domingo, 24 de enero de 2016

Los latinos miden su poder y su futuro en las elecciones en EEUU

En alerta por la retórica antimigratoria en la campaña presidencial 2016, el creciente electorado latino se ve en la encrucijada de perder relevancia o revertir su baja participación en las urnas y redefinir el poder de la primera minoría de Estados Unidos.

Siguiendo una tendencia al alza, unos 27,3 millones de hispanos podrán votar el 8 de noviembre para elegir al sustituto de Barack Obama en la Casa Blanca, según el Instituto Pew. Con un récord de 11,9% del total de votantes, los latinos casi se equiparan en tamaño con el electorado negro.

Aunque ese potencial pareciera prometer un mayor impacto del voto latino en la elección presidencial en 2016, la población latina padece un continuo alejamiento del proceso político.

Entre 2000 y 2012, se incorporaron 10 millones de nuevos electores hispanos, pero el número de quienes fueron a las urnas creció solo la mitad. Incluso con la reforma migratoria en juego en 2008 y 2012, solo la mitad fue a votar, comparado con dos tercios entre blancos no hispanos y negros.

Un electorado predominantemente joven -en todos los espectros son los menos movilizados en las elecciones-, que vive principalmente en estados que no serán relevantes en los comicios estadounidenses de 2016, son algunas de las explicaciones.

Aun así, se espera que los "latinos serán fuertemente cortejados" en Florida, Nevada y Colorado, estados "violeta" -mezcla del azul de los demócratas y el rojo de los republicanos-, donde representan el 14% del electorado, dijo a la AFP Juan Carlos Huerta, profesor de ciencias políticas de la Universidad Texas A&M Corpus Christie.

- "¿Eclipse latino?" -
Entra en escena el virulento discurso en la campaña sobre un tema muy sensible para los latinos: la suerte de los 11 millones de indocumentados y el disfuncional sistema migratorio.

Los llamados desde el partido Republicano a construir muros fronterizos, deportaciones y referencias a "recuperar nuestro país" parecen chocar con el relato de cenicienta que acompañó a los latinos en los últimos cinco lustros: a la explosión poblacional -de 35 millones a 57 millones- le seguirían los triunfos políticos.

"La campaña de 2016 muestra cuán visceralmente la paranoia de la mayoría puede apuntar contra quienes ganan terreno", escribió Roberto Suro, profesor de Comunicación en la Universidad del Sur de California, en una columna en el New York Times. "En vez de un momento de triunfo, éste podría ser el año del eclipse latino".

Curiosamente, los latinos de mayor estatura en la contienda electoral son republicanos conservadores de línea dura en política migratoria: los senadores de origen cubano Ted Cruz y Marco Rubio.

Según Suro, ambos "desafían lo que significa ser un líder latino" al subrayar la narrativa del "sueño americano" que es el pasado y ganas de futuro de millones de latinos en Estados Unidos, y apuntar a que el empleo y la economía sean más importantes que la inmigración. "Han complicado las opciones para los latinos", apuntó.

Pero sus opciones no están clara fuera de Florida, feudo de la inmigración cubana, o como responderá la población origen mexicana, grueso de los 57 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.

Pero nadie ha sido tan virulento como el millonario Donald Trump, el sorpresivo puntero de la campaña republicana.

Inició su candidatura con un explosivo mensaje, cuando afirmó que la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos estaba conformada por "violadores" y narcotraficantes, a los que prometió deportar junto a su idea de construir un gigantesco muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

En respuesta, un sondeo realizado en noviembre por Latino Decisions ubicó el rechazo de los latinos a Trump en un 71%. En 40%, Cruz y Rubio no están mucho mejor.
Fuente:AFP

Se eleva a 26 la cifra de muertos por la tormenta de nieve en EE.UU.

Nueva York.- Una madre y su hijo de un año murieron en las últimas horas en el estado de Nueva Jersey envenenados por el escape de su auto durante la última tormenta de nieve en Estados Unidos, por lo que el saldo provisional de fallecidos por el temporal se eleva a 26 víctimas.

Según informó hoy el diario local The Record, el suceso se registró el sábado por la noche en la localidad de Passaic, cuando la madre, de 23 años, estaba dentro del auto con sus dos hijos y el tubo de escape estaba cubierto de nieve.

Otro menor, de tres años, está en situación crítica, dijeron fuentes policiales al diario. El padre estaba cerca del lugar, intentando quitar la nieve.

En total, según medios locales, han sido al menos seis las personas que desde que se extendió la tormenta de nieve por la costa este de Estados Unidos, el viernes, han perecido por inhalar monóxido de carbono de escapes de automóviles que estaban cubiertos por la nieve.

