martes, 26 de diciembre de 2017

Indulto a Fujimori genera renuncias en el Gobierno y acciones para revertirlo

Lima.- El indulto del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, al exmandatario Alberto Fujimori por Navidad comenzó ayer a cobrarse sus primeras consecuencias, como las renuncias de funcionarios y congresistas y las primeras acciones de organizaciones de derechos humanos para devolverlo a prisión.

Dos días después del indulto y derecho de gracia a Fujimori, presentaron su renuncia el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre Paz, Reparación y Reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.

En sus cartas de renuncia, publicadas por el diario La República, Rodríguez manifestó que Fujimori “no calificaba para la concesión de un indulto humanitario”, mientras que Sánchez señaló que le resulta “insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, vergonzoso, representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas”.

Durante el día también formalizó su renuncia a la bancada del oficialismo el legislador Alberto de Belaúnde y se espera que en los próximos días lo hagan Vicente Zeballos, quien actuaba como portavoz del grupo, y Gino Costa.

Por su parte, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que solicite al Estado peruano información sobre el indulto y derecho de gracia otorgados a Fujimori y que convoque a una audiencia pública de supervisión de cumplimiento de condena.

Aprodeh hizo la solicitud como representantes de las víctimas del caso La Cantuta, uno de los procesos por los que Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel en 2009.

En 1992, el grupo militar encubierto Colina ingresó a los dormitorios de la universidad La Cantuta, en Lima, y se llevó a nueve estudiantes y un profesor, bajo sospechas de supuestos vínculos subversivos, sin que se vuelva a saber de su paradero.

El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, informó ayer que se ha hecho llegar un informe a la CorteIDH sobre el “ilegal indulto” al exmandatario y solicitó una audiencia de supervisión de cumplimiento de condena.

En medio de ese clima, Alberto Fujimori pidió perdón, en un vídeo colgado en Facebook, por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto.

“Soy consciente que los resultados durante mi Gobierno de una parte fueron bien recibidos, pero reconozco, por otro lado, que he

defraudado también a otros compatriotas. A ellos les pido perdón de todo corazón”, dijo el expresidente desde la clínica donde permanece internado desde el viernes pasado.

Kuczynski firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido al mandatario indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski llamó el lunes “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aseguró ayer que “se actuó con veracidad y apego a las normas” en el proceso de indulto.

En un comunicado oficial, el ente aseguró que en la decisión “se respetó la atribución constitucional del presidente para conceder indulto humanitario y derecho de gracia”.

La Comisión de Gracias Presidenciales llegó a la conclusión de que el exgobernante es “una persona que padece de una enfermedad no terminal grave, que se encuentra en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable”.

Además, que las condiciones carcelarias colocaban “en grave riesgo su vida, salud e integridad”, por lo que recomendó la concesión del indulto y derecho de gracia por razones humanitarias.

No obstante, Fujimori tenía una celda con todas las comodidades para no agravar su salud, aseguró a Efe la congresista Indira Huilca.

La parlamentaria del izquierdista Nuevo Perú, que visitó la celda de Fujimori junto a su compañera Marisa Glave después de que se diera el indulto, constató que el exmandatario disponía de tres ambientes equipados con una cama ortopédica regulable, un tanque de oxígeno, televisor, teléfono, cocina y una biblioteca.

“Son espacios de excepción para un reo en nuestro país”, afirmó Huilca en referencia a las precarias condiciones carcelarias de los presos en Perú.
Fuente:EFE

Madre se autodeporta con sus 4 hijos estadounidenses

Salt Lake City.- Una guatemalteca que estaba en proceso de deportación pasó la noche de Navidad en el aeropuerto de Salt Lake City, Utah, antes de volar de regreso a su país natal en compañía de sus cuatro hijos, después de meses tratando de permanecer en Estados Unidos legalmente.

María Santiago García voló de regreso el martes después de ser despedida de casi 20 amigos y simpatizantes quienes se presentaran en el aeropuerto con letreros diciendo “Ninguna persona es ilegal” y “Mantengamos unidas a las familias y comunidades”.

Los registros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) indican que Santiago García ingresó ilegalmente al país en 2004, según un reporte del The Salt Lake Tribune.

Se le ordenó inicialmente que saliera del país en 2006, pero se le otorgó un aplazamiento. Intentó obtener una suspensión de deportación, pero se le negó el 20 de diciembre, obligándola a irse de Estados Unidos.

Algunos de sus simpatizantes rompieron en llanto mientras Santiago García abría paso por el aeropuerto acompañada por sus hijos, de 11, 9, 5 y 3 años de edad, quienes son ciudadanos estadounidenses.

Expresó su tristeza por salir del país y su preocupación por la falta de oportunidades en Guatemala y por cómo se adaptaran a sus nuevas vidas.

“Tienen miedo. Han visto las noticias de que hay pandillas que asesinan a otros niños, tienen miedo de eso porque lo vieron en televisión”, dijo la madre.

Saraí Reyes, la hija de 9 años de Santiago García, se preguntó: “¿Qué tal que en nuestro nuevo país al que vamos todo es malo? ¿Si las personas no son buenas?”

Amy Domínguez, portavoz del grupo activista Unidad Inmigrante, dijo que a Santiago García se le acabaron las opciones después de meses de protestas y de hablar con abogados y autoridades migratorias.

Domínguez señaló que los agentes federales de migración le avisaron con tiempo a Santiago García que no estarían presentes en el aeropuerto para garantizar su salida, pero se asegurarían de que se registrara para su vuelo.

