cinco argentinos y una mujer belga.
Fuente:EFE

Donald Trump nomina a Robin Bernstein como embajadora en RD

Washington.- El presidente Donald Trump anunció hoy la nominación de la empresaria multimillonaria, Robin Bernstein, como Embajadora Extraordinaria y plenipotenciaria de Estados Unidos de América en República Dominicana.

Bernstein, quien es de ascendencia judía, se ha desempeñado como presidenta y directora de Richard S. Bernstein and Associate, Inc. desde 2004, y vicepresidenta y directora de Rizbur, Inc. desde 2002, ambas en West Palma Beach, Florida.

Bernstein está casada con el prominente empresario Richard Bernstein y será la segunda mujer en ocupar ese cargo para República Dominicana, después de Donna Hrinak, quien fue embajadora entre 1994-1997 en el país.

La multimillonaria fue una importante activista por la candidatura de Trump a la presidencia.

La dama fue jefa de los delegados republicanos en Tallahassee, para la confirmación de los votos electorales a favor de Donald Trump.
Fuente:LD

Renuncia ministro británico por acusaciones de acoso sexual

Londres.- El ministro de Defensa de Gran Bretaña renunció el miércoles tras surgir acusaciones en su contra de conducta inapropiada de índole sexual, el giro más reciente de un creciente escándalo sobre acoso y abuso en los pasillos del poder.

En una carta de renuncia dirigida a la primera ministra Theresa May, el ministro Michael Fallon dijo que su "conducta previa... podría haber caído por debajo de los elevados estándares que les exigimos a las Fuerzas Armadas".

Fallon, de 65 años, fue elegido por primera vez al Parlamento en 1983 y ha sido secretario de Defensa desde 2014. 

Un periódico reportó el fin de semana que Fallon había tocado repetidas veces la rodilla de una reportera en una función en 2002. Ella dijo que había hecho caso omiso del incidente, pero los reportes dejan entrever que pronto podrían surgir otras acusaciones contra Fallon. Al aceptar su renuncia, May dijo que apreciaba "la forma característicamente seria en la que usted ha sopesado su posición". 


El escándalo que rodea al magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, ha animado a que personas en diversas industrias denuncien acoso o agresiones sexuales a manos de individuos poderosos que controlan sus perspectivas de trabajo. 

En Gran Bretaña ha generado una reflexión en torno al creciente número de reportes sobre acoso y abuso sexual en la política. May convocó a una reunión de líderes partidistas para analizar cómo hacer frente al asunto, en medio de un creciente número de acusaciones sobre comportamiento impropio por parte de políticos y personal parlamentario. 

May también ordenó una investigación sobre acusaciones de que otro ministro hizo acercamientos inadecuados a una activista conservadora. 

La escritora y académica Kate Maltby dice que el ministro del Gabinete, Damian Green, le tocó "brevemente" la rodilla en 2015 y posteriormente le envió un mensaje de texto "provocativo" después de que apareció en un periódico la fotografía de ella con un corsé puesto.
Fuente:AP

Cientos de hombres marchan contra la violencia a la mujer

Santo Domingo.- Cientos de hombres participaron la tarde del miércoles en una marcha contra la violencia a la mujer, con el objetivo de crear conciencia sobre los casos de feminicidios que se presentan en el país. 

Durante la marcha, convocada por el Ministerio de la Mujer, los hombres portaban pancartas y vociferaban varias consignas como: “deportes sí, violencia no”.

La caminata partió desde el Mirador Sur hacia el busto Hermanas Mirabal en el Centro de los Héroes bajo el lema: “Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres”, a propósito de que hoy inicia el mes contra la violencia femenina.

Entre lágrimas, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, expresó que le gustaría despertar un día sin ver en la noticia un feminicidio.

Mientras que el jefe de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, dijo que apoya esta iniciativa por su madre, esposa hermana. Expresó además, toda su colaboración para las actividades en las que se apoyen esta causa.
Fuente:LD

Continúa delicado el bebé que recibió disparo en la cabeza cuando mataron a su padre

Santo Domingo.- Él bebe que resultó herido de bala en la cabeza cuando mataron a su padre la noche del pasado lunes en Los Guarícanos, permanece recluido en la unidad de cuidados intensivos, del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza.

El menor, de dos años de edad, es vigilado por un equipo interdisciplinario de especialistas, que da seguimiento a su caso.

El infante fue impactado por una bala en la parte trasera de la cabeza, y posee orificio de salida por la parte delantera (la frente), y su pronóstico aun es reservado, según la doctora Noldis Naut Suberví, directora del referido centro de salud.

El raso de la Policía Nacional Paul Encarnación Mejía fue abatido por dos delincuentes mientras se encontraba sentado al frente de su casa junto a su hijo.

Hasta el momento las autoridades no han precisado las razones del hecho, pero se presume que fue un acto de sicariato, debido a que días antes rechazó un soborno que le ofrecieron narcotraficantes.
Fuente:LD

BC y Bancos Comerciales pasan revista evolución del crédito en RD

imagen
Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana(BCRD) y la Asociación de Bancos de Comerciales(ABA) pasaron revista a la evolución del crédito, luego de las medidas de flexibilización aprobadas por la Junta Monetaria y la entrada en vigencia de algunos aspectos del Reglamento de Evaluación de Activos REA.

