jueves, 19 de enero de 2017

"El Chapo" Guzmán llega a NY tras ser extraditado por Mèxico; Enfrentará la Justicia de EEUU

Nueva York.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante mexicano que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado el jueves a Estados Unidos y llegó a un aeropuerto suburbano de Nueva York por la noche.

Se prevé que Guzmán, líder del cártel de Sinaloa -uno de los cárteles del narcotráfico más grandes del mundo-, pase la noche en una cárcel de Nueva York antes de que el viernes sea presentado en un tribunal federal en Brooklyn, dijeron funcionarios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció que Guzmán fue entregado a las autoridades estadounidenses horas antes en el último día del gobierno del presidente demócrata Barack Obama y en vísperas de ser sustituido por el republicano Donald Trump.

Guzmán quedó en manos de la DEA en Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso, Texas.

"El Chapo", que tiene cincuenta y tantos años, escapó de la cárcel por primera vez en 2001 y luego pasó más de una década prófugo antes de ser recapturado. Pero volvió a fugarse en 2015 a través de un túnel de kilómetro y medio (una milla) de longitud que llegaba a la ducha de su celda.

Su escape en julio de 2015 fue sumamente embarazoso para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y posteriormente las autoridades mexicanas parecían ansiosas de entregarlo a Estados Unidos.

Un tribunal rechazó un recurso amparo contra la extradición y falló que ésta era constitucional, señaló la cancillería mexicana en un comunicado.

Los abogados de Guzmán habían disputado la extradición desde que fue recapturado en 2016, y el jueves dijeron que el gobierno mexicano lo envió a territorio estadounidense para distraer al público de las protestas que ha habido en todo el país por el alza a los precios de la gasolina.

"Fue ilegal. Ni siquiera nos notificaron", dijo Andrés Granados, abogado de Guzmán. "Lo manejaron políticamente para opacar la situación de las gasolinas".

Además de Nueva York, "El Chapo" enfrenta cargos en otras cinco jurisdicciones estadounidenses, incluidas San Diego, Chicago y Miami. Si es declarado culpable podría pasar toda la vida en la cárcel.

Una denuncia en el Distrito Este de Nueva York lo acusa de estar a cargo de un cártel de las drogas con miles de integrantes que obtiene ganancias por miles de millones de dólares. Dice que el capo y otros miembros del cártel de Sinaloa han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.

Después de su última fuga se convirtió en una especie de leyenda popular para un segmento de la población mexicana por su abierto desafío a las autoridades. Fue inmortalizado en canciones conocidas como narcocorridos.

Mientras estuvo fuera de la cárcel, en el otoño de 2015, sostuvo un encuentro secreto con los actores Sean Pean y Kate del Castillo. La reunión fue tema de un artículo que Penn publicó en la revista Rolling Stone en enero del año pasado, justo después de que infantes de Marina mexicanos recapturaron a Guzmán en Sinaloa.

En la entrevista el capo no mostró remordimientos por sus actividades criminales, y dijo que se había dedicado al tráfico de drogas desde los 15 años para sobrevivir.

La decisión de México de extraditar a Estados Unidos a uno de sus prisioneros más buscados llega en momentos en que Trump ha adoptado una postura muy estricta en lo que respecta a los inmigrantes no autorizados provenientes de ese país, comprometiéndose a construir un muro en la frontera y hacer que México pague por ello. Las autoridades mexicanas han dicho reiteradamente que no será así.

Derek Maltz, quien fue jefe de la División de Operaciones Especiales de la DEA hasta su retiro a mediados de 2014, dijo a la AP que el momento en el que ocurre la extradición, a menos de 24 horas de que Trump asuma la presidencia, podría ser visto como un gesto de buena fe de parte de México.
Fuente:AP

Águilas ganan el primero al Licey en la serie final

Santiago.- Zoilo Almonte conectó un cuadrangular de dos carreras en el sexto para guiar a las Águilas Cibaeñas a conseguir la primera victoria en la serie final, tras imponerse este jueves 4-3 sobre los Tigres del Licey, en el estadio Cibao en Santiago. 

Previo al partido se realizó una sencilla ceremonia en la que los jugadores de ambos equipos fueron presentados.

Además, las Águilas dedicaron el encuentro a la empresa de Seguros ARS Humano, su presidente Eduardo Cruz recibió una placa de reconocimiento por los aportes de la empresa al béisbol dominicano, fue invitado a lanzar la primera bola.

Así anotaron
En el primer episodio, ante los envíos de Yohan Flande, Ronny Rodríguez conectó un triple por el jardín derecho, Jonathan Villar anotó la primera carrera de las Águilas desde la inicial. 

En la parte alta del segundo episodio, los felinos igualaron el marcador cuando Diory Hernández dio sencillo con las bases llenas por el jardín izquierdo y Jason Rogers anotó.

Un inning más tarde, Juan Francisco falló con rodado por el campo corto, Donovan Solano anotó desde tercera y puso el marcador 2-1.

