viernes, 12 de abril de 2019

Diez días de plazo a partidos en RD para presentar plan de alianzas

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), dispuso este viernes someter a consulta de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos el proyecto de reglamento sobre fusiones, alianzas y coaliciones.

En el reglamento se establece las disposiciones generales que habrán de seguir los partidos al momento de presentar los pactos de fusiones, alianzas o coaliciones, permitidos en la ley no. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En tal sentido, el pleno de la JCE concedió un plazo de diez días para que los partidos presenten sus opiniones por escrito.

El proyecto sometido a consulta contiene 29 artículos aplicados para la regulación de las reservas de candidaturas, a propósito de las precandidaturas que serán escogidas mediante primarias, convenciones de dirigentes, de militantes, de delegados y mediante encuestas de partidos políticos.
Fuente:LD

Otro juez federal bloquea plan de Donald Trump de deportar a haitianos

Nueva York.- Un segundo juez federal le impidió al Departamento de Seguridad Nacional obligar a decenas de miles de haitianos a regresar a su país.

El juez federal de distrito William F. Kuntz en Brooklyn emitió ayer un interdicto a nivel nacional en el que impide que la dependencia ponga fin al Estatus de Protección Temporal para los haitianos. Un juez federal en California ya había bloqueado temporalmente la decisión de poner fin al TPS para Haití, El Salvador, Nicaragua y Sudán. El fallo del jueves sólo se aplica a Haití.

Kuntz falló en torno a una demanda incoada por haitianos en Florida y Nueva York, la cual impugnaba la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de poner fin al estatus concedido a Haití tras el terremoto de 2010 en el país caribeño.

La evidencia muestra que el cambio de política estaba motivado por "un propósito discriminatorio de expulsar del país a los inmigrantes que no son blancos", dijo Kuntz.
Fuente:AP

Defensa de Marlín Martínez pide a la Corte revocar condena de 5 años

San Francisco de Macorís.- La defensa de Marlín Martínez pidió esta noche a los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte, revocar la sentencia que la condena a cinco años de prisión y en consecuencia que dicte sentencia absolutoria a su favor.

Los doctores Ingrid Hidalgo y Manuel García pidieron al tribunal, que preside Sulpicio Almono, acoger el recurso de apelación que interpuso su cliente en contra de la sentencia dictada por el Segundo Tribunal Colegiado de esta jurisdicción, el 7 de noviembre del 2018.

La defensa de Marlín Martínez solicitó a la Corte que en caso contrario, anule la sentencia y apodere a otro tribunal distinto para celebrar un nuevo juicio y se puedan valorar las pruebas, comenzando desde cero.

Asimismo, pidieron al tribunal integrado, además, por Saturnina Rojas y Ramón Gil, que disponga el cese de la prisión que pesa en su contra, la cual cumple en el centro de corrección y rehabilitación Rafael Mujeres, desde el 2017.

Con el recurso de apelación el ministerio público busca que la Corte varíe la condena de cinco años a 20, mientras que con la apelación la imputada Marlín Martínez busca que la sentencia sea revocada, y se declare su absolución.

En noviembre del año pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, condenó a 30 años de prisión a Marlon Martínez y al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a favor de la parte querellante y a 5 años de prisión y al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a la madre de este, Marlín Martínez.

El cadáver de la adolescente Emely Peguero, con 5 meses de embarazo de su novio Marlon Martínez, fue encontrado en una comunidad rural de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, en agosto del año 2017.
Fuente:DL

Defensa de Marlon pide bajar pena de dos a diez años y declararlo no culpable

Santo Domingo.- La defensa del imputado Marlon Martínez pidió a los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Judicial Duarte, declarar la nulidad de todo el proceso, o de lo contrario condenarlo de 2 a 10 años de prisión por el crimen de Emely Peguero.

El doctor Ricardo Reyna solicitó a los jueces declarar al imputado no culpable de haber cometido el tipo de penal de actos de tortura y barbarie, y que en consecuencia revoque la sentencia que lo condena a 30 años de prisión.

“Pedimos al tribunal acoger el recurso de apelación interpuesto por el imputado y dicte directamente su propia sentencia sobre el caso, sobre la base de comprobaciones de hecho fijada en la sentencia recurrida y de las pruebas planteada”, aduce.

En ese sentido, pidió que en caso de no ser acogida la nulidad del proceso, que imponga una pena de 2 años de prisión a Marlon Martínez, rechazando los tipos penales en razón a la violación a un formulación de cargos.

Aduce que en caso de que no se acoja ese pedimento, se le imponga 5 años de prisión, por haber violado los tipos penales de ocultamiento de cadáver, aborto y homicidio involuntario.

Sostiene que en el hipotético caso que este pedimento no sea acogido, se le imponga 10 años de prisión, tomando en cuenta su juventud, su comportamiento, tras señalar que es un tiempo suficiente para que una persona pueda redimirse ante la sociedad.
Fuente:LD

Los legisladores de Texas están considerando pena de muerte a mujeres que aborten

Los legisladores de Texas trabajaron hasta bien entrada la mañana del pasado martes escuchando a cientos de texanos que testificaron en apoyo de un proyecto de ley que criminalizaría el aborto y amenazaría con pena de muerte a cualquier mujer que acceda a ese procedimiento.

En total, 446 personas testificaron en apoyo de la “Ley de abolición del aborto en Texas” o proyecto 896 de ley de la Cámara de Representantes, cuyo objetivo es prohibir todos los abortos “independientemente de cualquier ley federal, orden ejecutiva o judicial contrarias”. El representante del estado Tony Tinderholt (del Partido Republicano) introdujo el proyecto de ley en 2017, el cual definiría el aborto como un asesinato que se castigará con la muerte en el estado de Texas.

