sábado, 24 de agosto de 2019

DNCD resarciría daños provocados a médico atropellado “por error” en Santiago

Santo Domingo, RD.- El vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, dijo este sábado que la institución “está en toda la capacidad de resarcir los daños” ocasionados al médico, que fue perseguido erróneamente por la agencia, durante un operativo del caso César Emilio Peralta, en Santiago.

“Nosotros lamentamos la situación, desde el principio. Es una situación que a veces se escapa de las manos. Fue una confusión, y entiendo que la DNCD está en toda la capacidad de resarcir los daños, y también seguir lamentando el hecho”, expresó Devers.

De igual forma resaltó que el doctor Wilmer Rafael Guzmán “está en su derecho” de presentar su demanda ante los tribunales, tal como ha anunciado el profesional y su abogado.

El pasado miércoles el vocero de la DNCD informó que agentes chocaron un vehículo Mercedes Benz negro, con características similares al automóvil perteneciente a Baltazar Mena, un presunto cabecilla de la red de narcotráfico liderada por César Peralta.

El mismo día en Santiago, el presidente regional del Colegio Médico Dominicano (CMD), Naoky Rodríguez, alegó que, además de ser atropellado varias veces el vehículo de su colega, también fue perseguido por los integrantes de la patrulla.

Rodríguez explicó que el galeno se protegió entrando a la sala de emergencias de una reconocida clínica cercana al incidente en donde fue agredido por los agentes y hasta allí penetraron estos atropellándolo y esposándolo.

“Luego de embestir el vehículo en varias oportunidades, se refugia el médico en la sala de emergencia, lo arrestan y luego de arrestarlo, maltratarlo psicológica y físicamente, y hostigarlo, dicen que fue una confusión”, explicó el dirigente gremial.
Fuente:LD

Príncipe Andrew rompe el silencio sobre amistad con el magnate acusado de tráfico sexual


El príncipe Andrés afirmó este sábado que "en ningún momento" de su relación con Jeffrey Epstein "vio o sospechó" nada de las actividades delictivas del magnate estadounidense, quien fue acusado de tráfico sexual de menores y murió por suicidio en su celda a principios de mes.

El hijo de la reina Isabel II emitió este sábado un comunicado a fin de "evitar nuevas especulaciones" sobre la amistad que mantuvo en el pasado con el multimillonario de 66 años.

"Me parece que desde el suicidio de Epstein ha habido una inmensa cantidad de especulación mediática sobre muchos aspectos de su vida. Este es el caso, particularmente, con relación a mi antigua asociación o amistad con Epstein", señaló Andrés.

"Por ello -agregó- quiero clarificar los hechos a fin de evitar nuevas especulaciones".

Indicó que conoció al magnate estadounidense en 1999 y que durante el tiempo en que lo trató lo vio "de forma poco frecuente y probablemente no más de una vez o dos al año" y admitió que se había alojado "en algunos de sus domicilios".

"En ningún momento durante el tiempo limitado que pasé con él vi, presencié o sospeché de ningún comportamiento del tipo que llevó a su detención y a que fuera juzgado", destacó.

Manifestó que, como ya había dicho previamente, "fue un error" verse con Epstein tras su libertad en 2010, después de haber cumplido una condena de 18 meses, y subrayó su "tremenda solidaridad con todos los afectados por sus acciones y su comportamiento".

El duque de York añadió que el suicidio de Epstein "ha dejado muchas preguntas sin respuesta" y consideró que "este es un momento difícil para todos los implicados".

"No puedo comprender o explicar el estilo de vida de Epstein. Deploro la explotación de cualquier ser humano y no condonaría, participaría o alentaría un comportamiento así", concluyó.

La amistad del príncipe Andrés con Epstein ha sido objeto de escrutinio por los medios británicos. El pasado día 19, el periódico "Daily Mail" divulgó unas imágenes que datan de 2010 en las que se veía al duque en la mansión de Nueva York del empresario, despidiéndose de una joven que abandonaba la vivienda.

