sábado, 2 de julio de 2016

"No podemos oír pero sí escuchar"; estudiantes sordos se gradúan en México

Puebla, México.- No escucharon nada, pero sintieron todo: entre ovaciones ocho jóvenes estudiantes mexicanos con discapacidad auditiva recibieron su certificado de bachillerato y con ello se convirtieron en la primera generación inclusiva del bachillerato José María Lafragua, en la ciudad mexicana de Puebla.

"Lo único que no podemos hacer es oír, pero sí escuchar", señaló durante la ceremonia de graduación uno de los alumnos.

La falta de este sentido unió a este grupo desde preescolar. "Vienen desde pequeños juntos, preescolar, primaria, secundaria y ahora el bachillerato. A todos los hemos visto crecer juntos y vemos que sí se puede", dijo a Efe José David Lozano Hernández, padre de Karen, una de las alumnas graduadas.

Con 17 años, Karen, sorda desde los seis meses de edad, reconoce que el camino no ha sido fácil, pero sí posible. Su hermana es quien traduce el lenguaje de señas con el que esta estudiante se comunica.

Con el certificado de bachiller en mano, Karen se prepara ahora para entrar a la universidad y estudiar la carrera de diseño gráfico, además de ser maestra de karate.

"Es difícil la vida, el futuro, pero tienen que ver que sí se puede aunque seamos sordos", declaró en una entrevista con Efe.

Añade que detrás de este logro hay muchas horas de estudio para lograr ser "maestros en interpretar las señas", un esfuerzo que "para todos ha sido igual de difícil".

Los maestros que imparten clases en el bachillerato José María Lafragua saben lenguaje de señas y fueron capacitados por una doctora especialista.

Esta opción existe en ocho planteles del estado central de Puebla, ubicados en los municipios de Amozoc, Tenampulco, Caxhuacán, Hueytamalvo, Tepatlaxco y en la ciudad capital Puebla. En la actualidad son 132 alumnos con diferentes tipos de discapacidad quienes participan en estos planes educativos.

Tal y como lo establece la reforma educativa de 2013, la educación debe ser inclusiva para todos los estudiantes con cualquier tipo de discapacidad.

En palabras de Rogelio Radal Martínez, uno de los maestros encargados de enseñar lectura, comprensión y lenguaje de señas a niños sordos, el docente "debe buscar la forma de cómo incluir a las personas". Pero, más importante, debe hacer "que el alumno sea feliz y entienda lo que está haciendo".

Su experiencia personal avala sus palabras, ya que Rogelio también padece discapacidad auditiva desde que nació. "No puedo escuchar ni siquiera mi propia voz o la voz de mi madre. Entonces, ¿cómo me manejo? Leyendo los labios", explicó.

Señaló que en México existe poco apoyo hacia la formación del sordo, por lo que celebra el trabajo que se lleva a cabo en la escuela en la que imparte clases, y consideró importante que este tipo de educación "se establezca como ejemplo no solo en Puebla sino en todos los países" para que se haga valer la palabra inclusión.

En sus clases enseña a los estudiantes a tomar la discapacidad con humor. "A mis alumnos les digo que se traten de concentrar en la persona y no en la discapacidad; cuando dicen cosas como 'Oiga, maestro, ¿usted ha escuchado esta canción?', yo digo en tono de burla 'No, no puedo desde hace 26 años, pero gracias por recordármelo'" relató.

Las manos de este maestro y las de estos ocho jóvenes recién graduados son las encargadas de comunicar cada palabra que su boca no puede decir; con gestos firmes señalan que la peor discapacidad no es la suya sino la de quien no se da cuenta de que todos somos iguales. 
Fuente:EFE

Nace niño con microcefalia en R.Dominicana e investigan vínculos con el zika

Santo Domingo.- Las autoridades dominicanas investigan el nacimiento de un niño con anomalías congénitas, incluida microcefalia, y su posible relación con el virus del Zika, informó hoy la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

El niño nació en un hospital de la provincia Barahona (suroeste) tras una amenaza de aborto de su madre, residente en La Descubierta, en la provincia Independencia, también en el suroeste.

La madre del niño, de 27 años, asistió a seis consultas prenatales en una Unidad de Atención Primaria (Unap) en La Descubierta y se le realizaron cinco sonografías.

No fue hasta la última sonografía, realizada el 27 de junio, cuando la mujer tenia 35 semanas de gestación, que los especialistas detectaron microcefalia moderada en el feto.

La madre negó historia relacionada con signos y síntomas de zika durante la gestación, pese a que en el expediente clínico el médico que atendió el parto describe "rash" o erupción transitorio en abdomen entre las 8-10 semanas de gestación.