Durante una reunión en la sede del BCRD, el gobernador Héctor Valdez Albizu, agradeció a los principales ejecutivos de la ABA y de las instituciones de intermediación financiera su colaboración para agilizar el crédito a distintos sectores productivos con miras a dinamizar la economía.

Destacó que el pasado jueves 26 de octubre, la Junta Monetaria autorizó el uso de RD$11,514.9 millones de pesos, remanentes de los RD$23,536.9 millones liberados del encaje legal, para ser canalizados a cualquier sector que los demanden, a un plazo mínimo de 5 años y con tasas de interés de hasta 8% para los sectores productivos en general, consumo y personales, y hasta un 9% para préstamos hipotecarios de vivienda.

Igualmente, resaltó la decisión de adelantar al 27 de octubre los aspectos del REA relacionados con deudores comerciales, refinanciamientos, tasación y garantías, de manera que desde ya se pueda facilitar recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES. Se había contemplado que el REA iniciara el 2 de enero del 2018.

Valdez Albizu indicó que al tomar estas importantes medidas, la Junta Monetaria acoge las sugerencias hechas al respecto por la ABA.

Añadió que, además de los recursos liberados, hay disponibilidad de unos 45 mil millones en overnight depositados por los bancos múltiples, es decir, 31 mil millones de pesos más de lo habitual, que también pueden ser canalizados a los sectores productivos y a la población.

Exhortó de manera enfática a las entidades de intermediación financiera la canalización de recursos, tanto los propios como los puestos a su disposición, para dinamizar aún más la economía y ayudar al sector agropecuario afectado por los huracanes y a las MIPYMEs, otro sector vital para la economía.

De su lado, el Presidente de la ABA, José Manuel López Valdez, felicitó a las autoridades monetarias por las recientes medidas para dinamizar la economía y expresó el compromiso de las entidades de intermediación financiera para contribuir con el fortalecimiento de la economía a través de los distintos instrumentos financieros.

Aseguró que desde junio a la fecha, el crédito se ha ido dinamizando, señalando que en las próximas semanas se notará aún más el impacto positivo de las medidas tomadas por la Junta Monetaria; estimó que el año cerraría con un crecimiento de 10% a 11% del crédito.

Dijo que la Junta Monetaria y el Banco Central han hecho todo lo necesario para dinamizar la economía y que la ABA corresponderá con estos esfuerzos para garantizar un círculo virtuoso de producción e inversión que beneficie a todos.

Con esta afirmación coincidieron, entre otros, el Administrador General del Banco de Reservas, Simón Lizardo, el presidente del Banco BHD-León, Luis Molina Achécar, y el primer vicepresidente del Banco Popular, Ignacio Guerra, quienes consideraron que la banca dominicana tendrá un buen cierre de año y quedará en excelente condiciones para 2018.

Por la ABA, estuvieron presentes además, Ramón Marcelino, de Scotiabank, Fausto Pimentel, de Banco Santa Cruz, Carlos Camilo, Promérica, María Clara Alviarez, de Banesco, Dennis Simó, de Banco Caribe, José Antonio Oliveros de Banco Activo, entre otros.

Acompañaron al Gobernador por el Banco Central, la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Gerente Ervin Novas, el Sub-Gerente General Frank Montaño, el Sub-Gerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera Joel Tejeda, y la Asesora Económica de la Gobernación Olga Díaz.

Asimismo, Ramón Rosario, Director de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón González, Director de Cuentas Nacionales, y Joel González, Consultor Técnico de Programación Monetaria.
Por La Redacción

Comité Nacional Salarios aprueba aumento 15% para los albañiles

Santo Domingo.- Con el voto favorable de trabajadores y empleadores, el Comité Nacional de Salarios (CNS) aumentó 15% al salario mínimo de los albañiles a destajo.

El director de Salarios, Félix Hidalgo, sostuvo que decisión se logró luego de tres sesiones de trabajo entre las partes involucradas.

Indicó que ésta es la quinta revisión salarial consecutiva que se logra por consenso.

Dijo que los involucrados dieron muestra una vez más de la madurez y armonía que impera en el CNS, lo que se traduce en el fortalecimiento de la paz laboral de que goza la República Dominicana.
Fuente:Externa

Candidatos al CMD firmarán acuerdo; consultora jurídica dice todos están acreditados

Santo Domingo.- La consultora jurídica del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctora Margarita Reyes Paulino, dijo hoy que los cuatro candidatos a presidir ese gremio llegaron a un acuerdo colaborativo interinstitucional que firmaran mañana a las 11:00 de la mañana con el objetivo de que el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre tenga un buen desenvolvimiento.

La consultora dijo que conforme a las disposiciones de la ley 68-03 que crea el Colegio Médico Dominicano, la cual está sustentada en la colaboración interinstitucional y sus aplicaciones, “hemos llegado a cuatro puntos”, afirmó.

Entre los acuerdos establecidos figura colaborar mutuamente, acreditar las cuatro candidaturas para que todas las decisiones sean en presencia de los representantes de los delegados de los candidatos, no agredirse y no hacer ninguna acción civil penal y administrativa a lo interno de la institución para que el proceso electoral pueda ejecutarse conforme a las disposiciones del reglamento electoral de la Ley 68 - 03 y todas las partes deben retornar a la armonía y comprensión.

Los doctores Clemente Terrero y Amarilis Herrera, Wilson Roa y Víctor Díaz Alba junto a sus cuatro delegados acordaron la firma para mañana, según explicó Reyes Paulino.

