domingo, 17 de diciembre de 2017

Tribunal declara a Hernández nuevo presidente electo de Honduras

Tegucigalpa.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo como nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández tras ser reelegido en las elecciones generales del 26 de noviembre.

El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, en la que además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías.

Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95% de los votos, frente al 41,24% del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un “fraude” contra él.

Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre después de que Hernández y Nasralla se proclamaran presidente electo sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo la madrugada del día siguiente.

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del “fraude” contra Nasralla.
Fuente:EFE

Miles de chilenos celebran en las calles el triunfo de Sebastián Piñera

Chile.- Miles de personas han salido hoy a las calles para celebrar el triunfo del candidato derechista a la Presidencia de Chile, Sebastián Piñera, en la segunda vuelta de las elecciones realizadas este domingo en la nación austral.

Centenares de chilenos se apretujan a estas horas frente al edificio céntrico en el que se ubica el comando de Piñera, a muy pocas manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, mientras bailan al son de sus propios cánticos. También, millares de ellos recorren las calles de la capital chilena, de 6,2 millones de habitantes, montados en sus automóviles haciendo sonar sus bocinas.

La plaza Italia, tradicional punto de encuentro de los chilenos para celebrar especialmente las victorias deportivas, esta vez se encuentra totalmente colmada de adherentes al presidente electo, enarbolando miles de banderas.

Lo mismo sucede en regiones, donde la gente ha salido a celebrar el triunfo de Sebastián Piñera, reconocido por el senador Alejandro Guillier, quien admitió su derrota e hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas progresistas, y se comprometió a luchar por los ideales de la centroizquierda desde el Congreso.

“Quiero felicitar a mi contendor, Sebastián Piñera, el nuevo presidente de la República, a quien ya llamé para felicitar por su impecable y macizo triunfo”, dijo el aspirante oficialista al comparecer la tarde de este domingo ante sus seguidores.

Con un total del 96,31 % de las mesas escrutadas, Piñera ha obtenido el 54,57 % de los votos, frente el 45,43 % del aspirante oficialista, Alejandro Guillier.

De este modo, Piñera, que ya gobernó el país entre 2010 y 2014, se convierte en el próximo presidente de Chile para el período 2018-2022, sucediendo por segunda vez en la historia a Michelle Bachelet.
Fuente:Agencias

Trump: el senador McCain regresa a su hogar después del tratamiento

El presidente Donald Trump dijo que el senador republicano John McCain regresó a su hogar en Arizona luego de ser hospitalizado por los efectos secundarios de su tratamiento para el cáncer cerebral.

Trump dijo a los periodistas el domingo que habló con la esposa de McCain, Cindy, y les deseó buenos a los dos.

El presidente dijo: "Han regresado, pero entiendo que vendrá si alguna vez necesitamos su ayuda, lo cual esperamos que no ocurra".

La Cámara y el Senado tienen programado votar esta semana sobre el principal logro legislativo de Trump, un amplio paquete de impuestos. Los republicanos obtuvieron el apoyo de los senadores Marco Rubio de Florida y Bob Corker de Tennessee la semana pasada y deberían tener suficientes votos para la medida republicana.

McCain, de 81 años, fue hospitalizado en el Centro Médico Walter Reed en Maryland.

Trump dijo: "Está pasando por un momento muy difícil, no hay dudas al respecto".
Fuente:NBC

Miami: Buque decomisa cocaína en alta mar valorada en US$135 millones

Miami.- Un buque de la Guardia Costera de EEUU retornó hoy a su base en Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, tras un periodo de 68 días de patrulla en el Pacífico durante el cual decomisó casi 7 toneladas de drogas y que equivalen a 135 millones de dólares.

Según un comunicado, la patrulla llevada a cabo por el buque Thetis dio como resultado el decomiso de 6.755 kilogramos de cocaína durante ocho interceptaciones que resultaron en la aprehensión de 24 presuntos contrabandistas.

Durante su operativo, el navío halló en aguas internacionales varios alijos de cocaína que contenían más de 800 kilos de cocaína, equivalentes a 53 millones de dólares, y en medio de ellos una tortuga marina enredada en redes marinas.

Las incautaciones de droga se hicieron como parte de la Operación Martillo, un plan hemisférico de lucha contra el narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental llevado a cabo por Estados Unidos con la participación de Gobiernos de Centroamérica, Caribe y Canadá.
Fuente: EFE

Casa Blanca confirma llamada Putin a Trump por ayuda de la CIA al Kremlin

Washington.- La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica en la que el líder ruso agradeció al multimillonario la colaboración de la CIA para evitar un ataque terrorista en San Petesburgo.

El Gobierno ruso ya había informado previamente de dicho contacto, el segundo en menos de una semana entre los dos líderes.

“El presidente Vladimir V. Putin de Rusia llamó hoy al presidente Donald J. Trump para agradecerle la avanzada advertencia que las agencias de inteligencia de Estados Unidos le brindaron a Rusia sobre un importante complot terrorista en San Petersburgo, Rusia”, apuntó la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno estadounidense detalló que, “con base en la información proporcionada por Estados Unidos, las autoridades rusas pudieron capturar a los terroristas justo antes de un ataque que pudo haber matado a un gran número de personas”.

“No se perdieron vidas rusas y los atacantes terroristas fueron capturados y ahora están encarcelados. El presidente Trump agradeció la llamada y le dijo al presidente Putin que él y toda la comunidad de inteligencia de Estados Unidos estaban contentos de haber ayudado a salvar tantas vidas”, agregó.

Asimismo, Trump subrayó la importancia de la cooperación de inteligencia en la lucha antiterrorista y ambos líderes estuvieron de acuerdo en que “esto sirve como un ejemplo de las cosas positivas que pueden ocurrir” cuando los dos países trabajan juntos.