En la parte baja del sexto innings, el partido 3-1, Zoilo Almonte igualó el partido con un jonrón de dos carreras por el LF.

Una comisión de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, entregó los trofeos a los jugadores de las Águilas que obtuvieron lideratos ofensivos y de pitcheos.

Juan Carlos Pérez colíder en impulsadas, y líder en dobles, Ronny Rodríguez, líder de bateo, Johan Camargo, colíder en triples, Josh Judy, colíder en salvados, y Ángel Castro, líder en ponches recibieron sus trofeos.

Este viernes las Águilas visitan los Tigres en el estadio Quisqueya Juan Marichal a las 7:30 pm.
Willy Matos Medina

Barack Obama responsabiliza al congreso por Guantanamo

Washington.- El presidente Barack Obama responsabilizó este jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la prisión militar de Guantánamo, en Cuba, diciendo que "simplemente no hay justificación más allá de la política" para mantenerla abierta.

Cuando se convirtió en presidente por primera vez, hace ocho años, Obama prometió cerrar la instalación durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.

Obama redujo significativamente la cantidad de sospechosos de terrorismo que están detenidos en la isla, de varios cientos a menos de 50, con la esperanza de establecer un caso financiero para cerrar la instalación de la era de Bush. Pero ese argumento no ha convencido a legisladores, muchos de los cuales objetan trasladar a los presos a prisiones en el territorio continental de Estados Unidos.

Al final, el Congreso prohibió el traslado de prisioneros a territorio estadounidenses por cualquier motivo.

La población carcelaria bajó a 45 esta semana, después de que Omán aceptó 10 detenidos, que funcionarios habían aprobado para ser puestos en libertad.

En su carta al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan, republicano por Wisconsin, Obama dijo que el jueves había un total de 41 prisioneros. Un alto funcionario del gobierno de Obama confirmó que otros cuatro reos había sido transferidos fuera de la prisión. El funcionario pidió anonimidad para hablar, de cara a un anuncio sobre los transferidos que se prevé dará el Departamento de Defensa el jueves.

"Las restricciones impuestas por el Congreso que evitan que encarcelemos a detenidos, incluso que presentemos cargos y nos aseguremos de que se cumplan las sentencias de cadena perpetua, en Estados Unidos no tiene sentido", dijo Obama en la misiva fechada el jueves, un día antes del fin de su gobierno. Destacó que nadie ha escapado nunca de una prisión estadounidense militar o de súper máxima seguridad.

"Simplemente no hay justificación más allá de la política para la insistencia del Congreso por mantener abierta la instalación", agregó Obama, reiterando su argumento de que seguir operando la prisión pone en peligro la relación de Estados Unidos con sus aliados y representa una amenaza continua a la seguridad nacional estadounidense.

Donald Trump, quien juramentará como presidente el viernes, dijo durante la campaña presidencial que quiere mantener Guantánamo abierta y "llenarla con algunos tipos malos". Eso puso presión al gobierno de Obama, para hallar países dispuestos a aceptar la mayor cantidad posible de prisioneros esta semana.
Fuente:AP

Tragedia: Muere en accidente aéreo juez de la Suprema Corte de Brasil

Río de Janeiro.- El juez de la Corte Suprema de Brasil, Teori Zavascki, uno de los más respetados en el país y quien tuvo un importante papel en la investigación de un sonado escándalo de corrupción, falleció en un accidente aéreo, informó su hijo el jueves. Tenía 68 años.

Francisco Prehn Zavascki escribió en su página de Facebook que su padre iba a bordo de la aeronave que se estrelló a las afueras de Paraty, un popular pueblo costero a unos 250 kilómetros (155 millas) al oeste de Río de Janeiro.

"Queridos amigos hemos recibido la confirmación de que mi padre falleció. Gracias por toda la fuerza", escribió.

Un portavoz de la Corte Suprema confirmó que Zavascki estaba en la lista de pasajeros pero no tenía más información.

La cadena de medios Globo reportó que bomberos dijeron que tres de las cuatro personas que iban a bordo de la aeronave fallecieron. No han sido publicados los nombres de los otros pasajeros.

Imágenes de la televisora Globo mostraban rescatistas sacando del mar parte de una pequeña aeronave blanca. No estaba claro de inmediato por qué chocó el avión.

La muerte de Zavascki suscita preguntas respecto al futuro de una investigación a una red de sobornos millonarios centrada en la empresa estatal Petrobras.

Aunque la investigación más grande en la historia de Brasil ha sido encabezada por un equipo de fiscales y el juez Sergio Moro en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, Zavascki manejó casos que involucraron a políticos.

Por ley, sólo la Corte Suprema puede decidir procesar o encarcelar a políticos federales.

Más recientemente, Zavascki había estado revisando las decenas de acuerdos entre la fiscalía y ejecutivos de la empresa constructora Odebrecht, uno de los principales participantes en la confabulación de sobornos.