Epstein fue fotografiado a menudo junto con famosos y políticos como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el actual mandatario Donald Trump.

El príncipe Andrés y Epstein se conocieron por su amiga común Ghislaine Maxwell, hija del empresario de prensa Robert Maxwell.

En los años posteriores, se les pudo ver de vacaciones en los mismos lugares e, incluso, el príncipe invitó a Epstein a la casa de campo de la familia real británica en Sandringham y al castillo de Windsor.

Después de que el magnate fuera juzgado en 2008 y saliera de prisión en 2010, ambos fueron fotografiados juntos en Nueva York, lo que obligó al príncipe a pedir disculpas, a declarar que había roto su relación con el imputado y a dimitir en 2011 de su cargo de representante del Reino Unido para el Comercio Exterior.
Fuente:EFE

Potente rayo deja seis heridos en campeonato de la PGA en Atlanta


Seis personas resultaron heridas la tarde del sábado luego de que un rayo impactara contra un pino de 60 pies durante el campeonanto de la PGA que se realiza en Atlanta. 

El Departamento de la Policía de Atlanta informó que cinco hombres y una adolescente resultaron heridos luego de que el rayo impactara al árbol bajo el que se refugiaba el grupo.

Inicialmente se había reportado que eran solo cuatro hombres, pero el investigador de la policía, James H. White III, rectificó minutos después que se trataban de cinco. 

"Todos estaban alertas, conscientes y respiraban", agregó White III en un comunicado de prensa.

El incidente ocurrió a las 4:48 p.m. mientras el torneo estaba suspendido temporalmente por mal tiempo. 

"Hubo una gran explosión y luego una réplica tan fuerte que se podía sentir el viento", dijo Brad Ulh después de que la última de las ambulancias salió del campo de golf. “Fue solo un destello por el rabillo del ojo. Estaba lloviendo y todos estaban acurrucados cerca del árbol”.

Uhl dijo que las personas en el suelo se estaban moviendo antes de que llegaran las ambulancias.

El PGA Tour fue cancelado por el resto del sábado, y la ronda se reanudará a las 8 a.m.del domingo, seguida de la ronda final.
Fuente:AP/Telemundo

Inmigración le niegan la entrada a EEUU a un ciudadano por 8 años


Agentes de inmigración de Estados Unidos aseguraban que no era ciudadano y le negaron la entrada a su propio país por 8 años, por lo que se vio forzado a vivir en México. Sin embargo, tras una batalla que peleó en tribunales federales, por fin recibe justicia.

Óscar Olivares nació en el condado Los Ángeles el 10 de agosto de 1969, pero en ese entonces su madre era indocumentada, y por miedo tuvo a su hijo en una casa y lo registró casi 5 meses después, sin saber que en el futuro pasarían por esta amarga experiencia.

A pesar de contar con un acta de nacimiento de Los Ángeles y una licencia de conducir, durante 8 años le impidieron ingresar a Estados Unidos.

Su pesadilla inició en 2011 casi al mismo tiempo en que viajó a México a ayudar a su esposa a obtener su residencia permanente.

En una demanda impuesta por la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) se asegura que en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, agentes afirmaban que el acta de Olivares era falsa e intimidaron a su propia madre a que firmara documentos donde aceptaba que en efecto lo era.

Una abogada de ACLU dijo que habrían amenazado a la madre a que de lo contrario ella perdería su ciudadanía y que la acusarían junto a su hijo de obtener un acta de nacimiento fraudulenta.

En agosto de 2011, Olivares, quien nació y se crió en Los Ángeles, intentó ingresar a su país por la garita de Calexico, pero ya no pudo. Fue detenido durante la noche por oficiales de CBP, le quitaron su acta, su Seguro Social y lo expulsaron a México.