“Putin extendió sus agradecimientos y felicitaciones al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo” y a todo su equipo.

Tras la llamada con el presidente ruso, Trump llamó Pompeo “para felicitarlo a él, a su gente muy talentosa y a toda la comunidad de inteligencia por un trabajo bien hecho”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) anunció esta semana la detención de siete personas que planeaban una serie de atentados en San Petersburgo, la antigua capital zarista de Rusia.

En particular, dicho grupo se proponía perpetrar un atentado suicida hoy, domingo, en la catedral de Kazán, que se encuentra en la Avenida Nevski, la más frecuentada de la ciudad.

San Petersburgo fue escenario en abril pasado del atentado más grave de su historia, cuando un kamikaze mató a 14 personas en el metro de la ciudad. 
Fuente:EFE

Guillier se impone a Piñera en la votación de los chilenos en el extranjero

Santiago de Chile.- El candidato progresista a la Presidencia de Chile, Alejandro Guillier, es el ganador de la votación de los chilenos residentes en el extranjero, con un escrutinio del 47,53 % de las 162 mesas constituidas.

El aspirante oficialista obtuvo el 71,13 % de los sufragios, en tanto que el abanderado en la derecha, el expresidente Sebastián Piñera, alcanzó el 28,87 %, según datos provisionales facilitados por el Servicio Electoral.

En la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 19 de noviembre, sucedió lo contrario, ya que fue el candidato de Chile Vamos el que se impuso al de Fuerza de la Mayoría.
Fuente:EFE

Consejo de Seguridad ONU votará el lunes sobre decisión de EEUU para Jerusalén

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel, informaron fuentes diplomáticas.

Egipto pidió este domingo que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada, indicaron diplomáticos a la AFP.

Probablemente Estados Unidos vete el proyecto de resolución.

La decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel ha recibido una reprobación casi unánime de la comunidad internacional.

EL proyecto de resolución que se votará el lunes señala que el estatuto de Jerusalén “tiene que resolverse por la negociación” y que forma parte de las “preocupaciones profundas sobre las recientes decisiones sobre Jerusalén”, sin mencionar a Estados Unidos.

El texto indica además que “toda decisión o acción encaminada a alterar el carácter, el estatuto o la composición demográfica” de Jerusalén “no tiene fuerza legal, es nula y no legítima y tiene que ser revocada”.

Israel tomó el control de la parte oriental de la ciudad durante la guerra de los Seis Días en 1967 y ve a toda Jerusalén como su capital, mientras los palestinos quieren el este como la capital de un futuro estado.

Varias resoluciones de la ONU exhortan a Israel que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y reafirman la necesidad de poner fin a la ocupación de esas tierras.
Fuente:AFP

Apagón obliga a cancelar vuelos en aeropuerto de Atlanta

Atlanta.- Un apagón en el aeropuerto de Atlanta ha obligado a suspender todos los vuelos el domingo, informaron las autoridades.

El apagón en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson ocurrió temprano la tarde del domingo, dijo el vocero Reese McCraine.

Todos los operativos del aeropuerto están afectados, dijo el vocero.

Los aviones que iban a Atlanta están siendo desviados a otras pistas, agregó.

La empresa de electricidad local dijo que está investigando lo sucedido y tratando de restaurar la energía eléctrica. La Administración Federal de Aviación ordenó que todos los aviones que iban a Atlanta se abstengan de despegar.
Fuente:AP

Donald Trump anuncia estrategia de seguridad nacional en EEUU

Washington.- El presidente Donald Trump dará a conocer el lunes su estrategia para contrarrestar lo que considera las amenazas mundiales más graves para Estados Unidos.

El consejero de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster, dio un adelanto de la nueva política de seguridad nacional de la administración en una conferencia organizada por la organización de investigación de políticas con sede en Londres Policy Exchange.

“La Geopolítica está de vuelta y ha vuelto con venganza”, dijo McMaster a la opinión pública el martes.

McMaster además precisó que la política del gobierno de Trump, está impulsada por cuatro puntos: proteger la patria, avanzar y proteger la prosperidad de EE. UU., mantener la paz a través de la fuerza y fomentar la influencia de EE. UU.​

El general del ejército argumentó que las principales amenazas a la seguridad estadounidense son los “poderes revisionistas” como Rusia y China, que intentan socavar el orden y la estabilidad mundiales, y los “regímenes deshonestos”, incluidos Corea del Norte e Irán.

Rusia amenaza a los EE. UU. con “la llamada guerra de nueva generación” que incluye sofisticadas campañas de propaganda diseñadas para “dividir a nuestra comunidad”, dijo McMaster sin mencionar la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

‘Compromiso competitivo’
McMaster también describió la “agresión económica” de China como una amenaza que “desafía el orden económico basado en reglas que ayudó a sacar a cientos de millones de personas de la pobreza”, y propuso contrarrestar las amenazas de Rusia y China con un “compromiso competitivo”.

Sugirió que la renegociación de los acuerdos comerciales sería una parte fundamental de la estrategia de seguridad nacional.

“Los EE. UU. y el Reino Unido, no pueden servir como una fuerza para la paz y la estabilidad en el mundo si no tenemos seguridad económica y fiscal”, dijo McMaster.

McMaster también tildó al Estado Islámico y otros grupos terroristas como “amenazas que están inspirando ataques contra Occidente”.

Con respecto a Corea del Norte, McMaster hizo un llamado a la comunidad global para que tome medidas más allá de las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, diciendo que “podría ser nuestra última oportunidad para evitar el conflicto militar”.

Según algunas evaluaciones, las amenazas priorizadas por McMaster concuerdan con las presentadas en 2015 por la administración del ex presidente Barack Obama, sin embargo se evidencia que el enfoque Trump es que la prosperidad estadounidense debe ser protegida, no expandida.
Fuente:Voanoticias.com

El gobernador de NY anuncia programa contra reclutamiento M-13

Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo anunció una serie de propuestas sociales y educativas para luchar contra las actividades de la banda criminal M-13 en zonas como Long Island.

