miércoles, 2 de marzo de 2016

Marcha en la UASD se politiza con acusaciones a Luis Abinader

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM), partidos y movimientos aliados desligaron a su candidato presidencial, Luis Abinader, de los incidentes que causaron ayer unos siete heridos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Rechazamos en los términos más enérgicos las falsas y abusivas acusaciones hechas esta mañana por José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía dedicado a la función de Asesor para Santiago de la campaña reeleccionista de Danilo Medina, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes”, declaró Roberto Fulcar, jefe de campaña de Abinader.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad UASD (Faprouasd) convocó a un paro de labores por 72 horas en respuesta a las represalias de los agentes de la Policía que impidieron la realización de una marcha caravana hacia el Palacio Nacional que había sido convocada por el gremio.

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, dijo que los maestros fueron acorralados y atacados a bombazos y disparos, por lo que no pudieron salir del Alma Máter.

El estudiante Edgar Caraballo, uno de los heridos, manifestó que agentes le dispararon a quemarropa.

En una rueda de prensa sorpresiva, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el jefe de la Policía, Nelson Peguero Paredes, anunciaron al país que la marcha que se organizaba en la UASD era “patrocinada” por el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader y aliados.

Lamentó que el “candidato opositor recurra a este tipo de actuaciones a poco tiempo de un proceso electoral”, en un “estado de desesperación” por ganar las elecciones. “El estado de desesperación no puede llevarlo a crear un clima de inseguridad en el país, cuyo orden está garantizado por la Policía Nacional”, aseguró Fadul.

Médicos ratifican marcharán este jueves hacia el Palacio Nacional

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, ratificó la disposición de los miembros de ese gremio de marchar en el día de hoy hasta el Palacio Nacional para exigir diversas reivindicaciones para el sector salud, y acusó al mandatario Danilo Medina de ser “el nudo” en las negociaciones.

“El problema sigue siendo el presidente de la República que no le ha dado facilidades a la ministra de Salud Pública para que lleguemos a algún entendimiento”, aseguró Ariel Suero, quien convocó a los galenos para las 10: 00 de la mañana en la Maternidad La Altagracia desde donde partirá la caminata.

Dijo que es “preocupante” que el presidente Medina no haya instruido a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, para buscar soluciones a sus demandas que contemplan un reajuste salarial de un 60% para los médicos, mejorías en los hospitales y la asignación del 5% del Presupuesto Nacional para salud.
Fuente:Externa

JAC: Suspende vuelos de aerolínea haitiana por falta de seguro

Santo Domingo.- La Junta de Aviación Civil (JAC), suspendió temporalmente las operaciones regulares de la línea aérea Haitiana, Sunrise Airways, que opera vuelos regulares directos entre la República Dominicana y Puerto Principie, Haití.

La JAC habría tomado la decisión debido a que los aviones de la aerolínea no contaban con la póliza de seguros que deben tener para operar de manera comercial. 

Según se dijo, la empresa recibió una comunicación de la JAC, en la que se le informa sobre la suspensión temporal de sus operaciones, hasta que regularicen su situación. Sin embargo, ejecutivos de Sunrise Airways, que pidieron no ser identificados, negaron esta versión.

“La JAC alega que nuestros aviones no cuentan con el seguro correspondiente, pero eso no es cierto, porque nosotros tenemos todas nuestras aeronaves amparadas con sus respectivas pólizas de seguro”, señaló uno de los ejecutivos.

Explicaron que las aeronaves de su compañía, que operan en vuelos regulares desde Puerto Príncipe, hacia el aeropuerto del Higüero, en Santo Domingo, cuentan con todas sus pólizas de seguro vigentes.

Se trató de obtener algunos detalles de los motivos de la suspensión de las aeronaves de parte de la JAC, pero no se pudo establecer ninguna comunicación al respecto.

“Ya esta oficina está cerrada aquí no hay ningún funcionario que pueda hablar con usted “, dijo un empleado de seguridad del organismo regulador de la aviación comercial dominicana en conversación con el LISTIN DIARIO.