“Los cuatro candidatos están acreditados para acudir al proceso eleccionario del próximo 8 de noviembre”, sentenció.
Fuente:DL

Puigdemont no acudirá mañana a la cita con la Justicia española por rebelión

Madrid.- El cesado presidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont confirmó hoy que no acudirá mañana a la cita con la Justicia española para declarar por la querella de la Fiscalía, que le acusa de los delitos de rebelión, sedición y malversación.

Las mismas acusaciones pesan para el resto de exintegrantes de ese Gobierno regional, cuatro de los cuales tampoco están dispuestos a acudir a la Audiencia Nacional de España, mientras que los seis integrantes de la Mesa del Parlamento autonómico reclamados sí comparecerán por su parte en el Tribunal Supremo, por una querella en los mismos términos.

Puigdemont, que está en Bruselas junto a varios de sus exconsejeros regionales, emitió un comunicado en el que se presenta como el presidente del “Gobierno legítimo” de la comunidad autónoma de Cataluña, a la vez que considera que afrontan un “juicio político” en la Audiencia Nacional de España.

El 27 de octubre el Parlamento regional aprobó una declaración de independencia ilegal, tras un voto en secreto, con el hemiciclo semivacío por ausencia de la oposición y sin alcanzar la mayoría de dos tercios que exige el reglamento de esa cámara.

Ese mismo día y previa autorización del Senado, el Ejecutivo español cesó a los gobernantes catalanes, disolvió la Cámara autonómica y convocó elecciones en esa comunidad para el 21 de diciembre.

La Fiscalía General del Estado presentó el lunes pasado querellas contra esos líderes secesionistas y una jueza de la Audiencia Nacional convocó para mañana a los integrantes del “Govern” y otro del Supremo a los de la Mesa del Parlamento, ya que éstos últimos gozan de un tipo de fuero especial por ser todavía diputados.

Entre los catorce miembros del destituido Gobierno catalán Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) y cuatro exconsejeros siguen hoy en Bruselas, adonde viajaron el lunes, y no se presentarán ante la jueza Carmen Lamela, que instruye la causa, y que podría decidir enviar una orden europea de detención a la justicia belga contra Puigdemont.

El abogado belga del expresidente regional catalán, Paul Bekaert, ha planteado que su cliente declare en Bélgica, por considerar que en España carece de “garantías jurídicas”, motivo por el que no se presentará mañana en Madrid.

El expresidente catalán indicó en su comunicado que ni él ni sus consejeros “que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea (UE) en estas circunstancias”.

Mientras, el exvicepresidente Oriol Junqueras (ERC, izquierda republicana independentista) y el resto de los exconsejeros recibieron este miércoles las citaciones judiciales.

Para todos ellos la Fiscalía baraja pedir prisión incondicional ante el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas (hasta 30 años de cárcel por rebelión), y de reiteración delictiva.

En cuanto a la Mesa del Parlamento catalán, los seis integrantes querellados acudirán mañana al Tribunal Supremo español para declarar por la querella de la Fiscalía, como confirmó a los periodistas uno de ellos, Joan Josep Nuet, así como el abogado Andreu Van den Eynde, que defiende a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

Van den Eynde dijo que su defendida acudirá a la citación “con el convencimiento de que su labor ha sido siempre respetuosa con los principios democráticos y la defensa de la institución parlamentaria”.

“Estamos convencidos de que tienen que triunfar en ese procedimiento”, según Van den Eynde, para quien la premura con la que se hace la citación (se conoció la víspera) tiene como efectos jurídicos la “indefensión”.

La actitud de Puigdemont, que este martes compareció ante la prensa internacional en Bruselas, fue criticada este miércoles por los principales partidos españoles.

Así, el portavoz del gobernante PP (centroderecha) en el Senado, José Manuel Barreiro, dijo que el político catalán “tiene que dejar de mentir ya a la sociedad” porque “bastante daño ha hecho creando una situación de crispación, de enfrentamientos”.

Por su parte, el portavoz de la Ejecutiva del PSOE (socialistas), Óscar Puente, le pidió que “deje de dar ya este espectáculo” que daña “innecesariamente a la imagen de España, un país que respeta los derechos humanos” y que tiene “separación de poderes”.

Además, la portavoz de Cataluña en Común (izquierda), Elisenda Alamany, criticó en una radio local las “idas y venidas” de Puigdemont, que calificó de “incomprensibles”, a la vez que lamentó que no es la imagen que se merece Cataluña en el mundo.
Fuente:EFE

Autoridades manejan con hermetismo apresamiento de “La Soga”

Santiago.- Pese a que el apresamiento del exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos (La Soga) se produjo anoche, aún la tarde de este miércoles las autoridades no han ofrecido detalles sobre las circunstancias en que fue detenido ni de los pasos a seguir en contra del supuesto sicario.

Los periodistas han intentado sin éxito obtener información y se encuentran apostados en el Comando Regional Cibao Central de la Policía, donde se espera sea llevado en las próximas horas.

Versiones extraoficiales indicaron a Diario Libre que Fernando de los Santos fue sacado al mediodía desde la sede de la Policía, rumbo a Santiago, donde será interrogado.

