jueves, 22 de agosto de 2019

MP Dotel es el principal colaborador de lavado de “César El Abusador”

Santo Domingo, República Dominicana.- Octavio Dotel fue identificado por el Ministerio Público como el principal colaborador del esquema de lavado de activos ejecutado por César Emilio Peralta, también conocido como “César el Abusador”, acusado de dirigir una red criminal y de narcotráfico.

Luego de 15 años, de carrera profesional en béisbol de grandes ligas, Octavio Dotel, ahora enfrenta la justicia, donde es cuestionado por su vinculación a una red de lavado de activos.

El expediente depositado ante el Juzgado de Instrucción y que consta de 51 páginas, señala al ex jugador de Grandes Ligas, Octavio Dotel de “ser uno de los colaboradores principales en el aspecto de lavado de activos”, indicando que por su condición de exjugador de béisbol, le permitía mover “grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades” además “constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización”.

La Fiscalía, señala que tienen interceptaciones telefónicas entre el exjugador y César Emilio Peralta, donde alegadamente realizan negociaciones con otros integrantes de la organización criminal.

En uno de los audios la Fiscalía asegura que Dotel, habla con “un tal Mascota pidiéndole un local” y en la misma conversación proponerle “montar un negocio de los que ellos saben” y ordenado que le mande “dos mil dolaritos”

Indica la Fiscalía que el exbeisbolista finge realizar transacciones financieras por cuenta propia” para disimular el origen ilícito del dinero obtenido del narcotraficante César Emilio Peralta”

Aseguran que Dotel junto a Luis Antonio Castillo, realizaron inversiones en inmuebles de lujo, con técnicas comunes empleadas en el lavado de activos, tal es el caso de una “venta simulada a través de un préstamo con garantía “de la villa Las Colinas” en casa de campo, sobre la cual tiene dominio “Cesar el abusador”

De igual forma el MP identifica dentro del patrimonio de Dotel, múltiples “propiedades inmobiliarias, vehículos y participación en el capital de varias sociedades comerciales que forman parte de lavado de activos”

Mientras al imputado José Bernabé Quiterio, alias Niño, es señalado como ser el “propietario de varios centros de entretenimiento nocturno” que fueron creadas “con ganancias ilícitas obtenidas por la organización criminal”

Indica que Bernabé Quiterio pretendió presentarse como un “exitoso hombre de negocio”, según la Fiscalía esos negocios forman parte de la estructura controlada por el imputado César Emilio Peralta. Y el mismo “no tiene forma de justificar inversiones de este tipo”
Fuente:NoticiasSIN

Encuesta: 62% de estadounidenses desaprueban gestión de Trump

Nueva York, EE.UU.- Seis de cada 10 estadounidenses desaprueban en general la labor del presidente Donald Trump, de acuerdo con una encuesta difundida el jueves por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, que halló que algunos apoyan la forma como el mandatario maneja la economía de Estados Unidos pero le dan bajas calificaciones en otros temas importantes.


Sólo 36% de los estadounidenses aprueban el trabajo de Trump como presidente y 62% lo desaprueban.

Los números podrían parecer malos para un mandatario que en 14 meses buscará reelegirse por primera vez, pero son notablemente congruentes. La tasa de aprobación de Trump nunca ha sido menor a 32% ni superior a 42% en los sondeos de AP-NORC desde que asumió el cargo.

En comparación, la aprobación del presidente Barack Obama nunca bajó de 40% en los sondeos de Gallup.


Las malas calificaciones de Trump se extienden al manejo de varios temas clave: migración, atención médica, política exterior y armas.

Las opiniones de cómo maneja la economía el presidente republicano siguen siendo un punto relativamente positivo a pesar de los temores de una posible recesión, pero al menos el 60% de los estadounidenses desaprueba su desempeño en otros asuntos.

La congruencia indica que la posición débil del presidente con el pueblo está calcificada después de dos años de crisis políticas casi constantes, declaraciones escandalosas y retórica divisiva en la Casa Blanca.

La nueva encuesta se realizó poco después de los tiroteos masivos consecutivos en Texas y Ohio que dejaron decenas de muertos y nuevos llamados de la gente para obtener respuestas de sus funcionarios electos.

Trump prometió acción inmediata tras los ataques, pero desde entonces ha titubeado en buscar leyes más duras en la revisión de antecedentes para comprar armas.

″Él hace cualquier cosa que tenga expediente político. Es horrible”, dijo Robert Saunders, un policía jubilado de 60 años que vive en Nueva Jersey.