Otras once personas han perecido por accidentes de tráfico a causa del mal estado de las vías, cinco más por ataques al corazón mientras participaban en los trabajos para quitar nieve, tres por razones desconocidas y un caso por hipotermia.

Las víctimas se han registrado en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Delaware, Tennessee, Kentucky, Maryland, Carolina del Norte, Pensilvania y Ohio.

En el caso de la ciudad de Nueva York, la mayor del país, la tormenta causó la segunda nevada más intensa desde que se tienen registros, hace siglo y medio.

Tres de las víctimas por ataques al corazón se registraron en la ciudad de Nueva York. 

Fuente:EFE

Reportan 3 muertos en South Carolina por tormenta de nieve

Nueva York.- Lo más reciente sobre la nevada gigantesca que azota el noreste de Estados Unidos. Todas las horas son locales:

16:00
Las autoridades dicen que tres personas murieron en South Carolina durante la tormenta de nieve.

Una pareja de ancianos fue hallada muerta en Greenville de envenenamiento con monóxido de carbono. Las autoridades dijeron que Robert Bell de 87 años, y su esposa Ruby, de 86 años, se quedó sin electricidad durante la tormenta y que instalaron un generador en su cochera. La puerta de la cochera fue dejada abierta apoyada en una escalera, dijeron las autoridades, pero que de alguna manera se cerró y el generador llenó la casa con monóxido de carbono.

Por su parte, la patrulla de caminos de South Carolina dijo que un hombre de 44 años murió tras ser atropellado por un vehículo que patinó por el hielo en el camino.

14:30
Un hombre murió en Pennsylvania después de que una máquina de palear nieve lo dejó atrapado dentro de su vehículo en marcha, informaron las autoridades.

El forense del condado Berks informó que David Perrotto, de 56 años, falleció el sábado y su cadáver fue hallado en la noche dentro de su vehículo en Muhlenberg Township, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Philadelphia.

Las autoridades dijeron que al parecer Perrotto trató de salir de su auto escarbando. El vehículo quedó sepultado bajo la nieve cuando pasó la máquina que limpia las calles.

13:30
Una mujer de 23 años y su hijo de un año murieron por envenenamiento de monóxido de carbono porque se quedaron sentados en un vehículo encendido, pero con el escape cubierto de nieve.

La policía en Passaic, Nueva Jersey, dijo que otra hija de la mujer, una niña de 3 años, está hospitalizada en "condición muy crítica".

Las autoridades dijeron que el esposo estuvo paleando nieve unos 20 minutos el sábado al mediodía y cuando regresó al carro encontró inconsciente a su familia.

No se dio a conocer la identidad de las personas.
13:15
El alcalde de Nueva York Bill de Blasio pidió a los neoyorquinos que, de ser posible, dejen la nieve sobre sus vehículos, ya que no desea que esta cubra nuevamente las calles mientras se está trabajando para despejarlas tras la nevada.

La ciudad suspendió desde el viernes algunas normas para estacionarse, para que la gente no tenga que mover sus autos.

12:45
El gobernador de Delaware, Jack Markell, levantó la prohibición de manejar que impuso debido a la tormenta, pero dijo que todavía se mantiene el estado de emergencia.

Pidió a los habitantes mantenerse lejos de los caminos a menos que estén obligados a trasladarse, para que las máquinas paleadoras sigan trabajando sin interrupciones para quitar la nieve.

Las autoridades de emergencia dijeron que no hubo problemas importantes por las inundaciones causadas por la tormenta.

12:00
Miles de usuarios siguen sin servicio eléctrico, aunque ya se ha restablecido para muchos que se vieron afectados por la tormenta.

En las Carolinas, las empresas de servicios reportaron 50.000 usuarios sin servicio el domingo. Más de 20.000 siguen sin luz en New Jersey, comparado con 58.000 el sábado en la noche.

Prácticamente ya quedó restablecido en Washington D.C., Maryland y Virginia, donde más de 50.000 quedaron a oscuras. En Georgia, unos 600 clientes siguen esperando a que regrese el servicio, menos que los 125.000 que se vieron afectados.

11:20
Un estrecho de la autopista de Pennsylvania donde más de 500 vehículos quedaron varados por la tormenta sigue cerrado y las autoridades prevén que el tráfico vuelva a circular la tarde del domingo.

El gobernador Tom Wolf dijo que solo 20 tractores-tráiler siguen en el estrecho cerrado en la parte oeste del estado. Agregó que los conductores se quedaron voluntariamente con sus camiones y están "todos a salvo y listos para seguir".

10:30
Los espectáculos de Broadway se reanudarán el domingo, tanto para matinés como en la noche, luego que las autoridades neoyorquinas derogaron la prohibición sobre el tránsito vehicular.

La presidenta de la Broadway League Charlotte St. Martin dijo que los teatros desean asegurarse de que los turistas puedan disfrutar de esa singular experiencia neoyorquina.

