miércoles, 2 de junio de 2021

EEUU: Empleadores aumentan el salario inicial, ansiosos por volver a trabajar


Para Jon Halper, propietario de las tiendas Top Ten Liquors en Twin Cities, había muchas buenas razones para aumentar los salarios iniciales de 12 a 15 dólares la hora.

Las ventas han sido fuertes, ya que la pandemia estimuló un aumento del consumo de alcohol en el país. Tiene nuevas sucursales pensadas en el horizonte y quiere asegurarse de que las existentes sigan ofreciendo un buen servicio al cliente. Y luego está la cuestión de encontrar trabajadores.

"Se ha convertido en todo un reto contratar a gente en el entorno en el que nos encontramos", dice Halper. "Así que sentimos que teníamos que tomar una decisión".

Top Ten Liquors es una de las empresas que han aumentado los salarios en su lucha por contratar. Pese a que las empresas vuelven a aumentar su actividad, el mercado laboral aún tiene que recuperarse de la pandemia, ya que muchos trabajadores siguen al margen por diversos motivos.

En los alrededores de Twin Cities, Punch Pizza elevó recientemente su salario mínimo por hora a 15 dólares, al igual que Valleyfair lo hizo para sus puestos de trabajo de temporada en alimentos y bebidas. En todo el país, las tiendas propiedad de McDonald's y Chipotle anunciaron aumentos salariales en las últimas semanas. Amazon, que estableció un salario mínimo de 15 dólares por hora hace unos años, ha dicho que pagará a los nuevos trabajadores una media de 17 dólares por hora y que ofrece hasta mil dólares en bonos por sumarse al equipo. Bank of America declaró la semana pasada que aumentará el salario mínimo por hora de sus empleados en Estados Unidos a 25 dólares para 2025, respecto de 20 dólares.

Pero economistas y analistas laborales sugieren que la tendencia salarial general es más complicada.

En Minnesota, los salarios subieron ligeramente en abril, pero en menor medida que en meses anteriores. Esto se debe probablemente a que un mayor número de trabajadores con salarios bajos han vuelto a trabajar, indicó Oriane Casale, directora de la oficina de información del mercado laboral del Minnesota Department of Employment and Economic Development (DEED).

Aunque los salarios parecen estar aumentando más en sectores como los restaurantes y los bares, esto no está ocurriendo de forma generalizada, señaló Ron Wirtz, director de divulgación regional del Federal Reserve Bank of Minneapolis.

En una encuesta realizada en abril entre las empresas de la región, la Minneapolis Fed descubrió que el 80 por ciento de las empresas habían aumentado sus salarios el año pasado en menos de un tres por ciento, lo que supone un crecimiento modesto y está en línea con las tendencias históricas.

Las empresas de sectores como el entretenimiento, las organizaciones sin fines de lucro, los servicios profesionales y la atención a la salud declararon aumentos salariales inferiores a la media, ya que algunas de esas industrias han tenido problemas de ingresos a causa de la pandemia, explicó Wirtz. Pero otros, como la construcción y la industria manufacturera, que se enfrentaban a la escasez de mano de obra antes de la pandemia y han visto una demanda más persistente, informaron de un crecimiento salarial mucho más fuerte.

Los restaurantes y los hoteles también parecen sentir la presión salarial. En una encuesta más reciente de la Minneapolis Fed sobre los negocios de hostelería, cerca del 40 por ciento dijo que había aumentado los salarios en más de un tres por ciento en el último año, aseveró.

"La razón por la que están subiendo los salarios es que están viendo una mayor demanda", comentó Wirtz. "Y puede haber algunas situaciones en las que van a tener que pagar más porque tal vez no estaban pagando particularmente bien para empezar".

Heidi Shierholz, directora de políticas del Economic Policy Institute, calculó que los salarios en el sector del ocio y la hostelería aumentaron a una tasa anualizada de casi el 18 por ciento en los últimos tres meses. Pero señaló que, en su mayor parte, solo compensaron los descensos de la primera parte de la recesión.

"Hemos tenido una gran aceleración en los últimos meses, pero de ninguna manera los salarios están fuera de lugar", dijo. "Son más o menos lo que cabría esperar si no se hubiera producido el COVID. Siguen siendo extremadamente bajos. Es el sector con los salarios más bajos de nuestra economía".

