domingo, 10 de julio de 2016

Atacante de Dallas garabateó letras con su sangre antes de morir

Ver fotos

Esta foto sin fechar publicada en Facebook el 30 de abril de 2016 muestra a Micah Johnson, el sospechoso de matar a cinco policías en Dallas el jueves 7 de julio de 2016 durante una protesta por las recientes muertes de hombres de raza negra a manos de policías. 

Dallas.- El hombre que mató a cinco policías de Dallas se mofó de las autoridades durante dos horas de negociaciones, se reía de ellos y cantaba, e incluso llegó a preguntar a cuántos agentes había matado, informó el jefe de la policía el domingo.
Micah Johnson, de 25 años de edad, y veterano del ejército, insistía en hablar con un negociador negro y escribió con sangre en las paredes del garaje donde los agentes lo acorralaron y más tarde lo mataron mediante un explosivo a control remoto, precisó David Brown en declaraciones al programa "State of the Union", de la cadena CNN.

Johnson, quien al parecer resultó herido en un intercambio de disparos con la policía, escribió las letras "RB" y otras marcas, pero se desconoce su significado. Los investigadores están buscando pruebas en la casa de Johnson, en los suburbios de Dallas, para tratar de averiguar qué podrían significar esas letras, agregó Brown.

El jefe policial defendió la decisión de matar a Johnson mediante una bomba colocada por un robot, al afirmar que las negociaciones no avanzaban y que los agentes no podían acercarse más sin ponerse en peligro.

Durante el asedio de aproximadamente dos horas en el garaje, Johnson mintió y se burló de los negociadores de la policía, precisó Brown.

Por otra parte, el fundador y principal instructor de una escuela privada de autodefensa, Justin J. Everman, reveló que Johnson se entrenaba de manera militar en su propio patio así como en la escuela, que enseña tácticas especiales como "disparar en movimiento", una maniobra que consiste en disparar y cambiar de posición antes de volver a hacerlo.

Everman precisó que Johnson recibió hace dos años entrenamiento en la Academy of Combative Warrior Arts (Academia de Artes Guerreras Combatientes) en Richardson, un suburbio de Dallas.

La declaración de Everman fue corroborada por un informe policial del 8 de mayo de 2015, cuando alguien en un negocio a corta distancia denunció la presencia de gente sospechosa en una camioneta deportiva.

El agente investigador cerró el caso minutos después de llegar a un centro comercial, donde habló con Johnson, quien dijo que acababa de salir "de una clase en una escuela de autodefensa cercana".

Johnson le dijo al agente que "esperaba a su papá" a fin de recoger luego a su hermano. Aparentemente no se interrogó a nadie más.

El viernes, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, describió a Johnson como alguien capaz de "disparar en movimiento" y autor de panfletos sobre cómo "disparar y moverse".

Las autoridades dicen que el asesino de 25 años llevaba un diario personal sobre tácticas de combate y tenía un arsenal en su casa, con materiales para la fabricación de explosivos, fusiles y municiones.

La página web de la academia califica a uno de sus cursos de "programa de aplicaciones tácticas", TAP por sus siglas en inglés.

"La realidad es altamente dinámica, sacas tu arma, te desplazas, disparas en movimiento, reparas desperfectos, etcétera, todo en un alto nivel de estrés", dice el texto. "La mayoría de la gente no adquiere estas destrezas que generalmente no están permitidas en el polígono de tiro estático".

En entrenamiento TAP incluye "disparar desde distintas posiciones", "sacar el arma bajo estrés", "extraer un arma oculta". Everman no quiso decir qué clases tomó Johnson.

"No sé nada sobre Micah. Lo lamento. Se ha ido. Para nosotros es el pasado. Tengo miles de personas", dijo Everman a The Associated Press el sábado.

Sin embargo, los dos hombres mantenían una relación cordial y conversaron a través de Facebook en agosto de 2014. Everman sabía que Johnson había estado fuera del país. Oficiales militares dijeron que estaba en Afganistán en esa época.