De acuerdo con el sondeo, 36% aprueba la política de armas de Trump y 61% la desaprueba. Más allá de las armas, el presidente sigue siendo popular en su partido.

Casi 8 de cada 10 republicanos aprueban el desempeño general de Trump, mientras que el 20% lo desaprueba. Como ha sido el caso de toda su presidencia, los demócratas se oponen a su liderazgo, con un 94%. En tanto, dos tercios de los independientes lo desaprueban.

En el caso de la economía, 46% de los estadounidenses aprueban y el 51% desaprueban la labor de Trump en este rubro.

La encuesta AP-NORC a 1.058 adultos se realizó del 15 al 19 de agosto utilizando una muestra extraída del Panel AmeriSpeak representativa de la población estadounidense. El margen de error es de más/menos 4,2 puntos porcentuales.

Fingerhut reportó desde Washington D.C. La periodista de The Associated Press Jill Colvin contribuyó para este despacho.
Por La Redacción
Fuente: EFE


PC cuestiona auditoría de Cámara de Cuentas a la planta Punta Catalina

imagen
Sede de Participación Ciudadana.
Santo Domingo, República Dominicana.- El movimiento cívico no partidista y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, cuestionó la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al proyecto de generación eléctrica, Punta Catalina

Dijo que ese organismo evaluó dicha investigación y encontraron diversos hallazgos que cuestionan la profesionalidad y la esencia controladora de los fondos públicos de parte de la Cámara de Cuentas.

En nota de prensa, resaltó que, pese a los cuestionamientos que por años se han realizado a la inversión más grande del gobierno, ejecutada en Punta Catalina por más de dos mil millones de dólares, el organismo fiscalizador no tomó ninguna iniciativa de control externo, sino que su intervención fue el producto de una solicitud del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara.

Dicha solicitud, del 21 de noviembre de 2017, fue para que se auditara el período comprendido entre el primero de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2017, y no por razones de transparencia, sino por un requisito de la ley 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, la cual ordena la integración de la CDEEE a este organismo.

“La modalidad de la auditoria realizada por la Cámara de Cuentas a Punta Catalina, denominada ‘Investigación especial’, basado en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas No. 10-04, no se correspondió con lo dispuesto en el referido artículo, pues no se realizaron investigaciones especiales ante la presunción de ‘la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales», manifestó.

Según Participación Ciudadana, se los auditores se limitaron a revisar los registros, contratos y facturas de la cuenta de la CDEEE denominada Construcción en Proceso No. 107000551, como se indica en el Informe de la Investigación Especial (IIE), numeral 4”, sostuvo el Consejo Nacional de PC en un comunicado de prensa.

Indicó que la investigación forense y la investigación económica, para determinar la racionalidad de los contratos, de los costos de las obras y su posible sobreevaluación, estuvo ausente en esta auditoría.
Fuente:Ali Nuñez

Pro Consumidor somete inmobiliaria construyó proyecto en una cañada

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició un proceso legal contra la constructora del “Proyecto Residencial Yendry (IV Etapa)” construido sobre el lecho de una cañada que fue desviada por la empresa.

Anina Del Castillo, titular de la entidad, informó que a raíz de que varios propietarios protestaron en contra del proyecto, ubicado en la avenida Jacobo Majluta, sector Jacagua en Santo Domingo Norte, el organismo abrió un proceso de investigación, con el fin de conocer las quejas recibidas.

Indicó que tras la gestión de Pro Consumidor, se evidenció que el proyecto habitacional fue construido sin ninguna licencia ni los planos correspondientes en la Dirección de Tramitación de Planos del Ministerio de Obras Públicas, lo que constituye un incumplimiento a los requerimientos técnicos que garantizan la seguridad y habitabilidad, constituyendo una falta muy grave de los constructores.

Del Castillo informó que dadas las condiciones que presenta el inmueble, este no cumple con el propósito o utilidad para los cuales se encontraba destinado, lo que viola el artículo 63 de la Ley No.358-05, y que el proveedor compromete su responsabilidad en lo que respecta a la falta de idoneidad y calidad de los bienes ofertados.

«Además de las inundaciones en las viviendas por el desborde de agua producto de la cañada, se observó incumplimiento de los términos y condiciones ofrecidas en la venta del inmueble, existencia de vicios y defectos, así como irregularidad con las instalaciones de energía eléctrica, ausencia de verja perimetral, falta de alcantarillado pluvial, inobservancias que comprometen gravemente la vida de las personas consumidoras», dijo Del Castillo.
Fuente:Ali Nuñez

Colocan una alerta roja internacional contra “El Abusador” y su esposa

imagen
César Emilio Peralta
Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República colocó alerta roja internacional contra César Emilio Peralta (El Abusador), quien según las autoridades dirigía una peligrosa red de narcotráfico y lavado de activos.