Algunos empleadores se están viendo obligados a atraer a los trabajadores, algunos de los cuales todavía son reticentes a volver a los lugares de trabajo en persona debido al virus o a las dificultades con el cuidado infantil. Algunos trabajadores se han trasladado a otros sectores, mientras que otros están debatiendo sus próximos pasos mientras siguen recibiendo beneficios de desempleo mejorados. Un suplemento semanal de 300 dólares del gobierno federal dura hasta agosto.

"No creo que aquí en Minnesota el suplemento federal de 300 dólares esté desincentivando a un gran número", dijo el gobernador Tim Walz la semana pasada, en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si la gente está posponiendo la búsqueda de empleo debido a la asistencia económica del gobierno.

"Lo que estamos empezando a ver es un reajuste de la gente que no está volviendo a los mismos empleos. Buscan mejores salarios", dijo Walz. "Soy comprensivo con los empresarios que deben hacer ese balance, pero desde luego no puede ser a costa de los trabajadores".

La participación en la fuerza laboral también ha experimentado un gran descenso. Hay unos 95 mil residentes de Minnesota menos que trabajan o buscan trabajo que antes de la pandemia. Es posible que algunos hayan decidido jubilarse anticipadamente. El número de personas que se reincorporen a la fuerza de trabajo pudiera depender en parte de si los salarios que se ofrecen son suficientes para atraerlos.

Un reciente análisis del DEED muestra que los residentes de Minnesota despedidos que volvieron a sus empleos anteriores el verano pasado (que fue el caso de cerca del 59 por ciento de los beneficiarios de los beneficios de desempleo del estado) pudieron en general ganar tanto dinero como antes.

Pero los que aceptaron otros empleos el verano pasado tuvieron más probabilidades de acabar ganando menos que antes. Casi un tercio de este grupo experimentó un descenso salarial superior al 10 por ciento.

El comisionado del DEED, Steve Grove, señaló que en todas las ofertas de empleo que hay ahora mismo en Minnesota, el salario promedio es aproximadamente el 80 por ciento del salario promedio del resto de la economía del estado. Por tanto, el crecimiento salarial que se está produciendo en algunas áreas "no es algo malo", dijo.

"Si uno busca un trabajo y los empleos que hay pagan menos que el salario promedio del estado, la decisión es un poco más complicada", indicó.

Algunas empresas, las cuales pueden ser reacias a subir permanentemente los salarios que son más difíciles de retraer después si el mercado laboral mejora, están ofreciendo en cambio bonos de contratación o de retención para atraer a los trabajadores.

Otras aún están debatiendo si aumentan los salarios. Mall of America anunció en un comunicado que está evaluando su compensación, beneficios y ambiente de trabajo, ya que, al igual que muchas tiendas y restaurantes del centro comercial, están encontrando dificultades para cubrir puestos vacantes.

Algunos negocios, especialmente los que ya subieron los sueldos, afirman estar viendo suficientes solicitantes. Target, que elevó su salario mínimo a 15 dólares el año pasado, no percibe una escasez de trabajadores, confirmó recientemente su director ejecutivo, Brian Cornell.

Con la recuperación del negocio, la empresa Anchor Paper Co., con sede en St. Paul, está tratando de aumentar la producción en sus instalaciones de River Falls, Wisconsin, pasando a dos turnos después de reducirse a uno a principios de la pandemia, confirmó el director general Brooke Lee. Pero está teniendo problemas para cubrir media docena de puestos, y algunos de los nuevos contratados no se presentan el primer día. Recientemente ha puesto en marcha más incentivos económicos para los trabajadores que superen la capacitación y se queden.

"Definitivamente, tenemos que ser más astutos a la hora de competir para atraer el talento", dijo, y añadió que la empresa también empezó a recurrir a las agencias de trabajo temporal para ayudar a la contratación.

Karl Amlie, propietario de la franquicia de Express Employment Professionals en Forest Lake, Minnesota, dijo que su agencia de empleo ha estado "más ocupada que nunca" este año. No solo recibe peticiones de empresas manufactureras, sino también de nuevos clientes, como hoteles, empresas de jardinería y de construcción, que buscan ayuda adicional para contratar personal.

Dice que muchas de esas empresas han subido el salario por hora en uno o dos dólares para convencer a las personas que reciben el subsidio de desempleo de que vuelvan a trabajar. Los salarios más altos parecen ayudar a cubrir los puestos de trabajo más rápidamente, comentó.

"Pero puede seguir siendo una lucha", señaló Amlie. "No es una solución mágica".