Everman le dijo a Johnson, "avísame cuando vuelvas por aquí".

"Me encanta tenerte de regreso en la academia", dijo Everman, de acuerdo con un comentario salvado por la AP antes de que se borrara el perfil de Johnson en Facebook.
Fuente:AP

El autor de la matanza de Dallas planeaba un ataque de mayores proporciones

Washington.- El autor de la matanza de cinco policías en Dallas (Texas, EEUU) planeaba un ataque de mayores proporciones desde antes de las muertes de dos hombres negros a manos de agentes blancos ocurridas esta semana, que desataron la indignación y la protesta en todo el país.

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, aseguró hoy que los investigadores están "convencidos" de que el atacante, Micah Xavier Johnson, "tenía otros planes" y "pensaba que estaba haciendo lo correcto al hacer pagar a los policías por lo que el veía como esfuerzos de los agentes por castigar a la gente de color".

"Nuestro registro de la casa del sospechoso nos lleva a creer, basado en los materiales para la fabricación de bombas y el diario que encontramos, que había estado practicando detonaciones y que tenía material suficiente para haber provocado efectos devastadores en nuestra ciudad y nuestra área del norte de Texas", afirmó Brown.

La Policía trabaja sobre la teoría de que el agresor había planeado atacar a las fuerzas de seguridad antes de las muertes de dos hombres negros a manos de agentes blancos en Luisiana y Minesota a principios de esta semana, que desataron la trágica protesta del jueves en Dallas y otras en varias ciudades del país.

"Creemos que esas muertes solo desataron su delirio para acelerar sus planes y vio la protesta de Dallas como una oportunidad de empezar a sembrar el caos entre nuestros agentes", señaló Brown.

Los investigadores aún no han podido determinar si Johnson actuó solo o tuvo cómplices, pero sí confirmaron que no tenía antecedentes penales.

La única mancha en su expediente era una denuncia de abuso sexual por parte de una compañera soldado que nunca trascendió del ámbito militar pero que, según el abogado del caso, dio lugar a su baja del servicio en abril de 2015.

Tras revisar el diario con tácticas de combate que encontraron el domicilio del agresor, los agentes han concluido que "obviamente tenía algún tipo de delirio".

"Había partes un poco confusas que son difíciles de descifrar. Solo puedo añadir que, en la pared del lugar donde murió escribió las letras 'RB' con su propia sangre", apuntó el jefe de Policía.

"Lo que nos lleva a creer que estaba herido cuando subía al segundo piso del edificio, además donde explosionamos la bomba había más letras escritas con su sangre", añadió.

Johnson "parecía estar muy en control de la situación" cuando negociaba con los agentes, "con claridad mental" y "determinado a seguir causando más daño", explicó Brown.

El jefe de Policía también defendió su decisión de enviar un robot con una bomba adosada al estacionamiento donde estaba atrincherado el atacante para poner fin a la situación y evitar que hiriera a más agentes y civiles.

"Teníamos que hacer todo lo que estaba en nuestra mano por evitar más daño. Volvería a usar el robot si tuviera que hacerlo", afirmó Brown.

El agente rechazó así las críticas "que se hacen desde la comodidad y la seguridad, y no en el lugar de los hechos" sobre el uso de este tipo de tecnología por parte de la Policía.

Esta es la primera vez que se usa un robot con bomba, un recurso insólito fuera de las zonas de combate, para matar a una persona en Estados Unidos.

Sí es común que los departamentos de Policía tenga robots como el utilizado en Dallas, que no están diseñados para el ataque sino para detectar y destruir explosivos.

Lo insólito del caso es que los agentes decidieran, en un intento desesperado por reducir al atacante, dar al robot un nuevo propósito: le adosaron explosivos y los hicieron estallar junto al agresor, matándolo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará el martes a Dallas (Texas) y pronunciará un discurso en un homenaje a los cinco policías asesinados el pasado jueves por el exsoldado de la guerra de Afganistán.
Fuente:EFE

Obama se reúne brevemente con los líderes de la oposición en España

Torrejón de Ardoz (España).- El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se reunió hoy brevemente en la base aérea de Torrejón (afueras de Madrid) con los líderes de la oposición española: Pedro Sánchez, del PSOE; Pablo Iglesias, del izquierdista Podemos, y Albert Rivera, del liberal Ciudadanos.