La prohibición del tránsito vehicular el cierre había llevado al cierre de los teatros. Carnegie Hall, sin embargo, seguirá clausurada.

10:00
El servicio de trenes desde y hacia el Grand Central Terminal de Nueva York se reanudará la tarde del domingo tras la fuerte tormenta invernal que afectó la zona.

La Autoridad Metropolitana de Transporte dijo que las rutas de Metro-North por el estado de Nueva York y Connecticut se reactivarán después del mediodía.

El servicio del Long Island Rail Road sigue suspendido. La autoridad de transporte dice que se esfuerza para que ese servicio esté listo para que la gente pueda ir a sus trabajos el lunes por la mañana.

8:45
Los 676 centímetros (26,6 pulgadas) de nieve que cayeron en el Central Park el sábado conforman un récord de un día para la ciudad de Nueva York.

El Servicio Meteorológico Nacional dice que la acumulación total —681 centímetros (26,8 pulgadas)— es la segunda mayor arrojada por una sola tormenta en la historia de la ciudad.

La meteoróloga Faye Barthold dijo que toda la acumulación, a excepción de unas dos décimas partes de una pulgada, cayó el sábado, con lo que supera el récord diario de 612 centímetros (24,1 pulgadas) establecido el 12 de febrero de 2006.

8:00
La prohibición de tránsito vehicular en Baltimore ha sido derogada con algunas excepciones.

El Departamento de Transporte de Baltimore dijo en un comunicado que las restricciones fueron derogadas a las 6 de la mañana del domingo. La medida prohibía todo el tránsito vehicular a excepción de los vehículos de emergencia. Aun así, las autoridades exhortaron a la población, dentro de lo posible, a quedarse en sus casas.

Además, la municipalidad ofreció estacionamiento gratis a quienes necesiten sacar sus vehículos de las vías.

7:00
El gobernador de Nueva York anunció el domingo que queda levantada la prohibición sobre el tránsito vehicular después de la tormenta invernal que azotó la región.

Andrew Cuomo declaró que la prohibición sobre todo vehículo a excepción de los de emergencia queda eliminada a partir de las 7 de la mañana.

La prohibición abarcaba la ciudad de Nueva York, además de las carreteras Long Island Expressway y Northern State Parkway y los puentes de cruce del río Hudson.

Los tramos sobre tierra de los servicios ferroviarios Metro-North, Long Island Rail Road y el tren subterráneo de la ciudad volverán a funcionar gradualmente, dijo el gobernador, a medida que estén listos el personal y el equipo.

Cuomo dijo que los servicios de autobús, tren subterráneo y trenes locales serán reanudados el domingo en la medida que las condiciones lo permitan.

El sábado, el gobernador declaró el estado de emergencia debido a la tormenta invernal que afectó la región.
Fuente:AP

Gobierno traza estrategia para prevenir dengue y zika; El presidente Medina coordina acciones

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con las principales instituciones gubernamentales en seguimiento a la coordinación de los trabajos de prevención y control del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue, chikungunya y zikavirus.

El jefe de Estado dio seguimiento a lo dispuesto en el decreto 7-16 emitido ayer y evaluó los trabajos de la comisión responsable de ejecutar el Plan de Preparación y Repuesta, bajo las directrices del Ministerio de Salud Pública.

Durante una rueda de prensa realizada en el salon Orlando Martínez del Palacio Nacional luego del encuentro con el Presidente, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, explicó que el plan estratégico que el Ministerio de Salud Pública ha puesto en ejecución como medida cautelar, consiste en evitar que el mosquito Aedes aegypti infecte a los ciudadanos de dengue, chikungunya y zikavirus con acciones preventivas.

Jornada de limpieza
En su primera fase, el plan pretende reducir significativamente los criaderos de las larvas que produce el mosquito a través de la eliminación de los mismos y una segunda fase busca eliminar al mínimo el mosquito adulto, mediante la fumigación de áreas vulnerables.

En ese sentido, la comisión del plan y preparación de respuesta del zikavirus iniciará mañana lunes la jornada de limpieza en los seis puntos donde se han confirmado los casos.

Viernes 29 y sábado 30 gran jornada nacional para eliminar 

criaderos
El próximo martes 26 se producirá una reunión de coordinación entre el Ministerio de Salud Pública y los alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional, convocados por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Mientras que el viernes 29 y sábado 30 será la gran Jornada Nacional de eliminación de criaderos.

Embarazos
Altagracia Guzmán Marcelino exhortó a las mujeres en estado de gestación, permanecer el mayor tiempo cubiertas de vestimentas de mangas largas y pantalones largos y usar repelentes como una forma de evitar la picada del mosquito.