Sin mayor explicación, nunca pudo localizar su caso en la corte migratoria. Durante tres años, llamó y acudió a la garita de Calexico, pero nada y así se vio forzado a vivir en México.

La ACLU tomó su caso y el miércoles un juez finalmente decidió a favor de Olivares, permitiéndole regresar a Estados Unidos.

En un comunicado, ACLU dijo que están encantados con Olivares y su familia y continuarán apoyándolo mientras intentan reconstruir su vida después de esta terrible experiencia de casi una década.

La organización recalcó que la ciudadanía de Estados Unidos es uno de los derechos más preciados protegidos por la constitución y que el gobierno no puede quitarla sin proveer evidencia clara que demuestre lo contrario.
Fuente:Telemundo

Autoridadaes: Niña habría sido abusada sexualmente antes de golpiza mortal


Un hombre acusado de matar a golpes a una niña de dos años también la habría abusado sexualmente, según autoridades de Nueva Jersey.

Maison Andrés Torres, de 25 años, fue acusado de asalto sexual agravado de primer y segundo grado luego de que una autopsia determinó que la menor había sido abusada sexualmente, informó el fiscal Angelo J. Onofri, del condado Mercer.

Torres, quien era novio de la madre de la niña, también está acusado de asesinato en primer grado y recibió un cargo de segundo grado por presuntamente poner en riesgo a un menor.

Según la policía, el sospechoso golpeó, quemó y sofocó a la pequeña Lia Victoria Merino-Rodríguez.

El miércoles cerca de las 4:20 p.m. la policía acudió a la cuadra 1500 de Chestnut Avenue, en Trenton, después que se reportara que una niña de 2 años y cuatro meses yacía inconsciente por presuntamente haberse caído por unas escaleras.

La pequeña fue llevada de inmediato al hospital donde posteriormente fue declarada muerta.

El vecino Oscar Martínez dijo que había llegado del trabajo cuando se percató de la conmoción en la casa de enfrente. Corrió a la casa y ahí fue cuando encontró el cuerpo de la pequeña, quien estaba "sola en el cuartito".

"Le miré como unos seis moretones aquí en la frente ... un lado de la cara, como que la golpeaba así", dijo Martinez, mostrando un puño. El vecino dijo haber tratado de sentirle el pulso a la pequeña, pero no respondía. La nena, "heladita estaba", dijo Martinez.

Poco después la policía determinó que Torres supuestamente la había quemado con agua hirviendo, además de golpearla y asfixiarla con sus manos.

El hombre permanece recluido en el Centro Correccional del Condado Mercer, a la espera de una audiencia pautada para el 27 de agosto.
Fuente:Telemundo

Trump «pasa la toalla» a Bolsonaro; ve sólida la relación EE.UU y Brasil

imagen
Bolsonaro visitó la Casa Blanca invitado por Trump en marzo en su primer viaje al exterior
Washington.- El presidente, Donald Trump, salió al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando su relación en un momento en el que su homólogo está más cuestionado que nunca por los incendios que devoran el Amazonas.

«Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca», afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

«Le dije que si EEUU puede ayudar con los fuegos en la selva amazónica, ¡estamos listos!», agregó.

Trump lanzó este mensaje de apoyo en el momento más crítico del mandatario brasileño desde que asumió el poder a principios de año.

Bolsonaro visitó la Casa Blanca invitado por Trump en marzo en su primer viaje al exterior, mostrando sintonía ideológica y objetivos comunes, y los dos países iniciaron negociaciones a finales de julio para lograr un acuerdo comercial.

El mensaje de Trump, además, contrasta con el de algunos países europeos como Francia e Irlanda que anunciaron hoy que vetarán el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur al acusar a Bolsonaro de incumplir sus compromisos climáticos.