Se esperaba que Zavascki decidiera en febrero cuáles acuerdos validar. La validación implicaría que los acuerdos serían públicos, lo que potencialmente implicaría a decenas de políticos en Brasil y varios otros países donde Odebrecht realiza negocios.

El reemplazo de Zavascki será determinado por el presidente Michel Temer, quien ha sido señalado reiteradamente en otros acuerdos entre acusados y la fiscalía en relación a la indagatoria. Temer niega haber realizado algo ilegal.

En un comunicado, el fiscal general Rodrigo Janot dijo que la muerte de Zavascki era una pérdida enorme.

"La contribución del magistrado Teori Zavascki a la democracia brasileña es innegable e incuestionable", dijo Janot.
Fuente:AP

Mèxico extradita a "El Chapo" Guzman a Nueva York EEUU

Cudad de Mèxico.- Joaquín "El Chapo" Guzmán, el mayor narcotraficante mexicano que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado el jueves a Estados Unidos.

Guzmán, considerado el líder del cartel de Sinaloa, fue entregado a las autoridades estadounidenses un día antes de que Donald Trump asuma la presidencia.

La cancillería mexicana informó en un comunicado que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino, donde es buscado para ser procesado por narcotráfico.

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron a The Associated Press que Guzmán iba en camino a Estados Unidos. Uno de ellos dijo que la agencia antidrogas, DEA, recibió en custodia al capo en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, y un avión partió a las 17:31 horas tiempo del este (2200 GMT) hacia Nueva York.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizados a discutir el tema públicamente.

Guzmán permanecía detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez.

Fue recapturado en enero de 2016, casi seis meses después de su segundo escape a través de un túnel.
Fuente:AP

Beijing gastará 2.700 millones de dólares en limpiar su aire

Beijing.- Beijing invertirá de 2.700 millones de dólares este año para combatir la contaminación aérea en la capital, según dijeron el jueves medios estatales.

Parte del dinero se utilizará para cerrar o reformar más de 2.000 fábricas contaminantes, sustituir el uso de carbón por energía limpia a las afueras de la ciudad y retirar 300.000 vehículos antiguos especialmente contaminantes, indicó la agencia oficial de noticias Xinhua citando al alcalde en funciones de Beijing, Cai Qi.

Las autoridades tienen un gran interés en conseguir una mejoría visible en el contaminado aire del país, especialmente en la capital y sus alrededores. Beijing ha sufrido algunos picos de polución especialmente malos en las últimas semanas, que provocaron cierres temporales en algunas fábricas y órdenes de que los escolares se quedaran en casa.

China ha hecho grandes esfuerzos para reducir su dependencia del carbón y generar más poder de fuentes más limpias de energía renovable. Directivas conocidas esta semana por la Administración Nacional de Energía ordenaban la cancelación de unas 100 centrales eléctricas de carbón planificadas en todo el país, algunas de las cuales habían empezado a construirse.

Las autoridades presentaron el miércoles a una división de policía ambiental encargada de erradicar la quema ilegal en Beijing.
Fuente:AP

La ola de frío deja nieve en las playas españolas

Madrid.- La nieve ha llegado por primera vez en décadas a zonas costeras del sur y este de España, donde se registraron temperaturas bajo cero por una ola de frío polar que, según las autoridades, el jueves podría traer nuevas nevadas a la Península Ibérica.

Algunos colegios han cerrado en las provincias de Málaga, Murcia, Valencia y Alicante.

En la localidad de Denia, Alicante, hacía más de tres décadas que no se veía la playa cubierta de un manto blanco como el miércoles. En la cercana Torrevieja, donde no nevaba desde hace 90 años, las autoridades permanecían en alerta el jueves por posibles inundaciones.

El conjunto histórico monumental de Ronda, en el sur de Andalucía, amaneció el jueves con los accesos cerrados por hasta 40 centímetros (15 pulgadas) de nieve.

Al mediodía del jueves, los camiones quitanieves habían conseguido abrir un acceso y trabajan en desbloquear un segundo, señaló Francisco Márquez, concejal del Ayuntamiento de Ronda.

"La nevada que hemos vivido esta noche es absolutamente histórica, los mayores no recuerdan nada igual en al menos 50 años," dijo Márquez.

La Agencia Estatal de Meteorología señaló el jueves que 27 de las 50 provincias españolas se encuentran en alerta por nieve y bajas temperaturas. Las precipitaciones de nieve se intensificarán a lo largo de la jornada, empezando por las zonas costeras y avanzando hacia el interior, señaló la agencia en un comunicado.

Casi toda la Península Ibérica ha registrado heladas, con temperaturas máximas de 5 grados Celsius (41 Fahrenheit) en buena parte del territorio y hasta -15 grados C (5 F) en los Pirineos y en las montañas del centro del país.
Fuente:AP

Colapso de rascacielos mata 30 bomberos en Teherán

Teherán, Irán.- Un emblemático rascacielos en el corazón de la capital iraní se incendió y posteriormente se desplomó el jueves, matando a por lo menos 30 bomberos, dejando a sus colegas y a testigos impactados y llorando en las calles.