De igual forma pidió a las que por alguna razón deben permanecer en cama, usar mosquiteros.

Otras medidas de prevención
En tanto, el ministro de Defensa, teniente general Máximo William Muñoz Delgado, indicó que en los puertos y aeropuertos han incrementado las medidas de inspección y todas las Fuerzas Armadas se unirán a la jornada nacional de limpieza.

Unir esfuerzos
De su lado Rafael Hidalgo, quien habló en representación de la Federación Dominicana de Municipios, reiteró el llamado a todos los acaldes y alcaldesas del país a unir los esfuerzos para reducir al mínimo los criaderos del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En el encuentro con el presidente Danilo Medina estuvieron también los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Educación, Carlos Amarante Baret; de Agricultura, Ángel Estévez y de Hacienda, Simón Lizardo.

Asimismo, el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado; los comandantes generales de la Fuerza Aérea, Ejército y Armada, Elvis Marcelino Féliz Pérez, José Eugenio Matos De la Cruz y Edmundo Néstor Félix Pimentel, respectivamente; así como el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general Juan Manuel Mendez; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás y del Insituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado, Horacio Mazara.

De igual forma, Johnny Jones, presidente de la Liga Municipal Dominicana; los alcaldes del Distrito Nacional, Roberto Salcedo; de Santo Domingo Este, Jeannette Medina; y Roberto Peguero, Héctor Martínez y Leoncio Paniagua, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, del Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria y del ayuntamiento de Santo Domingo Norte, respectivamente.
Por La Redacción

Madre e hija mueren envenenados con monóxido de carbono en NJ

Nueva Jersy.- Se suman dos muertes más a causa de la tormenta invernal de este sábado.

Una madrea y su hijo de apenas un año murieron de forma espantosa tras resultar intoxicadas con monóxido de carbono dentro de su auto en Passaic.

Las autoridades indicaron que la madre, de 23 años, estaba dentro del auto junto a sus dos hijos en horas de la noche mientras su esposo removía la nieve del mismo, sin darse cuenta que el mofle de su auto estaba cubierto con nieve, lo que últimamente ocasionó que el gas tóxico penetrara dentro del vehiculó.

La policía dijo que las tres víctimas fueron encontradas inconscientes dentro del auto cerca de Sherman Street y luego fueron llevadas al St. Mary’s Hospital, en donde la madre y el pequeño fueron declarados muertos.

La hija de la víctima, de tres años de edad, permanece hospitalizada en condición crítica. La pequeña sobreviviente fue trasferida al St. Joes Hospital de Paterson.

La tragedia permanece bajo investigación.
Fuente:Externa

Educación invirtió más de 1,254 millones de pesos en educación técnico-profesional

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (Minerd) informó que invirtió más de 1,254 millones de pesos en la construcción y equipamiento de talleres y laboratorios para la educación técnico profesional de millares de jóvenes y adultos el pasado año 2015.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que la inversión realizada es prueba de la importancia que el gobierno que encabeza Danilo Medina concede a la formación de mano de obra cualificada.

Señaló que en 2015 se inició la construcción de 87 talleres en 20 politécnicos a nivel nacional, con una inversión de RD$638 millones.

Dijo también que 29 politécnicos fueron construidos y en diciembre pasado se sorteó la construcción de otros tres, con una inversión de RD$376 millones.

Destacó que en 2015 se entregó a los centros de educación técnico-profesional el equipamiento de 49 talleres-laboratorios en las carreras de producción agrícola, turismo e informática, con una inversión de RD$240 millones.

“En total, son más de RD$1,254 millones invertidos en esta modalidad que prepara laboralmente a nuestros jóvenes”, aseguró el Ministro de Educación.

Expuso que la educación técnico profesional está en su mejor momento, pues “estamos conscientes de la imperiosa necesidad de reorientar el sistema educativo hacia la formación de seres humanos integrales, preparados para enfrentar la vida con éxito”.

A su juicio, debe existir una estrecha relación entre la educación y la producción, entre el saber, el dominio de la técnica y la productividad, entre crecimiento económico y desarrollo humano y social.

Indicó que preparar para la vida implica dotar a los estudiantes de la formación técnica que les permita afrontar con relativa seguridad su entrada al mercado laboral dominicano.

“Eso lo hacemos fortaleciendo la educación técnico-profesional. Y para que esa formación y las que dependen de otras instancias técnico-profesional tengan un marco común que certifique los aprendizajes y competencias, estamos impulsando el Marco Nacional de cualificaciones”, planteó.

Recordó que el Minerd impulsa la creación de un marco nacional de cualificaciones, para lo cual realizó un congreso internacional “Hacia la creación del marco nacional de cualificaciones de la República Dominicana”, con la participación del empresariado nacional y la sociedad civil.