“La palabra de dios dice: ‘El que derrame sangre de hombre, por el hombre ‒el gobierno civil‒ su sangre será derramada’”, eso testificó en la sesión Sonya Gonnella, partidaria del proyecto de ley, ante el Comité sobre Poder Judicial y Jurisprudencia Civil el pasado lunes.

Tras citar el libro del Génesis, Gonella rogó al comité que se “arrepienta con nosotros” mediante la aprobación de la legislación propuesta.

Los legisladores de la sesión, que terminaron cerca de las 3AM del martes, también oyeron a gente que se opuso al proyecto de ley. En total 54 texanos, incluidos defensores de las mujeres y expertos legales, testificaron en contra del proyecto de ley, de acuerdo al Washington Post.

Los partidarios del proyecto de ley se reunieron en la Texas Capitol Rotunda antes de la sesión el lunes por la noche para gritar “abolan el aborto” e “igual protección para todos”.

“Estoy tratando de reconciliar en mi cabeza los argumentos que escuché esta noche sobre qué tan de acuerdo puedo estar básicamente con que una mujer esté sujeta a la pena de muerte… hacerle exactamente lo mismo que se dice que ella le está haciendo a un niño”, dijo durante la audiencia la representante demócrata del estado, Victoria Neave.

La legislación propuesta prohibiría el aborto en todas las etapas del embarazo, incluso en casos de violación e incesto, y modificaría el código penal del estado de Texas para permitir que tanto las mujeres como los que realizan el aborto sean acusados de asesinato. El proyecto de ley de Tinderholt define un embrión como un “niño humano vivo” que comienza en “el momento de la fertilización”.

Conforme a la legislación propuesta, a un embrión se le otorgarían los mismos “derechos, poderes y privilegios que estén garantizados u otorgados por las leyes de este estado a cualquier otro niño humano”.

La propuesta de ley entra en conflicto directo con la sentencia del caso Roe contra Wade, lo que hace que la criminalización del aborto sea algo descaradamente anticonstitucional.

“Creo que es importante recordar que si un conductor borracho mata a una mujer embarazada, es acusado por partida doble. Si matas a una mujer embarazada, te acusan dos veces. Así que no estoy criminalizando específicamente a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualar la ley”, eso dijo Tinderholt durante la sesión, de acuerdo a Fox 9.

No estoy criminalizando específicamente a las mujeres. Lo que estoy haciendo es igualar la ley, dice el representante republicano Tony Tinderholt

Tinderholt, antiabortista acérrimo y ultraconservador, inicialmente recibió amenazas de muerte por su polémico proyecto de ley, el cual introdujo en enero de 2017. Aunque el proyecto de ley no tuvo una audiencia en 2017, los esfuerzos renovados para revertir el derecho al aborto a lo largo y ancho del país ayudaron a fortalecer la polémica ley para que recibiera atención de la Cámara del estado.
Fuente:Yahoo.noticias

Hiperinflación y apagones profundizan agonía de industrias venezolanas

imagen
Caracas.- Hiperinflación, desplome de los pedidos y una huída de los empleados fueron algunos de los obstáculos que la empresa de Antonello Lorusso debió enfrentar en los últimos años en la ciudad industrial de Valencia, Venezuela.

Pero desde marzo, la empaquetadora de azúcar y granos debe sobrevivir a un nuevo desafío: la falta de luz.

Las fallas eléctricas que han paralizado gran parte del país también han interrumpido la producción. Un lunes de abril sólo funcionaba una máquina para abastecer el único pedido de mercadería que Lorusso había recibido.

Las otro ocho que se veían en el sitio estaban apagadas, una realidad que se repite desde marzo cuando en todo el mes empaquetó lo que solía procesar en un sólo día con la ayuda de un generador eléctrico.

“La semana pasada la luz vino de forma muy intermitente. No sé decir cuántas horas hubo luz (…) entre 24 y 30 horas en toda la semana”, dijo el dueño de Distribuidora Marina que como la mayoría de los empresarios no logra operar con los cortes imprevistos, que lo dejan sin comunicación, agua y personal.

“No hay información (…) no sabemos si (las interrupciones de electricidad) se prolongan o no”, agrega Lorusso, en una zona industrial a dos horas de la capital.

La mayoría de las industrias está fuera de Caracas, la única ciudad grande que quedó excluida de un plan de cortes indefinido que ordenó el gobierno en disputa de Nicolás Maduro para enfrentar la crisis eléctrica, una vez que dos apagones nacionales en marzo oscurecieron la nación petrolera por varios días y debilitaron el sistema.

Aunque los cortes están programados para ciertas horas del día, casi nunca coinciden ni en el horario ni en la duración de tres horas previstos en el plan.

Unidades de grandes multinacionales como Nestlé o Ford operan también en Valencia, que fue un poderoso centro industrial en el que quedan funcionando unas 500 compañías, la décima parte que hace dos décadas, en medio de galpones vacíos, maquinaria a la intemperie y aceras llenas de maleza.

En los últimos días es todavía menor el tráfico pues la zona sufre interrupciones que se alargan por 10 horas, según relatan casi una docena de ejecutivos y trabajadores.

Con una inflación que supera un millón y medio por ciento en marzo y arrastró el consumo de alimentos a la mitad en el último año, la falta de luz y agua es otro golpe mortal para el sector privado que, a medida que minimiza la producción, se le hace más costoso operar en un círculo vicioso.