“El MS-13, con su violencia sin sentido, ha sembrado el miedo en Nueva York y ha reclutado a muchos jóvenes para que se embarquen en un camino sin salida de violencia y crimen”, afirmó Cuomo en un comunicado.

El anuncio, que forma parte de las propuestas para el año próximo, busca eliminar de raíz las causas que motivan a muchos jóvenes a involucrarse en las actividades criminales de esa banda.

Una de las propuestas busca extender los programas educativos y deportivos después del horario escolar en áreas de alto riesgo de Long Island, que serán reforzados con fondos adicionales por 2 millones de dólares.

Cuomo también quiere lanzar un programa financiado con 5 millones de dólares para fomentar la formación laboral entre los jóvenes en áreas donde suelen reclutar a sus partidarios bandas como el M-13.

También propone un programa educativo que permita a los adolescentes rechazar los avances de estas grupos criminales, y crear equipos de asistencia comunitaria para conocer sus movimientos y asistir a las fuerzas policiales.

Otra propuesta incluida en el programa, financiada con 3 millones de dólares, busca proporcionar asistencia a jóvenes inmigrantes, incluyendo apoyo médico y psicológico y la enseñanza de idiomas.

“La clave de nuestro programa completo tiene como objetivo las actividades de las bandas atacando las causas de raíz: el reclutamiento entre los jóvenes”, afirmó Cuomo.
Fuente:EFE

Industriales: el Gobierno viola ley al integrar organismos públicos

Santo Domingo.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) deploró el sigilo con el que fueron escogidos y ratificados tres nuevos miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), que asegura, se hizo sin claridad sobre si se siguió el debido proceso.

El presidente de la entidad, Antonio Taveras Guzmán, advirtió que la Ley 42-08 que crea el órgano de la competencia manda al presidente de la República a presentar una terna de candidatos a conformar el consejo, pero se desconoce si cumplió con esta disposición legal.

Dijo que con bajo perfil han circulado los nombres de Iván Gatón, Juan Reyes y Víctor Mateo Vásquez como los miembros de ProCompetencia, aprobados por el Senado, sin que se conozca si hubo otros candidatos entre los cuales fueron seleccionados las personas antes señaladas.

“¿Hay una carta de presentación, una terna con candidatos, un decreto? No se ha informado cómo ocurrió el proceso y, en principio, la transparencia luce que está en entredicho”, subrayó el presidente de la AEIH en una comunicación de prensa enviada a los medios.

Indicó que al margen de eso, el artículo 28 letra E de la Ley de Defensa de la Competencia expresa tácitamente que tener militancia política activa es una condición para no ser elegible al consejo de la entidad. “Resulta que Gatón, Reyes y Mateo son militantes públicamente activos del partido de gobierno”, apuntó.

Explicó que, además de carecer de formación en materia de competencia, Reyes, ingeniero en sistemas, podría tener conflicto de interés por ser un empresario activo, con negocios reconocidos, mientras que Gatón es un experto en geopolítica y en relaciones internacionales que, si bien pasó 8 años en la Comisión de Defensa Comercial (CDC), se decanta en todos los foros públicos por la política internacional y la diplomacia.

“Los ciudadanos merecen una explicación sobre cómo fueron seleccionados los nuevos miembros de un organismo tan importante, llamado a regular un mercado lleno de imperfecciones que afectan la calidad de vida de la gente y el desarrollo empresarial desde las pymes”, comentó.

Dijo que en la integración de organismos públicos colegiados la violación a la ley se ha vuelto común y recordó que recientemente en la integración del Consejo Nacional de Competitividad fue dejada fuera la representación de las pymes, en flagrante violación a la norma.

“No objetamos la calidad moral ni profesional de los seleccionados, sino que no llenan los requisitos que exige la ley y no debemos, convertir a instituciones tan fundamentales como ProCompetencia en un reparto político y clientelar”, proclamó.
Fuente:DL

Lo que Barack Obama le dijo al príncipe Harry en un programa de radio

El príncipe Harry de Inglaterra entrevistó a Barack Obama, en un programa de radio en que el ex presidente estadounidense recordó el día que abandonó la Casa Blanca y expresó sus esperanzas por el futuro.

El palacio de Kensington informó el domingo que la entrevista tuvo lugar en Toronto en septiembre durante los Juegos Invictus, un evento deportivo para militares lesionados, una causa que es promovida por el príncipe.

En la entrevista, Obama expresó esperanzas de poder instruir a una nueva generación de líderes por medio de la Fundación Obama.

La entrevista fue parte de un plan en que el príncipe británico se hizo cargo temporalmente del programa Today de la BBC. En un video mostrado en el website de la BBC aparece Obama momentos antes de la entrevista, bromeando: “¿Necesito un acento británico?”
Fuente:AP

Asesinan joven que estaba junto a su padre en La Romana

La Romana.- Una joven de 30 años murió anoche tras ser herida de bala por un hombre mientras se encontraba en una yipeta junto a su padre, quien es dueño de bancas de lotería, en el sector La Aviación de esta ciudad.

Charlyn Caro Solano sufrió una herida de bala en el abdomen cuando recibía atenciones en la clínica Doctor Del Rosario, próximo al sector La Aviación, donde fue agredida. Era licenciada en Administración Hotelera y pese haber afrontado situaciones de salud, fue ejemplo de sacrificio y superación.

Por el hecho está siendo perseguido Víctor Yunior Coss Quezada (Jeffry), quien huyó luego del crimen, según reveló una fuente vinculada a la investigación.