El exteniente de la Policía Nacional Fernando de los Santos (La Soga), que está vinculado a decenas de muertes de forma violenta y en algunos casos por paga (sicariato), desertó de las filas de la uniformada en noviembre del 2011 y se convirtió en uno de los más buscados.
Fuente:DL

CIA divulga miles documentos de la última guarida de Bin Laden

Washington.- La CIA divulgó hoy cientos de miles de documentos obtenidos el 1 de mayo de 2011 durante la operación de captura del entonces líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la que un equipo de las Fuerzas Especiales estadounidenses acabó abatiendo al terrorista en el complejo paquistaní de Abbottabad.

Un total de 470.000 documentos fueron publicados en la web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después de que, tras meses de especulaciones, su director, Mike Pompeo, autorizase su divulgación en interés de una mayor “transparencia” por parte del Estado.

“La publicación de hoy incluye cartas de Al Qaeda, vídeos y archivos de audio recuperados, así como otros materiales que le brindan la oportunidad a los estadounidenses de tener un conocimiento más profundo sobre los planes y actividades de este grupo terrorista”, explicó Pompeo en un comunicado.

Entre los documentos divulgados, que se encuentran tanto en árabe como traducidos al inglés y en un formato que no puede ser editado, según explicó la CIA, se pueden encontrar el diario personal de Bin Laden, miles de grabaciones sobre actos públicos en los que participó el terrorista e, incluso, algunos vídeos caseros.

Uno de los documentos más reveladores divulgados hoy hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001, cuando Al Qaeda copó portadas en todo el mundo tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

La de hoy no es la primera revelación de documentos recuperados en esa operación, puesto que ya en 2015 la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), a petición del entonces presidente Barack Obama, hizo públicos 103 documentos en respuesta a las acusaciones de que la operación había sido un montaje.

“La CIA continuará buscando oportunidades para compartir información con los ciudadanos estadounidenses, sin alterar nuestra obligación de proteger la seguridad nacional”, concluyó Pompeo. 
Fuente:EFE

El tiroteo masivo de Las Vegas sigue sin respuestas un mes después

Los Ángeles.- El peor tiroteo masivo en la historia moderna de EEUU, que causó 58 muertos y medio millar de heridos en un concierto al aire libre en Las Vegas (Nevada), cumple hoy un mes sin que la Policía haya establecido aún el motivo de la masacre.

El pasado 1 de octubre, Stephen Paddock, un hombre blanco jubilado de 64 años, abrió fuego desde su habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay, pasadas las 22:00 hora local, contra una multitud de más de 22.000 personas que asistían en la calle a un concierto al aire libre del festival country Route 91 Harvest.

Paddock disparó durante un intervalo de 10 minutos con rifles semiautomáticos, equipados con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego contra la multitud a un ritmo más rápido.

El uso de esos accesorios permitió que el tirador disparara 9 balas por segundo.

Días después de la tragedia, la Casa Blanca afirmó que daba “la bienvenida a un debate” sobre la posibilidad de aumentar la regulación de esos dispositivos (“bump stocks”).

Sin embargo, el Congreso sigue, a día de hoy, sin aprobar nuevas medidas al respecto incluso con el beneplácito de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), un poderoso grupo de presión contrario al control de armas.

¿Por qué actuó así Paddock? ¿Preparó la matanza solo? Esas son algunas de las preguntas para las que la Policía aún no tiene respuestas.

El atacante se suicidó antes de que las autoridades irrumpieran en su habitación del hotel.

En total, las autoridades recuperaron 47 armas de fuego pertenecientes a Paddock en tres localizaciones: la habitación del hotel Mandalay Bay desde donde abrió fuego -allí se encontraron 10 bolsas y 23 armas- y dos residencias, situadas en Mesquite y Reno, ambas en Nevada.

El asesino, además, guardaba unos 22 kilos de explosivos y cerca de 1.600 balas en su automóvil.

“¿Creen que todo eso lo consiguió por sí solo?”, se preguntó el alguacil del condado, Joe Lombardo, en una conferencia de prensa celebrada el 5 de octubre. “Hay que asumir que, en algún momento, debió de contar con ayuda”, agregó.

La Policía recalcó que el ataque fue “premeditado” y “cautelosamente planificado”.
Fuente:EFE

Nueva York: Balean a un hombre y una mujer en Manhattan

Nueva York.- Un hombre y una mujer fueron baleados la mañana de este miércoles en Manhattan.

El incidente fue reportado alrededor de las 8:00 de la mañana en Astor Place, en el sector East Village.

Las víctimas estaban en la plaza delante de Cooper Union.

Usuarios de redes sociales relataron que escucharon varias detonaciones.

La estación PIX 11 reportó que una mochila fue divisada en el suelo cerca de una estación de Citibike.

Medios como ABC 7 reseñaron que el incidente se trató de un asesinato suicidio. De acuerdo con el medio, se trató de un crimen pasional. Un hombre le disparó a su novia y luego se autoinfligió un disparo. Los heridos fueron trasladados al Bellevue Hospital.
Fuente:Telemundo

Oficial retirado: bala rebotó antes de impactar a Kate Steinle

Un oficial retirado declaró el lunes que la bala que mató a Kate Steinle, de 32 años de edad, en un muelle en San Francisco hace dos años habría rebotado antes de impactar a la mujer.

El oficial John Evans dijo que junto a otros investigadores trabajaron el caso y hallaron una marca del rebote de la bala en el concreto 4 días después de que Jose Inés Garcia Zarate, un inmigrante indocumentado, disparara a Steinle.