Santiago García fue condenada en 2015 por utilizar el número de Seguro Social de otra persona para poder conseguir un trabajo.

Easton Smith, amigo de la familia y miembro de Unidad Inmigrante, dijo que los términos de su salida voluntaria le prohíben a Santiago García solicitar una visa para Estados Unidos durante una década.

Sin embargo, ella afirma que quiere volver a Estados Unidos “con la frente en alto”.

“Y quiero volver legalmente”, destacó. “Para no pasar por esto otra vez”.
Fuente:AP/Telemundo

Autoridades desmantelan destilería de clerén; ocupan 27 tanques

Cabral, Barahona. La Policía y el Ministerio Público desmantelaron este martes una destilería clandestina para la elaboración de “clerén”, bebida alcohólica artesanal que ha causado la muerte de 12 personas en los últimos días en la provincia Elías Píña y otros más en zonas de Haití.

El alambique estaba ubicado en el sector Los Botaos, del municipio de Cabral, donde agentes de la Policía Preventiva, Investigaciones Criminales (DICRIM) y el Ministerio Público ocuparon 27 tanques, galones y botellitas plásticas, que contenían un alto volumen de la citada bebida.

El director regional de la Policía, general Orlando Pichardo Reynoso, participó con varias unidades tras una ardua labor de investigaciones que habrían arrojado datos de la fabricación clandestina de bebidas adulteradas.

Dijo que por instrucciones del director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, van a contrarrestar todas las manifestaciones ilegales y de criminalidad que se registren en la zona bajo su mando.

Explicó que en el procedimiento de este operativo fueron acompañados por el procurador fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio.

Al ser cuestionado de sí hubo detenidos por este hecho, estableció que no, pero que están detrás de un hombre identificado como Miguelín, quien emprendió la huida al percatarse de la presencia de los agentes.
Fuente:DL

EE.UU suspende las deportaciones de dominicanos por el período navideño

Santo Domingo, República Dominicana.- El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) suspendió durante las navidades las deportaciones de dominicanos que cumplieron prisión en ese territorio, para reanudarlas en enero.

“Ya a nosotros nos informaron que las deportaciones se detendrán hasta que pasen las fiestas navideñas” es decir, hasta enero, reveló un funcionario de migración en la terminal de Las Américas, que rehusó ser identificado.

Cada año las autoridades de inmigración estadounidenses hacen una pausa en el proceso de repatriación de reclusos hispanos, debido al periodo navideño.

Según las estadísticas ofrecidas por las autoridades de migración, en este año han sido deportados cerca de dos mil criollos, luego de cumplieran condenas en esa nación a acusados de diferentes delitos.

El ICE deporta cada 15 días a grupos de dominicanos en lista, tras haber cumplido su condenas en territorio norteamericano acusados de diferentes delitos.

A su llegada al aeropuerto internacional de Las Américas, los ex –presidiarios son recibidos por las autoridades de la Dirección General de Migración quienes los trasladan a un centro especializados de ese organismo para ser depurados y luego entregados a sus familiares.

Regularmente los deportados vienen escoltados en el mismo avión que los traslada al país, por agentes federales que los entregan en la terminal de Las Américas, a funcionarios y empleados civiles y militares del organismo.

Estos cumplen condenas regularmente acusados de tráfico de estupefacientes, asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, robos y asaltos, violaciones sexuales, secuestros de personas, incendios intencionales y fraudes bancarios entre otros delitos.

Los reclusos se hallan diseminados en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachusetts, Miami, Florida y otros lugares de Estados Unidos, donde aún hay cientos de dominicanos en prisión.
Fuente:Externa

Hombre asesina adolescente de 17 años; Segundo feminicidios en 72 horas y 43 en el año en Cibao

Santiago.- Una adolescente de 17 murió al sufrir una herida de bala que le ocasionó con un arma de fabricación casera un hombre 21 años que tenía relaciones sexuales con ella en el sector Batey Hatico, de Mao.

La Policía identificó a la víctima como Edwany Alexandra Guzmán Gutiérrez, quien residía en el sector San Antonio, de Mao, mientras que el victimario es Jhonatan de Jesús Blanco Martínez, de 21 años.

Con esta muerte suman dos las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en las últimas 72 horas en el Cibao y a 43 los feminicidios en lo que va de año en la zona.

La uniformada manifestó que el homicida declaró que mató a su pareja de manera accidental, luego que ella supuestamente trató de impedir que él, junto a otro hombre conocido como el Gato, saliera a cometer atracos en las calles.

El hombre refirió que entre él y su pareja se produjo un forcejeo porque ella quería despojarlo del arma de fabricación cacera que portaba y que se le escapó un disparo provocándole la muerte.

Otro caso
El pasado sábado Esteba Peñaló de 38 años mató en Nagua de una estocada en el tórax a su pareja sentimental Elisabeth Figueroa Ortínez, mientras ésta se encontraba en una habitación de la casa de su padre amantando un niño de un año que ambos procrearon.

Familiares de la víctima contaron que el hombre irrumpió en su residencia, preguntó por Elisabeth y que sin autorización entró a la habitación donde se encontraba con el niño de ambos y otro de cuatro, la mató de una puñalada en el pecho y luego huyó, y posteriormente fue apresado. Dijeron que el homicida quería reconciliarse con su pariente, pero que ésta se negaba porque él la maltrataba.