"Como hallazgos de interés, en el examen físico se observa una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante, así como leve deformidad bilateral del pabellón auricular, paladar profundo y cuello corto", detalló la ministra de Salud en un comunicado.

Ante esta situación, explicó, las autoridades tomaron muestra sanguínea para investigación si se trata de un caso vinculado con el virus Zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', y ahora están a la espera de los resultados.

Hasta el momento, añadió, no es posible establecer de forma categórica asociación causal con el virus del Zika o enfermedades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple, VIH y otros), explicó.

"A pesar de las características físicas del recién nacido no existen criterios suficientes para establecer fuerza de asociación razonable y demostrable de agentes o factores responsables del síndrome congénito que este presenta. Así las cosas, el Ministerio de Salud entiende que lo pertinente es esperar los resultados de las pruebas tomadas para completar el caso", concluyó.

Datos oficiales indican que en el país se han notificado 4.130 casos sospechosos del virus del Zika este año, incluyendo 616 embarazadas que han presentado síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 187 casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociados a zika.

Mientras que 17 personas han fallecido este año en el país por SGB, trastorno que se sospecha puede estar vinculado con el virus del Zika.
Fuente:EFE

Cae tasa de empleo privado en Argentina

El empleo privado formal en Argentina cayó en abril cuando se produjeron 42.000 despidos, lo que representa una baja del 0,7% en relación al mismo mes del año anterior, según estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Los sectores donde se registró el mayor impacto fueron los de la Construcción (-10,7%) e Industria Manufacturera (-1,4%), según el informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios laborales de la cartera.

De acuerdo al estudio, el empleo privado registrado tuvo un leve repunte en febrero y desde entonces viene con una caída sostenida.

La caída del empleo privado fue en abril del 0,8% respecto a marzo.

Las estadísticas dejan a un lado la situación de los trabajadores no registrados en Argentina, economía informal donde se estima trabaja cerca del 35% de la fuerza laboral.

Según el estudio se contabilizaron en abril unos 6,2 millones de asalariados registrados en Argentina. La población económicamente activa es de unos 17 millones de personas.

El gobierno admitió que desde que asumió el presidente Mauricio Macri el 10 de diciembre el Estado despidió a unos 11.000 empleados.

Las cinco centrales obreras se unieron por primera vez en abril en una gigantesca marcha de protesta en apoyo a la ley antidespidos, sancionada por el Congreso controlado la oposición.

Pero Macri la ignoró y vetó la ley bajo el argumento de que era una norma innecesaria que iba en contra de la necesidad del gobierno de promover inversiones.

La economía sufre el embate de una inflación sostenida impulsada por el impacto del alza brusca de tarifas de los servicios esenciales, como transporte, electricidad, agua, gas y combustibles, que llegaron al 700% con picos de hasta 2.000%.

Macri aseguró que la situación económica mejoraría a partir del segundo semestre de este año, aunque aclaró que el arribo de la bonanza será "un camino largo".

"Dije que el segundo semestre iba a ser mejor que el primero, no dije que la Argentina iba a estar con todos sus problemas resueltos en el segundo semestre. Este es un camino largo, las cosas no pasan de un día para el otro", advirtió el mandatario la semana pasada.
Fuente:AFP

Hillary Clinton declaró ante el FBI por sus correos personales

La aspirante demócrata Hillary Clinton, el 8 de febrero de 2016 en Hudson, en el Estado de New Hampshire
La aspirante demócrata Hillary Clinton.
La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton declaró este sábado ante la policía federal (FBI) en el marco de una investigación sobre su mensajería electrónica privada cuando era secretaria de Estado, señaló un portavoz de su campaña en un comunicado.

Clinton "brindó una declaración voluntaria esta mañana (del sábado) respecto al tema de sus correos electrónicos cuando era secretaria" de Estado, dijo Nick Merrill, y agregó que la exprimera dama "estaba feliz de haber tenido la oportunidad de ayudar al Departamento de Justicia en esta investigación que está finalizando".

"Por respeto al proceso de investigación, no hará más comentarios sobre el interrogatorio" al que fue sometida, agregó.

Según un allegado a la candidata, la declaración se prolongó por casi tres horas y media y tuvo lugar en la sede del FBI, en Washington.

La campaña para la elección presidencial del 8 de noviembre se ha visto afectada por este caso, relativo a la utilización con fines profesionales de un servidor privado de mensajes electrónicos en épocas en que Clinton dirigía la cancillería, entre 2019 y 2013. Sus adversarios políticos han utilizado el tema para atacarla.
Fuente:AP

Muere en Nueva York el premio nobel Elie Wiesel, voz del Holocausto judío

Nueva York.- Elie Wiesel, premio nobel de la paz en 1986 y una de las voces más elocuentes para describir los horrores del Holocausto judío, murió hoy en su casa de Nueva York, a la edad de 87 años.