Las entrevistas se han limitado al mínimo debido a los retrasos acumulados durante una visita ya reducida a apenas un día por la conflictiva semana que ha vivido Estados Unidos mientras el presidente estaba fuera de su país.

Durante el día de hoy, Obama se reunió con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Sánchez, Iglesias y Rivera esperaron juntos al presidente de EEUU en una sala del pabellón de la base militar.

Rivera transmitió a Obama el compromiso de su partido para fortalecer las relaciones entre ambos países y le explicó que Ciudadanos apuesta por la "estabilidad".

Iglesias, por su parte, subrayó su apoyo al candidato socialista a la presidencia estadounidense, Bernie Sanders, y regaló a Obama el libro "La Brigada Lincoln. Una historia en fotos", homenaje a la unidad de voluntarios estadounidenses que luchó contra el fascismo en la guerra civil española (1936-1939).

Obama y Sánchez charlaron sobre baloncesto, su afición compartida, antes de analizar la situación política que ha producido la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado "brexit".

Los tres dirigentes españoles han trasladado al mandatario norteamericano su solidaridad ante la semana de tensiones raciales y violencia que se ha producido en Estados Unidos.

Tras las breves reuniones, una escueta nota de la Casa Blanca informó de que el Presidente destacó la fuerza de los vínculos entre Estados Uniddo y España, la necesidad de estimular el crecimiento y la creación de empleo, y la importancia de seguir cooperando en el ámbito de la seguridad mundial. 
Fuente:EFE

Obama dice que la austeridad ha generado "frustraciones" en Europa

El presidente Barack Obama estimó que la austeridad en Europa es un factor de "frustraciones e inquietudes", en una entrevista publicada este domingo por el diario El País en la que también pidió políticas que estimulen la demanda.

En la entrevista, divulgada durante la visita de Obama a España, el mandatario también se refirió a América Latina, al afirmar que Washington ha entrado en una nueva era de relaciones más estrechas con la región gracias a su política de apertura hacia Cuba.

En Europa, "algunos países europeos adoptaron una estrategia económica diferente", señaló Obama al diario.

"En mi opinión, ese ha sido un factor importante de las frustraciones y las inquietudes visibles en muchos países europeos, la preocupación de que los beneficios de la integración de las economías y la globalización no llegan a todos por igual", dijo.

En España, el desempleo sigue en el 21%, tras años de duras medidas de austeridad. El déficit público alcanzó el 5,1% del PIB en 2015. En contraste, en Estados Unidos el desempleo es del 4,9% y el déficit ha caído por debajo del 3%.

"España, sin duda, ha tenido una trayectoria especialmente difícil en los últimos años", dijo Obama, aunque señaló que el país "ha superado una etapa y su economía "está volviendo a crecer, con una de las tasas de crecimiento más altas de Europa", señaló.

"Continuaré defendiendo políticas que piensen en nuestra gente, impulsen el crecimiento y creen empleo", apuntó el mandatario, que en su visita de menos de 24 horas a España se reunirá con el rey, el presidente del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, y los líderes de la oposición.

"Los gobiernos y las instituciones de la UE deben demostrar que están en contacto con las preocupaciones diarias de los ciudadanos", subrayó Obama.

En cuanto a América Latina, haber superado el "escollo" de la enemistad con Cuba, subsanado con la política de apertura lanzada en diciembre de 2014, ha permitido que Washington esté "mucho más involucrado en la región de lo que estaba desde hace décadas".

"La relación entre EEUU y las Américas es mejor que nunca", afirmó.

Por último, Obama insistió en la necesidad de un "diálogo sustancial" entre Gobierno y oposición en Venezuela.