De acuerdo a versiones, la joven decidió separarse de su pareja e irse a vivir a la casa de sus padres, debido a que el homicida cuando estaba bajo los efectos del alcohol la golpeaba.
Fuente:LD

Homicidio en Texas: “Me dio la pistola y se disparó sola”

Texas.- Salen a la luz nuevos detalles sobre el homicidio de un joven hispano de 19 años tras el arresto de la presunta responsable en Dallas.

En la declaración jurada se habla de que la víctima, Reymundo López y la acusada María Bustamante, de 27 años, presuntamente sostenían una relación amorosa.

Ella sin embargo le dijo a los detectives que no tiene idea sobre el por qué apretó el gatillo.

Pero documentos de la investigación explican cómo quedó el patio manchado de sangre en la casa de López. Allí fue donde quedó tendido su cuerpo tras el incidente que ocurrió la madrugada del viernes.

La declaración jurada indica que ambos se encontraban adentro de la camioneta del hermano de la víctima cuando según Bustamante, el joven se puso la pistola en su propia cara y fue cuando ella entonces apretó el gatillo.

“Corrí para acá y mi hermano estaba tirado en el piso”, dijo Cristina López, hermana de la víctima, quien también vive entre Dolphin Rd y Military Pkwy.

Cuando Cristina llegó al lugar donde ocurrió explica que Bustamante abrazó el cuerpo de su hermano antes de escapar.

“Y me dijo ‘fue un accidente discúlpame. Yo no quise hacer esto…él me dio la pistola y se disparó sola’”, dijo Cristina.

Fue allí cuando la acusada también aventó la pistola y dijo que se tenía que ir, pero no sin antes regresarse y darle un abrazo al cuerpo de la víctima. Después se fue corriendo, explicó Cristina.

A Bustamante se le ha fijado una fianza de 250 mil dólares y enfrenta un cargo por asesinato en primer grado.
Fuente:Telemundo

Gobierno anuncia dejará de usar leche importada en desayuno y almuerzo escolar

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno comunicó que a partir de 2020 no usará leche en polvo importada en el desayuno y el almuerzo escolar, con el objetivo de fortalecer la producción nacional.

René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), informó que ese organismo inició el desmonte de la importación de leche para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Con ese propósito firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), que dirige Arnaldo Gómez.

“El presidente Danilo Medina nos instruyó para tomar las medidas necesarias a fin de utilizar sólo leche de producción nacional en el programa de Alimentación Escolar”, manifestó.

El funcionario expresó que el objetivo principal de este acuerdo es lograr que para el 2020 todas las raciones sean alimentos de producción nacional.

Conforme al convenio, Conaleche dará asistencia técnica a los productores y procesadores de leche que suplen el PAE para que alcancen la sostenibilidad del negocio en cuanto a la calidad y la cantidad de la materia prima. Asimismo, ese organismo certificará la compra y venta del producto.

Jáquez afirmó que en el presente año escolar el Inabie está invirtiendo más de tres mil millones de pesos en compra de leche para el desayuno escolar.

Esa dependencia compra más de cinco millones de raciones semanales de leche de producción nacional.

El director de Conaleche resaltó el compromiso de esa institución con los lecheros nacionales y consideró que el acuerdo con el Inabie fortalecerá ese sector.
Fuente:Ali Nuñez

JCE: sin apellidos niños abandonados no podrán procurarse documento de identidad

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, defendió la resolución que emitió el pasado mes de mayo ese organismo y que se dispone asignar, de manera administrativa, de apellidos a niños, niñas y adolescentes que se determine la filiación de padres desconocidos y que son declarados en estado de abandono por los tribunales del país.

En un documento enviado a prensa, Castaños Guzmán expone que “nunca ha sido su intención violar la ley” y que la Resolución No.03-2017, dictada por el Pleno, se ha fundado en “El Principio del Interés Superior del Niño”, y en los textos de tratados internacionales vigentes, “que justifican una interpretación más benigna de los textos legales a favor de infantes” que en situación de vulnerabilidad extrema no tienen posibilidad, por el constatado abandono, de procurarse una identidad.

Informó, además, que a la fecha “todavía no se ha aplicado plenamente a ningún caso concreto” la disposición de la citada resolución.

“Sin apellidos nunca tendrán cédula, por lo tanto no tienen oportunidad de casarse, trabajar, beneficiarse de la Seguridad Social, estudiar, etc., en una palabra están excluidos de la condición de ser una persona; es cierto sí, que estos casos podrían ser resueltos eventualmente por los tribunales a través de una adopción o porque una persona les autorice a usar su apellido; pero, no menos cierto es que, ya declarados en abandono, eso no siempre ocurre”, explicó Castaños Guzmán.

Indicó que al momento de formularse la Resolución No.03-2017 se había realizado un trabajo de campo en el que tenían “261 casos de niños y niñas, así como de jóvenes adolescentes abandonados que ya habían salido de los orfanatos, y sus actas de nacimiento sólo hacían fe de su nombre de pila sin padres conocidos y sin apellidos, lo que hace imposible en esas circunstancias la expedición de una cédula de identidad”.

No obstante, aseguró que la JCE “está dispuesta a examinar sus actos y aceptar todas las sugerencias para resolver esta tragedia”, por si la medida requiere algún ajuste y deba hacerse lo que “sea correcto conforme a la Constitución y las leyes vigentes”.
Fuente:DL

Mujer recibe factura de electricidad por $284 billones en Pensilvania

Una mujer de Pensilvania quedó atónita cuando se conectó a Internet para verificar su factura de electricidad y le aparecía una deuda de más de $284,000 millones.

