viernes, 12 de julio de 2019

Gobernador de RR Ricardo Rosselló pide perdón por decir groserías

El gobernador Ricardo Rosselló se disculpó el jueves por los comentarios con groserías que hizo en un chat privado para describir a una ex funcionaria del gobierno de la ciudad de Nueva York y a una junta federal que supervisa las finanzas de la isla.

Roselló dijo que estaba trabajando 18 horas diarias y ventilando sus tensiones cuando utilizó una grosería para decir que Melissa Mark-Viverito, ex presidenta del concejo municipal de Nueva York, era una prostituta, y dijo en inglés que la junta federal podía irse “al carajo” (“go f--- yourself”) .

“Nada de esto justifica las palabras que he escrito. Mis disculpas a todas las personas que he ofendido”, dijo el gobernador.

“Ese fue un chat privado”, añadió.

Los comentarios generaron indignación entre muchos puertorriqueños, que dijeron que se avergonzaban de su lenguaje y de cómo esto podría afectar la reputación de la isla, que ya captó la atención esta semana con los arrestos de ex funcionarios gubernamentales, incluido el secretario de Educación, por cargos de corrupción.

Rosselló dijo que aún no ha hablado con Mark-Viverito, quien colocó en Twitter una declaración afirmando que “una persona que usa ese lenguaje contra una mujer, sea figura pública o no, no debería gobernar a Puerto Rico... este tipo de conducta es completamente inaceptable”.

En el chat, Rosselló escribió que estaba molesto porque Mark-Viverito había criticado a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, por apoyar la estadidad para Puerto Rico.

Entre los que participaron en el chat estaban Ricardo Llerandi, secretario de gabinete; Christian Sobrino, director ejecutivo de la agencia fiscal puertorriqueña y de la autoridad financiera; y Ramón Rosario, ex secretario de asuntos públicos. Rosselló dijo que el chat entero, que no ha sido publicado, ya fue borrado y que no sabía quién lo filtró a la prensa.

Rosselló habló un día después de que el FBI arrestó a Julia Keleher, la ex secretaria de educación de Puerto Rico, y otras cinco personas acusadas de desviar dineros federales indebidamente a contratistas afiliados con figuras influyentes.

El supuesto fraude involucra 15,5 millones de dólares en fondos federales asignados entre el 2017 y el 2019, dicen funcionarios. Añaden que 13 millones fueron gastados por el Departamento de Educación de Puerto Rico bajo el mandato de Keleher y otros 2,5 millones gastados por Ángela Ávila Marrero cuando ella era directora de la administración de seguro de salud. Ávila Marrero fue indiciada junto con el empresario Fernando Scherrer-Caillet y Alberto Velázquez-Piñol, y las contratistas educativas Glenda E. Ponce-Mendoza y Mayra Ponce-Mendoza, quienes son hermanas.
Fuente:AP

La tormenta Barry enfila a tierra con fuertes vientos y lluvia

La tormenta tropical Barry podría convertirse en el primer huracán de la temporada tan pronto como este viernes, previo a tocar tierra en las costas de Luisiana, según expertos.

De acuerdo al último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Barry se ubica unas 125 millas al sur-sureste de Morgan City.

El pronóstico es que se fortalezca como huracán categoría 1 y toque tierra el sábado.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, y se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de traslación de cinco millas por hora.

De acuerdo al NHC, se esperan marejada ciclónica peligrosa, fuertes lluvias y condiciones ventosas para la parte norte-central de la Costa del Golfo de México.

El NHC mantiene en pie un aviso de huracán desde Intracoastal City a Grand Isla. A su vez, hay una vigilancia de huracán en efecto para la desembocadura del Río Mississippi hasta Grand Isle, y para Intracoastal City hasta Cameron.

Un aviso de huracán significa que se esperan condiciones huracanadas dentro de algún sector del area bajo aviso. Una vigilancia de huracán significa que las condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia.

Mientras tanto, están bajo aviso de tormenta tropical las zonas desde la desembocadura de Pearl River hasta Grand Isle, lake Pontchartrain y Lake Maurepas incluyendo el área metropolitana de New Orleans, e Intracoastal City hasta Cameron.

Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical dentro del área bajo aviso dentro de las próximas 36 horas.

Se espera que Barry de un giro hacia el noroeste más tarde este viernes, seguido por un giro hacia el norte el sábado. En la trayectoria pronosticada, el centro de Barry estará cerca o sobre la costa

central o sureste de Luisiana la noche de este viernes o el sábado y después entrará tierra adentro hacia el valle bajo de Mississippi el domingo.