Halper, propietario de Top Ten Liquors, agregó que aún es demasiado pronto para saber con certeza si los salarios más altos, que también incluyen aumentos para los subgerentes, atraerán a buenos empleados para cubrir unos 40 puestos vacantes. Pero la medida ha sido bien recibida por los empleados actuales.

"Sienten que ahora es mucho más viable para ellos trabajar con nosotros, y sienten que pueden seguir trabajando con nosotros en lugar de buscar otros empleos", dijo.

Fuente:Externa

Nicaragua: Jueza emite orden allanamiento y detención a Chamorro

imagen

Cristina Chamorro    

Managua.- Una jueza nicaragüense giró este miércoles una orden de allanamiento y detención en contra de la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana María Chamorro Barrios, quien fue acusada en la víspera por el Ministerio Público por los delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Chamorro Barrios es la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, según una encuesta de la firma CID Gallup.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró la orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró.

La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada’, explicó la jueza, en una nota de prensa divulgada por el Ejecutivo de Daniel Ortega.

La jueza también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial.

‘Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la acusada se le realizará la respectiva audiencia’, agregó.

La Policía de Nicaragua allanó este miércoles la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia, aunque no se tiene información aún si fue detenida.

‘Denunciamos: en este momento (mediodía, hora local) nos están confirmando que la Policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro’, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, en un audio.

Fuente:Agencias

Asesinan oficial PN intentó frustrar asalto en un parque de Santiago RD

 imagen

Primer teniente Jean Carlos Ramírez Carvajal    

Santiago de Los Caballeros, RD.- Un oficial de la Policía fue muerto a balazos cuando intentó evitar un asalto a dos jóvenes en el parque Sameji, de aquí.

Se trata del primer teniente Jean Carlos Ramírez Carvajal, de 32 años, quien estaba asignado a la Dirección Central de Investigación (DICRIM).

Según un reporte preliminar, cuando él se percató de que dos jóvenes eran víctimas de un asalto y al intentar socorrerlos recibió dos impactos de bala.

Los autores de la agresión fueron dos hombres quienes despojaron de prendas preciosas a uno de los jóvenes y del arma de reglamento al extinto oficial.

La Policía les exhortó a entregarse por la vía que entiendan pertinente.

Fuente:externa

Abinader agradece al presidente chino aportes a RD de vacunas anticovid

 imagen    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader conversó este miércoles con su homologo chino, Xi Jinping, y le agradeció haber permitido la exportación a República Dominicana de las vacunas anticovid.

«Acabo de conversar con el Presidente de #China, Xi Jinping, sobre las relaciones bilaterales de nuestros países. Le agradecí de manera especial el permitir la exportación de las vacunas a RD», escribió Abinader en Twitter.

Agregó que «también hablamos de incrementar el intercambio comercial y la exportaciones desde la República Dominicana».

Fuente: Jhonny Trinidad

Gobierno Estados Unidos ve prioritario apoyar a RD en respuesta a la COVID

imagen    

Santo Domingo.- Una de las prioridades del Gobierno de los Estados Unidos es solidarizarse mediante el apoyo a la respuesta a la pandemia del COVID-19 en la República Dominicana.

En una publicación de la Embajada estadounidense en Santo Domingo indica que el apoyo se hace desde un enfoque basado en la equidad en el acceso a los servicios de salud y responder a las necesidades de todas las poblaciones, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

“Es por esto que los más de US$12 millones en asistencia provistos para apoyar la respuesta a la pandemia no se han limitado a la donación de equipos y suministros médicos y de protección personal, asistencia técnica, educativa y servicios sociales”, dice.

Sostiene que parte de los fondos se han destinado a garantizar la seguridad alimentaria y el derecho a la protección social de grupos vulnerables, como las personas que viven con VIH y familias de escasos recursos, amenazados ante la crisis por el COVID-19.

“El Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) brinda asistencia técnica para maximizar la calidad, cobertura e impacto de la respuesta al VIH/SIDA en la República Dominicana”, dice la publicación.

Indica que ello lo hace a través de la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Gobierno de los Estados Unidos, dice, reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado con especial gravedad a las personas vulnerables y marginadas en todo el mundo.

Dice que continúa liderando la respuesta a la pandemia insistiendo en un enfoque basado en la equidad, por lo que sus agencias gubernamentales con presencia en la República Dominicana han reforzado los proyectos e iniciativas que benefician de manera directa a estas poblaciones.