Evans afirmó que la noche del tiroteo los investigadores pasaron por alto la marca de la bala ubicada en el suelo. Cuatro días después los oficiales regresaron a la escena cuando descubrieron que la bala estaba parcialmente aplanada, siendo esto un indicativo de que había rebotado.

Este testimonio beneficia los argumentos de la defensa, ya que los abogados de Zarate afirman que el rebote de la bala muestra que el tiroteo fue accidental.

Por su parte, la Fiscalía acusó a Zarate de asesinato, alegando que el sospechoso tuvo la intensión de apuntarle y dispararle a los peatones que se encontraban en el ligar el 1 de julio de 2015.

El tiroteo desató un furor político durante la carrera presidencial del año pasado, y el entonces candidato Donald Trump citó el asesinato como una razón para endurecer las políticas de inmigración de Estados Unidos.

García Zárate había sido liberado de la cárcel de San Francisco unos tres meses antes del tiroteo, a pesar de una solicitud de las autoridades federales de inmigración para detenerlo por nuevos procedimientos de deportación.
Fuente:Telemundo

Atentado en NY: Autoridades indagan contactos del sospechoso

Equipos de investigadores están escrutando el pasado y los contactos del inmigrante uzbeko, Sayfullo Saipov, para arrojar luz sobre el atentado de terrorismo islámico más grave que sufre Nueva York desde los ataques a las Torres Gemelas.

Saipov, de 29 años, está recuperándose en el hospital Bellevue de Nueva York de las heridas que sufrió en el abdomen por disparos de un policía después de que matara a ocho personas con un vehículo que circulaba a gran velocidad.

En una rueda de prensa ofrecida el miércoles, jefes policiales y autoridades de Nueva York desgranaron algunas de las pesquisas iniciales y dejaron claramente establecidas las simpatías de Saipov con el terrorismo islámico.

El inmigrante estuvo planeando el ataque durante varias semanas y "lo hizo a nombre del Estado Islámico" (ISIS), afirmó el responsable antiterrorista de la policía neoyorquina, John Miller.

El atacante "siguió exactamente" las instrucciones de ISIS en redes sociales para perpetrar este tipo de ataques.

Saipov llegó en marzo de 2010 a Estados Unidos beneficiado con un visado obtenido gracias a una lotería oficial de las autoridades de migración para permitir la entrada al país de ciudadanos de naciones que no tienen fuerte presencia en Estados Unidos.

Vivía en la localidad de Paterson, en el vecino estado de Nueva Jersey, y era un conductor de un vehículo de Uber. Su foto, en la que aparece con una poblada barba, es una de las difundidas desde las últimas horas en Nueva York.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos realizada el miércoles, a las 2:06 hora local del martes, alquiló una camioneta en una tienda de la cadena de bricolaje Home Depot en Nueva Jersey y poco después entraba en Manhattan.

Irrumpió a gran velocidad en un carril para bicicletas situado cerca de la orilla del río Hudson, arrollando a su paso a decenas de personas, hasta que chocó con un autobús escolar.

Salió de su camioneta gritando en árabe "Alá es grande", armado con una pistola de perdigones y otra de "paintball", hasta que el policía Brian Nash le disparó al abdomen y logró neutralizarlo.

Seis personas murieron en el lugar de los hechos y dos más camino del hospital. Entre los fallecidos hay cinco argentinos que habían llegado a Nueva York para celebrar el trigésimo aniversario de su graduación.

Las autoridades dijeron que además de los cinco argentinos hay otra víctima mortal de nacionalidad belga, una mujer de 31 años. También hay otros heridos ciudadanos belgas, informó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Las víctimas argentinas son Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. A ellos se suman Darren Drake, de 32 años y oriundo de New Jersey; Nicholas Cleves, de 23 años y de Nueva York y la ciudadana belga Anne Laurie Decadt, de 31 años.

A causa del atentado, doce personas fueron hospitalizadas tras resultar heridas. Tres de ellas ya han sido dadas de alta, pero nueve más siguen recibiendo atención médica, cuatro de ellas con lesiones muy graves, informaron hoy fuentes oficiales.

Las autoridades están revisando las cámaras de la ciudad para revisar los movimientos que tuvo Saipov en su trayecto mortal hacia el lugar del atentado, así como los documentos que encontraron en su casa y el contenido de su ordenador.

Saipov ya ha sido interrogado en el hospital donde está ingresado, pero los encargados de la investigación evitaron hoy dar detalles sobre lo que ha declarado.

Aunque se trata del ataque más grave que sufre Nueva York desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las autoridades rechazaron que haya logrado su objetivo de sembrar el terror en la ciudad.

Anoche, horas después del atentado, un millón de personas salieron a la calle para participar en el tradicional desfile de Halloween.

"Es la manera en los que neoyorquinos dicen que no les afectará el terrorismo", afirmó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en la rueda de prensa donde se dieron detalles de las pesquisas.

"El terrorismo no nos va a cambiar", dijo, por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La preocupación principal está enfocada ahora en el maratón anual de Nueva York, que se celebrará el próximo domingo, por el temor de que pase algo parecido a lo que sucedió en el de Boston en 2013, cuando hubo 3 muertos y más de 260 heridos.