Según los informes, ejecutivos de la línea aérea viajaron a la capital haitiana para buscar una solución al problema de la suspensión repentina de sus operaciones.

Se alega, no obstante, que las razones para la suspensión de las operaciones de vuelos de la citada línea aérea son “meramente comerciales” ya que los vuelos privados operan sin problema desde y hacia el vecino país.

Diariamente decenas de pasajeros entre ellos comerciantes y ejecutivos dominicanos y haitianos se trasladan desde la República Dominicana hacia Puerto Principie, en vuelos de la línea aérea Sunrise Airways, para desarrollar devisas actividades comerciales y turísticas.

La aerolínea además del Higüero inició sus operaciones con vuelos desde Puerto Principie, Haití, hacia la terminal Higüero, Punta Cana y Puerto Principie, pero en los últimos tiempos solo realiza vuelos regulares diarios desde el Higüero, hacia Puerto Principie.

En relación a la aerolínea MAS, JAC informó que no opera vuelos desde el día primero de enero, por razones propias de la empresa. Según versiones, la aerolínea tiene sus aviones en mantenimiento, y que los ejecutivos enviaron una comunicación a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, en donde explican la situación.
Fuente:LD

Florida suspende otra ejecución tras fallo de Supremo de EE.UU.

Miami, EE.UU.- La Corte Suprema de Florida ordenó hoy por unanimidad suspender de forma indefinida la pena capital a Mark James Asay, condenado por el asesinato de dos personas y cuya ejecución estaba prevista para el próximo 17 de marzo.

Se trata de la segunda vez que el Tribunal estatal aplaza una ejecución, después de que el Supremo de Estados Unidos declarara en enero pasado inconstitucional la forma como se decide este castigo en el estado.

La corte tomó hoy la decisión después de una audiencia de apelación de Asay, de 51 años, condenado a la pena de muerte por el asesinato en 1987 de dos residentes de la ciudad de Jacksonville, en el norte de Florida.

La corte de Florida no detalló las circunstancias de la decisión de hoy, pero la aplicación de la pena de muerte en el estado está en limbo desde el fallo del Supremo federal, que consideró "defectuoso" el procedimiento estatal de la sentencia.

En Florida, el jurado solo puede recomendar la sentencia de muerte, no imponerla.

El más alto tribunal de Estados Unidos cuestionó que los miembros del jurado "sólo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte", mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.

Asay fue hallado culpable por el asesinato a tiros de Robert Lee Booker y Robert McDowell, en dos incidentes separados ocurridos en julio de 1987.

La de Asay es la segunda suspensión de ejecución este año después de la de Cary Michael Lambrix, quien fue condenado a la pena máxima por la muerte de dos personas en 1983, el pasado febrero.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 92 reos. Actualmente, 400 personas, 4 de ellas mujeres, esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.

En 2015, EE.UU cerró su año con menos ejecuciones (28) desde 1991 y profundizó así un declive desde el pico de 98 ejecuciones alcanzado en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales. 
Fuente:EFE

Bancos de la zona euro pueden resistir tasas de interés ultra bajas: Coeuré del BCE

Fráncfort.- Los bancos de la zona euro pueden resistir tasas de interés ultra bajas y de hecho se benefician de los esfuerzos del Banco Central Europeo para impulsar el crecimiento y la inflación, dijo el miércoles un alto funcionario del organismo, al preparar el camino para el anuncio de más estímulos la próxima semana.

El miembro del consejo de gobierno del BCE Benoît Coeuré reconoció que las utilidades de los bancos están débiles, lo que afecta a su capacidad de generar capital, pero añadió que muchas firmas se habían sobrepuesto a las tasas de interés negativas del banco central y reportaron ganancias gracias a las políticas de alivio monetario.

Los comentarios de Coeuré, uno de los principales lugartenientes del presidente del BCE, Mario Draghi, representan una de las últimas orientaciones ofrecidas por la entidad antes de ingresar a un periodo de sigilo de cara a su reunión de política monetaria de la próxima semana, lo que sugiere que los argumentos para aplicar más estímulos económicos siguen intactos.