Según la prensa de Erie, Mary Horomanski no podía creer la cantidad que aparecía en su factura y sospechó que se debía a las luces de Navidad.

En la factura se detallaba que el monto total debía ser pagado en noviembre de 2018, pero se le requería un pago mínimo de $28,156 para diciembre, se informó.

Sin embargo, cuando el hijo de Horomanski contactó a Penelac, su proveedor de electricidad, se confirmó que se trataba de un error.

La empresa matriz First Energy dijo que un punto decimal se movió accidentalmente. La cantidad fue corregida y se hizo el ajuste a $284.46.
Fuente:Telemundo

El frío estará que pela para recibir el 2018; Se sienten temperaturas ártica

Nueva York.- Las temperaturas estarán congelantes para recibir el 2018.

Se espera que el congestionamiento de alta presión ártica en la región arrope el área tri-estatal con un severo frío invernal durante al menos siete días seguidos, y nuestros expertos afirman que es probable que las temperaturas permanezcan bajo cero durante el fin de semana de año nuevo.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo el martes que se espera que Central Park vea una temperatura promedio de 19 grados, muy por debajo del promedio normal de 29 grados para esta fecha.

Se espera que el martes sea el día más cálido del frígido periodo, con un pronóstico comparativamente leve de 31 grados, antes de las gélidas temperaturas arriben a nuestra área. Las mimas estarán entre los 20 y los 40 años hasta el 4 de enero.

Las condiciones se sentirán mucho más frías debido al factor viento y se aconseja a las personas que son particularmente vulnerables a dicho clima que permanezcan guarecidos tanto como sea posible. El sol en los próximos días no servirá de mucho, y nuestro equipo de La Autoridad En El Tiempo (LAEET) dice que la posibilidad de nevadas regresaría de viernes a sábado.
Fuente:Telemundo

Trump ha pasado un tercio de su presidencia en sus propiedades

Al presidente estadounidense, Donald Trump, no le gusta demasiado Washington, y en cuanto puede se escapa. De los 340 días que lleva en el cargo, ha pasado casi un tercio en terrenos de su propiedad como su residencia privada de Florida o sus campos de golf en Nueva Jersey o Virginia.

"No seré un presidente que me tome vacaciones. Raramente dejaré la Casa Blanca porque tenemos una gran cantidad de trabajo por hacer", afirmó en 2015, poco después de haber anunciado su intención de competir por la candidatura presidencial republicana.

Las cifras, cuando está a punto de cumplir su primer año de mandato, muestran, sin embargo, que ha pasado casi un tercio, más de 100 días, fuera de Washington.

El destino favorito es Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde precisamente pasa sus primeras Navidades como presidente junto a su familia, y a la que le gusta referirse como la "Casa Blanca de Invierno".

Ha sido el lugar escogido para agasajar durante sus visitas oficiales a dos de los importantes pesos pesados de la escena global: el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente chino, Xi Jinping.

En total, Trump ha pasado 40 días en Mar-a-Lago, y donde hoy mismo inició su jornada, antes de desplazarse a su club de golf privado para disfrutar de su deporte favorito en lo que supone su clásica rutina vacacional.

En su cuenta de Twitter, Trump deseó "unas felices Navidades a todo el mundo" y aseguró que "volvería al trabajo para Hacer Grande a EEUU de Nuevo (lo que está ocurriendo más rápido de que nadie había anticipado)".

Después de su residencia del sur de Florida, el mandatario ha pasado más de 30 días en su residencia de Bedminster, en Nueva Jersey, también con club de golf y que escogió para su descanso estival.

Cuando se queda en la capital estadounidense, Trump opta por el campo de golf que posee en Potomac Falls, en Virginia, a una media hora de la Casa Blanca, que gestiona su hijo Eric y donde ha pasado 24 días.

Para salir a cenar en la ciudad, el presidente lo tiene aún más fácil. En la avenida Pensilvania, a menos de medio kilómetro de la residencia presidencial, se encuentra el hotel de su propiedad, el Trump International, que se ha convertido en centro de reunión de empresarios y diplomáticos de Washington.

Apenas en un par de ocasiones ha aprovechado la residencia oficial de Camp David, en Maryland, a 62 millas de Washington, enclave que ha calificado como demasiado "rústico" para su gusto.

Como contraste, su predecesor, el demócrata Barack Obama, solía alquilar residencias para sus vacaciones de verano, en la isla Martha's Vineyard, en Massachusetts, o en su estado natal de Hawai.

Por su lado, el anterior presidente republicano, George W. Bush, solía pasar los días de descanso en su rancho de Crawford, en Texas.

Esta inusual frecuencia de Trump para visitar lugares de su propiedad ha generado suspicacias entre la opinión pública, dado los posibles conflictos de interés y lo que puede ser percibido como un uso de un cargo público para dar publicidad a negocios privados.

"George W. Bush se iba a menudo a Crawford, pero no es un lugar en el que pudieses alquilar la habitación de al lado", criticó Jordan Libowitz, portavoz del grupo en favor de la transparencia Citizens for Responsibility and Ethics, en un comunicado.

La Casa Blanca ha rechazado estas cuestiones, y ha remarcado que se trata del tiempo de descanso privado del presidente.