«De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales», indicó el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Por otro lado, fuentes de la Presidencia gala dijeron que «dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente (Emmanuel Macron) solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka» del G20.
Fuente:Externa

El mundo pide acciones para salvar Amazonas, gran pulmón del planeta

imagen
Los múltiples incendios que tienen ardiendo al Amazonas, el pulmón del planeta, amenaza la salud y vida de seres humanos y pone en riesgo aún más a especies y a todo el medio ambiente, mientras el mundo reclama una solución antes de que sea tarde.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, -por ejemplo-, acusó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de invadir la soberanía de su país por decir que los incendios forestales en el Amazonas deberían estar en la agenda de la cumbre del Grupo de los Siete (G-7).

Macron, tuiteó el jueves: «Nuestra casa está en llamas. Literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, discutamos esta emergencia de primer orden».

Bolsanoro respondió que el gobierno brasileño está abierto al diálogo basado en datos y respeto mutuo, pero la sugerencia de Macron de que los temas amazónicos se discutan en el G-7, sin la participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista equivocada en el siglo XXI.

Miles de incendios forestales que arden en la selva amazónica amenazan con eliminar grandes partes de un ecosistema vital e insustituible.

El científico de la NASA, Dr. Doug Morton, dijo que el proceso de deforestación en el Amazonas ocurre en dos partes, que comienza con la tala y el secado de los árboles.»Lo que vemos es la segunda parte ahora, en términos de nuestra observación con datos satelitales, vemos que esas mismas pilas de madera que fueron taladas hace varios meses se incendiaron. Así que esos incendios ahora no están quemando los residuos de un campo de cultivo cosechado o los últimos pastos restantes en una pradera, están quemando una enorme hoguera de troncos que se han amontonado secándose al sol durante varios meses», dijo .

Además, dijo que «esta es realmente la segunda parte de la historia que comenzó con nuestras observaciones de un aumento en deforestación. Esa deforestación solo precede a alguien que pueda usar esas áreas para la agricultura si estas se queman».

Bolsanoro insinuó que agricultores pudieron haber provocado los incendios ilegalmente. Mientras que los ambientalistas culpan al presidente y dicen que alienta a los agricultores y a otros a quemar tierras para el desarrollo y el pastoreo.

Figuras del arte reaccionan
Figuras del arte han reaccionado ante el desastre, entre ellos el actor estadounidense Leonardo DiCaprio. En su cuenta de Instagram escribió: «es aterrador pensar que el Amazonas es la selva tropical más grande del planeta (…) y ha estado ardiendo y ardiendo durante los últimos 16 días consecutivos, literalmente sin cobertura de los medios de comunicación. ¿Por qué?».

«Cuando la Catedral de París estaba ardiendo en llamas, los medios de comunicación del mundo cubrieron cada momento y algunos billonarios se apresuraron a restaurarla. En este momento la selva amazónica está ardiendo. El pulmón de nuestro planeta lleva tres semanas en llamas. No hay cobertura mediática y tampoco billonarios», dijo el cantante puertorriqueño Ricky Martin.
Fuente:Voanoticias

Donald Trump asegura que bromeaba cuando se proclamó "el elegido" ante varios medios


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este sábado que bromeaba cuando el pasado miércoles miró al cielo y se proclamó "el elegido" para afrontar las prácticas comerciales chinas y acusó a algunos medios de criticarle a pesar de que sabían que era un chiste.


La imagen del presidente estadounidense mirando brevemente al cielo, con los brazos abiertos y afirmando ser "el elegido" para enfrentarse a Pekín dio la vuelta al mundo hace tres días, y desde entonces en EEUU se ha analizado mucho en clave electoral.

En su primer mensaje por Twitter en Biarritz (Francia), donde asiste a la cumbre de líderes del G7, Trump asegura que los periodistas con los que hablaba ese día en el jardín de la Casa Blanca "sabían que estaba bromeando, siendo sarcástico y, simplemente, divirtiéndome".