Las declaraciones también fueron emitidas tras una advertencia de Draghi respecto a que los riesgos para la inflación y el crecimiento de la zona euro han aumentado. Esto fue interpretado por los inversores como otro indicio de más alivio cuantitativo.

Se espera que el BCE recorte su tasa de depósitos bancarios para llevarla más aún al terreno negativo tras su encuentro del 10 de marzo, pese a que los bancos han señalado que los tipos negativos presionan sus márgenes, limitando su capacidad de ofrecer créditos y haciendo contraproducente el alivio monetario.

"Muchos bancos han sido capaces de sobreponerse al declive de los ingresos por intereses con un mayor volumen de préstamos, menores gastos de intereses, menores provisiones por riesgos y ganancias de capital", dijo Coeuré en una conferencia en Fráncfort.

"El año pasado, por ejemplo, los ingresos por intereses agregados netos de los bancos de la zona euro aumentaron, especialmente luego de que expiraran los elevados pasivos de los prestamistas golpeados por la crisis", añadió.

(Escrito por Balazs Koranyi. Editado en español por Marion Giraldo)
Fuente:Reuters

FBI: Seguridad de iPhone es un 'perro guardián despiadado'

Washington.- El director del FBI, James Comey, comparó el martes la seguridad con la que Apple equipa los iPhones con un "perro guardián despiadado", mientras el Congreso escuchó los argumentos sobre quién puede desbloquear los teléfonos inteligentes pertenecientes a presuntos delincuentes, un conflicto de alto riesgo entre la seguridad privada y nacional que ha dividido a los tribunales federales.

"Ya hay una puerta en ese iPhone. Le estamos pidiendo a Apple que quite al perro guardián despiadado y nos deje quitar la cerradura", dijo Comey durante una audiencia ante la Comisión Judicial sobre el cifrado digital.

La audiencia proporcionó un foro público extraordinario para que el Departamento de Justicia y Apple Inc. replanteen posiciones adversas en un debate político que ambas partes creen podría tener amplias ramificaciones. Se espera que el principal abogado de Apple, Bruce Sewell, declare en las próximas horas.

La reciente oposición de Apple de soslayar las funciones de seguridad para el gobierno ha movido el debate cocido a fuego lento a la corriente principal. Sewell advirtió en declaraciones preparadas que el gobierno está obligando a Apple a debilitar la seguridad de sus productos — el almacén digital de millones de vidas estadounidenses — con consecuencias catastróficas en potencia.

"Algunos de ustedes podrían tener un iPhone en su bolsillo ahora mismo, y si piensan en ello, es probable que haya más información almacenada en ese iPhone que lo que un ladrón podría robar si irrumpiera en su casa", afirmó Sewell en un testimonio preparado. "La única manera que conocemos para proteger la información es a través de cifrados fuertes".

Pero los funcionarios de seguridad estadounidenses dicen que la evolución de las tecnologías orientadas a proteger la privacidad simultáneamente ha debilitado su capacidad de recolectar evidencia en investigaciones criminales.

"La tecnología nos ha permitido crear zonas de completa privacidad, lo que suena como una cosa en realidad impresionante, a menos que piensen en ello", declaró Comey, quien añadió que los "actores malos" también podrían operar en esos mismos espacios.

Hace dos semanas, un magistrado federal en California ordenó a Apple ayudar al FBI a intervenir el iPhone utilizado por uno de los agresores responsables del tiroteo en San Bernardino, California, que mató a 14 personas.

El caso involucró un iPhone 5C perteneciente al condado de San Bernardino y utilizado por Syed Farook, quien era inspector de salud ahí. Él y su esposa, Tashfeen Malik, murieron más tarde en un tiroteo con la policía.
Fuente:AP

EEUU expresa en la ONU preocupación por la situación en Venezuela y Cuba

Ginebra.- Estados Unidos manifestó hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU preocupación por la situación de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela y Cuba, particularmente por los casos de detenciones de opositores y activistas en ambos países.