Julieta Tejada, directora de Comunicaciones de la Procuraduría, infoprmó que la alerta interpuesta ante la Interpol también incluye a Marisol Mercedes Franco, esposa del «Abusador».

Sobre los rumores de que las autoridades habían alertado al “Abusador” del operativo del martes que culminó con el arresto del expelotero de Grandes Ligas y otros supuestos integrantes de la referida estructura mafiosas, Tejada dijo que “nosotros respondemos a los comentarios con respuestas contundentes y precisas que son las que le estamos dando al país”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ministro Educación tilda de insensatez paro de docencia realizado por la ADP

imagen
Peña Mirabal habló durante la revisión del concurso de Oposición Docente 2019.
Santo Domingo.- El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, calificó como una «insensatez» el paro de docencia realizado este jueves por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que «vulnera el derecho constitucional» de los estudiantes más pobres a recibir educación gratuita.

«Dejar a los niños de los padres que no pueden pagar un colegio privado y que el Estado tiene la responsabilidad de darles educación, quitarles ese derecho es, sin ninguna duda, una insensatez que no debe repetirse», expresó el funcionario en la ciudad de Azua.

Un comunicado de Educación afirmó que sus declaraciones se produjeron tras finalizar un recorrido de supervisión de la marcha de la tercera fase (entrevistas) del Concurso de Oposición Docente 2019 en el centro educativo Bartolomé Olegario Pérez en esa ciudad.

Peña Mirabal consideró que los maestros y maestras tienen el derecho de reclamar de forma pacífica cualquier derecho que consideren se les haya vulnerado, «pero los estudiantes y la comunidad educativa no se merecen una acción de tan mal gusto como es la suspensión de las clases».

Asimismo, exhortó a los dirigentes de la ADP a que «reflexionen» en ese sentido y «nunca» vuelvan a apelar a ese mecanismo de presión que tanto daño hace a los estudiantes de escuelas públicas.

«Creo que ellos deben reflexionar y no deben volver a negar ese derecho constitucional que tienen los niños y niñas de nuestro país a recibir educación gratuita a través del Estado dominicano», enfatizó.

Declaró que si la ADP quiere calidad en la educación debe aceptar que el primer paso es logrando maestros con las capacidades en los tres renglones que exige el concurso, pues, de no ser así, «¿de qué calidad estaremos hablando?».

Aseguró que Minerd se mantiene abierto y dispuesto al diálogo franco y sincero con la dirigencia nacional de la ADP, «es solo que ellos abandonaron las conversaciones porque querían que nosotros aprobáramos postulantes que no pasaron los dos primeros niveles del concurso. Eso es un fraude y nosotros no estamos para hacer fraudes».

Cientos de maestros se manifestaron hoy frente al Ministerio de Educación, exigiendo igualdad en los salarios de los profesores de los niveles de básica y media, un aumento de las pensionados a ese sector y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente, exigencias que plasmaron en las pancartas que enarbolaron en la marcha.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, solo el 23,92 % de los maestros que participó en el concurso aprobó la primera etapa de esta prueba, a través de la cual pretenden alcanzar una plaza en el sector público, pero la ADP asegura que se cometieron irregularidades, por lo que demanda una revisión.
Fuente:EFE

ADP marcha por reivindicaciones y deja a estudiantes sin docencia

imagen
Los maestros marcharon hasta el Ministerio de Educación.
Santo Domingo.- Cientos de maestros marcharon este jueves hacia el Ministerio de Educación en reclamo de una serie de reivindicaciones, a solo tres días del inicio del año escolar, que se vio afectado hoy por la protesta de los profesores.

Los docentes empezaron a concentrase en la intersección formada por las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, desde donde partieron a la sede del citado Ministerio, que hoy mismo le llamó a la reflexión y al diálogo y evitar alterar el año escolar.

Una vez frente al Ministerio de Educación, los maestros, agrupados en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), exigieron igualdad en los salarios de los maestros de los niveles de básica y media, un aumento de las pensionados a ese sector y una revisión de los resultados del concurso de oposición docente, exigencias que plasmaron en las pancartas que enarbolaron en la marcha.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, solo el 23.92 % de los maestros que participó en el concurso aprobó la primera etapa de esta prueba, a través de la cual pretenden alcanzar una plaza en el sector público, pero la ADP asegura que se cometieron irregularidades, por lo que demanda una revisión.