Ni con plantas eléctricas la industria logra paliar el efecto de las suspensiones y la producción se paraliza en fábricas de alimentos o bebidas, que en 2019 bajo el segundo año de hiperinflación venían operando por debajo del 25 por ciento, de acuerdo a Conindustria, el mayor gremio que las agrupa.

El lunes la falta de luz detuvo una planta que fabrica envases de lata en una zona industrial de Valencia al mediodía, y no regresó hasta después de las cuatro de la tarde, la hora que termina la jornada de trabajo.

“El juego se trancó. Las industrias están entrando en estado de desespero por inviabilidad”, dijo un ejecutivo de una empresa de alimentos bajo condición de mantener su nombre en reserva.
Fuente:VoaNoticias

Superintendencia Bancos acusa de fraude directivos Corporación Crédito Oriental

imagen
Santo Domingo.- Fue depositada este viernes formal querella contra los directivos de la Corporación de Crédito Oriental, S. A. y el Consejo de Administración y órgano de gestión de esta entidad y de la Financiera Oriental, S.A.

Involucra a sus principales directivos: Roberto Eduardo López Santiago, Robert Eduard López Núñez, Ana Seferina Santiago de López, Miriam Rafaela López Núñez, Ar Maybert López Núñez, Roberto Enrique López Jiménez y Feliserbia Núñez Garrido De López.

El documento de prensa enviado a ALMOMENTO.NET indica que esta última, quien se desempeñaba como Vicepresidenta de Operaciones de las entidades, escapó hacia Estados Unidos el pasado día 14 de enero, por el Aeropuerto Internacional Las Américas, a pesar de tener órdenes de alerta a los fines de impedir que se sustraigan a la investigación.

Indica que la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos Castillo, acogió luego de una investigación las querellas depositadas por los abogados César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba, Leo Sierra Almánzar, Carlos Salcedo, Gustavo Biaggi Pumarol y Wanda Perdomo.

Ahora se suma a la querella la Superintendencia de Bancos que, en nombre de los afectados, acusan a los directivos de esas entidades de violación de la Ley Monetaria y Financiera en sus artículos sobre “infracciones muy graves”.

Según relata la querella, las entidades se dedicaban a la captación de recursos en dólares, lo que les está prohibido a las corporaciones de crédito, así como a los bancos de ahorros y crédito, poseían doble contabilidad y no reportaban al órgano supervisor gran parte de las captaciones que recibían.

“También se encuentran en un estado de cesación de pagos al no pagar los intereses ni a devolver los depósitos, una vez les han sido requeridos y cuyo fraude financiero oscila en unos mil seiscientos millones de pesos (RD$1,600,000,000.00).

A los directivos de la Financiera Oriental, S.A., hoy Corporación de Crédito Oriental, S.A., se les imputa el hecho de que un alto número de los certificados de depósitos no eran reportados a la Superintendencia de Bancos.

“Esto imposibilitaba que el órgano regulador pudiera realizar una inspección acorde con la realidad, debido a que esta entidad llevaba doble contabilidad, ocultaba información vital al ente regulador e intentó borrar evidencias y ocultar los delitos de captación ilegal de fondos, entre otras infracciones muy graves previstas en la ley”, sostiene.

La Corporación de Crédito Oriental, S.A., es una entidad de las reguladas por el sistema bancario y que en un momento dado se le había concedido una salida voluntaria del sistema.

Esto así hasta que se descubrió que se trataba de un fraude bancario en donde a los afectados se les quiso incluir en un supuesto proceso de reestructuración patrimonial, que según los abogados resultó ser una falsa.

El Magistrado José Alejandro Vargas conoció medidas de coerción a varios directivos, tres meses de prisión preventiva a Roberto Eduardo López Santiago, mientras que a Robert Eduard López Núñez, Ar Maybert López Núñez y Cristina Duvercie, le fueron impuestas presentación periódicas, impedimento de salida del país y garantías económicas.

Estas medidas fueron apeladas por la Fiscalía del Distrito Nacional y se encuentra pendiente de fecha para conocimiento de la misma, mientras se hacen las gestiones de extradición de Feliserbia Núñez Garrido De López.
Fuente:Ali Nuñez

Adolescente acusado de matar a su madre se escapa de prisión juvenil

Docenas de oficiales federales y de policías locales estaban buscando a un adolescente de 15 años acusado de matar a su madre, que escapó de una cárcel juvenil del sur de California.

Ike Souzer se escapó del centro de detención juvenil del Condado Orange, De alguna manera se subió a un techo y luego saltó una cerca perimetral justo después de la medianoche del viernes, dijo Steve Sentman, jefe de libertad condicional del condado.

El personal de la cárcel vio a Souzer en el techo por lo que activó una alarma en toda la instalación y llamó a la policía, dijo.

El capitán Mike Peters dijo que los oficiales fueron "muy rápidos" en responder, pero Souzer pudo eludir la captura.

El departamento publicó imágenes de vigilancia que muestran a Souzer cuidando una presunta herida en su pierna poco después de escapar, y luego alejarse aparentemente de la instalación.

El adolescente de 6 pies y 200 libras llevaba pantalones rojos y una camisa blanca.

"Estamos haciendo un seguir todas las pistas posibles y asegurándonos de que no queden rocas sin mover", dijo Peters en una conferencia de prensa.

Dijo que el FBI y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos se han unido a la búsqueda.

