lunes, 14 de diciembre de 2020

EEUU: Comienza la mayor campaña de vacunación para acabar la COVID-19

imagen    

Nueva York.- Hoy ha comenzado en Estados Unidos la mayor campaña de vacunación que se recuerda en el país con el objetivo de acabar con la pandemia de la COVID-19.

Los sanitarios que están en la primera línea del frente son los primeros en recibir la vacuna de Pfizer, que obtuvo el visto bueno de la FDA el pasado viernes. Tras ser inoculado en el Centro Médico Judío de Nueva York, el doctor El Dr. Yves Duroseau, jefe de medicina de emergencia del Hospital Lenox Hill, ha afirmado que se sentía bien y quiso dar las gracias:

«Yo quería estar aquí. Estaba emocionado por estar aquí. Por mí mismo, por mi familia, por mis pacientes. Por mi comunidad, por el mundo. Hoy es un día muy importante, un día muy esperanzador… Aún así, debemos seguir en el mismo camino para estar a salvo. Seguir respetando la distancia social, usar mascarillas, lavarnos las manos. Y muy importante, no reunirnos. Si hacemos todas esas cosas bien, derrotaremos a este virus», sentenció.

Actos similares han tenido lugar en numerosos estados del país, que, recordemos, es el más afectado de todo el mundo por la pandemia: Ya han muerto unas 300.000 personas y esta última semana ha roto varios récords en número de fallecimientos e infecciones diarias.

La campaña de vacunación, que representa un desafío logístico colosal, se desarrollará por fases en función de la pertenencia a los llamados grupos de riesgo o al desempeño de funciones esenciales en la sociedad. Tras los trabajadores sanitarios que están en la primera línea del frente, serán vacunados los trabajadores esenciales, el personal escolar y los mayores de 65 años.

Después comenzará la segunda fase, destinada a inmunizar a quienes trabajan en la cadena alimentaria o el transporte público.

En la fase tres entran los trabajadores de industrias no esenciales pero importantes para el funcionamiento de la sociedad, como colegios, universidades, bancos, fábricas, etc.

En la cuarta y última, se vacunará a quien no lo haya sido hasta entonces.

Hasta ahora, la vacuna no es obligatoria, pero puede ser motivo de despido si la empresa exige a sus empleados que se la pongan.

Fuente:Euronews


EEUU: El Colegio Electoral confirma el triunfo de Joe Biden a la Presidencia

imagen

La votación del Colegio Electoral es normalmente una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales cuatrienales    

Washington.- Joe Biden rebasó la marca de los 270 votos electorales necesarios para formalizar su triunfo en los comicios presidenciales gracias a los 55 que otorga California.

Biden rebasó el umbral la tarde del lunes cuando los electores de California confirmaron el enorme triunfo del demócrata en una votación de cinco millones de personas en la entidad más poblada del país.

Los electores presidenciales de los Estados Unidos iniciaron su votación en el Colegio Electoral el lunes por la mañana, con el fin de confirmar oficialmente que el exvicepresidente Joe Biden derrotó al presidente Donald Trump en las elecciones del mes pasado para un nuevo mandato de cuatro años como líder estadounidense.

Biden, un demócrata en la escena política de Estados Unidos durante casi medio siglo, ha ganado la votación del Colegio Electoral por un margen de 306-232, lo que convierte a Trump, un republicano, en el quinto presidente de Estados Unidos – en los 244 años de historia del país – que pierde una apuesta por la reelección después de un solo mandato en la Casa Blanca.

La votación del Colegio Electoral es normalmente una formalidad de rutina en el calendario de elecciones presidenciales cuatrienales. Pero desde la votación nacional del 3 de noviembre, Trump ha afirmado repetidamente, sin evidencia creíble, que la votación en estados clave que perdió ante Biden por cantidades variables fue fraudulenta, lo que le costó la reelección.

Trump y sus aliados han perdido más de 50 demandas en estados de campo de batalla que impugnan la votación.

Por lo general, todos los votos electorales en cada estado se registran para el ganador del voto popular en ese estado, aunque dos estados pequeños, Nebraska y Maine, dividen los votos por distrito congresional. Este año, Biden eligió a un solo elector adicional en Nebraska y perdió el voto en todo el estado, mientras que Trump hizo lo mismo en Maine.

Trump mantuvo sus andanadas contra la victoria de Biden el domingo, argumentando en Twitter, «Los estados clave que han encontrado un FRAUDE MASIVO DE VOTANTES, que son todos, NO PUEDEN CERTIFICAR LEGALMENTE estos votos como completos y correctos sin cometer un delito severamente punible», se retuiteó a sí mismo el lunes por la mañana cuando comenzó la votación del Colegio electoral.

Los electores a menudo se reúnen en los edificios del capitolio estatal, pero con las tensiones altas el lunes, parte de la votación del Colegio Electoral se lleva a cabo en lugares no revelados y los funcionarios en al menos dos estados brindan protección armada a los electores a medida que llegan.

La votación se lleva a cabo en varios momentos en los diferentes estados, pero al menos la mitad de los estados están transmitiendo en vivo sus votos en una muestra de transparencia.