En Venezuela, "la detención prolongada y arbitraria de voces críticas debe cesar", reclamó el secretario de Estado adjunto de EE. UU., Antony Blinken.

Abogó, en particular, por la puesta en libertad de los opositores Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; por la apertura de un diálogo entre todas las facciones políticas y por el pleno respeto al Parlamento recientemente electo.

"La gente ha hecho conocer su deseo de tomar un camino pacífico y democrático", agregó el enviado del Departamento de Estado norteamericano, en relación a la manera como se celebraron las elecciones parlamentarias venezolanas.

Sobre Cuba, Blinken dijo que su Gobierno está "cada vez más preocupado" por el uso de detenciones breves de activistas pacíficos, "las cuales alcanzaron cifras récord en enero".

En una intervención en el segmento de alto nivel del Consejo de Derechos Humanos, que inauguró esta semana su primer periodo de sesiones del año, Blinken instó a Cuba a "parar esta táctica como forma de sofocar las protestas pacíficas".

Adelantó que el presidente estadounidense, Barack Obama, durante la histórica visita que hará a Cuba este mes, transmitirá a los cubanos "que están mejor servidos en un entorno donde la gente es libre de elegir sus partidos políticos, a sus líderes y expresar sus ideas".
Fuente:EFE

Indonesia emite alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 7,9

Yakarta.- Indonesia emitió el miércoles un alerta de tsunami después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,9 sacudió la costa oeste de la isla de Sumatra, un área duramente golpeada por el sismo y posterior maremoto del 2004.

La alerta fue emitida para Sumatra Occidental, el norte de Sumatra y Aceh.

El epicentro del sismo se ubicó a 808 kilómetros el suroeste de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), a una profundidad de sólo 10 kilómetros.

No había reportes inmediatos de daños o víctimas, pero un sismo tan superficial suele causar daños.

Inicialmente, el USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8,2.

Indonesia se emplaza sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área del planeta donde confluyen varias placas téctónicas y que concentra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

(escrito por Nick Macfie; Editado en español por Gabriela Donoso. LEA)
Fuente:Reuters

Colombia destaca papel central del desminado en negociaciones de paz con FARC

Ginebra.- La ministra de Exteriores de Colombia, María Angela Holguin, destacó hoy el "papel central" que el proceso de desmantelamiento de los campos de minas antipersonales en su país ha tenido en las negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Quiero destacar el papel central que ha tenido la aplicación de la Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonales en la construcción de confianza entre el Gobierno de Colombia y las FARC como parte de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana", afirmó la canciller.

En un discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU, Holguin explicó que, "tras tres años de negociaciones" entre el Gobierno y la guerrilla más antigua de América Latina, "se llegó a un entendimiento crucial en la mesa de negociaciones de La Habana".

El acuerdo versó sobre la necesidad de actuar unidos en el desmantelamiento de los campos de minas en dos zonas rurales del país, proceso que está en marcha con la colaboración de distintas entidades internacionales.

"Aun antes de lograr la firma definitiva de fin del conflicto las partes llegaron a un acuerdo para mitigar sin demora los perversos efectos de las minas antipersonales", subrayó la ministra.

"Desde hace 10 meses, y como gesto inequívoco de paz, estamos trabajando hombro a hombro", destacó.

Asimismo, Holguin sostuvo que este proceso ha permitido "la restitución plena de los derechos de las comunidades afectadas", y enmarcó estos esfuerzos de desminado y destrucción de armamento en "el tránsito hacia la consecución de la paz" en su país.

De hecho, se refirió a los restos explosivos de guerra y dijo que la misma dinámica será aplicada.

En materia de instrumentos de armas convencionales, la ministra explicó que se está trabajando internamente para poder ratificar la convención internacional sobre el comercio de armas.

Colombia es miembro integrante y activo de la Convención sobre la Prohibición de Minas antipersonales (Convención de Otawa), el acuerdo que prohíbe el uso, la producción, el almacenamiento y la transferencia de minas antipersonales.