No hay evidencia de que Souzer estuviera armado, pero el público debería llamar al 911 si creen que lo han visto, dijo Peters. "Solo queremos que su regreso a custodia sea seguro", dijo.

Sentman dijo que es el primer escape de las instalaciones de 434 camas en al menos dos décadas y que se está llevando a cabo una investigación sobre cómo sucedió.

Souzer ha estado bajo custodia desde que tenía 13 años, cuando fue arrestado bajo sospecha de haber apuñalado a su madre Barbra Scheuer-Souzer, de 48 años. Su fuga se produjo en medio del juicio de Souzer por un cargo de asesinato en un tribunal de menores, dijo Kimberly Edds, una portavoz de la oficina del fiscal de distrito.

El defensor público de Souzer, David Hammond, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el viernes por la noche.
Fuente:Telemundo

El Payaso Kanqui deberá cumplir tres meses de prisión preventiva

imagen
Santiago De Los Caballeros.- El Ministerio Público de este distrito judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra del productor de televisión Kelvin Francisco Núñez Morel, conocido como “El Payaso Kanqui”, quien es acusado de abuso sexual contra varios menores de edad.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago dictó la medida de coerción luego que la Fiscalía de esta demarcación presentara evidencias testimoniales y documentales que vinculan a Núñez Morel con los graves delitos que se le imputan.

El Ministerio Público informó a través de comunicado de prensa que el encartado fue sometido a la justicia por su vinculación a los delitos de violación, agresión y acoso sexual de varios menores de edad que ahora son adultos, con edades que oscilan entre los 22 y 27 años, cuyos nombres se omiten para proteger su integridad.

Indicó que le ha otorgado al caso la calificación jurídica provisional de violación a los artículos 330 331 y 333-2 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley No. 24-97, que tipifican y sancionan los citados delitos, así como el articulo 396 literales B y C del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Núñez Morel, quien deberá cumplir la medida provisional en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres de esta provincia, fue arrestado la noche del pasado lunes tras arribar a la República Dominicana a través del Aeropuerto Internacional del Cibao en esta localidad, procedente de los Estados Unidos de América.

Fue conducido de inmediato hasta la cárcel preventiva del palacio de justicia de Santiago por fiscales de este distrito judicial y miembros de la Policía Nacional. El Ministerio Público procedió con su sometimiento a la justicia

El Ministerio Público dijo que realiza una exhaustiva investigación del caso, que ha causado interés en el país.
Fuente:Almomento.net

Julian Assange, fundador de WikiLeaks: ¿héroe o villano?

Tras el arresto del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Londres, su abogado rápidamente denunció que se estaban comprometiendo los derechos de los periodistas de todo el mundo que tratan de destapar secretos.

¿Es realmente así? ¿Lo que hace WikiLeaks es periodismo o algo muy diferente?

La respuesta no estuvo clara cuando esa organización se dio a conocer a principios de la década en curso con la difusión de documentos oficiales sobre las guerras de Irak y Afganistán. Y ahora está más difusa todavía.

Surgido en el 2006 por iniciativa del hacker australiano Assange, WikiLeaks difundió información en su estado original, no artículos trabajados. Cosas como los correos personales de Sarah Palin o las listas de afiliados a organizaciones neonazis.

Los miles de memos, cables y otros documentos sobre la participación de Estados Unidos en guerras obtenidos cuando Assange se contactó con Chelsea Manning para penetrar una computadora del Pentágono puso a WikiLeaks en otro nivel. Algunos consideraron a Assange un héroe, otros un traidor.

De un modo u otro, WikiLeaks fue considerada un nuevo tipo de organización noticiosa que se nutría del poder de la internet y de la democratización de la información.

“Se necesita desesperadamente nuestro trabajo”, afirmó una integrante de WikiLeaks, Sarah Harrison, en una columna publicada en el 2016 por el New York Times.

“El mundo está conectado por redes de poder que no le rinden cuentas a nadie y que abarcan industrias y países, partidos políticos, corporaciones e instituciones. WikiLeaks arroja luz sobre estas redes al revelar no solo episodios individuales, sino también información sobre las estructuras de poder”.

Los métodos de la organización pueden ser vistos como una amenaza a medios tradicionales que vigilan al poder. Pero el periodismo ha incorporado numerosas tradiciones a lo largo de los siglos.

WikiLeaks ha incidido en dos tendencias positivas en el periodismo en la última década, de acuerdo con Lisa Lynch, profesora de periodismo de la Universidad Drew que ha escrito sobre la organización. Pone énfasis en la importancia de un periodismo basado en datos, una herramienta cada día más valiosa.

Y dado que WikiLeaks a menudo está dispuesto a colaboraron con medios tradicionales para difundir la información, alienta a las organizaciones noticiosas a cooperar más en la búsqueda de información.

La investigación del 2016 sobre los “Panamá Papers” que sacó a la luz las cuentas de líderes políticos en el exterior demostró lo que puede suceder cuando los periodistas trabajan en equipo.

Los ideales utópicos son una cosa, sin embargo, y la realidad puede ser algo más complejo.

La información no es siempre solo eso, información. Los archivos de los gobiernos pueden contener los nombres de informantes en tiempos de guerra y poner en peligro las vidas de muchas personas. Y la información puede ser convertida en un arma a partir de lo que se revela y lo que no.

Por ejemplo, mucha gente consideró la publicación de las comunicaciones privadas de la campaña de Hillary Clinton como un indicio de connivencia con Rusia y un factor que contribuyó a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Es sabido, no obstante, que muchos de los periodistas más prominentes a menudo son gente que toma partido y que deja saber sus opiniones. Hoy mismo hay organizaciones noticiosas que ofrecen información desde cierta perspectiva y que son consideradas periodísticas.