Responsables policiales dijeron que se mantiene el maratón como estaba previsto, aunque con la vigilancia reforzada, con medidas especiales muy superiores a las de otros años.

En la carrera participarán más de 50,000 corredores y se espera que la contemplen 2.5 millones de personas desde las aceras de gran parte de la ciudad.

Bergés: “El que quiera lavarse la cara con la Marcha Verde no lo va a lograr”

Bergés: “El que quiera lavarse la cara con la Marcha Verde no lo va a lograr”
Santo Domingo.- El colectivo Marcha Verde anunció que trabaja en la configuración de un Programa Nacional por el Fin de la Impunidad que contendrá las reformas que precisa el sistema político y de justicia para erradicar la corrupción del aparato público.

La información la ofrecieron Ingrid Jiménez y Mario Bergés, activistas de la organización y representantes del Centro Juan XXIII en una visita a este medio.

Según Bergés, el material incluiría un fajo de políticas públicas elaboradas por la ciudadanía a través de la jornada de consultas que desarrollan a nivel nacional. “Esta fase consiste en convocar a las organizaciones y a todos los sectores a sumarse a la construcción del programa”, agregó.

Abordado sobre la disminución de las protestas luego de que la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD) revelara que retiró el apoyo financiero que en principio brindó al movimiento apartidista, y sobre la participación de partidos de oposición en las marchas, Bergés advirtió: “el que quiera lavarse la cara con la Marcha Verde no lo va a lograr”. 

“De nada vale que se sumen sectores señalados (por la justicia) a esta jornada de lucha... todo el que marcha está diciendo no a la impunidad y no a la corrupción”, expuso.
Fuente:DL

Siguen las denuncias de acoso sexual en Hollywood; Dustin Hoffman es señalado por escritora

Los Ángeles.- La escritora Anna Graham Hunter asegura que el intérprete, que tiene 80 años en la actualidad, la manoseó durante el rodaje del telefilme “Death of a Salesman” y habló de temas sexuales de forma inapropiada con ella.

“Me pidió que le diera un masaje en los pies en el primer día de rodaje, y lo hice”, indicó Hunter, de 49 años.

“Actuaba de forma insinuante, me agarró del trasero y me hablaba de sexo. Una mañana fui a su camerino para anotar lo que quería de desayuno. Me miró, sonrió y se tomó su tiempo. Después dijo: ‘tomaré un huevo duro y un clítoris pasado por agua’”, agregó.

Según el relato de Hunter, el séquito de Hoffman comenzó a reír a carcajadas. “Yo me marché, no tenía palabras. Fui al cuarto de baño y lloré”, indicó la mujer.

Hunter detalló el supuesto maltrato que recibió por parte de Hoffman en un diario que envió a su hermana por entonces. La joven pasó cinco semanas junto al actor durante el rodaje de aquella cinta.

“Hoy, cuando acompañaba a Dustin a su limusina, me agarró del trasero cuatro veces. Le reprendí cada vez, le golpeé fuerte y le dije que era un viejo verde”, escribió la mujer, quien asegura que recibió órdenes expresas por parte de los responsables de la película de aceptar el comportamiento de Hoffman.

En concreto, le dijeron que debía “sacrificar” algunos de sus valores por el bien del proyecto.

“Fue un depredador, yo era una niña y esto fue acoso sexual”, manifestó Hunter.

En un comunicado, Hoffman respondió a la denuncia de Hunter y lamentó el episodio.

“Tengo el mayor de los respetos por las mujeres y me siento horrible de que cualquier cosa que haya podido hacer la haya puesto en una situación incómoda. Lo lamento. No refleja quien soy”, indicó el doble ganador del Óscar por “Kramer vs. Kramer” y “Rain Man”.

Las alegaciones se divulgan en un momento convulso para la industria audiovisual estadounidense, que vive inmersa en una gran polémica tras el enorme escándalo que rodea a Harvey Weinstein, uno de los productores más poderosos de Hollywood.

Decenas de mujeres han acusado a Harvey de presuntos comportamientos sexuales abusivos y supuestas violaciones.
Fuente:EFE

Fiscalía dominicana anuncia “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, anunció para el próximo miércoles 8 de noviembre la puesta en marcha del “Plan Nacional Contra la Violencia de Género”, el cual tiene como finalidad dar una respuesta efectiva a ese flagelo, principalmente, a las mujeres víctimas de esos delitos.

Al hacer el anuncio, el magistrado Rodríguez dijo que dicho plan fue estructurado como resultado del trabajo de varios meses de análisis de la problemática por parte de expertos, así como de un levantamiento de la capacidad instalada en diferentes unidades de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y las distintas fiscalías del país.

Indicó que la presentación se llevará a cabo durante un acto que será realizado el próximo miércoles, 8 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana, en el Auditorio de la Procuraduría General de la República.

El máximo representante del Ministerio Público manifestó que “tomando en cuenta que la violencia de género también es un problema cultural, cuyos nefastos resultados afectan a todo el país, estamos procurando el apoyo de los diferentes sectores de la sociedad, para juntos hacerle frente de manera exitosa y lograr la meta de reducir al mínimo las muertes por esta causa”.

Dijo que al asumir sus funciones declaró de prioridad este tema razón por la que procura mejorar el sistema nacional de atención a las víctimas de violencia.

