sábado, 27 de junio de 2020

Partículas polvo de Sahara persisten en la Rep. Dominicana, dice ONAMET

imagen
Los edificios altos de la ciudad de Santo Domingo apenas podían ser vistos este martes en la tarde, debido al polvo del Sahara.

Santo Domingo.- Lo mas relevante de las condiciones del clima para este sábado lo predomina algunas concentraciones a causa de partículas del polvo de Sahara que persisten en República Dominicana, informó la Oficina Nacional de Meteorología.

En su pronóstico extendido, la ONAMET explica que este elemento reducirá la ocurrencia de lluvias en gran parte del país.

Asimismo mantiene, debido a las altas temperaturas, la recomendación a la población de ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera.

A continuación el informe de Meteorología: 
La onda tropical salió de nuestra área, mientras que la vaguada en varios niveles de la tropósfera comienza a debilitarse, por lo tanto, tendremos escasa actividad de lluvias y las que se produzcan estarán asociadas a la humedad que aporta la débil vaguada, por tanto, esperamos aislados chubascos sobre las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central; en las demás regiones habrá nubes dispersas. Lo más relevante será el cielo de un aspecto grisáceo a causa de la llegada de partículas de polvo del Sahara.

El domingo, se espera que debido al alejamiento de la vaguada, tendremos una reducción de la actividad de lluvias en gran parte del país, sin descartar que por efectos locales de calentamiento diurno y orográfico se podrían generar aislados chubascos que pueden llegar a ser moderados, tronadas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones: noreste, sureste y la Cordillera Central.

La ONAMET debido a las altas temperaturas, mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros y no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde.

En cuanto al polvo del Sahara a partir de hoy se espera un ligero incremento, por lo cual, se recomienda tomar precauciones.

En la República Dominicana, se mantiene el déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua. 
Fuente:Externa

Presidente RD está en campaña; fue a Azua y este domingo recorrerá zona del Cibao

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina se integró este sábado a la campaña electoral en apoyo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, de cara a los comicios presidenciales y congresuales del próximo 5 de julio.

Este sábado, el Mandatario viajó a Azua, donde se reunió con el senador Rafael Calderón, quien es candidato a la misma posición.

Estuvo acompañado de José Ramón Peralta, Francisco Javier García, además, en la actividad celebrada hicieron presencia los líderes de la juventud en la mencionada provincia.

“Esto parece la celebración anticipada de la victoria del 5 de julio” manifestó García, coordinador estratégico de la campaña del aspirante a la Presidencia del PLD.

Puerto Plata
Mientras que este domingo, tiene previsto encabezar una caravana junto Gonzalo Castillo por varias provincias de la región Norte, incluida Puerto Plata, Santiago y La Vega.

La información la ofrecieron los enlaces del Comités Político y Central del partido morado, Ramón Ventura Camejo, Iris Guaba, Vladimir Céspedes y Bienvenido Pérez, quienes dijeron que el presidente Medina llegará a “La Novia del Atlántico” a las 8 de la mañana junto al candidato presidencial, Gonzalo Castillo.

Señalaron que la caravana también será en apoyo del candidato a senador Javier Clark y los candidatos a diputados de las dos circunscripciones.

La actividad política comenzará frente al centro regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y recorrerá diversos sectores de Puerto Plata.
Fuente:Externa

Certfican que candidato presidencial Luis Abinader está libre de COVID-19

imagen
Luis Abinader y su esposa

Santo Domingo.- El candidato presidencial opositor dominicano y puntero en las encuestas, Luis Abinader, y su esposa, Raquel Arbaje, han superado el COVID-19, según informaron sus médicos en un comunicado difundido este viernes.

Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su esposa habían dado positivo al coronavirus el 10 de junio pasado, al igual que dos de sus tres hijas.

Los médicos que le atienden enviaron un comunicado en el que aseguran que se le practicó el miércoles pasado una segunda prueba PCR a la pareja resultando que ambos están “recuperados” de la enfermedad.

“A pesar de los pacientes sentirse en la casi totalidad de su capacidad y ánimo, recomendamos una incorporación gradual a sus actividades a tolerancia”, sugirieron los doctores Víctor Atallah, Miguel Núñez y José Miguel Stefan.

La primera de las dos pruebas negativas al matrimonio se produjo el lunes pasado, y dada a conocer por el propio Abinader dos días después.

“Ambos pacientes tenían síntomas leves que podían ser manejados en casa con aislamiento y seguimiento médico cercano, realizamos electrocardiogramas a ambos el primer día y montamos capacidad de monitoreo a través de oximetría y seguimiento presencial y telemedicina, informaron los médicos acerca del tratamiento que brindaron a Abinader y a su esposa.

Abinader es dado por las encuestas de mayor credibilidad en el país como favorito para ganar en primera o en segunda vuelta las elecciones del 5 de julio venidero.

“Confirmo (que) Raquel y yo recibimos resultado negativo / no detectado de 1ra. prueba de 2 necesarias para declarar recuperación (del) COVID. Mañana haremos la 2da. prueba, según (el) protocolo. De resultar también negativa estaríamos recuperados. ¡Gracias a Dios y a todos por sus oraciones!”, escribió Abinader el miércoles en su cuenta de Twitter.

El candidato anunció que había contraído la enfermedad el pasado 10 de junio, durante unas pruebas rutinarias a las que se sometió varias veces durante la campaña electoral.