Agréguele a esto la creciente importancia de los blogueros y de las redes sociales, que permiten a cualquiera con una conexión de internet autodescribirse como “periodista” y difundir de inmediato información que trasciende a todo el mundo. De nuevo, hay bastante ambigüedad acerca de lo que es periodismo y lo que no.

En medio de todo esto, el mismo Assange ofrece una imagen difícil de categorizar.

“Desde un primer momento me costó verlo como un periodista”, comentó el profesor de periodismo de la Universidad de Columbia Todd Gitlin. “Sin duda que fue un editor. Un editor con una perspectiva diferente. Una perspectiva que es antidemocrática”.

Es probable que Assange, con su personalidad irritable, no le caiga bien a demasiada gente. ¿Pero eso es razón para que no se lo considere un periodista?

“La gente tiene hoy una opinión de WikiLeaks muy diferente a la que tenía en el 2010”, manifestó Lynch. “No hay duda de eso. Yo misma pienso distinto. Eso no quiere decir que no me preocupe lo que pasará con WikiLeaks en el futuro”.

“Si empezamos a decidir quién es periodista y quién no en los tribunales y la conversación gira en torno a la forma en que WikiLeaks usó la información, pueden surgir consecuencias imprevisibles”, acotó.

Para David Boardman, decano de la facultad de comunicaciones de la Universidad de Temple y presidente del Comité de Periodistas para la Libertad de Prensa, opina que algo que distingue a WikiLeaks de los demás son las acusaciones de que Assange violó las leyes al colaborar con Manning para conseguir documentos de guerra.

“Para mí eso es algo distinto”, manifestó Boardman, ex director ejecutivo de The Seattle Times. “No la considero una organización periodística”.

El periodista Glenn Greenwald, que está acostumbrado a las controversias acerca de la difusión de información, dijo en un tuit el jueves: “Si eres una estrella de la prensa estadounidense que se ha pasado dos años diciendo que te preocupa la libertad de prensa en relación con los odiosos tuits de (Donald) Trump sobre tus amigos y no levantas tu voz para protestar este serio ataque contra la libertad de prensa, mírate bien al espejo”.
Fuente:EFE

Donald Trump enviaría los indocumentados a las “ciudades santuario”

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que está estudiando "en serio" la posibilidad de enviar a indocumentados detenidos por las autoridades a las llamadas "ciudades santuario", localidades generalmente lideradas por demócratas que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes.

"Debido al hecho de que los demócratas no quieren cambiar nuestras tan peligrosas leyes de inmigración, estamos en efecto, como se ha informado, considerando en serio (la idea de) colocar a inmigrantes indocumentados solo en las ciudades santuario", escribió Trump en Twitter.

"La Izquierda Radical siempre parece tener una política de Fronteras Abiertas y Brazos Abiertos, ¡así que seguro que esto les hace muy felices!", agregó.

El tuit de Trump llegó horas después de que el diario The Washington Post informara de ese plan y que la Casa Blanca asegurara que esa idea estaba descartada.

"Esta fue solamente una propuesta que se hizo y se rechazó, lo cual zanjó cualquier debate posterior", afirmó la Casa Blanca en un comunicado a última hora del jueves.

El plan, según The Washington Post, consistiría en transportar a los inmigrantes bajo custodia de las agencias migratorias a las ciudades o circunscripciones santuario, que optan por proteger a los indocumentados y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus legal de las personas arrestadas.

Esa idea se estudió tanto en noviembre como en febrero, y la Casa Blanca argumentó ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) que su intención era tanto aliviar el problema de falta de espacio en los centros de detención, como enviar un mensaje a los demócratas.

En noviembre, ante la llegada de una caravana de centroamericanos a la frontera, la Casa Blanca propuso en un correo electrónico arrestar a esos indocumentados en el linde y después enviarlos en autobús a "ciudades santuario pequeñas y medianas".

Cuando la Casa Blanca insistió en el plan el pasado febrero, el ICE, encargado de la detención y deportación de indocumentados dentro del país, la rechazó como inadecuada por problemas presupuestarios y de imagen pública, según el Post.

Fuentes del Congreso y de ICE consultadas por el diario atribuyen la insistencia en la idea a Stephen Miller, un asesor de Trump conocido por su línea dura contra los inmigrantes.

Entre los distritos a los que la Casa Blanca pensó en transportar indocumentados se encontraba uno de la urbe de San Francisco, California, que representa en el Congreso la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi.

La propia Pelosi tachó el viernes en declaraciones a la prensa de "indigna" para un presidente esta propuesta.

"No sé nada sobre esto, pero de nuevo es solo otra idea que es indigna para la Presidencia de Estados Unidos e irrespetuosa hacia los desafíos que afrontamos como país, como pueblo, hacia quienes somos: Una nación de inmigrantes", lamentó.

Trump ha criticado duramente desde que llegó al poder a las alrededor de 200 jurisdicciones "santuario" de Estados Unidos, y en 2017 trató de privarlas de fondos federales, pero un juez frenó esa medida.
Fuente:EFE

NY pide investigación del FBI por la muerte de turistas en Dominicana

Nueva York- Dos representantes estadounidenses de Nueva York están pidiendo una investigación del FBI sobre la muerte de una pareja de Mount Vernon que aparentemente murió de camino al aeropuerto después de un escape romántico en República Dominicana.