La creación de un Marco Nacional de Cualificaciones es uno de los compromisos que ha sido recogido en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana.

Además, es un instrumento para clasificación de las cualificaciones en función de un conjunto de criterios correspondientes a determinados niveles de aprendizaje, cuyo objeto consiste en integrar y coordinar los subsistemas nacionales de educación y formación, particularmente en los niveles técnico-profesional, y en mejorar la transparencia, el acceso, la progresión y la calidad de las cualificaciones en relación con el mercado de trabajo y la sociedad civil.
Por La Redacción

Autoridades decomisan 150 paquetes de droga en puerto Multimodal Caucedo

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con la colaboración de otras agencias de seguridad del Estado, acompañadas de un representante del Ministerio Publico, decomiso 150 paquetes de una sustancia blanca, presumiblemente cocaína o heroína en el interior de un contenedor en el puerto Multimodal Caucedo, cuyo destino era el muelle de Barcelona, España. 

El cargamento de los 150 paquetes de la droga estaba escondido en 6 bultos de colores azul y negro, conteniendo cada uno de ellos, la cantidad de 25 unidades. 

Hace varios días, oficiales de la DNCD manejaban la inteligencia en el sentido de que en el buque SEASPAN HAMBURG, el cual se encontraba en condición de exportación, había sido usado para intentar transportar una indeterminada cantidad de droga. 

La DNCD junto a al J-2, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), Dirección General de Aduanas (DGA), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria y la Seguridad del Multimodal Caucedo, (DP-WORLD) acompañados de un representante del Ministerio Publico procedieron a requisar el contendor de la embarcación, localizando en su interior la carga de los 150 paquetes de la droga en cuestión.

La agencia antinarcóticos abrió de inmediato una investigación para proceder a detener y enviar por ante el Ministerio Publico a los responsables de este cargamento de droga cuyo destino era el mercado europeo. 

Los 6 bultos conteniendo los 150 paquetes de la droga fueron trasladados por la unidad de Cadena de Custodia de la DNCD y en las próximas horas serán remitidos por ante el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismos que determinará el peso exacto y el tipo de droga de que se trata.
Por La Redacción 

Un terremoto de magnitud 7,1 sacude el sur de Alaska sin dejar víctimas

Washington.- Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió hoy el sur del estado de Alaska (EE.UU.), según registró el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo no ha dejado heridos ni daños mayores, informó en un comunicado el Departamento de Policía de Anchorage, la principal ciudad de Alaska.

No se espera un tsunami tras el terremoto, algo que preocupaba a muchos ciudadanos, dada la profundidad de 127,8 kilómetros a la que se produjo el sismo, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La compañía eléctrica Chugach informó de que al menos 4.600 usuarios se quedaron sin luz tras el terremoto.

Los residentes del área de Anchorage se despertaron a la 1.30 horas (10.30 GMT) por la sacudida del terremoto, con epicentro a 261 kilómetros de la ciudad y a 83 kilómetros al este de la localidad de Iliamna, en el "borough" de Lake and Peninsula.

El sismo estuvo seguido de más de una decena de réplicas superiores a magnitudes de 2,5, la mayor de 4,3 se produjo a 75 kilómetros al oeste de la pequeña localidad de Anchor Point, en el "borough" de Península de Kenai.

Alaska se divide políticamente en "boroughs", similares a los condados del resto del país y a las parroquias de Luisiana. 

Fuente:EFE

La mortal tormenta 'Snowzilla' sepulta bajo la nieve el este de EEUU

Una gigantesca tormenta sepultó el sábado bajo la nieve el este de Estados Unidos, paralizando grandes ciudades como Washington y Nueva York y dejando un saldo de al menos 15 muertos desde Arkansas hasta Maryland.

Apodada 'Snowzilla' (mezcla de 'snow', 'nieve', en inglés, y el nombre del monstruo gigante de cine Godzilla), la tormenta afecta a más de 85 millones de personas y ha provocado la anulación de unos 4.400 vuelos y de los servicios de trenes.

Por lo menos 15 personas han muerto en Nueva York, Carolina del Norte, Maryland, Kentucky, Arkansas y Virginia, mientras que más de 200.000 personas quedaron sin electricidad.

En Nueva York, Central Park registraba 64 centímetros de nieve a las 19H00 locales (00H00 GMT de este domingo), récord histórico para un día en el famoso parque de Manhattan, según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El anterior era de 61,2 centímetros el 12 de febrero de 2006.

El gobernador Andrew Cuomo prohibió el tránsito vehicular por la tarde y cerró los puentes y túneles que comunican Manhattan con Long Island al oeste y Nueva Jersey al este. Los automóviles no podrán volver a circular hasta las 07H00 locales (12H00 GMT) de este domingo.