El disparo penetró la puerta trasera de la yipeta Honda CRV, conducida por su padre José Lucía Caro Medina, de 60 años, quien reside en la calle Héctor P. Quezada #68 del sector El Tamarindo, de esta provincia. Se ignoran los motivos del homicidio.

El hecho se registró en la calle Enriquillo, esquina Respaldo Gastón Fernando Deligne. Las autoridades colectaron un casquillo calibre 9 milímetros.

La muerte de Charlyn Caro Solano ha causado pesar en la ciudad. Su padre es propietario de la Bancas de Lotería Medina.
Fuente:LD

Diez muertos y 44 heridos dejó atentado a una iglesia metodista

Islamaba, Pakistán.- El ataque suicida hoy con al menos diez muertos y 44 heridos durante la misa del domingo en una iglesia metodista en el oeste de Pakistán, ha ensombrecido los preparativos navideños en un país de mayoría musulmana donde los cristianos representan menos de 4 millones de sus 200 millones de habitantes.

"Se estaba celebrando la misa cuando escuchamos disparos muy cerca. Estalló el pánico", dijo a Efe Simon Bashir, sacerdote de la iglesia metodista Bethel Memorial en la plaza Imdad de la ciudad de Quetta, donde se encontraban en ese momento alrededor de 300 fieles.

El sacerdote explicó que hacia el mediodía cuatro insurgentes dispararon primero a un policía en la entrada del predio donde se encuentra la iglesia, protegida por altos muros, y luego a un agente situado en la puerta del templo. Sin embargo, anotó, la llegada de más fuerzas de seguridad evitó que entraran en el edificio y desencadenó un fuerte tiroteo, que se prolongó "durante unos 30 minutos".

De repente, uno de los cuatro terroristas logró detonar los explosivos que portaba cerca de la puerta del edificio, mientras que otro de ellos fue abatido por la Policía, aseguró. "Mujeres y niños empezaron a gritar y se produjo una estampida. La explosión fue tan fuerte que hizo que la iglesia se tambaleara", describió Bashir, que añadió que la detonación dejó el templo muy dañado con muros caídos y cristales rotos. Anwar ul Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es la capital, informó a Efe de que el número total de víctimas en el ataque fue de diez muertos, incluidos dos de los atacantes, y 44 heridos. Otros dos insurgentes se dieron a la fuga.

"La Policía está tratando de capturarlos, pero no hay ninguna pista sobre dónde pueden estar", subrayó Kakar. Un portavoz de la Policía local, Muhammed Ramzan, confirmó a Efe que están rastreando la zona para localizar a los dos insurgentes fugitivos e insistió en que la respuesta de las fuerzas de seguridad fue inmediata, lo que evitó que el número de víctimas fuera mayor.

Ramzan añadió además que otro de los motivos que evitó más fallecidos fue que el insurgente que abatió la Policía no logró activar su chaleco cargado de explosivos, al fallar el dispositivo. El Gobierno de Baluchistán declaró al inicio del atentado el estado de emergencia en los hospitales de Quetta y solicitó que todo el personal médico estuviera disponible y las instalaciones preparadas para recibir a los posibles heridos, según un comunicado.

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, condenó el ataque y ensalzó la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad. "Toda la nación está unida contra el terrorismo y está comprometida en la lucha contra esta amenaza", afirmó Abbasi, según un comunicado de su oficina. Ningún grupo insurgente ha reivindicado todavía la autoría del ataque. Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, es una de las localidades más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Los ataques contra minorías religiosas en Baluchistán son frecuentes, el último de ellos de envergadura el pasado octubre en el que al menos 18 personas murieron y 25 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un templo sufí. Los cristianos también han sido objeto de ataques en el pasado en Pakistán, como el atentado en marzo de 2016 contra esta comunidad en un parque de Lahore (este), en las cercanías de una zona de juego infantil, que acabó con la vida de 73 personas e hirió a 359.

El grupo Jaamat-ul-Ahrar (JuA) reivindicó la acción e indicó que estaba dirigido contra cristianos, aunque solo 10 de los muertos pertenecían a esta religión y la mayoría eran musulmanes. A pesar de estos ataques, la violencia se ha ido reduciendo en Pakistán con 1.803 muertos por terrorismo en 2016 (612 de ellos civiles, 293 miembros de las fuerzas de seguridad y 898 supuestos terroristas), la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.
Fuente:EFE

Un pelotero de 14 años mata a otro de la misma edad a batazos en Bonao

Bonao.- Un adolescente de 14 años, mató a batazos a otro de la misma edad, supuestamente por resentimiento tras varias discusiones y agresiones.

El muerto fue identificado como el pelotero Alexandro Tacone Marmolejos quién fue atacado cuando se disponía a regresar junto a su hermano de 16 años, a su vivienda ubicada en el barrio Los Héroes de Bonao.

Vecinos del adolescente atacante, aseguran éste había sido agredido varias veces por Tacone Marmolejos, mientras practicaban béisbol y que ese mismo día la víctima supuestamente lo había amenazado.

Se espera mañana sea llevado al tribunal de Niños, Niñas y adolescentes, el pelotero que mató a su compañero a los fines de conocerle medida de coerción.

De su lado, Reyna Durán, abuela de la víctima, entre lágrimas pidió justicia, al tiempo que indicó su familia no quiere violencia en contra de la familia del agresor.
Fuente:Deybidania Rodríguez

Apresan uno de los acusados de matar a un anciano y herir a dos delivery en asalto

Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó a uno de los acusados de matar a un hombre de 70 años y herir dos delivery, durante un asalto a un colmado en el sector San Miguel, en el kilómetro 9 de la Carretera Sánchez, en el Distrito Nacional.

El detenido es Wilmen Antonio Batista (a) Wilo y/o El Rubio, señalado como uno de los autores de haberle quitado la vida al señor Mariano Vargas Santos, de 70 años, durante un asalto en un colmado del referido sector.