Diversas fuentes próximas al autor de "La Noche" confirmaron en Israel y en Estados Unidos el fallecimiento del sobreviviente de Auschwitz, nacido rumano y quien desde 1955 vivía en la costa este de Estados Unidos, cuya ciudadanía adoptó en 1963.

No se tienen detalles sobre su fallecimiento y quién lo acompañaba en el momento del deceso. Wiesel estaba casado con la austríaca Marion Rose, sobreviviente de Auschwitz como él.

La noticia fue difundida inicialmente en Israel, cuyo primer ministro, Benjamín Netanyahu, calificó a Wiesel como un "artista de la palabra".

"En la oscuridad del Holocausto, Elie Wiesel fue un rayo de luz y ejemplo de una humanidad que cree en lo bueno del ser humano", afirmó Netanyahu.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recordó que Wiesel representa "el triunfo del espíritu humano frente al rostro del mal".

Wiesel, nacido en la localidad rumana de Sighet, fue obligado a vivir en un gueto a la edad de 12 años, junto con su familia, y cuatro años después fue trasladado al campo de concentración de Auschwitz.

Pasó después al de Buna Werke, que dependía de Auschwitz, y junto con su padre, Shlomo Wiesel, fue transportado al campo de Buchenwald, de donde fue liberado al final de la II Guerra Mundial.

Los horrores que vivió en los campos nazis fueron la base de su obra más reconocida, "La Noche", publicada originalmente en francés en 1958 y que ha sido traducida a treinta idiomas.

"Elie Wiesel era más que un escritor venerado. También fue un maestro para muchos de nosotros", afirmó en un comunicado Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), que tiene su sede en Nueva York.

"Nos enseñó sobre los horrores de Auschwitz. Nos enseñó sobre el judaísmo, sobre Israel, y cómo no quedar en silencio frente a la injusticia", agregó Lauder.

Nada más liberado de Buchenwald (su padre, su madre y su hermana menor murieron por la persecución nazi), Wiesel fue acogido en un orfanato de Francia, donde se reunió con dos hermanas mayores que habían sobrevivido.

Estudió en la Sorbonne y dedicó su vida a la literatura y el periodismo, función que le llevó en 1949 a cubrir para un diario francés el surgimiento del estado de Israel.

Pero en 1955 vino a Nueva York como corresponsal en Naciones Unidas y ocho años después adoptó la nacionalidad estadounidense, la primera que tuvo desde que comenzara la persecución nazi de los judíos.

"La Noche" fue seguida por dos obras, "El alba" y "El día", que formaron una trilogía sobre el holocausto, pero Wiesel alzó también su voz contra genocidios como el de Ruanda o Bosnia, el "apartheid" sudafricano o la "guerra sucia" en Argentina.

Esa voz potente hizo que en 1986 recibiera el premio nobel de la paz, un galardón que le fue concedido, según el comité que lo otorgó, porque Elie Wiesel era "un mensajero de la Humanidad".

Wiesel, agregó, "ha emergido como uno de los mas importantes líderes espirituales y guías en una etapa en la que la violencia, la represión y el racismo continúan caracterizando al mundo".

Su activismo contra la violencia lo compartió con el mundo académico, ya que fue profesor de varias universidades de la costa noreste de Estados Unidos, incluida Yale.

Según el presidente del Congreso Judío Mundial, aunque Wiesel era un "hombre de voz suave, su mensaje fue claro y directo". "Cuando hablaba, tenía algo que decir, y la gente lo escuchaba", agregó Lauder.

Pocos días antes de su muerte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció su intención de nombrarlo uno de los integrantes de un consejo de varias personalidades para recordar el Holocausto judío.

Ello a pesar de que varias veces Wiesel alzó su voz, también, contra las posiciones de la Casa Blanca acerca de los asentamientos judíos y el programa nuclear iraní, al que se oponía fervientemente. 
Fuente:EFE

Oso pardo ataca a mujer excursionista en parque en Alaska

Parque Nacional Denali, Alaska.- Un oso pardo que ya tiene un historial de ataque a personas, mordió y arañó a una excursionista, informaron autoridades del Parque Nacional Denali, las cuales señalaron que matarán al animal en cuanto lo encuentren.

La mujer, de 28 años, recorría el sendero Savage Alpine en el parque cuando el joven oso pardo la atacó el viernes a las 7 de la noche, según las autoridades.