El desastre en el edificio Plasco fue trasmitido involuntariamente en vivo, cuando la televisión cubría la noticia del incendio. Aunque no se saben todavía las causas del incendio, las autoridades dijeron que ya habían advertido varias veces a los inquilinos que no bloquearan las escaleras con material de las fábricas de ropa que estaban en los pisos superiores.

Bomberos, soldados y otros socorristas escarbaron en los escombros hasta la noche en busca de sobrevivientes. Aunque no se sabe cuántas personas había dentro del edificio, testigos han dicho que muchos eludieron los cordones policiales durante pleno incendio para regresar al edificio a recuperar sus pertenencias.

"Nos lo pidieron... usando altavoces que evacuáramos el edificio, pero algunas personas regresaron diciendo que ahí tenían sus documentos, cheques del banco, que su vida entera estaba en sus tiendas", dijo el testigo Masoud Hosseini. "Creo que les preocuparon más sus pertenencias que su vida".

"Los bomberos entraron para sacarlos y de pronto el edificio colapsó", relató Hosseini.

Las autoridades iraníes no han dado una cifra oficial de víctimas, algo habitual en desastres en desarrollo. Por el momento se desconocen las causas del incendio.

La televisión estatal iraní Press TV informó de la muerte de los bomberos sin ofrecer la fuente de su información. Una televisora local reportó que 30 civiles resultaron heridos, mientras que la agencia de noticias estatal IRNA apuntó que 45 bomberos presentaban lesiones.

El alcalde Mohammad Bagher Ghalibaf dijo que más de 20 cadáveres de bomberos habían sido rescatados para el jueves en la noche.

Los bomberos lucharon desde la mañana durante unas tres horas y media contra las llamas antes de que el inmueble se viniera abajo. El fuego parecía ser más intenso en los pisos superiores antes del derrumbe. En esa parte del edificio había talleres textiles, donde los sastres cocinaban su comida y empleaban viejos calefactores de queroseno para calentarse en invierno.

El edificio se derrumbó en cuestión de segundos, como mostró en vivo la televisora estatal, que había comenzado una entrevista con un periodista desplazado al lugar del incidente. Una densa columna de humo marrón se elevó sobre los restos. Testigos lloraron de pena.

"Dios quiera que nada les haya pasado a los bomberos que estaban ahí", dijo el periodista y luego comenzó a llorar.

Diez parques de bomberos trabajaban en la extinción de las llamas, explicó antes Jalal Maleki, vocero del departamento de bomberos. El ejército envió unidades militares para ayudar en las tareas, agregó la televisión.

El edificio de 17 plantas fue construido a principios de la década de 1960 por el empresario judío-iraní Habib Elghanian y recibió el nombre de su empresa de manufacturas. En ese momento, era el más alto de la capital.

El presidente Hassan Rouhani ordenó al ministro del Interior Abdolreza Rahmani Fazli investigar el desastre, reportó la agencia IRNA.

El incendio fue el peor en Teherán desde que uno en 2005 acabó con una mezquita matando a 59 fieles y dejando 200 heridos.
Fuente:AP

Presidente electo de Gambia toma posesión en Senegal

Dakar, Senegal.- El presidente electo de Gambia tomó posesión del cargo el jueves en el vecino Senegal, mientras que el presidente saliente, derrotado en las elecciones, se negó a entregar el poder, profundizando la crisis política en este país del occidente africano.

Adama Barrow prestó juramento en una ceremonia en la embajada de Gambia en Dakar, Senegal. Asistieron unas 40 personas, incluidos el primer ministro senegalés y el titular de la comisión electoral de Gambia.

"Esta es una jornada que ningún gambiano olvidará jamás", dijo Barrow, vestido con una larga túnica blanca. "Nuestra bandera nacional ondeará en lo alto junto con las naciones más democráticas del mundo". Ordenó a las fuerzas armadas que permanezcan en sus cuarteles.

Una gran pantalla transmitió la ceremonia para cientos de personas frente a la embajada, mientras en Gambia la gente aplaudía al verla por televisión.

Asistieron al evento funcionarios del bloque regional ECOWAS, que tiene una fuerza armada en la frontera que amenaza con invadir para obligar al presidente saliente Yahya Jammeh a abandonar el poder tras ser derrotado en las elecciones de diciembre.

El Consejo de Seguridad de la ONU se disponía a votar en las próximas horas un proyecto de resolución de apoyo a los intentos de la fuerza regional para retirar a Jammeh.

Barrow exhortó a Jammeh a respetar la voluntad popular. Dijo que formará gobierno y regresará a Gambia próximamente.

Jammeh permanecía en la residencia oficial en la capital, Banjul y su intención era permanecer ahí, dijo un funcionario que no estaba autorizado a hablar con la prensa. Si la fuerza regional quiere arrestar a Jammeh, tendrá que ser ahí, añadió.