El servicio de autobuses quedó suspendido desde el mediodía y el servicio de metro que transita al aire libre quedó cerrado por la tarde. Los teatros de la famosa avenida Broadway suspendieron sus funciones, los museos cerraron y muchas tiendas hicieron lo mismo.

Los tres aeropuertos de la región (John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, en Nueva Jersey) no registraban despegues ni aterrizajes desde las primeras horas del sábado.

- "¡Quédense en casa!" -
"¡Quédense en casa!", reiteró el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a lo largo de la jornada en sus mensajes a la comunidad.

Un ejército de camiones quitanieves limpiaba las calles de la ciudad. Jonas, como también se llama la tormenta, venía acompañada de rachas de viento de más de 80 km/h.

Avenidas populares como la Quinta o la Sexta estaban casi vacías incluso antes de la prohibición de circular y muchos automóviles estacionados ya estaban sepultados bajo la nieve. Por la noche, el panorama era surrealista, con la gente caminando por el medio de las principales arterias.

Para algunos neoyorquinos, era de todos modos un día más de trabajo. "Ha estado muy tranquilo por la mañana, pero espero que la gente se canse de jugar con la nieve y venga a beber y comer algo", dijo a la AFP Juan, camarero de un restaurante del West Village, en el sur de Manhattan. Para este joven que llegó a las 07H00 a su trabajo como cada sábado, la principal preocupación era la cancelación del metro. "Voy a gastar en un taxi todo el dinero que gané hoy", se lamentaba.

En Washington, donde se registraban 56 centímetros de nevada hasta el sábado al anochecer, la policía del Capitolio levantó una prohibición de décadas de usar trineos en sus escaleras.

El edificio del Congreso, los monumentos nacionales y los famosos museos del Instituto Smithsonian permanecían cerrados. Los dos aeropuertos también lo estaban y continuarán así todo este domingo.

Incluso una masiva pelea con bolas de nieve en el vecindario de la Rotonda Dupont, en Washington, en la que unas 2.000 personas anunciaron en Facebook que participarían, tuvo que ser postergada del sábado a este domingo debido a la ferocidad de la tormenta.

"Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte", declaró la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

El metro y los autobuses fueron clausurados en la capital durante el fin de semana.

- De las peores de la historia -
Esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.
Fuente:AFP

Ministerio de Trabajo reitera feriado Día de Duarte se traslada para lunes 25

Santo Domingo.- El Ministerio de Trabajo reiteró a toda la colectividad empresarial y trabajadora de la República Dominicana que el martes 26 de enero, Día del Patricio Juan Pablo Duarte, se trabaja y se cambia el feriado para el lunes 25 del mismo mes.

La clase trabajadora debe reintegrarse a sus labores cotidianas el martes 26, según lo establece la Ley 139-97, atendiendo a la aplicación de los días feriados.

El Ministerio de Trabajo informa que el sábado 27 de febrero, Día de la Independencia no se cambia, por lo que se celebra el mismo día.

La celebración de estas fechas, de conformidad con lo establecido por la legislación dominicana, deberá ser aplicada en todos los establecimientos del país.
Por La Redacción

Los establecimientos, que por su naturaleza deben permanecer abiertos al público, los trabajadores deben recibir una remuneración adicional, de acuerdo a lo establecido en el Código de Trabajo.

Hospital Docente Padre Billini habilita Call Center para programar citas médicas vía telefónica

Santo Domingo.- En procura de continuar brindando un buen servicio a sus usurarios, autoridades del Hospital Docente Padre Billini, implementaron un Call Center (Centro de Llamadas), para que los usuarios del centro asistencial puedan hacer sus citas médicas desde la comodidad del hogar.

Con esta medida los pacientes del Padre Billini seleccionaran el día y la hora en que acudirán a las distintas especialidades médicas que ofrece el centro de salud, con tan solo marcar el teléfono 809-333-5656 en las extensiones 273, 274 y 275.

La dirección del Hospital Docente Padre Billini capacitó un personal que estará trabajando en el Call Center de 10:00 de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes.

La doctora Ysabel Menual, directora del centro sanitario explicó que con la medida se busca descongestionar el área de Atención al Usuario del hospital, evitando que los mismos tengan que hacer largas filas para obtener el servicio.

Menual sostuvo que esta medida se suma a otras que se han adoptado en el primer mes del año 2016, para continuar el proceso de eficientización de los servicios que se ofrecen en el Padre Billini.

Dijo que dentro de esas iniciativas, está la implementación de ecocardiografías, dopplers arteriales y venosos, mapas y holter que se practican en la Unidad de Estudios Cardiológicos del Centro de Salud, además de la realización de estudios endoscópicos.
Por La Redacción 

Patrulla de la Policía mata joven durante persecución de sospechoso;Jefe PN lamenta hecho y dispone investigar

Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, lamentó este sábado la muerte de un joven que perdió la vida cuando una patrulla daba seguimiento a un vehículo cuyo conductor era sospechoso en el Parque Mirador Norte, próximo a la avenida Hermanas Mirabal, Santo Domingo Norte.