La mujer iba con otros dos amigos cuando el oso la arañó y mordió. Después el animal se fue del lugar y regresó, pero huyó cuando uno de los tres excursionistas le lanzó piedras.

La mujer fue atendida de sus heridas por personal del parque y ella misma se dirigió a un hospital en Anchorage, según las autoridades.

Agregaron que el 22 de junio, el mismo oso se lanzó contra visitantes en los senderos de la zona Savage y robó comida de una mochila después de que intentara atacar a un excursionista en el sendero Alpine Salvage.

Las autoridades habían intentado enseñar al oso a que no se acercara a las personas y ahora afirman que tendrán que matarlo.

En un comunicado, las autoridades dijeron que "el comportamiento errático del oso en las últimas dos semanas: acercarse a grupos de excursionistas y abalanzarse contra ellos; morder y rasguñar a una mujer; robar la comida a un excursionista; y, en general, su interés hacia las personas, representa un riesgo inaceptable a la seguridad en el frente altamente visitado del parque. El personal del parque ubicará y matará al oso tan pronto como sea posible hacerlo con seguridad".
Fuente:AP

Grupo LGBT pro armas reporta aumento de miembros; Tras matanza de Orlando

Matt Schlentz posa con una bandera Rainbow-Gadsen y un AR-15 en Salt Lake City el miércoles 16 de junio de 2016. Schlentz es presidente de la sucursal en Utah de Pink Pistols, una organización nacional de la comunidad LGBT a favor de las armas de fuego.
Sslt Lake City, Utah.- La membresía en un grupo a favor de las armas de la comunidad LGBT ha aumentado a más del doble desde que un hombre masacró a 49 personas en un club gay en Florida.

El presidente de la sucursal de Pink Pistols en Utah, Matt Schlentz, dijo que la membresía del grupo Pink Pistols ha aumentado de 1.500 a 4.000 desde del ataque del 12 de junio perpetrado por Omar Mateen en Orlando, reportó el diario The Salt Lake Tribune (http://bit.ly/29p0eMI).

"Es realmente triste que haya tenido que pasar algo de esta magnitud para que la gente se dé cuenta de que esto es una necesidad para nuestra comunidad", dijo Schlentz. "Pero la realidad es que seguimos siendo atacados por besar a nuestras parejas o por tomarnos de la mano en público".

Schlentz tiene fusiles semiautomáticos similares al Sig Sauer MCX usado por Mateen y dijo que la gente reacciona de diversas maneras cuando se enteran que defiende el derecho a portar armas.

"Obviamente, como gay, tengo opiniones liberales en cuanto a lo social. Pero sobre este punto, tengo opiniones muy conservadoras. La realidad es como es: el mundo es un lugar violento, terrible, que da miedo, y la gente me desea mal en base a quien amo".

Pink Pistols fue creado en el 2000 como respuesta a una serie de incidentes violentos, como el asesinato del estudiante gay Matthew Shepard en Wyoming.
Fuente:AP

Catedral de Los Ángeles inaugura una muestra de reliquias religiosas

Los Ángeles.- La catedral de Los Ángeles, California (EE.UU.), expone desde hoy una muestra de reliquias religiosas con restos y objetos de los mártires ingleses Tomás Moro y Juan Fisher, así como del arzobispo salvadoreño Oscar Romero y el español Junípero Serra.

La muestra que incluye un diente y un trozo de hueso de Tomás Moro, así como un anillo personal de Juan Fisher, conforma la exhibición itinerante "Quincena por la Libertad", organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y que desde el pasado 18 de junio recorre varias ciudades del país.

La Arquidiócesis angelina decidió sumar a la muestra de los mártires ingleses de la Iglesia católica del siglo XVI, y solo por hoy, el micrófono que usaba en sus homilías Romero, asesinado en El Salvador en 1980, además de un trozo de sábana con su sangre y una fotografía con su dedicatoria y firma.

Tras una misa el arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, José Gómez inauguró la muestra que además de las reliquias de Romero, a quien el papa Francisco beatificó en mayo de 2015, se expone también una estola y una astilla de hueso de Fray Junípero Serra, español que contribuyó a fundar misiones en California en el siglo XVIII.

Las reliquias de Romero se exponen al público gracias al préstamo de María González, una inmigrante originaria de El Salvador y quien es la poseedora de las reliquias del beato salvadoreño, las cuales guarda en su hogar en Los Ángeles.

"En ese micrófono dijo todas sus homilías en la catedral y el día del entierro, cuando atacaron a balazos a la multitud y entraron corriendo a la iglesia, botaron el micrófono", recordó González en declaraciones a Efe.