Biden planea dirigirse a la nación el lunes por la noche después de que se complete la votación.

El demócrata ganó el voto popular nacional por más de 7 millones de votos, pero el Colegio Electoral de 538 miembros determina el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en la forma indirecta de democracia que practica Estados Unidos.

Los estados más poblados tienen la mayor influencia, y cada uno de los 50 estados tiene el mismo número de electores que el número de senadores y representantes que tiene en el Congreso. Washington, la capital de la nación, que no tiene representación electoral en el Congreso, tiene tres electores, el mismo número que los siete estados más pequeños del país.

El estado costero de California, en la costa del Pacífico, que Biden ganó fácilmente, tiene la mayor cantidad de electores, 55, seguido por Texas con 38 electores que votarán por Trump y  Nueva York tiene 29 que votarán por Biden.

En el estado de Michigan, en el medio oeste de Estados Unidos, los electores demócratas están recibiendo escoltas policiales desde sus autos hasta el Capitolio del estado, que de otra manera ha estado cerrado por el día para mantener alejados a los partidarios de Trump que portan armas y que planean protestar contra la victoria de Biden en la liza electoral del estado.

En el estado suroccidental de Arizona, donde Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar la elección desde 1996, los funcionarios estatales están llevando a cabo la votación en un lugar no revelado por razones de seguridad, lejos de lo que se espera sea una audiencia contenciosa sobre la integridad electoral que los republicanos están conduciendo en el capitolio.

Fuente:Voa Noticias


Era nativo de RD hombre que disparó el domingo en famosa catedral de NY

 imagen

Luis Miguel Vásquez Rodríguez     

Nueva York.- Las autoridades identificaron como Luis Miguel Vásquez Rodríguez  a un hombre que murió el domingo a manos de la Policía en esta ciudad  luego de que disparara, con un arma en cada mano, desde las escalinatas de la histórica Catedral de San Juan el Divino.

Luis Miguel, tenía 43 años de edad y era nativo de la República Dominicana. Residía en El Bronx.

Las autoridades no han precisado los motivos que habría tenido para cometer el hecho.

Vásquez Rodríguez  disparó al aire desde lo alto de las escalinatas de la catedral anglicana más grande del mundo mientras gritaba «Mátenme» y «Dispárenme», de acuerdo con medios de prensa.

El incidente, en el que nadie más resultó herido, ocurrió poco antes de las cuatro de la tarde hora local tras concluir un concierto de villancicos fuera de la catedral, lo que desató un caos.

Le pidieron que soltara el arma

Un detective de la Policía y un oficial asignado al evento de la catedral, así como un sargento que estaba cerca, respondieron a la emergencia y, tras pedir al hombre que soltara el arma, el incidente concluyó con Vásquez muerto con una herida de bala en la cabeza.

En una conferencia de prensa que ofreció la Policía tras el incidente se informó que se recuperaron las dos armas con las que el hombre disparó, y en una bolsa que se presume le pertenecía hallaron gasolina, cuerda, alambre, varios cuchillos, cinta adhesiva y una Biblia.

El individuo, que vestía de negro y usaba una gorra de béisbol y una máscara, fue llevado a un hospital cercano donde fue declarado muerto.

Antecentes penales

Vásquez presuntamente fue arrestado por un intento de asesinato en 1990 y por un cargo de asalto un año antes, de acuerdo con el diario New York Post.

El rotativo indica además que en el expediente del hombre de El Bronx también figura una acusación por venta de drogas en 1989, así como un cargo de marihuana en El Bronx en 2012 y una infracción por evadir el pago del Metro en 2007.

Fuente:Agencias

EU: Colegio Electoral se prepara para certificar a Joe Biden como presidente

imagen

Joe Biden 

WASHINGTON.- Más de un mes después de las elecciones del 3 de noviembre, el Colegio Electoral se prepara para certificar este lunes al demócrata Joe Biden como presidente de EEUU, tras rechazar el Tribunal Supremo las demandas del republicano Donald Trump, quien aún no reconoce la derrota.

“No, no se ha terminado. Seguiremos. Y vamos a continuar avanzando”, dijo Trump este domingo en una entrevista en la cadena conservadora Fox pese a que ya no quedan vías legales claras para negar la victoria en las urnas de Biden.

Y poco después, camino a su club privado de golf en Sterling (Virginia) para pasar el domingo, tuiteaba: “Las elecciones más corruptas en la historia de EEUU”.

En las últimas semanas, no obstante, diversas instancias judiciales en varios estados del país han ido desestimando las querellas presentadas por la campaña del mandatario saliente, la mayor parte por falta de pruebas, y han validado la victoria de Biden.

El golpe de gracia al último intento de Trump de revocar el resultado de los comicios presidenciales de noviembre lo asestó el viernes el Tribunal Supremo de Estados Unidos al rechazar una demanda presentada por Texas.

Por tanto, este lunes, el Colegio Electoral se reunirá para votar formalmente por Biden como el próximo presidente de EEUU, quien tomará posesión a principios de 2021.

El demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios, mientras que Trump se quedó con 232 compromisarios del total de 538

Aunque los estadounidenses votaron en las urnas noviembre, el resultado reconocido formalmente es el de los votos del Colegio Electoral, repartidos proporcionalmente por población entre los 50 estados del país más el Distrito de Columbia, donde está la capital, Washington.

Este proceso se realizará el lunes por parte de los electores de cada estado, habitualmente representantes de los partidos políticos o funcionarios estatales, y quienes reflejan el resultado en las urnas del pasado 3 de noviembre.

Una vez cumplimentado el conteo se enviará al presidente del Senado en Washington, cargo que ocupa el vicepresidente de EEUU, para que confirme el resultado el 6 de enero.

Y, posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump sigue sin reconocer su derrota en los comicios al alegar sin pruebas un supuesto “fraude” electoral, posición a la que se ha sumado gran parte de sus seguidores, lo que ha aumentado la de por sí tensa polarización política en el país.

En la noche del sábado, cuatro personas resultaron apuñaladas en Washington tras los enfrentamientos entre seguidores de Trump y miembros de los movimiento Antifa y Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan).

Los choques se produjeron al término de las marchas bajo el lema de “Detengamos el robo” que celebraron en la capital estadounidense activistas pro-Trump.

“Estamos en una batalla espiritual por el corazón y el alma de este país. Nosotros ganaremos”, afirmó Michael Flynn, el primer asesor de seguridad nacional de Trump, uno de los oradores de la concentración.

Fuente:Externa

“El Abusador” ingresó más RD$3,418 millones al sistema financiero de la RD

 imagen

César Emilio Peralta (El Abusador)    

Santo Domingo..- La red de César Emilio Peralta (El Abusador) logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero de la República Dominicana más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico, según el Ministerio Público.

Según su acusación, la banda lavaba el dinero de la droga mediante el entretenimiento nocturno en famosas discotecas, casas de cambio y venta de bebidas alcohólicas, entre otras actividades, y funcionó desde 2007 hasta 2019.

El Ministerio Público tiene un proceso abierto en contra de 20 supuestos miembros, testaferros y «prestanombres» para lavar activos del narcotráfico, entre ellos José Bernabé Quiterio, Roberto José Cáceres, Obispo Féliz Lorenzo, Manuel Sánchez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jaque Mate), Marisol Mercedes Franco, Edward Patricio Montero Cabral (Zapatazo) y Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar).

Además, Rodolfo Cedeño Ureña (El Comandante), Octavio Dotel Díaz, Rafael Reyes, Lidio Peña Mota, Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Melchor Antonio Alcántara Damirón, Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela y Ramón Reinaldo Guerra Molina.

Las discotecas Kuora, VIP Room, Flow Galery Lounge, SRL y Aqua Club, y el establecimiento Al Panino, entre otras empresas, formaban parte del entramado para el lavado. Estos negocios supuestamente se constituían a nombre de otras personas y luego pasaban la mayoría de las acciones a los principales integrantes de la red.

Para establecer la relación entre los integrantes de la organización criminal y transaccional de lavado, el Ministerio Público dice que contó con la colaboración de autoridades de Estados Uynidos y que realizó intervenciones telefónicas autorizadas, se incautó de cheques y rastreó transacciones bancarias millonarias entre los miembros de la red.

Octavio Dotel

El expelotero Octavio Dotel está acusado de haber utilizado las discotecas del «Abusador» y recursos de otros coacusados para obtener beneficios económicos personales a sabiendas de que eran producto de actividades ilícitas.

Hay conversaciones telefónicas que lo vinculan realizando transacciones millonarias con algunos de los miembros de la red. Todo consta en el expediente.

El Ministerio Público dice que Dotel ingresó a la red en 2015, cuando sufrió una caída económica, y que entre los años 2016 y 2019 reactivó sus ingresos económicos, “todo producto del lavado de capitales que realizaba”.

Agrega que en los allanamientos al expelotero se le encontró un carnet del Ejercito Nacional de República Dominicana a su nombre, con rango de sargento y expedido el 2 de noviembre de 2019.

La acusación indica que la condición de Dotel en la estructura criminal “era la de servir como colaborador, ayudante, y facilitador para el lavado de activo. En ese sentido, ocultó, disimuló, encubrió la naturaleza del origen propiedades o derecho sobre bienes, de capitales y a la vez adquirió, posee, administra bienes procedentes del narcotráfico que disimulaban ser del acusado pero en realidad pertenecían al nombrado César Emilio Peralta”.

Genri Daniel Santana Badía está acusado de ser testaferro del Abusador y haber adquirido un apartamento en el exclusivo en el proyecto Balcones del Atlántico, en Samaná, valorado en US$560,000.

Evangeline Castellanos Miranda y Reynaldo Alberto Hernández Canela el Ministerio Público los acusa de haber  actuado como testaferros en la compra de la Villa Lagos 69, un exclusivo proyecto en Casa de Campo, La Romana.

Jhonan Alexander Ureña supuestamente actuó como testaferro en la adquisición de un yate de lujo identificado como “Yate Milán”.

El Ministerio Público asegura que esa embarcación era utilizada por El Abusador para navegar con artistas urbanos, entre ellos Emmanuel Herrera Batista (El Alfa).