Eliot Engel, que representa al Distrito 16, y Adriano Espaillat, que representa al Distrito 13 y es de la nación caribeña donde la pareja desapareció a fines de marzo, se reunieron el miércoles con el Embajador de Estados Unidos en la República Dominicana, Robin Bernstein, sobre el caso de Orlando Moore y Portia Ravanelle.

Una carta que los dos escribieron al Director del FBI, Christopher Wray, fechada el mismo día, decía: "El FBI debe trabajar rápidamente para realizar una investigación exhaustiva sobre los detalles de sus muertes. Es esencial que esta investigación se realice de manera expedita para que Ambas familias puedan recibir los detalles que merecen”.

En esa carta, los Representantes Engel y Espaillat solicitaron específicamente una investigación completa seguida de un resumen detallado, una cronología completa de los eventos desde la llegada de la pareja a la República Dominicana hasta el 9 de abril, asistencia para ayudar a sacar el auto rentado del océano, lo cual autoridades dominicanas hasta ahora no han podido hacer; y un informe detallado sobre la cooperación del FBI con las autoridades dominicanas.

Dijeron que el alcalde de Mount Vernon se había acercado a ellos preocupado. En una declaración, el alcalde Richard Thomas dijo que Mount Vernon estaba "determinado a conocer todos los hechos", citando "demasiadas preguntas sin respuesta" y "circunstancias sospechosas en torno a la muerte de nuestros ciudadanos que desaparecieron de vacaciones".

No estaba claro de inmediato si Wray había respondido a la carta hasta el viernes por la mañana.

Moore, de 41 años, y Ravanelle, de 52 años, habían volado del Aeropuerto Nacional de Newark Liberty el 23 de marzo. Se suponía que debían regresar de su viaje a República Dominicana cuatro días después, pero nunca más se supo de ellos. Sus teléfonos estaban apagados, su auto aún estacionado en el aeropuerto de Newark. Más tarde, las autoridades dominicanas anunciaron que la pareja habría sufrido un accidente camino al aeropuerto para retornar a casa el 27 de marzo y su vehículo de alquiler se quedó sumergido en el océano. El mismo día en que debían volar a casa, el cuerpo de una mujer gravemente herido fue encontrado en el costado de una carretera.

Murió unos días después, y fue identificada a través de huellas dactilares como Ravenelle. Un cuerpo que se cree que era Moore fue encontrado en el mar Caribe el 31 de marzo dentro del vehículo que los funcionarios dominicanos creen que era el que habían alquilado.

Autoridades han dicho que el cuerpo encontrado en el mar aún no se ha identificado debido a su condición. Las fotos de los tatuajes fueron enviadas al hermano de Moore en los EEUU con la esperanza de agilizar una identificación.
Fuente:Telemundo

Envían a juicio de fondo al comunicador Pablo Ross por abuso sexual de hijastra menor

imagen
Santo Domingo.- El Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional envió este jueves a juicio de fondo el proceso penal contra el comunicador Pablo Ross, acusado de abuso sexual contra su hijastra, menor de edad.

Tras su arresto el pasado mes de septiembre, juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó tres meses de prisión preventiva contra el imputado, medida de coerción que fue ratificada en la audiencia preliminar del 25 de marzo pasado, aunque el tribunal se reservó el fallo de apertura de juicio para el día de hoy.

Ross permanecerá recluido en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, donde cumple la medida cautelar.

De acuerdo con el expediente de la acusación, el comunicador y experto en mercadotecnia estuvo abusando de su hijastra durante unos cuatro años.

Tras la información de la Procuraduría General de la República (PGR), al menos dos comunicadoras han denunciado que fueron víctimas de acoso por parte de Ross, quien era productor y conductor de programas de radio y televisión.
Fuente:EFE

Rescatan de las aguas del mar Caribe en RD presunto automóvil del accidente de pareja de estadounidenses

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas rescataron este viernes en aguas del mar Caribe parte del automóvil en el que presuntamente viajaba una pareja de turistas estadounidenses desaparecida a finales de marzo y que, según las investigaciones, falleció en un accidente de tránsito.

El vehículo, totalmente destrozado, fue localizado ayer por varios buzos, pero no fue hasta hoy que fue sacado hasta tierra.

Fue localizado en el kilómetro 19 de la autopista de Las Américas, este de Santo Domingo, donde las autoridades suponen que ocurrió el accidente de tráfico en la madrugada del 27 de marzo, cuando los extranjeros se dirigían al Aeropuerto Internacional de las Américas, tras sus vacaciones en Samaná (noreste).

Ahora será trasladado a la Policía Científica para fines de análisis.

La Policía Nacional confirmó el miércoles que la mujer que falleció en un hospital del país al que fue trasladada tras sufrir un accidente de tránsito es la estadounidense Portia Ravenelle, de 32 años, dada por desaparecida junto a su pareja desde el pasado 27 de marzo.

El portavoz de la institución, Frank Félix Durán, informó entonces a Efe que las autoridades estadounidenses, que colaboran en la investigación, confirmaron la identidad de la fallecida a partir de las huellas dactilares enviadas el martes por los investigadores dominicanos.

En el caso de su compañero, Orlando Moore, de 43 años, el deterioro del cuerpo, que fue hallado en aguas del mar Caribe días después del accidente, no permitió obtener información clara de las huellas dactilares, por lo que se han remitido fotografías de los tatuajes del hombre para que la familia lo identifique, apuntó Durán.