"Los numerosos periodistas que estaban conmigo también lo sabían. Sabían la VERDAD", añade, para continuar acusando a los medios que él considera dedicados a difundir "noticias falsas" sobre él, de los que dice que lo tomaron como "noticias serias y como si yo pensara que soy el Mesías".

"Poco podía imaginar que los medios defenderían que tengo un 'complejo de Mesías'", continúa, por lo que insiste en su falta de confianza hacia esos medios, entre los que cita a algunos de sus blancos favoritos, como los canales de televisión CNN y MSNBC.
Fuente:EFE

DNCD incauta 471 paquetes cocaína iban Holanda por Punta Caucedo; Apresa 3

imagen
La droga.
Santo Domingo, República Dominicana.- 471 paquetes de cocaína fueron ocupados y tres dominicanos arrestados la madrugada de este sábado en el Puerto Multimodal Caucedo.

La operación fue dirigida por la DNCD con apoyo del Ministerio Público y otras agencias de inteligencia, según nota de Prensa.

Los tres hombres fueron arrestados cuando intentaban introducir 18 bultos con la droga en un contenedor ubicado en el Bloque C, que iba a ser embarcado en el *BUQUE CMA CGM TANYA* con destino a Rotterdam, Holanda.

Dice que al notar la presencia de las autoridades, los hombres intentaron escapar en un camión cabezote y tras la persecución impactaron con un muro sin poder salir de la terminal.

“En el operativo se ocupó un revólver Smith Wesson con seis capsulas, un pasamontañas, dos cizallas (01), un arma blanca, un precinto de seguridad, celulares y un camión blanco marca Freightliner, con una caleta en la cabina donde se encontraban escondidos dos de los detenidos y otras evidencias”, indica.

Dice que los detenidos que serán identificados oportunamente, están en poder del Ministerio Público, mientras los organismos investigativos de la DNCD amplían las investigaciones para determinar si hay otros implicados en el caso.

La droga fue enviada bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para establecer tipo y peso exacto de la sustancia.
Fuente:Externa

Depresión amenaza con impactar PR y la RD como huracán

imagen

Miami.- Una zona de bajas presiones se convirtió en la quinta depresión tropical de la temporada ciclónica del Atlántico y se prevé que se fortalezca hasta llegar frente a las costas de Puerto Rico y República Dominicana como huracán la próxima semana, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC).


Los expertos del NHC, con sede en Miami, indicaron que este fenómeno está a unas 805 millas (1.300 km) al estesureste de Barbados y genera ya vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), con ráfagas más poderosas.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT), el centro de la recién formada depresión tropical se movía hacia el oeste a cerca de 12 mph (19 km/h), por lo que se acercará paulatinamente hacia el Caribe.

Se pronostica un giro hacia el oeste-noroeste el domingo, lo que pondría a esta depresión en ruta hacia Puerto Rico y República Dominicana, donde podría llegar como huracán el próximo jueves o viernes, según el cono de proyección de trayectoria del NHC.

Los meteorólogos esperan un «fortalecimiento gradual» durante los próximos días y anticipan que podría pasar a tormenta tropical, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), más tarde esta noche o el domingo.

Puerto Rico todavía lucha por recuperarse por completo de los efectos del devastador paso del huracán María por la isla en 2017.

Según un estudio encargado por las autoridades de Puerto Rico, 2.975 personas murieron entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 como consecuencia del huracán María, aunque, según otros cálculos, las víctimas mortales superaron los 3.000.

Los meteorólogos también siguen con atención una «amplia» zona de bajas presiones situada sobre Florida que deja un gran área de lluvias y tormentas todavía «desorganizadas».

Sin embargo, anticipan que se fortalecerá cuando salga al Atlántico este domingo y se convierta en depresión tropical a principios de la próxima semana, mientras se mueve a lo largo de la costa sureste de Estados Unidos.

Mientras tanto, dejará lluvias localmente fuertes en Bahamas y el sur y centro de Florida durante el fin de semana.