El negocio, sin embargo, es el negocio y The Wall Street Journal informó recientemente de que la organización Trump, cuya gestión el mandatario ha delegado en sus hijos, ha elevado las tarifas en su hotel de Washington un 60 % ante la creciente demanda y ha duplicado el coste para ser miembro de Mar-a-Lago hasta $200,000.
Fuente:EFE

Adolescente muere en aparatoso accidente en Brooklyn

Nueva York.- Un niño de 17 años de Brooklyn murió en un aparatoso accidente en la madrugada del martes después de que el conductor de 22 años perdió el control al cruzar el Manhattan Bridge y chocó contra una boca de riego.

La policía sospecha que el conductor conducía ebrio a eso de las las 2:00 a.m. cuando ocurrió el incidente, el cual ocasionó el cierre del Manhattan Bridge mientras las autoridades investigaban.

El impacto fue tan severo que arrancó la boca de incendio y la envió al otro lado de la calle, mientras que el auto terminó en llamas. La víctima, Shareef Bellerand, quedó atrapada dentro del automóvil; luego fue declarado muerto.

Las imágenes de la escena mostraban como el vehículo quedó calcinado y hecho chatarra.

El conductor no identificado, que también resultó herido, fue hospitalizado en condición estable y los cargos están pendientes en su contra.
Fuente:Telemundo

Trump llama "corrupto" al FBI por uso del dossier sobre su conexión con Rusia

Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó hoy "corrupto" al Buró Federal de Investigación (FBI) por haber utilizado un dossier pagado parcialmente por la campaña de Hillary Clinton para indagar en su supuesta conexión con Rusia.

"¡Ellos utilizaron este montón de basura de Deshonesta Hillary como la base para ir contra la Campaña de Trump!", afirmó el presidente en su cuenta de la red social Twitter.

Trump también se refirió al dossier como "falso" y explicó que el FBI no podía verificar las acusaciones de supuesta coordinación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso en las elecciones de 2016, que se realizaron en el documento.

El mandatario tachó al FBI de "corrupto" por su actuación en relación a la investigación de su campaña, citando como fuente en el tuit al programa "Fox and Friends", de la cadena conservadora "Fox", uno de sus favoritos.

El pasado octubre, el diario "The Washington Post" informó de que la campaña para los comicios de 2016 de Hillary Clinton y el propio Partido Demócrata habían financiado la investigación que se filtró después de las elecciones sobre los posibles vínculos entre el ahora presidente, Donald Trump, y el Kremlin.

En esta línea, un exasesor de campaña del magnate inmobiliario, Michael Caputo, alabó hoy los tuits del mandatario sobre el FBI, y calificó sus críticas de "política de seguridad" contra la posible politización de sus investigaciones.

"Los tuits del presidente son una política de seguridad para los estadounidenses para asegurar que las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley se mantienen imparciales", aseguró Caputo en una entrevista con la cadena CNN.

Trump ya había cargado previamente en numerosas ocasiones contra el Buró Federal, centrando sus críticas en el exdirector James Comey, al que despidió en mayo, a raíz de su investigación de los supuestos lazos de su campaña con Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Caputo consideró que el contenido de los tuits de Trump puede ser "decepcionante para algunos, pero se encarga de resaltar a la población la politización existente por una buena razón", y expresó que "si tiene que haber una investigación, tiene que ser imparcial".

El exasesor incidió en que las aseveraciones del presidente "no iban contra ellos (el FBI) personalmente, sino profesionalmente".

El pasado sábado, Trump criticó al director adjunto del FBI, Andrew McCabe, poco después de que se conociese que éste planea dejar su cargo, y lo acusó de favoritismo con Hillary Clinton.

McCabe es el actual "numero dos" del FBI y fue la mano derecha de James Comey.
Fuente:EFE

Los bomberos controlan casi por completo el incendio "Thomas" en California

Los Ángeles.- Los bomberos y servicios de emergencia continuaron con sus labores durante las fiestas navideñas hasta controlar casi por completo el incendio "Thomas", que arde en el sur de California desde hace tres semanas y que ya figura como el fuego más grande registrado en la historia de este estado.

Según el último informe publicado hoy por el Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California, "Thomas" ha arrasado 113.967 hectáreas y se encuentra controlado al 88 %.

La evolución favorable de los trabajos de extinción ha reducido a unos 900 efectivos el número de bomberos que continúan en la zona.

El incendio fue declarado el pasado 4 de diciembre en los condados de Ventura y Santa Bárbara y, hasta la fecha, ha destruido más de mil edificios y ha provocado la muerte de al menos dos personas: un bombero desplegado en el área y una anciana que trataba de escapar de las llamas.

El pasado viernes "Thomas" superó de manera oficial al incendio "Cedar", que en 2003 quemó 110.579 hectáreas en el condado de San Diego, para convertirse en el fuego más grande de la historia de California desde 1932, año en el que comienzan los registros del estado.

Este está siendo el peor año de incendios forestales desde que se tiene constancia en California, debido especialmente a los grandes fuegos declarados en octubre en varios condados del estado y que asolaron buena parte de las reconocidas regiones vitivinícolas de Napa y Sonoma.

Estos fuegos costaron la vida a 44 personas y destruyeron cerca de 8.900 edificios, según el recuento final de las autoridades californianas.
Fuente:EFE

Encontrar a su familiar perdido: El milagro de año nuevo que se espera en algunos hogares

Santo Domingo.- La Navidad es un tiempo de regocijo y alegría. Pocos son los días que faltan para que culmine el 2017 y mientras algunos están celebrando la llegada de un nuevo año, las esperanzas de los allegados a desaparecidos cada día se consumen y solo piden que la aparición de sus seres queridos sea el milagro que reciban en esta época.