Fuente:Ali Nuñez

Entuban diputados del PLD y Fuerza del Pueblo por complicaciones Covid

 imagen

Gerardo Casanova y Aquilino Serrata    

Santo Domingo.- Los diputados Gerardo Casanova (PLD) y Aquilino Serrata (FP) fueron entubados debido a graves complicaciones provocadas por el coronavirus.

El mismo procedimiento le fue practicado a Keyla Reina, esposa de Serrata.

Casanova, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en El Seibo, está internado en Cedimat desde el pasado lunes.

Serrata, de su lado, fue ingresado de emergencia a un centro médico, donde informaron que no ha sido “posible una rápida y satisfactoria mejoría en la evolución de su salud”.

94 infectados

En la jornada de pruebas PCR que se realizó la semana pasada en la Cámara de Diputados fueron detectados 21 positivos de covid, con lo que ascendió a 94 el número de legisladores y empleados administrativos y de otras áreas que han adquirido el virus.

Fuente:Jhonny Trinidad

En RD circulan 29 variantes de covid, tres de la cuales son muy contagiosas

imagen    

Santo Domingo.- En República Dominicana circulan 29 variantes del covid-19, dos de interés y tres de preocupación, debido a su alta transmisibilidad y a que puden causar gravedad, advirtió este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

Ronald Skewes, director del departamento de Epidemiología, explicó que las cepas de Brasil y Reino Unido mutaron y se convirtieron en un peligro mayor para la población, por lo que instó a vacunarse para contrarrestar los efectos del virus.

Detalló que la variantes brasileña circula en las provincias de Dabajón y Hermanas Mirabal y la de Reino Unido en San Cristóbal.

Como medida de preventiva, el funcionlas cuales son muy contagiosas ario anunció que entre este miércoles y jueves enviarán muestras a Estados Unidos para secuenciación o monitoreo de la evolución de la enfermedad, principalmente en las provincias donde el virus sigue expandiéndose velozmente.

Señaló que las variantes que se han encontrado en el país son de alta preocupación para las autoridades sanitarias, por lo que han adoptado las medidas sanitarias correspondientes para frenar una nueva ola de infecciones.

En ese sentido, anunció que podrían intervenir el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

Fuente:Jhonny Trinidad

"Gasto público por COVID asciende RD$176,147 millones", según ministro de Hacienda

 imagen

Vicente.    

Santo Domingo.- El aumento “considerable” de la deuda pública está asociado a años de déficits y al endeudamiento relacionado con la pandemia del coronavirus, informó el  ministro de Hacienda.

José Manuel Vicente dijo este miércoles que a la fecha el gasto total relacionado de manera directa con la COVID-19 es de 176 mil 147 millones de pesos.

Dijo que de esos gastos sobre el coronavirus, el 81% corresponde a los programas de subsidios: “Pa´ti”, Fase, “Quédate en casa”, además de contratos, incentivos y otros gastos, según lo registrado en portal de Transparencia.

Detalló parte de la estrategia de endeudamiento del Gobierno: “Lo primero que es necesario es que el stock de deuda pública aumenta o disminuye fundamentalmente como consecuencia del déficit/superávit fiscal del Gobierno”.

El ministro establece, además, que la trayectoria del déficit discal en el mediano plazo “debe converger a un valor que permita la materialización de superávits primarios, para que el stock de deuda como % del PIB (Producto Interno Bruto) disminuya en el tiempo”, tema que sería discutido en el Pacto Fiscal.

Sobre las emisiones de bonos soberanos, el titular de Hacienda apta por la contratación de deuda con organismos multilaterales para poder reducir la dependencia de dichas disposiciones. “Para esto necesitamos el apoyo del Congreso”, dijo.

Fuente:Ali Nuñez

Inicia juicio sobre salario para migrantes detenidos en EEUU


Después de casi cuatro años de litigio y demoras relacionadas con la pandemia, ha comenzado un juicio para determinar si el Grupo GEO debe pagar salario mínimo a los detenidos que cocinan, limpian y realizan otras tareas en su centro de detención para migrantes en el estado de Washington.

A los detenidos les suelen pagar 1 dólar al día cuando trabajan turnos para el Programa de Trabajo Voluntario en el centro de detención con ánimo de lucro Northwest, en Tacoma. El salario mínimo del estado actualmente es de 13,69 dólares la hora.