Barrow ganó las elecciones en diciembre derrotando a Jammeh, que alcanzó el poder en 1994 con un golpe de Estado. El mandatario admitió la derrota en un primer momento, pero después cambió de opinión y dijo que no aceptaría el resultado y que los comicios habían estado marcados por las irregularidades.

Jammeh se ha resistido a una fuerte presión internacional para que se marche y permita que Barrow asuma el cargo para resolver de forma pacífica la crisis en Gambia. Su mandato expiró a medianoche y soldados de Senegal y otros países del África Occidental se han posicionado en la frontera de Gambia con la intención de obligar a Jammeh a ceder el poder.

El líder de Mauritania hizo un esfuerzo diplomático de última hora el miércoles y se reunió con Jammeh en Banjul antes de volar a Senegal para reunirse con Barrow y el presidente de Senegal, Macky Sall. Sin embargo, el jueves por la mañana no se había anunciado ningún acuerdo y Jammeh no hizo declaraciones públicas.

No estaba claro dónde se encontraba el veterano líder.

Las calles de Banjul permanecían tranquilas, con pocos autos y grupos dispersos de hombres reunidos en las veredas, charlando bajo los árboles.

Jammeh declaró el estado de emergencia esta semana, pero el jueves no había indicios de actividad militar y se veían menos controles de carretera que en los días anteriores.

Miles de gambianos han huido del país, incluidos algunos ex miembros del gabinete que renunciaron en los últimos días. Cientos de turistas extranjeros, muchos de ellos británicos y holandeses, fueron evacuados en vuelos arrendados.
Fuente:AP

Italia: 30 desaparecidos tras un alud que sepultó un hotel

Milán.- Al menos 30 personas estaban desaparecidas después de que una avalancha sepultara un hotel de montaña en el centro de Italia, según dijeron las autoridades el jueves. La región ha sufrido varios sismos en los últimos meses.

La agencia italiana de Protección Civil dijo estar trabajando para llevar vehículos de rescate al hotel Rigopiano a través de carreteras cubiertas de nieve, para asistir a las primeras labores de rescate iniciadas durante la noche por equipos de rescate alpino. Un rescatista citado por la agencia de noticias ANSA dijo que había víctimas mortales, pero no había detalles disponibles en un primer momento.

El alud cubrió el edificio de tres pisos en la región central de Abruzzo el miércoles por la noche, según medios italianos. El hotel se encuentra a unos 45 kilómetros (30 millas) de la ciudad costera de Pescara. Varios sismo sacudieron la región el miércoles, incluyendo uno de magnitud 5,7, pero en un primer momento no estaba claro si los temblores habían provocado la avalancha

Rescatistas de montaña llegaron esquiando al hotel en torno a las 04:00 de la madrugada (0300 GMT), según SKY TG24. La televisora dijo que por el momento se había evacuado a una víctima.

Imágenes de video mostraban a rescatistas cavando con palas a través de un muro de nieve, y al menos un hombre al que se evacuaba por el camino ya despejado.

Una ambulancia se quedó bloqueada a varios kilómetros del hotel, según SKY, que también dijo que la nevada había sido tan copiosa que las topadoras tenían problemas para despejar el camino al hotel. El establecimiento era un hotel balneario de cuatro estrellas.

Otras imágenes de video difundidas mostraban a rescatistas entrando en el hotel, donde pilas de nieve y escombros habían caído por las escaleras hasta el vestíbulo. El alud derribó los muros exteriores del edificio, y en la grabación de los rescatistas se veía nieve sucia y escombros amontonados en los pasillos del hotel. El video no tenía sonido.

Nadie respondió a los llamados de rescatistas para localizar a sobrevivientes, dijo ANSA citando a los funcionarios.

Un sobreviviente dijo haberse salvado porque había salido a su auto para recoger algo en el momento del alud, indicó ANSA.

El hombre, identificado como Giampaolo Parete, de 38 años, dijo a los médicos que su esposa y sus dos hijos habían quedado sepultados por la avalancha. Dijo que el auto no había quedado enterrado, y esperó allí a los rescatistas.

Algunos huéspedes enviaron mensajes de texto a números de emergencia alertando de que estaban atrapados en el interior, según medios italianos.

"Ayuda, nos morimos de frío", escribió una pareja a los rescatistas, dijo ANSA.

También una persona que había logrado huir escribió a las autoridades. El huésped, identificado por los medios Fabio Salzetta, envió un SMS diciendo que había escapado con un empleado de mantenimiento pero que había otras personas atrapadas en el interior.

Desde el pasado agosto, la montañosa región del centro de Italia ha sufrido varios movimientos telúricos que destruyeron el casco histórico de docenas de pueblos y aldeas. Un letal sismo en agosto mató a casi 300 personas, pero las fuertes réplicas de octubre no causaron víctimas en parte por el desalojo de esas localidades. Además, toda la región registró desde entonces bajas temperaturas y tormentas de nieve, empeorando las condiciones de vida de la ya golpeada población.