Entre los desaparecidos no hay discriminación de edad ni sexo. José Modesto Reynoso, Jerry Carrión, Abraham José Báez Carrión y Rosa María Mora, son una representación de las muchas personas que tienen un paradero desconocido.

José Modesto Reynoso y Jerry Carrión
Leonor Reynoso está desesperada. La Navidad no fue igual sin su hermano. Sus parientes no hicieron la tradicional cena de Nochebuena porque era una de sus épocas favoritas del año.

El 23 de marzo José Modesto Reynoso, de 36 años, que se dedica al motoconcho salió rumbo al cementerio Cristo Redentor. Iba a buscar a su amigo Jerry Carrión, de 23, para llevarlo a Los Alcarrizos, pero desde esa tarde no se ha sabido más sobre el paradero de ambos, quienes residían hasta ese momento en el sector Los Girasoles.

Leonor dijo a reporteros que las autoridades “no han movido un dedo”, y que al parecer no se han interesado en ese caso. “Las autoridades no quieren meterse en ese caso parece, a ellos no le importa”.

Poco a poco han perdido la esperanza. Se cuestionan que si estuviese en algún lugar ya se habría comunicado con los parientes.

“Qué vamos a hacer si ya no apareció. Nosotros nos cansamos de buscarlo y nunca aparece. Porque por lo menos si uno lo encuentra muerto, Dios no quiera, tendríamos su cadáver, pero no lo encontramos ni vivo ni muerto”, manifestó la mujer.

Para cualquier información sobre el paradero de los desaparecidos pueden llamar al 809-984-8792 y 829-878-3887.

Abraham Báez
Abraham José Báez Carrión salió de su hogar en el sector Valiente, de Boca Chica, el martes 11 de abril. Tiene siete años, una condición de autismo y no habla.

Lorena Carrión, su madre, no pierde la esperanza de que el niño regrese a casa.

La madre del niño publicó recientemente en una de sus redes sociales el versículo de la Biblia Romanos 8:18, el cual dice: “Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse”.


Desde su desaparición han pasado ocho meses y sus familiares aún están a la espera del regreso del niño. Si usted tiene información sobre el paradero de Abraham puede comunicarse al número 809-839-6342.

Rosa María Mora
Rosa María Mora, de 65 años, desapareció hace más de un mes.

Sus parientes la consideran como el imán de la familia y desconocer su paradero los ha devastado.

El mayor deseo que tenían sus hijos Paola y Danny Alcántara era que su madre apareciera antes de Nochebuena para celebrar, como de costumbre, las fiestas navideñas.

Desde su desaparición el pasado 23 de noviembre, sus allegados han andado en bicicleta, motocicleta, y en diferentes medios de transporte, con la finalidad de encontrar a la mujer.

La dama vive junto a su esposo, Praxedes Alcántara, en una vivienda ubicada en el sector Honduras, cerca del Plan Piloto.

Cada día sus parientes reciben llamadas de decenas de personas para alertar la aparición de la señora, pero al final se percatan de que no es ella. “Lo que sentimos en este momento no tiene descripción. Me siento sin alma”, agregó Paola.

Si usted tiene información sobre el paradero de la señora Rosa María puede comunicarse al número 809-377-7832.
Fuente:LD

Perú: Renuncian funcionarios DDHH tras indulto a expresidente Fujimori

imagen
Lima.- Los funcionarios encargados de las oficinas de defensa de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Perú renunciaron a sus cargos tras el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron hoy medios locales.

La decisión tomada el domingo por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propició la dimisión del director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, señaló el diario La República Agregó que, además, renunciaron el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.

En su carta de renuncia, reproducida por el diario, Rodríguez manifestó que Fujimori “no calificaba para la concesión de un indulto humanitario”.

El funcionario, quien integró la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó rechazar el indulto a Fujimori en el 2013, señaló en su carta que fue “testigo de excepción” de como, en ese momento, se “pretendió manipular la realidad”.

Sánchez aseguró, por su parte, que el indulto a Fujimori se tramitó de manera acelerada y que le “resulta por eso insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, vergonzoso, representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas”.

Valenzuela, a su turno, detalló que deja su cargo porque no podría mantener la representación del Ministerio de Justicia “cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia”.

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y el derecho de gracia a Fujimori pocas horas antes de la Navidad, lo que sorprendió a sus compatriotas y generó manifestaciones de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad organizada y partidos políticos.

El presidente firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido a Kuczynski indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski llamó el lunes “errores” a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori en a 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo “quizá” ha sido la más difícil de su vida. Fujimori, por su parte, pidió hoy “perdón” por haber “defraudado” a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó Kuczynski.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.
Fuente:Agencias

Leonel cumple hoy 64 años; llama a mantener la fe y el optimismo en RD

imagen
Santo Domungo.- El expresidente Leonel Fernández deseó este martes a los dominicanos unas “felices pascuas y un venturoso año 2018” y exhortó a la población a que “mantengan la fe y el optimismo, porque en la República Dominicana seguimos avanzando”.