Este martes, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, llamó a los maestros a anteponer la enseñanza de los estudiantes a cualquier interés particular o sectorial.

El funcionario dijo que debe prevalecer «el sagrado derecho de los educandos de recibir una enseñanza oportuna y de calidad» y que la mejora en la calidad de la educación depende, en gran medida, «de ese decisivo compromiso de docentes y las familias».

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, afirma, sin embargo, que el gremio «no está exigiendo nada que no tenga que ver con el derecho de todos nuestros compañeros y compañeras docentes». 
EFE

Aplazan medida de coerción contra 4 implicados en red de narcotráfico

imagen
Juez José Alejandro Vargas
Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó este jueves para el 26 de agosto la audiencia en la que se iba a conocer la medida de coerción a cuatro de los acusados de formar parte de la red de narcotráfico y lavado de activos liderada por César Emilio Peralta, quien está prófugo.

Los cuatro acusados son el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, como Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres y José Bernabé Quiterio, contra quienes el Ministerio Público solicitó un año de prisión preventiva por, presuntamente, incurrir en asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes procedentes del tráfico de drogas y de lavado de activos.

El órgano persecutor pidió, además, que debido a la cantidad de personas imputadas y a los diversos delitos cometidos, el caso sea declarado complejo para «poder realizar una exhaustiva investigación y obtener más pruebas que permitan estructurar un expediente fuerte».

El juez José Alejandro Vargas pospuso la audiencia debido a que dos de los imputados no estaban asistidos por sus abogados en la vista programada para este jueves y en la que previamente, tanto Dotel como sus abogados insistieron en que es inocente y que la acusación en su contra es un «error».

De acuerdo con la defensa del exjugador de Grandes Ligas, «el único delito» de su cliente fue que, conjuntamente con el expelotero Luis Castillo, también imputado, entregó un préstamo a una mujer identificada como Eridania del Carmen Jorge Estrella en 2015, que puso como garantía una villa en el complejo Casa de Campo, la cual, al parecer, es parte de los bienes de la desmantelada red de narcotráfico y lavado de activos.

Dotel, quien jugó con trece equipos de Grandes Ligas, fue detenido el martes poco antes de que el procurador general del país, Jean Alain Rodríguez, anunciara el desmantelamiento de la mayor banda de narcotraficantes del país, liderada por Peralta, también conocido como César El Abusador.

Respecto a Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, supuestos cabecillas de la red y que están detenidos, así como Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba en prisión por otros cargos, el Ministerio Público indicó que debido a que han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos, dentro del plazo legal, serán presentados ante la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia para el conocimiento del trámite correspondiente.

Por el caso también fue detenido Edward Núñez, mientras que las autoridades cuentan con órdenes de arresto contra el expelotero Luis Castillo, quien reside en Estados Unidos, así como contra Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral.

Asimismo, contra los también implicados Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Manuel Sánchez Pérez.
Fuente:EFE

El expelotero Octavio Dotel asegura: «Mis cuartos me los gané pichando»

imagen
Octavio Dotel
Santo Domingo.- El expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel declaró este jueves que «mis cuartos me los gané pichando» y que no entiende por qué lo quieren ivolucrar en la red de narcotráfico y lavado de activos que supuestamente dirigía César Emilio Peralta (El Abusador).

Dotel, quien está recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, habló cuando salía del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, donde el juez José Alejandro Vargas impondría medidas de coerción al exlanzador de béisbol y a Roberto José Cáceres, José Bernabé Quiterio y Obispo Feliz Lorenzo por asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes procedentes del tráfico de drogas y de lavado de activos.
Familiares y abogados de Dotel dijeron presumir que el expelotero fue detenido porque investigadores de la Procuraduría confundieron el número de la villa de Casa de Campo que allanaron el pasado martes.

Los abogados Yvelia Batista, Ybo René Sánchez y Manuel Sierra Pérez declararon en rueda de prensa que «el único delito de nuestro cliente es haber realizado un préstamo legitimo con garantía hipotecaria que ha servido de excusa para su detención».

Explicaron que Dotel «aportó parte del dinero para un contrato de préstamo con garantía hipotecaria suscrito con Eridania del Carmen Jorge Estrella el 16 de enero de 2015 para el pago de una deuda adquirida por esa señora».