"Polvoso y pateado, con el cable lo recogí y me lo llevé a la casa, porque yo era miembro del coro de catedral y conocía bien ese micrófono", rememoró esta feligrés, que es además locutora de una radio católica.

"Llevé el micrófono a la radio y el director dijo que no servía, por eso lo guardé con unos libros en un hoyo que hicimos en el piso de la casa, porque por cosas como el micrófono y libros universitarios nos podían matar", agregó.

González, que emigró a Estados Unidos hace 14 años y junto a su esposo Guillermo difunden el legado de Romero, rememoró que el trozo de sábana ensangrentada llegó a sus manos por obra de las monjas que atendían a monseñor Romero en sus últimas horas.

"La fotografía con la dedicatoria y firma de Monseñor a la madre Socorro de Nicaragua la tenemos porque ella nos la dejó cuando por amenazas se fue de El Salvador", explicó.

Adrián Márquez, vocera de la arquidiócesis de Los Ángeles, agregó que con la exhibición la iglesia "celebra la independencia y libertad religiosa por las cuales los mártires arriesgaron su vida".

La muestra se mantendrá en la catedral de Los Ángeles solo hasta el día 2 de julio, luego culminará su periplo en Washington. 
Fuente:EFE

Hillary Clinton elige North Carolina para su primer evento con Obama

Washington.- El presidente Barack Obama se sumará la semana próxima por primera vez en lo que va del año a los actos de campaña de Hillary Clinton, y su decisión de reunirse en Charlotte revela mucho de cómo el equipo de campaña ve el camino que ella debe tomar para relevarlo en la Casa Blanca.

Los demócratas ven a North Carolina como un lugar privilegiado para expandirse en territorio republicano ante Donald Trump, usando como base un estado que fue uno de los mayores triunfos de Obama en 2008 y donde tuvo una derrota estrecha hace cuatro años.

El electorado estatal se ha vuelto más diversificado desde la primera campaña presidencial de Obama. Las mujeres desempeñan un papel cada vez más influyente en la política del estado, con lo que Clinton tendrá la oportunidad de sacarle provecho a su potencial de ser la primera mujer que gane la Casa Blanca.

Otros factores que se cree que jugarán en el estado a favor de Clinton son las controvertidas decisiones de la legislatura estatal, controlada por los republicanos, de excluir la orientación sexual y la identidad de género de las protecciones estatales contra la discriminación y de obligar a las personas transgénero de usar los baños correspondientes al sexo especificado en su acta de nacimiento en edificios públicos.

"Le dije (a Clinton) que se puede ganar el estado. Creo que ella lo sabe en su corazón", opinó el secretario de Transporte Anthony Foxx, un exalcalde de Charlotte, al describir una conversación reciente con Clinton. "North Carolina es un clásico estado de campo de batalla. Es un estado con personas que tienen hambre de un cambio progresivo", aseguró.

El equipo de campaña de Clinton apunta la mira a una decena de estados campos de batalla que fueron peleados fuertemente por Obama y el entonces candidato republicano Mitt Romney en 2012.

Al igual que Obama, Clinton iniciará el tercer trimestre con una serie de caminos para ganar 270 votos electorales. Varios estados grandes como Florida, Ohio y North Carolina, posiblemente le den la ventaja el día de elección.
Fuente:AP

Comerciantes del Mercado de los Mina: No apoyarán paro de este lunes en SDE

Santo Domingo Este-La Asociación de Comerciantes del Mercado de los Mina dijo este sábado que no apoyará el llamado a paro convocados para este lunes por el “Movimiento Cívico por el Respeto a la Voluntad Popular”, grupo social del cual aseguran no conocen su trayectoria de lucha ni sus calidades para paralizar el desarrollo comercial y la vida del municipio más grande del país.

Hablando en nombre de los comerciantes, José Veras, secretario general de la asociación, dijo que Mercado de los Mina es el pulmón de abastecimiento de alimentos del municipio y que laborará normalmente el próximo lunes 04 de julio, pero aclararon que si algún comerciante desea cerrar sus puertas esta en toda libertad de hacerlo, pero que como asociación estarán brindando sus servicios al público como todos los días.

Agregó, que estos comerciantes en su mayoría viven del día a día, trabajan en la mañana para comer en la noche y que no es justo que pierdan un día de trabajo y se distorsione la dinámica de la gente que bien este municipio por lo que este grupo convocante a paro podría buscar otros métodos para sus reclamos.

¨Respetamos el derecho de cada quien, pero nosotros no conocemos la trayectoria de lucha de ese movimiento social que convoca este paro, no conocemos sus calidades y entendemos que existen otros métodos que no sea paralizar el municipio por lo que este lunes el mercado de los mina trabajará con normalidad¨, reiteró.