Dijo en ese sentido, como parte de las principales medidas que ejecuta, se ha dispuesto la incorporación de más personal especializado, el suministro de equipos y la aplicación de mejoras a infraestructuras físicas de diferentes dependencias.
Fuente:DL

Trump pedirá al Congreso acabar “inmediatamente” con lotería visas

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump pedirá al Congreso que actúe “inmediatamente” para acabar con el programa de lotería de visados al que pueden acceder naciones que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos, y que, según él, permitió llegar al país al terrorista de Nueva York.

“Hoy empiezo el proceso para acabar con el programa de lotería (de visados) para la diversidad. Voy a pedir al Congreso que comience inmediatamente el trabajo para deshacernos de este programa”, afirmó Trump a la prensa durante una reunión con su gabinete.

“Lotería para la diversidad… Suena bonito, pero no es bonito, no es bueno, no ha sido bueno y hemos estado en contra”, añadió.

En una serie de tuits esta mañana, Trump se hizo eco de una información de varios medios, entre ellos la cadena televisiva ABC, que asegura que el sospechoso del atentado, Sayfullo Saipov, un uzbeco de 29 años, llegó a EEUU hace siete años gracias a la llamada lotería de visados.

Trump ya se había mostrado en contra de ese programa, y en agosto apoyó formalmente un proyecto de ley que lo eliminaría.

El mandatario aseguró que quiere que la inmigración a Estados Unidos esté “basada en el mérito”, y que incluya solo “a gente que va a mantener seguro al país”.

“No queremos loterías, y no queremos migración en cadena, por la que alguien como él (el sospechoso del atentado) podría traer a muchos miembros de su familia”, subrayó Trump.

Preguntado por si cree que esos miembros de la familia de Saipov representarían un riesgo para Estados Unidos, Trump respondió que “ciertamente podrían” suponerlo.

La “lotería de visados para la diversidad” asigna aleatoriamente hasta 50.000 visados al año para los ciudadanos de países que tradicionalmente tienen bajas tasas de inmigración a Estados Unidos.

El programa fue creado por el Congreso estadounidense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrantes irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiado sobre todo a ciudadanos de África.

Varios países americanos -en concreto México, Colombia, Perú, Brasil, El Salvador, la República Dominicana, Jamaica, Haití y Canadá- están excluidos de la lotería, porque durante los últimos cinco años más de 50.000 nacionales de esas naciones han emigrado a EEUU, según el Departamento de Estado.

Este martes, después del atentado terrorista, Trump anunció también a través de su cuenta de Twitter que había ordenado “endurecer” los vetos a ciudadanos extranjeros de varios países de mayoría musulmana, sin ofrecer ningún detalle.
Fuente:EFE

El 68% dominicanos cree que hubo irregularidades en Punta Catalina

imagen
Santo Domingo.- El 68% de la población cree que hubo irregularidades en el contrato entre el Gobierno de la República dominicana y la empresa brasileña Odebrecht para la construcción de las plantas Punta Catalina, según una encuesta dela firma Gallup.

El estudio patrocinado por el periódico Hoy determinó también que el 90.8% de los ciudadanos cree que hubo sobrevaluación en el costo de la citada planta, el 90% opinó que bubo irregularidades en la licitación y el 78% percibe que también las hubo en el proceso de adjudicación.

Para el 78% de los encuestados el informe rendido por la comisión que encargó el presdente Danilo Medina para revisar el proceso de licitación no se apega a la verdad.
Fuente:Jhonny Trinidad

“Sin ti yo me muero” y “sin ti no soy nadie”, expresiones que deben alarmar

Santo Domingo.- El hombre agresor no es violento de la noche a la mañana. Hay conductas de ellos que las mujeres pueden identificar desde un principio, pero debido a que la sociedad la ha vendido como señales de amor, muchas veces no se detectan.

Expresiones como “Sin ti yo me muero” y “sin ti no soy nadie”, que incluso se escucha en algunas canciones, deben preocupar a las féminas cuando las escuchan de sus actuales o exparejas.

Así lo explica el director del Centro de Intervención Conductual para Hombres, Luis Vergés, que considera la violencia contra la mujer como una problemática muy compleja que hay que enfrentar en todas sus vertientes.

Al escuchar “un sin ti yo me muero” “hay que preocuparse porque evidentemente tú te estás convirtiendo en el centro como figura de apego de una persona adulta y eso no es sano”, afirma Vergés, quien afirma que así lo demuestran las alarmantes estadísticas que se difunden cada año en República Dominicana sobre los feminicidios.

“En los últimos años, en más de un 70 por ciento la decisión de asesinar a la mujer llega cuando la mujer decide abandonar la relación ¿qué te está diciendo eso? Ahí hay un proceso de apego patológico un proceso de apego no trabajado que es la parte emocional que nosotros decimos que hay que ver cómo logramos que los hombres lleguen a un proceso de ayuda para trabajar ese aspecto porque cultural y socialmente eso no se trabaja, al contrario eso se incentiva”, expuso.

Al ser entrevistado en Enfoque Matinal, por CDN, canal 37, Vergés asegura que esas manifestaciones que expresan dependencias emocionales son malas señales para la seguridad de la mujer, que si no las identifica a tiempo la coloca como una posible víctima.

Sostiene que la conducta de obsesión, la ansiedad, control y la persecución, “lamentablemente son ideas irracionales” que se escuchan hasta en las canciones como si fueran señales de amor.