El país es uno de los territorios en el mundo con más minas antipersonales a causa de más de medio siglo de conflicto entre el Gobierno y las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). 
Fuente:EFE

Trump y Clinton logran victorias claves en primarias del "súper martes" en EEUU

El precandidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton consiguieron importantes victorias el martes en el día más importante de las primarias, en su camino para asegurar la nominación de sus partidos para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos.

En el "súper martes", el día más importante de las primarias para elegir los candidatos que competirán el 8 de noviembre para suceder al presidente Barack Obama, Trump y Clinton demostraron ser los favoritos indiscutibles.

Ahora están bajo presión para demostrar que pueden unificar a los votantes en sus respectivos partidos y evitar una división potencialmente desastrosa en sus filas que podría dañarlos en las elecciones del 8 de noviembre.

Las cadenas de televisión estadounidenses proyectaron que tanto Trump, de 69 años, como Clinton, de 68 años, ganaron en siete de los 12 estados que votaron el martes.

El republicano Ted Cruz, senador por Texas, ganó en su estado de origen y en la vecina Oklahoma. Las proyecciones apuntaban a que el senador por Florida Marco Rubio, favorito del liderazgo del Partido Republicano, vencería en Minnesota.

El rival de Clinton Bernie Sanders, un senador por Vermont que se define como socialista democrático, también ganó en su estado natal junto con Colorado, Minnesota y Oklahoma y prometió continuar la batalla por la nominación en los 35 estados que aún tienen que votar.

Trump, un magnate inmobiliario y ex estrella de televisión, ha desafiado todas las expectativas con sus promesas de campaña, como construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México y deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales.

La idea de una victoria de Trump ha alarmado a los líderes del Partido Republicano, muchos de los cuales no comparten las posiciones políticas del empresario y sienten que Clinton lo derrotaría fácilmente en noviembre.

"Soy un unificador", dijo Trump a la prensa en Palm Beach, Florida. "Me gustaría ver al Partido Republicano unificado y cuando nos unimos, no hay nadie que nos supere", agregó.

Clinton, que todavía se enfrenta a un bien financiado Sanders, a pesar de haber tomado el control de la carrera demócrata, se mostró ansiosa por atacar a Trump como una manera de conseguir que los votantes demócratas se acostumbren a la idea de verla como la candidata del partido.

"Lo que se juega en esta elección nunca ha sido más relevante y la retórica que hemos escuchado de la otra parte nunca ha sido más miserable", dijo la ex secretaria de Estado a sus partidarios en Miami. "Tratar de dividir a Estados Unidos entre nosotros y ellos está mal y no vamos a dejar que suceda", agregó.

Las cadenas de televisión aún no proyectaban un ganador para la contienda de los republicanos en Alaska.

(Reporte adicional de Amanda Becker, Ginger Gibson, Alana Wise, Luciana Lopez , Jeff Mason y Megan Cassella en Washington y Emily Stephenson en Houston; Escrito por John Whitesides y Steve Holland. Editado en español por Carlos Aliaga)
Fuente:Reuters

Vicepresidenta reclama igualdad salarial entre hombres y mujeres

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, deploró la discriminación a que son sometidas las mujeres en el ámbito laboral, por percibir menor remuneración que los hombres en iguales puestos de trabajo, por lo que abogó por el cumplimiento de los objetivos planteados en la Agenda 20-30 que persigue el empoderamiento de las féminas para lograr igualdad de género.

Aseguró que el país se encuentra rezagado en cuanto al salario que reciben las mujeres con relación a los hombres.

“¿Cómo es posible que solamente por el hecho de ser mujer exista una discriminación tan atroz, tan burda como para que un hombre pueda ganar más que una mujer, ocupando el mismo puesto, realizando las mismas labores y logrando las mismas metas?”, cuestionó.

Cedeño se expresó en esos términos al participar este martes en el seminario “Agenda 20-30, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Igualdad de Género”, organizado por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de ONUMUJERES, donde se analizaron los retos y desafíos que debe asumir el Estado para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas dominicanas.

La Vicemandataria enfatizó que el primer objetivo de la Agenda 20-30 debe ser precisamente lograr la justa remuneración entre hombres y mujeres.