Este paro por 12 horas también es respaldado por los ex candidatos a alcaldes Manuel Jimenez, Dio Astacio, Domingo Batista y Rafael Rossó quienes alegan supuesto fraude en las pasadas elecciones y que en una rueda de prensa pidieron el apoyo de los munícipes, comerciantes y otros sectores de Santo Domingo Este para este lunes de seis de la mañana a seis de la tarde.
Por La Redacción

Suben a 29 los fallecidos por brote de gripe A en Bolivia

La Paz.- Veintinueve personas han muerto a causa de la gripe A en lo que va de año en Bolivia, que además registra 740 casos confirmados de esa enfermedad, informó la ministra de Salud, Ariana Campero.

"La totalidad de los pacientes (fallecidos) tenían una patología de base no transmisible, principalmente ha predominado la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y la insuficiencia renal", dijo Campero a los medios.

La autoridad agregó que estas personas no fueron inmunizadas contra la influenza, por lo que instó a vacunarse a quienes se encuentran dentro de los "grupos de riesgo".

La cifra de fallecidos subió de los cinco registrados a principios de junio a los 29 reportados por Campero, mientras que los casos confirmados pasaron de 257 a 740.

En mayo pasado, el Ministerio de Salud distribuyó más de 1,4 millones de vacunas, entre pediátricas y de adulto, contra la influenza estacional en todo el país.

Sin embargo, como la cobertura aún es baja y ante las recientes muertes a causa de la gripe A, las autoridades sanitarias iniciaron hoy una campaña nacional de vacunación que demandó una inversión aproximada de 3,3 millones de dólares.

Desde hoy y hasta el domingo, se desplazarán por el país 4.720 brigadas de vacunación con la participación de 9.440 personas, informó el Ministerio de Salud. 
Fuente:EFE

Obama urge al Congreso de EE.UU. aprobar fondos para el zika en dos semanas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió hoy al Congreso a que apruebe los 1.900 millones de dólares que solicitó para la lucha contra el virus del Zika en febrero con el fin de que pueda desarrollarse pronto una vacuna.

"Esta petición ha estado ahí por bastante tiempo y ha quedado atrapada en la política. Hemos visto a algunos intentando adjuntar a la legislación un puñado de temas que no tienen nada que ver con estos fondos. Esto está siendo la política habitual en lugar de responder inteligentemente a un petición de salud pública muy seria", dijo hoy Obama a los periodistas.

Los demócratas del Senado bloquearon el 28 de junio el proyecto de ley de financiación para el zika después de que los republicanos añadieran al texto ciertas enmiendas que el partido de Obama considera de "extrema derecha" y "no relacionadas" con la lucha contra el virus.

Obama habló hoy brevemente con la prensa después de reunirse con la secretaria de Salud, Sylvia Mathews Burwell; el director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, y el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

"El Congreso no debe irse, no debe hacer receso, hasta que haya cumplido esta tarea. Quiero que todos los ciudadanos sepan que tenemos la posibilidad de desarrollar una vacuna rápidamente para ayudar a mucha gente siempre y cuando el Congreso, en las próximas semanas, haga su trabajo", afirmó Obama.

"Tenemos que conseguir el dinero del Congreso en las próximas dos semanas para garantizar que podemos comenzar a desarrollar vacunas efectivas, herramientas para eliminar a los mosquitos, los fondos de respuesta de emergencia a nivel estatal para que no tengamos que ver familias lidiando con tragedias que pueden durar toda una vida", agregó.

Obama quiso destacar en su breve intervención que su Gobierno está "bastante seguro" de poder desarrollar una vacuna efectiva para el zika, pero recordó que para llevar a cabo esa compleja investigación se necesitan los fondos estancados en el Congreso.

El mandatario se refirió también a la "crisis" del zika en el estado libre asociado de Puerto Rico, donde se han confirmado 2.162 casos de personas contagiadas desde que se supo de su llegada a la isla el 31 de diciembre pasado.

"En un momento en el que Puerto Rico está ya pasando por un momento duro y su infraestructura de salud pública se está deteriorando por las restricciones presupuestarias y los problemas de deuda, es especialmente importante que respondamos a los millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí", dijo Obama.

Estados Unidos dio luz verde el pasado 20 de junio a la primera prueba de una vacuna experimental del virus del Zika en humanos, un proyecto de dos farmacéuticas que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios sanos.

Otras farmacéuticas y varios laboratorios académicos trabajan a contrarreloj desde hace meses en una vacuna contra el zika, de manera que se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgue nuevas autorizaciones en las próximas semanas o meses.