Las investigaciones apuntan a que Moore y Ravenelle, que estuvieron desaparecidos durante días, sufrieron un accidente de circulación el pasado 27 de marzo cuando se desplazaban hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Según los informes, el 27 de marzo una ambulancia trasladó al hospital Darío Contreras de la capital dominicana a una mujer con las características de Ravenelle que presentaba múltiples golpes en su cuerpo y que falleció el 4 de abril pasado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de ese centro de salud.

Mientras, el 31 de marzo pasado, cuatro días después del accidente, se halló flotando en el mar Caribe, a unos 20 o 30 kilómetros de distancia del punto del siniestro y muy cerca del puerto de Sans Soucí, en el municipio Santo Domingo Este, el cuerpo sin vida de un hombre que es muy parecido a Moore.

La pareja viajó a Samaná el 23 de marzo pasado para pasar cuatro días de vacaciones en un hotel de esa zona del noreste de República Dominicana. 
Fuente:EFE

Imputados caso Odebrecht en R. Dominicana concluyen su defensa

imagen
Santo Domingo.- Los implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en la República Dominicana concluyeron este viernes la presentación de su defensa durante una audiencia que fue aplazada hasta el próximo 22 de abril, cuando volverá a tomar un turno el Ministerio Público.

La audiencia inició hace dos meses con la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público y, posteriormente, cada uno de los imputados tuvo cinco días para exponer su defensa.

El expresidente del Senado Andrés Bautista, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y que fue el primero de los imputados en exponer su defensa, tomó hoy nuevamente un turno, en el que reiteró su inocencia y acusó al Ministerio Público de ocasionarle un daño “inconmensurable”.

Al salir de la audiencia, Bautista dijo a la prensa que el expediente en su contra “es una maraña que trata única y exclusivamente de dañar” y que en el mismo “no hay un sola prueba” que pueda vincularle “a acto ilícito”.

Por su lado, la procuradora Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, dijo que el Ministerio Público “ha presentado todas sus pruebas acorde a los mecanismos legales establecidos” y confió en que el caso sea enviado a juicio de fondo.

El caso está a cargo del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco, quien programó una audiencia el 22 de abril para escuchar la réplica del Ministerio Público contra la defensa de los imputados.

El pasado 5 de febrero, el Ministerio Público solicitó enviar a juicio a los siete implicados en la trama de sobornos de Odebrecht en el país, tras culminar la etapa de presentación de pruebas.

Además de Bautista, por el caso están imputados el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del PRM.

Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD, su supuesto testaferro, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.
Fuente:EFE

Sicario asesina alumna dentro de su universidad en Mèxico

Mèxico - El pánico se apoderó de los estudiantes que presenciaron el crimen, por lo que de inmediato dieron la alerta, al igual que esta joven, a través de las redes sociales. 

"Acaba de suceder algo muy fuerte. Vean hasta qué grado llegamos que van y nos balacean a nosotros en la escuela", publicaron en uno de los mensajes.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas todo era un caos. En uno de los pasillos estaba el cadáver de una alumna, mientras los demás estudiantes trataban de protegerse del sicario que le había arrebatado la vida. 

"Escuché nada más una ráfaga de 5 tiros y empezaron a correr aquí los alumnos", dijo el maestro Roberto García. 

Según la investigación, eran casi las 7 p.m. cuando el homicida, mezclándose entre los profesores y el alumnado, llegó hasta Nayeli Noemí y, sin decir nada, activó su arma. 

"Es en el segundo piso, cerca de la dirección donde la persona fue asesinada", indicaron en un mensaje en redes.

Los cuerpos policiacos se movilizaron de inmediato, porque en la facultad donde ocurrió el asesinato se encontraba el Fiscal del estado reunido con directivos de la escuela. 

"Los escoltas que estaban aquí en el momento iniciaron una persecución, sin embargo, no fue posible darle alcance", informó el fiscal de Zacatecas, Francisco José Murillo. 

Por ahora, los investigadores indican que fue un solo hombre el que disparó pero no saben si iba acompañado. 

La universidad cuanta con cámaras de seguridad, que son cruciales en la investigación, porque a través de ellas ya obtuvieron la descripción del asesino y los detalles de este hecho. 

En tanto, los alumnos se manifestaron pidiendo justicia. 

"Hay temor, hay amenazas, pero claro que también hay temor de vivir en el estado", expresó el alumno Ignacio Gastélum.

"Es muy triste que ya los carteles, las organizaciones entran hasta las escuelas", lamentó la alumna Rocío Varela. 

Sus compañeros recuerdan que la víctima de 22 años había sido secuestrada meses atrás, por lo que siempre iba acompañada de guardaespaldas, que esta vez, nada pudieron hacer para salvarla.
Fuente:Telemundo

Ciclón bomba causa estragos en partes de EEUU; Afecta unos 200 millones de personas

La intensa tormenta de nieve desatada desde el miércoles sobre amplios sectores de las regiones de las Grandes Planicies y del Medio Oeste de Estados Unidos, donde viven unos 200 millones de personas, provocó cierres de carreteras y de aeropuertos, cortes de servicios eléctricos y desbordes de ríos.

La tormenta, una "bomba ciclónica" similar a la que atravesó la misma región el pasado 13 de marzo, dejando daños millonarios y al menos cuatro muertos, descargó gran cantidad de nieve principalmente en Nebraska y Dakota del Sur, estados que aún no se han recuperado de las inundaciones provocadas por la tormenta anterior.

Pero, precisamente por esa experiencia, esta vez los gobernadores de los estados afectados tomaron medidas preventivas con suficiente antelación para evitar la circulación de vehículos en las carreteras y para que el personal de emergencias ya estuviese en alerta para realizar rescates o responder a accidentes.