El NHC enviará un avión «caza-huracanes» en las próximas horas para analizar mejor esta zona de bajas presiones, sobre la que pide que se siga con atención en las citadas áreas.

En lo que va de temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado tres tormentas tropicales, Chantal, Andrea y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana (EE.UU.), donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

A inicios de este mes de agosto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) predijo un aumento del 30 % al 45 % de probabilidades de una actividad «por encima de lo normal» en la actual temporada de huracanes, que concluye el 30 de noviembre próximo.

Esto supondría la formación de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, de las que surgirían de cinco a nueve huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h). 
Fuente:EFE

México: declaran emergencia por tormenta Ivo


Protección Civil de México declaró este viernes el estado de emergencia en cinco municipios del estado de Sinaloa ante las lluvias severas dejadas por la tormenta tropical Ivo, que continúa su paso por el Pacífico mexicano.

Las lluvias causaron inundaciones en los municipios de Rosario, Mazatlán y Elota, Mocorito y Guasave por lo que se emitió una declaración de emergencia que permite activar recursos extraordinarios para atender las necesidades de la población, señaló Protección Civil en un comunicado.

En Rosario se registraron 100 casas afectadas y se habilitó un refugio temporal en una escuela; en Mazatlán las inundaciones provocaron afectaciones en 150 viviendas, de acuerdo con fuentes oficiales.

En el municipio de Elota, a causa de las lluvias se abrió un socavón en la carretera Mazatlán-Culiacán lo que originó problemas de tránsito de vehículos.

A causa de desprendimientos nubosos de la tormenta tropical, las clases se suspendieron este jueves en 18 municipios del estado de Sinaloa.

Ante el paso de Ivo por aguas del Pacífico mexicano, la Secretaría de Marina activó el plan de prevención para tomar medidas que eviten en lo posible los daños a la población, entre ellos mantener alerta a su personal en caso de ser necesario un desalojo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó en su reporte de las 4.15 p.m. que los desprendimientos nubosos de Ivo continúan combinándose con un canal de baja presión, lo que ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en el noroeste del país.

"Estas lluvias pueden generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones", indicó en un comunicado.

La tormenta Ivo se encuentra 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur y 466 kilómetros al oeste de Isla Socorro; con un desplazamiento hacia el norte-noroeste de 17 kilómetros por hora.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 kilómetros por hora con rachas de 120 kilómetros por hora, precisó el SMN.

El pronosticó es de vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en Sonora y Chihuahua, y de 50 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés.

Por ello, recomendó "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje".

Ivo se convirtió en tormenta tropical el pasado miércoles, 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en el estado de Colima.

Se espera que se convierta en depresión tropical el próximo lunes, 26 de agosto, cuando se encuentre a 390 kilómetros de Punta Eugenia, en el estado de Baja California Sur.

Ivo es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, luego de Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.

Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.
Fuente:EFE

Dictan 6 meses prisión preventiva a exfiscal y agentes de Villa Vásquez

imagen
Montecristi.- El juez de Primera Instancia de aquí, César Darío Núñez, dictó seis meses de prisión preventiva en contra de la ex fiscal Carmen Lisset Núñez y cuatro ex agentes de la DNCD acusados de colocar droga en una barbería de Villa Vásquez.

Núñez deberá cumplir la pena en la cárcel Rafey Mujeres, de Santiago de los Caballeros, en tanto que el capitán Juan de Dios Heredia Martínez, el mayor Víctor Ignacio Encarnación Cuevas y los cabos Adan Mauricio Rodríguez Pichardo y Juan Antonio Arias Peguero, en Rafey Hombres, de la misma ciudad.

El Ministerio Público había solicitado un año de prisión como medida para los implicados en el caso.
Fuente:Cris Paulino

Guerra comercial con China: Donald Trump sube tasa arancelaria


El presidente Trump confirmó el viernes dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis bursátil al instar a las empresas estadounidenses a abandonar sus operaciones en el gigante asiático.