Agregaron que el préstamo de de un millón 600 mil dólares fue realizado a la sociedad AMANTIS SRL y que pusieron como garantía la Villa S-10 de Villas Colinas. «Posteriormente, el préstamo fue adjudicado ante los tribunales a un tercero, propiedad que tampoco coincide con la Villa S-21 que indica la Procuraduría esta envuelta en una supuesta red de narcotráfico en la orden de arresto», indicaron.

Ministerio Público dice era uno de los principales colaboradores

El Ministerio Público aseguró que Dotel era uno de los principales colaboradores del hoy fugitivo César Emilio Peralta “César El Abusador”.

En el expediente de solicitud de medida de coerción contra Dotel, la Fiscalía indica que «su condición de exjugador de béisbol le permite mover grandes sumas de capital sin levantar sospechas de las autoridades del sistema financiero, constituir empresas para servir de fachada a los negocios ilícitos de la organización”.

Entre las evidencias con que cuenta el Ministerio Público hay intervenciones telefónicas en las que presuntamente Dotel realizaba negociaciones con otros miembros de la red de “César El Abusador”, en una de las cuales se le escucha pidiéndo un local a un tal Mascota y proponiéndole montar un negocio «de los que ellos saben’’. y ordenando a Alan Dólar que le mande ‘’dos mil dolaritos’’.

La Fiscalía señala en los documentos que presentará en la audiencia de conocimiento de medida de coerción contra Dotel que éste fingió la realización de transacciones bancarias por cuenta propia, para “disimular el origen ilícito del dinero obtenido del narcotraficante César Emilio Peralta”.

Dotel fue detenido el martes pasado por agentes de la Procuraduría, DNCD, FBI y la DEA que además allanaron unos 50 negocios y apartamentos supuestamente vinculados al lavado de activos y que son propiedad del hoy prófugo «César El Abusador».

En esos operativos también fueron apresados Baltazar Mesa (El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra) y Sergio Gómez Díaz, sindicados como los cabecillas de la referida red.
Familiares y abogados de Dotel dijeron presumir que el expelotero fue detenido por error.
Fuente:Jhonny Trinidad

Ven caso «César el Abusador» es una comedia para entretener población

imagen
Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo
Santo Domingo.- El director de Casa Abierta, una entidad profesional para la prevención del uso indebido de drogas en la República Dominicana, dijo que el operativo que culminó el martes con el arresto de varios cabecillas de una supuesta red de narcotráfico que dirigía César Emilio Peralta (El Abusador), no es más que » un acto de la comedia» para entretener a la población.

El psicólogo Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, dijo que en la República Dominicana no están siendo aplicadas estrategias preventivas contra el tráfico de estupefacientes.

«Visto el espectáculo preguntamos: ¿Cómo es que las autoridades esperaron 20 años para “desmantelar” esta “poderosa banda”. ¿Quiénes forman parte de esa “estructura de complicidad y protección”, que en otras ocasiones se han mencionado y nunca se han ni siquiera identificado, mucho menos procesados?, se preguunta De la Rosa Hidalgo en un documento de prensa.

A continuación el texto íntegro:
«Las autoridades dominicanas anunciaron el pasado martes 20 de agosto de 2019, el desmantelamiento de una “poderosa banda” de narcotraficantes, presuntamente encabezada por el señor César Emilio Peralta, conocido como “César el Abusador”. Dicen las autoridades que esta “poderosa” red operaba en el país desde hace 20 años. Dicen también que la banda contaba con “una estructura de complicidad y protección”. Esto es que contaba con la protección de organismos del Estado, como se ha afirmado que ha ocurrido en otros casos conocidos. Se mencionan otros nombres de personas condenadas por el mismo delito, a las que supuestamente el acusado habría relevado. Desde los Estados Unidos llega la información al país que esta era la mayor banda de la región del Caribe, a la vez que se anuncia que son pedidos en extradición.

En el mundo del teatro una farsa o comedia es una representación en la que los personajes actúan de forma extravagantes, pero manteniendo la credibilidad y verosimilitud de la representación. En las farsas, la trama intenta mostrar la realidad de forma muy exagerada. Cuando revisamos la historia de estos llamados “desmantelamiento de bandas del narcotráfico”, encontramos que se parecen más a una farsa o comedia. Solo que estos casos solo cumplen con la característica de entretener, pues contrario a lo que sí ocurre en el teatro, estas no son satíricas y no divierten a la sociedad a la que están dirigidas.