De acuerdo con el informe policial, Batista habría dicho que le disparó al anciano porque supuestamente se resistió al asalto e hizo un disparo con un arma que portaba, hiriéndolo en un brazo.

En el incidente, también resultaron heridos Juan Carlos Lorenzo Castro y Pedro Domingo Alcántara, quienes se desempeñan como deliverys de dicho establecimiento comercial. 

El apresado agregó que su acompañante era quien conducía la motocicleta y lo identificó como la Brecha y/o Rubén.

Dijo también que la persona encargada de planificar el asalto y de prestar la pistola con la que cometió el hecho, fue Alexander Abreu Montero (a) Yamil, quien supuestamente se quedó con el arma homicida y con la que le sustrajeron a Vargas Santos.

El prevenido fue puesto bajo control del Ministerio Público, mientras la institución policial trabaja en la búsqueda y captura de los demás implicados en el hecho para apresarlos y ponerlos a disposición de la justicia.
Fuente:LD

Expresidente de Odebrecht a prisión domiciliaria, en clima familiar tenso

Brasil.- El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a prisión domiciliaria, a tiempo para la Navidad, aunque en su familia el clima no está para fiestas.

Después de pasar dos años y medio en una cárcel de Curitiba (sur), el exempresario, de 49 años, cumplirá el resto de su sentencia de 10 años por corrupción y lavado de dinero en una lujosa mansión de Sao Paulo. Un confort oscurecido por tensiones familiares.

Apodado "el príncipe", Marcelo Odebrecht dirigió la mayor constructora de América Latina, responsable de obras en todo el mundo, desde el estadio del equipo de baloncesto Miami Heat hasta usinas hidroeléctricas en Angola.

Este hombre de figura delgada, aspecto discreto y mirada penetrante, detrás de un par de anteojos ovalados, llegó a ser uno de los hombres más influyentes de Brasil. Su empresa llegó a convertirse en el símbolo de una nación pujante. Y su caída llegó junto a una grave crisis económica y política en el gigantesco país.

El derrumbe se inició el 19 de junio de 2015, cuando Marcelo Odebrecht fue detenido, acusado de pagar sobornos a decenas de líderes políticos en Brasil -luego se reveló que el procedimiento envolvía tres continentes- para obtener contratos.


El arresto se llevó a cabo en el marco de la Operación Lava Jato ('lavadero de autos'), que un año antes había empezado a destapar una inmensa red de corrupción urdida entre políticos y empresarios para obtener contratos en la estatal Petrobras.

Cuando la investigación reveló que Odebrecht gestionaba los millonarios sobornos a través de un departamento creado exclusivamente para ese fin, la caída del "príncipe" amenazó con arrastrar a toda la empresa.

- De la celda al condominio -
Las condiciones de detención Marcelo Odebrecht en Curitiba no han sido las peores: con derecho a microondas, heladera y televisión, las puertas de su celda siempre están abiertas. Allí, según reportes, desarrolló cierto fanatismo por el fitness.

Pero, desde luego, la prisión en casa será mucho más amena.

Según la prensa brasileña, Odebrecht viajará a Sao Paulo con escolta policial en su jet privado. Una vez en la megalópolis, se reencontrará con su esposa Isabela y sus tres hijas en una lujosa mansión del barrio Morumbi.

Un portavoz del caso Lava Jato confirmó que pasará los próximos dos años y medio recluido en su casa y con tobillera electrónica.

Le seguirán otros cinco años de pena, la primera mitad con salidas diurnas autorizadas y los últimos dos años y medio con la obligación de permanecer en su hogar sólo durante los fines de semana.

Comparada con su actual celda de 12 m2, la nueva prisión será una jaula de oro: ubicada en uno de los barrios privados más ricos de la ciudad, la vivienda tiene una superficie de 3.000 m2. Y una gigantesca piscina, según los periódicos. 

- Reyerta familiar -
Gran parte del conglomerado familiar fue alcanzado por los tentáculos de Lava Jato, aunque Marcelo Odebrecht es señalado como el mayor responsable de los niveles de corrupción alcanzados por la empresa desde que asumió su comando en 2008.

Cuando el cerco de las investigaciones comenzó a cerrarse sobre la compañía, el CEO se resistió inicialmente a un acuerdo de delación premiada, relatan los medios.

Sin embargo, su padre Emilio tomó cartas en el asunto y asumió las negociaciones con la Fiscalía, según el periódico O Globo. Esto derivó en un acuerdo de confesión masiva en el que 77 ejecutivos de la empresa -incluido el detenido Marcelo- revelaron a las autoridades lo que sabían.

La empresa se comprometió a pagar una multa de 2.600 millones de dólares a los gobiernos de Brasil, Estados Unidos y Suiza.

A cambio, la firma logró sobrevivir y la justicia redujo de 19 a 10 los años de prisión para Marcelo Odebrecht y concedió un tratamiento especial para su padre.

La confesión, vista como una rendición, causó una grieta en la familia, según varios medios brasileños.

O Globo asegura que Emilio fue apenas dos veces a visitarlo a prisión, mientras Folha afirma que Marcelo también se distanció de su hermana, su madre y varias figuras de relevancia en la empresa. Tres de sus tíos habrían tomado partido por el patriarca Emilio y apenas uno lo habría respaldado a él.

"Había dos grupos en la empresa", confió un miembro de Odebrecht al sitio de noticias UOL. "El lado de Emilio ganó", aseguró esta fuente.

Odebrecht S.A. emprendió un proceso de renovación y anunció que a partir de ahora, el cargo de CEO no será ocupado por miembros de la familia.

Emilio, de 72 años, anunció esta semana que dejará en abril su puesto de presidente del Consejo de Administración.

Daniel Vargas, profesor de derecho de la Fundación Getulio Vargas, considera que el grupo Odebrecht está "haciendo grandes esfuerzos" para acabar con prácticas antiguas.