El fiscal general Bob Ferguson y algunos detenidos presentaron demandas separadas contra GEO en 2017 en las que argumentan que el contrato de la empresa con el gobierno federal la obliga a apegarse a las leyes estatales y locales — entre ellas la Ley de Salario Mínimo de Washington —, y que GEO, una de las operadoras privadas de centros de detención más grandes del país, se benefició injustamente al pagar tan poco.

El juez federal de distrito Robert Bryan, quien ha rechazado varios intentos de GEO de desestimar las demandas, consolidó los casos para el juicio, que preside desde Tacoma a través de Zoom debido a la pandemia. Para la tarde del martes, ya se había elegido un jurado de nueve personas. Se espera que las declaraciones iniciales sean el miércoles.

“Estos casos no se refieren a si la contratación del gobierno con entidades privadas para operar instalaciones de detención es una buena o mala política”, dijo la mañana del martes Bryan a los posibles miembros del jurado. “Estos casos tampoco son sobre la política inmigratoria de Estados Unidos o temas fronterizos”.

Sin embargo, hay trasfondos políticos en el caso. En 2014, en medio de una huelga de hambre de los detenidos, los activistas por los derechos de los inmigrantes trataron de convencer a la oficina del gobernador y al Departamento de Trabajo e Industrias del estado de que los detenidos debían recibir el salario mínimo por el trabajo realizado allí.

Después de revisar el asunto, los funcionarios de Trabajo determinaron que Washington no tenía jurisdicción sobre los detenidos del gobierno federal a efectos de cuestiones salariales, según los registros públicos obtenidos por GEO y presentados en el caso.

En 2017, en medio de una oleada de demandas por las políticas de inmigración del nuevo gobierno de Trump, el fiscal Ferguson llegó a una conclusión diferente, y alegó que GEO estaba explotando a los residentes de Washington.

Ferguson, un demócrata, demandó exitosamente al presidente Donald Trump ese año por las restricciones de viaje que afectaron a siete países mayoritariamente musulmanes, una de las más de 80 demandas que Ferguson presentó contra el gobierno.

El Departamento de Justicia de Trump intentó infructuosamente que la demanda contra GEO fuera desestimada, la cual describió como “un intento agresivo y legalmente injustificado del estado de Washington de interferir con la aplicación de la ley federal de inmigración”.

Recientemente, el estado ha adoptado una estrategia diferente para atacar a la instalación: el gobernador Jay Inslee promulgó una ley que aprobada por la legislatura con mayoría demócrata que prohibiría centros de detención con ánimo de lucro en el estado. GEO ha demandado para bloquearla.

GEO abrió el centro de detención en 2005 y lo ha ampliado dos veces. Aloja a personas acusadas de infracciones inmigratorias del fuero civil en espera de que se resuelvan sus casos. Actualmente tiene cupo para 1.575 detenidos, aunque debido a preocupaciones relacionadas con la pandemia la población era de unas 250 personas recientemente.

GEO insiste en que tiene inmunidad a las demandas en virtud de su relación con el gobierno federal. De cualquier forma, los detenidos no son “empleados” con derecho a salario mínimo, argumenta.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) requiere que las instalaciones de detención privadas operen programas laborales para los detenidos como una forma de disminuir su aburrimiento y mejorar su estado de ánimo, argumenta GEO. La empresa no tiene otra opción que ofrecer el programa incluso si las tareas que asigna son redundantes o si el detenido carece de habilidades, “ineficiencias que nunca se tolerarían en una relación empleado-empleador”, argumentó GEO en su resumen jurídico.

Además, la facturación es “astronómica”, alegaron los abogados de la empresa: “GEO no se beneficia (del Programa de Trabajo Voluntario), sino que tiene que cargar con su implementación y supervisión sin un rendimiento tangible”.

Sin embargo, el estado de Washington afirma que el gobierno federal requiere que los detenidos reciban “al menos” 1 dólar de salario al día; nada evita que la empresa pague más. Y, aunque la ley de salario mínimo del estado exenta a instalaciones de detenidos que son propiedad del gobierno, no hace excepción alguna con las privadas.

“Al depender del trabajo de los detenidos, GEO evitó el costo de contratar a trabajadores no detenidos e injustamente se quedó con los ahorros y ganancias resultantes”, escribió la fiscalía general en su resumen jurídico.

Además, GEO privó a los residentes locales de empleos que de otra forma hubieran tenido, agregó el estado.