“Asimismo se las difunden a la población y llegan en un momento que en la subjetividad de la mujer se vincula ese significado con algo que nada que tiene que ver con el amor”, indica.

Afirma que si la sociedad no trabaja la “masculinidad en término de pensamiento, en de todo lo que tiene que ver con la equidad, la mujer que seguirá avanzando que va seguir logrando participación social se va a ir alejando cada día más de ese control que ese hombre necesita” y entonces cada cierto tiempo se verá que los feminicidios no bajan sino que todo lo contrario, aumentan.

Vergés dice que una actitud abusiva se puede detectar también en el discurso amenazante de un agresor.

“Mira yo no quiero pensar el día ni imaginarme que tu haga tal cosa porque tal día, frase como esa evidencia una actitud favorable a la violencia pero a esa actitud tú le agrega la capacidad de dañar porque la persona tiene un arma de fuego porque tiene acceso a la víctima potencial o porque tiene precedente de que ha dañado a alguien, más pues entonces el riesgo aumenta”, advierte.

Cómo influyen los vecinos y familiares
El director del Centro de Intervención Conductual para Hombres dice que cuando se presenta un caso de violencia contra la mujer la actitud que asumen los vecinos, amigos y familiares de la pareja es determinante.

Afirma que una actitud activa de tratar de interrumpir puede evitar una tragedia, mientras que la de instigación conllevaría a que esta se ejecute.

Citó el caso de la alarma que hizo la periodista Edith Febles de un hombre que iba a matar a una mujer. Febles retuvo al hombre y llamó al Centro de Intervención y el agresor recibió tratamiento y reformó su conducta.

“Resulta que ese señor fue al centro, recibió terapia, después de eso él se enamoró de nuevo, se casó, está trabajando y no ha habido reincidencia”, asegura.

Vergés dice que en los nueve años que lleva el centro, que depende de la Fiscalía del Distrito Nacional, se han atendido 17,000 hombres, 600 de ellos militares y policías. Actualmente hay 60 militares y policías que son tratados.
Fuente:DL

El autor de atentado de Nueva York preparó con EI durante semanas el ataque

Nueva York.- El presunto autor del atentado terrorista registrado este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió “exactamente” instrucciones del Estado Islámico (EI) distribuidas en redes sociales, informaron hoy fuentes oficiales.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque en condición estable.

En una rueda de prensa, autoridades de la Policía de Nueva York identificaron por primera vez públicamente al autor del atentado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010.
Fuente:EFE

Sepultan raso asesinado frente a su vivienda en Los Guarícanos

Santo Domingo Norte.- Fueron sepultados esta mañana en el Cementerio Municipal Los Casabes de aquí los restos del raso de la Policía Nacional asesinado el pasado lunes por dos desconocidos en el sector Ponce Adentro de Los Guaricanos,

El sepelio de Paúl Encarnación, quien fue acribillado frente a su residencia en un hecho en el que resultó herido su hijo de dos años, se produjo en medio de muestras de dolor de familiares, amigos y compañeros de arma del agente.

En el lugar el pedido de justicia era el clamor más socorrido por los asistentes que resaltaba cualidades del extinto Policía.

Encarnación, quien fue reconocido por la institución del orden por rechazar un soborno de narcotraficantes en septiembre, fue asesinado por varios hombres que se transportaban en una motocicleta.
Fuente:DL

Líder máximo de las FARC, candidato presidencial en el 2018

Bogotá.- El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla para las elecciones del año próximo en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso.

El anuncios lo hizo el número dos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), alias “Iván Márquez”, en una rueda de prensa en Bogotá en la que dijo que a partir de hoy entran “de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República”.

“Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko’, quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”, manifestó.

Márquez aseguró que están “en diálogo con el camarada ‘Timo’ para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC”.

Daza, que será su compañera de fórmula, hizo parte del partido de izquierdas Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años.

Desde el año pasado, Daza hace parte del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano.

Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta.

Márquez explicó que también inscribirán “representantes de FARC en Senado como en Cámara” que, en caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que tendrán derecho durante los próximos ocho años por el acuerdo de paz.

Los candidatos al Senado serán el propio Márquez y los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

Para la Cámara baja postularán aspirantes por Bogotá y los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander, mientras que en las demás regiones del país las FARC apoyarán “candidatos de convergencia social y democrática comprometidos programáticamente con la implementación de los acuerdos y las necesidades sociales populares”, dijo.

“Creo que hay muy buenas posibilidades para el entendimiento político con otras fuerzas. Nosotros nos la vamos a jugar por los departamentos con mayor votación”, añadió.

Márquez afirmó que las FARC tendrán su propia representación electoral como alternativa a los políticos tradicionales del país.

“Damos el paso a la lucha política legal en un contexto en el que las grandes mayorías del país esperan pasar definitivamente la página de la guerra con los acuerdos de paz”, afirmó.

En ese sentido, exigió “al Congreso y a toda la institucionalidad del Estado (...) no variar ni una coma del acuerdo de paz” firmado el 24 de noviembre del año pasado en Bogotá.

Según Márquez, con las candidaturas propias, el partido de las FARC espera “acabar con la corrupción que empobrece al país”, al tiempo que “exige la reorientación del modelo económico que permita la recuperación de la capacidad productiva y la atención de las necesidades más urgentes de la población en materia de salud, vivienda, seguridad social, educación y cultura”.
Fuente:EFE