“A pesar de la incertidumbre que hay en el mundo, a pesar de los obstáculos y las dificultades, en República Dominicana hemos sido una excepción, hemos seguido avanzando, creciendo, progresando en medio de circunstancias internacionales adversas”, expresó Fernández en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), mientras era felicitado en su cumpleaños 64.

Agregó que “hemos mantenido la estabilidad, el crecimiento, por encima de todo, porque veo las mediciones que siempre se hacen, el optimismo la confianza y la fe que tiene el pueblo dominicano en su futuro”.
Fuente:EFE

Comisión investirá operaciones de narcotraficante venezolano en RD

Santo Domingo.- El procurador general de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, informó hoy que designó una comisión para investigar las operaciones en el país del venezolano Yoel Palmar, líder del “Cartel del Malecón”.

Palmar, considerado el mayor capo en el tráfico de droga desde Venezuela hacia República Dominicana, fue detenido en Colombia el pasado 11 de diciembre.

“Estamos llevando un proceso de investigación y hemos designado una comisión para que evalúe el caso y entonces se tomen las medidas de lugar”, dijo Rodríguez en declaraciones a periodistas.

Venezuela solicitó a Colombia la extradición de Palmar, dueño de un casino en la capital dominicana de nombre Malecón Palace, informó el pasado 19 de diciembre el fiscal venezolano, Tarek Saab.

Saab indicó que la detención de Palmar se logró por la alerta roja que se hizo a través de Interpol.

Según el funcionario, en los años 2015 y 2016 hubo casos de traslado de drogas hacia República Dominicana liderados por Palmar, al que también señaló de estar vinculado con el transporte de 140 paquetes de cocaína a República Dominicana el pasado 30 de octubre. 
Fuente:EFE

Un traficante de droga confunde un auto de policía con un taxi en Dinamarca

Dinamarca.- Un traficante de droga danés que llevaba encima 1.000 porros confundió un vehículo de policía con un taxi, informó la policía danesa.

“La noche pasada, un vendedor de hachís de Christiania, apurado por regresar a su casa, tomó un taxi. Cuál no fue su sorpresa cuando se dio cuenta de que había subido a un automóvil de policía”, tuiteó el jueves la policía de Copenhague.

El barrio libertario de Christiania, en Copenhague, acoge desde la década de 1970 una comunidad autogestionada y un importante mercado de cannabis.

El traficante portaba unos 1.000 porros, precisó la policía, que lo detuvo inmediatamente.
Fuente:AFP

“Vúelvete Loco por Tu Mujer” pide apoyo para continuar la campaña

Santo Domingo.- Jonás Ramos, con su personaje de demente, “Vuélvete Loco por Tu Mujer, pero no la Mates”, se presentó a las instituciones del Centro de Los Héroes y en su parte frontal escenificó su papel de loco.

El actor que se volvió viral en las redes y algunos programas de televisión, se paró frente al Congreso Nacional, la CDEEE, la Dirección General de Pasaportes y el edificio de la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de al República.

En una aparte de su personaje, conversó con periodistas que cubren esa zona y dijo que acudió a allí, además de llevar su mensaje, para solicitarles a las autoridades del país, a que le den su apoyo para poder continuar con esta iniciativa que solo busca crear conciencia en los hombres violentos para que no maltraten a las mujeres.

Dijo que campañas como la del Ministerio Público son bastante positivas y a la que le gustaría sumarse para poder visitar más rincones del país con su mensaje.

Sin embargo, durante su paso por estas instituciones, solo los visitantes, empleados y transeúntes se acercaban a tomarse fotografías con él, pero no se apersonó ningún representante oficial para escucharlo de una manera seria.

Jonás, se marchó, pero prometió continuar con su papel de loco, para activar la voz de alerta y hacer saber a la sociedad, que usando la creatividad se pueden salvar vidas y enfrentar la problemática de los feminicidios.

Jonás Ramos reside en el sector de Herrera en Santo Domingo Oeste y siempre anda con su móvil el 849 256-1581.
Fuente:DL

Encuentran hombre muerto en finca del pelotero José Reyes

Santiago.- El cadáver de un hombre fue encontrado en el interior de un vehículo en una finca propiedad del pelotero de Grandes Ligas José Reyes en el distrito municipal de Palmar Arriba, municipio de Villa González, a 10 kilómetros al norte de esta ciudad.

El occiso fue identificado como José Andrés García Batista, de 32 años de edad y quien según la forense Sandra Luciano, falleció a causa de un infarto al miocardio, certificación que hizo en presencia del fiscal adjunto Miguel Ramos, de Homicidios.

De acuerdo a Domingo García Batista, hermano de la víctima, el pasado 24 de los corrientes se encontraban celebrando la Nochebuena, y tras ingerir una gran cantidad de alcohol, se despidieron en horas de la madrugada, pero que no volvió a ver a su pariente.

El cadáver de García Batista fue encontrado en el interior de su vehículo, un carro Hyundai Sonata N20 y fue encontrado por la doméstica de la finca de José Reyes, Adania Anibelca López.

El cuerpo no presenta signos de violencia, por lo que fue enviado al Instituto Nacional de Patología Forense (INACIF) para fines de autopsia.

Tanto las autoridades policiales como el Ministerio Público interrogaron varias personas sobre el caso, pero no hay detenidos.
Fuente:DL

Salud Pública insta a ir a centros de salud quienes tengan fuerte resaca

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública llamó a acudir inmediatamente a un centro de salud a las personas que presentan una resaca más fuerte o intensa de lo normal, como parte de las medidas por la Alerta Epidemiológica que emitió ayer debido al brote de intoxicaciones por consumo de bebidas alcohólicas de producción casera o artesanal, que ha afectado a al menos 33 personas y provocado la muerte de más de una decena.