Pero la supervivencia de la empresa, apunta, depende de que todo el sector de la construcción tome conciencia y cambie de actitud.

"Si no, ¿cómo puede Odebrecht seguir siendo competitiva sin participar en la corrupción?", se pregunta Vargas.
Fuente:AFP

Otra niña violada en Higüey; ahora una de 5 años supuestamente por un vecino

Higüey.- Las agresiones sexuales y física contra niñas no se detienen en Higüey, esta vez fue una pequeña de cinco años que fue violada anoche y golpeada, supuestamente por un vecino suyo en el sector La Florida de este municipio.

Este nuevo caso se produce, 13 días después de que fuera hallado el cadáver de la niña Rosa Iris Maite de 11 años, quien fue violada y estrangulada, presuntamente por el mecánico de 32 años, Santo Cedano, quien guarda prisión preventiva.

La niña agredida anoche, presenta laceraciones en distintas partes del cuerpo, supuestamente por un hombre solo identificado como Manuel, a quien una multitud intentó lincharlo y fue impedida por la Policía Nacional.

Los informes indica que la pequeña llegó a las 9:00 de la noche a casa de su abuela, donde vive, agredida, con la ropa sucia de sangre y llorando, por lo que dieron la voz de alerta y fue llevada inmediatamente a un centro de salud, donde está ingresada.

Cuando los vecinos salieron en busca del presunto agresor, ya que la menor habría señalado al tal Manuel, quien vive muy próximo a su casa, la Policía también lo persiguió, evitando que la multitud lo atacara. 

El detenido está en el cuartel de la Policía Nacional de esta ciudad.
Fuente:LD

Fiscal consigue correos de equipo de transición de Donald Trump

Washington.- El grupo de expertos del fiscal especial Robert Mueller que investiga los contactos rusos con personal de campaña del hoy presidente Donald Trump ha accedido a miles de correos electrónicos enviados y recibidos por gente del magnate antes del inicio del actual gobierno, según fuentes cercanas al equipo de transición del mandatario.

Sin embargo, los investigadores no solicitaron directamente los expedientes al equipo de transición del multimillonario, Trump for America, todavía existente, sino que los obtuvieron mediante una agencia federal independiente que almacenó el material, según las fuentes.

Las decenas de miles de correos electrónicos en cuestión pertenecen a 13 altos cargos del equipo de transición de Trump. Muchas de las comunicaciones que tienen ahora los investigadores de Mueller incluyen discusiones de seguridad nacional sobre los posibles objetivos internacionales del republicano así como francas valoraciones de los candidatos a los principales puestos de su ejecutivo, explicaron las fuentes, que hablaron con The Associated Press a condición del anonimato debido al carácter delicado de los archivos.

Kory Langhofer, consejero general del equipo de transición envió el sábado una carta a dos comisiones del congreso apuntando que la Administración General de Servicios (GSA, por sus siglas en inglés) facilitó de forma indebida expedientes de la transición a los investigadores de Mueller. En su misiva a los presidentes republicanos de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes y de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Langhofer calificó la revelación de la GSA de “no autorizada” y señaló que los documentos son privados y confidenciales y no son propiedad del gobierno.
Entre quienes utilizaron estas cuentas de correo electrónico figura el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Un funcionario de la GSA nombrado por Trump en mayo aseguró al equipo de transición un mes más tarde que cualquier petición documental de la oficina de Mueller sería referida a los abogados del equipo, dijo Langhofer, que identificó al responsable como el entonces consejero general del ente, Richard Beckler, que falleció tras ser hospitalizado en agosto. La AP tuvo acceso a una copia de la carta.

Pero el sábado en la noche, otra funcionaria de la GSA presente en la conversación dijo a Buzzfeed News que no hubo nada inapropiado en la revelación de los correos electrónicos al equipo de Mueller. La Administración General de Servicios ha facilitado espacio de oficina y otra asistencia a los equipos de transición presidencial en los últimos años y de manera habitual almacena archivos electrónicos sobre las transiciones en su sistema informático.

Lenny Loewentritt, viceconsejero del ente, dijo a Buzzfeed que Beckler no se comprometió con el equipo de transición a que los requerimientos de materiales realizados por las autoridades serían desviadas a sus abogados. El equipo de transición fue informado de que al usar los dispositivos del gobierno, la agencia no negaría los registros a las autoridades, agregó.

Funcionarios de transición firmaron acuerdos que les advertían de que los materiales guardados en los servidores gubernamentales estaban sujetos a monitoreo y audición y que no había garantía de privacidad, dijo Loewentritt a Buzzfeed.

La GSA proporcionó los documentos al equipo de Mueller en septiembre en respuesta a las peticiones del FBI, pero el equipo de transición no fue informado en ese momento, según personas próximas al equipo. Funcionarios de Trump for America se enteraron de la situación el pasado miércoles.

Entre quienes utilizaron estas cuentas de correo electrónico figura el exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien se declaró culpable de un cargo de haber hecho declaraciones falsas a agentes del FBI en enero y ahora coopera con el equipo investigador de Mueller. Trump lo cesó en febrero por engañar a funcionarios de alto rango de su gobierno sobre sus contactos con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Se desconoce si los contenidos de los correos electrónicos almacenados por la GSA serán determinantes para Mueller. Varios asesores de alto nivel de Trump a veces utilizaron otras cuentas de correo electrónico para sus comunicaciones relacionadas con la transición desde el día de los comicios hasta la asunción presidencial del magnate.

El portavoz de Mueller, Peter Carr, y el abogado de Flynn, Robert Kelner, declinaron realizar comentarios. Jay Sekulow, un abogado del equipo legal personal de Trump, remitió las preguntas al equipo de transición. Voceros del GSA no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios enviadas por la AP por correo electrónico.