Desde Casa Abierta, vemos el mismo guion con actores diferentes. Agregando la ironía, que no está presente en la comedia del pasado martes, ahora a esperar el desarrollo de la trama: extradición, condena en EEUU, el regreso, la negociación para la devolución de bienes… Y, en poco tiempo más, a desmantelar de nuevo otra poderosa red de narcotraficantes, con nuevos protagonistas. Esa y no otra ha sido la historia.

Visto el espectáculo preguntamos: ¿Cómo es que las autoridades esperaron 20 años para “desmantelar” esta “poderosa banda”. ¿Quiénes forman parte de esa “estructura de complicidad y protección”, que en otras ocasiones se han mencionado y nunca se han ni siquiera identificado, mucho menos procesados?

Que la mal llamada “guerra contra las drogas” es una farsa se ha denunciado en todo el mundo. Es una estrategia circular que no conduce a nada. Se detienen a los que dan la cara, solo para que los releven otros. Jamás se toca a los patrocinadores. Las estructuras de poder que sostienen este poderoso negocio ilegal, se mantienen intactas para seguir operando con él, o los siguientes protagonistas de turno.

Y mientras nos entretienen con estos “duros golpes al narcotráfico”, como suelen decir a las autoridades, las verdaderas estrategias preventivas, las de reducción de demandas, son ignoradas. Así Se deterioran y cierran por falta de recursos los programas que sí están dando repuestas a la sociedad. Una muestra es que las organizaciones reconocidas por el Estado dominicano han insistido en reclamar los recursos del 15 % que establece la Ley No. 155-17, con la urgencia de sus limitaciones, pero no ha sido posible obtener respuestas. Nos estamos preguntando dónde están yendo a parar los cuantiosos recursos que casos como el presente generan.

Es tiempo de que la sociedad reaccione. No debemos seguir creyendo que el fenómeno de las drogas es solo un tema de fiscales, policías, y jueces. No es solo un tema de organizaciones especializadas que de forma solidaria, pero precaria, buscan hacer una labor de atención y prevención. Las drogas son un fenómeno social complejo. Las organizaciones de la sociedad, civil y política, deben dar la cara y colocar el tema en sus agendas. Las familias de personas que sufren adicciones deben organizarse. Las personas usuarias también. Si no lo hacemos, estaremos asistiendo periódicamente, y solo como espectadores, a estas representaciones que se repiten de forma periódica, sin que veamos resultados tangibles en la reducción de la demanda y oferta de drogas en nuestra sociedad».

Diálogos de EE.UU. con Venezuela buscan la salida de Nicolás Maduro

imagen
 John Bolton
Washington.- Un asesor de la Casa Blanca dijo este miércoles que allegados a Nicolás Maduro habían discutido con Estados Unidos su «salida» como presidente de Venezuela, en tanto el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ridiculizó la afirmación del mandatario de que autorizó esas conversaciones.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo que esos contactos han sido secretos y sólo buscan la partida del mandatario venezolano, cuyo mandato Washington desconoce por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas y a quien busca asfixiar con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

«Como el presidente [Trump] ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse», tuiteó Bolton.

«Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas», agregó.

Maduro, que rompió relaciones con Washington el 23 de enero luego de que Trump reconociera a Guaidó como presidente interino, había confirmado el martes contactos con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su «autorización expresa» y para «buscar regular» el «conflicto» entre ambos países.

«Desde hace meses tenemos contacto, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad», dijo en un mensaje transmitido por radio y televisión.

Maduro suspendió el 7 de agosto un diálogo con la oposición mediado por Noruega, tras la última ronda de sanciones estadounidenses, que congeló los activos de Venezuela.

«Ridículo»
En rueda de prensa en Caracas, Guaidó, el jefe parlamentario que se declaró mandatario encargado para organizar nuevos comicios y cuenta con el respaldo de Estados Unidos y medio centenar de países, tachó este miércoles de «torpe» y «desesperado» a Maduro.

Maduro pretendía hacer ver que «él era el que estaba en el proceso [de conversaciones con Washington] y horas después lo desmienten y lo hacen quedar en ridículo», dijo Guaidó en alusión al tuit de Bolton. martes.
Fuente:Externa

Bodegueros NY anuncian instalación de centro para productos dominicanos

imagen
José Fernández
Nueva York.- La Federación de Bodegueros de Estados Unidos anunció la instalación de un centro de acopio para la distribución de productos dominicanos.

En un documento de prensa, el presidente de la entidad, José Fernández, afirmó que ese centro también será dotado de productos centroamericanos.

Afirmó que el mismo tendrá capacidad para el almacenamiento de toneladas de productos criollos, para abastecer el mercado de los miles de negocios que se encuentra ubicados en los diferentes estados del país.