El juicio podría durar varias semanas. Si el jurado encuentra que la ley de salario mínimo aplica a GEO, se llevará a cabo una segunda fase para determinar los daños.

Fuente:AP

La Administración Biden revoca contratos para la perforación en el Ártico aprobados por Trump


La Administración del presidente, Joe Biden, suspenderá este martes los contratos para las exploraciones de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, revirtiendo así uno de los planes ambientalistas que el exmandatario, Donald Trump, promulgó en el último tramo de su Gobierno, según informaron varios medios nacionales en Estados Unidos.

De acuerdo con The New York Times, la secretaria del Interior, Deb Haaland, que es además la primera nativoestadounidense en ocupar un puesto de Gabinete, dará a conocer este martes la revocación formal de las licitaciones a través de una orden ministerial. La medida, que provocaría una batalla legal en los tribunales, pretende anular al menos una docena de contratos en una extensión prácticamente virgen, con pocos vestigios de actividad humana, que tanto demócratas como republicanos han tenido en la mira desde hace cuatro décadas.

“No es una sorpresa. Desde la Administración de [Jimmy] Carter, si el refugio se puede licitar lo determina el partido que esté en la Casa Blanca”, señalo Marcella Burker, abogada especialista en política energética y exfuncionaria del Departamento del Interior en el Gobierno de Trump. 

Según The Washington Post, que consultó a varias fuentes bajo anonimato, uno de los cimientos en los que se basará la decisión de Haaland para dejar sin efecto la orden de Trump será que los funcionarios del anterior Gobierno “no siguieron los procedimientos adecuados” con la licitación de concesiones.

“Desde que iniciamos este esfuerzo, siempre nos han dicho que debemos trabajar de una buena manera y al hacerlo, habrá buenos resultados. Prueba de ello es lo que estamos viendo hoy”, declaró Tonya Garnett, coordinadora del Native Village of Venetie Tribal Goverment a través de un comunicado al The New York Times.  

El intento de Trump, a dos semanas antes de la juramentación de Biden como presidente, era permitir la perforación de unos 50 millones de hectáreas, entre las que se incluyen dos gélidos mares del océano Ártico: el mar de Beaufort y el de Chukotka, donde viven los indígenas chucotos y es hábitat de especies como los osos polares y los carubúes.

De inmediato, organizaciones como Earthjustice, anunciaron acciones judiciales.

“Este es el esfuerzo repentino de la Administración de Trump para vender tierras irremplazables en el Refugio. Ya estamos en la corte impugnando la decisión de la administración de abrir toda la llanura costera al arrendamiento, y mantendremos nuestra postura contra este intento apresurado de implementar este programa ilegal”, afirmó Erik Grafe, abogado gerente de Earthjustice. 

Se cree que en el suelo debajo de la llanura del refugio hay miles de millones de barriles de petróleo. 

Fuente:EFE

Senadores PLD y FP se retiran molestos ante aprobación dos préstamos

imagen    

Santo Domingo.- Senadores de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron del hemiciclo descontentos con el nuevo sistema  electrónico de votación.

Ante la queja, en la sesión de este martes se permitió que se votara de forma manual.

El nuevo sistema permite ver la foto de cada senador al momento de ejercer el sufragio.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, explicó que “dijimos hoy que estamos sometiendo a prueba el sistema y la otra vez cuando lo hicimos también se votó manual, hay algunos senadores que todavía no están, las fotos están ahí, no se está coartando nada, simplemente que se vote ahora manual y seguimos probando el sistema”.

Dicho esto se volvió a votar, pero de forma manual, y fueron aprobados dos préstamos propuestos por el Poder Ejecutivo por más de 290 millones de dólares, lo que provocó que los senadores opositores abandonaran la sesión.

El primero de los empréstitos a la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) es por un monto de US$236,080 que serían utilizados para financiar el programa de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el covid-19.

La iniciativa había sido rechazada a través del programa electrónico con 15 votos en contra y 14 a favor, tras lo cual uno de los senadores del Partido Revolucionario Moderno alegó que tuvo problemas para votar, por lo que se decidió que se votara de forma manual y el préstamo fue aprobado con 17 votos a favor y 12 votos en contra.

El segundo préstamo a JPMorgan Chase Bank NA también fue por un valor de US$50,000,000 más la prima del seguro y sería utilizado para el saneamiento de la cañada Guajimia.

Fuente:Externa