El aeropuerto internacional de St. Paul, en Minneapolis, en el estado de Minesota, a donde llegó el temporal antes de cruzar a Canadá, se vio obligado a ordenar a todos los aviones que permanecieran en tierra hasta que pase la tormenta.

En el aeródromo de Denver, en Colorado, 183 vuelos fueron cancelados y 44 sufrieron notables atrasos debido a la "bomba ciclónica".

En Colorado, el gobernador, Jared Polis, activó a la Guardia Nacional para ayudar a motoristas atrapados en las carreteras, aunque esa intervención no fue necesaria debido a que, contrariamente a lo sucedido hace un mes, las principales rutas interestatales se mantuvieron cerradas hasta esta mañana.

El gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, pidió a los residentes que no circulasen por las calles de ese estado y, por los fuertes vientos de hasta 62 mph y la acumulación de nieve, de 12 a pulgadas, ordenó el cierre de la Interestatal 80, que se mantendrá cerrada, por lo menos parcialmente, hasta este viernes.

La misma tormenta produjo fuertes lluvias y granizo en las zonas sureste y centro-sur de Nebraska el miércoles por la noche, lo que llevó a Ricketts a extender la declaración de zona de desastre para su estado hasta el 15 de mayo.

En Dakota del Sur, los medios locales informaron que unos 10,000 hogares y negocios carecían el jueves de electricidad debido a los postes derribados por la tormenta o a la caída de árboles sobre el cableado eléctrico. Además, las carreteras en el noreste de ese estado permanecen cerradas debido a reportes de numerosos accidentes.

En Minesota, se reportaron otros 10,000 usuarios sin servicios eléctricos, especialmente en el sur del estado, así como el cierre de la Interestatal 35 al sur de Minneapolis por múltiples accidentes.

Y en Iowa, la nueva tormenta, sumado al deshielo propio de la primavera, generó nuevas inundaciones en la cuenca del río Missouri y sus tributarios.

Según las primeras estimaciones, los daños por las inundaciones en Iowa y en Nebraska, incluyendo destrucción de propiedades y pérdida de ganado y de cosechas, superarán los $3,000 millones, indican medios locales.

"Consideramos que esta es una tormenta histórica por la fuerte y amplia nevada. Vamos a alcanzar nuevos récords", dijo Mike Connelly, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Aberdeen, Dakota del Sur.
Fuente:EFE/Telemundo

Los siete más buscados por ICE; Qué hicieron?

Nueva York.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció el jueves la nueva lista de los fugitivos más buscados de la nación, conocida como “VOICE Most Wanted”.

La lista fue divulgada durante la Semana Nacional de los Derechos de las Víctimas de Delitos para ayudar a crear conciencia acerca de la labor que realiza la Oficina de VOICE para procurar justicia, se lee en un comunicado de prensa.

La agencia federal hace énfasis en la condición de “indocumentados” de los presuntos criminales y urge al público llamar a la línea directa nacional al 1-866-DHS-2-ICE o al 1-855-488-6423 para brindar pistas que conduzcan a un arresto.

La lista incluye a cuatro mexicanos, dos hondureños y un guatemalteco, ¿pero qué fue lo que hicieron para convertirse en los más buscados de la nación?

SAÚL CHÁVEZ
Es un ciudadano de origen mexicano acusado de homicidio vehicular en el condado de Cook, Illinois. Habría causado la muerte de William Dennis McCann, de 66 años. Chávez fue liberado pese a una solicitud presentada por el programa Operations and Removal Operations en noviembre de 2011, según la agencia.
ESTEBAN JUÁREZ-TOMAS

Es un ciudadano guatemalteco acusado de homicidio imprudencial en Champaign, Illinois. Habría atropellado a muerte a LaDonna "Jeannie" Brady, de 45 años, en enero de 2017. Juárez-Tomas fue deportado en tres ocasiones.
JESÚS MALTOS-CHACÓN

De origen mexicano, acusado de asesinato y homicidio vehicular en Baton Rouge, Luisiana. Está acusado de la muerte de de Blake Zieto, de 20 años. Maltos-Chacón también tenía condenas anteriores por DUI y agresión. El acusado recibió una orden de deportación en octubre de 2006.
ALAN JACOB MOGOLLÓN-ANAYA

Mexicano acusado en abril de 2017 de homicidio vehicular agravado, DUI y agresión agravada tras el accidente que causó la muerte de Shirra Branum, de 37 años, en el condado de Washington, Tennessee. Mogollón-Anaya tenía dos condenas anteriores por DUI y recibió una orden deportación en octubre de 2017.
EDWIN MEJÍA

De nacionalidad hondureña, acusado de homicidio vehicular en Omaha, Nebraska. Está acusado de causar la muerte de Sarah Root. Mejía ingresó ilegalmente como menor no acompañado en 2013 y en abril de 2016 se ordenó su deportación, según ICE.
GONZALO HARRELL-GONZÁLEZ

Mexicano acusado por un gran jurado del condado de Gilmer, Georgia de homicidio vehicular en primer grado, dos cargos de lesiones graves y conducción imprudente. El hombre habría provocado la muerte de Dustin Inman, de 16 años en enero de 2001.

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ-CASTRO

Hondureño acusado en octubre de 2011 de homicidio negligente y homicidio vehicular en Kill Devil Hills, Carolina del Norte. Habría causado la muerte de Joseph Storie, de 51 años. Rodríguez-Castro ingresó al país ilegalmente en 1998, según ICE.