Las personas que perdieron sus viviendas en los terremotos anteriores habían sido reubicadas en hoteles de la región, pero no estuvo claro de inmediato quiénes se alojaban en el Rigopiano, ubicado en el Parque Nacional Gran Sasso.

Tras el primer terremoto del miércoles, el hotel indicó en su página de Facebook que sus líneas de teléfono habían quedado fuera de servicio. En las primeras horas tras conocerse el alud, varios usuarios escribieron mensajes pidiendo información sobre el hotel. La empresa había compartido varias fotos de las últimas nevadas, indicando que se trataba de "un martes de ensueño. La nieve nos está dando imágenes espectaculares". El hotel indicó a sus huéspedes que las carreteras aún estaban practicables en automóvil pero requerían neumáticos de nieve o cadenas.
Fuente:AP

Tiroteo en escuela de Monterrey, México; murió el autor, un alumno del colegio

Mèxico.- Un alumno de un colegio de secundaria de Monterrey, en el norte de México, atacó a mano armada el centro educativo al que asiste y dejó cuatro heridos, tres de los cuales se encuentran en estado muy grave y entre los que se encuentran su profesora y compañeros, informaron hoy fuentes oficiales. El autor del tiroteo falleció tras dispararse él mismo.

“Este joven ha sido retirado de la atención médica porque tenía muerte cerebral y ha fallecido”, indicó en una rueda de prensa Jaime Rodríguez, el gobernador del estado de Nuevo León, del que es capital Monterrey.

Rodríguez añadió que de los heridos por el ataque en las aulas, tres están “en condiciones graves” y están “en el quirófano, siendo atendidos con heridas en la cabeza”, mientras que el cuarto presenta un estado “más estable”.

Sobre el móvil del crimen, detalló que “se está investigando”.

“Este joven ya murió. Sus padres están con él. Tenemos que investigar las razones”, puntualizó.

El suceso tuvo lugar sobre las 08.00 hora local (14.00 GMT) en el Colegio Americano del Noreste, ubicado en el norte de Monterrey. El atacante es un estudiante de secundaria llamado Federico, informó a Radio Fórmula el secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel Florentino.

Entre los lesionados, al menos tres de ellos se encontrarían en estado “muy grave”, informó a medios el vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad, Aldo Fasci, quien detalló que el atacante tendría 15 años y el suceso tuvo lugar en una de las aulas del colegio.

Florentino explicó que el estudiante Federico fue “el único agresor” estaba en tratamiento psicológico y se desconoce si intentó suicidarse o se disparó accidentalmente.

Los heridos fueron traslados a centros médicos cercanos, donde están siendo atendidos

Se trata de una “situación inédita, nunca había pasado esto”, dijo de su lado a la prensa Aldo Fasci.

Según el funcionario, aún no se identificó el móvil pero existe un video en el que se observa que el joven sacó un arma en clase y lo primero que hizo fue dispararle a la maestra.

“Inmediatamente después le dispara a un compañero, a un tercero, unos instantes después a un cuarto, hace una pausa, como que va a recargar o algo así, da instrucciones a otros compañeros y luego se dispara, en ese momento salen el resto de los muchachos del salón. Son cinco disparos”, explicó.

“Los niños tienen acceso a internet, a este tipo de cosas que han sucedido en otros países y pues no tenemos otra cosa más que lamentarnos y apoyar a las familias”, dijo.

El gobernador explicó que las familias que tienen a sus hijos en esa escuela están “angustiadas”, “asustadas” y “preocupadas”.

Además hizo un llamado a la reflexión en la sociedad mexicana sobre la violencia y el uso de armas.

Recordó que en los colegios “la educación y la convivencia deben ser la prioridad” y que “las armas de fuego son dañinas para cualquier persona, destruyen, quitan la tranquilidad y la paz”.

“Hagamos que ningún niño pueda sentir atracción hacia un arma de fuego”, solicitó Rodríguez, apodado el Bronco por su estilo brusco y desenfadado.

Por último, el gobernador pidió a los medios de comunicación mexicanos que dejen de difundir imágenes de vídeo del momento del ataque, al parecer grabadas por una cámara de circuito cerrado del interior del aula donde se registró el incidente, porque van contra los derechos de los menores y contra el prestigio de la prensa.

Horas después del ataque, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que le “duele mucho” lo sucedido.

“Como padre de familia y presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey”, escribió el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.
Fuente:EFE-AFP

Pakistán no liberará médico que ayudó a la CIA a buscar a Bin Laden

Islamabad.- El Gobierno de Pakistán aseguró que su país no liberará ni entregará a Estados Unidos al médico que ayudó a la CIA a buscar a Osama Bin Laden, condenado a 23 años de cárcel por pertenecer a un grupo terrorista, informó hoy una fuente del Gobierno.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Abbas Akbar, dijo hoy a Efe que el titular de esa cartera, Zahid Hamid, aseguró ayer en el Senado que "Afridi infringió la ley y trabajó contra el interés nacional" y que, como ha reiterado varias veces Pakistán a EEUU, "ha cometido un crimen y se enfrenta a la justicia por ello".