«La agricultura dominicana afronta graves y difíciles problemas en esa importante área a pesar de los ingentes esfuerzos que realiza el gobierno», alertó Fernández.

Insistió que las autoridades dominicanas deben poner especial atención para materializar este proyecto que beneficiará a los dominicanos y centro americanos en el ámbito internacional.
Fuente:Externa

‘César el Abusador’ pudo estructurar un emporio criminal durante 20 años

Santo Domingo.- Durante 20 años, César Emilio Peralta (César El Abusador) conformó un imperio criminal que le permitió a él y sus principales colaboradores utilizar la corrupción como herramienta para comprar voluntades y traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Los miembros de dicha red, quienes poseen un amplio historial criminal por su participación en actividades del narcotráfico, lavado de activos y hechos violentos, contaban con una estructura de complicidad y protección de autoridades, tal y como ha consignado los Estados Unidos en acusaciones de otros casos.
“Jake Mate” junto a Toxi Crow y La Insuperable.
“Jake Mate” junto a Toxi Crow y La Insuperable.
Los nombrados Baltazar Mesa y Edward Núñez, apresados la madrugada de ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un allanamiento en San Francisco de Macorís, son señalados como lugar tenientes de César El Abusador en el noreste y Santiago, respectivamente.
Una fuente reveló que ambos tenían la responsabilidad de la distribución y cobranza de las actividades de dicha organización dentro de sus aéreas de responsabilidad.
Durante el allanamiento, el organismo antinarcóticos ocupó un fusil M-16, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver y municiones para las mismas.
Registros
En los archivos de la DNCD El Abusador posee cuatro registros por apresamientos. En 2001, el prófugo fue apresado por la vinculación en el decomiso de 11 paquetes de cocaína, en 2007 por cuatro kilos y en 2008 por la ocupación de 257 kilos que fueron introducidos por la Playa Sabana Jovero, en Baní.
“El Abusador” era  activo en redes sociales.
“El Abusador” era activo en redes sociales.
De igual forma César Emilio Peralta fue apresado en febrero de 2014 en Santiago, acusado de herir de bala a tres hombres en diferentes establecimientos de esa ciudad y el Distrito Nacional.
Según la Policía, Peralta era activamente buscado en ese entonces por herir de bala a Manuel Enrique Ovalles Tapia, al venezolano Federico Alberto Granado y Alexander Ureña Martínez en hechos ocurridos por separado.
Otro implicado
Boarnerges Sánchez Nolasco (W La Letra) figura con un registro en los archivos del organismo antinarcóticos por un apresamiento en 2001 por encontrársele medio kilo de heroína.
“W La Letra”, quien se desempeñaba como productor artístico, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Gómez Díaz, quien permanece detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, fue apresado en 2012 tras ocupársele una pistola, una escopeta y 79 municiones para dichas armas, tras requisarse su vehículo.
 ElAlfa y Farruco junto con Castro Cordero.
ElAlfa y Farruco junto con Castro Cordero.
En el comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos, se señala como miembros de esa red a Kelvin Enrique Fernández Flaquer y al excoronel Carlos Ariel Fernández Concepción, ambos vinculados al caso de José David Figueroa Agosto.
De igual forma se vincula a Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña), quien se encuentra detenido en Colombia; Yader Rafael Jáquez Araujo, un promotor de música urbana apodado “Jake Mate”, Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero y Jhonan Alexander Martínez Ureña, quienes, según Ofac, brindaban apoyo directo a César El Abusador, quien permanece prófugo, en las operaciones del narcotráfico.
Las autoridades revelaron que dicho grupo utilizaba diversos clubes nocturnos propiedad de ‘El Abusador’ como vía principal para lavar los recursos provenientes de las actividades del narcotráfico, los cuales fueron allanados.
A través de las redes sociales, El Abusador y sus cómplices mostraban la ostentosa vida que vivían en el país, mostrando fotos de vehículos de alta gama, en compañía de artistas y consumiendo bebidas alcohólicas costosas en diferentes discotecas.
Natanael Castro Cordero junto a Ozuna.
Natanael Castro Cordero junto a Ozuna.
Red criminal
— Extraditables
Los detenidos Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, quienes junto a otro cabecilla de la red criminal, llamado Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos.
Fuente:El Día

Esposa de Octavio Dotel niega vínculos del expelotero con “César El Abusador”

Massiel Javier de Dotel fue abordada por los periodistas al salir de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Santo Domingo.- Massiel Javier de Dotel, esposa del expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, negó que su pareja tenga algún vínculo César Emilio Peralta (César El Abusador).