En ese sentido, Peguero Paredes instruyó al inspector general de la institución, general de brigada Rafael Cabrera Sarita, para que realice una investigación en torno a las circunstancias en que perdió la vida el joven Ariel Lugo Sánchez, de 24 años.

“Ordenamos al inspector general realizar las pesquisas en el menor tiempo posible, y que de ser coincidentes las evidencias balísticas del caso con las armas de los miembros serán puestos de manera inmediata a disposición de la justicia”, advirtió el jefe policial.

Por su parte, el vocero de la institución, general Máximo Báez Aybar, tras convocar a una rueda de prensa informó que Lugo Sánchez murió a causa de heridas por proyectil de arma de fuego, al tiempo de informar que se investiga la identificación de la yipeta Tucson para los fines legales pertinentes.

Indica que la patrulla que dio muerte a Lugo Sánchez estuvo integrada por los rasos policiales Cristino Sepúlveda Gonzáles y José Luis Martínez Santana.

De acuerdo a la versión de los agentes, estos se encontraban patrukllando en la referida dirección y notaron a cuatro hombres que se desplazaban de manera sospechosa a bordo de la referida yipeta color negro, a cuyo conductor le ordenaron detenerse, pero que no lo hicieron, emprendiendo la huida realizando varios disparos a la patrulla.

Los alistados narraron que al repeler la agresión a tiros, fue en esas circunstancia que la victiva recibió la herida mortal cuando transitaba por el lugar a bordo de un carro Acura, color negro.

La patrulla se encuentra detenida hasta tanto de termine la investigación.
Fuente:Externa

Nelson Cruz colaborá con Ministerio de Salud en campaña para la prevención enfermedades

Santo Domingo.- El pelotero de Grandes Ligas, Nelson Cruz visito la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino en su despacho de organismo estatal para tratar temas relacionados a  salud en su comunidad natal, de La Mata de Santa Cruz, provincia Montecristi. 

Durante el encuentro el atleta perteneciente a los Marineros de Seattle en el mejor béisbol del mundo, y a los Gigantes del Cibao en la liga invernal dominicana, puso a disposición del Ministerio su figura y talento para colaborar en la elaboración de mensajes orientados a promover la salud y prevenir enfermedades, como dengue, Zika-virus y Chikungunya. 

A propósito de la amenaza del Zika sobre el país y la Región de Las Américas, el Ministerio de Salud desarrolla una línea de comunicación de riesgo para llevar alerta a la población sobre la posible entrada del virus al territorio dominicano y como controlar la reproducción del mosquito transmisor de esa y otras enfermedades. 

En esa laborar, la autoridad sanitaria del país desarrolla un agresivo plan de actividades que incluyen la coordinación intersectorial, la participación de la población y la difusión de mensajes sobre eliminación sistemática de criaderos del mosquito transmisor de Dengue, Zika-virus y Chikungunya. 

Los mensajes se producen en base a la imagen y la colaboración de personalidades del arte, la medicina y los deportistas, como es el casos del toletero Nelson Cruz y otros atletas.
Por La Redaccíón

CEMEX marca récord en producción de cemento en últimos cinco años

Santo Domingo.- CEMEX estableció un récord en su planta de San Pedro de Macorís al concluir el año 2015 con un volumen de producción de 2.2 millones de toneladas métricas de cemento, por encima de los 1.8 millones promedio anual de los últimos cinco años.

Con este logro, la empresa consolida su liderazgo y confirma su condición de proveedor por excelencia para proyectos de infraestructura, respaldados por la mayor capacidad de producción, un historial de entrega de materiales a tiempo y una alta calidad en todos sus productos.

“Hemos continuado fortaleciendo nuestras operaciones en República Dominicana, permitiéndonos aprovechar el notable crecimiento en el nivel de actividad de construcción. Haber logrado este nuevo récord de producción evidencia nuestro compromiso con el país, donde hemos creado las condiciones para contribuir a su desarrollo y garantizar el suministro de uno de los materiales básicos para la construcción de vivienda e infraestructura, como es el cemento”, externó Carlos González, presidente de CEMEX Dominicana.

González también agradeció la preferencia de los consumidores hacia Cemento Titán y reiteró el compromiso de proveer un producto de calidad mundial junto al mejor servicio a todos sus clientes: “Estamos muy orgullosos de los extraordinarios resultados logrados en 2015, que nos han permitido marcar un nuevo hito en estos 20 años de historia compartida junto a República Dominicana”, expresó.