El cibersitio de medio Axios fue el primer que reportó la transferencia de los correos al equipo de Mueller.
Fuente:AP

Ezequiel Molina deplora que aprovechen las iglesias para abusar de menores de edad

El pastor Ezequiel Molina reconoce que en las religiones, y principalmente en las iglesias, son aprovechadas muchas veces por personas camufladas de religiosas para abusar sexualmente de menores de edad, quienes según afirmó no tendrán perdón de Dios.

Molina, quien cada primero de enero encabeza la mayor concentración religiosa que se realiza en la República Dominicana, denominada “la Batalla de la Fe”, recordó que en las religiones y las iglesia hay confianzas y fe, sin saber lo que hay dentro de cada persona.

El líder religioso dijo que además del golpe duro y demoledor para la familia que sufre una acción de esa naturaleza, le traumatiza la fe para el resto de su vida porque dice que no se puede creer en nadie.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el pastor evangélico recordó que la lucha que libran las iglesias contra Satanás no solamente es hacia fuera, pues también a veces usa camuflaje para infiltrarse al interior de los templos.

Advirtió que Satanás se le mete a mucha gente y el que se descuida puede ser víctima, y por eso es que la Biblia manda a cuidarse porque el enemigo malo anda como león rugiente buscando a quien devorar.

“Puede ser pastor o puede ser sacerdote, y si es un hombre interesado en acercarse a Dios se aparta de esas cosas, pero si se descuida puede ser una víctima de esas tentaciones“, sostuvo en pastor de la Iglesia de Mahanaim.

Aclaró que quienes desde dentro de la iglesia se dedican a cometer crímenes y delitos contra la feligresía no hay manera de que tengan el perdón de Dios.

“Por eso dice la Biblia, hay de aquel por cuya causa vengan escándalo, mejor le fuera que se amarre una piedra de molino en el cuello y se tire en el fondo del mar, porque es doblemente responsable“, sentenció.

En otro orden el reverendo Ezequiel Molina criticó que en la actualidad estén apareciendo apóstoles y profetas que necesariamente no se ajustan a los principios establecidos por la Biblia.

“Pero llevan el título, no sé quien se lo da, porque anteriormente era Dios que se lo daba, pero ahora yo no sé quien se lo asigna, me imagino que se lo asignan ellos mismos“, razonó el evangelista.

Dijo que cuando uno sale a las calles diciendo que es tal cosa, inmediatamente la gente le dice lo que él dice que es.

Sobre los milagros de sanación, el religioso dijo que cree en eso, pero que de ninguna manera cree en todos los que hacen eso.

“Yo creo en el poder de Dios, creo que como dice Hebreo 13-8 Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre, he visto milagros, he visto sanaciones, pero es otro motivo de confusión, porque no todos los que dicen que se sanan, se sanan, o todos los que dicen se sanaron, se sanaron, entonces ahí se presta a confusión“, alertó el líder religioso.

Dijo que eso no quiere decir que no haya milagros reales, porque si hay falsos es porque hay reales, lo importante es que quien actúa por mandato de Dios lo haga sencillo y humilde, y parece que esas cosas se olvidan ahora, y por eso es que uno se mete en dudas.

Molina asegura Donald Trump es un instrumento de Dios
El pastor Ezequiel Molina definió al presidente de los Estados unidos Donald Trump como instrumento de Dios, a quien comparó con el rey persa Ciro el Grande.

“Dios está utilizando a Trump para frenar una falta de vergüenza que hay en el mundo, un poco vergüenza que se está manifestando, si hubiese ganado la otra parte ya los muchachitos en las escuelas no pudieran decir que eran varones“, manifestó el líder religioso.

Fustigó que ahora se quiere prohibir que a que la persona pueda ser hombre o ser mujer, y eso era lo que venía la obligatoriedad de ser lo que uno no es.

“Que el sexo que le asignó Dios está equivocado, y el que está correcto es el que le da la gana a ellos“, enfatizó el reverendo Ezequiel Molina.

Insistió en que el actual mandatario norteamericano es un instrumento de Dios que ha sido puesto para enderezar las cosas que otros torcieron.

“Hasta ahora él no llega a santo, pero la misericordia de Dios lo puede santificar y lo puede cubrir“, subrayó.

Insistió en que el poder mediático, perverso y amarillo no soporta a Trump, y en tal sentido las cosas buenas que él hace la opacan y las negativas las magnifican.

“Porque no lo quieren ahí, porque va en contra de los intereses de ellos, porque la prensa mundial está vendida a la LGTB, a la eutanasia, al aborto, a la misma droga también, entonces cuando viene una persona que quiere poner la casa en orden, es insoportable“, denunció el pastor evangélico.
FuenteLD

Revocan decisión ordena devolver armas a exgeneral Percival Peña

Santo Domingo.- Las juezas de Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidieron revocar la decisión que ordenaba que les fueran entregadas tres armas de fuego, de alto calibre, que se les ocuparon al general retirado Rafael Percival Peña en un allanamiento en su residencia.

Así lo informó la Fiscalía del Distrito Nacional la mañana de este domingo.

Dice que el 24 de octubre del 2017 apeló la decisión del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional que disponía la entrega de las armas, en el entendido de que constituía una “incorrecta aplicación del derecho”.

“Las mismas (las armas) estaban siendo requeridas a la Fiscalía por el Ejército Nacional, en virtud de que habían revocado dicha asignación por temas de seguridad ciudadana”, explicó la procuradora fiscal Elvira Rodríguez.

Agrega que “las dos pistolas y de una subametralladora, fueron ocupadas en un allanamiento realizado en la residencia de Percival Peña, ubicada en el sector Los Prados, el 18 de septiembre del 2016.

Las juezas Daneira García, Doris Pujols e Indira Montás consideraron que el Ministerio Público había actuado de conformidad con el derecho y acogieron el recurso de apelación incoado.