“Para nadie es un secreto que la vida de ese señor es pública, que camina por las calles libremente , osea que esto es una sorpresa para todos”, sostuvo.

La dama, visiblemente afectada, defendió la fortuna de su esposo, cuyos ingresos, dijo, son públicos.

“Octavio es una persona pública, su vida es pública, sus ingresos son públicos. Yo sé que esto va a ser un trago amargo que pronto va a pasar. Hasta ahora no tiene ninguna acusación pública, no sabemos ni siquiera por qué esta aquí y nada Dios esta ahí arriba, esto va a terminar pronto”, precisó.

Massiel Javier ofreció estas declaraciones al salir de la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde acudió a visitar a su pareja quien se encuentra detenido desde el pasado martes por su supuesto vínculo en los negocios ilícitos de César el Abusador.
Fuente:El Día

Donald Trump abandona plan de reducir impuestos a salarios

Un día después de sopesar recortar los impuestos para promover el crecimiento económico, el presidente Donald Trump modificó el rumbo el miércoles y dijo que abandonará la idea porque Estados Unidos ya tiene “una economía fuerte”.

El mandatario cambió de posición después de la inestabilidad reciente en los mercados bursátiles y en medio de un debate acerca de si el país se encamina a una desaceleración que pueda poner en riesgo sus posibilidades de ser reelegido.

A principios de la semana Trump reconoció, por primera vez, que sus políticas comerciales hacia China podrían generar dificultades económicas para los estadounidenses, aunque insistió en que los aranceles son necesarios para obtener beneficios más importantes a largo plazo. 

Pero aparentemente su idea sobre la posibilidad de recortar el impuesto sobre nóminas no duró mucho.

“Ahora no estoy sopesando un recorte fiscal”, les dijo a los reporteros en la Casa Blanca. “No lo necesitamos. Tenemos una economía fuerte”.

Trump también descartó la idea de indexar a la inflación el impuesto a las ganancias de capital, que se aplica cuando los inversionistas venden activos. Dijo temer “que se percibirá, si lo hago, como un poco elitista”.

Los analistas han advertido que una desaceleración, si no es que una recesión en toda regla, podría azotar al país antes de los comicios del año próximo. Sin embargo, Trump ha elogiado en gran medida el desempeño de la economía y la forma en que la ha manejado.
Fuente:AP

Elecciones 2020: demócrata Inslee se baja de la contienda presidencial

El gobernador del estado de Washington, Jay Inslee, abanderado contra la crisis climática, anunció el miércoles que abandona la pugna demócrata a la Casa Blanca después de que su candidatura no haya logrado apoyos suficientes para seguir.

Fuentes cercanas al gobernador le confirmaron a The Associated Press que Inslee anunciaría este jueves su candidatura para un tercer término como gobernador de Washington.

"Ha quedado claro que no voy a ser yo el responsable, no voy a ser el presidente, así que me retiro esta noche de la contienda", anunció Inslee, de 68 años, en una entrevista en MSNBC.

Inslee, no obstante, se mostró confiado en que los demócratas nominarán a un candidato que tendrá la crisis climática como prioridad: "Creo que vamos a tener a un candidato para luchar esta batalla".

El anuncio de Inslee llega días antes del límite del 28 de agosto fijado por el Partido Demócrata a sus aspirantes a la Casa Blanca para cumplir con los requisitos establecidos para participar en el tercer debate presidencial en septiembre.

Para participar en ese debate, los candidatos deben superar los 130,000 donantes únicos y puntuar un 2% en al menos cuatro encuestas a nivel nacional, requisitos que Inslee todavía no había alcanzado.

El Partido Demócrata dobló los requisitos para este tercer debate después de que 20 precandidatos clasificasen para los dos primeros, que tuvieron que dividirse en dos noches cada uno.

Inslee sí participó en esos debates, aunque según los expertos y la audiencia su papel fue más bien discreto.

Hasta la fecha, tan solo 10 candidatos han cumplido los requisitos estipulados para participar en ese tercer debate programado para el 12 y 13 de septiembre en Houston, Texas.

Se trata del exvicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren, Kamala Harris, Cory Booker y Amy Klobuchar, el alcalde Pete Buttigieg, el excongresista Beto O'Rourke, el exministro de Vivienda Julián Castro y el empresario Andrew Yang.

Además de estos 10, otros 12 candidatos siguen en la pugna aunque no participarán de los debates si no logran cumplir los requisitos.
Fuente:AP/EFE