Trump anunció que a partir del 1 de octubre incrementará los gravámenes sobre 250,000 millones de dólares de bienes y productos del 25 % al 30 %.

Además, a partir del 1 de septiembre, subirán los aranceles sobre los 300,000 millones de dólares restantes de importaciones chinas del 10 % al 15 %.

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera el viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de EEUU por valor de 75,000 millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300,000 millones de dólares.

Trump anunció las subidas arancelarias después del cierre de los mercados bursátiles en Wall Street, que experimentaron este día fuertes bajadas después de que el mandatario instara a las empresas estadounidenses a abandonar sus operaciones en el gigante asiático.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador, bajó un 2,37 %, mientras que el índice S&P cayó un 2,59 %, y el Nasdaq, donde cotizan los grupos tecnológicos más importantes, perdió un 3 % en la jornada.

"Nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a CASA y elaborar su productos en EEUU", señaló el mandatario por la mañana.

"No necesitamos a China -agregó- y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará".

El presidente también puso al mismo nivel de "enemigos" de EEUU al presidente chino, Xi Jinping, y al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que este evitó pronunciarse sobre los próximos pasos en política monetaria en un discurso este viernes.

"Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?", dijo Trump en Twitter.

Con el desplome de las bolsas y antes de partir esta noche para la cumbre del G7 de Biarritz (Francia), Trump anunció la subida de gravámenes, dejando abierta la crisis.

Trump argumentó en un comunicado que "durante muchos años" China y otros países "se han aprovechado de Estados Unidos en materia de comercio, robo de propiedad intelectual y mucho más".

El mandatario también consideró que los Gobiernos que le han precedido en EEUU "han permitido que China tomara ventaja" y eso, según él, se ha convertido en una "gran carga" para el contribuyente.

"Como presidente, ¡ya no puedo permitir que esto suceda! En el espíritu de lograr el comercio justo, debemos equilibrar esta relación comercial muy injusta", agregó.

La guerra comercial con China, desencadenada por el agresivo proteccionismo de Trump desde su llegada al poder en enero de 2017, alcanzó su punto álgido en mayo con la imposición de un arancel del 25 % a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares, casi la mitad del total.

A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110,000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.
Fuente:EFE/AP

Posible primer caso de muerte asociada a cigarrillos electrónicos



Washington - Una persona falleció con problemas respiratorios graves tras haber consumido cigarrillos electrónicos en EEUU, donde se han detectado 193 casos de pacientes con síntomas similares que habían vapeado anteriormente.

Los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) señalaron que todavía no se ha establecido la causa concreta de esa muerte, pero que muchos de los casos detectados de pacientes respiratorios graves habían consumido productos que contenían tetrahidrocannabinol, principal componente psicoactivo de la marihuana.

"Hemos detectado 193 casos potenciales, no todos confirmados, de enfermedad pulmonar grave, asociada al uso de cigarrillos electrónicos en 22 estados y se ha informado de una muerte en Illinois", dijo la subdirectora en funciones para enfermedades no infecciosas de los CDC, Ileana Arias, en una rueda de prensa telefónica.

Pese a que Arias subrayó que todavía se desconoce el motivo concreto de ese fallecimiento y de los casos de pacientes respiratorios graves, dijo que "las pruebas disponibles apuntan a que el origen no es una enfermedad infecciosa".

"Pese a que los casos parecen similares, no está claro si tienen una causa común", apuntó la responsable de los CDC.

Muchos de los afectados son menores y adultos jóvenes.

Los pacientes han presentado síntomas como dificultades para respirar, apnea y dolor de pecho antes su hospitalización.

Algunos casos sufrieron problemas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

Según los CDC, muchos de los enfermos, incluido el fallecido en Illinois, han reconocido que habían consumido recientemente tetrahidrocannabinol.