Anticipan que la tormenta tropical se fortalezca durante el próximo dia o dos, y Barry pudiera convertirse en un huracán este viernes o temprano el sábado cuando el centro esté cerca de la costa de Luisiana.

Las lluvias podrían poner a prueba las defensas erigidas en Nueva Orleans después del impacto de la tormenta Katrina en el 2005. Se prevé que Barry arrojará un pie y medio de lluvia a partes del estado mientras sigue su trayectoria tierra adentro.

Ante la amenaza por las redadas anunciadas por el gobierno federal para este fin de se mana, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) emitió la siguiente declaración: 

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EEUU Y la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de los EEUU están preocupados por el posible impacto de la tormenta tropical Barry en partes de la Costa del Golfo, donde Luisiana y Texas se encuentran en estado de emergencia. Nuestra máxima prioridad sigue siendo la preservación de la vida y la seguridad. En consideración a estas circunstancias, no habrá iniciativas de control de inmigración asociadas con evacuaciones o refugios relacionados con la tormenta, excepto en el caso de una amenaza grave para la seguridad pública."

¿Qué esperar en la temporada?

La temporada de huracanes en la cuenca Atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

También en la temporada de 2018 se formó otra tormenta, "Alberto", unos días antes del comienzo oficial de la temporada. Alberto fue una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EEUU, difundido este martes 9 de julio, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas con nombre.

Eso significa dos más que el promedio anual y una más que las señaladas en el pronóstico dado a conocer en abril de este año, cuando previeron una actividad "ligeramente por debajo del promedio".

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

El informe señala que "la superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa" y es que probablemente el fenómeno de El Niño, actualmente débil, se fortalecerá durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuirá a "una temporada casi promedio".
Fuente:EFE/AP

Miedo y preocupación ante inminentes redadas masivas en EEUU

La amenaza del inicio de redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos revivió el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas calificaron de "brutales" estas acciones y advirtieron de que separarán "a muchas familias".

Luego de que se confirmara un leve descenso en la detención de inmigrantes en la frontera, del que se puede inferir un retroceso en el paso de indocumentados, fuentes del gobierno federal confirmaron a NBC News el comienzo a partir del domingo de las temidas operaciones en al menos 10 de la principales ciudades del país.

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, criticó que el presidente estadounidense, Donald Trump, utilice la amenaza de redadas masivas "brutales" contra inmigrantes indocumentados con el objetivo de infundir miedo

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta, y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

Las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El principal objetivo de los agentes serían aquellos con órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

De acuerdo a Telemundo 51, las redadas de ICE se anticiparon a la fecha pautada y comenzaron este viernes en el poblado de Immokalaee, en el condado Collier del sur de la Florida.

Por el momento, las autoridades no han confirmado esos datos, aunque el miércoles el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas "van a llevarse a cabo" sin ofrecer más precisiones.

A mediados de junio, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado por Twitter que ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

Trump, que dio en ese entonces un plazo de dos semanas para que demócratas y republicanos encontraran una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera, abrió nuevamente esta opción hace unos días, cuando anticipó que las redadas empezarían después del 4 de julio.

Un portavoz de ICE dijo que por razones de "seguridad" y "protección" del personal de esa agencia no ofrecerán "detalles específicos relacionados con las operaciones".

El portavoz indicó que ICE "prioriza el arresto y la deportación de extranjeros que permanezcan ilegalmente (en el país) que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

Además, apuntó que el 90% de los extranjeros arrestados por la división de Aplicación y Expulsión de ICE durante el año fiscal 2018 (octubre 2017 - septiembre 2018) tenían al menos una condena o cargos criminales pendientes, eran fugitivos de esa agencia o reingresaron ilegalmente al país tras haber sido deportados.

Según el portavoz, todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto y expulsión de EEUU si se decide que deben ser deportadas.
Fuente:EFE

Planeaban una fiesta, ahora preparan dos funerales dice familia dominicana

Nueva York.- Una familia dominicana que estaba de visita en Queens planeaba celebrar un cumpleaños el fin de semana, pero la tragedia les arrebató a tres seres amados en un incendio provocado la tarde del miércoles.

La estela de luto y dolor que embarga el vecindario de East Elmhurst se extendió hasta la ciudad de Santiago de los Caballeros, en República Dominicana.

Luto en Queens: incendio fue provocado

“Ese hombre era una persona generosa, servicial. No debió morir de esa manera”, dijo ahogada en llanto una familiar entrevistada por nuestra cadena aliada CDN, acerca de Claudio Rodríguez, de 76 años. “Es trágico que tú vayas a vacacionar y a reunirte con tu familia y ocurra un resultado así”, añadió.