En 2015 CEMEX invirtió más de US$6.0 millones (equivalentes a RD$273.0 millones) en su planta de San Pedro de Macorís al iniciar la construcción de una nueva unidad de empaque de cemento. Además, está desarrollando también un nuevo almacén para cemento paletizado y un sistema de pesaje adicional que permitirá aumentar considerablemente el flujo de despacho de camiones, en respuesta a la demanda y preferencia del mercado local.

El presidente de CEMEX expresó que estas inversiones recientes evidencian la confianza de la empresa en el país y, específicamente, en el futuro de la industria constructiva. En este año 2016, la empresa confía continuará creciendo en todos sus negocios al igual que ha venido haciendo de manera sostenida en los últimos años.


El vicepresidente de EEUU dice que están preparados para una solución militar en Siria

Estambul.- El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden dijo el sábado que Estados Unidos y Turquía están preparados para un solución militar en Siria si es que no es posible llegar a un acuerdo político.

"Sabemos que sería mejor si logramos alcanzar una solución política, pero estamos preparados (...), si eso no es posible, para una solución militar en esta operación y eliminar a Daesh", dijo Biden en una conferencia de prensa después de una reunión con el primer ministro Ahmet Davutoglu.

Daesh es el nombre peyorativo en árabe para referirse a los insurgentes del grupo Estado Islámico que controlan parte de Siria.

Biden dijo que Davutoglu y él también discutieron cómo los dos aliados de la OTAN podrían entregar apoyo a las fuerzas rebeldes suníes que luchan para deponer al presidente Bashar al-Assad.

Añadió que Washington reconoce que el ilegal Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) en Turquía es una amenaza tan importante para Ankara como el Estado Islámico, y que Ankara debe hacer lo que sea necesario para proteger a su pueblo.
Fuente:Reuters

Queda sin efecto la prohibición de circular en calles de Nueva York

Nueva York.- Los vehículos privados comenzaron a circular hoy en Nueva York libremente al levantarse la prohibición que estaba vigente desde el sábado por la tarde por la nevada de las últimas horas, una de las mayores en la historia de la ciudad.

La prohibición quedó levantada a las 7.00 hora local (12.00 GMT), como se había anunciado anoche, lo que permitió a los equipos quitanieves limpiar las vías para el libre tránsito. Solo se permitía la circulación de vehículos de emergencia.

También han quedado libres los túneles y puentes que enlazan a la isla de Manhattan con el resto del país.

La prohibición comenzó a regir a las 14.30 hora local del sábado (19.30 GMT), y afectaba tanto a Nueva York como a Long Island, al este de Manhattan, y a lo largo de la costa del Atlántico.

No ha habido prórrogas y, como se había anunciado, el Gobierno del estado de Nueva York confirmó en un comunicado que se había levantado la prohibición y dio detalles sobre las operaciones para devolver la normalidad a la ciudad.

Según la medición oficial realizada horas después de que terminara de nevar, durante todo el sábado cayeron en Nueva York 68,07 centímetros de nieve, lo que convierte a esta tormenta en la segunda mayor nevada de la que tengan registros la ciudad.

La más intensa fue en febrero de 2006, cuando cayeron 68,33 centímetros de nieve. Se tienen registros desde 1869, y se toma como referencia la cantidad de nieve caída en la estación de monitoreo de Central Park.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció que también ha sido restablecido el servicio público de autobuses en la ciudad, mientras que el metro, el mayor del país, reanudará todas sus operaciones esta misma mañana.

La mayoría de las líneas del metro, que transporta a diario a unos seis millones de neoyorquinos, son habilitadas hoy, salvo algunas, especialmente las que conectan a Manhattan con puntos de Long Island. El metro de Nueva York es clave para el funcionamiento de la ciudad.

Las autoridades indicaron también que las líneas de tren del extrarradio se irán restableciendo paulatinamente mientras se revisa el estado de la red, especialmente la que conecta con Long Island, en donde las vías están enterradas bajo la nieve.

El sábado quedaron cancelados miles de vuelos en las terminales aéreas de la costa oriental de Estados Unidos, y, según Cuomo, la mayoría de los vuelos en los dos aeropuertos de Nueva York estaban cancelados hoy también.

Tanto Cuomo como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tienen programadas ruedas de prensa para hoy con el fin de hacer una evaluación del impacto de la tormenta de nieve, la primera grande que recibe Nueva York esta temporada.

Esta tormenta ha castigado severamente a la costa oriental de Estados Unidos en los últimos días, incluido Washington, con un saldo provisional de 18 muertos.

Tres de ellos se produjeron en Nueva York, al parecer por ataques al corazón mientras las víctimas realizaban tareas para liberar la nieve que bloqueaba los accesos a sus viviendas. 

Fuente:EFE