"La ley sigue su curso y Afridi está teniendo un trato judicial justo", agregó el ministro, según el portavoz.

Hamid afirmó en la Cámara Alta paquistaní que Afridi está considerado un "héroe" en EEUU por su ayuda para localizar a Bin Laden, pero que en Pakistán es un "traidor" que puso en peligro la campaña de vacunación de la polio.

"Dañó gravemente la campaña de vacunación de la polio y 50 vacunadores han sido asesinados por sospechas de que eran agentes de inteligencia foráneos", indicó el ministro.

La ratificación de la posición del Gobierno en el caso Afridi surge después de que Tariq Fatemi, "número dos" de Exteriores de Pakistán, afirmara a mediados de diciembre en EEUU que su país estaba dispuesto a discutir la situación de Afridi.

Fatemi se encontraba en Washington estableciendo contactos con la futura Administración del presidente electo, Donald Trump, quien durante la campaña electoral afirmó que si él fuera presidente lograría la liberación de Afridi en dos minutos.

Esa afirmación llevó al Gobierno paquistaní a calificar a Trump de "ignorante".

Afridi participó en una falsa campaña de vacunación en la ciudad paquistaní de Abbottabad (noreste) orquestada por la CIA para conseguir muestras de ADN de Bin Laden y fue detenido poco después de la muerte del terrorista en una operación de comandos especiales de EEUU el 2 de mayo de 2011.

Un año después, Afridi fue condenado a 33 años de prisión por lazos con grupos terroristas, una sentencia que fue rebajada a 23 años de cárcel en 2014. El médico apeló esa pena entonces y todavía espera que sea vista en una corte.

La condena fue muy criticada dentro y fuera del país y EEUU la calificó como injusta e innecesaria. 
Fuente:EFE

Alfredo Martínez ofrece detalles del Carnaval Santo Domingo Este 2017

Santo Domingo.- El Alcalde de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, dio a conocer en el día de hoy todas las informaciones concernientes a la celebración de la décima versión del Carnaval Santo Domingo Este, un evento multitudinario que se convierte en la gran fiesta de los habitantes de esa demarcación y zonas aledañas, el cual se desarrollará los días domingos 12, 19 y 26 del mes de febrero a partir de las 3 de la tarde en la avenida España, malecón del municipio, y tendrá 1 millón de pesos en premios.

Martínez, indicó que un gran equipo trabaja con tesón y ahínco en los preparativos del evento con el objetivo de brindar a la población los desfiles con las comparsas más vistosas, coloridas y novedosas de todos los tiempos.

Agregó, que la identidad cultural de los pueblos hay que promoverla y mantenerla, siendo la celebración del carnaval el mejor escenario para tales fines.

“Nos abocamos a celebrar nuestro carnaval, donde se pone de manifiesto un derroche de colorido, magia, alegría, entusiasmo, júbilo, creatividad y lo mejor del arte popular, a través de las iniciativas de nuestro munícipes, por lo qué, garantizamos este evento será para el disfrute de toda la familia” resaltó.

Dijo, que la Reina del Carnaval Santo Domingo Este 2017 será la merenguera Marcel, a quien definió como un gran talento del municipio, y el Rey Momo será Osiris Perdomo, un destacado carnavalero de larga data y orgullo esa demarcación.

Manifestó, que este año el carnaval tendrá como lema el mismo eslogan de su gestión municipal ¡Lo Mejor Para La Gente!, y por primera vez un evento cultural de esa magnitud contará con una comparsa especial conformada por personas con discapacidades motoras, por lo qué, será el primer carnaval inclusivo realizado en el país. 

De su lado, la comisión organizadora afirmó que la seguridad estará garantizada durante el desarrollo del carnaval, expresaron que un promedio de 500 agentes correspondientes a la Policía Nacional, la Armada Dominicana, la Fuerza Aérea y los Bomberos, estarán dispersos por todo el perímetro donde se realizará el evento, con el propósito de mantener la tranquilidad y el orden. 

El Carnaval Santo Domingo Este en su décima versión traerá grandes sorpresas para los amantes del arte, la cultura y el floklore, las comparsas prometen llevar disfraces espectaculares para el deleite de todos los espectadores.

Personajes alegóricos a la festividad estarán presentes en los tres domingos de celebración, Diablos Cojuelos, Róbala Gallina, Califé, Guloyas, Los Indios, Los Tiznaos, Los Alí Babá, Los Monos, entre otros, brindando al carnaval variedad, vistosidad y una amalgama de colores y fantasía.

Como cada año el carnaval cuenta con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, a nombre de su producto Cerveza Presidente, y los copatrocinadores Claro, La Sirena y TropiGas, ofreciendo al público una atractiva y variada cartelera artística.