En días posteriores, el político opositor reveló que en los primeros días de la enfermedad tuvo fiebre alta, dolores y malestar.

El viernes pasado, Abinader aseguró que los médicos le habían comunicado que ya había generado anticuerpos del coronavirus, por lo que ya no podía contagiar a otras personas.
Fuente:EFE

Medidas simples en el estilo de vida ayudan a prevenir o retrasar diabetes

imagen

Chicago.- La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

El control de la diabetes fue uno de los principales temas que se trataron en la reciente 80° Sesión Científica de la American Diabetes Associations (ADA), que se realizó en Chicago, Estados Unidos del 12 al 16 de junio 2020, y que se denominó “Una experiencia virtual con oportunidades innovadoras para el manejo de la enfermedad”.

Sanofi en la región Pacífico & Caribe invitó a más de 250 médicos de Panamá, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Costa Rica para brindar información actualizada, nuevos estudios e innovaciones sobre el manejo de la enfermedad.

Control cobra valor
El control del paciente diabético ha cobrado un valor aún mayor durante la pandemia del COVID-19, dado que estudios han demostrado que el paciente sin control de glucosa en sangre y estando hospitalizado por coronavirus, ha tenido mayor factor de riesgo de complicaciones y hasta de fallecimiento versus aquel controlado o sin diabetes.

“Ahora más que nunca, los pacientes, deben cumplir a cabalidad con sus metas de control dictadas por el médico, ninguna persona con una enfermedad prexistente debe suspender el tratamiento, se debe mantener con estricta rigurosidad sus protocolos médicos previamente establecidos, el paciente diabético tiene su sistema inmunológico comprometido por lo que puede tener mayores complicaciones”, agregó Rony Calderón, Director Médico de Sanofi región Pacifico & Caribe

Según los datos de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), a nivel mundial el 8,5% de los adultos (18 años o mayores) tenía diabetes en 2014. En 2015, fallecieron 1,6 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes y los niveles altos de glucemia fueron la causa de otros 2,2 millones de muertes en 2012.
Fuente:Externa

La OEA ve “ilegítimas” recientes decisiones del tribunal Supremo en Venezuela

imagen
El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, hace declaraciones en la sede de la OEA en Washington, el 17 de enero de 2020.

Washington, Estados Unidos.- Con 21 votos a favor, 7 abstenciones y 6 ausencias, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó un proyecto de resolución titulado “las Recientes Decisiones Ilegitimas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la República Bolivariana de Venezuela”.

La resolución “rechaza y desconoce” que el TSJ haya designado “ilegalmente” al nuevo poder electoral, así como la que definen de “ilegal designación” de las directivas de los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia.

El texto, además, exige al Gobierno en disputa “que respete las prerrogativas” de la Asamblea Nacional (AN), liderada por el presidente interino Juan Guaidó; que “cese la usurpación de sus funciones” y que se “abstenga” de interferir en el funcionamiento de los partidos políticos independientes.

“Este tipo de acciones constituyen un obstáculo para la restauración de la democracia en Venezuela y el Estado de Derecho que sólo se puede conseguir a través de la celebración de elecciones justas, libres y transparentes con un Consejo Nacional Electoral (CNE) transparente, un TSJ imparcial y con observación internacional independiente” reza el documento aprobado.

La resolución también urge al Gobierno en disputa a “liberar inmediatamente a todos los presos políticos, incluidos los diputados de la AN y cesar de inmediato toda detención y persecución y encarcelamiento arbitrario”.

Además, hace un llamado a todos los actores políticos de Venezuela para que inicien un proceso decidido de transición pacifica y democrática.
Fuente:Voa Noticias

Tribunal condena uso de fondos militares para el muro en frontera EEUU

imagen
Miami, EE.UU. – El uso de fondos militares para construir el muro en la frontera con México es ilegal, dictaminó este viernes la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito en California, una decisión que supone un nuevo revés para la política migratoria de la administración Trump.

En una votación con dos sufragios a favor y uno en contra, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que el desvío de fondos del Departamento de Defensa, así como de otras partidas, llevado a cabo por orden del presidente Donald Trump violó la Cláusula de Asignaciones de la Constitución, reportó The Hill.

“Estos fondos fueron destinados para otros fines, y la transferencia equivalía a retirar fondos del Tesoro sin autorización por ley y, por lo tanto, viola la Cláusula de Asignaciones”, señala el dictamen de hoy.

A principios de 2019 el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur, con el propósito de obtener fondos adicionales para la construcción de un muro fronterizo con México, después de que un proyecto de ley de gastos del Congreso asignara unos 1,3 mil millones para el proyecto.

Con esta maniobra, la Casa Blanca recurrió a unos 2.500 millones de dólares de la cartera de Defensa, que habían sido asignados para la compra de armamento, la renovación de infraestructuras y la lucha contra el narcotráfico, para financiar el proyecto, que fue la gran promesa de campaña de Trump en 2015.

El Pentágono desplegará 4.000 nuevos militares 

El Departamento de Defensa utilizará tropas de la Guardia Nacional para apoyar la labor de las agencias de protección fronteriza, según dijo un portavoz a la VOA.

La Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU, por sus siglas en inglés) inmediatamente aplaudió el fallo judicial.

“El muro xenófobo del presidente Trump ya está nivelando tierras protegidas, profanando sitios culturales y destruyendo vida silvestre”, dijo Dror Ladin, abogado del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU, citado por CNN.