En ese sentido, señaló que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja por las mujeres, y sostuvo que desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que ella dirige, se trabaja intensamente para que las féminas puedan destacarse e integrarse en todas las áreas.

Informó que el 70 por ciento de los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad son hogares encabezados por mujeres, y que desde esa iniciativa social del Gobierno se trabaja para el empoderamiento económico de las mismas, a través de capacitaciones en tecnología y otros acciones.

Empero, indicó que para lograr la igualdad todos los sectores deben trabajar en una misma dirección y desde un mismo piso para que ese objetivo pueda alcanzarse de manera efectiva entre hombres y mujeres.

Dijo que los propósitos expresados en la Agenda 20-30 son un compromiso de todos, que deben ser asumidos con responsabilidad para cumplir con las metas planteadas en ese documento.

“Esta no es una lucha entre hombres y mujeres, esta es una lucha de seres humanos que queremos participar en igualdad de condiciones, de seres humanos igualmente dignos, igualmente valiosos, con potenciales para poder aportar al desarrollo del país y así contribuir a una sociedad más justa”, aseguró.

Dijo que no solo en el discurso político se debe hablar de igualdad entre mujeres y hombres, sino que las palabras contenidas deben ponerse en práctica, lo que implica ser incluyentes.

“Poner en práctica implica incluir; ser incluyentes implica incluir a aquellos que están excluidos, implica incluir a todos los sectores que se quedan excluidos, como a la mujer dominicana”.

Señaló que las mujeres son excelentes administradoras, pues saben priorizar, trabajar en equipo y satisfacer necesidades.

“Nosotras sí sabemos lo que es administrar un presupuesto escaso, nosotras sí sabemos distribuir de manera equitativa entre todos los demandantes, entre todos los consumidores, entre todos los que tienen intereses, que al final terminan siendo nuestros hijos y nuestros maridos”, indicó.

Violencia de género
Al tratar el tema de la violencia de género, la Vicemandataria informó que desde el Gabinete Social se trabaja en la promoción de una nueva cultura de paz y una nueva masculinidad para cambiar el comportamiento machista entre las más de 800 mil familias del programa Progresando con Solidaridad y a través de miles de agentes de paz.

“Es una intención que debe estar en el corazón de cada uno de nosotros, hombres y mujeres, para que este sea un flagelo que podamos eliminar de la sociedad dominicana”, sostuvo.

Participaron en el seminario la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; la asesora especial de ONUMUJERES, Bibiana Aído Almagro; la representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez; la viceministra de Relaciones Exteriores (MIREX) Alejandra Liriano; y Juan Tomas Monegro, viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).
Por La Redacción 

Fiscalía DN confirma arresto de imputado José Luis Santoro en Venezuela

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional ha recibido la confirmación, por vía oficial, del arresto del imputado José Luis Santoro, unos de los principales ejecutivos y accionista del quebrado Banco Peravia.

La Fiscalía había notificado, desde hace varios meses, la orden de arresto a la Interpol para fines de colocación de alerta roja en contra del imputado, quien se encontraba prófugo.

Santoro tienen imputaciones que lo vinculan a delitos graves como fraude bancario, robo, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.

La fiscal del Distrito, magistrada Yeni Berenice Reynoso, expresó que espera la colaboración de Venezuela para que proceda a la entrega de Santoro a la República Dominicana para que responda por el fraude bancario, de aproximadamente mil 500 millones de pesos, que se le imputa.

José Luis Santoro fue arrestado este martes en Venezuela. Reynoso manifestó que iniciará los trámites para su traslado hacia el país.
Por La Redacción 

INTERPOL actualiza órdenes de alerta y captura internacional de ejecutivos del Banco Peravia

La Policía Internacional (INTERPOL), actualizó las órdenes de alerta y captura internacional en contra de Daniel Alejandro Morales Santoro, María Cristina Santoro Martiradona, María Cristina Martiradona de Santoro y José Luis Santoro Castellano, implicados en la quiebra del Banco Peravia. 