Caracas debe reconocer la autoridad del Parlamento, liberar a los presos políticos y respetar "los intentos legítimos" de la oposición de convocar un referendo revocatorio sobre el mandato de Nicolás Maduro, enumeró.
Fuente:AFP

El mar de China, el polvorín en el que Pekín se reivindica como potencia

Pekín.- Ni las quejas de los países vecinos ni las críticas de la comunidad internacional, o por descontado el inminente fallo de una corte de La Haya sobre sus disputas territoriales, van a frenar a China en su expansión por mares del Pacífico, donde echa un arriesgado pulso de poder a Estados Unidos.

Cuando el martes la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya emita su fallo en torno al contencioso entre China y Filipinas por el archipiélago Spratly (Nansha para los chinos), iniciado por Manila y que resolverá a su favor según los pronósticos, Pekín hará lo que viene advirtiendo desde hace tiempo: ignorarlo.

China desdeña el fallo, que puede menoscabar su reputación o dar alas a otros países a seguir el ejemplo filipino, pero que en ningún caso dirimirá la cuestión de la soberanía sino asuntos menores, porque ha reiterado que es fruto de un proceso "ilegal y nulo".

Y además, porque ve en él un punto de inflexión. Una vez pase la tormenta, Pekín ya ha anunciado que tenderá la mano a Manila para sentarse a negociar, bajo la condición de que desoiga la sentencia.

O incluso sin ella: "China va a querer negociar aunque Filipinas no lo haga, porque el fallo no va a solucionar el problema", dice a Efe Li Jinming, profesor del Centro de Estudios del Sureste Asiático de la Universidad de Xiamen.

La segunda economía mundial cuenta también a su favor con que el actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, ya ha dado muestras de que prefiere evitar la confrontación con China, mientras parece tener una postura más distante hacia su aliado EE. UU. que el Gobierno anterior.

Wang Dong, profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín, cree por lo tanto que, "si ambos países acuerdan la forma de dejarlo atrás, podría haber un buen desarrollo de los acontecimientos", subraya en una conversación con Efe.

No obstante, Filipinas es sólo uno de los países con los que Pekín se disputa territorios del mar de China, dividido entre el Oriental y el Meridional -por el que pasa alrededor de un 30 % del comercio mundial-, y una zona que se estima que alberga importantes recursos naturales.

Las principales contiendas en el del Sur giran en torno a la soberanía del citado archipiélago Spratly, también reclamado parcial o totalmente por Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, y el Paracel (Xisha para China), reivindicado por Vietnam y Taiwán.

En el mar de China Oriental, son Pekín, Tokio y Taipei los que se disputan las islas Diaoyu, que Japón llama Senkaku.

El origen de las disputas se remonta a siglos atrás, inclinándose a favor de China tras la derrota de Japón en la II Guerra Mundial, pero las tensiones se han recrudecido en menos de un quinquenio ante la imparable expansión china en esas aguas.

Desde 2013, Pekín ha recuperado al mar unas 1.175 hectáreas en las islas o islotes que controla. Es más terreno que el total alcanzado por los demás países que reclaman las Spratly en los últimos 40 años, según el departamento de Estado de Defensa de EEUU.

Sobre todo en éstas y en las Paracel, Pekín ha llevado a cabo un sinfín de proyectos: una base de helicópteros, un sistema avanzado de misiles tierra-aire, islotes artificiales, carreteras, posibles antenas de satélites y un largo etcétera.

Pero, ¿por qué ahora ese desmesurado afán por dominar esas aguas?

Al margen de los beneficios económicos y geoestratégicos que ofrece el enclave, China argumenta que es EE. UU., que en 2012 anunció su plan de llevar al 60 % de su flota naval al Pacífico para 2020 (en el marco del llamado "giro hacia Asia"), el que militariza la zona, aunque Washington defiende precisamente lo contrario.

"China se ha visto forzada a reaccionar", piensa Wang, y añade como otro detonante la nacionalización por parte de Japón de una de las islas de las Diaoyu/Senkaku en 2012.
Fuente:EFE

Detenido activista, EEUU protesta contra violencia policial

Ver fotos

Agentes de policía forman una línea que cruza la interestatal 94 el sábado 9 de julio de 2016, en St. Paul, Minnesota, en respuesta a los manifestantes que bloquearon la autovía durante una protesta contra la brutalidad policial.