Rodríguez y su nietecita Emma Domínguez, de 6 años, murieron en el voraz incendio que consumió la vivienda de dos pisos en cuestión de minutos. La tercera víctima es el inquilino Daniel Abreu Núñez, de 23 años, quien habría incendiado la casa luego de que la familia le pidiera que se marchara, debido a su comportamiento errático.

El infierno se desató poco después de las 4:00 p.m. en la vivienda de dos pisos en el 23-49 93rd Street, en el sector de East Elmhurst.

La madre de la pequeña Emma, Elizabeth Rodríguez y su otro hijo, Liam, sufrieron quemaduras en más de un 80% de su cuerpo y ahora batallan por su vida en el hospital New York-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center, en Manhattan.

Según los deudos, en Santiago de los Caballeros, la familia alojó a Abreu luego de que este suplicara su ayuda. El hombre les habría dicho que tenía poco de haber emigrado y que su destino final era El Bronx, pero no tenía dinero ni documentos.

“Ya no se puede ayudar a nadie”, dijo con indignación otra familiar.

“Él estaba en un hospital sin tener donde vivir, lo traje, le di mi casa y me la quemó, quemó mi casa”, se escuchó gritar a Rafelina Moreno, dueña de la vivienda, a la vez que los bomberos batallaban para apaciguar las llamas.

“No se puede ayudar a nadie, no ayuden a nadie, miren lo que me hizo, me quemó mi casa”, expresó Moreno una y otra vez, según testigos.

Más de 100 bomberos de 25 unidades acudieron al lugar y lograron rescatar a dos residentes que se encontraban en la parte trasera de la casa, sin embargo, cinco quedaron atrapados.

“Estamos pasando un momento muy difícil. Mi sobrina era como una hija mía que nunca tuve y por ayudar a una persona este es el precio que pagamos”, dijo Raúl Moreno, miembro de la familia.

Moreno no se explica la terrible tragedia que le arrebató la vida a tres de sus seres amados, luego de que un hombre de 23 años, a quien le habían dado alojo en su residencia como buenos samaritanos, presuntamente incendiara su hogar cuando rehusó marcharse.

“No hay palabras para describir esto. Teníamos planeado un cumpleaños para este sábado y ahora hay que planear funerales”, dijo Denisse Moreno, familiar de las víctimas.

“Vi a la niña salir con los bomberos entre los brazos bajando las escaleras y en el momento que bajó la puso en el suelo y trataron de revivirla, pero ya no se pudo. Ahí pude ver a los señores que se llevaban, casi con la piel colgada”, comentó Rosie Rodriguez, vecina de la familia.

El sospechoso fue identificado como Daniel Abreu Núñez, quien también falleció en el incendio. Según las autoridades, el hombre uso un líquido inflamable mezclado con un acelerador.

La familia indica que, tras cinco días de hospedar a Abreu, el miércoles le pidieron que se marchara porque actuaba de una manera irracional. Fue entonces cuando sobrevino la tragedia.

“Mi mamá le pidió que se fuera de una buena forma y el muchacho salió, mi tía estaba cocinando y el muchacho no sé cómo entró, pero entró y lo que yo huelo dentro de la casa es gasolina”, declaró Davie Moreno, hijo de los propietarios del hogar.
Fuente:Telemundo

Danilo Medina le dijo a Pompeo no ha decidido sobre elecciones 2020

imagen
Danilo Medina.
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina dijo al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que todavía no ha tomado una decisión con relación a las elecciones de 2020, pero “puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.

La información está contenida en un documento de prensa emitido por la Presidencia horas después de que el Departamento de Estado y la Embajada estadounidense en el país dieran a conocer una conversación telefónica entre Pompeo y Medina, al igual que su contenido.

El documento,

El texto íntegro del documento es el siguiente:

«La Presidencia de la República confirma que el presidente Danilo Medina sostuvo en el día de ayer una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano.

Señaló que el presidente Medina es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región.

El secretario Pompeo también ponderó positivamente la democracia dominicana y el fortalecimiento de sus instituciones. Al tratar el tema del proceso electoral de 2020, reconoció que este es un asunto de la República Dominicana y planteó con relación a ese proceso la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos con la preservación de las instituciones democráticas y con apego a la Constitución y las leyes.

Por su parte, el presidente Medina agradeció al secretario Pompeo la valoración positiva que tiene del Gobierno dominicano y de su persona en particular. Asimismo, el presidente Medina le comunicó al secretario Pompeo que aun cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, este puede tener la seguridad que cualquiera que sea su decisión, el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes».

Lea también:
Fuente:Externa