AriaS aseguró que, pese a que los casos parecen similares, no se han vinculado a un producto o fabricante específico.

El miércoles, los CDC señalaron que habían detectado más de 149 casos posibles de enfermedades pulmonares graves asociadas a los cigarrillos electrónicos.

Esos casos fueron hallados entre el 28 de junio y el 20 de agosto en 15 estados, como California, Illinois, Nueva Jersey, Pensilvania, Nueva York, Utah, Wisconsin, Michigan y Connecticut.
Fuente:EFE

Mejía dice que ganará primarias PRM gracias a mujeres y los jóvenes

imagen
HM rodeado de jóvenes y mujeres en La Vega.
La Vrga, República Dominicana.- El expresidente Hipólito Mejía afirmó que las mujeres y los jóvenes que se han organizado en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) serán los pilares de su triunfo en la convención del 6 de octubre venidero

A ellos se les suman los tradicionales seguidores que por décadas le han respaldado en distintos eventos, según agregó este viernes el exgobernante a través de su equipo de prensa.

Mejía aseguró que no habrá vencidos ni vencedores en el PRM, por lo cual la unidad del partido está garantizada.

«Cuando administré la Presidencia de la República le di cabida a todos con equidad y justicia», refirió de acuerdo al documento.

Manifestó que tanto la mujer como la juventud jugarán un papel estelar en el próximo evento interno, por lo que ya tienen su cuota, para ejercer las funciones públicas que se han ganado en el próximo Gobierno.

Al hablar en un «masivo encuentro» celebrado en el local del PRM en la ciudad de La Vega, el aspirante presidencial reiteró su compromiso de impulsar la economía y provocar el desarrollo integral de la provincia, brindando facilidades para la creación de empleos a toda la población, principalmente a los jóvenes y las mujeres.

Señaló que La Vega ha demostrado, fundamentalmente con jóvenes y mujeres, que fue correcta la decisión de echar el pleito por el adecentamiento del Gobierno para proveerle oportunidades a los trabajadores, especialmente,

«Fue en la fiesta del carnaval de La Vega donde nació el eslogan de ‘Llegó papá’, el cual se expandió por todo el territorio nacional y en el exterior, por eso, estoy convencido que en ustedes descansa la posibilidad de que el siete de octubre en todo el territorio nacional se diga: «Llegó papá y pal’ palacio va», exclamó.
Fuente:Externa

Precandidatos danilistas se reúnen; Reinaldo denuncia “campaña sucia”

imagen
Seis de los 8 precandidatos danilistas.
Santo Domingo, República Dominicana.- Los ocho precandidatos presidenciales de la corriente del presidente Danilo Medina volvieron a reunirse la tarde de este viernes por segunda ocasión en esta semana.

El encuentro fue para “limar asperezas” y acordar las reglas de juego de la competencia que tendrán en lo que resta de mes por ser el candidato del danilismo.

Reinaldo Pared dijo en su cuenta de Twitter: “En el día de hoy en una reunión con los precandidatos y una comisión del Pdte de la República, denuncié una campaña sucia en mi contra y ya empezó”.

El encuentro fue en la casa del miembro del Comité Central y ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Una comisión de dirigentes cercarnos a Medina, integrada por José Ramón Peralta, José Ramón Fadul y Ramón Ventura Camejo da seguimiento a la competencia entre los aspirantes danilistas.

En la primera reunión que sostuvieron esta semana volvieron a aflorar las quejas que han expresado algunos precandidatos como Carlos Amarante, en el sentido del uso de las influencias del Gobierno a favor de Gonzalo Castillo.

Se informó que tres firmas encuestadoras iniciarán la medición a partir del primero de septiembre, para recoger el que tenga las mayores simpatías entre Carlos Amarante, Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montás, Andrés Navarro, Reinaldo Pared y Radhamés Segura.
Fuente:Ali Nuñez