A continuación, un vistazo a las protestas y eventos relacionados celebrados en todo el país el sábado tras las muertes de negros a manos de la policía en Baton Rouge, Louisiana, y el suburbio de St. Paul, Minnesota, y el letal el tiroteo contra agentes de policía en Dallas.

Louisiana
Autoridades de Louisiana dijeron que el destacado activista del movimiento Black Lives Matter DeRay McKesson fue arrestado durante una protesta en Baton Rouge.

Un periodista de The Associated Press que estaba en el lugar de los hechos el sábado por la noche confirmó la detención de Mckesson.

En el momento de su detención McKesson estaba filmando la protesta y caminando por la autopista Airline. No estuvo claro de inmediato el motivo de su detención.

Manifestantes protestaban contra el asesinato el martes de Alton Sterling, de 37 años. Sterling murió por disparos de dos agentes de policía blancos en el estacionamiento de una tienda la semana pasada. El incidente quedó registrado por cámaras de seguridad.

McKesson, un exeducador, es una de las caras más conocidas del movimiento Black Lives Matter. Logró respaldo a nivel nacional tras abandonar su empleo y su casa en Minneapolis en agosto de 2014 para trasladarse a Ferguson, Missouri, para documentar el aumento de las tensiones raciales tras la muerte de Michael Brown a manos de un policía.

Minnesota
La policía empleó bombas de humo para dispersar a los manifestantes que bloquearon la interestatal 94 en St. Paul durante una protesta provocada por las muertes de negros a manos de la policía en Minnesota y Louisiana.

Las bombas de humo se emplearon pasada la medianoche del sábado, cuando unos 200 manifestantes seguían en la vía mientras policías equipados con material antimotines se acercaban a ellos.

La policía dijo que varios agentes resultaron heridos por las piedras, fuegos artificiales y otros objetos arrojados por los manifestantes.

Un líder de la protesta pidió a través de un altavoz a los manifestantes dirigirse al exterior de la mansión del gobernador, donde se han celebrado concentraciones desde que el miércoles por la noche la policía disparara y matara a Philando Castile. La víctima, un hombre negro de 32 años, fue baleado tras recibir el alto por motivos de tránsito en el suburbio de St. Paul.

El departamento de policía de St. Paul tuiteó que se practicaron detenciones, aunque no indicó cuántas.

California
Varios cientos de manifestantes enojados por las muertes de hombres negros a manos de la policía en Louisiana y Minnesota tomaron las calles de San Francisco, bloqueando varias calles y rampas de acceso al Puente de la Bahía.

La patrulla de carreteras de California cerró el acceso al puente al menos dos veces en la tarde del sábado cuando los manifestantes tomaron las rampas de la autopista, provocando retenciones en el tránsito.

El grupo comenzó una marcha desde el Tribunal de Justicia a la zona comercial del centro de la cuidad, causando el cierre temporal de un popular centro comercial en el que la multitud se congregó para corear consignas y ofrecer discursos.

En el centro de California, varios cientos de personas bloquearon intersecciones durante una protesta contra la brutalidad policial en el centro de Fresno. Policías antimotines bloquearon un acceso a la Ruta Estatal 41 para impedir el acceso de los manifestantes.

Colorado
Partidarios del movimiento Black Lives Matter en Denver dijeron que tienen previsto seguir con una sentada en respuesta a los asesinatos de hombres negros a manos de la policía en Minnesota y Louisiana hasta el martes, para completar un total de 135 horas. Esto es, una hora por cada negro muerto por acciones de la policía en todo el país en lo que va de año, según sus datos.

La protesta, cerca del City and County Building, comenzó el jueves por la tarde, unas horas antes de que agentes de la policía fueran asesinados en Dallas.

La gente lleva comida y agua para los acampados en sillas y mantas en el Civic Center Park.
Fuente:AP