En su sitio http://www.interpol.int/es/Internet la INTERPOL colgó fotos y datos actualizados de los prófugos del caso Peravia, quienes están acusados por las autoridades de diversos delitos entre ellos el fraude bancario, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa, abuso de confianza en perjuicio de muchos extranjeros y dominicanos que confiaron sus ahorros en dicho banco.

Según el abogado Cesar Amadeo Peralta, representante varios inversionistas que fueron estafados en la desaparecida entidad financiera, todo lo que funcionaba en el Banco Peravia era fraudulento.

Agrego que las ordenes de alerta y captura internacional, contra varios de los implicados en la quiebra del Banco Peravia, se solicitó por lo que los acusados no se han presentado a ninguno de los requerimientos que ha hecho la justicia dominicana.

Por el caso del Banco Peravia guardan prisión preventiva Jorge Serret Sugranez, Carlos Serret Sugranez, Nelson Serret Sugranez, Pausides Morales, el coronel del Ejército Florentino de Jesús Acosta y Yesenia Serret.
Por La Redacción

Alemania abre una investigación a Facebook por la protección de datos


La autoridad de la competencia en Alemania decidió abrir una investigación contra Facebook por sospechas de que la red social impone a sus usuarios condiciones de utilización contrarias a las leyes de protección de datos.

"La sospecha inicial es que las condiciones de utilización de Facebook infringen las reglas de protección de datos", dijo en un comunicado la oficina, que también tiene previsto examinar la relación entre las cláusulas abusivas y la posición dominante de la empresa en el mercado.
Fuente:AFP

IIBI resalta uso de Marcadores Moleculares en la papa y otros cultivos

Santo Domingo.- El Instituto de Innovación En Biotecnología e Industria (IIBI) realizó la conferencia “Uso de Marcadores Moleculares para la Caracterización de Germoplasma y Selección Asistida en el Rubro Papa”. Dictada por la experta venezolana doctora Iris Betzaida Pérez Almeida.

Durante su exposición Almeida destacó que los marcadores moleculares se utilizan como herramienta biotecnológica para apoyar el fitomejoramiento.

Mayor eficiencia con el uso de Marcadores Moleculares

Dijo que se puede lograr variedades de plantas sanas y de mayor eficiencia, con el uso de de Marcadores Moleculares.

Almeida expresó que el propósito de esta práctica es apoyar el mejoramiento genético de las plantas, y que se puede utilizar además de papa en otros cultivos, para observar la resistencia a parásitos, insectos, enfermedades, ahorrar tiempo y eficiencia en el trabajo.

La especialista definió los Marcadores Genéticos o Moleculares como puntos de marca o anclaje que sirve para etiquetar secuencias propia de los genes que se encuentran cercanos.

Es una técnica rápida
Dijo que con esta práctica se acorta la técnica que se utiliza de forma tradicional en la agricultura para el cultivo de plantas, ya que se siembran la resistentes y se descartan la susceptible.

La doctora en Biotecnología explicó que esta técnica de Marcadores Moleculares puede ser utilizada por los agricultores con la asistencia de los técnicos en el área, tras destacar que esta tecnología es utilizada con frecuencia en países como: Venezuela, Chile, Argentina y Brasil con resultados positivos en ahorro de capital, esfuerzo y avance en las generaciones más rápidas.

Con el uso de marcadores se logra mayor variedad de plantas sanas

Señaló que al final del proceso del uso de marcadores en las plantas, se puede llegar a obtener variedades de plantas sanas con mayor eficiencia y la aplicación de prácticas culturales o de agro químicos que tiene como desventajas el daño ambiental, incremento de los costos de producción, así como insumos adicionales y mano de obra.

La papa es el tercer cultivo alimenticio en importancia en el mundo, fundamental de la dieta alimenticia especialmente en las zonas andinas, por su alto contenido de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Manifestó que con el desarrollo de variedades resistentes a los principales estreses bióticos (enfermedades, insectos), permite reducir el uso de plaguicidas, preservando la salud del consumidor, el ambiente e incrementando la conservación y uso racional de la biodiversidad.
Por La Redacción