El allanamiento se le hizo a Percival Peña a raíz de los hechos criminales que involucraban a su fenecido hijo John Percival Matos, acusado de liderar una banda que asaltaba instituciones bancarias.
Fuente:DL

Presentan “Propuestas Verdes” en foro por el fin de la impunidad

Santo Domingo.- Después de que diferentes sectores organizados del país presentaran en el Sur, Este y Norte sus “Propuestas Verdes” para cambios sociales, políticos e institucionales, tocó a Santo Domingo dar a conocer sus recomendaciones por el fin de la impunidad.

“En el foro ‘Propuestas Verdes’ participan empresarios, estudiantes, amas de casa, trabajadores y otros sectores organizados, con la idea de construir un programa verde por el fin de la impunidad”, indicó Jhonatan Liriano, uno de los representantes del colectivo Marcha Verde.

Dijo que esa organización busca mostrar a la sociedad una ruta de lo que deben ser las transformaciones sociales, plasmadas en un documento con sus planteamientos. La intención es que el manuscrito sea representativo de toda la sociedad, no solo de la Marcha Verde.

Dentro de las propuestas presentadas están: cambios a la Constitución, eliminación del esquema de financiamiento de la delincuencia política y modificaciones a la estructura del Consejo Nacional de la Magistratura, entre otras.

En total el conglomerado ha recibido a nivel nacional más de 300 propuestas.
Fuente:DL

Estados Unidos levanta veda a frutas y vegetales de R. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura de República Dominicana informó hoy que recibió la orden federal de las autoridades sanitarias de EE.UU., que permite la entrada a ese territorio de frutas y vegetales de las siete provincias del país que se mantenían vedadas por la mosca mediterránea.

La orden, fechada el 12 de diciembre de 2017, levanta las restricciones para las provincias que se mantenían sin poder exportar al principal socio del país caribeño, después de que Estados Unidos tomara la medida para evitar la entrada de la mosca mediterránea (Ceratitis capitata) en sus fronteras.

“La medida apertura completamente los servicios de exportación de frutas y vegetales de dicha región con lo que se completa todo este mercado dominicano para entrada a los Estados Unidos”, afirmó el Ministerio de Agricultura dominicana en un comunicado.

Con la disposición, agregó el comunicado, las autoridades estadounidenses reconocen la declaratoria de la cartera de Agricultura local de que el país está libre de la mosca del Mediterráneo, cuyo foco fue detectado en la localidad de Punta Cana, provincia La Altagracia (este), y reportado el 18 de marzo de 2015.

El 7 de julio de este año, el Ministerio de Agricultura realizó la Declaratoria de la Erradicación del insecto en el país, con la presencia de representantes de organismos internacionales.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) había solicitado realizar, según el protocolo internacional, el uso del “Trampeo de Verificación” consistente en la vigilancia y muestreo adicional por un período de tres meses después de realizada la declaratoria para estar completamente seguros de la eliminación.

La orden de Estados Unidos emitida a favor del país, afirmó que el Ministerio de Agricultura local, en coordinación con APHIS, la Agencia Internacional de Energía Atómica, la FAO y otros organismos internacionales y nacionales, estableció una red nacional de trampeo altamente confiable y realizó las actividades de control necesarias para garantizar la erradicación, por lo que se levanta cualquier restricción existente por mosca del mediterráneo.

Las exportaciones estaban restringidas desde La Altagracia, La Romana, Samaná, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata, provincias que se mantenían en observación.

La comunicación fue firmada por Osama El-Lissy, administrador adjunto de Sanidad Vegetal y Cuarentenas de la APHIS en Washington, y remitida al ministro de Agricultura de la República Dominicana, Ángel Estévez, por David Midgarden, director del APHIS para el área del Caribe, con sede en la embajada de Estados Unidos en el país, concluyó el comunicado.
Fuente:EFE

Chilenos votan para presidente en cerrada contienda

Los votantes chilenos deciden el domingo entre hacer virar al mayor productor de cobre del mundo hacia la derecha o mantenerse en el centroizquierda en un muy disputado balotaje de las elecciones presidenciales.

Las encuestas pronosticaban la victoria del expresidente Sebastián Piñera, pero la elección se rodeó de incertidumbre después de que el multimillonario empresario logró menos votos de los esperados en la primera ronda en noviembre.

Se mide al periodista y senador de centroizquierda Alejandro Guillier, impulsado por el respaldo de la extrema izquierda chilena. 

Chile se resintió por la bajada del precio y de la demanda internacional del cobre, que vertebra su economía.

La desaceleración económica y el descontento de los chilenos porque la presidenta Michelle Bachelet no cumplió sus promesas de profundos cambios sociales en el empleo y la educación ayudaron inicialmente a Piñera, que terminó su mandato (2010-2014) con un índice de aprobación najo.

Las encuestas electorales están prohibidas en el país en las semanas previas a los comicios, pero los analistas dicen que la carrera electoral parece estar abierta.

Piñera, de 68 años, ganó la primera ronda con el 36% de los sufragios. Propone rebajar los impuestos a las empresas para reactivar el crecimiento. Además promete lanzar un plan de gasto de $14,000 millones en cuatro años que incluyen nuevas inversiones en infraestructuras.

El empresario, educado en Harvard, podría beneficiarse de la baja participación ya que votar dejó de ser obligatorio en 2012.

Guillier, de 64 años, recibió el respaldo del 22% del electorado en noviembre. Promete dar continuidad al plan de Bachelet de subir los impuestos a las corporaciones para financiar en parte la reforma educativa, reformar la Constitución y mejorar el sistema de pensiones y el sanitario.

También quiere diversificar la economía chilena y desarrollar fuentes de energía alternativas para reducir los costos de inversión.
Fuente:EFE