lunes, 11 de marzo de 2024

Tragedia: Fallece uno de 10 menores se quemaron en carnaval Salcedo

imagen  

Santo Domingo.- Falleció este lunes uno de los adolescentes afectados el domingo por el incendio en el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, luego de ser alcanzados por fuegos artificiales, informaron este lunes fuentes sanitarias.

Seis menores de edad están en el Hospital Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, en Santiago, mientras que cuatro se encuentran ingresados en el Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral, en Santo Domingo, detallaron las fuentes.

Un adulto está en la Unidad de Quemados en el Hospital Traumatologico Dr. Ney Arias Lora, en Santo Domingo, y otros dos en una clínica de Salcedo, donde ocurrió la tragedia.

Otras cinco personas que también resultaron heridas ya recibieron el alta médica.

Los hechos, bajo investigación de las autoridades, se registraron  momentos antes del inicio del carnaval, según un comunicado de la Policía Nacional.

La doctora Yocasta Lara, directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS),  dijo que uno de los adultos, de 53 años, está entubado y con quemaduras en  el 46% de su cuerpo en el hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo Norte.

Uno de los lesionados en el incidente.

De acuerdo a informaciones preliminares, cuando alguien trató de encender unos fuegos artificiales estallaron llamas que se esparcieron esparcieron de inmediato e impactaron a varias de las personas que integraban  una comparsa, cuyos disfraces contaban con papel crepé,  colcha y otros elementos inflamables.

Por el hecho, las autoridades suspendieron la clausura del carnaval.

Fuente:Almomento.net

Diáspora y mujeres podrían decir elecciones presidenciales RD, si votan

imagen  

Santo Domingo – De un total de 8,145,548 dominicanos que están aptos para votar en las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, las mujeres son mayoría y totalizan 3,713,461 (51 %) en tanto que los hombres 3,568,302 (49 %), reafirmó este domingo la Junta Central Electoral (JCE).

De la cifra general de votantes, 863,785 residen en el exterior.  Si se compara con la cantidad de electores por provincia a nivel local,  estos últimos representarían la segunda demarcación con más dominicanos hábiles para votar, solo superada por la provincia Santo Domingo, con 1,649,032 electores.

La JCE dijo que se procedió a la actualización e inscripción del padrón electoral en base a la resolución 54-2023 sobre cambios de residencia, cierre de inscripciones y empadronamientos en el extranjero con fines electorales, con fecha de cierre 21 de enero.

Santo Domingo con la mayor cantidad de votantes

Para las elecciones del próximo 19 de mayo la provincia Santo Domingo cuenta con la más alta cantidad de electores (1,649,032), seguida por Santiago de los Caballeros con 785,287; el Distrito Nacional, 794,080; La Vega, 318,532, y la provincia Duarte, 234,553.

Le siguen San Cristóbal, 441,258; Peravia, 140,956; Espaillat, 191,403; Puerto Plata, 258,042 y así continúa en orden descendente, siendo Pedernales la que menos votantes aporta con 19,720.

Votos en el exterior 

Estados Unidos es el país con más electores hábiles para votar, con 613,340 dominicanos; le sigue España, con 107,861; en Puerto Rico, 43,748; Italia, 20,421; Panamá, 11,464; Suiza, 8,689; Chile, 6,232; Venezuela, 5,168; San Martín, 5,075 y Canadá, 4,788.

La lista por naciones igual continúa en orden descendente.

Fuente:Almomento.net

Rusia apoya llamado del Papa a Ucrania para que levante la bandera blanca

imagen

Francisco  

Moscú.- El llamado del papa Francisco en el que insta a Kiev a que tenga el valor de aceptar negociaciones con Rusia son «bastante comprensibles», declaró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

«Por lo que tengo entendido, había un contexto más amplio en las declaraciones del pontífice. Pero, en general, la idea que expresaba es bastante comprensible: se pronunciaba a favor de las negociaciones», señaló este lunes el vocero ruso.

Además, Peskov hizo hincapié en que el presidente Vladímir Putin ha expresado en retiradas ocasiones la voluntad y la disposición de Rusia de resolver el conflicto ruso-ucraniano mediante la opción preferible de la negociación.

Así, en febrero de este año, el mandatario ruso expresó que si Occidente desea encontrar una solución pacífica al conflicto ucraniano, Rusia está dispuesta a ello, puntualizando que, debido al incumplimiento de los acuerdos de Minsk, Moscú pasó de utilizar «instrumentos pacíficos a instrumentos militares».

«Pero, ya saben que, desgraciadamente, tanto las declaraciones del papa como las reiteradas declaraciones de otras partes, incluida la nuestra, se han enfrentado recientemente a una negación absolutamente feroz por parte del régimen de Kiev», recalcó el representante del Kremlin.

Fuente:Almomento.net

La Unión Europea evacúa personal diplomático en Haití

imagen  

Puerto Príncipe.- La Unión Europea decidió evacuar a su personal de la delegación de la UE en Haití debido al «dramático deterioro de la situación de seguridad» en el país caribeño.

«Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado a todo el personal de la UE de Haití», informó hoy Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea y del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

«Lo que está sucediendo ahora mismo en Haití en términos de seguridad y estabilidad es, por supuesto, algo que nos preocupa muchísimo. El deterioro de la situación de seguridad en los últimos días y semanas, impulsado por las bandas armadas, es algo que seguimos muy de cerca y que nos preocupa enormemente», señaló Stano.

Añadió Stano que esta oleada de violencia «realmente no ayuda al pueblo de Haití, que ha estado sufriendo durante tanto tiempo» y señaló que «como respuesta al dramático deterioro de la situación de seguridad», se ha tomado la decisión de reducir las actividades de la UE sobre el terreno y trasladar al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe «a un lugar más seguro fuera del país».

El portavoz comunitario señaló que se está evaluando la situación y que se ajustará la forma en que operará la UE en el país «según se desarrolle la situación de seguridad».

«Actualmente hemos retirado, trasladado y evacuado todo el material de la UE de Haití», concluyó.

La UE se suma así a la evacuación de otras misiones diplomáticas en Haití.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

La situación del país va a ser analizada en una reunión de emergencia convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica.

Fuente:EFE