La primera entrega iniciará el domingo 12 de febrero a ritmo de la mejor salsa con Sexapeal y el dembow más activo del movimiento urbano con el Alfa.

El segundo domingo, 19 de febrero, se bailará con las agrupaciones musicales La Chiquito Team Band y Mark B.

El gran cierre será por todo lo alto el domingo 26 de febrero con las presentaciones de Vakeró y Miriam Cruz.

El ejecutivo municipal exhortó a la población a participar en lo que promete ser el mejor carnaval jamás visto en el municipio y todo el país.
Por La Redacción

Defensa Civil anuncia operativo con motivo del día de La Altagracia

Santo Domingo.- La Defensa Civil anunció que establecerá puestos de socorro en los lugares de peregrinación y en las carreteras que conducen a éstos, con el objetivo de brindar orientaciones de prevención y dar respuesta a las emergencias durante la celebración de esta festividad religiosa.

El director del organismo, Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo, ERD, expresó que más de 500 voluntarios estarán involucrados en estas acciones desde las 8:00 de la mañana del viernes 20 hasta las 8:00 de la noche del sábado 21 de enero.

Para esta jornada se instalarán 33 puestos de socorro y 11 ambulancias, distribuidos en los lugares donde tradicionalmente hay mayor peregrinaje en el país: La Basílica (La Altagracia), Carreteras de Casabito y Jarabacoa (La Vega), La Placeta de Peralvillo (Monte Plata) y municipio de Ocoa (San José de Ocoa). Así como en las provincias que están en el trayecto: Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Romana.

De Luna Pichirilo informó que en la Basílica habrá un hospital de campaña y dos ambulancias donde 11 médicos de diferentes especialidades brindarán asistencia pre-hospitalataria a los devotos que se trasladarán a adorar a la Virgen de La Altagracia.

Asimismo explicó que en la Basílica se establecerá un dispositivo de tres anillos de asistencia: uno en el perímetro exterior donde habrá un equipo de reacción rápida instalado en la Base de la Defensa Civil; otro en la parte externa del templo donde estará el hospital de campaña y el tercero en la parte interna donde se instalará un puesto fijo para asistencia y brigadas móviles.

Los puestos de socorro estarán establecidos en la Autopista Duarte, Autovía del Este (desde San Pedro de Macorís hasta La Basílica), Hato Mayor-Seibo-La Altagracia. También dos equipos de extricación vehicular (uno en el Cruce Boca de Yuma y otro en el segundo peaje de la Autovía del Este).

“En estas carreteras habrá un equipo indicando a los transeúntes las señales de prevención como el uso del cinturón, el no uso del celular, la reducción de velocidad para evitar accidentes de tránsito durante la celebración de esta festividad religiosa”, resaltó el director de esta institución.

En ese sentido, hizo un llamado a las personas que se desplazarán en grupos organizados, en peregrinaje a la Basílica, que tomen las medidas pertinentes al momento de viajar y que se aseguren que el vehículo que vayan a utilizar esté en óptimas condiciones. 

Además instó a los conductores a estar atentos a la carretera, "si se siente cansado o fatigado es mejor detenerse. La somnolencia pone en riesgo la vida", recomendó De Luna Pichirilo a quienes transitarán en horas de la madrugada.
Fuente:AP

Bancos prestan más de RD$42,000 millones a hoteles y restaurantes en cuatro años

Santo Domingo.- La banca múltiple en el país ha otorgado créditos por más de 42,000 millones de pesos a hoteles y restaurantes en los últimos cuatro años, según afirmó hoy en Madrid, España, el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mezquita.

Durante ese período la cartera de préstamo de Banreservas ha sido la de mayor crecimiento. Dijo que el flujo acumulado de inversión extranjera entre los años 2013 y 2016 es de 2.000 millones de dólares.

Esto es clara señal de que la industria se ha consolidado como la locomotora de la economía dominicana, aseguró el funcionario, en un comunicado difundido por la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Lizardo Mézquita recordó que para 2012, al asumir la presidencia Danilo Medina, la cartera era de 1.499 millones, y que el año pasado esta superó los 13.000 millones de pesos.

El crecimiento en el financiamiento al sector indica el respaldo de la entidad a las metas del Gobierno. La gestión del presidente Danilo Medina busca lograr que 10 millones de turistas visiten anualmente el país.

El funcionario habló sobre el tema al visitar el pabellón dominicano de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"Desde que prestó juramento como jefe de Estado, el presidente Medina identificó al turismo como la locomotora y eje transversal de la economía. Esa es una visionaria apreciación a la que Banreservas, y la banca en sentido general, se adhirieron con denodado entusiasmo", precisó.

En ese orden, estimó que el crecimiento y expansión del turismo beneficia de manera directa a la agropecuaria donde genera ventas al turismo por 25.000 millones de pesos anuales.

Además, a la construcción, al comercio y al propio sector de intermediación financiera. Es asimismo una importante fuente de generación de empleos.
Por La Redacción