Hasta la fecha, los CDC han detectado en EE.UU. más de 600 casos de zika, aunque hasta ahora no se ha confirmado ningún caso de transmisión local en el país por la picadura del mosquito "Aedes" que transmite el virus. 
Fuente:EFE

¿Llega una insulina oral para los diabéticos?

¿Llega una insulina oral para los diabéticos?
Una firma farmacéutica asegura tener una solución oral para la diabetes, aún en etapa experimental (Imagen cortesia de Photl.com)Más
Una firma farmacéutica asegura tener una solución oral, en etapa experimental, para atacar uno de los grandes males de la sociedad, la diabetes tipo 2.

La farmaceutica Oramed dice estar cerca de obtener una solución para el problema de la diabetes tipo 2.

Se trata de una insulina tipo oral. Según la jefa científica de Oramed, Miriam Kidron, ya se logró obtener resultados "estadísticamente significativos" en el aspecto clínico del estudio.

El resultado sorprenderá a muchos escépticos, que no creían que la insulina pudiera ser administrada oralmente, ya que dudaban que pudiera sobrevivir el ataque de los jugos digestivos, para que tuviese el resultado intencionado.

Oramed utiliza una capa protectora y una dosis alta de insulina, suficiente como para que la mayoría pudiera ser destruida y, aun así, entregar una cantidad clínicamente beneficiosa de la hormona.

La atracción primordial de una píldora de insulina, aparte de evitar la inyección, es que llega más cerca al camino de la insulina natural, producida por el páncreas, entra a la corriente sanguínea, llegando directamente al hígado.

Oramed va desde el intestino directamente al hígado, mientras la insulina inyectada atraviesa el cuerpo antes de que llegue al hígado.

"Como inyección, va directamente a la sangre pero, oralmente, pasa al hígado, el órgano que regula la secreción de insulina en la sangre. Por eso es más saludable y una manera más fisiológica, tratar la diabetes a través de la insulina oral", señala Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed.

Kidron dice que espera, en el futuro, poder utilizar su plataforma tecnológica para permitir otros medicamentos, basados en la inyección, como la vacuna para la gripe, a cambiarse a formas orales. www.neomundo.com.ar 
Fuente: Voz de América

Protectores solares no funcionan como dicen: ¿Qué hacer?



Treton, New Jersey.- Algo que considerar ahora que mucha gente irá a la playa en este fin de semana del Cuatro de Julio: Ese protector solar en su bolso podría no proteger tanto como uno cree.

Incluso después de que los reguladores en Estados Unidos actualizaran los estándares para etiquetar estos protectores hace cuatro años, las pruebas han indicado que muchos ofrecen mucha menos protección de lo que anuncian.

Eso es preocupante porque estar expuesto mucho tiempo a rayos solares ultravioleta puede conllevar a cáncer de piel, incluyendo melanoma, el más mortal. La Sociedad Americana para el Cáncer dice que este año habrá unos 76.380 nuevos casos de melanoma y unos 10.130 pacientes morirán, buenas razones para cuidarse.

"Incluso estar expuesto un poquito aumenta el riesgo de melanoma", dijo el doctor Len Lichtenfeld, representante de la Sociedad Americana para el Cáncer.

Aquí algunos consejos para protegerse del sol:

Como escoger un protector
Si bien los protectores funcionan, no crea todo lo que lee en las etiquetas de los productos. En el 2012, al actualizar los estándares para protectores, la FDA prohibió el uso de términos incorrectos o engañosos como "bloqueador solar" y "a prueba de agua". Ahora los fabricantes sólo pueden etiquetar sus productos con el término "resistente al agua".

Entre tanto, use productos que protegen contra los rayos ultravioleta UVA y UVB. Ambos causan cáncer, lesiones en la piel y arrugas prematuras.

El nivel de protección contra los rayos UVB se mide con un baremo llamado SPF, o factor de protección solar. Para los rayos UVA, que penetran la piel más profundamente, se usan estándares que simplemente cumplen o no con los requisitos del gobierno.

Escoja un protector con al menos SPF 30, considerado el mínimo necesario. Consumer Reports recientemente probó 65 protectores y halló que más del 40% no cumplía con sus promesas de SPF, así que la revista advierte que compren SPF 40 o 50 para aumentar las probabilidades de protegerse con al menos SPF 30.

Evite protectores con más de SPF 50, que protege contra 98% de rayos UVB. Protectores con más de SPF 50 dan la falsa apariencia de ofrecer mayor protección, haciendo que los amantes del sol se queden afuera más tiempo.

Aplicando el protector
Los expertos recomiendan utilizar el protector todos los días, cada vez que salga afuera e incluso cuando esté nublado.