La institución intensificó la exhortación a la población general, y en especial a los residentes en las zonas fronterizas, para que se abstengan o eviten consumir bebidas de fabricación doméstica, artesanal o carente de registro sanitario, como el clerén, triculí y tafiá, luego de que desde el pasado 18 del cursante mes, en el municipio de Pedro Santana de la provincia Elías Piña, ocurrieran ocho decesos por intoxicación con alcohol metílico o metanol, relacionadas con el consumo de clerén.

El médico Héctor Guerrero, director regional de salud, indicó que a la mañana de hoy, en el Hospital Regional Docente Doctor Alejandro Cabral, en San Juan de la Maguana, había una persona interna por intoxicación y se determinó que fue por la ingesta de alcohol.
Las alertas epidemiológicas se emiten cuando hay una sospecha de una situación de riesgo potencial para la salud de la población.

En ese recinto asistencial se atendieron a 22 de los intoxicados.

Salud Pública solicitó a quienes hayan consumido clerén, triculí o tafiá, que acudan de inmediato al centro de salud más cercano si en las 48 horas siguientes a la ingesta presentan algunos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad para respirar de leve a severa y/o convulsiones.

Una instrucción de ejecución inmediata para las direcciones provinciales de Salud es el envío oportuno de muestras de las bebidas involucradas en la intoxicación; muestras de sangre y orina de los pacientes afectados, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Epidemiologia.

El clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida al granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo.

La contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol.

El Ministerio observa que el diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia. La intoxicación individual o colectiva suele ser por ingestión de bebidas alcohólicas adulteradas, como sustitutos del etanol.
Fuente:DL

Campaña en Nueva York para trasplante de corazón a niño dominicano

Nueva York. La asambleísta estatal Carmen de la Rosa, el concejal Ydanis Rodríguez y la organización “Gift of Life” (Regalo de Vida) abrieron esta semana una campaña para recaudar $800.000 dólares que deben ser depositados en el hospital de la Universidad de Florida para un trasplante de corazón al niño dominicano Andy Manuel Herrera Reyes, de 13 años y quien ya ha recibido cuatro cirugías, que no son suficientes para salvarle la vida.

Los familiares del adolescente dijeron que en este momento se encuentra en el hospital Health City, Grand Cayman, con la ayuda de Haiti Cardiac Alliance de las islas Caimán, desde donde debe ser transportado de urgencia al hospital que en Estados Unidos le trasplantará el órgano vital.

Él nació con una enfermedad congénita que le afecta la válvula mitral del corazón desde que era pequeño y a los 3 años se le realizó la primera cirugía, a la que siguieron dos más.

Pero las intervenciones, hecha por cirujanos del hospital Presbiteriano de la Universidad de Columbia en el Alto Manhattan, el Beth Israel y el hospital universitario de Newark en Nueva Jersey, pero no han sido suficientes para restaurarle la función del corazón, por lo que urge, el inmediato aporte de los comunitarios y las instituciones que buscan solucionar el problema de salud del menor.

El costo total del trasplante es de más de $1. 8 millones de dólares. Hace once semanas, Andy tuvo su cuarta cirugía a corazón abierto en el Hospital Health City, Grand Cayman, con la ayuda de Haiti Cardiac Alliance.

Está conectado a una máquina ECMO que generalmente se usa durante la primera y segunda semana para permitir que el corazón y los pulmones se recuperen después de la cirugía.

Andy aspira a ser un pelotero profesional y David Ortiz y varios jugadores de las Águilas Cibaeñas, su equipo preferido en el béisbol dominicano de invierno, lo han estado visitando y enviándole mensajes de aliento y esperanza.

Big Papi le deseó felicidades en el cumpleaños 13 a Andy y pidió que “Dios todopoderoso te ayude a recuperarte y que estés aquí con nosotros para siempre”, añadió Ortiz, extoletero de los Medias Rojas de Boston.

Debido a su amor por la vida, su maravilloso cuidado en Health City y su deseo de estar bien otra vez, Andy ahora ha superado récords en esta máquina y hoy está alerta, hablando y comiendo, pero muy asustado, y de no reunir el dinero, puede que no sobreviva para el trasplante.

“Estamos urgentemente buscando donaciones para el transporte y la cirugía de Andy en un hospital de Estados Unidos”, dijo la organización de Nueva Jersey.

Andy vive actualmente en la República Dominicana y la asambleísta de la Rosa dijo que la familia está muy desesperada y angustiada por la situación del muchacho.

La madre de Andy habló a medios locales en videoconferencia y dijo que son una familia muy pobre y no tienen los recursos para salvarle la vida al niño.

Entre lágrimas, ella dijo que él es un niño muy fuerte y necesita que lo ayuden.

La asambleísta de la Rosa dijo que la cirugía de Andy cuesta más de 1 millón y solamente para el hospital de Florida considerar su caso los padres tienen que depositar los $800.000 dólares.

“Que por favor encuentren en su corazón, el motivo de darle la oportunidad para que Andy viva y tenga larga vida junto a su madre y familiares”, añadió de la Rosa.

Familiares del adolescente estuvieron junto a la asambleísta y el concejal en la apertura de la campaña.
Fuente:LD