También debe emplearse correctamente: La mayoría de la gente que usa protector no se da cuenta de que se aplican muy poco protector o se lo aplican demasiado tarde o no todo el tiempo, dice el doctor Darrell Rigel, de la Academia Americana de Dermatología.

Una persona de tamaño promedio debería de usar una onza, o cerca de dos cucharadas, en toda la piel expuesta. Eso es el más o menos el doble de lo que usa la mayoría de la gente.

Aplíquelo 15 o 30 minutos antes de salir, luego repita al menos cada dos horas, más a menudo si está nadando o sudando mucho.

Busque Sombra
Por supuesto, la mejor manera de evitar quemarse la piel y cáncer de piel es evitar el sol.

Si va a estar al aire libre, los expertos recomiendan estar bajo la sombra y usar ropa que cubra brazos y piernas, además de un sombrero ancho que proteja rostro, orejas y cuello.

Los expertos también recomiendan evitar salones para broncearse porque se ha relacionado las camas bronceadoras con el aumento de melanoma entre mujeres jóvenes.
Fuente:AP

EEUU: No encausarían mujer que azotó sus hijos por robar

Baton Rouge, Louisiana.- Un fiscal de distrito de Louisiana dijo el viernes que no tiene intención de presentar cargos contra una madre de 30 años, arrestada por golpear a sus tres hijos luego de enterarse de que habían entrado a robar a la casa del vecino.

Schaquana Spears fue arrestada el 20 de junio en Baton Rouge y fue acusada de dos cargos de crueldad contra adolescentes, cargos graves.

Un reporte de la policía indicó que Spears supuestamente azotó a sus niños de 13, 12 y 10 años. El informe agregó que las heridas en los brazos del niño de 13 años habían sangrado y las heridas en el brazo del niño de 12 años habían abierto la piel. El reporte señalaba que el niño de 10 años también recibió azotes pero mucho menos que sus hermanos.

Pero el fiscal de distrito de East Baton Rouge, Hillar Moore III, dijo "En este momento no tengo intenciones de presentar cargos. Tendría que haber algo muy significativo para que cambiara de opinión".

Spears saltó a la prominencia nacional tras ser arrestada y luego destacada como madre modelo por parte de altos funcionarios estatales.

John Kennedy, tesorero estatal que es candidato republicano para un puesto en el senado federal, dijo que "no usar la vara conlleva a niños encarcelados". Su opinión fue secundada por Jeff Landry, procurador de justicia de Louisiana.

En entrevista con medios noticiosos, Spears dijo que castigó a sus hijos para asegurarse de que no se conviertan en delincuentes. Agregó que el padre de los chicos estaba en prisión y que ella no quería que ellos también terminaran allí.

Spears azotó a sus hijos el 17 de junio, después de enterarse que habían robado una hoverboard y otros artículos de la casa de su vecino, dijo Brenden Craig, su abogado.
Fuente:AP

Ventaja de Clinton sobre Trump se estrecha a 9 pts

Ventaja de Clinton sobre Trump se estrecha a 9 pts: Reuters/Ipsos
La ventaja de la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton sobre su contrincante republicano Donald Trump se redujo a un dígito entre los posibles votantes por primera vez en casi dos semana. 
Nueva York.- La ventaja de la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton sobre su contrincante republicano Donald Trump se redujo a un dígito entre los posibles votantes por primera vez en casi dos semanas, de acuerdo a un sondeo de Reuters/Ipsos difundido el viernes.

La encuesta realizada entre el 27 de junio y el 1 de julio mostró una ventaja de un 9,4 por ciento para la ex secretaria de Estado sobre el magnate inmobiliario, ligeramente por debajo del 11,2 por ciento que los distanciaba en una encuesta previa de cinco días finalizada el 28 de junio.

Clinton había mantenido una ventaja de dos dígitos en las encuestas desde el 20 de junio, al recuperarse de una momentánea subida en los números de Trump tras el sangriento tiroteo en un club gay de Orlando, cuando el republicano volvió a pedir la prohibición del ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Entre los probables votantes, un 43,9 por ciento apoya a Clinton, contra un 34,5 por ciento que se manifiesta a favor de Trump. Otro 21,7 por ciento dijo que no apoyaría a ninguno de los dos candidatos.

La ventaja de Clinton se había ampliado hasta 14 puntos porcentuales en las últimas dos semanas después de que líderes republicanos criticaron a Trump por su oposición a acuerdos comerciales internacionales y una serie de comentarios agresivos contra hispanos y musulmanes.

La encuesta, elaborada a partir de las respuestas de 1.080 personas, tiene un intervalo de credibilidad de 3,5 puntos porcentuales.
Fuente:Reuters